Cancionero 2014 03

Page 1

mati mormandi cancionero 1997 - 2013

1


2


3


4


mati mormandi cancionero 1997 - 2013

5


Cancionero 2014. ©áthius. libros de reedición constante. Tirada inaugural de 50 copias. Marzo 2014.

Temas: ©Matías Mormandi. Diseño, diagramación, impresión y montaje: áthius.

Queda hecho el depósito que marca la Ley Nº 11.723. Impreso en Argentina.

Mormandi, Matías Cancionero 2014.- 1a ed. - Buenos Aires : áthius, 2014. 127 p. + Figurines: il.; 18x12 cm. ISBN 978-987-28141-3-7 1. Poesía Argentina. I. Título. CDD A861 Fecha de catalogación: 13/05/2013

athius.libros@gmail.com matiasmormandi@gmail.com

6


Nota editorial. áthius se honra en presentar el cancionero de matias mormandi. Son 86 canciones compuestas entre 1997 y 2013. Están ordenadas por discos, que están cronologicamente ordenados, siendo el último disco editado el priméro del libro. Finalmente, en miselaneas estan los temas que pertenecen a ningun disco aun existente. Para ser ordenados y permitir distintas navegaciones, incluimos 3 indices distintos: por disco, por año de composicion del tema, y por orden alfabetico.

Esta primera tirada de 50 ejemplares está realizada casi íntegramente en los talleres de “áthius” con el máximo cuidado posible de la fabricación artesanal. Cada ejemplar está hecho a manos, y todos poseen un número identificatorio al final.

7


8


“Cancionero” es la colección de mis letras de canciones, ordenadas cronológica y discográficamente. Parece que no es lo mismo poesía y canción, no solamente por la presencia y ausencia de música sino también por un misterioso motivo que no queremos ni podemos develar. Parece que Poesía aun teniendo en común con la otra, métrica, ritmo, rima, timbre, posible entonación y fraseo, llega a explotar en el silencio del papel. Canción, muchas veces escueta, más redonda en su ritmo y practicidad, y sin la carga de la densidad verbal, muchas veces modesta o versátil en significados, y más juguetona y regida por la fonética, despierta el misterioso estado mental de hacerse cantar. No nos hacen falta reglas que determinen o limiten Canción y Poesía. El móvil de la escritura fue para mí la canción, y el empecinamiento en construir canciones me llevó a hacer guardia durante dos décadas, papel y lápiz siempre encima, al punto de construir muchas más letras que canciones. De algún modo y otro las canciones fueron musicaciones de letras, y fui entendiendo que algunas de ellas eran directamente canciones y otras no. También parece que una canción leída puede parecer una poesía floja, y una poesía cantada puede ser una canción. De un modo y otro el hecho de haber sido cantadas y grabadas es el criterio que hoy las reúne en esta publicación que queremos (editor y yo) actualizar año a año con el material naciente si lo hubiere y si bien la mayoría de estas canciones no fueron hasta la fecha editadas formalmente, sí fueron difundidas en formato mp3 con criterio de LP en forma de discografía autopirata y en vivo. Ojalá se disfrute, se comparta, se utilice. m.m.

9


10


PARANAENSiS (2014).

11


PORQUE Y PERO Ella es re linda pero no me gusta en cambio ella ella es re linda porque me gusta “porque” me gusta “pero” no. Me gusta, porque me gusta es linda, lindo es gustar.

12


POESÍA RÁPIDA

Ponele alma, ponele un ave, habla de “tu”. Ponele un río, ponele tierra, ponele flor. Tratá que rime, que rime rápido! Ponéle oh o “o”. Y que parezca especial, distinto a lo que hablablas tomando un tinto o bien se tonto, tonto o tontito, como riéndote de eso mismo o enumerá cambiando nombres o exagerando llená el papel. Sentile el ritmo o ponéle ritmo, ponele voz con aire y pausa o con acelere y si sin tele, y sin imprenta vive, se pega, o si emociona es que está bien. Poesía rápida, poesía de cotillón Poesía práctica, poesía de colibrí. (coliflor, caracú, surubí)

13


DALE Dale que viene el otoño sus hojas crocantes perfuman. Dale que viene tu primavera con tus jazmines desnuda. Dale que vuelve el verano con sus asados en la vereda y dale que viene el invierno con sus lentejas al viento. Dale Marita apurate que el estornudo no puede postergarse por más de un segundo. Dale Samuel que el paso ya está en camino y viene nacido del paso que viene. Dale Racún a la caca, dale a la teta, dormite y dale a la vida entera, dale que viene Camilo con un camión re grande a jugar. Dale tumba al ahogado sin un naufragio y un cacho de tierra para el peatón. Dale lo mejor del barrio, dale a la cracia ojo y confianza para que sea tuya. Dale vos pero dale que dios no puede si no le damos dios se nos muere. Dale que se está encendiendo la luz de mercurio ventanal. Dale lentejas al viento que vuelve el invierno por la vereda y dale! parece verano con treinta grados cuarenta. Dame tus hojas quemadas perfuma el otoño que se va.

14


INQUILINO Pajarito que trabaja, caza canta y así ayuda a que entre el sol a hacer un día más. Y la señorita Dora, en adelante Locadora cuenta guita y ve la tele en un sofá. Inquilino paga a tiempo, pinta cuida y no le alcanza para que el plomero arregle el gas. Pierde el calefón se apaga, el olor es preocupante vieja chota no lo va atender jamás. Ella puso una gestora bicicleta de carrera no se pierde la novela por hablar con el del PH al fondo que junto con otros cinco hacen la fortuna que merece acumular Acumula grasa y tiempo y dinero que no gasta porque el superávit la superará peso sobre peso sobre, peso sobre peso sobre austral y sobre austral y peso sobre austral.

Inquilino se le engripa la gurisa más chiquita porque el cuarto tiene humedad. Llovió en la computadora, se pudrieron las camperas, la gestora dice va aumentar. Inquilino llama y llama, vieja chota no aparece hace meses casi un año ya pierde un caño en el baño y no anda la cerradura la gurisa duerme en un sofá y la señorita Dora, en adelante Locadora cuenta guita y ve la tele en un sofá. Casas casas casas casas casas casas casas casas casas lo que sobra en la ciudad. Ciudades ciudades ciuda-desciudades ciudades ciudad es lo que sobra en la tierra. 15


SIEMPRE QUE VIENE MAÑANA

Siempre que viene Mañana siempre es distinta nunca es la misma Mañana, nunca es la misma mirala ahora, Mañana, está tan roja casi parece un recuerdo, parece otra que cuando esta mañana llegó cruzando desde la casa del sol el mar volando desembarcando temprana airosa fresca pisando el barrio futura y promisoria tan provisoria y providente encandilante hermosa Ilusa diosa. Mañana veremos, linda, qué te traés.

16


MIENTRAS AZULA LA NOCHE ESTANCA Mientras azula la noche estanca el cielo negro que se rezaga en la mesada la llama al pie de la pava para matear la hora esta mezcla de grillo y gallo, sol y farol de gallo y grillo, farol y sol. Cubito azul al fondo lejos del vaso frío de la negrura máxima donde flota la gata luna manchada el sol cubito llama a las llamas anaranjadas que tardan pero van encendiendo los cuadraditos de la ventana. No sé si es lento o veloz esto pero me apuro a espumar el mate antes que Alba mate la cola de la noche que quedó atrapada arrinconada en la mesada ya en la alacena. No se si es lento pero es asecho de dos de tres de cuatro ventanas y Ego que no recibe nada más que rascadas anda abrigado y se hace dueño y se mastica una cucaracha escarchada. El gato tiene para comerse el mundo entero por eso no le compro alimento disfruto de su ronrón de toga clase de yoga y el equilibrio que componemos. Ahora que hay como tres colores se puso lento el tiempo y las flores ya se cerraron los grillos esos no terminaron de leer el cuento lista de íes pero dos autos pasaron lentos y uno tercero va calentando y ya es mañana con el diariero. 17


EL NOMBRE

El nombre, hay que encontrar el nombre el nombre de la moneda sus caras acu単aron nuestras palabras. El nombre, hay que encontrar el nombre el nombre de la moneda sus caras acu単aron nuestras apuestas.

Cara o seca siempre sale cara o seca. Cara o seca siempre sale cara o seca date cuenta el canto de la moneda.

18


SOMOS TRES

Somos tres en la plaza de mayo tres contando el flaco de la esquina. No queremos mejorías ni reproches ni festejos ni empeorías sólo un bondi que nos acune hasta el sueño. Somos cinco con el policía con la estatua somos seis y siete con la vieja que se queja y ocho con el de la frazada verde somos mil. Somos mil en la plaza de marzo junio abril en la nada, en la nadie de este lunes a la noche la palmera, la bandera y la rosácea de la rosa y las torres verdeciendo en el juncal. Las gaviotas petrolíferas esquivan a las antenas atentas a qualcosa menos nos cuarenta y pico millones de distintos fumanos con distintos hambres con distintas creencias con distintas diferencias somos uno en la plaza de ese mes.

19


HAMBRE PARA LA CENA

Estoy juntando hambre, hambre para la cena No alcanza con la comida y con la hora negra Cruzando por la ventana remolcando la noche Hacia la otra rivera No alcanza sin el hambre para comer la cena No alcanza para todos sin el hambre en las mesas Juntar hambre es tan grande como las cosas hechas Y hasta de hambre es todo lo que construye y crea De hambre de albañil es todo cada casa Aun es de hambre el palacio donde se muere de hambre El hambre de la reina Y un día allá en la historia que no busca certeza Al hambre y al frío, amenaza necesidad Buscándole soluciones encontráronle técnicas Para lograr el caro lugar y la materia Superada la era el arma quedó en casa Y su sorpresa sonante gustosa placentera Y celebrando el logro nos quedamos con ella Arma que se fue llamando con el tiempo herramienta Que luego fue instrumento que unió las epopeyas Con los momentos nuestros en su música nacida De la sonante caza, de la forja sonera, Del sónico quejido que sanaba la pena De hambre de comida, de reparo, de tema De hambre de la hermosura que alimento a todo Lo que alimenta a la inevitable tarea De pasar por la tierra. 20


YO EL MUNDO LA NADA

Yo hice que el mundo fuera lo que yo quería o nada ahora yo quiero el mundo no que por quererlo lo tenga porque me arriesgué a la nada. Si dios hubiera podría revelar mi suerte decirme si perdí o gané pero no quiero, mi suerte es dada, yo creo que fallé y me perdí del mundo por nada. Yo hice que nada fuera lo que yo quería o mundo ahora yo quiero nada no que por quererla la tenga porque me arriesgué al mundo. Si dios no hubiera podría ocultar mi suerte no saber si perdí o gané pero yo quiero mi suerte dada, yo creo que gané y me perdí la nada por mundo.

21


22


PATiO iNTERiOR (2013).

23


CAIREL

Rompe la luz en siete partes siete que son cuarenta y nueve y nueve nuevos verdes y los colores de siempre el negro inexistente y el transparente ĂŠter se cortan como la leche entre cuchillos de brillos y acaban de repente entro los ojos veinte de un bicho o veinte tuertos diez videntes evidentes ex ciegos que ya ven.

24


LA AURORA

La aurora irá para el oeste como el sol y la fetita de lunita que quedó hará cantar los pájaros detrás del mar iluminar haría iluminar hará tomar café y salir a trabajar hará arar ahorrar hará orar y el sol abrazará nuestro jardín. Aun hay azul en la ventana del jardín piedra caliente flor de sapo y girasol aun hay azul pero ya se puso marrón ya todavía ya todavía no hay sol ya todavía todavía ya no hay sol.

25


TRABAJAR

Trabajar para qué comer sea un placer dormir dormir también y ver el tiempo correr. Para qué trabalá taier seja um voler dormir soñar tambem i ver o tempo comer.

26


SANTELMONSERRAT Por el aire o por el viento, por el sol que pega así desde el oeste hacia el este por México y por Brasil. Porque hay de todo y la nada oyendo caer el sol por los patios y los yuyos verdean con el adobe. Porque hablan los adoquines, y laburan los fantasmas en las piletas, lavan y sudan, sufren y cantan y hoy me toca a mí. Por arte por todas partes de plástico y de carbón y el pasado no se cansa de seguir diciendo “ahora”. El gringaje y lo de siempre Unos le dicen San Telmo y la nueva migración porque no conocen bien y una amenaza pendiente: el mapa que tus abuelos construcción demolición. silbaban en su niñez,

otros le dicen San Termo porque no quieren saber lo que pasa a cuatro cuadras: la vida sucede en tres. Te abrazan las avenidas más jodidas de las Pampas, no les das bola, Tango en las parras aun se encuentran y hoy me toca a mí. Entre puerto y microcentro el gobierno y el gorrión, siempre dispuesto un vecino para compartir un vino. Se callan los adoquines se despiertan las farolas con el aroma a milanesa besa la luna de hoy, me besa a mí.

27


GORRIONES CON GOMINA

Gorriones con gomina y peluquines yo veo en las esquinas y callecitas, los árboles esconden música y vida, la vida no la baja lo municipal. Tesoro de la tierra y de la gente cosas que no comprende un intendente. Artistas de la vida en cada vida, miradas y palabras que no se explican. Si no me compro un ífon me compraré un vino y un sífon y cantaré, cantar porque se puede, se puede sí cantar cuando se quiere cantar e ir. Si no me compro nada me robaré manana y bandarina y correré, correr porque se puede, se puede sí correr cuando no hay donde, no hay donde ir. Me vuelvo caminando, nadando no y no me subo al bondi: voy en canción, canción porque se puede, se puede sí, cantar cuando se quiere, cantar e ir.

28


ATENTO

Atento que viene el viento a refrescar acariciar. Atento parรก un momento de masticar. Atento que viene el viento con condimento sin sinsabor con olas sal y gaviotas en su motor. Atento que es para eso que hemos venido venido ido y sufrido nacido y sido atento que no se escape la sensaciรณn. Atento parรก un momento de masticar. Atento parรก un momento de masticar.

29


TE VAS

Te vas, qué suerte que te vas, qué ganas de fumar que tengo. Volvés, qué bien que volverás pero no te demores tanto que se enfría el sofá y está sonando un tema para vos te vas y yo me quedo acá, no se si estoy feliz o mucho más, te vas a comprar puchos y yo me quedo acá. Acá recién había sol o calor y ahora está el sabor que mi cuerpo sabió y tu aroma a algún producto que es desde hoy olor a cielo para mí. Venís tu llave en el portal a nó, es la de el 4° B o quizás está cerrado el kiosko de la vía o por ai sos vos recién saliendo y los minutos en el cielo son así: lentos.

30


VI LA

Vi la hoja cayendo así manito danzante escaleraire y te puede parecer una pelotudez pero juro que soy más feliz desde que hoy aprendí a ver las hojas caer. Pensé que quizás, que por qué contorneó así ese árbol esa, su manito beige y otra más dio su danza esperada y distinta y una más y al toque otra más y otra más. Y te puede parecer que el invierno te ayuda a llorar y está re bueno que el tiempo al pasar te ayude a llevar lo que junta presión en tu calefón, prisión que te encierra afuera de vos.

31


32


AMOR MORTAL (2012).

33


AMOR MORTAL

No me digás que es mentira yo se que el amor se va se va a buscar comida y lugar para descansar. Aunque te cueste la vida veràs que la vida va por donde nadie mira y si la ves es porque alumbrás. Y si no vuelve no digas que fue por culpa de dios, dios sos y no hay culpa esto no es cuestión de religión y vos querés liberarte del mal que el amor te da no quiero ser tan libre quiero seguir en la humanidad para vivir este juego en el que dar es ganar y el ganador se funde con el calor del amor mortal.

34


VIDA QUERIENDO

Vida queriendo comprar, la vida se va. Vida queriendo comprar lo que ya está. El sol volvió, el agua no se fue, la tierra es de quién? La tierra qué? Vida queriendo comprar, la vida se va. Vida queriendo comprar lo que ya está.

35


SOY FELIZ

Tomo unos mates conmigo: soy feliz. Este camino me trajo hasta aquí. La soledad es delicia superior le de sa bor a la a mis tad: al amor. Siempre que estás contento no tardará en llegar para beber de esta fuente alguien más. Siempre que estás contento guarda con los vampiros que no tardarán en caer a beber también. Tomate unos mates conmigo: se feliz. Este camino te trajo hasta mí. Las soledades se suman y así son lo me jor que yo en cuen troen es te mundo.

36


REUNIÓN DE AMOR Que alguien me explique las lágrimas nexo invisible entre almas hilo entrelaza tristezas desconocidas, impresentadas que vibran la misma cuerda que hablan la misma lengua que beben y contaminan la misma agua. Que alguien me explique por qué el bandoneón me cala como un cuchillo y yo, sandía suicida, tiño de tinto mi vida hilo hilos y los tejo entre los dedos y el telar de Pacha Mama Mandinga. Reunión de amor, sueños de pibes que se fueron anteayer viven en mí, van en tranvía por la vías aburridas atropeyan mi canción, sueñan en mi alma de pibe que aun no ha muerto tu sueño estará despierto potreando por Pueyrredón. Qué veredas caminaste para dar ese tesoro de alegría y de verdad sueño pibe de mi viejo, Soy dos ojos y una lluvia tu tranvía se piantó, vertical sin viento alguno hoy tu sueño viaja en bondi que se tranforma en un charco pero nunca se detiene parecido a mi canción, mientras suene un bandoneón. Tango de los sueños rotos que se suman en un punto a responder mi pregunta que no tiene explicación. Reunión de amor...... 37


168 POR GRIVEO

Pasan tantos colectivos que no se cuál me tomar, todos fueron algún dia el que me llevó a mi hogar, no más de un año por casa, nómade por la ciudad corazón de tantos barrios siempre extraña algún lugar. 57 nao e, entao e que e um dos tres 78 se foi, foi em bora meu amor. O es el mundo que se achica o es el barrio que se va a agrandar el horizonte tras los mares de otro bar, las ciudades se parecen, todas guardan soledad y millones de cuadritos para tu película 57 nao e.......

38


LA MAR EN COCHE

El cuerpo muerto huerto puerto cierto prestá atención pero que vuelva vuelva semilla brilla imagina no germina sin la vieja tecnología que la guía amanece era, era o será será lo que crea el que lo crea Latido ido atrás de la coneja la reja deja a la plaza fuera se multiplica y complica la existencia en dólares dolores obras ebrias y la mar en coche amanece era era o será será lo que crea el que lo crea.

39


VERDE BILBAO Entre el zirimiri canturreando voy otra tarde hermosa de triste color moja más que el agua y es razón de ver verde más que verde por donde mirés. Qué linda es el agua y qué vida da hace que verdee toda la ciudad el monte te abraza y te besa el mar cuánto amor de tierra que tenés Bilbao. Ría lengua sucia del monte y del mar sale de la boca de Pacha Mamá, Ama Lurra, Madre Tierra, leño piedra pan fruto humano hambre hembra hombre laboral primer mundo viejo mundo misterio ancestral dónde más voy a nacer si no en Bilbao? Si cantan tus hijos, van de bar en bar queman tus castañas y hueles a mar si tus escaleras me dejan mirar los techitos rojos y la catedral. Dicen que has luchado contra Napoleón sin tropas en el puente de San Antón dicen que en un tiempo se podía fumar y salir de fiesta hasta la madrugada. Dicen que en mundo semillas sembró y Asia Africa América la habitan hoy dicen que el Euskera y que el Español dicen que Inglaterra su entraña comió. Dicen que el caballo se llevó un montón y dicen que Franco te trató peor yo veo a tu gente sonriendo tan bien llenos de alegrías birras y jamón. Dicen que era gris, dicen que ya no dicen que es un pueblo, dicen que creció yo no digo nada, yo no puedo hablar montaña ventana ría grúa mar. Mar. 40


TERMINÓ LA CANCIÓN

Terminó la canción que me aturdía mi alma pudría, y no pdría entender el dolor. Terminó esa canción y de repente se aclaró mi mente pero estoy lejos muy lejos de vos. Una voz recién me dijo que es mejor haber amado que andar chocando juntos sin saber a dónde va la cuestión. Se calló ese coro de malditos pajaritos drogadictos que me impedían hacerte el amor. (pero estoy lejos muy lejos de vos)

41


TONTA

Para qué me invitás con un vino a tu piso si después preferís que no entre en tu cuerpo. No me importa ni una palabra que digás bombón, todo como quieras, todo como quieras vos. Vas al frente en el chat para atrás en persona me querés convencer con palabras jiponas no voy a cumplir tu tonto sueño, no, no hay nada que hacer. Un adiós muy caliente un hola incandescente y a la hora de los bifes hay conflicto en tu mente. No te conocía, me apuraste vos m´explicás el mundo m'explicás el amor. Llora, llora, sos re tonta llora, llora, hoy te toca llorar, llora, estar sola, no hay nada que hacer. Es mejor que me invités a tomar un helado si querés ir de a poco no me lleves al cuarto no voy a cumplir tu tonto sueño, no vine a darte algo mucho mejor.

42


VAS IBAS

Vas y vas y vas al cielo cuando te acordĂĄs de tus pies en la tierra. Vas y vas y vas al cielo cuando te acordĂ s de tu sangre que pesa. Vas y vas y vas al cielo y antes de volver te pasas por mi casa me dejando una de esas que no es ni color ni palabra ni nada algo que nada dando vueltas dando vueltas dando vueltas dando vueltas por tus recovecos por tus recovecos por tus huecos. Ibas ibas al cielo a pescar la data la data que falta. Ibas ibas al cielo sin mover un pelo batiendo las alas. Ibas ibas al cielo y en una de esas idas te encontraste con Shiva aura te quedaste arriba emitiendo ondas guiando guiando dĂĄndome pasos dando vueltas dando vueltas.... por tus recovecos por tus recovecos por tus huecos. 43


TU SOLEDAD

No descuides nunca tu soledad ella es lo más grande más grande que hay porque cuando todo termina ella camina con vos todo se termina y ella no. Cuando haya más gente a tu alrededor aunque no la ves ella está porái vos tratala bien y no olvides qu'ella camina con vos todo se termina y ella no. Y cuando termina algo y lo que viene después ella te va abrazar con la verdad en su piel. Puedes ver un monstruo en la soledad pero no te asustes, no es de verdad porque cuando el miedo termina ella camina con vos todo se termina y ella no. Luego del adiós y después del chau y cuando termina la última canción ponerá la música que suma todo lo que suena todo se termina y ella no. (angel de la soledad, háblame ya)

44


CANCIÓN DE NO

Querías tu canción de amor pero no, no tengo más amor, amor por vos no hay. Ahora que lo pienso va saliendo esta canción de alivio y de final. Es cierto que me duele ver tan muerto aquello que me hacía transpirar que te hayas reducido a un mal recuerdo, error del que aprender y nada más. Quizás te irás feliz con tu trofeo, quizás sin él te irás feliz también mas tu felicidad me chupa un huevo ahora que estoy a salvo de tu querer.

45


ROSA ROSITA

Rosa rosita mi lucecita osa melosa mi flor de piel llueven cositas indescriptibles cuando tu lucecita viene a encender mucho más tierna que la ternura y más leal que la lealtad más transparente rayo de luna y mucho mucho más furiosa que un volcán y más mujer, más que cualquiera que ante mis ojos andar puediera eres cadencia, eres cadera y catarata de cabellera que va a mi mar florecen cosas, cosas hermosas cuando llueve en el barrio pero hacemos sol prosa preciosa tu voz de cielo calla en tu valle y ahí despierto vos en tus años tenés mi tiempo florecimiento de mi corazón de nuez sos esa gracia que yo agradezco y a veces me dejás en silencio creando un verbo que diga esto esto que siempre siento al estar con vos.

46


DOS AL ESPEJO

Nos miramos los dos al espejo y vimos qué lindo retrato de amor. Recordamos los malos momentos con risas y besos con luna y alcohol. Tanto sol, tanto andar, tan terribles tormentas y el odio que esconde el amor son benditos dolores secretos que nos hacen grandes, secretos entre vos y yo. Vuelos en colchón sin televisión, hipnotismo y dulce de ventana. Cielos al revés, magia de colores desfilando en una siesta cariñosa. Código de dos, mundo de los dos, que sigue girando en una órbita espiral hacia el centro mismo de la vida que es así porque así la inventamos vos y yo.

47


LAS VUELTAS DE LA VIDA

Las vueltas de la vida son así pueden tener la forma más extraña o ser como los rulos de tu pelo. Qué tonto me siento soñando contigo lejana. Hay libros que te cuentan la verdad yo soy la tinta y el papel y el tiempo de unir lo blanco y negro está viniendo atento al pulso de cada latido aprendo a ser amor, a ser amor, aprendo amor a ser, amor a ser. Qué no daría por besarte hoy por recorrer tu cuerpo como antes pero esta vez con lo que he recorrido en esta locura certera que aquí me ha traído.

48


BICHOS FEOS

Al asar se juntó la sandía, el melón y creció una linda flor con olor a dolor con sabor a piel fue creciendo hasta inundar el sol. Perfumó el angar hasta su marchitar y se transformó en un fruto. Lo comí, me morí ahora estoy aquí y te canto y me canto a mí. El amor y el dolor se chocaron y son una marabunta en mi cabello. Yo te di el corazón como un pelotudón, vos con eso alimentabas bichos feos, bichos. Ya no puedo mirar como miraba ayer, se rompió el viejo cristal. Roto igual refleja trizas del amor y no puedo ver la luz de hoy. No te puedo querer ni te puedo odiar quieto en un rincón del laberinto, sólo puedo esperar que se apague este amor, que se desvanezca como un niño solo, solo.

49


50


KMBALACHE

(2005).

NOTA: los temas que faltan en la sección de Kmbalache se encuentran en la sección Cuaderno Abrido y Cuaderno Abrí2, que son su preproducción, o él su reproducción.

51


SE ESFUMA

Cuando no canto es porque lloro Y cuando lloro es por amor Por alegría o por tristeza De lo que pasa en este mundo cruel Se me acabaron las preguntas Que yo le hacía a dios Ahora responde sin pregunta Y yo me callo para recibir la voz Cuando no canto es porque. Canta, canta la verdad, sola Mente la verdad es lo que canta, cantá Sólo la verdad Porque todo lo demás es una triste ilusión: Se esfuma Cuando no canto es porque lloro Y cuando lloro es por amor Por alegría o por tristeza De lo que pasa en este mundo cruel Lo verdadero nunca es falso No engaña al corazón El Cielo parla con la Tierra Y yo me callo para recibir la voz Todo lo demás es una triste ilusión: se esfuma El que no tenga corazón no va a cantar la canción que te canto. Energía divina, llueve como el sol. Cuando canta la verdad, ya está, ya está. Qué te pasa corazón? Es tu voz lo que quiero. 52


TU HACHA

Lloro en tu nombre, tu nombre llora en mi pecho abierto no cierra no cierra. Quizás un día deje de amarte o quizás empiece cuando acabe el dolor. Hace unos días tibia dormías entre mis brazos. No me querés ni ver. Lloro en tu nombre, tu hacha machaca en mi pensamiento es el que la creó. Ay ay ay

53


QUE EL AMOR

El amor va curar tu soledad y volarás con el cielo en tu morral y lloraré viéndote ir. Guarda que la mente te miente y tu corazón se lo siente viento que te lleva y te trae. Antes que la brisa te encuentre y te arremoline quiero darte lo que te tengo nunca se me acaba. Va curar tu Soledad y Volarás con El cielo en Tu morral y Lloraré viéndote ir. (Que el amor va curar tu soledad y volarás con el cielo en tu morral) Viento que te trae y te lleva, te lleva y te trae Guarda que la mente te miente. Basta de mirar la novela, mirame a los ojos, vamos a tomar unos mates, vamos a tomarnos. Algo más...

54


LOCURA PLENA

Locura plena, cura plena Una moneda me desvela No me da Aaaa, variará, variaré (Locura plena, tamo todo loco, tamo todo desvelado, por una moneda, no’arrancamos las venas, Qué nos pasa hermano? Despertemos) (Otra de estas locuras)

55


56


CUADERNO ABRí2 (2004).

57


QUE EL AMOR El viento te lleva te trae te trae y te lleva y en eso te cruzo en la calle y en eso te traje a mi casa sos la fruta que me alimenta niña de rapiña El amor va curar tu soledad y volarás con el cielo en tu morral y lloraré viéndote ir Bailan con el viento las plantas mientras una lluvia te toca tus cachetes son dos imanes que llevan el rumbo del mundo (del tonto mundo que puedo ver con lo que me queda de los ojos desorbitados)

y te doy el sol de la panza nunca se me acaba El amor va curar tu soledad ... volarás con el cielo en tu morral y lloraré viéndote huir (es una asquerosa paradoja lo que me toca contarte aquí, leértelo de esta hoja roja, roja de sangre que fue tanto y tanto padelante que llegó al mismo lugar de antes pero esto es algo que no me degasta, sólo me cansa pero no pienso pegar un ojo hasta no terminar el último verso de esta historia)

quiero estar de nuevo en tu cuerpo de nuevo en tu alma y descubrirte de todo antes que la brisa te encuentre y te arremoline la mente Dios nos junta y se ríe, algo nos espera

el amor va curar tu soledad y volarás con el cielo en tu morral y lloraré viéndote huir................

algo más va pasar, sí antes de que te vallas y no te olvidés del final que es lo que te va acompañar

(ay que cruel y asquerosa paradoja lo que me toca contarte aquí en esta hoja... ay ay ay ay ay ay ay ay ay ay, poro ro ro). 58


HiP DUB

Cuรกnto bien se puede estar Estรก escrito en un libro sin final Libro sos, libre estรกs De escribir o leer lo que quieras Lo que creas, lo que quieras, lo que creas...

59


NO TAN SOLO

No tan solo va, te acompa単a no tan solo va, te acompa単a no tan solo va, te acompa単a no tan solo va, te acomp. . .

60


QUÉ PASA CHÉ

Vivo debutándome no me mamé no me mamé sólo me fumé un poquito del aire del jardín del parque de la ciudad donde yo nací nací un domingo nací lunes y cada día que pasa también. El barro del Paraná, acá nomás, acá nomás víbora viajando en un camalote hasta el barrial mayor retumba y tumba y repica el mar candombe y tango catarata negros del mundo tiñendo el mal se ríe el Rio de la Plata. Vivo debutándome no me mamé cada mañana que arranca nueva es qué pasa ché? qué te pasa ché? cada milagro que te predés?

61


UNI

Una nube de nube es mi pensamiento Universo de gente lleno Es mi silencio Ay ay ay, es lo que hay, ay ay ay AsĂ­ hay que andar.

62


AMANECE LOS TAMBORES

Amanece los tambores en la tierra del garrón (amance los tambores en la tierra) Unos dicen que ya estaban pero no los viví yo (unos dicen que ya estaban pero no los vi) En la tierra del olvido un recuerdo floreció en las manos del amigo que toca y toca el tambor. Unos dicen que ya estaba pero no los viví yo (unos dicen que ya estaban pero no los vi) Será porque nací en el medio de la época peor (será porque nací en el medio de la época) Si hay manija alguien la va agarrar y ese día la agarró un milico a ver quién la agarra hoy. No me importan las razones de matar y de morir sólo quiero que mi pueblo celebre el don de vivir y dónde vivir. De a poquito viajaremos sin movernos del lugar (de a poquitito viajaremos sin movernos) Hacia América Latina, primer mundo andá a cagar (hacia américa latina primer mundo) Se avecina la alegría de la mano del dolor cuanto más caro es el morfi el tambor suena mejor. no me importa......

63


64


CUADERNO ABRiDO (2003).

65


VAS A ESPERAR

Vas a esperar a tener tiempo para empezar Vas a esperara tener días para empezar Vas a esperar a tener todo lo que soñás para empezar aaaaooooouuuuuu uuuuooooooooooo aa aa aa aa aa aa aa ah Vas a esperar a tener todo lo que ya está ya para empezar a estar contento... (estamos acà, estamos acà) ama ya ama ya Vas a esperar a que te traigan lo que querés para empezar a hacer las cosas que vos tenés, tenés para dar dalas ahora, gracias las das gracias las das. E! Chabón, ya no esperes más no-o no-o no sha jah ya!

66


Qué PASA CHÉ

Vivo debutándome no me mamé, no me mamé sólo me fumé un pokito del aire del jardín del parque de la ciudad donde yo nací, nací un domingo nací lunes y cada día que pasa también. El barro del Paranà, acá nomás, acá nomás, víbora viajando en un camalote hasta el barrial mayor. Retumba y tumba y repica el mar Candombe y Tango catarata negros del mundo tiñendo el mal se ríe el Río de la Plata. Vivo debutandome no me mamé, no me mamé cada mañana que arranca nueva es. Qué pasa ché? Qué te pasa ché? Cada milagro que te predés?

67


POMPEYA

Pasado mañana ya es diciembre, se huelen los jazmines, se pone duro el sol, amanece (más temprano) atardece (a las ocho) amanecé, atardecé Un día, 2 dias y 3 dias, 10, 20, 30 años, se pasa así nomás. Todo está siempre lo mismo: cambia cambia, siempre igual. Crecen tan pronto las plantas que se me van, se me van. Limones, amarillos al cielo, se va poniendo verde, empieza a oscurecer Atardece (se suceden) amanece (los colores) atardecé, amanecé (el tiempo es un cuento que te cuenta el tiempo) El cielo, se enoja como un tonto, graniza como loco rompiéndolo todo, sin distinció (y la luna) sin propiedad (nos alumbra) a todos los habitantes del mar y la Tierra siempre da la vuelta Ay, qué los estaba Pompeya, qué dorado que era el sol cando tu casa estaba a la vuelta, qué lejos estabas vos. Un recuerdo muy lejano casi más viejo que yo de golpe se mete por mis manos y sale como canción. Hoy yo te canto la canción para encontrarte en el tiempo, en el tiempo que te llevó ganando tiempo y sufriéndoló. Somos un reloj re loco, el recuerdo se olvidó, se olvidó de los presentes que nos regala el camino.

68


CÍRCULO VÉRTIGO DE LA LUNA

Cuál es la boludez que me hace falta para ver Cuál es la boludez que me hace falta para ver y comprender el círculo vértigo de la luna, esa a Yo quiero ver el cielo y nunca nunca nunca vi el círculo vértigo de la luna, esa quizás mirándola quizás oyéndola detrás de la música, esta andar, correr, volar bailar y nunca caminé no caminé.

69


DISTRAÍDA

una nena alada descansa en los cables con la piel desnuda tocando el ocaso charla de su día con una paloma cruzando la calle la zanja y el fresno observa dormido un hombre de terraza patas en la casa pelos en el cielo se buscan los cuerpos se encuentran las almas junto a trenes muertos en los pastizales donde pisa el cielo para no caerse sabe que están vivas las viejas paredes se posa en la virgen grieta más fecunda padre del helecho, hijo de la lluvia con barba y con cejas de musgo encendido le arranca zapallos a las tierras dormidas bajo las veredas cuando nadie pisa (en el vozarrón del silencio nocturno retumban tambores que de a borbotones despiertan los sueños de los desvelados) pasan pasan pasan pasan estas cosas en esta ciudad que ves pero no miras qué será que te tiene tan distraída

70


LA LUZ

La Luz pasó por plásticos antes de ser tu lila piel tu sol tu amarillez te vino bien para darle lastre a tanto ir igual te vas te vas a comenzar la historia que ya está por acabar tenés miedo del fin del fondo de la sensación de ser y ver tu piel y vos trocan color cuando la luz hace cantar los pájaros la luz pasó por hondos cielos antes de ser tu lila piel tu sol cayó te vas a comenzar la historia que ya está por acabar tenés miedo del fìn del fondo de la sensación de ser y ver luz.

71


LO VUELE

Dejá que el viento lo vuele dejá que el río lo lleve es tormenta granizo fuego nada que tu piel envuelva dejá... . .. . .. Vos, siempre queriendo hacer manejar las nubes vos siempre queriendo hacer abrís las flores, con las manos pero ahora te enamoraste te enamoraste y vistes te enamoraste y vistes

72


NO MÁS APRENDER

No más aprender, ya somo en el mar el mar derredor. Derrítese el sol en cada tic-tac los otros aquí nosotros allá tratando que el bien no se ponga mal el mal mejoró: se puso peor. La paz anda mal, mal anda la paz. No más aprender, saber es morir Ya se, ya lo sé!!!

73


OMBÚ

A veces me voy por las ramas del ombú aquél que ves detrás de la ciudad sin mirar ni ver sin pensar ni ser sin sin, sin con me voy detrás de la verdad me voy me voy detrás de la verdad me voy.

74


75


76


UN RATO 2001 (2001).

77


LA PUTA MADRE

Qué difícil estar tranquilo Qué difícil que es la paz Si no te pisa un bondi Te mata la ansiedad Tocá madera, tocá madera, tocá la tierra.

78


QUIÉN VA QUEDAR

Quién va quedar, quién va quedar El cielo sigue fumando la ciudad El río sigue chupando basura Y todos siguen fumando basura Ay ay ay ay Quién va quedar y para qué se va quedar Nada se tiró, todo se juntó en algún lado Nada se tiró, todo se juntó y está volviendo Cada respiro es una herida Se van sumando Gota gota gota gotita y charco Evaporando Vomita el Plata vomita, vomita el Paraná Quién va tomar, quién va tomar El agua que corre de tu casa al mar Quién va quedar, quién va quedar Ay ay ay ay Quién quedará quién quedará quién quedará Las cucarachas van por fin a estar en paz Nadie las va pisar ni las va envenenar Cómo brillan brillan los platos de Legrand Cómo flotan flotan los peces en el mar.

79


TODO CAMBIANDO

Todo está cambiando bastante bastante Ahí donde latía el fuego ahora late la tele Agua con tambores pájaros con alarmas Truenos con aviones y nubes con nubes de polvo Que siga la tierra girando girando Mirando los ojos el sol y la lluvia mojando Que tiene que crecer él, el que me enseñe a crecer. Que tiene que crecer él.

80


TODO TAN MAL

Ahora que estoy muerto, muerto me estoy preguntando si valió la pena vivir puteando. Somos el recurso de la economía a nadie le importa ninguna vida. Cuánto sale el queso cuanto sale un peso? cuánto sale el tiempo de estar contento? Vamos a hacer la cuenta vamos a darnos cuenta cuál es la salida de esta condena. Podés vivir sin sufrir aunque aprendiste que la vida es cumplir? Pagar pagar cuota mil, qué vas a hacer con lo que queda por vivir? Vamos apurados siempre tan apurados como que el destino se está escapando. Vamos en bicicleta, en bicicleta vamos, que descanse, cansa, la camioneta. Vamos caminando paso paso a paso que nuestro destino se está acercando vamos y nos sentamos ahí debajo de ese árbol y cambiamos el ruido por el sonido musical del lugar, el momento que te toca ocupar. Podés vivir sin sufrir aunque aprendiste que la vida es cumplir Escucha escucha el silencio de la tierra al girar. Escuchá, escuchá, el sonido de la sangre al girar. Podés vivir sin sufrir….

81


SOMBRA BLANCA

Algo sube y baja dentro de este cuerpo ahora por ejemplo es un desierto. Que caiga fresca el agua azul, cascada o nube total me da lo mismo porque estoy desnudo. Huyo de mi cuerpo como un humo blanco se va mi aliento a volar por el campo lejos en la noche bailan fuego y sombras y en un mar de estrellas el cielo se ahoga. Una sombra blanca sale de mis sueĂąos yo la veo cuando queda un ojo abierto. Seguro se irĂĄ al mar a respirar aire de pinos y yo con el tic tac.

82


AMOR O MAR

Estoy en el desamor, lejos del mar. No puedo controlar la situación. Porque nadé y amé voy a llorar amargo como mar el lagrimón. Amor o mar, por qué elegir amor o mar si a la final eligeDios, y elige dos. Me la tengo que bancar, qué voy a hacer, no puedo nadar en contra del canal. Amor o mar, por qué elegir amor o mar si a la final elige dios, y elige dos.

83


LA MANTA

La tarde se cae, y su manta nos cubre otra vez. Azul es la manta, azul es, azul es, azul es azules son los árboles que pierden el color cuando la manta se cae. La manta se cae y el chiflete nos toca los pieses se ponen azules pero no se ve, no se ve, no se ve que el sol, naranja que la Luna cosechó se enfrió y se puso blanco. Lloro lloro lloro yo, y no me preguntés porque no hay por qué. No hay por qué: risa y llanto son el canto que el tiempo nos arranca con sus ríos de tardes que se van o que vienen, ya no sé cómo es.

84


RÚGENSON

No puede ser que siga sin llover Van quince días que amaga con caer Una tormenta que limpie la ciudad Sucia ciudad con aire de metal Los animales mugen rugen son Demonios que se quejan del calor Y la humedad no para de matar Los animales mugen rugen son A las terrazas! Abran mangueras! A las terrazas! El cielo espera que lo seamos. No puede ser que llueva sin parar Van cinco días que cae y cae y cae E cae cae cae cae cae Se va inundar, el agua nos va tapar Ya están las moras, vamos a verlas (a la agrono) Yo se que el mundo está podrido Pero las moras no, y los higos tampoco.

85


SONANDO SANÓ

El calor despertó los pájaros rojos del sol Este clima está bastante raro A las tres ya sonó en algún corazon Un piquito percutió una herida Y sonando sanó De qué te quejás? Dejá de quejarte De qué te quejás corazón. El amor el amor, es un verbo de terror Tanto lo nombraste que no existe Se cayó, se enfermó, la garganta lo apretó Y la tripa se quedó estreñida Y sonando sanó De qué te quejás, dejá de quejarte De qué te quejás, corazón Los amores amores, flores de estación Flores El invierno nunca nunca pasan Todo brilla en tu infierno que parece sol Sonando sanó, sonando sana.

Canta canta mama Canta canta ma El dolor se escurre cuando te dejas cantar por el cielo entra en tu boca.

86


87


88


UN RATO CUANDOnde (2000).

89


LA CIENCIA

Entre el jazmín y la rosa no encuentro la diferencia esa que dice la ciencia de que me hablás. Entre Mabel y la Rosa no encuentro la diferencia esa que dice la ciencia de que me hablás. Entre tenerte y perderte, entre la suerte y la muerte no encuentro la diferencia, de qué me hablás. Es que parlan las palabras parlan solitas igual cuando te callas. No sabés de nada que no se diga, son pocos ojos dos pa’ ver la vida pa’ ver la muerte, esa que dice la ciencia el Uruguay la Argentina la cultura la armonía El sexo de las hormigas De qué me hablás?

90


OTRA VEZ

Otra vez huyendo de lo que soy Otra vez huyendo del sol que soy Ay, no siento vacío, sólo pienso Otra vez un cigarrillo me fuma Otra vez mi pecho se vuelve espuma Ay, todo está tan lejos pero dentro Es un espejismo, de horizontes, ilusiones.

91


MINUTESEGUNDECES

Qué pasó con las horas Desde que te cruzaste Que pasó con los días Minutesegundeces Aflojaste las cuerdas Persiguiendo armonías Ahora suena todo raro Y volás a otras costas Y te busco por los cables Y te busco sin monedas Qué pasó con los jacarandases de la esquina Toda la vida estuvieron con sus lilas Qué pasó con las rojas chinas rosas naranjas Y los soles se ponen en colchones de polen Y te busco por los cielos Y te busco sin tarjetas Correrán las hondas aguas del desierto Cuando el sol derrita el filo de tu hielo que pasó.

92


93


94


MiSCELÁNEAS (1996- 2010).

95


CANDOMBE DE UN VIAJE EN BONDI (música de Juan Maurín )

Voy en bondi medio medio triste Medio alegre en bondi voy Ya no sufro tanto tanto tanto Por perder tu tonto amor Vos te acercás y me besás Yo te toco y te alejás Tirándole unas miguitas A un amor que ya moría Para qué? Dobla el bondi y en el oeste Son brasas grises que se callan Dobla y se me aparece Blanca y gorda la luna Dobla y nada dobla y nada Se suceden las esquinas Se iluminan y se apagan Las veredas de mi tierra Para qué?

96


TIEMPO DIRÁ (música de Juan Maurín)

Lo que el tiempo va decir Te lo va decir a vos Yo estaré haciendo tiempo En cada minuto hora y mes Hago minutos segundos y paro el reloj Le meto cosas palabras que él te dice a vos Tiempo cuando digo tiempo El tiempo se piantó Y lo que hubiera sido y no Y los caminos que no seguí Hoy acá late la bata que va Más allá de lo que pueda pensar El tiempo dirá, qué dirá. Lo que el tiempo va a decir Es lo que hoy no hay que saber Hoy hay que bajar la ropa Darle de comer al gato y ver llover Darle a la tarde redondas, blancas y Manón Llenarla bien de certezas cervezas y ser Tiempo cuando digo tiempo…. Lo que el tiempo va a decir Es lo que hoy no hay que saber hoy hay que bajar la ropa darle de comer al gato y ver llover.

97


ZARPAN (música: Nora Sarmoria)

Zarpa, blanca, canción de agua Zarpa blanca vela anda calma resueña estela canción de agua Nada quieto nada quieto Manos de agua pesan plumas que pasan lentas Pisan los niños pies besos de tierra Ondas juncos que bailan dicen Callas oyes el sol que dice Madre selva agua fresno perfume de viento Mandioca relincho palta

98


QUE PASA CHE TEOLOGÍA (segunda letra de “qué pasa ché)

Unos le llaman Alá, otros Amor, otros Señor Otros le llaman Destino y otros Dios, Naturaleza, Sol, Divinidad o Casualidad, Mahoma, Tao, Krishna o Jah, Llamale vos como vos podás, que si no lo llamás viene igual. Unos le llaman Verdad, otros Mamá, otros Papá, Otros le ponen un no y otros un sí, y otros no dicen na Divinidad o Causalidad, Mahoma, Tao, Pachakamak Llamalé vos como vos podás, que si no lo llamás viene igual. Sé que me voy a morir, cuándo no se, cuándo no se Pero hasta entonces yo se que viviré como sé yo, yo sé Que viviré como se yo, yo sé.

99


BiZiTZA (“vida queriendo” traducción al Euskera por Irati Rojo)

Bizitzan erosteko asmoz Bizitza badoa Bizitzan erosteko asmoz dagoena Ekia itzuli zen Ura ez zen joan Lurra norena da? Lurra zer?

100


BAKARDADEA (“tu soledadâ€? traducciĂłn al Euskera por Irati Rojo)

Ez utzi sekula bakardadea Bera dagoen handiena baita Zeren dena amaitzen denean Zurekin ibiltzen da Dena amaitzen da eta bera ez Inguruan jende gehiago izatean Ikusi ez arren bera hortik dago Zaindu eta ez zazu ahaztu Itxarongo zaituela Itxaroteaz ez da nekatzen Mamu bat dago bakardadean Baina ez izutu gezurrezkoa da Zeren beldurra amaitzen denean Zurekin ibiltzen da Dena amaitzen da eta bera ez Agur ta chao ta gero Eta azken kantua amaitzean Doinuak gehitzen dituen Musika jarriko du Dena amaitzen da eta bera ez.

101


CHANSON DE NO (”canción de no” traducción al Francés por Marie Bardet)

Tu voulais ta chanson d’amour Ah mais non, de l’amour j’en ai plus Amour pour toi j’ai pas Et maintenant que j’y pense Me vient une chanson De soulagement et de fin C’est vrai que ca me fait mal de voir si morte Cette chose qui me faisait transpirer Que tu sois réduite à un mauvais souvenir Erreur de laquelle apprendre, rien d’autre. Tu t’en iras peut -etre contente, triomphante Et même peut-etre contente sans ca aussi Mais que tu sois contente je m’en tape Maintenant que je suis sauf de ton amour

102


CHORO EM TEU NOME (“tu hacha” adaptación al Portugués por Cassio Carvalho)

Choro em teu nome Teu nome chora no meu peito aberto Não fecha, não fecha... Quem sabe um dia deixe de amar você ou talvez comece quando acabe essa dor. Faz alguns dias Você, caía, dormia nos meus braços. E agora, nem sinal... Choro teu nome teu machado machuca meu pensamento esse que o criou.

103


TE PIDO ADIÓS

Te pido adiós, ya no te puedo decir chau Se me destroza el corazón y la ilusión De amarte así como me sale a mí Te pido adiós, no puedo dar vuelta el ojal De este capítulo sin fin donde lo que Yo llamo amor te hace llorar así Tanto amor te tengo amor Amor te tengo o no te tengo no Tanto remar para llegar a este playón sin sol

104


A CANCIÓN DE ZORZAL

A canción de zorzal Se hizo hueco mi alma Cada gota mañana Fue tallando la piedra Fue tallándola alma El mensaje pa’ mí Por ahí yo pal mensaje Y el mensaje pal mundo Pa que talle mañanas Perros pájaros mamas Cada gota una mañana cada gota una mañana Cada gota una mañana cada gota una mañana Mañanita mañana hoy nacida en el barrio gota de hoy afinada despertando el planeta mandale un beso a Praga.

105


LA FRUTA PURA

No te olvidés no De la paz de la tarde Que se cae la tarde Se viene la noche No te olvidés no De la luz que ta parió Tus estrellas de hilo Que en un punto se juntan No te olvidés no che De la paz de la tarde Que se cae la tarde Que se viene la noche La fruta pura va madurar La fruta pura va madurar. No te olvidés no De la luz que te parió De tu ombligo de luna Manteniendo las hebras tensas.

106


HILOS

Esos hilos que vos ves solo ves Solo ves Solo ves y solo vas Hilos azules luces y blancos ves Entre las eses entre las gentes Solo vas y solo ves y nadie te puede creer.

107


UN SOLO CORAZÓN

El verso viene del Edén Que te quitó la religión El verso te viene buscar Para que dejes de creer en “Lo Real” Hay nada más que la canción Que la canción de tu latir Hay nada más tu corazón, mi corazón Bom bom, un sólo corazón. El verso viene del andén Por donde va pasar tu tren El verso te viene a contar Un verso mucho más real que “Lo Real” Un corazón no ha de latir Sin que lata otro corazón Una comparsa de lup dup universal Lup dup, un coro solazón.

108


DOGÓN

Hay un poeta que me hablaba de Dogón Le hablaba a mi corazón, hablaba mi corazón Y yo le preguntaba dónde Dogón, don de Dogón, don de Dogón Hay un país que no salió en televisión Euskadi en mi corazón, Euskadi en mi corazón Lengua que vive sin que nadie la inventó Mirando la evolución con pena y con pasión Hay un planeta que te quiere demostrar Que hay vida en este lugar, vida en este lugar Van y venimos nietos idos del dolor Cantamos la canción que debe nuestra voz Hay un país que está viajando hacia vos Migrando tu corazón, abriendo tu visión Don de Dogón, donde Dogón.

109


HACELO VOS PARA MI (versión libre sobre “body and soul”)

Hacelo vos para mí, hacelo vos para mí, no me vas a retener mucho más por esconder la verdad. La noche se cae de su silla gris, la lluvia enfría la calle brilla. No tanto decidir, al final el ritmo nos reemplaza. Se va la luz de este viejo pibe, toca mi piel y se marchó. Cuando regrese a brotar desde el sol, quizás siga cayendo como en un viento lento, un viento quieto en tu pelo azul. Tu voz se calla y es linda igual, dame una palabrita veraz, va a ver que todo es verdad.

110


LLUEVE Y NO

Llueve y no me importa Que se vaya un bondi más Nace una canción sólo para cuando el sol Empieza a girar, ya no queda nada Llueve y no me importa Que se vaya un bondi más Nace una canción sólo para cuando el sol Empieza a girar, ya no queda nada De la tonta sombra que ayer Me quitó la paz, ya no queda nada.

111


CON VOS

Cómo podés ser tan tan linda O es que yo te veo así Porque estoy tan tan enamorado Que no me importa ni el futuro ni el pasado El futuro que tenía para mí lo he cambiado Por la incertidumbre de seguir tus pasos Y ahora que mi corazón Golpea como un campeón no me importa Ganar ni perder La experiencia no, no me ayuda Todo lo que he aprendido del amor Puedo equivocarme eternamente Pero el presente es con vos.

112


MOMENTO DEL ADIOS

Amor, llegó el momento del adiós No me lo puedo creer, pero es así, Es así. No hay transporte que transporte más Ansias de llegar a ti Me hacen segur, me hacen ir Embelezado por tu swing Por tus cachetes azul jean Andé seiscientos metros, mil, mil cien Fuiste el gasoil de mi camión Llegué hasta aquí gracias a tu Andar ‘petacular yin yang Amor, llegó el momento de doblar Creo que está por cerrar el Carrefour Carrefour Se romperá el cristal de la ilusión De ver tu cara también y de besarte a ti, A vos.

113


EL SOL NO SALIÓ

El sol no salió, sólo salí Salí yo Me fui por ahí, por los pinos Que soplaban Callate viborita Maldición del mono loco que No sabe ser No se lo qué es amanecer No se lo qué es amanecer, pero lo hice tanto

114


PARA LA BOLA

Pa pará la bola, pa pará la bola, pa parala bo Apagá la cosa, apagá la cosa, apagala hoy Apagala ahora, apagala ahora, dale vamonós Apagá la compu, apagá la hora, encendé el fogón.

115


CERO

Siempre vuelvo a cero, acero. Número redondo y perfecto que me daba miedo hasta que revolviendo comprendí que era el destino, el camino, el saldo y el comienzo. No sé si es ilusorio ese otro número que a veces cuento. Pero no tardo en llegar, a casa, a nada, al aredondo hueco, huevo siempre nuevo donde vive Dios, donde nace el tiempo. Donde sólo soy con lo que perder no puedo. Sólo soy con lo que perder no puedo. Con nada y conciencia, con el arte sano de vivir contento. Sintiendo olor a mierda, calor color tormenta y tormento caricia y beso paso y reflejo mutante y eterno. Cero meses cero intereses cero azucar cero colesteror cero pesos cero euros cero certeza cero pereza Cero por toda la cantidad?

116


MILONGA FRONTERA

Yo soy como un italiano que toma mate con churros Y chamuya castellano en un acento así Descendientes de los barcos tengo siete bisabuelos No sé bien de dónde vienen pero sé pa’ donde voy Voy a quemar una flor que justifique este infierno La rima me enseña a hablar así como se me canta Las bolas me cantan tanto que acompañan mi trajín Soy un poco perejil pero tengo mucho ajo Me equivoco cien mil veces y no paro de aprender Que el camino sea saber para morir siendo sabio Pocos se saben hermano de su hermano y es por eso Que buscan el parentezco en un ruso o en un tano Los latinoamericanos que somos el subproducto De un negocio que no supo enfrentarse con su fruto Tanto pensar en el oro no vieron los elementos Que combinaron uniendo un continente con otro Bisnieto de tanto tano soy hermano de un gallego Mi hermana es media rumana y mi amor es guaraní Mis nietos serán de dónde y quién sabe de quién hermanos No me importa el documento, la frontera, la canción Si nos enseñan a odiar y a separar nuestras manos.

117


MATE QUERENDÓN

Ya no sale ni un poco de humito de tu mate Es que se puso frío como tu corazón Creyendo que en la vida el amor sólo es ese Con quien soñaste el mundo que al irse derrumbó Ya flotan los palitos y los recuerdos rotos En el mate dolido que sin pensar tomás Creyendo que en la vida hay una sola muerte No morís la primera y no vivís lo demás Tirá esa pava vieja que no te deja sentir la calidez de un mate querendón Cambiá toda la yerba y sin que hierba recalentá tu sueño, contámelo. Moviendo la bombilla revolvés el pasado Tratando de sentir un sabor que no está Las lágrimas que ocultas detrás de tus hojitos Quieren lavarte el alma y vos no las dejás Seguís lavando el mate, péndulo triste Poniéndole azuquita para nunca saber Lo amarga que es tu vida sin ni siquiera El sabor de la amargura de algún otro querer Comprate un termo lindo para que no se enfríe aquello que acompaña tu triste soledad Para que sea de pronto tu soledad hermosa después de alguna noche de sueño en realidad Tirá esa pava vieja que no te deja sentir la calidez de un mate querendón Cambiá toda la yerba y sin que hierba recalentá tu sueño, contámelo. 118


CHAPARRÓN

Chaparrón no rompás, aguantame hasta el techito de los bondis por favor reíte de otro gil no lavó el mate de hoy, de tanto cuidar el puesto se lavó mi corazón ahora no me llovás si el cielo desparrama su pena algún Pichuco la congela con sus trucos de campeón y así siempre hay un compañero con el alma del que pena cuando ríe el moho pero vos sos peor que el zirimiri y la garúa están de fiesta en tu casa y no pensás que hoy la tristeza llueve para arriba desde mí, no me llovás. Siempre igual, siempre así, aguantando una rutina que me rompe El corazón y el tren que se me va Realidad, realidad, hasta cuándo he de creerte que sos como Te mostrás, mi alma puede ver Que existe una magia que genera la hermosura de los hongos en la más triste humedad la flor en la basura y en el llanto de quien amas un azul descomunal pero vos sos bastante pelotudo y jugás con lo frágil como gato con ratón pero hoy el ratón soy un dragón embravecido de dolor, yo lluevo más.

119


UN CANTAR

El barrio está tan dormido, no se da cuenta que estoy Recorriendo los senderos de mi vida, recorriéndolo Lo cruzo varias veces en distinta dirección Y por las calles no veo ni un alma, ni un gato ni un ratón Voy despertando los sueños del barrio con mi canción Y las almas en pena se alegran de penar al son Quién soy, no sé, ya lo averiguaré No sé quién soy, quizás lo sepas vos. Sos un duende que ha nacido una noche de calor Con una chispa de algún tren y el llanto de algún bandoneón Reías vos, lloraba el bandoneón Reías vos, lloraba el bandoneón. Con un vaso medio lleno de aire y medio de ron Un corazón del millón le hace frente a su destino El ave Tango se lleva hasta su nido el dolor y las almas en pena se alegran de penar al son no digas que el Tango es triste porque más triste serás al no saber que no hay pena más buena que la que da un cantar reías vos, lloraba el bandoneón.

120


NADA ES MIO

Es tan grande la memoria que no cabe en una vida La última calle de tierra de la ciudad era mía Ahora se que nada es mío, ni mi vida ni la noche Que baldeaba la tormenta en el patio de la flia Y me hermanó a mis hermanos con el churro de la alquimia Y me dio a luz y media sombra encendiendo la poesía Ambar farol de mi esquina Todo aquello es la viñeta postal que me tiene enviado Hacia la melancolía que es como el país del Tango Agridulce como el tango que murió quién sabe cuándo Cosas del mundo moderno, pero en mi silencio late Pero late en mi silencio y emociona mis mañanas Me conversa con mis viejos, mis abuelos, con mi casa Mi barrio, mi corazón, mi mí, yo-yo. Ahora sé que nada es mío, es la vida quien me vive De mis hermanos soy uno y el gil asfalto que se ríe De mis recuerdos de barro, de mis barcos en mis charcos Es tan grande la memoria que no cabe en una copa ni en mil cien Ahora sé que nada es mío, y si te digo Está bien!

121


AY!

Ay! Me duele el corazón Por sentir tu olor En tantos rincones de esta ciudad Tu recuerdo me atacó Esperando el diez Doble dolor de recordar tu lagrimón Bajo esta luz Ay! Me duele recorrer El sendero gris No estar lo bien que nunca más volví a estar A estar sin vos u-na lógica tendrá tanta desazón téngala o no en la corriente vamonós queramosló

122


DIME QUE SI

Dime que sĂ­, dime que no cuando lo sientas Pero pero no me mintĂĄs no No me mientas Que me duele el olor de lo mal Que las palabras no saben callar Que me huele el dolor del hogar Y las miradas no saben callar.

123


PERO TUS BESOS NO

Puedo dormir sin almohada Amanecer sin el sol Puedo contar las estrellas Sin cuenta, sin cuenta son Puedo perder el trabajo Por perder el autobús Y también puedo subirme Solito a mi cruz Pero tus besos no No no me los quites No no no no me los quites Porque así sí que no puedo Que no puedo nada yo. Puedo ser dulce y suavito O ser acero y cortar Y darte lo que tu quieras Si me quieres acompañar Puedo vivir sin un duro Puedo ganar un pastón Puedo saber que la vida Se nos escapa quieras o no Por eso viveló Vívelo conmigo Vívelo vive conmigo Porque así si que yo puedo Que yo puedo lo todo.

124


125


Indice por disco.

PARANAENSIS (2014) PATIO INTERIOR (2013) AMOR MORTAL (2012) KMBALACHE (2005) CUADERNO ABRÍ2 (2004) CUADERNO ABRIDO (2003) UN RATO 2001 (2001) UN RATO CUANDOnde (1998) MiSCELÀNEAS (1996- 2010)

Indice alfabetico.

11 23 33 51 57 65 77 89 95

11 168 POR GRIVEO 62 A CANCION DE ZORZAL 15 AMANeCe LOS TAMBOReS 68 AMOR MORTAL 44 AMOR O MAR 65 ATENTO 12 AY! 32 BAKARDADEA 48 BICHOS FEOS 97 BiZiTZA 65 CAIREL 84 CANCIÓN DE NO CANDOMBE DE UN VIAJE EN BONDI 15 35 CERO 64 CHANSON DE NO 98 CHAPARRÓN 123 CHORO EM TEU NOME 154 CÍRCULO VÉRTIGO DE LA LUNA 89 CON VOS 120 DALE 125 DIME QUE SI 45 DISTRAÍDA 13 DOGÓN 65 DOS AL ESPEJO 456 EL NOMBRE 456 EL SOL NO SALIÓ 15 GORRIONES CON GOMINA 12 HACELO VOS PARA MI 32 HAMBRE PARA LA CENA 1 HILOS 48 HiP DUB 7 INQUILINO 3 LA AURORA 9 LA CIENCIA LA FRUTA PURA LA LUZ LA MANTA LA MAR EN COCHE

LA PUTA MADRE LAS VUELTAS DE LA VIDA LLUEVE Y NO LO VUELE LOCURA PLENA MATE QUERENDÓN MIENTRAS AZULA LA NOCHE ESTANCA MILONGA FRONTERA MINUTESEGUNDECES MOMENTO DEL ADIOS NADA ES MIO NO MÁS APRENDER NO TAN SOLO OMBÚ OTRA VEZ PARA LA BOLA POESÍA RÁPIDA POMPEYA PORQUE Y PERO QUE EL AMOR QUE EL AMOR QUÉ PASA CHÉ Qué PASA CHÉ QUÉ PASA CHE TEOLOGÍA QUIéN VA QUEDAR REUNIÓN DE AMOR ROSA ROSITA RÚGENSON SANTELMONSERRAT SE ESFUMA SIEMPRE QUE VIENE MAÑANA SOMBRA BLANCA SOMOS TRES SONANDO SANÓ SOY FELIZ TE PIDO ADIOS TE VAS TERMINÓ LA CANCIÓN TIEMPO DIRÁ TODO CAMBIANDO TODO TAN MAL TONTA TRABAJAR TU HACHA TU SOLEDAD UN CANTAR UN SOLO CORAZÓN UNi VAS A ESPERAR VAS IBAS VERDE BILBAO

126

63 32 19 48 5 69 59 4 98 63 2 26 28 78 1 236 54 899 885 415 235 617


VI LA VIDA QUERIENDO YO EL MUNDO LA NADA ZARPAN

Indice por año.

2013 CHANSON DE NO 2013 DALE 2013 EL NOMBRE 2013 INQUILINO 2013 MIENTRAS AZULA LA NOCHE ESTANCA 2013 POESÍA RÁPIDA 2013 PORQUE Y PERO 2013 SOMOS TRES 2013 TIEMPO DIRÁ 2013 YO EL MUNDO LA NADA 2012 CAIREL 2012 HAMBRE PARA LA CENA 2012 SANTELMONSERRAT 2012 SIEMPRE QUE VIENE MAÑANA 2012 TE VAS 2012 VI LA 2011 CERO 2011 CHORO EM TEU NOME 2011 LA AURORA 2011 TRABAJAR 2010 CANCIÓN DE NO 2010 LA MAR EN COCHE 2010 ROSA ROSITA 2009 ATENTO 2009 DOS AL ESPEJO 2009 VERDE BILBAO 2008 AY! 2008 DIME QUE SI 2007 BAKARDADEA 2007 BiZiTZA 2007 CON VOS 2007 LA PUTA MADRE 2007 QUÉ PASA CHE TEOLOGÍA 2007 SOMBRA BLANCA 2006 AMOR MORTAL 2006 CHAPARRÓN 2006 DOGÓN 2006 GORRIONES CON GOMINA 2006 MATE QUERENDÓN 2006 MILONGA FRONTERA 2006 NADA ES MIO 2006 REUNIÓN DE AMOR 2006 TERMINÓ LA CANCIÓN 2006 TU SOLEDAD 2006 UN SOLO CORAZÓN 127

2005 168 POR GRIVEO 2005 LAS VUELTAS DE LA VIDA 2005 MOMENTO DEL ADIOS 2005 SOY FELIZ 2005 TE PIDO ADIOS 2005 TONTA 2005 UN CANTAR 2005 VIDA QUERIENDO 2004 HiP DUB 2004 LLUEVE Y NO 2004 NO TAN SOLO 2004 QUE EL AMOR 2004 SE ESFUMA 2004 TU HACHA 2002 AMANeCe LOS TAMBOReS 2002 UNi 2001 AMOR O MAR 2001 CANDOMBE DE UN VIAJE EN BONDI 2001 LA MANTA 2001 NO MÁS APRENDER 2001 QUIéN VA QUEDAR 2001 RÚGENSON 2001 SONANDO SANÓ 2001 TODO CAMBIANDO 2001 TODO TAN MAL 2000 BICHOS FEOS 2000 PARA LA BOLA 2000 QUE EL AMOR 2000 QUÉ PASA CHÉ 2000 Qué PASA CHÉ 1999 A CANCION DE ZORZAL 1999 CÍRCULO VÉRTIGO DE LA LUNA 1999 HACELO VOS PARA MI 1999 HILOS 1999 LA FRUTA PURA 1999 LA LUZ 1999 LOCURA PLENA 1999 POMPEYA 1999 VAS IBAS 1998 EL SOL NO SALIÓ 1998 MINUTESEGUNDECES 1998 VAS A ESPERAR 1998 ZARPAN 1997 DISTRAÍDA 1997 LA CIENCIA 1997 LO VUELE 1997 OMBÚ 1997 OTRA VEZ DIME QUE SI


Libro de reedici贸n constante. Tirada inaugural de 50 ejemplares. Editado, impreso y armado en los talleres de 谩thius. Hecho a manos. Buenos Aires, Mayo de 2013. N煤mero de ejemplar: athius.libros@gmail.com 128


129


MATi MORMANDi Buenos Aires 29 noviembre de 1975, tecladista, compositor, cantante. Comenzó a estudiar piano en 1980 con Lolita Lechner, años luego, música con Alexander Ezquer y Claudio Morgado. Desarrolló su estilo dentro de cierta música conosureña. Integró el grupo ‘UnRato’ entre fines del siglo XX y comienzos del XXI. Participó en grupos de varios géneros si los hay (jazz, tango, folklore, ska y reggae, candombe). Colaboró con importantes figuras, organizó movidas culturales, produjo 9 LPs (que se reciben escribiendo a eztudioproducciones@gmail.com asunto “ELEPESES”), tocó en incontables escenarios y tarimas de Argentina y Europa. Hoy presenta Quaderno Abrido (2003) junto a Quaderno Vivo (Natasha Sterman, Melina Moguilevsky, Mauri Ermann y Andrés Villaveiran) y el repertorio 2013-14 y una Autología desde siempre, solo, en dos teclados y un micrófono.

130


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.