Mester de juglaría

Page 1

LITERATURA ESPAテ前LA 3ツコ E.S.O

Mester de juglarテュa

MAR QUINTAS


LITERATURA MEDIEVAL CASTELLANA

EL MESTER DE JUGLARÍA (oficio de juglares)


Los juglares eran a la vez poetas, recitadores, músicos, bailarines, cantores, titiriteros, etc. Ofrecían sus recitales en las plazas públicas, en palacios o en mesones. Su público pertenecía a las distintas clases sociales.

De los sus ojos tan fuertemente llorando...

El oficio de juglar era propio de las gentes de baja posición social. Se vestían con ropas de colores vistosos. A veces eran autores de los textos; otras eran meros repetidores de los poemas, a los que, en ocasiones, agregaban variaciones imaginativas. Tenían una doble función: entretener e informar.


LOS CANTARES DE GESTA ●

Extensos poemas narrativos en verso. Relatan las hazañas guerreras de un héroe. En castellano se han perdido casi por completo. Conservamos casi íntegro el Cantar de Mio Cid.


Hola, soy Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Mis victorias contra los moros podéis conocerlas leyendo el Cantar de Mio Cid, compuesto alrededor del año 1200. Los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre quién o quiénes son los autores.

Las aventuras de Mío Cid aparecen divididas en tres cantares: Cantar del destierro ●Cantar de las bodas ●Cantar de la afrenta de Corpes ●


PRIMEROS VERSOS DEL CANTAR DE MIO CID De los sos oios tan fuertemientre llorando, tornava la cabeça e estábalos catando; vio puertas abiertas e uços sin cañados, alcándaras vazías sin pielles e sin mantos e sin falcones e sin adtores mudados. Sospiró Mío Cid, ca mucho avíe grandes cuidados; fabló Mío Cid bien e tan mesurado: "(Grado a ti, Señor, Padre que estás en alto!" "Esto me an buelto mios enemigos malos".


MÉTRICA DEL CANTAR DE MIO CID A

De los sos oios

tan fuertemientre llorando,

5

e estábalos catando;

8

Cesura Dos hemistiquios

A

tornava la cabeça

A

vio puertas abiertas

A

alcándaras vazías

A

e sin falcones

A

Sospiró Mío Cid,

ca mucho avíe grandes cuidados;

A

fabló Mío Cid

bien e tan mesurado:

A

"(Grado a ti, Señor,

Padre que estás en alto!"

A

"Esto me an buelto

mios enemigos malos".

7 6

e uços sin cañados,

7 6

sin pielles e sin mantos

e sin adtores mudados.

VERSOS DE MEDIDA IRREGULAR

RIMA ASONANTE AAAAAAAA...


CANTAR DE MIO CID Recordamos: Mester de juglaría (transmisión oral): Cantar de gesta Argumento: hazañas del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar Métrica: series de versos de medida irregular divididos en dos hemistiquios. Rima asonante

Estilo: rasgos de oralidad

Autor : anónimo Fecha de composición: siglo XII-XIII Fecha del manuscrito : siglo XIV División en tres cantares: ●Cantar del destierro ●Cantar de las bodas ●Cantar de la Afrenta de Corpes


ROMANCERO VIEJO DE LOS CANTARES DE GESTA A LOS ROMANCES ÉPICOS

De los sos oios

tan fuertemientre llorando, tornava la cabeça e estábalos catando; vio puertas abiertas e uços sin cañados, alcándaras vazías sin pielles e sin mantos e sin falcones e sin adtores mudados.


LOS ROMANCES VIEJOS

Poemas anónimos ●Transmisión oral (juglares) ●

MÉTRICA:

CLASIFICACIÓN TEMÁTICA: Épicos ●Históricos ●Fronterizos ●Legendarios ●Novelescos ●Líricos ●

Número variable de versos ●Versos octosílabos ●Rima asonante en los versos pares (-a-a-a-a-a...) ●


Romance de la jura de Santa Gadea

Romance del prisionero

Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión; que ni sé cuándo es de día ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba el albor. Matómela un ballestero; dele Dios mal galardón.


Romance del Conde Olinos

Madrugaba el conde Olinos, mañanita de San Juan. Va a dar agua a su caballo orillitas de la mar. Mientras su caballo bebe, él canta dulce cantar, todas las aves del cielo se paraban a escuchar. Caminante que camina olvida su caminar; navegante que navega, la nave vuelve hacia allá. La reina desde palacio escuchaba este cantar: -Mira, hija, cómo canta la sirenita del mar. -No es la sirenita, madre, que esa tiene otro cantar: es la voz del conde Olinos, el que me canta un cantar.

-Si es la voz del conde Olinos, yo le mandaré matar, que para casar contigo le falta sangre real. -No le mande matar, madre, no le mande usted matar, que si mata al conde Olinos a mí la muerte me da. Guardias mandaba la reina al conde Olinos buscar, que le maten, que le maten y echen su cuerpo a la mar. La infantina con gran pena no dejaba de llorar. Él murió a la medianoche y ella a los gallos cantar. A ella, como hija de reyes, la entierran en el altar y a él, como hijo de conde, cuatro pasos más atrás

De ella nació un rosal blanco, de él nació un espino albar, Crece el uno, crece el otro, los dos se van a juntar. Las ramitas que se alcanzan fuertes abrazos se dan y las que no se alcanzaban no dejan de suspirar. La reina llena de envidia a ambos los mandó cortar. El galán que los cortaba no dejaba de llorar. De ella naciera una garza, de él un fuerte gavilán. Juntos vuelan por el cielo, juntos vuelan par a par.

Anónimo (Cantado por Joaquín Díaz)


FIN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.