Sto. Tomás

Page 1

TEMA: TOMÁS DE AQUINO.

ESQUEMA

A) Los grandes temas de filosofía medieval. B) Tomás de Aquino. 1.- VIDA Y EVOLUCIÓN. 2.- LOS PRINCIPIOS ELEMENTALES a) Principios Aristotélicos. b) Principios no Aristotélicos 3.- EL SISTEMA TEOLÓGICO. a) Dios. b) El Mundo y el Hombre. c) Ética. d) Política.

A) GRANDES TEMAS DE FILOSOFÍA MEDIEVAL. Hay que pasar por la comprensión de los problemas teóricos surgidos de las circunstancias del esfuerzo por crear una sociedad nueva y estable para entender este periodo. Estos problemas se refieren a la asimilación de la cultura antigua dentro de un orden inspirado por el cristianismo. PRINCIPALES PROBLEMAS: 1.- Relación entre razón y fe -filosofía y teología- y su papel respectivo en la comprensión del mundo, la orientación moral y la salvación del hombre y en la ordenación de la sociedad. 2.- Comprender a Dios y su relación con el mundo. - Demostración de la existencia de Dios. - Significado de la creación (frente a la eternidad griega)


B) TOMÁS DE AQUINO (1225- 1274) Situación histórica y biográfica ("Tomás de Aquino. Hombre y Dios". García Mauriño y Fernández Revuelta. Edit. Alhambra. Madrid) Principios Fundamentales. Tomás de Aquino es ante todo un teólogo sistemático, pensaba que la teología es una ciencia superior a las demás, que procede como cualquier otra de principios evidentes que no necesita demostrar pero que son el fundamento de toda demostración. Los principios de teología al ser "artículos de fe" no son evidentes por sí mismos para el hombre, pero sí lo son para Dios, por esta razón es una ciencia subordinada a la ciencia divina. Sin embargo, también utilizará principios filosóficos como "argumentos extraños y probables" (sólo los tomados de la Biblia son propios y decisivos), de tal manera que la razón natural se puede poner al "servicio de la fe". ESTOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS SON LOS SIGUIENTES: - Relación entre RAZÓN Y FE.- Establece, Sto Tomás, como guía de su utilización teológica de los principios filosóficos tomados del aristotelismo y neoplatonismo. SOLUCIÓN TOMISTA AL PROBLEMA: A) Neta distinción entre razón y fe. La razón natural carece de iluminación divina y sólo puede conocer de "abajo a arriba", a partir de los datos de los sentidos; en cambio, la fe conoce de "arriba a abajo", a partir de la revelación divina; en consecuencia, razón y fe son totalmente independientes y autónomas. B)No contradicción. Las verdades racionales y las verdades de fe no pueden estar en contradicción, es decri, la verdad es una. Además los primeros principios de la razón natural están, primero, contenidos en la sabiduría divina y, sólo después, en nuestra mente (infundidos, pero no por "iluminación"). C)ZONA DE CONFLUENCIA Dos tipos de verdades: "hay ciertas verdades que sobrepasan la capacidad humana, como es, por ejemplo que Dios es uno y trino. Hay otras que pueden ser alcanzadas por la razón natural, como la existencia y unidad de Dios, las cuales fueron incluso demostradas por los filósofos, guiados por la luz natural de la razón". Dios ha revelado alguna de esas verdades que la razón puede conocer por sí sola (los "preámbulos de la fe" para distinguirlos de los "artículos de la fe") ya que sólo pueden ser conocidos por unos pocos hombre y no sin errores y dudas.

2


En esquema:

VERDAD

TOTAL

VERDADES NATURALES

VERDADES REVELADAS

PREAMBULOS Luz de la razón Natural

ARTÍCULOS DE FE

Luz de la razón Div ina.

D) TEOLOGÍA COMO CIENCIA "MIXTA. La teología utiliza principios de la filosofía "no porque los necesite, sino para mejor explicar lo que en ella se enseña, considerándola una ciencia inferior y sierva de la teología. a) Principios Aristotélicos: Tomás de Aquino adopta los principales puntos del aristotelismo: - Teoría de la sustancia (primera y segunda) y los accidentes. - Teoría de la materia y de la forma. - Teoría de la potencia y el acto y el movimiento. - Teoría de las cuatro causas. - Teoría de la analogía. En esta época aunque rechaza aspectos del agustinismo admite otros como la doctrina de la "iluminació divina". Sólo más tarde admitirá igualmente del aristotelismo: - La teoría empirista de que todo conocimiento comienza por los sentidos. - La distinción en el hombre de dos intelectos , manteniendo, además, una postura claramente "intelectualista" de primacía del intelecto sobre la voluntad. b) Principios no Aristotélicos: No acepta el aristotelismo en su integridad (no acepta por ejemplo la eternidad del mundo, ya que la creación del mundo es un "artículo de fe") ni tampoco un "aristotelismo puro" puesto que incorpora elementos del agustinismo y, en general, del neoplatonismo. PRINCIPIOS AJENOS AL ARISTOTELISMO: - Distinción entre esencia y existencia (influencia de los árabes: Alfarabi y Avicena, y judíos como Maimónides. Essentia: Esencia: condiciones o características o notas del ser. Existencia: actualización de las cualidades de la esencia por que tienen consistencia.

3


"... Todo lo que no pertencede a la comprensión de la esencia de una cosa, le ha de venir de fuera, y forma composición con la esencia, porque ninguna esencia puede ser comprendida sin las partes que la integran. Pero cualquier esencia o quiddidad puede ser comprendida partiendo de su existencia. Es evidente, por tanto, que la existencia es algo distinto de la esencia o quiddidad, salvo que exista alguna sustancia cuya quiddidad sea propia de su existencia (sum esse), y tal sustancia no puede ser única y primera." Aristóteles había establecido dos estructuras fundamentales del ser o sustancia: Materia ---> forma. Acto ---> potencia. Tomás de Aquino añade una tercera teoría que no estaba en Aristóteles: que en todo ser (salvo en Dios) se distinguen realmente y no sólo conceptualmente la esencia (essentia) y la existencia (esse). A la esencia la llama también "quiddidad", "naturaleza". (La esencia en cuento que principio de actividad) o "forma". ESQUEMA: ARISTÓTELES POTENCIA (de ser infor-) (mada) ACTO (información)

TOMÁS DE AQUINO.

LA MATERIA PRIMA

LA ESENCIA compuesta de materia y forma, contingente, no necesaria y etena.

POTENCIA de recibir la existencia.

EXISTENCIA acto de existir recibida en la esencia por la acción causal de Dios.

ACTO

LA FORMA (esencia) necesaria y eterna que no se distingue de su existencia. de existir.

Para Tomás de Aquino, la esencia de las sustancias corpóreas se compone de materia y forma (hilemorfismo), en las sustancias espirituales es sólo forma. Pero la esencia (salvo en el caso de Díos) está en potencia respecto de la existencia: puede existir o no existir, es mera posibilidad de existencia. Por tanto, las esencias son contingentes, no necesarias. - En Platón y Aristóteles no se encuentra tal distinción esenci-existencia, por lo cual consideraban las esencias (ideas en Platón; formas, naturalezas, especies o sustancias segundas en Aristóteles) como necesarias y eternas. Agustín modificó el platonismo, convirtiendo las ideas en arquetipos existentes en la mente divina. (desapareciendo así el mundo eterno y afirmándose la creación por Dios del mundo de las cosas). Tomás: las esencias no existen necesarimente: han debido recibir necesariamente la existencia de Dios. Esta distinción entre ESENCIA-EXISTENCIA es fundamental en el sistema de Tomás de Aquino y le permite: * Establecer la contingencia y creación del mundo por Dios. * Establecer la existencia de Dios (ya que no sólo es el "motor" del mundo como en Aristóteles, sino su creador).

4


* Establecer la distinción entre mundo y Dios: Dios es su existencia y las criaturas sólo tienen existencia. * Establecer el carácterr limitado de las sustancias espirituales sin necesidad de recurrir a la "materia expiritual": no son sustancias simples totalmente, ya que se componen de esencia (potencia) y existencia; y en ellas la esencia limita el acto de existir. * Primacía de la existencia (esse) sobre la esencia (essentia) y por tanto, modificar el concepto de ser (ente, es): el ser no es sólo esencia, sino una esencia a la que compete la existencia. SANTO TOMÁS: E N TE S DIOS

Esencia = existencia "lo que es" = existir.

Esencia =/= Existencia

(existentes según captan los sentidos)

EL UNIVERSO TOMISTA

"lo que es" =/= existir

S U El Ser --> "Esse per se subsistens" --> acto puro --> Simpicidad absoluta S D I O S T materia A esencia INTELIGENCIA forma N INMATERIALES potencia S ALMA C existencia ------------------I acto HOMBRES A E cuerpo. S materia animales R esencia forma vegetales potencia inanimados E MATERIALES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - primeros elementos. S existencia acto.

S E P A R A D A S

La doctrina fundamental de Tomás es la de la composición de ESENCIA Y EXISTENCIA en todos los seres menos en Dios. También para Tomás como para los griegos el mundo es un cosmos, una jerarquía de seres peores o mejores ... según el grado de composición. DIOS ES SIMPLICÍSIMO. - Principio Platónico de la Participación.- importancia cada vez mayor (elemento ajeno al aristotelismo) "... Las sustancias distintas de Dios no son su existencia, sino que participan de la existencia. Por tanto es necesario que todas las cosas que se diversifican según su distinta participación en la existencia -de tal modo que son más o menos perfectas- sean causadas por un ser primero que es perfectísimo. Por eso dice Platón que antes de la pluralidad de seres es preciso poner la unidad"... (S.T. 1.44.1) Sin duda Tomás une el concepto de participación con el de causa efeciente.: ser causado es participar de la causa. - Principio Platónico de Causalidad ejemplar Dios es el supremo ejemplo o modelo que imitan imperfectamente las criaturas.

5


Tomás acepta también modelos tomados de San Agustín: en Dios están los modelos preexistentes de todas la criaturas. En relación con estos conceptos de participación y semejanza reinterpreta, Tomás de Aquino, el tema aristotélico de la ANALOGÍA: cualquier perfección -y la existencia es la suprema perfección- se predica de Dios y las criaturas no de un modo unívoco o equívoco, sino de modo ANÁLOGO: Dios es la perfección misma, las criaturas participan de esa perfección (imaginación). Los grados del ser están determinados por la mayor o menor cercanía a la causa primera de la existencia (Dios) y por la mayor o menor participación en su perfección. La diversidad de esencias creadas exige su ordenación jerárquica. "...Todo cuanto ha sido dispuesto por la providencia divina obedece a un plan racional. Dios ordena las cosas hacia un fin que es su propia bondad. (...) La diversidad de la naturaleza se cumple, pues, gradualmente: cuerpos inanimados, plantas, animales irracionales, sustancias intelectuales (estando lo supremo del género inferior próximo al género superior, y viceversa. (...) Es evidente, pues, que la diversidad de las cosas exige que no todo sea igual, y que en los seres haya orden y grados..." Esta visión gradual y jerárquica del Universo permite exponer el sistema teológico de Sto. Tomás.

3.- Sistema Teológico. Teología.- Objeto único de estudio: Dios. ..."Trata todo desde el punto de vista de Dios, bien porque es el mismo Dios, bien porque se ordena a él como principio y fin". (S.T. I,1.7). TEOLOGÍA =/= FILOSOFÍA --> en el mundo de exposición. Filosofía: considera las criaturas en sí mismas, y partiendo de ellas ---> conocimiento de Dios (de abajo a arriba) Teología.- Conocimiento de Dios --> conocimiento criaturas (arriba- abajo) ---> orden que termina siendo circular: al modo neoplatónico, expresa cómo salen las criaturas de Dios y cómo vuelve a él. (como a su último fin). La "investigación racional" en último extremo se enmarca en la teología: es dirigida por la fe y no siempre puede aducir razones demostrativas, sino que se contenta con "razones verosímiles" (Esquema neoplatónico).

3.1.- DIOS. Siguiendo a Aristóteles, Tomás de Aquino, piensa que todo conocimiento humano comienza por los sentidos. Por ello la demostración de la existencia de Dios sólo puede hacerse a partir de criaturas. (de abajo a arriba). Además es una demostración necesaria porque la existencia de Dios, no es evidente por sí misma para el hombre. Aquí Tomas de Aquino se sitúa donde el punto de vista de la filosofía: la existencia de Dios no es un "artículo de fe", sino un "preámbulo de la fe". Se opone explícitamente al punto de vista de Anselmo de Canterbury, para quien la proposición "Dios existe" es tan evidente como que "el todo es mayor que las partes". El argumento de S. Anselmo será llamado a partir de Kant "argumento ontológico". y se resume así: todos -incluso el que niega la existencia de Dios- tenemos

6


en la mente el "concepto de Dios", puesto que entendemos lo que esta palabra quiere decir. Ese concepto es el siguiente: ..."Dios es el ser más perfecto posible, es decir "el ser mayor del cual nada puede pensarse". Por tanto, hay que concluir que existe e incluso es imposible imaginar que no exista: si no existiera en la realidad, sólo existiría en la mente, lo cual implica una contradicción: se podría pensar que hay un ser más perfecto que "el ser mahor que el cual no es posible pensar ningún otro" (es decir, otro ser que tuviera todo lo que tiene el anterior y además la existencia en la realidad, que es más que la existencia sólo en el pensamiento). En conclusión, este ser tiene que existir no sólo en el pensamiento, sino también en la realidad. Este argumento aceptado por Descartes, Leibniz, Hegel, será rechazado por Sto. Tomás para quien la contradicción aducida por S. Anselmo sólo se da si se presume que en realidad existe "un ser mayor que el cual..." que es precisamente lo que se quiere demostrrar y lo que niega el que no reconoce la existencia de Dios. Existencia de Dios. Sto. Tomás procede, para demostrar la existencia de Dios, n a partir del concepto de "Dios", sino "a posteriori" (demostración de la existencia de la causa a partir de sus efectos), es decir, a partir de la existencia real de cosas cuya existencia misma debe explicarse como efecto de una causa última. ´

Va a formar cinco "vías" que poseen idéntico esquema

- Punto de partida: un hecho de experiencia. (interpretado metafísicamente) - Recorrido - Todo hecho tiene necesariamente una causa (principio de causalidad) - Imposibilidad de una serie infinita de causas: tiene que haber una primera causa. (puede haber una cadena infinita de causas en "sentido horizontal", pero nunca en "sentido vertical") - Término: esta causa primera es Dios, luego Dios existe (causa primera: Dios de la religión). LAS CINCO VÍAS SON LAS SIGUIENTES: 1ª.- Desde el movimiento del mundo, hasta el motor inmóvil (inspirada en Aristóteles, que sin embargola emplea para demostrar un motor inmóvil para cada una de las esferas celestes) 2ª.- Desde las Causas Subordinadas (a su vez causadas), hasta la causa primera e incausada -Aristóteles y Avicena3ª. Desde la contingencia del mundo, hasta el ser necesario. (Maimónides) 4ª. Desde los grados de perfección en las criaturas hasta el ser infinitamente perfecto (inspiración neoplatónica). 5ª.- Desde el orden del mundo (actuación de los seres por un fin) hasta la inteligencia suprema ordenadora.

7


Las cinco vías constituyen también un acceso a la esenicia de Dios (se supone que el término de las cinco vías es el mismo ser.) Naturaleza de Dios. En la "Summa contra los gentiles", que se centra en la prueba del movimiento, la nota característica de la esencia divina es la inmutabilidad (Aristóteles y S.Agustín). En cambio, la "Summa Teológica" comienza por la simplicidad: en Dios no hay composición algua: ni de materia-forma, ni de sustancia individual-naturaleza, ni de esenciaexistencia. Dios se identifica con su propia esencia o naturaleza, y esta con la existencia: la esencia es su existencia.(Tomás alude a la palabra dirigida por Dios a Moisés. "Yo soy el que es" Éxodo, 3.14) De la simplicidad se hacen derivar otros atributos divinos: PRIMERO ---> perfección bondad

----> platonismo (San Agustín)

LUEGO ---> infinitud, inmensidad (u omnipresencia) - inmutabilidad - la eternidad y la unidad. Vias para alcanzar el conocimiento de Dios: VIA NEGATIVA: Dios para nosotros es lo más incognoscible, por eso, los atributos que podemos aplicarle se expresan en su forma "negativa" (in-mutabilidad, in-finitud...) incluso cuando se expresan en modo positivo (simplicidad es ausencia de composición) y se obtienen negando de Dios lo que hallamos en llas criaturas que sea incompatible con él. VIA POSITIVA: Aplicación de atributos positivos (bondad...) tomados de las criatruras. (en la medida en que los efectos -las criaturas- participan de la perfección de su causa) pero esta atribución sólo puede hacerse por analogía: vía de eminencia. 3.2.- El mundo y el hombre. Dios ha creado el mundo de la nada (ex-nihilo). Y conserva el mundo en su existencia por medio de una creación continua. (Pero no forma parte del mundo ni entre en "contacto" con él. Dios es transcendente.) En el "Tratado sobre los Ángeles" epresa la concepción jerárquica del universo. HOMBRE ---> concepción aristotélica del hombre, con modificación pora ponerle en contacto con la doctrina católica. Frente al dualismo platónico, afirma que el hombre es una sola sustancia compuesta de cuerpo y alma. EL ALMA --> Es la forma sustancial -única- del cuerpo. Por ello es principio radical de la vida. Sin embargo, el alma es, en sí misma, una sustancia que puede existir independientemente del cuerpo (es espiritual e inmortal) pero está destinada a ser forma sustancial del cuerpo. Sólo el compuesto es el hombre (alma + cuerpo) Origen del alma. Teoría gradual de origen aristotélico.

8


El alma humana es única siendo a la vez vegetativa-sensitiva e intelectiva, organizada de tal manera que "al venir una forma superior se corrompe la forma precedente pero de tal manera que en la forma siguiente quede todo lo que había en la anterior". Conocimiento humano. Conocimiento intelectual basado en lo universal. Para llegar a ello hay que partir de los datos del conocimiento sensible (no hay innatismo ni iluminación divina), pero los datos sensoriales no bastan, no sólo "materia" para el conocimiento intelectual, no "causa" de ese conocimiento. Es necesaria la actividad del entendimiento en sus dos aspectos: entendimiento agente (que ilumina y abstrae la esencia oculta en las imágenes sensibles) y el entendimiento posible (que conoce produciendo el concepto y juicio).

3.3. ÉTICA

La ética es la última parte del sistema tomista. Es una ética teleológica: ordenación de las criaturas (hombre) hacia Dios, de quien proceden. Dios es el fin último y aparece bajo la perspectiva platónico-agustiniana: el fin es el bien: todas las cosas, conforme a sus diversos grados de bondad, están ordenadas a Dios. Se añadirán otros conceptos platónicos: participación de la bondad divina, asimilación e imitación de esa bondad. Esta visión platólnico-agustiniana terminará por verterse en un intelctualismo aristotélico = el fin último del hombre será el conocimiento de Dios pero a través de una visión beatífica, sólo posible mediante una iluminación especial de Dios en la otra vida. Ética Platónico-aristotélica (filosófica) --> Etica religiosa (teológica) Será Dios mismo quien oriente todas las cosas hacia él. Por eso la moral hace relación al gobierno divino del mundo (providecia) Ley divina. Dios gobierna el mundo mediante la "Ley eterna", la cual se encuentra participada en las criaturas como "Ley natura". Para el hombre, pues, la conducta moral recta se ha de basar en la interpretación y aplicación racional de la Ley natural. ..."Todo el conjunto del universo está sometido al gobierno de la razón divina. Por consiguiente esta razón del gobierno de todas las cosas, existente en Dios como en el supremo monarca del universo, tiene carácter de Ley"... El primer precepto a la Ley natural se funde en la noción general de "bien" como aquello que todos los seres vivos apetecen. De este principio se deriva todo lo demás. ..."Todo aquello a lo que el hombre se encuentra naturalmente inclinado, la razón lo considera naturalmente bueno"

9


El "hábito" de estos primeros principios prácticos, que están en nosotros "naturalmente infundidos" constituye la syndéresis (centella del alma). Al acto por el cual aplicamos estos principios a lo que hacemos lo llamamos "conciencia". La doctrina de la virtud es esencialmente similar a la de Aristóteles. El concepto de naturaleza es el concepto regulador fundamental de esta ética: está representado en la idea "divina" de hombre, en la ley eterna y en la propia esencia humana. De él derivan todos los preceptos morales.

3.4 Política. Debe ser comprendida dicha doctrina dentro de los presupuestos sistemáticos: en el contexto filosófico (aristotélico) y social. Tomás se inspira en la Política de Aristóteles: Considera que el hombre es naturalmente sociable y que la sociendad civil es necesaria para la perfección de la vida humana. Sigue tambien a Aristóteles en el análisis de las formas de gobierno, y en su preferencia por una monarquía atemperamentada por elementos tomados de la aristocracia y la democracia. Esta doctrina sólo puede ser comprendida en el contexto de las disputas medievales acerca de las relaciones de la Iglesia y el poder civil: S.XII.- Primacía del Papa en la Iglesia. Poder para deponer a los emperadores y de eximir a los súbditos de la fidelidad de los reyes. "La dignidad sacerdotal está por encima de la dignidad real". S.XII - XIII.- El poder de los reyes se fortalece progresivamente, apoyándose en gran parte en la burguesía de las ciudades, enemiga del feudalismo y del poder eclesiástico. Tomás de Aquino no distingue realmente los fines últimos de la existencia humana, sino uno solo de caráter sobrenatural: la visión de Dios en la otra vida; lo cual conduce a subordinar al Estado a la Iglesia y a asignar al poder civil una misión también religiosa: "ordenar aquellas cosas que conducen a la felicidad celestial y prohibir las contrarias". Tomás reconoce la independencia del Estado en lo que se refiere al "bien común" (natural). Pero esa independencia no es absoluta: el Estado no posee la plena autarquía que le reconocía Aristóteles. Según Copleston, la opinión de Tomás de Aquino respecto a la relación Iglesia-estado, tiene su propia esfera pero no por ello deja de ser en plenitud de sentido, un sirviente de la Iglesia. (Hay una visión jerárquica de la realidad y de la sociedad) Toda ley deriva de la Ley Natural del mismo modo que todo poder deriva de Dios. De este modo, y muy de acuerdo con la doctrina estoica, el orden político se sitúa dentro del orden cósmico y se identifica, de alguna manera con el orden moral. -------------------

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.