Visionarios reportaje

Page 1

Un proyecto de fotografía documental

VISIONARIOS Seis activistas medioambientales

Por Rocío de la Vara Alejandro Álvarez Liberti

JOANA BALDWIN Vivir sin un ladrillo, ni agua corriente, ni electricidad, ni fosa séptica, con 5 hijos y sin casi la necesidad de ir al supermercado.

Marina Alta 2021

JESSICA BATAILLE Jessica Bataille ha introducido en la costa mediterránea española la sostenibilidad en la creación de espacios para vivir.

ANDREU COSTA Andreu Costa, comprometido con el suelo que pisa y cultiva. Defensor de la contrarrevolución verde.

VICENTE MORENO

JAVIER Y MARIÉN

XAVIER MULET

Un patrón de pesca adscrito a la economía azul. Recoge una buena cantidad de plásticos del mar que tendrán una nueva vida.

Directores de "Ojo de Agua", un centro educativo basado en la permacultura.

Defensor de la economía circular y el producto local para salvaguardar la estructura de los pueblos.


VISIONARIOS Texto: Rocío de la Vara Fotos: Alejandro Álvarez Liberti y Rocío de la Vara Visionarios es un proyecto de fotografía documental que pone el foco en seis profesionales de distintos ámbitos, comprometidos con la sostenibilidad, y convencidos de que el cuidado del medioambiente no es una opción, sino una obligación. El actual sistema lineal de nuestra economía basada en la extracción, fabricación, utilización y eliminación está llegando a su fin. Existe un claro agotamiento de los recursos naturales y de los combustibles fósiles. Se suceden los temporales que arrasan con la vida de las personas y la orografía de los territorios. La punta del iceberg ha llegado con el confinamiento global provocado por una pandemia, el COVID-19, que ha puesto de manifiesto el desequilibrio de los ecosistemas naturales para regular catástrofes, sanitarias o naturales, hasta ahora desconocidas. Frente a todas estas muestras de agotamiento de la economía a gran escala y sus consecuencias, surgen alternativas como la economía azul, la circular o la permacultura, que pretenden dar respuesta no solo a la quiebra medioambiental, sino también a la social. “Visionarios” recoge una serie de esas iniciativas alternativas, todas ellas individuales y algunas tremendamente disruptivas, como la actividad docente de un centro basado en la permacultura, en el que los propios alumnos son los que eligen las asignaturas; o la de una decoradora que, frente a la apuesta de construcción voraz en la costa mediterránea española, está triunfando con el concepto de casas pasivas. En este trabajo encontramos también a un capitán de pesca, convencido de la importancia del reciclado de plásticos, agricultores que regeneran la tierra y venden directamente sus cosechas, sin intermediarios, o una familia que vive en plena naturaleza, sin un solo ladrillo y apoyada por el trabajo colaborativo del voluntariado internacional. Seis profesionales, seis iniciativas que, en todos los casos, son fruto de un profundo proceso de reflexión personal, y a los que todos supuso un cambio radical de estilo de vida.

SEIS INICIATIVAS

La casa pasiva Voluntariado medioambiental Contrarevolución verde

Upcycling Oceans Principios de la permacultura Economía circular 02

2020, el año de la pandemia


VICENTE MORENO Upcycling the oceans

Cuando la tierra duerme, a diez minutos de que den las cinco de la mañana en el reloj de la Cofradía de Pescadores de Dénia, el puerto pesquero es un hervidero de barcos zarpando en ristra hacia caladeros que devolverá la tarde con capturas de gambas, rape, salmonete, pulpo, pescadilla y morralla para fumets, que pondrán nombre a los mejores arroces de España: senyoret, negre, a banda… Los tempos del pescado son frenéticos por la frescura de la mercancía y el precio del gasoil. Así que, a la hora y media del desatraque, los arrastreros comienzan a tirar redes al mar; redes infinitas que, en ocasiones, alcanzan los los 600 metros de profundidad, en la que habita la codiciada gamba roja. Nos embarcamos en la Astraleta, a cuyo timón y patronaje está Vicente Moreno, un hombre de mar y de tierra, como la mayor parte de la gente de pesca de bajura, que reparte las 24 horas del día entre un oficio y dos familias: la de su mujer e hijos, y la de su tripulación. Ponemos rumbo 75º, casi un Este verdadero, en busca de caladeros donde la gamba blanca habita en los fondos fangosos del Mediterráneo. Los marineros, tres hombres marroquíes de pocas palabras y buen hacer, descansan recostados en los camastros de la bodega. Pasada una hora y media, y sin mediar palabra, baja el sonido de las máquinas y comienza el primer lance: casi como si de una sinfonía se tratara, con sincronización precisa, capitán en el puente y marineros en cubierta, comienzan a echar metros y metros de redes a la mar.

13 2020, el año de la pandemia


UNA SEGUNDA VIDA AL PLÁSTICO En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos

Entre el pescado que irá a la lonja siempre se mezclan especies no aptas, que van directamente al mar. También un buen puñado de plásticos y vidrios, que la tripulación se afana en separar y guardar en contenedores. Las gaviotas, aparecen de súbito, como si conocieran a la perfección los ritmos del arte de la pesca. Se aproximan desafiantes a la embarcación para capturar, en ocasiones al vuelo, los descartes de la captura. El mismo trepidante ritmo de barcos que zarpó poco antes de las cinco de la mañana, se juntan en la bocana del puerto; en este caso perseguidos por bandadas de gaviotas. Comienza el atraque y la desestiba de cajas azules sobrepuestas, que los trabajadores de la lonja se afanan en transportar hasta la antesala de la cinta de la subasta, que pondrá precio y dueño a la mercancía del día.

UPCYCLING THE OCEANS Upcycling the Oceans es un proyecto de la firma Ecoalf que pretende ayudar a eliminar los desechos marinos del fondo de los océanos, gracias al apoyo de los pescadores. Su objetivo principal es recuperar la basura, que está destruyendo los océanos, y transformarla en hilo de primera calidad para confeccionar prendas. La iniciativa tiene un triple objetivo: eliminar de nuestros océanos los desechos que dañan los ecosistemas marinos; dar una segunda vida a los residuos recuperados a través de la economía circular y concienciar sobre el problema global que supone la basura marina.


JOANA BALDWIN Vivir sin ladrillos

Vivir sin un ladrillo, ni agua corriente, ni electricidad, ni fosa séptica, con 5 hijos y sin casi la necesidad de ir al supermercado. Así es la vida de Jo Baldwin, una inglesa afincada en un collado a las afueras de la localidad alicantina de Benimaurell. A casi 800 metros sobre el nivel del mar la vista es imponente. Joana, como se hace llamar, llegó en una caravana hace 15 años a esta parte de Alicante con su marido, sus 5 hijos, un perro y un gato. Un buen día decidieron dejar su zona de confort para recorrer mundo y vivir en la naturaleza. Se subieron a una caravana, que les llevó tres años por Gales, Cantabria y Granada, para terminar en la costa alicantina, donde compraron 5.000 metros cuadrados de montaña y criaron a sus hijos, en plena naturaleza. Los Baldwin crearon una microeconomía doméstica con la ayuda de plataformas online de voluntariado internacional, como Workaway o Helpx. Su objetivo era autoabastecerse, por si algún día sucedía una catástrofe que les impidiera adquirir bienes de consumo. Poco a poco fueron cavando el suelo para cultivar hortalizas y vallar parte del terreno para criar ganado. Además, idearon un sistema de recogida de agua de lluvia, que utilizan como agua corriente sanitaria. Se iluminan con paneles solares y se comunican con el mundo a través de una antena de wifi. Joana asegura que, “aunque la vida en un pueblo o una ciudad le ofreciera más comodidades, no podría vivir hacinada y sin estar en contacto con la naturaleza”.

06 2020, el año de la pandemia


VOLUNTARIADO Medioambiental

CARAVANAS COMO HABITACIONES Los 7 miembros de la familia vivieron en la caravana durante 3 años hasta que encontraron una pequeña casa de madera, que es el centro logístico del complejo. En ella está la cocina y un WC seco, de donde recogen los desechos para hacer compost. El resto de este mini-paraíso está formado por otras 2 caravanas y 4 casitas de madera. Joana nos cuenta que “a medida que nuestros hijos iban cumpliendo 10 años, disponían de su propia caravana, como cualquier otro niño tiene su habitación en los estilos de vida más tradicionales”.

TRABAJO A CAMBIO DE ESTANCIA Joana se sirve de varias plataformas de voluntariado internacional online y ofrece alojamiento a cambio de trabajo. Los voluntarios que quieran acampar y disponer de aseo, ducha y comida han de ayudar en el campo 5 horas al día, 5 días a la semana. El sistema de voluntariado, tan extendido a nivel internacional, se basa en trabajo a cambio de alojamiento y, en algunas ocasiones, comida. Al igual que el intercambio o alquiler de viviendas, existen infinidad de plataformas de trabajo colaborativo en las que los anfitriones y voluntarios intercambian alojamiento por horas de trabajo.


EL PACTO VERDE EUROPEO Convertirse en el primer continente climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050 es el objetivo del Pacto Verde Europeo, el paquete de medidas más ambicioso que debería permitir que los ciudadanos y las empresas europeos se beneficien de una transición ecológica sostenible.

ESTADO DE LAS RENOVABLES EN ESPAÑA La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, fijó el objetivo general para toda la UE de que en 2020 el consumo de energía procedente de fuentes renovables equivaliese al 20% y en 2030 del 32%.

La utilización de energía renovable comporta numerosos beneficios potenciales, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la diversificación de los suministros de energía y la reducción de la dependencia de los mercados de los combustibles fósiles (en concreto, del petróleo y del gas).

El acuerdo alcanzado ahora se quedó a medio camino entre el 27% ,que pedían inicialmente los países miembros, y el 35% que reclamaba la Eurocámara, para cumplir con los objetivos europeos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Europa aspira a convertirse en el primer continente climáticamente neutro.

150

100

50

0

Noruega

Alemania

Francia

Italia

España

El crecimiento de las fuentes de energía renovables también puede estimular el empleo en la UE, a través de la creación de puestos de trabajo en nuevas tecnologías «verdes».

La columna marrón se refiere a la situación actual y la gris al objetivo exigido para 2020. Fuente Euroestat

08


JESSICA BATAILLE “Das passivhaus”

Jessica Bataille ha introducido en la costa mediterránea española la sostenibilidad en la creación de espacios para vivir. La filosofía “Bataille living” no solo apuesta por la remodelación, frente a las construcciones de nueva planta, sino que lo hace siguiendo el concepto alemán de “passivhaus” o casa pasiva. Se trata de un tipo de construcción que se nutre de materiales locales -producidos de manera responsable- y que respira sola. Este tipo de viviendas son herméticas y están permanentemente ventiladas por una corriente de aire interna, que mantienen una temperatura constante de entre 18º y 28º. Son casas orientadas al sol, construidas bajo los parámetros del feng shui -no hay un solo ángulo recto- y en las que previamente se ha realizado un estudio geotécnico y ambiental para que nada pueda perturbar el bienestar de sus futuros habitantes. Según los expertos, la construcción de una passivhaus tiene un sobre coste del 15% frente a la vivienda tradicional, pero en 10 años se amortiza. En 2020 el ritmo de construcción en España se desaceleró con respecto al ejercicio anterior, en el que se construyeron 100.000 viviendas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. No obstante, todavía en nuestro país no existe una apuesta firme por la sostenibilidad arquitectónica. España está lejos de cumplir con la normativa de la UE que exige que, todos los edificios de nueva construcción, tengan un consumo energético casi nulo antes del 31 de diciembre de 2020.

03 2020, el año de la pandemia


CA PINADA La casa pasiva

VIVIENDA PILOTO Ca Pinada es el proyecto piloto de este nuevo concepto bioclimático que Jessica Bataille, la decoradora holandesa afincada en la localidad alicantina de Jávea, muestra con el orgullo del que se sabe conocedor y responsable de una nueva manera de hacer las cosas que acaba de aterrizar en España, pero con muchos adeptos en el norte de Europa. En contra de todo pronóstico, este tipo de construcción tiene gran demanda en algunos enclaves del Mediterráneo español, como la localidad alicantina de Jávea, donde más de la mitad de la población residente es extranjera. De hecho la vivienda se vendió a una familia holandesa, con la condición de que permitieran enseñarla a posibles compradores. Para 2021 hay cinco casas pasivas proyectadas sobre las que ya trabaja el equipo de Bataille Living.

PEP, LA PLATAFORMA DE LA CASA PASIVA El objetivo de la Plataforma es que el nuevo Código Técnico de Edificación en España se aproxime a los criterios del estándar Passivhaus. Según datos de PEP, en España existen en la actualidad 92.401 metros cuadrados certificados con este sello para uso residencial y 27.490 metros de uso terciario. De los 115 proyectos registrados, 86 son de viviendas unifamiliares, 12 viviendas en altura y 17 terciarios. La mayor superficie (70.440 metros cuadrados) corresponde a los bloques de viviendas.


UNA INVERSIÓN RENTABLE Los edificios son los responsables del 40% del consumo de energía de un país. En España existen más de 25 millones de viviendas, que gastan una tercera parte de los 60.000 millones de euros a que asciende el coste de energía primaria del país.

BATAILLE LIVING

Entrar en el mundo de Jessica es adentrarse en un espacio rebosante de armonía y de objetos exquisitos. La nave no es ni más ni menos que una pequeña representación de materiales, colores, texturas y formas de disponerlos, que han salpicado la geografía local, nacional e internacional con el reconocido sello de “Bataille Living”. Ese cosmopolitismo se percibe al instante, en el trato con el cliente y en el poliglotismo de su impulsora. Jessica, hija de holandés y libanesa, francófona de cuna, aunque nacida en Holanda y criada desde la adolescencia en Jávea, Alicante. El microcosmos de Jessica Bataille tiene su epicentro en “la nave”, su lugar de trabajo y el de su equipo: una veintena de personas, de distintos perfiles, que desarrollan su profesión en jornadas continuadas, con el objetivo de conciliar la vida laboral y familiar. En la nave se comparten ideas, puntos de vista, materiales, soluciones para espacios y hasta menú: comen todos juntos en torno a una gran mesa de madera. Bataille Living no son proyectos de construcción y decoración al uso, es más una manera de entender la vida. El imaginario de Jessica es además de reconocible, coherente, sostenible y responsable. Sus proyectos no solo han de ser bellos, sino también respetuosos con el medio ambiente y de factura local.

EL 60% del parque inmobiliario español fue construido antes de 1980, cuando no existían normas que garantizasen un nivel satisfactorio de calidad y eficiencia energética. Según un informe realizado por la Fundación Conama, la reforma eficiente de 10 millones de viviendas desde el año 2020 a 2050 generaría, además, 150.000 empleos directos y ahorraría hasta 390.000 millones de euros en energía.

150 mil empleos y casi 400 mil millones de ahorro energético

05


ANDREU COSTA La Contrarrevolución verde

Andreu Costa es un hombre comprometido no solo con el suelo que pisa y que cultiva, sino también con los seres que habitan su tiempo y el de sus ancestros. Andreu cambia el ordenador matinal de la oficina por la azada vespertina en su porción de tierra fértil, a las afueras de Jesús Pobre. Si por él fuera, sería más feliz como hombre de labranza las 24 horas del día, porque el trabajo de campo le resulta terapéutico. Dice que por las mañanas llega a la oficina eufórico y que sus compañeros de despacho le preguntan que cómo es eso. A lo que él responde: “el camp”. Es curioso porque de pequeño lo del campo, al que le llevaban por obligación su padre y su abuelo, le resultaba un verdadero tedio. Pero eso, dice, “crea poso, te mete el bicho en el cuerpo”; un bicho que ha crecido con los años y que le llevó, ya cumplidos los treinta y tantos, a Gandía para formarse en Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales. Esa formación tardía dio sus frutos en la concepción de la agricultura como ecosistema y ciclo vital, y en comprometerse con la tierra y la recuperación de antiguos oficios autóctonos. Asegura que los años de la “revolución verde”, de la superproducción, en los que todas las soluciones para el campo se daban a base de químicos, hicieron mucho daño a la agricultura. A la tierra, asegura, hay que cuidarla, dejarla descansar, respirar para que produzca nutrientes. Ellos van a ser los que facilitarán la vida al agricultor con el paso de los años.

09 2020, el año de la pandemia


MERCATS DE LA TERRA Andreu Costa, Presidente en Jesús Pobre

LIBRES DE INTERMEDIARIOS Andreu Costa, contagia coherencia y respeto, compromiso y solidaridad. Se pueden contar por decenas los proyectos de voluntariado en los que participa: mercat de la terra -los domingos en Jesús Pobre-, cooperativas agrícolas locales, recuperación del cultivo del trigo en la zona de Les Valls –entre Xàbia y Jesús Pobre- , escaldà de la pansa –secado de la uva pasa-. Nos habla y nos habla de iniciativas en las que ha estado, está o estará. A lo que le espetamos: “Andreu. Ja ens hem perdut”; y él responde con cierto aire socarrón: “i jo també!!!”.

UN DINAMIZADOR ECOLÓGICO Se celebra todos los domingos desde 2013. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Vecinos de Jesús Pobre, una aldea de 800 habitantes, situada entre Dénia, Jàvea y Gata de Gorgos. Uno de los impulsores de esta exitosa iniciativa es Andreu Costa, su actual Presidente. El mercat trae al público, en un espacio tradicional -un riu rau- productos ecológicos y artesanales locales. También tienen cabida iniciativas culturales de recuperación de tradiciones, música, arte o literatura.


XAVIER MULET La Economía Circular

Abogado de profesión, compartía asesoría en Valencia con Federico, un reputado hostelero dianense. Tenían la oficina en el barrio de Benimaclet, frente a la huerta que lo separa de Alboraya, una población de l’Horta Nord, en donde abunda el cultivo de la famosa chufa valenciana. Durante sus jornadas laborales como abogado, de vez en cuando, bajaba a curiosear a los huertos circundantes. Hasta que un día le propuso a su mujer la aventura de colgar la toga y volver a la tierra, a la Marina Alta, para dedicarse profesionalmente al campo, a la agricultura. En aquel momento, mis conocidos no lo decían pero se percibía en su gesto la sentencia de: “este tío se ha vuelto loco”. “Ahora, con la moda de lo ecológico y lo sostenible, me dan palmaditas en la espalda, pero entonces sonaba a idea, cuanto menos, descabellada. Y yo lo entiendo”, añade Xavier. Hoy en día el riu rau de su casa es un ir y venir de gente todos los sábados para comprar sus productos. Hay que ir a buena hora porque la mercancía se vende rápido, sobre todo entre la población extranjera, que es más madrugadora. Xavier está convencido de que el “cancer” del agricultor está en el intermediario. “Al principio venían amigos y cuatro hippies de Les Planes entre Xàbia y Dénia-. Al poco llegaron los alemanes; así que en el aparcamiento convivían los “cuatro latas” con los BMW’s. Ahora ya se ha normalizado el tema del valor que aporta el producto ecológico y tengo todo tipo de clientes”.

11 2020, el año de la pandemia


EL CULTIVO ECOLÓGICO EN ESPAÑA

España es el primer país de la Unión Europea y el cuarto del mundo en superficie destinada a la agricultura ecológica, con más de dos millones de hectáreas. Además es el primer productor ecológico del mundo en aceite de oliva, vino, cítricos y legumbres.

Xavier se queja de cómo la globalización está terminando con el comercio de proximidad, incluso con las relaciones personales y la estructura de los pueblos. “Antes la plaza del pueblo era el ágora. Allí había mercado, bar, iglesia…la gente compraba natural y socializaba. Ahora estamos vendiendo el suelo a las multinacionales para que monten centros comerciales que estrangulan nuestra economía local. Se está rompiendo el ciclo y despersonalizando la vida”. Le preguntamos por su jornada laboral y dice que el sol es su jefe, que él manda cuando debe comenzar y terminar. Lleva casi 30 años trabajando estos bancales y entorno a ello ha hecho su vida: come lo que la tierra y las gallinas le ofrecen. Nos atiende mientras trabaja bajo un resplandeciente sol de invierno. En solo dos horas ha arado la tierra, recogido coles de bruselas y dado de comer a las gallinas. “En todos estos años, solo echo de menos la posibilidad de viajar más. Pero este viaje ha valido la pena. Si hoy me dieran a elegir entre cobrar 10.000 euros al mes a cambio de quitarme de los bancales, diría que no porque esa día comenzaría mi muerte”.

2020, el año de la pandemia

En el año 1991 en España solo se dedicaban 4.000 hectáreas de superficie al cultivo ecológico, frente a los más de dos millones actuales. Había 400 productores, elaboradores y comercializadores de productos eco, mientras que en la actualidad hay más de 44.000. Según datos de un informe del Ministerio de Agricultura, referidos a 2018, la mitad de la superficie ecológica se destina a pastos permanentes (+9%), una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+4 %) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+8 %). En relación a la Superficie Agraria Útil, la ecológica ya supone el 9,7 %.

12


JAVIER Y MARIÉN Un centro educativo basado en la permacultura

Ojo de Agua es un lugar donde los menores van voluntariamente cada mañana a aprender. Niños procedentes de distintos puntos de España y del mundo, cuyos progenitores priorizan y se implican en la educación de sus hijos. Situado en las afueras de la localidad alicantina de Orba, basa sus principios fundacionales en la permacultura. Aquí la sostenibilidad, entendida en sentido amplio, es la primera regla de juego y pilar fundamental del intercambio. A pesar de ser un centro privado, sin ningún tipo de subvención, los pequeños no alardean de ropa de marca o móvil. Otros aspectos que llaman poderosamente la atención son las exquisitas maneras que emplean los muchachos, los escasos gritos que se oyen y la poca obesidad que se observa. En Ojo de Agua son los niños los que eligen las materias que quieren aprender; de manera que su opinión importa y mucho. Cada semana las propuestas de los menores son elevadas a debate público en la asamblea que se celebra los viernes. Martín, un chaval de 15 años que se declara brujo caota y ecléctico, nos ofrece una definición completa del término “adultocentrismo”, mientras prepara unas bolsas con hierbas para celebrar una fiesta pagana sobre el equinocio de la primavera. El centro ofrece clases de carpintería, ortografía, fotografía, parkour, cocina, cerámica, ciencias, pintura, robótica, inglés, ruso, medioambiente…

15 2020, el año de la pandemia


OJO DE AGUA Un centro en el que los niños eligen las asignaturas

La hora de entrada es flexible y la asistencia voluntaria. Muchos niños llegan en bicicleta o caminando, aunque el centro está separado por un camino de tierra (casi un kilómetro) de la localidad alicantina de Orba. Ojo de Agua está en plena naturaleza y el edificio que lo alberga es sostenible en un 90%. Orientado al sur con amplios ventanales y corrientes de aire. En invierno la calefacción se alimenta con pellets y el agua sanitaria se calienta con energía solar. El terreno aprovecha los desniveles para recoger el agua de lluvia. La piscina es natural, con un ecosistema propio para mantener el agua en perfectas condiciones. Los alumnos están perfectamente concienciados con el medioambiente. De hecho una de sus mayores reivindicaciones es poner césped artificial en la cancha de fútbol, idea que finalmente han rechazado, tras un estudio en el que se asegura que el suelo estaría comprometido y yermo durante los próximos 200 años. Ojo de Agua no solo se limita a la sostenibilidad medioambiental; basado en los principios de la permacultura, entre sus valores más destacados están las relaciones personales. Los conflictos se resuelven en el momento; así que aquí no existe el bullying. Disponen de “espumas” o colchonetas que, dispuestas en el suelo, se utilizan muchas veces para medir las fuerzas ajenas y conocer los propios límites. Hay reglas del juego, no todo vale, pero en este centro el cuerpo a cuerpo está no solo permitido sino recomendado. La pareja formada por Marién Fuentes y Javier Herrero fundaron hace ya 20 años Ojo de Agua. Aquí se han educado centenares de niños, incluidas sus hijas. A pesar de la consolidación del proyecto, Javier nos lo muestra con mucha pasión y entusiasmo. Nos hace un recorrido por las instalaciones: canalización de agua, compostaje, plantaciones, gallinas, piscina natural, campo de futbol sin césped, talleres. “Esto, asegura Herrero, que parece ahora aún muy alternativo, comenzará a ser “main stream” dentro de nada porque no nos queda otra: estamos abocados a la sostenibilidad, en el sentido amplio del término. No podemos continuar dañando el entorno medioambiente y relaciones humanas- con la voracidad con la que llevamos haciéndolo desde décadas”.

2020, el año de la pandemia

16


DULCE DE LECHE ALEJANDRO ÁLVAREZ LIBERTI

ROCÍO DE LA VARA

Estudié Arquitectura en la universidad J.F. Kennedy de Buenos Aires.

Estudié Ciencias de la Información (Periodismo) en Valencia.

Comencé mi camino profesional en 1992, cuando descubrí la fotografía de Arquitectura como un medio de expresión gráfico. A partir de ahí, nació mi amor por la fotografía.

Comencé mi andadura profesional en la radio para después pasar casi dos décadas de mi carrera profesional en servicios informativos -como redactora y jefa de informativos de distintas televisionesentre las delegaciones de la Comunidad Valenciana y el País Vasco (Antena 3 TV, Canal 9 y Telecinco).

Desde hace 20 años resido en España (Dénia-Alicante), donde dirijo mi propia Escuela Taller de Fotografía. En el campo técnico me especialicé en fotografía de Arquitectura y en el artístico a la realización de muestras individuales: Barcelona , Valencia, Toledo, Madrid y Olot -Girona-. También he realizando algunos trabajos para portadas de libros en Argentina.

COLABORADORES

En la actualidad me dedico a la información corporativa en el campo de la Sanidad.

CONTACTO alvarezliberti@gmail.com 667612522 rocio.delavara@gmail.com 666303633

2020, el año de la pandemia

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.