competencias, profesionales

Page 1

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL CULIACÁN La concepción integrada de una competencia considerará que está compuesta de una intención (compuesta por los rasgos de la personalidad como creencias, actitudes, valores etcétera); una acción (constituida por un comportamiento) y un resultado (Ulloa lugo, Suarez Castillo, & Jimenez Martinez, 2009) Para el caso de la Facultad de Trabajo Social Culiacán, de acuerdo con el Plan de Estudios Vigente a partir de 2006, las competencias profesionales, son consideradas como un constructo educacional que inicia a partir de los 90s, a raíz de la generalización del proceso de globalización económica impulsado por estados supranacionales y de organismos nacionales e internacionales impulsados o creados por estos, tales como: la ONU, OEA, UNESCO, OIT, ANUIES, etc. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la competencia profesional es definida como “… la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente, por poseer las calificaciones requeridas para ello” (Ulloa lugo, Suarez Castillo, & Jimenez Martinez, 2009). Lo anterior presupone, que un profesionista será más o menos competente, en la misma medida en que esté calificado para ocupar un puesto determinado, dentro de la estructura ocupacional del mercado laboral. Ahora bien, esta calificación profesional, será consecuencia directa de la formación académica recibida por el profesionista en el ámbito académico, merced del conjunto de saberes teórico-prácticos poseídos. Así pues, la formación y el desempeño, guardan una intima relación dialéctica, en tanto ambos se influyen mutuamente a lo largo de toda la vida profesional de las personas, de donde resulta que de dicha interrelación se obtendrá como resultado la competencia profesional de los individuos, la cual nos dirá sí estos individuos son idóneos o están calificados para ocupar o no un puesto o un lugar específico en la estructura ocupacional del mercado de trabajo. De lo anterior se infiere, que debemos de esforzarnos por superar los criterios reduccionistas de eficiencia y eficacia que constriñen las competencias profesionales a los requerimientos del ámbito del mercado de trabajo, dotándole de una connotación más abierta, flexible y sistémica, dónde deberemos de adoptar una “organización curricular flexible, una enseñanza y un aprendizaje centrado en el alumno que implica crear ambientes de aprendizaje para el desarrollo de las competencias en los que se enfatiza no sólo los saberes cognoscitivos y procedimentales para saber hacer sino también los saberes para saber por qué se hace lo que se hace y para valorar éticamente las consecuencias de esa acción” (Norma Yolanda Ulloa Lugo P. S., Concepciones de competencias: Sus implicaciones en el currículo y en el rol del docente, 2009)


La metodología educativa para el desarrollo de competencias profesionales bajo una concepción amplia y flexible de las competencias, nos plantea que se debe organizar el currículo tomando en cuenta un perfil de ingreso del alumno que considere: los rasgos de su personalidad, sus motivaciones y autoconceptos, así como una enseñanza y un aprendizaje centrado en el alumno (Norma Yolanda Ulloa Lugo P. S.), lo que implica que la competencia en sí misma debe de ser flexible en su concepción y en su consecución. El plan de estudios vigente, para el caso de nuestra facultad, nos plantea que el carácter transversal del currículum se refiere a la deliberada intención de promover, en el ejercicio del currículum, la construcción de referentes transdisciplinarios, que en forma de saberes compartidos, apuntalen la formación ciudadana y profesional del estudiante, en tal sentido, los ejes transversales son orientaciones y valores compartidos por toda la planta docente, que se impulsan institucionalmente y desde todos los ámbitos del quehacer pedagógico, de gestión, extensión e investigación. En este sentido, la afirmación del estudiante como sujeto consciente de su tiempo y su responsabilidad social y profesional es un propósito deliberado de la transversalidad del currículum (León Cisterna, 2006). Lo mismo ocurre con la transversalidad de la investigación en las diversas asignaturas que conforman el currículo que alimentan al Eje Rector, por lo que los contenidos de éstas se orientarán a explicar desde diferentes teorías los comportamientos, los problemas sociales en sus diversos ámbitos, la realidad y las formas y métodos como el trabajador social interviene profesionalmente. De todo lo anteriormente expresado se infiere que las competencias profesionales se expresan en el perfil de egreso del egresado a través del desempeño que el egresado tendrá al desempeñarse como persona y como profesional poniendo en práctica sus saberes ( saber-saber, saber-hacer, saber-ser y saber-estar). Estas competencias se redactan en el plan de estudios, mediante un verbo en tercera persona que se enlaza con un contenido y en un contexto determinado. BIBLIOGRAFIA: León Cisterna, J. M. (2006). Plan de Estudios Integral de Trabajo Social. Culiacán: UAS. Ulloa Lugo, N. Y., Suarez Castillo, P., & Jiménez Martínez, C. A. (25 de Septiembre de 2009). Concepciones de competencias, sus implicaciones en el currículo y en el rol del docente.Memoria del X Congreso Nacional de Investigación Educativa, 8. Veracruz, Veracruz, México: COMIE,AC. Culiacán, Sinaloa, Verano de 2012 Antony Peper


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.