Las reformas son un plan de ajuste

Page 1

Las “reformas” son

un plan de ajuste El triunfo electoral del oficialismo fortaleció su concentración del poder político y derrumbó las expectativas de varias figuras del abanico peronista. La dis pers ión de la opos ición, la polarización con CFK, el eje en la “corrupción K” y los espejismos de mejoras económicas favorecieron al proyecto político más agresivo de la gran burguesía. Días después, Macri aprovechó la coyuntura y anunció el esperado paquete de reformas estructurales contra el estado, la educación, la salud y el trabajo, ahora negociado con la oposición del PJ, los empresarios y la CGT. Asimismo, con la fuga de capitales y la especulación financieras en alza, el gobierno presentó un Presupuesto 2018 basado en una inflación improbable, con recortes en educación y salud y sostenido sobre un aumento de la deuda pública, que alcanzará los U$S 300.000 millones. Paradójicamente, el 2017 fue un año cargado de luchas que tuvieron su pico

en las movilizaciones el 24 de Marzo, contra el 2 x 1 a genocidas y por Santiago Maldonado, contra los feminicidios y por los derechos de las mujeres, conflictos sindicales de punta y convocatorias de la burocracia de la CGT copadas por el activismo. En la educación, los docentes protagonizaron paros y movilizaciones en defensa de su salario, pero lo más destacado fue la tomas de escuela contra la “secundaria del futuro”, con apoyo de los terciarios de CABA. En la universidad, el clima de rebelión de 2016 se apaciguó y dio paso a diversos conflictos por Facultad, centrados en recortes de menor escala. El panorama arroja una conclusión central: para derrotar el plan de ajuste de Macri, las urnas y el parlamento son espacios limitados. Por el contrario, la lucha en las calles aparece como el terreno más favorable para los sectores populares, que debemos apostar a profundizar ese camino para conquistar nuestros reclamos más urgentes.


Reforma educativa En secundarios y terciarios, el gobierno atacó con el “Plan Maestro” y la “Secundaria del Futuro”, reformas que apuntan a disminuir el “gasto” en la educación pública mediante recortes en la planta docente y flexibilización de las condiciones laborales, violando el estatuto docente. Al mismo tiempo, afianzan una educación diferenciada para ricos (privada) y pobres (pública), anulan el rol docente en su vínculo con e l e st u d i a nte y p rá c t i ca m e nte transforman el 5to año en pasantías gratuitas en empresas. Estos planes comenzaron con las evaluaciones estandarizadas de los operativos “Aprender” y “Enseñar” y continúan con el desguace de establecimientos y carreras. Por otro lado, Macri declaró sus intenciones hacia las universidades al afirmar que “se requiere del esfuerzo de las universidades para que asignen de forma más eficiente los recursos, para mejorar su desempeño y contribuir entre todos a reducir el gasto público”. En el mismo discurso anticipó la reducción presupuestaria al afirmar que

la planta docente es demasiado grande en comparación con la baja tasa de graduados y aspirantes, ignorando las dificultades actuales de los estudiantes y docentes. A mediano plazo intentarán nacionalizar el “Sistema de Créditos Académicos”, un proyecto ensayado en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que busca la disminución del "gasto" generado por estudiante mediante la homogeneización de los contenidos y la eliminación de la especificidad de las carreras. Con él se podrían crear, eliminar o reemplazar cursos, carreras y títulos intermedios sin el presupuesto y los cargos docentes necesarios, violando la autonomía conquistada con la Reforma de 1918. La frutilla del postre es la injerencia empresarial a través de organismos intermedios, como el “Consejo Social Constitutivo” de la UNC. Las tomas de colegios secundarios en CABA marcaron el camino para enfrentar estas reformas: salgamos a las calles para frenar el ajuste educativo de Macri.


Reforma laboral Bajar el costo laboral para atraer inversiones y crear nuevos puestos de trabajo es la nueva fantasía del gobierno. Tras el fracaso en la búsqueda de inversiones “genuinas”, la reforma de Macri apunta a deteriorar las condiciones y derechos laborales como mecanismo para aumentar las ganancias de los empresarios. Con el cuento de “blanquear” el trabajo en negro y reducir los juicios laborales, el gobierno avanza con la destrucción de los convenios colectivos de trabajo al atacar la jornada de 8hs y las horas extra, reducir los aportes patronales, flexibilizar la relación de dependencia, reducir las indemnizaciones por despido, implementar pasantías y otras modalidades precarias de contratación, entre otras. Al mismo tiempo, presionan por aprobar una reforma previsional que

reduce la actualización inflacionaria de las jubilaciones y aumenta la edad jubilatoria, golpeando a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Mientras tanto, la CGT y los gremios publican declaraciones de rechazo pero se niegan a convocar movilizaciones o paros contra la reforma laboral. Con el empresariado y el gobierno buscando echar el peso de la crisis económica sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo, será tarea de las bases y los sectores combativos defender las conquistas históricas del movimiento obrero.


Cobertura universal de salud Es conocida la crisis que atraviesa el sistema público de salud, con hospitales y salitas deteriorados, falta de insumos, servicios vaciados y profesionales explotados. El único responsable es el gobierno, que aplica un verdadero ahogo presupuestario al sector. Como si fuera poco, ahora el macrismo intenta aplicar la Cobertura Universal de Salud (CUS), un plan del Banco Mundial y la OMS ya pactado con la CGT. El proyecto consiste en negar la salud como un derecho al dividir la asistencia en prestaciones gratuitas y aranceladas: específicamente, habría una atención básica sin costo y luego prestaciones de alta complejidad

no a la

CUS

accesibles únicamente mediante el pago de co-seguros, mientras que los estudios por imágenes y otros tratamiento s co sto s o s s erían provistos por aseguradoras de la salud. Con ello el Estado “se ahorra” millones de pesos que serían debitados, en última instancia, del bolsillo de los pacientes. El plan ya generó innumerables repudios en la comunidad de la salud y el próximo 1/12 se realizará la primer movilización contra la CUS, hacia el Ministerio de Salud.

1/12 al

Min. de salud


Calendario de lucha

CUS

El 1/12 profesionales de la salud, organizaciones sociales y sindicatos movilizamos al Ministerio de Salud de la Nación contra la Cobertura Universal de Salud (CUS).

DDHH

Los días 25 y 26/11 se llevará adelante el “2do Encuentro nacional contra la represión y la impunidad” junto a decenas de organizaciones de derechos humanos del país.

Plenario ¡La semana del 16/12 te invitamos al plenario de la TUN 29 de MAYO, para debatir las conclusiones del año y preparar un 2018 año con las banderas estudiantiles en alto!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.