"Por el camino de la rebelión"

Page 1


9 a 12 de Octbure: Elecciones del CECSO - vamos con la lista 29

por el camino de la rebelión Se cae la Kareta El doble discurso kirchnerista viene chocando de lleno contra la realidad. El gobierno nacional se presenta como "nacional y popular", supuestamente enfrentado con la “derecha destituyente”. Sin embargo, lejos de lo popular, pacta los topes salariales con empresarios y dirigentes sindicales traidores, ajusta por inflación los presupuestos en salud y educación, paga la deuda externa y otorga subsidios millonarios a los monopolios del transporte, del petróleo, etc. Y lejos de lo nacional, impulsa la concentración del gran capital agroexportador, transa con Monsanto y entrega el país a la megaminería de la Barrick Gold. Para contener a quienes luchamos contra el modelo, sancionan la Ley Antiterrorista y sacan a las calles a la Gendarmería, al mando del Secretario de Seguridad Teniente Coronel Berni. Ésta es la verdadera cara del kirchnerismo, oculta detrás del relato K, basado en una gigantesca campaña publicitaria pero tan falso como las cifras del INDEC. El doble discurso K provoca confusión entre algunas organizaciones políticas del campo popular. Aquellas no advierten que el gobierno no puede apagar las llamas del 2001, ni domesticar a la clase trabajadora, ni suprimir la ola de protestas populares callejeras, los cortes, piquetes y huelgas, a pesar de haber otorgado algunas concesiones parciales a los sectores populares. En relación a la oposición “por derecha”, el gobierno es fuerte; pero con los sectores populares en lucha, muestra su debilidad.

El decano Caletti: el kirchnerismo en Sociales Sociales no es ajena a este panorama. El decano Sergio Caletti es la figura principal de los intentos del kirchnerismo por avanzar dentro de la UBA. Bajo su gestión, convirtió a nuestra Facultad en el “búnker” del proyecto K, albergando a los integrantes de Carta Abierta y proveyendo de panelistas a “6,7,8”. Además, presta la facultad para la campaña electoral de Filmus-Tomada y el “congreso paralelo” de la FUA, hecho por La Cámpora. El alineamiento “ultra K” de Caletti no es gratuito. Esta gestión funciona como correa de transmisión de la miseria presupuestaria, mantiene condiciones de cursada precarias, la falta de becas suficiente, de un comedor, y la precarización del trabajo docente. Al mismo tiempo, firma convenios de colaboración con distintos monopolios como Google, Unilever, PepsiCo, Roche, etc. e intenta avanzar con la modificación de los planes de estudio (en Trabajo Social y Comunicación) de manera antidemocrática e introduciendo los lineamientos de la CoNEAU. Esta pinza entre adaptación, ajuste y mercantilización es el proyecto del kirchnerismo para la universidad. Esta política tiene un costo para el kirchnerismo: en las elecciones de los últimos años no hicieron pie en ningún centro de estudiantes en toda la UBA y el gobierno se topa a cada paso con la lucha estudiantil. Este rechazo de los estudiantes a la política del gobierno nacional es un verdadero dolor de cabeza para la gestión de Caletti, que no puede avanzar en sus planes con tranquilidad.


3-

¿Qué opina la conducción del CECSo? El Empuje - La Juntada, actual conducción del Centro, viene demostrando no ser capaz de hacerle frente a Caletti y al proyecto de los K en Sociales. Partiendo de una indefinición respecto del kirchnerismo -que los lleva a “criticar lo malo y apoyar lo bueno”- alejan al movimiento estudiantil de la pelea contra los verdaderos responsables del deterioro de nuestra educación. De hecho, a esta altura ni siquiera “critican lo malo”, más bien ignoran el debate. En nuestra facultad, esto se traduce en una confianza hacia la gestión, en canalizar los conflictos hacia los espacios institucionales y en no llevar a fondo las luchas. Si en ciertas ocasiones esta barrera pudo superarse, fue por la presión del movimiento estudiantil, como cuando impedimos la aprobación de la reforma trucha de Trabajo Social o cuando tomamos la facultad contra las cesantías docentes. Los años de conducción de El Empuje - La Juntada nos muestran que la conciliación con la política de la gestión ayuda a los planes del kirchnerismo, que en los últimos años logró hacerse con el mando de varios espacios de poder en Sociales (Consejo Directivo, Juntas de

Carrera, etc.). Frente a esta pasividad, es hora de levantar una alternativa de la izquierda revolucionaria que vaya a la raíz del problema y lleve adelante la pelea contra el gobierno y sus expresiones locales. Para derrotar a Caletti y los K en Sociales Durante el Estudiantazo de 2010 quedó claro que este decano es ilegítimo. Con la toma de las tres sedes, el movimiento estudiantil puso contra las cuerdas a Caletti (¡que ni apareció durante 40 días!), controlando la facultad y mostrando la potencia de la pelea por una causa justa. A partir de los procesos de lucha actuales debemos retomar nuestra tradición rebelde y completar las tareas que quedaron pendientes del 2010. Por eso seguimos diciendo ¡Basta de Kaletti en Sociales! Esta tarea no la cumpliremos simplemente señalando los problemas o “denunciando” a la gestión sin ofrecer una salida de acción, como lo hacen La Mella y algunas fuerzas de izquierda que, por ejemplo, boicoteron la toma efectiva de la Facultad contra las cesantías. Frente a la gravedad de la situación debemos llevar la pelea a fondo, superando el reformismo de la conducción y de sectores de la izquierda.

Hoy la TUN 29 de MAYO plantea una alternativa de izquierda revolucionaria, para transitar el camino de la rebelión estudiantil en unidad con los sectores populares en lucha. Con el ejemplo de los estudiantes del Cordobazo, pondremos a Sociales a pelear por una educación para la liberación de nuestro pueblo. Tenemos que poner a nuestro Centro de Estudiantes al frente de estos desafíos. Invitamos a todos los compañeros, activistas y estudiantes independientes a formar parte de la Lista 29 para extender este debate en el marco de la disputa por la conducción del CECSo.

¿Porqué votar a la 29? El kirchnerismo intenta montar su bunker electoral y mediàtico en nuestra facultad, para legitimar su imagen y su “modelo” educativo. Mientras tanto, el Empuje-Mella actúa de colchón desde el Centro de Estudiantes para evitar que la bronca estudiantil golpee con fuerza a los personeros del ajuste y la miseria presupuestaria. El marco de la unidad de la izquierda, que integramos durante años en Sociales, muestra sus límites cuando no comprende la necesidad de llevar a fondo las luchas para ganarle la pulseada a los responsables del ajuste. La visión de los compañeros entiende que no hay condiciones para

poner al movimiento estudiantil por el camino de la rebelión. Nosotros apuntamos a que los estudiantes seamos parte de la ola de luchas que crece en todo el país entre los sectores populares y que va por la senda del 2001. Hoy es necesario poner sobre la mesa una alternativa revolucionaria y combativa, que pueda sintetizar las mejores experiencias de lucha del movimiento estudiantil, con el objetivo de retomar el ejemplo del Estudiantazo de 2010 y conquistar una educación para la liberación. Con el ejemplo del Che y los estudiantes del Cordobazo buscamos recorrer ese camino.


-4

¡Viva el Estudiantazo chileno! El mundo de hoy está atravesado por la crisis más importante en la historia del capitalismo imperialista. La contracara de los ajustes salvajes en favor de los bancos y las empresas monopólicas, son las grandes rebeliones de masas en varios países de todos los continentes. Desde la "Primavera Árabe" hasta las movilizaciones en EEUU y Canadá, pasando por los choques violentos en varios países de Europa, la juventud es protagonista luchando codo a codo con los trabajadores. América Latina no es la excepción. Los estudiantes chilenos vienen impulsando una de las luchas más importantes de nuestras latitudes. Contrarrestando la pesada herencia de décadas de dictadura de Pinochet y de "democracia" para pocos, el movimiento estudiantil retomó con todas sus fuerzas la pelea por una verdadera educación pública y gratuita, en uno de los países en que las reformas privatistas más han avanzado.

Las tomas de colegios y facultades, las movili zaciones, los choques con los carabine ros, en un proceso que lle va un año en curso, son un verdadero dolor de cabeza para el reaccionario gobierno de Piñera. La lucha estudiantil reperc ute en las demandas de otros secto res de la población, como la rebelión en la sureña provincia de Aysén contra el aume nto de los combustibles. A su vez, los estudiantes confluyen con la clase trabajadora, que empu ja desde abajo a las conducciones sindicales hacia la pelea. retenden e representa Camila Vallejo y el PC chileno) p Los sectores políticos más tibios (como los qu artes del . Se trata de una quimera. Al igual que en otras p encauzar este proceso hacia el camino electoral idas med y s e t s ju a n a t vo que s dan reducidos a cáscara mundo, en la actual crisis los parlamentos que con ia c n e lu f con u s e ic d n u of udiantil, en la medida que pr antipopulares. La fuerza de la movilización est los e u q ra a p s da a d n á est ho más allá. Las condiciones los trabajadores y el pueblo, es capaz de ir muc los a azo r b l e e r b quie le asta producir un Cordobazo que compañeros chilenos eleven su Estudiantazo h proyectos de los de arriba. sta sea os hermanos trasandinos para que esta apue Desde la 29 de MAYO acompañamos a nuestr una realidad.

Los secundarios van por un nuevo estudiantazo

Coordinemos las luchas para ganar


5-

contra la reforma y truchaantidemocrática EN TRABAJO SOCIAL En el mismo tren de convertir a Sociales en el bunker de los K, el decano Caletti, la dirección de la carrera de Trabajo Social y la agrupación Cullen lanzaron la reforma del plan de estudios. En Trabajo Social impulsan un modelo de profesionales limitados a la reproducción de políticas sociales parciales, aplicadas a través de una red punteril y clientelar con objetivos electorales, que sirven de parches de los problemas de nuestro pueblo sin resolverlos de fondo. Esto llevó a realizar una reforma simplemente “cosmética” del plan viejo. Hace más de 10 años que se viene discutiendo la reforma, pero las autoridades de turno jamás escucharon los reclamos estudiantiles y docentes, ni han dado solución alguna al problema de los contenidos académicos. Sin embargo, los estudiantes marcamos el camino correcto enfrentando la reforma trucha del plan en Trabajo Social, realizando un plebiscito con más de 400 estudiantes que por amplia mayoría la rechazaron, tomando la dirección de la carrera, interrumpiendo la Junta y luego el Consejo Directivo cuando se pretendió se aprobar. Estas medidas, propuestas de la 29 de MAYO, muestran el creciente descontento de los estudiantes de la carrera y la imposibilidad de estas autoridades de gobernar a su gusto. Es que los planes del kirchnerismo en la facultad son cada vez más difíciles de digerir: a la falta

eterna de presupuesto, se le suman las reformas superficiales a espaldas de los estudiantes, que poco cambian en cuanto a los contenidos de la carrera y vienen atadas a la CoNEAU, que despiertan la justa indignación entre quienes queremos una verdadera reforma. Esta pelea significó también un duro debate hacia el interior de quienes defendemos la educación. La conducción del Centro de estudiantes (El Empuje - La Juntada), junto a otras agrupaciones de izquierda, insistieron en que el camino adecuado era el de debatir con las autoridades en el Consejo Directivo a la espera de alcanzar un acuerdo. Con una gestión completamente alineada con el plan kirchnerista para la educación, tal cosa era simplemente una derrota adelantada. En las actuales condiciones del decano Caletti y su política, los espacios institucionales como el Consejo son una traba para la defensa de la educación pública. Nuestra fuerza está en la movilización de los estudiantes y las medidas de lucha que adoptemos, como lo demostro el Estudiantazo de 2010. En un contexto de luchas que empuja a las calles a los trabajadores, los desocupados y los estudiantes, es momento para salir a profundizar nuestras peleas. Por eso en Trabajo Social el camino es ir a fondo, para que el plan trucho de la Cullen y Caletti no pase y poder avanzar con una verdadera reforma de la carrera

No a la reforma cosmética y antidemocrática de la gestión. Basta de adaptar los contenidos a la política del gobierno nacional, evitemos que avancen sobre nuestras carreras. Coordinemos la lucha de TS con todos los estudiantes de la facultad.


-6

29 DE MAYO mar

abri l

zo

ma y

Movilizamos a 36 a帽os del golpe genocida de 1976.

o

Proyecci贸n de 29 DE MAYO, ABRIENDO CAMINO

En el 43潞 aniversario del Cordobazo

VIVA LA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL!

Con impunidad y represi贸n no hay DDHH

agost

o

juni o

septiem bre

IV Jornadas de Movimiento Estudiantil

EN ESTAS ELECCIONES


7-

TODO EL AĂ‘O septiem

bre

Actividades en homenaje al Che Guevara

La lucha contra la reforma sigue abierta

mbre ie ic D e d 9 y 8

l a n o i c a n o Plenaerrsidiad Nacional de Rosario en la Univ

Sumate a organizar con nosotros los talleres, charlas y comisiones de debate

Escribinos a sociales29demayo@gmail.com www.tun29demayo.com.ar

VOTĂ LISTA 29


-8

Romper los dientes

de este engranaje La 29 de Mayo nace con las brasas del 2001 y al calor de dos procesos de lucha que marcaron la historia de nuestra facultad y del movimiento estudiantil. Durante el primer cuatrimestre de 2002 fuimos parte activa del proceso de elección directa del Director de la Carrera de Sociología. Defendimos este proceso histórico con tomas, asambleas e imponiendo al Director de Carrera elegido por la mayoría a mano alzada en asamblea y posteriormente refrendado en la primera elección directa organizada por el movimiento estudiantildocente en lucha. Este importante proceso, que se le plantó de frente al poder universitario, fue el necesario antecedente para impedir la elección del ilegítimo rector Hallú e iniciar un profundo cuestionamiento al poder universitario y a la miseria presupuestaria. El segundo hecho que marcó nuestro nacimiento en el camino de la construcción de un movimiento estudiantil combativo, fue la histórica toma del rectorado por más de 40 días en el segundo cuatrimestre de ese mismo año. Después de estos dos hechos políticos la Franja Morada fue enterrada en Sociales y la izquierda se abrió camino tras una toma que superó ampliamente, en tareas y programa, a la conducción del Centro de Estudiantes. En los hechos la comisión de lucha de la toma reemplazo a la conducción del PC-Cullen (MRS) que traicionó la lucha y llamó a boicotear la toma que se sostenía sobre la base de asambleas que no bajaban de 1000 compañeros. Allí nació Oktubre y ganando el Centro, instaló en Sociales una nueva etapa donde lo que se disputaba era cuál era el rumbo que el Centro de Estudiantes debía tomar para estar en sintonía con la rebelión del pueblo. Es en este marco que desde la 29 como conducción del CECSo hicimos un esfuerzo por aportar prácticamente a este debate. Convencidos que para avanzar en las reivindicaciones hay que enfrentar a las

autoridades responsables de la miseria e ir ganando espacios para solidificar el poder estudiantil y contraponerlo al poder de los claustros. En esta sintonía es que construimos la Comisión por el Edificio Único que protagonizó la lucha del 2008 y logró, además de avanzar en reclamos históricos como el edificio único, mostrar nuevamente el poder de los estudiantes y ocupar el estacionamiento como espacio de disputa con el rectorado y las autoridades. Es así que organizamos bloqueos, clases públicas, festivales y jornadas de discusión. Todo esto convencidos de que lo ganado en la lucha no se entrega, por el contrario, se convierte en una herramienta que fortalece al movimiento en lucha. De esta manera fuimos parte activa del estudiantazo del 2010. Esta vez El Tren (actual Juntada-Mella) era la conducción del Centro y las disputas fueron tirantes al interior de la asamblea durante más de 40 días de toma. Por un lado la conducción del centro trataba de poner paños fríos a la lucha, intentando levantar la toma a los dos días aduciendo que se venía un fin de semana y que no había condiciones para seguir tomando. Asimismo, confiaron en los canales institucionales y reanudaron el dialogo con el decanato durante el conflicto, trayendo a Caletti de vuelta a Sociales. Por el otro lado, el conjunto de los estudiantes que veníamos sosteniendo la toma por la partida presupuestaria, para destrabar la obra de Constitución y exigiendo el edificio único, estábamos convencidos del punto de vista de que para conseguir estos reclamos no había que confiar en Caletti y sus secuaces. Desde la 29de Mayo sostuvimos que para ganar había que echar a Caletti y plantearnos el desafío de conducir la facultad, como ya veníamos haciendolo organizando día tras día las cursadas. Sosteníamos esto ya que si dejábamos que Caletti volviera a su sillón, se venía la contraofensiva del gobierno. Y así fue como, después de que la Mella le tendiera un puente de plata al decano y


9-

negociara la salida ordenada de la toma, la gestión contraatacó primero con los lugares físicos (carteleras, mesas, después prohibió las fiestas), después con hacer de Sociales el salón de fiestas de la “intelectualidad K”: cuna de carta abierta, sede del “debate” a favor de la ley de medios K, sub sede del ministerio de desarrollo de Alicia K, etc. Como la gestión vio que frente a la prohibición de las fiestas , el Centro no solo no se movilizó sino que además apoyo, continuó avanzando al punto que el año pasado las agrupaciones estudiantiles del kirchnerismo apuntaron a arrebatar el centro de estudiantes. Entonces, ¿cómo es posible que agrupaciones que se reivindican del campo popular le quiten al estacionamiento su carácter de espacio político y de lucha contra el gobierno K y el Rectorado?¿Cómo es que se entregó el aula 6 de Constitución, tomada para ser usada como comedor estudiantil, a cambio de la mera promesa de la gestión -incumplida- de construir un

comedor?¿Cómo dos años después de eso, sin ninguna autocrítica, salen a denunciar en su plataforma que el “comedor” de Constitución no es más que un bar con precios poco populares? Se lo venimos diciendo desde hace años, pero su confianza en la gestión, en resolver y negociar por arriba más que en luchar, puede más. La 29 de Mayo lucha por las justas reivindicaciones del movimiento estudiantil, convencida de que la forma de ganar es enfrentar a las autoridades y sus planes de ajuste con el doble poder estudiantil. En sociales debemos finalizar las tareas pendientes del 2010, y decir “Kaletti no va mas”. Se vienen tiempos de rebelión en nuestro país, y las autoridades universitarias son los bomberos del gobierno K. Para construir una Argentina liberada de explotación, hambre y pobreza hay que poner al movimiento estudiantil en sintonía con los Cordobazos que se avecinan.

sUMATE A LA 29 de MAYO La TUN 29 de MAYO se forma en 2007 con la confluencia de distintas agrupaciones estudiantiles de varias provincias del país. Avanzamos con la conformación de una organización nacional porque entendemos que el movimiento estudiantil es una de las fuerzas motrices del cambio social. Desde nuestra perspectiva, el programa histórico del movimiento estudiantil se basa en tres ejes principales: la lucha por el aumento del presupuesto; por los contenidos de nuestra formación y contra la mercantilización de la educación; y contra las autoridades y los funcionarios del poder que sostienen los proyectos educativos antipopulares. A los programas educativos diseñados en favor de los intereses dominantes, les oponemos una educación al servicio de la liberación de nuestro pueblo. A los

intelectuales orgánicos de un s i s t e m a e x p l o t a d o r, l e s oponemos el conocimiento como praxis transformadora. Contra la miseria presupuestaria, reivindicamos la lucha por edificios, becas de ayuda económica, boleto estudiantil, aulas y docentes, materiales de estudio, y todas las necesidades de los estudiantes. En el marco de la pelea por la defensa de la educación pública, gratuita y para todos, una formación para la transformación y un movimiento estudiantil unido a la clase trabajadora, hoy nos encontramos luchando por poner al movimiento estudiantil en sintonía con los tiempos rebeldes que corren, para intervenir en la actual situación política en favor de una salida encaminada hacia la rebelión de los de abajo, con el ejemplo del Cordobazo y el Che como banderas.


-10

EL PROYECTO K: UNA UNIVERSIDAD PARA LA DEPENDENCIA La economía kirchnerista descansa sobre los altos precios que se pagan en el mercado internacional por los productos primarios del sector agrario y energético.

caso aislado: el conjunto de la investigación universitaria en todo el país está dirigida hacia el interés de los principales monopolios.

En este marco, el rasgo más saliente del modelo económico K es el vuelco de la producción agroindustrial -dirigida por monopolios multinacionales y localesprincipalmente al mercado externo, buscado a su vez agregar valor a las exportaciones.Bajo los gobiernos K, la educación es un complemento de esta política monopólica y dependiente.

En la UBA, se reproducen los foros organizados por grandes empresas, en Medicina, Económicas, Ingeniería, etc; y es en función de las necesidades de dichas empresas que se diseñan los postgrados pagos a los que nos vemos empujados los estudiantes, degradación de los cursos de grado mediante. Si en esta ecuación las carreras humanísticas y sociales tenían un lugar marginal, el kirchnerismo se esforzó por asignarles un rol de envergadura: sus graduados cuentan con enormes posibilidades como propagandistas de las bondades del “modelo”.

En dirección de adecuarla a esta matriz productiva fueron orientadas las reformas legales de los últimos años. Veamos el caso de la universidad. El 90 % de la producción científica y tecnológica en nuestro país se da dentro de las Universidades Nacionales. Así, la creación intelectual de nuestras casas de estudio es apropiada por las grandes empresas. Hay ejemplos bastante escandalosos de esta verdadera transferencia de conocimiento, como el convenio entre la Universidad de Río Cuarto y la Aceitera General Deheza (propiedad del senador K Roberto Urquía); en el marco de una investigación sobre biocombustibles, en el 2007, una planta instalada en dicha universidad explotó dejando un estudiante y cinco docentes muertos. Más allá de la tragedia, no se trata de un

Privatización no solo es pagar por lo que debiera ser un derecho: también significa la apropiación particular de un bien social. Es el sector más concentrado de la economía el que se beneficia del conocimiento que produce la universidad, que funciona a partir del esfuerzo del conjunto de la sociedad. Detrás del discurso antineoliberal, el kirchnerismo impulsa la sumisión más absoluta de nuestra educación a los intereses del gran capital.Nosotros estamos por un conocimiento al servicio de las necesidades del pueblo trabajador. Para poner a la universidad en esta sintonía, es necesario derrotar el proyecto educativo K.

“Privatización no solo es pagar por lo que debiera ser un derecho. también significa la apropiación particular de un bien social”


9 a 12 de Octbure: Elecciones del CECSO - vamos con la lista 29

homenaje al che su asesinato A 45 años de

En Cuba existía una capa de estudiantes que por su extracción social no pertenecía al proletariado en su gran mayoría. Y, no obstante, esa capa de estudiantes participó en todas las acciones revolucionarias de los últimos tiempos en Cuba. Ha dado a la causa de la liberación algunos de los mártires más queridos por nuestro pueblo (…) Por primera vez en Cuba los profesionales se han sentido constructores reales de la sociedad, partícipes de esta sociedad, responsables de la sociedad. (…) La técnica se puede usar para domesticar a los pueblos, y se puede poner al servicio de los pueblos para liberarlos. Esa es la conclusión que se desprende del documento que ustedes han aprobado. Para poner el arma de la técnica al servicio de la sociedad, hay que tener la sociedad en la mano. Y para tener la sociedad en la mano hay que destruir los factores de opresión, hay que cambiar las condiciones sociales vigentes en algunos países y entregar a los técnicos de todo tipo, al pueblo, el arma de la técnica (…)Y quien pretenda decir que solamente un técnico, un arquitecto, un médico, un ingeniero, un científico de cualquier clase está para trabajar con sus instrumentos, solamente en su rama específica, mientras su pueblo muere de hambre, o se mata en la lucha, de hecho ha tomado partido por el otro bando. No es apolítico, es político pero contrario a los movimientos de liberación. (…)Ustedes, estudiantes del mundo, no olviden nunca que detrás de cada técnica hay alguien que la empuja, y que ese alguien es una sociedad, y que con esa sociedad se está, o se está contra ella. Y que en el mundo hay los que piensan que la explotación es buena, y los que piensan que la explotación es mala y que hay que acabar con ella (…) Y que la técnica es un arma, y que quien sienta que el mundo no es perfecto como debiera ser, debe luchar porque el arma de la técnica sea puesta al servicio de la sociedad, y por eso rescatar antes a la sociedad para que toda la técnica sirva a la mayor cantidad posible de seres humanos. Ernesto Che Guevara, Discurso de clausura en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Arquitectura (29 de agosto de 1963)


Enfrentemoslo con el

Luchando poR Edificio Ăşnico, mejoras edilicias para MT, comedor estudiantil e infraestructura para el estacionamiento tomado

No a las cesantĂ­as, aumento salarial y salario para los ad-honorem

T

, ,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.