Al interior oct13 web

Page 14

PERFILES

SELIFREP

Francisco Hevia Gamboa;

alcalde “200 por ciento conkaleño”

S

u nombre es Francisco Hevia Gamboa y no es conkaleño, sino “200 por ciento conkaleño”, que no es lo mismo. De profesión maestro de primaria, el hoy alcalde del municipio que huele a licor de Xtabentún, gobierna por segunda vez su terruño. Padre de tres hijos, Vanessa Guadalupe, Luis Enrique y Jair Francisco, el profesor con 28 años de servicio al magisterio, aplica de nuevo la fórmula que le permitió responder con resultados a la comunidad cuando ésta lo eligió para el periodo 1998-2001: priorizar en los recursos. Casado con la señora Catalina Pech Pech, quien actualmente se desempeña como presidenta honoraria del DIF municipal, el maestro Francisco considera que los principios que rigen su administración no distan mucho de los que corresponden al magisterio: disciplina, objetividad y orden. Recuerda que sus padres, don Francisco Hevia Ruiz (q.e.p.d) y doña Bertha Gamboa Tamayo le inculcaron desde pequeño el sentido de la responsabilidad en cualquier tarea que se le encargara, desde la más sencilla hasta la más “trabajosa”, y eso es lo que asegura hacer en Palacio Municipal. Además de alcalde por segunda ocasión, Francisco se desempeñó como director general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán, encargo que le permitiera ganar experiencia en la optimización de recursos, otorgándolos a los que menos oportunidades de desarrollo cuentan. Al día de hoy, el profesor Francisco enfrenta el tema común de la falta de presupuesto para las obras que un municipio conurbado requieren; sobre todo en los rubros de desarrollo social e infraestructura, que se van paliando poco a poco con las participaciones.

14

Año 4 No. 8 Noviembre 2013

al interior del Estado

No obstante, “poquito a poco” y “haciendo vaquitas” a nivel administrativo, el profesor Francisco ha logrado la rehabilitación de todos los parques del municipio, además del mantenimiento general del palacio municipal, que era asunto apremiante. Además, ¿sabía que es el único munícipe que para evitar heredar deudas por pago a ex trabajadores implementó el concepto de contrato semestral sobre todo su personal? Así “se evitan los dolores de cabeza por laudos”, indica el maestro que por nada del mundo se mudaría a otro lugar. “No le debo a nadie, y por eso puedo mirar de frente”, expresa el presidente municipal dimanado del PRI que todos los días se mueve de aquí para allá buscando “bajar” los programas que Conkal necesita. Le deseamos lo mejor, por el bien de los conkaleños.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.