Mallpocket Ed. 47 / Colombia Caníbal

Page 1




S T A F F Jefe de redacción Jaime Espitia

jaime.espitia@mallpocket.com

C O NTE N I D O

Contenido Ed. 47\2017

Director creativo Tomás Niño

tomas.niño@mallpocket.com

Redacción Edward Rodríguez Arias Dirección de arte y diseño Natalia Hernández natalia.mrhndz@gmail.com

Corrección de estilo Eliana Samacá

eliana.samaca@mallpocket.com

Marketing / Publicidad Michelle Montaña Diana Quiceno Director general Hugo Posada

hugo.posada@mallpocket.com

Comercialización exclusiva MP Entertainment S.A.S. Tel.: 3738326 comercial@mallpocket.com Impreso por: Carvajal Soluciones de Comunicacion S.A.S Bogotá, D.C. - 2017

Mallpocket es una revista mensual de distribución gratuita de MP Entertainment S.A.S Esta publicación puede ser compartida, comentada, divulgada en medios masivos impresos o digitales, siempre y cuando se haga mención a Revista Mallpocket y a los autores de los textos y las imágenes. Mallpocket no se hace responsable de las opiniones o comentarios de sus colaboradores.

12. CTRL+ALT+SUPR Perfiles muertos

16. WHAT IF

El misterio escatológico de la verdad

20. PLAZOLETA

Colombia, tradiciones culinarias mestizas desconocidas

24. SHUFFLE

Los 14 cañonazos del narco

28. CENTRAL

Distintas formas de ser caníbal

34. PLACARD

Wilson Rojas, el maquillador de muertos

40. PASSWORD La red caníbal

44. TIMECODE

Todo comenzó por el fin: el auge y caída de Caliwood

50. SPOTLIGHT Jessica Cediel a la carta

56. OBTURADOR 64. OPINIÓN

Entre caníbales…

65. DOBLE U Portada Ed.46 Sept 2017

"Indomable"



Ed. 47 \ Octubre Diseñador gráfico con un especial interés en la ilustración y el diseño de personajes, hace parte de Cíclope Colectivo. Le gusta cambiar, combinar y aprender nuevas formas y estilos para sus ilustraciones y siempre hacer algo distinto. Es un aventurero y autodidacta en el mundo de la serigrafía, hasta el punto de armar todo un taller en su propia casa. > Behance.net/pabel_co || Instagram/pabel_co

PABLO BERMÚDEZ

Psicólogo, comunicador y docente. Experto en semiótica, lingüística, psicoanálisis, percepción, estética y medios de comunicación. Co-autor de los libros Púberman y Enfrentando el Bullying para Villegas Editores. Director del blog Vamos a Cine para www.vibra.fm y del programa de radio Cinenfermos para www.rola2600.com. Su amor por el cine, la televisión, la música rock y los cómics raya en la locura.

ANDRÉ DYDME-DÔME FUENTES

NATHANIEL RUEDA @MUTE

MANUEL ESTÉVEZ

> Behance.net/nathanieleo || Facebook/MUTE.Illustration || Instagram/mutestagram

Periodista, director de Revista Sono y jefe de prensa en diversos eventos culturales. Profesor por varios años y comentarista de cine, interesado en el terror. Aficionado a la bicicleta, el universo Star Wars, la buena comida y el rock.

JULIÁN SANTA

@ELSANTASANTA

NATALIA PIZA

Ilustrador y artista gráfico peruano, se caracteriza por su estilo detallado, los colores vibrantes y la fijación en los personajes de sus ilustraciones. Su trabajo se ha presentado en exposiciones como DasGhost, PopTales y BikeArt (2017) en Atenas, Grecia y en los festivales Pictoplasma (2016 y 2017). Ha sido destacado por diversos medios como Get Inspired Magazine, ING Creatives Festival y las Curated Galleries de Ilustración, Wacom y Behance.

Diseñador gráfico egresado de Taller Cinco, apasionado por la ilustración y actualmente viviendo de ella. No puede salir de su casa sin una libreta para dibujar y un lápiz, considera que un día sin haber dibujado es un día perdido. > Behance.net/elsanta || Instagram/elsantasanta

Analista de audiencias en El Espectador y en ocasiones redactora. Conductora del podcast @estoesamorEE.

CHUCKY GARCÍA

Ha trabajado en el sector de la música en Colombia durante más de 20 años, como periodista, promotor y programador de festivales. Con sus textos y artículos ha colaborado para periódicos, magazines y websites de Colombia, Latinoamérica y España. Entre 2010 y 2013 se desempeñó como programador y coordinador del Festival Centro de Bogotá; y desde 2014 es el programador y asesor artístico del festival Rock al Parque, considerado uno de los más grandes e intensos eventos en todo el continente.


BRASIER X2 DESDE

$36.900

PANTY X3 DESDE

$16.900


Ed.47

CARNAGE

CARNICERÍA SEXUAL

S

i el amor fuera solo sexo, el mundo ya se habría acabado por dos razones: sobre población y exterminio a causa del deseo. Y es que no hay nada más peligroso que el “amor físico”, ese al que se le canta en las canciones de salsa de sábanas o en los reguetones. Puro folle, tire y culeo. No hay nada más caníbal que las expresiones en cuanto a sexo se refieren. Todo hombre y toda mujer, tienen en la mira a alguien que siempre se han querido comer. “Ven devórame otra vez”, letra con la que se levanta el caníbal de a pie, ese que va en la calle fantaseando con la vecina que se cruzó antes de salir de casa. La obsesión por el cuerpo es histórica, especialmente cuando se piensa en consumo. Como accesorios nos han construido y vendido las partes del cuerpo, especialmente las de la mujer. Una plaza, un mercado, un centro comercial, lugares comunes que están minados por maniquís con tetas grandes y culos levantados, listos para ser llevados a casa y ser comidos tal y como si fueran una presa de pollo. ¿Y si no hay plata? Me hundo en el mundo del porno gratuito, pero a alguna me saboreo, a alguien me como.

cama, a la que somete contra el piso sin darle descanso. No sé si Ulises, mi perro, piense en reproducirse con unos restos de algodón o simplemente intente saciar sus ganas, como si fuera un simple humano. Pienso en la terminología caníbal del sexo y en su significado. Los eufemismos respecto a lo físico no tienen espacio y mucho menos cuando se trata de sexo, pero ¿comerse a alguien? Estar dentro o darle la bienvenida a un cuerpo ajeno, puede relacionarse con un proceso digestivo, por lo que es posible que un mal polvo, termine en una intoxicación crónica. Lejos de moralismos, el sexo es cuestión de hambre; sin embargo, y más allá de ello, puede que, al desligarlo del consumo, del menudeo, del machismo y de cierto tipo de jerarquías, se disfrute más. Canibalismo es canibalismo, así se esconda en las raíces del lenguaje ¿o no?

Pero frescos, el fin no es debatir sobre qué es o no es correcto comerse. En MALLPOCKET, quisimos simplemente explorar el mundo caníbal colombiano, los deseos ocultos, las revoluciones culturales a través del consumo salvaje, la relación entre lo abstracto y lo concreto, entre la música y No satanizo el sexo, el deseo hace parte de la naturaleza el deseo. Si tienen hambre, devórense la revista ya que esta animal. Lo veo en mi perro que día a día se “come” a su edición, tiene mucho sabor





12

CTRL+ALT+SUPR Perfiles muertos

PERFILES MUERTOS Por: Edward Rodríguez Arias @edwes_

Sin duda alguna esta es la era de las redes sociales, de las conversaciones a distancia y del teletrabajo, sencillamente el mundo moderno se mueve a través de un computador o un teléfono inteligente. Además, el que piense que con la muerte se acaba todo está muy equivocado, pues las miles de redes sociales que crea un ser humano moderno durante su existencia quedan activas aún después de fallecido, así es, toda la información compartida en Sonico, MySpace, Hi5 e incluso Messenger reposan en la nube; esta podría ser la manera más efectiva de decir “sí, existe vida después de la muerte”, pues a pesar de que cada día fallecen alrededor de 213.120 personas en el mundo, según la media obtenida del último censo de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) realizado el año pasado, las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, entre otras redes, quedan abiertas.

Hachem Sadiki, estadístico de la Universidad de Massachusetts, creador de un modelo matemático que calcula y predice el número de altas y bajas en diferentes redes, prevé que en 2017 un millón de usuarios de las redes sociales fallecerá, una alta suma teniendo en cuenta que en el 2010 murieron 385.000 aproximadamente. Además, los cálculos emprendidos por Facebook revelan que más de 30 millones de difuntos reciben interacción con su perfil por parte de terceros, como tags en fotos, publicaciones en la biografía o comentarios en imágenes.

MALLPOCKET.COM


Colombia Caníbal~ Ed. 47

13

Al parecer, no solo bastará pagar grandes cantidades de dinero por los servicios funerarios, entre sala de velación, exequias, entierro, etc., hay muchas posibilidades de que en este siglo se creen las primeras Funerarias Virtuales; bots cibernéticos que retiren los perfiles fallecidos, pero, ¿qué pasará cuando los perfiles muertos superen a los vivos? Según un estudio realizado por The Urban Institute, los Millennials no quieren tener hijos por diferentes razones, una de ellas son los salarios miserables, ¿el mundo cómo quiere que los veinteañeros tengan hijos si ni siquiera el dinero alcanza para independizarse del Hotel Mamá? Con base en esto, si no hay humanos para criar es posible que aproximadamente en 100 años, o menos, las redes sociales sean dominadas por perfiles inactivos. En el libro de Randall Munroe, ¿Qué pasaría si...?, el autor intenta resolver esta incógnita. Actualmente hay 1.860 millones de usuarios activos en Facebook; si esta red sigue las reglas de popularidad de otras redes, se pronostica que el número de nuevos perfiles irá disminuyendo a finales de 2020; es decir, alrededor de 2.065 los muertos superarán a los vivos, se viviría en una especie de The Walking Dead virtual. Claro que hay otra posibilidad, que la popularidad no decaiga; Munroe señala que la fecha cambiaría para el 2.100, pero finalmente asegura que lo más probable es que suceda en un punto medio de ambas hipótesis.

Me quie re, no me quiere... A diario Facebook se encarga de notificar y recordar los cumpleaños de los usuarios que tenemos como “amigos”; sin embargo, ¿alguna vez se ha preguntado si a estas personas en verdad les importa? Ahora imagínese el hipotético caso en que falleciera…


14

CTRL+ALT+SUPR Perfiles muertos

“De 620 amigos te relacionas con 10, 90 desconocidos más 60 friend requests”, el himno de Facebook de Esteman sería una oda a esta hipótesis, pues aun así después de muerto, le seguirían llegando notificaciones de cumpleaños, como: “Feliz cumpleaños, espero que la pases muy bien, un abrazo gigante”; “Que tengas un gran día”, entre otras. ¿Cómo rayos espera que tenga un buen día si ni siquiera sabe que Fulanito de Tal murió hace dos meses?; claro está que habrán familiares que después de muerto seguirán recorriendo por horas su perfil, mirando fotos, publicaciones, comentarios, etc., ¿se imaginan el dolor de los padres?

Facebook deja la imagen fresca del fallecido, como si nada hubiese pasado, pero el sufrimiento de cercanos se multiplica cada vez que dan clic en su foto. El internauta se sentirá agobiado, la tristeza no hace parte de la red, pues su imagen representa vitalidad, su imagen ilusiona, sin saber que en muchas ocasiones será tormentosa para los seres queridos. Después de días y días de observar la misma imagen, esta se convertirá en un recuerdo perturbador y macabro, el cual se repetirá cada mes, cada año, pues Facebook conmemora los acontecimientos “felices.”

Sobre un perfi l muerto ¿Se acuerdan de Sergio Urrego? Aquel joven de 16 años que se suicidó tras ser discriminado por su orientación sexual, bien, su perfil muerto es uno de los millones de casos en el mundo; sus redes sociales aún se recuerdan en muchas partes de Colombia. Usted todavía puede ver las 43 publicaciones en Instagram de Sergio1125; en cuanto a Facebook, aparece junto a su foto de perfil un mensaje que dice “En memoria de Sergio David Urrego”, esto es a lo que Facebook le ha apuntado, en la configuración de la administración de cuenta usted podrá decidir que cuando fallezca su perfil se desactive o se convierta en un perfil conmemorativo, es decir, que el control lo tenga una persona cercana al fallecido, en donde podrá fijar una publicación en la biografía, responder a solicitudes de amistad y actualizar foto de perfil y portada; asimismo, no tendrá acceso a mensajes ni a información de seguridad y configuración.

Como el algoritmo de Facebook no sabrá en qué momento exacto usted falleció, un contacto tendrá que suministrar información para que se realice el proceso de eliminación o cambio a cuenta conmemorativa. Twitter, también pide cierta información, pero en un periodo de seis meses la cuenta desaparecerá, otras redes como Pinterest y LinkedIn tienen un protocolo similar. Hasta el momento y a pesar de que Instagram pertenece a Facebook, aún no hay ninguna configuración pertinente para esta red. Todo indica que el tema de madrugar a los cementerios para visitar a nuestros seres queridos es cosa del pasado. Hay que hacer respetar al querido siglo XXI, la modernidad, la tecnología, la conexión, basta de las flores o abrazos en sentido pésame, simplemente prenda su computador, desbloquee su celular y haga clic sobre el familiar, amigo o conocido que quiere honrar. Recorra ese mausoleo virtual que las redes sociales nos entregan, porque eso sí, aunque las personas no estén muertas, el simple hecho de no tener contacto con alguien nos hace decirle Q.E.P.D

MALLPOCKET.COM


Colombia CanĂ­bal~ Ed. 47

15


16

WHAT IF?

El misterio escatológico de la verdad

El misterio escatológico de la verdad Por:Tomás

Niño

Si todos dijéramos siempre la verdad, qué sencillo sería el mundo. Los días entre semana serían un bálsamo para el aburrimiento del sábado y domingo. Salir de casa y responderle a quien lo salude –Qué día tan infeliz– En vez de buenos días, sería único. Decirle a la persona que está al lado en el transporte público –Permiso, señor, no quiero estar cerca de usted porque huele a mierda– Y que él responda –No me puedo correr, mi amigo, no hay espacio y disculpe el olor, aunque me alegra el que usted también use la misma fragancia– Sería un postre de dioses ¿Se imaginan? Los moralistas serían felices. Los abuelos y papás que acusan la importancia de decir siempre la verdad, estarían en su gloria, porque claro, ellos siempre la han dicho. Las escenas comunes de comidas serían sencillas, tal y como esta, el padre preguntaría a sus hijos qué han hecho, a lo que uno respondería –Tocarme, viendo los programas de televentas porque en esta casa no hay Internet–. La niña diría –Fumar bareta a lo que marca y explorar la anatomía con mi vecina–. El viejo, ubicado en la cabecera de la mesa asentiría aprobando lo escuchado y engulliría un pedazo de yuca sin pronunciar palabra. Al final de la cena,

Paredes

@tomaco2000


Colombia Caníbal~ Ed. 47

se levantaría lánguidamente, y pronunciaría con restos de comida en la jeta –El domingo vamos a misa para que le digan eso al cura y aprovechamos para que su mamá le cuente lo que hemos venido haciendo estos últimos días– Después, todos continuarían su camino. ¡Qué hermoso sería el universo! Todos tendríamos el derecho de mandar al carajo a quien quisiéramos, con tacto y delicadeza, como le gusta a tantos. No necesitaríamos el licor o las drogas para sincerarnos, expresarse sería natural. “Pero qué fiesta tan de mierda la que has hecho. La próxima mejor no me invites y si lo haces, te mandaré a comer de la que te gusta”. A lo que el anfitrión respondería –Con gusto, me alegra el no volverte a tener en mi casa, te invité porque eres amigo de mi novia, pero me caes como un culo– Todo terminaría con un estrechón de manos y una sonrisa liberadora para ambas partes. ¡Uff! La vida sería como un pedo liberado después de horas de intentos de expulsión. Perdón por la escatología práctica, pero es que la verdad tiene tanto de desagradable, como de placentero. Además, fuimos nosotros, los humanos de occidente, quienes le dimos la connotación sucia a la mierda, utilizándola con cientos de eufemismos y deteriorándola con nuestro lenguaje. Tan solo si pensáramos en que algunos animales la utilizan para delimitar territorio, camuflarse o identificarse, la tendríamos en un mejor concepto, pero eso es harina de otro costal.

17


18

WHAT IF?

El misterio escatológico de la verdad

Bajo una premisa de total honestidad, los días en el trabajo o en la universidad serían mucho más plácidos. Las chicas con desacuerdos se sincerarían y confesarían lo mal que se caen. –Me pareces una puta de lo peor, espero no tenerte cerca de mí y mucho menos de mi novio– A lo que la ajusticiada contestaría –Gracias por lo de puta, aunque no cobro, simplemente me gusta follar y respecto a tu novio, no te preocupes que a él ni tú te le arrimas– Pero qué convivencia más sana y enriquecedora. Seríamos capaces de aceptarnos tal y como somos; estaríamos preparándonos para los retos profesionales que se aproximan. Llegaríamos a las oficinas empelotos, sin secretos, y listos para gritarles a nuestros jefes: “No voy a tener todo lo que quieres listo para mañana y si no te gusta, puedes meter tu cabeza orto arriba, doctor”. El jefe lo único que pensaría sería “nunca me habían mandado a meter la cabeza por el orto ¿será posible?” Luego continuaría su paso meditando, mordiendo una manzana roja y el jugo de la fruta se deslizaría por su barba sucia, llena de migas.

Qué paraíso tendríamos entre las manos. Todos sabríamos a qué atenernos, habría dolores iniciales mas no angustias prolongadas. Las parejas sabrían el momento en que se pusieran los cachos, la sexualidad no sería un tabú y la moral se encargaría de debatir otro tipo de temas. “Lo que haga con mi culo, es problema mío.” Ni hablar de la vida política. –Colombianos, nos hemos robado la mayoría del presupuesto, pero tranquilos, Se aproxima una temporada en donde todos tendremos que comer de la misma–. Tendríamos certeza de lo que sucede… aunque –Shhh– todos sabemos lo que pasa, pero tenemos miedo a aceptarlo. No existiría la posverdad, tan solo depresión, no todo tendría que ser lindo. Un orgasmo en un oasis, así sería el mundo. Ligeramente caníbal, ligeramente colombiano, ligeramente incierto. Al final, qué importa, tendríamos la coraza para soportar lo que se nos viniera pierna arriba

Ilustración:Julián Santa www.behance.net/elsanta


Colombia CanĂ­bal~ Ed. 47

19


20

PLAZOLETA Colombia, tradiciones culinarias mestizas desconocidas

Por:Manuel Estévez

Los colombianos en general somos golosos. De por sí de los tragones del continente. Nuestro país cuenta con una variada gastronomía fruto del choque entre lo indígena, lo europeo y lo negro, además de la mentada y muchas veces inocua “privilegiada ubicación geográfica”. Son factores que permiten tener una gastronomía variada. El plato nacional es el sancocho y nuestro pasabocas la empanada. El primero relacionado con los piquetes ancestrales que se envolvían en hoja de plátano y contenían papa, yuca, plátano y la carne que hubiese en existencia. La segunda un manjar europeo que ha sido abusado y mutado con múltiples ingredientes, al igual que la pizza y los perros calientes. Lo que hoy nos atañe son los platos diferentes, relacionados con la tradición, la supervivencia y los mestizajes. Roedores, reptiles, insectos o frutos selváticos en esta reseña e historias de algunas comidas desconocidas y aparentemente lejanas.

El mojojoy Estas son las famosas larvas blancas de cabeza negra que comen los pobladores de las zonas selváticas. También conocidas como chizas, son la etapa juvenil de los escarabajos que viven entre la madera podrida de los árboles de palma. Cada gusano de estos mide unos diez centímetros y es una importante fuente de proteínas para las comunidades selváticas. Debido a su estatus de plaga se come por cantidades. Es un manjar que sirve como ingrediente para platos ya que lo rellenan de carne o pollo antes de asarlo o frito mezclado con arroz. En condiciones más humildes se come crudo, incluso aún moviéndose, o simplemente asado a la brasa y en brocheta. Además de todo, se dice que untando su grasa en el pecho ayuda a curar enfermedades pulmonares. Un alimento similar podría ser el queso de gusano de la isla de Cerdeña, el cual se consume putrefacto esparcido en galletas con los animales vivos.


Colombia Caníbal~ Ed. 47

El iyuco Los caldos son la base de la alimentación selvática y se consumen en la mañana y tarde. Las comunidades indígenas no acostumbran almorzar y en vez de eso comen pequeños bocados durante el día. El Iyuco es un picante caldo de pescado que va acompañado de hormigas, hojas y semillas. Entre sus ingredientes están el chontaduro, los frutos de yapurá, árbol del caucho; todo esto sazonado con hojas de yuca, sal y ají. Se debe saborear como el explosivo encuentro de sabores reconocibles con una mezcla de jungla tremenda, en la selva realmente se condimenta con lo que hay a la mano. El picante de toda índole es una constante milenaria en los pueblos americanos, desde estas fuertes recetas hasta el que le ponemos a la empanada que comemos a diario. Si uno piensa esto comprende la fijación de los europeos con estos condimentos.

Aunque es un producto venezolano se consume en Colombia. Es un picante hecho a partir de las colas de unas hormigas de gran tamaño llamadas bachacones en Venezuela u hormigas culonas en nuestro país. Estas se mezclan con zumo de yuca y algunas especias y se cocina, dando como resultado una pasta. El picante viene del veneno defensivo que los animales portan en su cuerpo. Se dice que es estupendo para practicar el bello arte del amor y para la fertilidad, así que recomiendo tomar las medidas preventivas adecuadas si se consume. Últimamente el consumo de insectos se ha convertido en algo de moda, en estas semanas he comido grillo dos veces en Bogotá.

21


22

PLAZOLETA Colombia, tradiciones culinarias mestizas desconocidas

yapura Este se obtiene cocinando el fruto del gran árbol batí. Se utiliza para untar en el pan a modo de mantequilla. Es un manjar con un terrible olor, lo que impide que muchas personas lo consuman al primer intento. Se podría comparar con los quesos maduros europeos, ya que además se almacena en huecos cavados en la tierra y recubiertos con hojas donde se hace más fuerte y se resalta su potente aroma. Lo que más especial hace este producto es que el árbol crece casi únicamente en apartadas zonas de los departamentos del Guainía, el Vaupés y Amazonas, un manjar no apto para todos los paladares y que para degustar hay que meterse una buena caminada. Recordé al durian, una especie de guanábana tailandesa que literalmente huele a caca. Su sabor es muy dulce y delicado, pero su aroma es tan fuerte que se prohíbe su tenencia en establecimientos y transportes públicos.

friche En el mundo de los vivos existen muchos platos célebres por contener sangre. Está el nachi chileno, el tradicional haggis de Escocia o el blodpattär sueco (torta de sangre). Como dato curioso las morcillas coreanas llevan fideos y mariscos. Luego de reseñar algunos platos selváticos vamos a otro un poco vampírico de la Guajira. El Friche, está muy emparentado con la pepitoria santandereana, es una preparación en la cual es indispensable contar con la sangre fresca de un chivo para ser preparada de la manera tradicional. Si no se tiene la sangre o si se es remilgoso con el tema, el recetario sugiere licuar hígados. El sabor es fuerte. Se cocinan las entrañas del animal, se frita la carne, se mezclan con condimentos y luego se añade una generosa porción hemática para dejarlo cocinar por 30 minutos. Lo interesante es el aprovechamiento total del animal. Si no hay un motivo religioso o de principios hay que darle la oportunidad al platillo.


Colombia Caníbal~ Ed. 47

EL CUY El consumo de este tierno roedor está muy extendido en los países del área andina, en Colombia está más ligado con la región de Nariño, en el resto del país es más aceptado el consumo de su primo el chigüiro. Fue domesticado aproximadamente hace más de 2.500 años, en casi todas las casas indígenas antiguas se han encontrado ruinas de las instalaciones para su crianza. Fue la principal fuente de proteínas para el imperio Inca y un símbolo de prosperidad para sus habitantes. Cumplía un rol de animales de granja para los habitantes de estas tierras por su abundante reproducción y rápido crecimiento. Su preparación está ligada actualmente con fiestas patronales, familiares o momentos especiales de los remanentes de estas tradiciones originarias. Otros roedores consumidos de manera tradicional en las zonas rurales de Colombia son el agutí y el conejo. Recuerdo relatos de mi abuela del rico y variado sabor de las zarigüeyas o chuchas (marsupial). Ella me decía que sabía a siete carnes a la vez. Es interesante ver cultural y antropológicamente cómo existen asaderos de cuy, un híbrido entre las populares pollerías y la preparación de un plato de tanta historia. Me asalta la pregunta acerca de si será bien visto comerlo con guantes plásticos.

LOS REPTILES Boa asada, huevos de iguana, babilla en diferentes estilos o sopa de tortuga son platos muy difundidos por toda nuestra geografía que actualmente están restringidos por las leyes de conservación animal. El propio Andrew Zimmern, chef y conductor del programa Bizarre Foods, probó una babilla guisada en su visita a Colombia y le gustó bastante por el toque de sabor local. La sopa de tortuga es muy representativa de la Guajira, así como el empantalonao de Morrocoy (tortuga terrestre) en los llanos orientales. Los huevos de iguana han sido prohibidos por las autoridades, ya que para obtenerlos se sacan de los ovarios del animal dejándolo herido a su suerte en la mayoría de los casos, es complicado erradicar esta costumbre ya que es una práctica cultural. Esta es una muy breve muestra de algunos productos que comemos en Colombia y que responde a la censura y discriminación que aplicamos en nuestro imaginario a costumbres gastronómicas como la china, a la cual acusamos de comer todo cuanto se arrastre, vuele, respire o sude. Cada región opera con lo que la naturaleza le brinda y más allá de un tema gastronómico es supervivencia y aprovechamiento. Colombia es un país con muchas culturas y una tradición popular que varía mucho entre ciudades y campos, de un departamento a otro, de una influencia étnica a otra, de la variedad de productos que cada región brinda y el ingenio que los locales tengan para combinarlos

23


24

SHUFFLE Los 14 cañonazos del narco

MALLPOCKET.COM


Colombia Caníbal~ Ed. 47

Los 14 cañonazos del narco Por: @chuckygarcia

25


26

SHUFFLE Los 14 cañonazos del narco

La música es un producto de consumo, y no solo define quiénes somos o cómo éramos, sino que en muchos casos habla de nuestro origen y aspiraciones. Como producto de consumo, en algunos casos o hablando de ciertos artistas es un privilegio que no todos pueden pagar y que puede convertirse en un objeto para demostrar ostentosidad y poder, con lo cual quien termina haciendo bailar el mono, como en el tema de Wilfrido Vargas, es el dinero y sin importar de dónde proviene. Como muchas otras cosas en los 80, la relación entre música y narcotráfico en nuestro país fue estrecha, y casi que fue inevitable que terminara haciendo parte de los gusticos que los grandes capos se daban de cuando en cuando o cada vez que lo ameritaba. De hecho, y aunque fue el resultado que a su vez trajo la presencia nefasta del narcotráfico y especialmente

de la ola de violencia desatada por este en ciudades como Medellín y Bogotá, géneros como el ultrametal colombiano y aún el punk nacional saltaron a la palestra gracias a esto, ya fuera para oponerse a esta hecatombe social y política o para narrar el imperio de terror y los valores de miedo bajo los cuales vivimos en esa década y comienzos de los 90. Para mal o para bien, en los 80 y primeros años de los 90 desfilaron por haciendas, casas y escondites de grandes traquetos cuanto artista colombiano o internacional estaba de moda en ese momento, algo que a la vez contrastaba con lo que oficialmente se estaba viviendo en el país en materia de festivales y grandes conciertos. Una oferta más bien pobre, de la que se rescatan cosas como el show de Gloria Estefan y Miami Sound Machine; el Concierto de Conciertos Bogotá en Armonía (con todas las figuras del rock en español de aquel entonces) y el Concierto Mundial por la Vida de Cali, en 1992, que reunió nada menos y nada más que a David Gilmour de Pink Floyd, a Roger Daltrey de The Who y a los Kool and The Gang.

Pero aún cuando la gente podía ver a todas estas leyendas de la música pagando una boleta de $3.000, $5.000 o $10.000, este evento solo llegó a convocar a 3 mil y pico asistentes. Entre otras cosas porque el Cartel de Cali amedrantó a los organizadores por usar el estadio Pascual Guerrero para tal fin.

MALLPOCKET.COM


Colombia Caníbal~ Ed. 47

Y sí, fue el mismo Cartel de Cali el que vaya uno a saber por cuánto dinero convenció al genial músico y compositor Jairo Varela del Grupo Niche a escribir su célebre canción Mi hijo y yo y a realizar algunas presentaciones en fiestas y eventos de sus capos. El cantante inicialmente negó lo de la canción, pero al final fue condenando a 66 meses de prisión por sus vínculos con dicho cartel, al que también se le acredita una presentación privada con el inmortal Juan Gabriel.

A ningún artista se le obligaba, en todo caso, y muy a pesar de aquella historia de que el charro de charros Vicente Fernández fue abducido por el también recordado narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano, a cantar la canción “El Rey” hasta quedarse sin voz. Y si por Cali llovían estrellas por la capital de Antioquia no escampaba, y así lo sintetizó textualmente el escritor Alonso Salazar J. en su libro La Parábola de Pablo (editorial Planeta):

“Era una época en la que cada uno quería asombrar. Aprovechando cualquier ocasión, (los narcotraficantes) organizaban fiestas con artistas nacionales —que nunca dejaron de gustarles — e internacionales. Para estas sesiones privadas, orquestas de salsa y cantantes de baladas frecuentaban Medellín, a veces tras largas horas de espera lograban presentarse, o a veces se marchaban con sus dólares en el bolsillo sin haber pisado el escenario”. Los Melódicos de Venezuela, José Luis Rodríguez El Puma, Fruko y Sus Tesos, Los Prisioneros de Chile y Los Visconti de Argentina, entre tantos y tantos otros tocaron para el Cartel de Medellín, más que nada para sus narcos de gustos musicales más conservadores. Capítulo aparte merece el ‘Loco’ Lehder, nacido en Armenia (Quindío), adscrito a ese cartel y uno de los pocos capos que vivió para contarlo; admirador iracundo

27

de The Rolling Stones y The Beatles como si fuese el presidente de algún club de fans y al punto de haber tenido una estatua de John Lennon en su Hotel Posada Alemana y haber querido traer a Mick Jagger y su banda al Eje Cafetero.

Un rumor con revestimiento de mito del que no se supo si efectivamente hubo algún tipo de acercamiento real o solo fue una idea en la mente del capo (aunque él sí habló con la viuda de Lennon, Yoko Ono, por ejemplo), pero que en el contexto de una historia con tantos nombres rutilantes de la escena musical en casi todos sus géneros no resulta descabellada y mucho menos una burrada. Más que nada estamos hablando de los mismos narcos que fueron capaces de traer desde París al mítico cabaret Crazy Horse, la famosa compañía de bailarinas del reputado “salón del caballo loco” y que desde la mitad del siglo pasado han bailado para los hombres más famosos y poderosos del mundo, desde presidentes hasta rockstars


28

CENTRAL Distintas formas de ser caníbal

Distintas formas

de ser caníbal Por: Jaime Espitia @jaimespitia

MALLPOCKET.COM


Colombia Caníbal~ Ed. 47

29

“El canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de ternura”: Salvador Dalí


30

CENTRAL Distintas formas de ser caníbal

Pensar en el canibalismo en pleno siglo XXI, cuando el ser humano parece ser más cuerdo que en cualquier otra época, resulta difícil, pues practicar dicho acto resultaría inapropiado, fuera de toda ley y mal visto ante los ojos de la sociedad. Aunque n o ti ene una fecha clara d e origen se e stima que hace 800.000 años se dieron los primeros acercamientos a tal desfachatez por parte del Homo Antecessor (la especie homínida más antigua de Europa), quienes por supervivencia y ante duras épocas de hambruna consumían carne de su misma especie, lo que en un punto podría ser comprensible para grupos que luchaban por trascender. Diversos antropólogos han afirmado que restos arqueológicos hallados en zonas de Mesoamérica y Sudamérica han evidenciado muestras de canibalismo, asimismo en culturas africanas y polinesias, básicamente alrededor del mundo.

Hacia 1967, en Norteamérica, se hallaron yacimientos arqueológicos en zonas que fueron habitadas alrededor de 1150 d.C por la comunidad Anasazi, así lo afirmó un estudio de la escuela de medicina de la Universidad de Colorado, encabezado por Richard Malar, el cual indicó que en vasos cerámicos elaborados por los Anasazi, se encontró hemoglobina humana, esto llevó a la conclusión de que se cocinaron con sangre humana.

Más abajo del globo, culturas como la guaraní en Sudamérica, nos brindan una prueba de que el ser humano siempre ha querido comerse al otro. En el caso mencionado se afirmaba que el canibalismo era practicado bajo creencias y fines religiosos, pues se consideraba que al

MALLPOCKET.COM


Colombia Caníbal~ Ed. 47

comer el cuerpo del otro se adquirían sus aptitudes y habilidades. Estos son apenas algunos ejemplos que pueden considerar al canibalismo como un cuento del pasado; sin embargo, resulta increíble encontrarse con noticias acerca de sucesos de tal calibre al mejor estilo de Santa Clarita Diet, serie televisiva que narra cómo una mujer de un momento a otro adquiere instintos caníbales, y cuyo apetito insaciable la lleva a asesinar a diestra y siniestra con tal de sentirse a gusto digiriendo la carne humana.

Por ejemplo, no hace mucho apareció en noticias una primicia con el siguiente titular: “Familia de caníbales confiesa haber comido a 30 personas”, haciendo hincapié a una familia rusa, cuyas atrocidades fueron reveladas por una selfie que se tomó uno de los integrantes junto a extremidades de una de las víctimas. Es probable que estén pensando “¿por qué comen carne humana, será por sus nutrientes o jugosidad?” o tilden a estos de “desadaptados sociales”; pero, realizar juicios de valor no serían lo indicado si no se sabe de dónde proviene la carne que consumen, prueba de ello, la da un mito urbano de un municipio cercano a Bogotá. Así es, a mediados de los 80 existió en La Calera un restaurante llamado L’Angolo de Gigi, famoso en aquella época por vender “la mejor carne de la historia del país”.

Se dice que al recinto asistían personalidades famosas como actores, políticos y artistas, entre otros, quienes frecuentaban el sitio por la genialidad de las manos de Gigi, a pesar de esto los empleados del lugar afirmaban que el reconocido cocinero era muy celoso con su receta y, por supuesto, con las neveras en las que albergaba la carne, a las que no permitía que nadie se acercara cuando llegaba la mercancía. Con el tiempo los rumores, acerca de que la carne que el italiano cocinaba era de humano, fueron creciendo, por lo que la mala fama empezó a empañar al L’Angolo de Gigi. Tiempo después el italiano cerró el restaurante y desapareció sin dejar rastro alguno. Posteriores investigaciones indicaron, presuntamente, que cuerpos de La Toma del Palacio de Justicia acabaron en la nevera del lugar y por ende en los estómagos de varios colombianos. En pocas palabras el cocinero italiano sirvió un festín capaz de de devorarse los ideales de cientos de personas, direccionando lo anterior a un cuestionamiento y es, ¿hay otras formas de ser caníbal? Miremos:

La deseada En alguna etapa de la vida todos han conocido a esa mujer —sea vecina, amiga, desconocida, profesora, etc— que lleva tras su sombra a decenas de hombres, quienes literalmente quieren comérsela viva, ´literalmente´ porque tendrán la posibilidad de tenerla en sus manos, podrán saborear su cuerpo, sus sustancias y dispondrán de él al menos por un rato. Es una clara muestra del canibalismo, en su adaptación social, por la necesidad que tiene el ser humano de comerse a alguien más para satisfacer un deseo, y cómo no, pues así como los alimentos ingresan al estómago, el placer lo hace también.

31


32

CENTRAL Distintas formas de ser caníbal

El boss Jefes soberbios, capaces de decidir sobre ustedes y su tiempo entran en esta lista, pues tener control sobre otro ser, al menos durante 8 horas, decirle “haga esto, haga lo otro, cumpla, tráigame” es una manera de ser digerido, esto derivado de la sumisión a la que deben estar dispuestos como empleados. En el transcurso de esas horas es alguien más quien está a cargo de lo que puede o no hacer, perdiendo así el control sobre sus decisiones o lo que en verdad desearía hacer.

Los novios Cohibir al otro, hacerlo sufrir y rendir ante determinadas reglas es otro método de antropofagia social, pues aunque no se digiere en un plato la carne de la pareja, sí se le están consumiendo sus gustos, necesidades e instintos. Al inicio es probable que hayan establecido ciertas normas de convivencia, pero cuando el límite se traspasa y llegan las ofensas, abusos y demás, entonces han entrado en una relación caníbal.

El Capitalismo Denominado como uno de los grandes males de la humanidad como lo expresó en alguna ocasión el documentalista Michael Moore, el capitalismo ha hecho lo que ha querido con todos por varios siglos desde que fue establecido como sistema económico tras sustituir al feudalismo. Este caníbal en forma de signo monetario ha acabado con cuantos humanos, culturas y relaciones ha podido. Aunque no vaya a desaparecer sí seguirá causando males y será determinado como un caníbal más. Comer o no comer, he ahí el dilema del canibalismo en sus diversas representaciones

MALLPOCKET.COM


Colombia CanĂ­bal~ Ed. 47

33


34

PLACARD Wilson Rojas, el maquillador de muertos

Wilson Rojas, el maquillador de muertos

Por Jaime Espitia @ jaimespitia

MALLPOCKET.COM •

11:30 am


Colombia Caníbal~ Ed. 47

Bajo un sol picante y en la entrada de la Funeraria La Luz, ubicada en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, nos recibió un hombre de estatura baja, tez blanca, mirada seria y pinta casual, quien nos invitó a entrar al recinto, subir a la cafetería y empezar una charla amena que exploró las diversas etapas de su vida en un empleo tenebroso para algunos, serio para otros e indiferente para la mayoría de personas que desconocen lo que hay tras esta profesión. La tanatopraxia, es un término poco común y que consiste en una serie de métodos realizados sobre un cadáver para su conservación, higienización, reconstrucción y cuidado estético. Se estima que las primeras aproximaciones se dieron hace más de 8.000 años a.C cuando las culturas nómadas empleaban diversos métodos de conservación de los cuerpos a través de aceites y esencias, posteriormente otras culturas emplearon métodos similares con el fin de preservar a sus seres cercanos para perpetuarlos en el tiempo y, por supuesto, honrarlos, tal como lo hicieron los sumerios, persas, judíos, etíopes, romanos, griegos y egipcios, entre otros. Sin más preámbulo, esta es la historia de Wilson Rojas, tanatopractor oriundo de Bogotá, que decidió seguir los pasos de su padre, quien trabajó en el Instituto Nacional de Medicina Legal, pero que actualmente se encuentra retirado de la labor. Se inició en el arte del maquillaje de muertos a sus 12 años, cuando su padre le pidió que lo acompañara durante algunas jornadas de trabajo, situación que derivó en su gusto por la profesión y cuyo tutor fue sin duda su progenitor. Aunque confiesa que al inicio no tenía mucho interés en acompañar a su papá, este insistió para que conociera más acerca del trabajo que le permitía llevar a casa el sustento diario. Aún recuerda la primera vez que entró en uno de los laboratorios en los que se preparaban

los cadáveres, el miedo invadía su mente y todo lo que podía imaginar era a uno de los cuerpos moviéndose o levantándose, pues según indica él, no todos los infartos son fulminantes y la persona puede encontrarse todavía con vida. Ante el susto, su padre le propuso confiar en él y no temer, pues aquellas personas sobre las bandejas o camillas ya se encontraban descansando, por lo que lo mejor que podían hacer era arreglarlas para que sus familias se sintieran levemente mejor entre todo el dolor que conlleva la partida de un ser querido. Posteriormente le dijo que debía encargarse de arreglar el cuerpo de una señora de edad, proceso que realizó mientras su padre le dio las indicaciones pertinentes. Al día siguiente Wilson despertó con la preocupación de cómo había quedado el cuerpo, si le había agradado a los familiares o si se había equivocado durante el proceso, a lo que el padre respondió “no, todo quedó bien”. “Desde ahí me quedó gustando, pensé que si había podido hacer el primer proceso bien, entonces podría hacer el segundo” – añadió Wilson. También menciona que como todo y con el tiempo las cosas van cambiando, en ese tiempo no era común velar a los fallecidos en funerarias, sino que el respectivo ritual se realizaba en las casas cuando la Secretaría de Salud no era tan exigente ni ponía problema por cuestiones de seguridad y limpieza, por lo que a su padre solían llamarlo de distintos sitios para ejercer su profesión, fuese desde casas hasta salones comunales en barrios citadinos o veredas. Wilson ha trabajado en varias funerarias de la ciudad, además de trabajar en el Ejército Nacional, entidad en la que fue el encargado de las preparaciones de cuerpos en Cali, Medellín, Tumaco, Mocoa y demás lugares en donde hubiesen sucedido masacres, esto durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Permítanos presentarle esta entrevista a fondo con el maquillador de muertos:

35


36

PLACARD Wilson Rojas, el maquillador de muertos

¿Cómo se selecciona a un tanatopractor? Lo primero que observan es la experiencia de la persona, según el tiempo que lleve trabajando puede darle un punto a favor. Posteriormente le ponen una prueba que consiste en maquillar a un cadáver, esto con el fin de que el tanatopractor demuestre sus cualidades, desde la delicadeza y la pasión por la labor hasta el manejo de los materiales. Sin embargo, es compleja la selección debido a que hay una alta demanda de tanatopractores, y por supuesto, otros tantos que se encuentran estudiando o

algunos que entran por un medio de subsistencia, no lo hacen por pasión como a uno le nació, sino por sobrevivencia; esto indica que cada vez es más compleja la selección. ¿Qué separa al maquillaje de muertos de cualquier otro? En la tanatopraxia se maneja la estética del cuerpo, todo el maquillaje acorde al rostro, el cuidado del cabello, de uñas. Todo esto hace parte de la estética corporal finalizando el proceso del cadáver, muy parecido al maquillaje que se utiliza en el mundo de la moda.

MALLPOCKET.COM


Colombia Caníbal~ Ed. 47

¿Cuál es el proceso con el cuerpo? El cuerpo llega envuelto en sábanas o con la ropa que portaba al momento de su defunción, entonces uno retira esas prendas, desinfecta el cuerpo con químicos antibacteriales para eliminar cualquier virus que traiga. El cuerpo luego de una o dos horas empieza a recoger bacterias, entonces esto es lo primero. Luego de bañarlo viene el proceso de inyección, en el que se introducen químicos arteriales y de cavidades para conservar al fallecido, básicamente al tiempo que se inyecta se hace un drenaje para extraer la sangre vía arterial. Luego está el proceso de gasificación, es como realizar una “lipo”, se recogen los líquidos que tiene el cuerpo, la sangre, la orina, la materia

fecal. Después se inyectan los químicos en las cavidades, entre ellas la caja torácica y se deja durante 10 minutos, se succionan estos y llega el cierre de la zona en la que se abrió para gasificar. El penúltimo proceso es nuevamente el baño del cuerpo, el taponamiento de los orificios y el secado, para así proceder a vestir el cadáver según los requerimientos de los seres cercanos. Por último, está la tanatoestética, que comprende el maquillaje de la cara, por ejemplo, si es mujer entonces se deja con el peinado que hubiese deseado o como comúnmente se peinaba, también se le arreglan la cejas, se le aplica labial y sombras. Este maquillaje es normal, del que se aplica cualquier mujer.

37


38

PLACARD Wilson Rojas, el maquillador de muertos

¿Cuánto tiempo tarda el arreglo de un cuerpo? Depende del estado en el que llegue el cuerpo, si tuvo una muerte natural o violenta; la primera de estas conlleva aproximadamente una hora y media, la segunda toma más tiempo, pues son cuerpos necrosados, entonces vienen con una incisión del pecho al ombligo, de este modo uno lo que hace es inyectar extremidades parte por parte, por tanto toma mucho más tiempo, unas 3 horas trabajando seguido. ¿Cuántos cuerpos prepara a diario y cómo es su horario? La cifra varía, pero usualmente son 7 u 8. Con respecto al horario tengo hora de entrada pero no de salida, pues en ocasiones cuando estoy a punto de salir llega otro cuerpo y hasta que no lo finalice no puedo irme. Así como hay días en los que tan solo llegan 4, entonces varía. MALLPOCKET.COM


Colombia Caníbal~ Ed. 47

¿Qué tan cierto es que los cadáveres aún permanecen con movimientos o reflejos durante las primeras horas? Que suceda de la nada, no, pero cuando se le están inyectando los químicos algunos presentan reacciones, esto porque el cuerpo se tensiona a causa del químico, entonces mueven las manos o los dedos. En pocas palabras es consecuencia de los químicos. ¿Es rentable ser tanatopractor en Colombia? No es muy rentable, es para vivir y tener un mejor estilo de vida, porque de todas maneras los gastos que uno tiene son altos. Por lo tanto con un mínimo no se vive, pero en Colombia el pago es malo. Hay quienes consideran que uno gana millones pero no es así, y peor aún considerando todo lo que debe hacer el tanatopractor, la seriedad que representa la profesión, el conocimiento previo y el tiempo. ¿Una anécdota? Alguna vez acababa de arreglar un cuerpo y todo lo que faltaba era pasarlo al cofre, por lo cual alcé el cadáver pero resulta que el suelo estaba húmedo, entonces por no dejarlo caer y que se golpeara el rostro –pues uno siempre tiene que cuidar el rostro del fallecido, es la presentación que se verá en el ataúd– el cuerpo me cayó encima, me dio hasta risa, lo importante fue que no lo dejé caer. En todo caso le dije por su nombre “Don Carlos, me ganó, estamos como peleando lucha libre. A final de cuentas lo dejé en su ataúd y quedó como un recuerdo cómico”. Wilson Rojas cierra contándonos acerca del agradecimiento de las personas con su labor, pues permitir que alivien brevemente su dolor entre tanto es algo que para él recompensa más que el dinero. Aunque no tiene claro qué hará en un futuro, sabe que jamás dejará la tanatología e incluso podría considerar la docencia para transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera.

• Wilson se levanta, nos agradece, se despide y parte hacia su laboratorio, pues un cadáver espera por ser maquillado

39


40

PASSWORD

La red caníbal

LA RED CANÍBAL Por: Natalia Piza

La periodista Mariángela Urbina es la presentadora de un canal de YouTube llamado Las Igualadas, creado con el fin de abrir un espacio para “discutir con tranquilidad temas de género que parecen elementales, pero que suelen ser ignorados”. Tiene casi 19.000 seguidores y un grupo de Facebook con 11.000 miembros. Junto a ella trabajan también los abogados Viviana Bohórquez y Juan Carlos Rincón pero la que da la cara, y recibe tanto los halagos como las injurias, es Urbina.

“Cuando publicas videos la gente relaciona lo que piensas y lo que dices con tu cara, algo que no me sucedía antes cuando escribía”.

Cuenta Mariángela quien se siente más vulnerable al acoso en redes sociales desde que comenzó este proyecto para hablar a las mujeres de distintos temas con una perspectiva de género clara y un tono agradable. Una propuesta no bienvenida por algunos hombres que han reaccionado con comentarios amenazantes, del tipo: “Feminazi, te voy a matar”, “No te he matado porque no te he encontrado” o “Te voy a quemar la cara en la calle”.“Estas agresiones también son de género. Algo que me muestra la importancia de seguir hablando de esto en Colombia”, dice.

MALLPOCKET.COM


Colombia Caníbal~ Ed. 47

Para Colnodo, organización no gubernamental que trabaja por el uso estratégico de Internet para el desarrollo, las herramientas en línea permiten magnificar el daño causado por el bullying de manera pública. Lo que dificulta identificar a los responsables y evitar o eliminar la publicación de información hiriente en la red que millones de personas pueden ver.

La exposición en Internet ha afectado la vida personal de Urbina, por ejemplo a su ex pareja le costó leer tantos comentarios en contra suyo. Incluso su mamá le ha sugerido que baje el tono, pero para ella ese no es el problema. “Diría que sí vale la pena seguir jugándomela pero si algún día me canso de esta situación retirarme es algo que me voy a permitir”.

Según la primera gran encuesta del MinTic 2017 publicada el 23 de agosto sobre el acceso, uso y retos de las tecnologías de la información y comunicación en Colombia, el 88% de los usuarios de Internet en el país está registrado en Facebook, el 87% en Whatsapp, 34% en Instagram y 20% en Twitter. De estos, 9 de cada 10 usan las redes para comunicarse con amigos y familiares, 6 de cada 10 accede y comenta contenidos publicados y, tan solo, 3 de cada 10 produce contenidos propios.

Estas cifras nos dejan claro que Colombia es un país que se comunica por Facebook y Whatsapp, principalmente. Dos autopistas de información, y de desinformación, de las que son dueñas una sola empresa de tecnología liderada por Mark Zuckerberg, quien no ha querido asumir sus plataformas como un medio de comunicación y las responsabilidades que esto implica. Sin embargo, quedan flotando en el aire algunas preguntas sobre la pertinencia que una compañía que cotiza en bolsa y de fines lucrativos regule la información que se transmite por Internet.

También cabe resaltar la enorme brecha entre los colombianos que usan las redes para crear contenidos y los que las usan tan solo para consultar y comentar. “Yo dejé de ver lo que decían en Facebook porque me parecía más agresivo que en YouTube, donde hay una comunidad que se autorregula y lo defiende a uno”, dice Mariángela, “lo cual me parece raro porque se supone que en Facebook debes registrar los datos personales”.

41


42

PASSWORD

La red caníbal

Camilo Pardo, relacionista público e influenciador de moda, tiene una cuenta en Instagram de casi 32.000 seguidores y algunos de ellos han conseguido sus datos personales como dirección de la casa y su teléfono. Hay quienes le escriben o llaman a diario, incluso le mandan fotos desnudos o exponiendo sus partes íntimas. “Cada vez es más complicado tomar medidas de seguridad. Por ejemplo, con las nuevas formas de interacción como los lives la gente sabe en dónde está uno todo el tiempo”. Su estrategia para mantener aislada su vida privada es entender su perfil público como un personaje y filtrar lo que se muestra. “Como influenciador muestro a un personaje que sabe de estilo de vida, de moda, que va a ferias, fiestas y cócteles. Y limito mis encuentros con mi grupo cercano de amigas y los sitios que frecuento con ellas”.

Por una estrategia similar optó el influenciador Juan Osorio, quien al empezar en esta carrera cometió errores como hablar de su intimidad o dar datos personales. “Entendí que tengo un personaje público que habla de lo que quiere que los fans se enteren”. Y cuando se le presenta una situación de acoso, opta por ignorar los mensajes que lo intimidan o lo ponen en peligro.

Cuando el acoso en redes sociales se intensifica es inminente denunciar a los usuarios y el contenido abusivo directamente en la plataforma donde se presenta y, si se considera necesario, silenciarlo. También, tomar acciones de prevención como usar contraseñas seguras, si es posible guardarlas en llaveros, no dar información personal, cuidar lo que se muestra de nuestro ámbito personal en las fotografías y videos que publicamos. Por último, no está de más visitar MeAndMyShadow.org para proteger tus datos o a Acoso.online para saber cómo actuar si alguien publica una foto tuya sin consentimiento.

Para Juan Diego Castañeda, investigador Fundación Karisma, los usuarios de Internet viven la tensión de construir una identidad y los riesgos que esto atañe. Su organización recomienda partir del sencillo principio de no publicar ningún tipo de información que no quisieras ver en el periódico local

MALLPOCKET.COM


Colombia CanĂ­bal~ Ed. 47

43


44

TIMECODE Todo comenzó por el fin: el auge y caída de caliwood

TODO COMENZÓ POR EL FIN: EL AUGE Y CAÍDA DE CALIWOOD Por: André Didyme-Dome


Colombia Caníbal~ Ed. 47

¿QUÉ ES “CALIWOOD”? La historia del cine ha registrado el auge y caída de algunos movimientos que permitieron la reflexión y el avance del séptimo arte. En Francia encontramos al Surrealismo, el Realismo Poético, el Cinema Verité y la Nueva Ola; en Alemania están el Expresionismo y el Nuevo Cine; en Italia tenemos al Neorrealismo; Inglaterra experimentó el surgimiento del Free Cinema; mientras que Brasil tuvo su Cinema Novo y Dinamarca su Dogma ‘95.

El cine colombiano, pese a no ser una potencia fílmica y no poseer una industria consolidada, también tuvo su propio movimiento, al cual hoy se le conoce como “Caliwood”.

El término agrupa a una generación de artistas caleños (escritores, pintores, dramaturgos y cineastas) que conformaron un círculo alrededor de la crítica, la producción de obras y los excesos. Entre los miembros de este grupo, se destacan tres figuras en particular: Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina.

45


46

TIMECODE Todo comenzó por el fin: el auge y caída de caliwood

ANDRÉS CAICEDO EL ESCRITOR

Llamado por la crítica extranjera “el Kurt Cobain colombiano”, este escritor que se inició como crítico de cine (sus reseñas se encuentran recopiladas en el libro Ojo al Cine), se convierte en una leyenda décadas después de su trágico suicidio a los 25 años de edad (muere en 1977 como consecuencia de la toma de 60 pastillas de secobarbital), a su vida rebelde y desordenada (en los límites de la psicopatía) y a la originalidad de su escritura (de carácter delirante e hipergráfica). Y es que la historia del arte ha demostrado que una biografía llena de demonios y una muerte prematura son las maneras más efectivas para convertirse en una figura mítica al interior de la cultura popular. Caicedo intentó venderle a Roger Corman, el legendario productor y director de cine “exploitation”, dos de sus guiones (La Estirpe Sin Nombre y La Sombra Sobre Innsmouth), sin ningún éxito. Eso dice mucho, ya que Corman produjo muchas cintas de calidad cuestionable como La Saga de las Mujeres Vikingo y El Ataque de los Cangrejos Gigantes. Corman también fue el impulsor de las carreras de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Jonathan Demme, Robert De Niro y Jack Nicholson, entre otros. Si Corman hubiera aceptado los guiones de Caicedo, ¿se hubiera consagrado como guionista y director? ¿Por qué Corman rechazó sus guiones? ¿Habrá siquiera leído sus guiones? Las respuestas a estas preguntas quedan en el terreno de lo que pudo haber sido y nunca fue. De todas formas, Caicedo aprovechó su estadía en los Estados Unidos para escribir la que sería

su obra cumbre: ¡Qué Viva la Música!, novela influenciada por Edgar Allan Poe (Corman se haría famoso adaptando a este autor en el cine), Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar. En el 2015, Carlos Moreno adaptó esta novela al cine de una manera esperpéntica. Esto quizás explique el rechazo de Corman a Caicedo o simplemente sea una evidencia más de cómo el cine colombiano produce una gran cantidad de películas esperpénticas. Antes de morir, Caicedo logra conocer a su ídolo Sergio Leone, el padre del Spaghetti Western, pero de este encuentro no resulta nada fructífero. Así mismo, Caicedo intenta convertir en película el guión de “Angelita y Miguel Ángel”, del que se conservan algunos fragmentos, los cuales dejan mucho que desear. Caicedo alcanza a dirigir algunas obras de teatro, escribe varios cuentos y conforma una de las primeras revistas sobre cine en Colombia, pero su inestable estado emocional, una vida cargada de drogas, sexo y Rock & Roll (y salsa), la tormentosa relación con su madre (con ecos de Norman Bates) y la aún más tormentosa relación con una menor de edad, acabaron prematuramente con una vida que pudo haber dado mucho más, pero que al final dio muy poco.


Colombia Caníbal~ Ed. 47

47

CARLOS MAYOLO

EL DIRECTOR

Militante del partido comunista colombiano en su juventud, Mayolo inició su carrera como director de documentales y argumentales para cine, para luego conformar junto a Andrés Caicedo, Luis Ospina, Sandro Romero Rey y Ramiro Arbeláez el cineclub de Cali y la revista Ojo al Cine. Mayolo nunca estudió cine, formándose en el oficio de una manera empírica a partir del ensayo y error (y eso se nota). Luego de realizar algunos cortometrajes (en su mayoría de corte político), incursiona al mundo de la televisión colombiana, medio que le permitiría dirigir algunos de sus mejores trabajos, como lo fueron las telenovelas Azúcar y La Otra Raya del Tigre, que logran distanciarse del esquema rígido de este género latinoamericano por excelencia. Antes de morir víctima de un infarto causado por una vida repleta de vicios y adicciones (fallece en el 2007), Mayolo dejaría dos largometrajes extraños, antieróticos y macabros llamados Carne de tu Carne (1983) y La Mansión de Araucaima (1986), este último un proyecto desechado por Luis Buñuel. Estas cintas destartaladas, con actuaciones dignas de los trabajos de Andy Warhol y con una atmósfera etílica y lisérgica, convertirían a este realizador en el padre de un género denominado por él mismo como Gótico Tropical, el cual nace y muere con Mayolo.


48

TIMECODE Todo comenzó por el fin: el auge y caída de caliwood

LUIS OSPINA EL RECOPILADOR

El más serio de los tres (estudió cine en la UCLA), Ospina ha llegado a realizar una gran cantidad de productos cinematográficos, entre los que se destaca el mediometraje Agarrando Pueblo, una especie de documental semi-falso co-dirigido con Carlos Mayolo, donde se critica la llamada “pornomiseria”, que, según ellos consistía en explotar por medio del cine la pobreza del tercer mundo para conmover al público del primer mundo. La “pornomiseria” (que se evidencia en la cinta Gamín de 1978, en la que Ciro Durán explotó a los niños de la calle para lograr un documental sensacionalista), todavía se detecta en un cine colombiano que opta con aproximarse a la pobreza y a la marginalidad desde una perspectiva equivocada. Lo irónico del asunto es que al director antioqueño Víctor Gaviria se le ha tildado de ser un autor de la “pornomiseria”, cuando en realidad ha sido el único en describir desde un punto de vista tan original como sin concesiones, los aspectos oscuros de nuestra sociedad, perfeccionando su arte de manera gradual hasta lograr una de las mejores películas en la historia del cine colombiano llamada La Mujer del Animal, que es todo menos “pornomiseria”.

Junto a sus dos largometrajes llamados Pura Sangre (1982) y Soplo de Vida (1999), los cuales son definitivamente unos productos sin ninguna trascendencia, Luis Ospina confeccionó un gigantesco documental en el 2015 llamado Todo Comenzó por el Fin. Con 3 horas y media de duración, este es un trabajo tan creativo como abrumador, que evidencia y simboliza los excesos y las aspiraciones

que caracterizaron a los integrantes de “Caliwood”. El ritmo frenético y el carácter ruidoso de la película que casi no deja respirar hace que al final de la proyección el espectador se sienta como quizás se sentían los miembros de "Caliwood" en las mañanas de los años 70: con una resaca terrible y con una sensación intensa de pesadez. Si esa era la intención, ¡misión cumplida!

En un primer lugar, el documental aborda la historia personal del mismo Ospina, quien se enfrenta a la muerte en la forma de un cáncer estomacal. Y del mismo enfrentamiento a la muerte, surge toda una serie de recuerdos, evocados en una gran cantidad de material de archivo, sobre él y sus compañeros caleños. El afán de Ospina por tratar de contarlo todo en su película, se debió al miedo a morir y dejar estas historias sin contar. Sin embargo, su impulso llega a rendir frutos, ya que su trabajo es tan personal como revelador.

De lo que pasó y de lo que pudo pasar, Ospina logra registrar con elocuencia, nostalgia, amargura y cinismo, tanto

el lado idealizado de su generación (personajes y obras idealizadas y sobrevaloradas) como su lado oscuro (hippies hedonistas entregados a los psicotrópicos, a la decadencia y a la rumba perpetua).

Todo Comenzó por el Fin es un retrato que se mira al ombligo y que marca el final de una generación de artistas colombianos que eran más pose que arte (“¡Más rumba y menos cine!”). Y es que los miembros de “Caliwood” llevaron a cabo un proceso a la inversa. La historia del arte nos ha mostrado como muchos artistas de gran talento, debido a su profunda introspección que los hace entrar en conexión con su lado oscuro y con sus demonios, los hace aislarse de su familia y refugiarse en el alcohol, las drogas y el sexo (piensen en Arthur Rimbaud, Charles Bukowski o Kurt Cobain), los miembros de ¨Caliwood¨ acudieron al alcohol, las drogas y el sexo, como medios para encontrar introspección y talento. Este es, para bien o para mal, el legado que este movimiento le dio al cine colombiano, dando como resultado una gran cantidad de productos pretensiosos, narcisistas, hedonistas y vacíos


Colombia CanĂ­bal~ Ed. 47

49


50

Fotos : Pipe Jaramillo SPOTLIGHT Jessica a la carta

Jessica a la carta Por: Edward RodrĂ­guez Arias @edwes_


Colombia Caníbal~ Ed. 47

No hay duda de que las mujeres colombianas son la muestra perfecta de belleza, y si alguien cae en ese concepto es la sensual Jessica Cediel, pues sus prominentes curvas han sido protagonistas del entretenimiento hispanohablante desde hace varios años. Jessica es comunicadora social y periodista, modelo y presentadora, además, ha construido un exitoso camino dentro de los medios de comunicación y la industria televisiva. Sus primeros acercamientos a los medios se dieron como modelo publicitaria en diversos comerciales. Posteriormente apareció como presentadora del programa Bravissimo de CityTv en el que debutó en la sección Bogotaneando; sin embargo, su reconocimiento llegó a partir de 2007 cuando se vinculó como presentadora del programa del Canal RCN, en el que participó en Muy buenos días, Nuestra Tele, y Estilo RCN hasta el 2014, año en el que se estableció en Miami, Estados Unidos, para formar parte del elenco de El Gordo y La Flaca de la cadena Univisión, además de Sal y Pimienta de la misma compañía. En noviembre del año pasado regresó a Colombia para presentar Yo me llamo de Caracol Televisión y recientemente prestó su voz para dar vida a Yayita en Condorito: La película, así mismo, otros proyectos cinematográficos la persiguen, pues al final de este año estrena Nadie sabe para quién trabaja, dirigida por Harold Trompetero, con quien ya había trabajado en 2014 con la producción Todas para uno, de igual manera, Jessica hizo una actuación especial en el film peruano presentado el pasado mes de septiembre titulado Una comedia macabra. Por su excelente trayectoria, en MALLPOCKET quisimos hablar con ella para que nos contará qué representa en su vida el canibalismo desde una perspectiva social.

¿Cómo es una Colombia caníbal desde su perspectiva? Una Colombia Caníbal empieza desde el gobierno, las autoridades y la falta de educación. Cuando el pueblo y la masa no tienen buena educación simplemente desconocen hacia dónde van, se limitan a seguir lo que indican sus autoridades y su gobierno; y cuando es un gobierno que está podrido, que solo se preocupa por lo intereses personales y que no invierte en el pueblo, se vuelve un gobierno caníbal, uno en donde no se prioriza la educación, la salud, el bienestar de la sociedad, de la comunidad, sino simplemente sus propias arcas, entonces es una Colombia que se vuelve caníbal, es una Colombia que se vuelve destructiva, que no da ejemplo, y por ende sus ciudadanos empiezan a hacer lo mismo. Cada quien por la guerra de la supervivencia y por salir adelante es capaz de hacer lo que sea con tal de pisotear al otro y es un sentimiento de tristeza e impotencia, para mí eso sería una Colombia Caníbal que creo que no dista mucho de lo que tenemos en la realidad. ¿Cómo se ha comido al mundo a través su carrera? No siento que me haya comido el mundo a través de mi carrera porque considero que aún me falta bastante, de pronto he dado pequeños mordiscos empezando en casa, gracias a Dios he contado con un apoyo importantísimo de mi familia, que se ha trasladado a la esfera social y laboral, en donde también en Colombia he hecho cosas bonitas, me han dado la oportunidad de demostrar mi trabajo, de salir adelante, entonces han sido otros mordisquitos más pequeños.

51


52

Fotos : Pipe Jaramillo SPOTLIGHT Jessica a la carta

Ya una buena mordida a nivel internacional fue trabajar en Estados Unidos para Univisión, que es la cadena hispana número uno, para todos los latinos, tener estas experiencias magníficas tanto en México como en Estados Unidos fue fenomenal y ya de ahí se dio a conocer lo que era Jessica Cediel a nivel internacional. Entonces, creo que esa sería una entrada y pequeños mordiscos que dan cuenta de quién soy, y qué he hecho gracias a Dios, pero que me haya devorado al mundo, uy no, creo que para eso todavía me falta demasiado y eso simplemente llegará a pasar si Dios lo pone en mi vida, de lo contrario no y como estoy me siento feliz. ¿Cuál es la parte del cuerpo que más le gusta? Me gustan todas las partes de mi cuerpo, me gustan todas, todas punto com. ¿A qué personaje público le gustaría comerse vivo (ODIO)? El odio es un sentimiento muy fuerte, que para ser honesta no tiene cabida en mi corazón, por eso no podría decir estrictamente que desearía comerme a alguien, sino más bien me gustaría comerme y “canibalizar” las situaciones de abuso de poder, de abuso de interés, de materialismo, más bien todas esas situaciones que abusan del pueblo o de la gente en general, independientemente de dónde estés o con quien estés, eso sí lo “canibalizaría”, esos sentimientos, pero personas específicas, no. En un apocalipsis zombie ¿a cuál colombiano se devoraría? ¡WOW! tengo uno, pero no se puede decir, porque después me meten en problemas (risas), entonces más bien lo dejo así y que se muera todo el mundo, que nos muramos todos.

¿Qué es lo más salvaje que ha hecho en su vida? Lo más salvaje que he hecho en mi vida, pero lo más bonito al mismo tiempo, ha sido dejar Colombia en un momento de mi carrera en donde estaba al cien por ciento de mi vida personal, de mi vida familiar, social, para arriesgarlo todo, para ir a empezar de ceros a fuera y arrancar pasito a pasito, creo que ha sido el reto más grande a nivel laboral que he tenido en mi vida y ha sido la bendición más grande a la vez. Fue un excelente reto y una excelente apuesta.


Colombia CanĂ­bal~ Ed. 47

53


54

SPOTLIGHT Jessica a la carta

¿Qué es más salvaje? ¿El canibalismo o la corrupción colombiana? La corrupción colombiana treinta y tres mil quinientas veces, ¡obvio! ¿A qué tipo de personas considera caníbales sociales? A la gente que abusa de su poder, debido a su posición, a sus ingresos económicos y lo hace todo por sus intereses, eso realmente es ser caníbal y se ve en la política, en las empresa, en el entretenimiento, incluso se ve en la misma familia. En la sociedad en general esos son caníbales sociales para mí.

Fotos : Pipe Jaramillo


MALLPOCKET

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante

PELÍCULA

Película británica de 1989, escrita y dirigida por Peter Greenaway, protagonizada por Michael Gambon, Helen Mirren, Richard Bohringer y Alan Howard. Esta cinta es una mezcla de humor negro, drama y horror, cargada de simbolismos en un gran restaurante con aspecto teatral, con una historia cruda e impactante; además, tiene representaciones de canibalismo.

LIBRO La ternura caníbal Escrito por Enrique Serna, este libro mexicano de 2013 explora los tumores del alma, en los que el autor pone al descubierto las secretas intenciones del ser humano, las cuales todos tratan de ocultar en los avatares cotidianos de la guerra personal con el prójimo, la lucha por el poder en las relaciones en pareja, la fuga del rencor solitario, la imposibilidad de relacionar el individualismo hedonista con la entrega amorosa, la crueldad, las traiciones y los espejismos de vanagloria. Esto y mucho más se podrá encontrar representado en La ternura caníbal.

SERIE

ED.47 55

Colombia Caníbal~ Ed. 47

Santa Clarita Diet La serie de comedia-terror creada por Víctor Fresco, es protagonizada por Timothy Olyphant y Drew Barrymore, quienes encarnan a Joel y Sheila Hammond respectivamente, dos personajes que trabajan en Santa Clarita y cuya vida es normal hasta que un día Sheila vomita lo que parece un órgano humano; Joel piensa que su esposa ha muerto, luego se da cuenta que tiene pulso y llega a la conclusión de que Sheila se ha convertido en una muerta viviente, a partir de ahí se desencadenan diferentes hechos que alteran su vida cotidiana. La serie transmitida en Netflix anunció en marzo de este año una segunda temporada que se estrenará en 2018.



Colombia CanĂ­bal~ Ed. 47

57


58

OBTURADOR


Colombia CanĂ­bal~ Ed. 47

59


60

OBTURADOR


Colombia CanĂ­bal~ Ed. 47

61


62

CTRL+ALT+SUPR Perfiles muertos

Por: Paula Castro Suรกrez / Flicker: paucastrosuarez MALLPOCKET.COM


TO DO LIST

ED.47 63

Colombia Caníbal~ Ed. 47

Thor:Ragnarok

CINE

CULTURA

Producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, esta es la tercera parte de la trilogía de Thor. La producción es dirigida por Taika Waititi, y protagonizada por Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Idris Elba, Jeff Goldblum, Tessa Thompson, Karl Urban, Mark Ruffalo, Benedict Cumberbatch y Anthony Hopkins. Este es el argumento del film: Thor está preso en una cárcel al otro lado del universo y se enfrenta a una carrera contra el tiempo. Su objetivo es volver a Asgard y parar el Ragnarök (la batalla del fin del mundo), antes de que esto signifique la destrucción de su planeta natal a manos de Hela, la diosa de la muerte.

Tour de fantasmas en Bogotá AE Colombia Travel ha organizado un tour por las diferentes casas coloniales de Bogotá en donde personajes históricos murieron masacrados y torturados. Desde el 27 de julio y hasta el 31 de octubre (sábados y domingos de cada mes a partir de las 8pm), usted podrá disfrutar de un recorrido fantasmal por un costo de $45.000 por persona. Además, si convoca a más de 8 amigos habrá una cortesía. Para mayor información comuníquese al 3135725157 o 3057878732.

MÚSICA

La gira de conciertos Licencia para cantar traerá a la ciudad al icónico Andrés Calamaro, el músico argentino se presentará en Bogotá el próximo 23 de Noviembre en el Palacio de los Deportes. Calamaro ha hecho parte de bandas como Los abuelos de la nada y Los Rodríguez; sin embargo, es ampliamente conocido por su trayectoria como solista, destacándose con canciones como Flaca, La parte de adelante, Crímenes Perfectos, entre otras que podrán ser coreadas por los asistentes al evento a partir de las 8:00 pm. Precio boletería: $74.000

Green Day El próximo 17 de noviembre en el Parque Simón Bolívar y en el marco de su Revolution Radio Tour, usted podrá disfrutar de una espectacular presentación de la agrupación estadounidense de rock, Green Day, quienes regresan al país tras 7 años. A través de www.primerafila.com.co encontrará la boletería pertinente, la cual oscila entre $392.000 y $196.000.


ENTRE CANÍBALES…

Ed.47

Por: Mateo Avendaño

P

ara la mayoría de sociedades el consumo de carne humana es uno de los grandes tabús. Sin embargo, la antropofagia ha sido la respuesta de náufragos y expedicionarios desesperados, así como también de culturas o individuos que, ceremonial o compulsivamente, buscan absorber a sus enemigos o extraer algún tipo de poder. Por miles de años y en muchas partes del globo, el hombre no solo ha sido el comensal, sino también el platillo. A pesar de ello y pese a la repulsión que produce el tema, los caníbales se han colado en la cultura popular, y el Hannibal Lecter del Silencio de los Inocentes es la que, quizás, se viene primero a la cabeza. O la figura del vampiro, el conde Drácula en su versión literaria de Bram Stoker, en su versión cinematográfica de Entrevista con el Vampiro, o en su versión perubólica del Conde Pátula. Y más recientemente no se puede olvidar en Game of Thrones, la venganza de Arya Stark horneando un pastel con los hijos de Walder Frey y dándoselo a comer antes de matarlo. Pero frente a todas las figuras del caníbal, los zombie son los más interesantes. Y esto es algo que parece ser compartido por muchos, no en vano una serie como The

Walking Dead se encuentra entre las más pirateadas del 2016. Algo atrae de esa figura lenta, esa torpeza y esa hambre endemoniada. No dista mucho del sujeto enguayabado que, enfrentando el domingo, se desplaza en busca de un domicilio de cualquier proteína que le brinde la grasa para mitigar las pésimas decisiones de la noche pasada. Tanto el enguayabado, como el zombie buscan un muslito o una pechuga. Que estas sean distintas especies, los destinatarios del mordisco, ya es otro cuento aparte.

Pero dentro de los caníbales el zombie tiene una particularidad adicional, que se refiere a la incapacidad de medir el daño frente a las acciones. Devorar al otro sin saber el daño que hacen. No hay nada mágico o vengativo en el acto. Es la pura naturaleza cruda, salvaje y cruel materializándose. Un poco como nuestra vida, en donde el peor tipo de violencia que ejercemos sobre los demás es brutal e inconsciente. Son esos gestos de racismo escondidos, esos muertos que no nos duelen porque están lejos o esa señora que se baja de un avión porque ve un gorro que no le gusta. Los zombies son esa respuesta del cerebro reptiliano, devoran y niegan al otro por la pura inercia de la existencia


DOBLE U

Vivimos en un mundo moderno en donde deseamos pasar por encima del otro, aplicamos a la perfección la frase “El fin justifica los medios”, somos egoístas y esto nos enorgullece, es por eso que le preguntamos a nuestros lectores qué o a quién se comerían en un apocalipsis zombie.

Alejo Beltrán Rodríguez

A todo el elenco de The Walking Dead, uno a uno hasta llenar el mundo de zombies, jajaja.

Catalina Amaya

Como todo el mundo estaría comiéndose a las personas humanas, yo aprovecharía para ir a una fábrica de chocolate y de golosinas para comer todos los dulces que pudiese.

Daniela Sánchez Granados

Yo me comería al tipo que me gusta, con, o sin apocalipsis.

Hazly Mozo

Julieth Díaz

Leonardo González

Pues de seguro todo lo que pueda comer, todo, todo menos animales, son los únicos que merecen vivir.

Yo me comería unos Trocipollos con Coca-Cola.

¡Yo me comería y me dejaría comer por mi compañera de clase!

Óscar Esteban Villamil

Sbn Beats

Ve r ó n i c a N . G a r c í a

Me entraría a Kokoriko, me comería todo el pollo y me tomaría toda la gaseosa.

Yo me comería a todos los trabajadores de MallPocket.

A nadie, soy vegano


Mallpocket Ed.47 - Octubre 2017 BOGOTÁ

CENTRO

Estación Transmilenio Las Aguas • Universidad de Los Andes (Parque Espinosa) • Universidad Jorge Tadeo Lozano (Plazoleta Media Luna) • Universidad del Rosario (Plazoleta) • Universidad Externado (Calle 11 con Carrera 1ra E) •

Universidad Javeriana • Universidad Piloto de Colombia • Universidad Santo Tomás (51 con 9ª) • Paradero buses Politécnico Gran Colombiano • Estación Transmilenio Calle 76 Costado Sur (Calle 74) •

CALI Universidad San Buenaventura • Universidad Javeriana • Universidad Autónoma • Universidad ICESI • Universidad Santiago de Cali • Universidad del Valle •

NORTE

CHAPINERO •

Universidad San Martín • Universidad Militar Nueva Granada • Escuela Colombiana de Ingeniería • Universidad El Bosque • Universidad San Buenaventura (Cra. 8H con calle 172) • Universidad de la Sabana

Politécnico Internacional (Calle 73 con 11)

Universidad Sergio Arboleda (Entrada principal)

Universidad Central Sede Norte (Calle 75 con 16) • Universidad Nacional •

MEDELLÍN •

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

EAFIT • Universidad de Medellín • Fundación Universitaria Luis Amigó • Fundación Universitaria de Bellas Artes de Medellín •

Universidad de Antioquia Politecnico Jaime Isaza Cadavid • Universidad Autónoma Latinoamericana • Corporación Universitaria Americana

OTROS

• •

Fundación Universitaria Maria Cano

BOGOTÁ Pilatos Titan • Pilatos Andino • Pilatos Colina • Pilatos Gran Estación

MEDELLÍN Pilatos El Tesoro • Pilatos Oviedo • Pilatos Santafé •


evento final : 9 y 10 de diciembre

Competencia de CrossFit en Parejas Mixtas

Fechas de inscripcion al open: desde el 5 de octubre hasta el 6 de noviembre @cf_nxmas

Valor de inscripcion: $70.000 por pareja Lugar: club campestre CAFAM de Bogota

@nbc.crossfit

Registro de resultados: fecha final 6 de noviembre a las 11:59 pm

competencianbc@gmail.com

310 2487326



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.