1er Seminario de Diseño Industrial

Page 64

64

Una de las áreas más recientemente usadas en el diseño industrial, resulta ser la ergonomía. Hoy en día esta área es indispensable para comprobar que el producto no daña la salud de los usuarios y que además puede proporcionar un confort. Evita riesgos aportando también información clave para el rediseño o la salida del mercado del producto en cuestión. La ergonomía utiliza normas internacionalmente establecidas con la finalidad de analizar la relación del uso del producto con el entorno y las personas.

Analogía del Diseño Industrial y la Arquitectura Como pudimos observar en los capítulos anteriores, el enfoque del diseño industrial moderno requiere de la participación conjunta de otras áreas de la ciencia y del trabajo de otros departamentos dentro de la empresa. Si realizamos una analogía del diseño industrial con las funciones de la arquitectura realizadas en el ramo de la construcción, podríamos decir que ambas especialidades realizan en primera instancia, el trabajo de conceptualización del producto el cual requiere lineamientos de forma, de acuerdo con los requerimientos o preferencias del cliente. El arquitecto requiere de información de la ingeniería civil para que esta última pueda hacer cálculos estructurales de acuerdo a las formas y materiales de la obra, igual que el diseñador requeriría de los conocimientos del ingeniero mecánico para obtener los datos precisos sobre los dimensionales del material y la estructura adecuada del producto. También requeriría del área mecánica, conocimientos de hidráulica y neumática en los mecanismos dinámicos, similarmente a los conocimientos que necesita el arquitecto en las distribuciones de tubería del edificio. El arquitecto requiere de especialistas en electricidad para la distribución de energía, igual que el diseñador industrial requiere de especialistas en electricidad y electrónica. El ingeniero en manufactura podría ayudar al diseñador industrial a determinar las mejores técnicas de fabricación así como el ingeniero civil podría saber la mejor forma de construcción del inmueble. De forma análoga, el diseñador requiere conocer el proceso de elaboración del objeto así como el arquitecto se apoya en el contratista para llevar a cabo la obra. Ambos diseñadores requieren de producir obras y venderlas, por eso los conocimientos en mercadotecnia tampoco están lejos de las dos especialidades. Podríamos decir que al construir un edificio es necesaria la participación de todas las especialidades relacionadas para lograr una construcción de calidad y que satisfaga al cliente. Por consiguiente, el diseñador industrial requiere de la participación conjunta de varias especialidades para obtener el mejor diseño. Cualquier persona podría diseñar una casa, pero sin los conocimientos de un arquitecto no podría ser una gran obra; cualquier persona podría diseñar un producto, pero sin los conocimientos de un diseñador industrial no podría ser un buen producto. La disciplina de diseño industrial trata de la concepción formal de los productos manufacturados, es una actividad que incluye una amplia gama de procesos creati-

Memoria del Primer Seminario de Diseño Industrial, 2010


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.