1er Seminario de Diseño Industrial

Page 24

24

cientemente la educación y el cuidado de los hijos. Esto conlleva a un debilitamiento del principal motor de una sociedad: la familia. Por el sentimiento de marginalidad, falta de oportunidades y la incapacidad de cumplir con sus sueños, se observa hoy en día que los jóvenes dicen querer ser narcos, formar parte de la narcocultura, una ideología casi religiosa de protección y solidaridad en contra de la opresión, pero con la conciencia de que se está inmerso en un mundo criminal en donde se debe eliminar al policía, al militar o quien estorbe en sus proyectos (“El narco mexicano”, 2009). Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge sugiere que la música que escucha una persona refleja su personalidad, los valores, la clase social y etnia a la que pertenece (Singh, 2009), por lo que, si reflexionamos sobre la música que más se escucha en Ciudad Juárez y en otras ciudades de la república mexicana, los narcocorridos, podemos establecer el supuesto de que muchas son las personas que simpatizan con la narcocultura y que los niños de ahora, los padres del futuro, están siendo influenciados con ese tipo de música porque tienden a imitar lo que ven y escuchan. Por ello, hay que meditar sobre el tipo de hábitos y costumbres que prevalecerán en la sociedad del México del mañana. Existen reportes de niños en Ciudad Juárez que tienden a jugar a que son sicarios y realizan actos como amarrar de pies y manos con cinta adhesiva a compañeros de juego (“Cambian hábitos”, 2008). Si se continúa la tendencia de mayor pobreza y de inseguridad en México, se puede pensar en una sociedad fragmentada, mayor discriminación y exclusión social entre los mexicanos, que podría abrir el camino a un México fraccionado en diferentes naciones. La experiencia de las últimas décadas indica que las naciones mutan, por no decir se fragmentan, más de lo que esperábamos en los años de la Guerra Fría, descontado lo que pasaba en África. Ni los muchos estudiosos de la Unión Soviética fueron capaces de anticipar su caída y su subsecuente partición (“Dos países”, 2008). Además del poder económico que buscan, los narcotraficantes también desean el poder político para el control de una población y entre las prácticas que se espera que cometan para conseguirlo está la de realizar actos que busquen dividir a la sociedad o al país, serán llamados narcoseparatistas (“Un mundo peculiar”, 2008). El diseñador tendrá que participar, como parte de su servicio a la comunidad, en la implementación de “áreas de convivencia integral ciudadana”, es decir, espacios armoniosos y atractivos que concentren en un lugar a gran parte de la población de una ciudad en forma cotidiana, sin importarle a los visitantes el origen socioeconómico o étnico de quienes se reúnen ahí para esparcimiento y convivencia, no sólo la familiar, sino también la ciudadana. Las actividades que en el área se realicen deberán promover el sentimiento de integración ciudadana, respeto y amor por su localidad.

Una mirada hacia la salud La depresión será el segundo problema de salud más importante en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Actualmente son las mujeres en edad adulta las que más lo padecen, probablemente porque son las que más recurren por

Memoria del Primer Seminario de Diseño Industrial, 2010


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.