1er Seminario de Diseño Industrial

Page 23

en los mercados y en el clima, México estará en una situación vulnerable (“Precios, futuro”, 2008). Con lo mencionado, suponemos que los alimentos en Ciudad Juárez, en su inmensa mayoría, serán importados y la urbe sobrevivirá a costa de otras regiones. Si se sigue esta tendencia de la agricultura en México, el 90% de los alimentos que se consuman en Ciudad Juárez serán transgénicos. Aquellos individuos que tengan la capacidad de desarrollar agricultura en poco terreno, granjas verticales o subterráneas, se convertirán en prósperos empresarios. El diseñador tiene una gran puerta de inversión futura al dedicarse a diseñar herramientas, equipos y accesorios para un agricultor urbano (sembrar en casa tus verduras orgánicas, probablemente en una habitación). Se calcula que un edificio de 18 pisos produciría alimento para 50, 000 personas (“Mi ciudad es chinampa”, 2008). Algunos opinan que los habitantes de una ciudad estarán limitados a consumir lo que ahí se produzca –100 kilómetros a la redonda– o tal vez de cierto número de zonas. Ciudad Juárez, por ejemplo, consumirá lo que se produce en la zona 28 (llanura costera del golfo de California), 34 (Ciudad Juárez) y 37 (Valle de Juárez). Y muy seguramente se tendrán que diseñar objetos que no se conviertan en basura. Las frutas, verduras y carnes podrían ser empacadas en envases orgánicos elaborados a partir de enzimas o cáscaras, que posteriormente serán usados como alimento para mascotas, ganado, composta o abono (“A cortar”, 2008).

Panorama de la sociedad La pobreza sigue aumentando en México, principalmente en las zonas urbanas. Estos habitantes pobres se enfrentan a prácticas de exclusión social y discriminación, por su origen socioeconómico, étnico y por su lugar de residencia. No tienen acceso a una vivienda digna, ni a calidad en los servicios públicos; padecen falta de servicios para el cuidado de la salud y de bienes materiales. Juárez es considerada como una de las nueve localidades en la nación que presenta en mayor medida estas prácticas. Como resultado de lo mencionado, se desarrolla un debilitamiento de la cohesión social y un incremento de las formas de violencia e inseguridad, que al final produce una localidad fragmentada, algunos grupos no se sienten identificados con la nación o ciudad, exclusivamente con su territorio de convivencia cotidiana, amigos o familiares. Los mercados informales, instalados en estacionamientos o en espacios públicos, y el ambulantaje, son signos de la falta de empleos bien pagados o la oportunidad de contar con uno (Enciso, 2009). En Ciudad Juárez, son las madres de familia quienes más sufren la pobreza, porque son las que en su mayoría enfrentan responsablemente el cubrir las necesidades de su familia a diferencia del padre. En una investigación realizada entre 200 mujeres de cuatro colonias de la zona poniente de Juárez, una de las más marginadas de la frontera, se encontró que el 66 por ciento de las madres de familia presentan constante cansancio debido al exceso de trabajo, falta de horas de sueño, una mala alimentación, constante estrés, preocupaciones y algunos otros males (Flores, 2007), por lo que es válido pensar que no se atiende efi-

Juan Manuel Madrid Solórzano / Ludovico Soto Nogueira

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.