Informe Invierno 2009 - Observatorio Proceso de Paz

Page 14

Recomendaciones y compromisos de Lokarri para impulsar un nuevo proceso de paz. Atendiendo tanto a las propuestas surgidas a las respuestas al cuestionario completado por las personas participantes como a las aportadas por los Observatorios Locales, y una vez analizada la situación del proceso hacia la paz, Lokarri quiere recomendar las siguientes actuaciones que hagan posible generar las condiciones para avanzar hacia la paz y abrir un proceso de mejora de la convivencia.

1- Declaración de alto el fuego y respuesta adecuada. En este apartado hay que resaltar que en el tiempo de elaboración de este informe se han producido importantes novedades. El pasado 29 de marzo un grupo de personalidades internacionales presentó la llamada "Declaración de Bruselas" en la que valoran positivamente los pasos dados hasta ahora por Ezker Abertzalea. Además, recomiendan dos pasos concretos para impulsar un nuevo proceso de paz: 1) una declaración de alto el fuego de ETA permanente y completamente verificable y 2) una respuesta adecuada del Gobierno a este posible anuncio. El cumplimiento de ambas peticiones permitiría superar muchos de los obstáculos y desconfianzas detectados en este informe de situación del proceso hacia la paz y concretarían las oportunidades destacadas. Lokarri impulsará una campaña ciudadana que respalde ambas peticiones, ya que la suma de los esfuerzos internacionales y de la propia sociedad vasca tiene la capacidad de contribuir de manera determinante a la consolidación de un nuevo proceso de paz.

2- Mayor claridad en las manifestaciones de Ezker Abertzalea. El compromiso con el desarrollo de un proceso democrático en ausencia de violencia y la asunción de los principios Mitchell son pasos unilaterales e importantes. Su plasmación efectiva tras la muerte ocasionada por ETA en Francia no es suficiente para demostrar de manera práctica que dichos compromisos son asumidos hasta sus últimas consecuencias. Por tanto, es necesario que Ezker Abertzalea muestre una posición más clara de rechazo a la violencia. En el informe del Observatorio correspondiente a otoño de 2009 Lokarri dirigió una petición a Ezker Abertzalea para que se comprometiera de manera expresa y vigente desde ya mismo con la renuncia al uso de la violencia y con oponerse a cualquier intento de utilizarla o amenazar con su uso. Lokarri reitera esta petición para que se genere la confianza suficiente en la sociedad vasca respecto a su intento de articular una nueva estrategia política. Con el fin de reforzarla, Lokarri publicará un documento en el que se expliquen sus propuestas para generar las condiciones que hagan posible un proceso de paz con posibilidades de culminar positivamente, aprendiendo de los errores cometidos en el que tuvo lugar en 2006.

3- Investigación del caso Anza. Hay dudas razonables respecto a la explicación oficial sobre el caso Anza. Lokarri, que ya propuso que se constituyera una comisión independiente, redactará un informe que remitirá a todos los partidos políticos, a las instituciones (Gobierno Vasco y central, Ararteko, Fiscalía) y a organismos de defensa de los derechos humanos, junto con la petición de que se desarrolle una investigación exhaustiva que despeje todas las incógnitas.

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.