Liderazgo y Experiencia Médica

Page 50

suspender la respiración y movimiento del paciente, hecho de gran relevancia en pacientes pediátricos. La duración del estudio generalmente es menor a los 3 segundos en tomógrafos de última generación y el tiempo total en sala de Radiología es de aproximadamente sólo 10 min. Este método de diagnóstico requiere de la

50

administración de contraste intravenoso basado en yodo, por lo que está contraindicado en pacientes con alergia a este elemento. Estos métodos diagnósticos requieren de personal altamente capacitado durante la realización e interpretación de los hallazgos. Las principales indicaciones de este tipo de estudios se resumen en la figura 1.

dura aproximadamente 30-60 minutos, es una contraindicación relativa en pacientes quienes sufren de claustrofobia. La presencia de metales como stents, prótesis valvulares, etc., genera múltiples artificios que pueden limitar el potencial diagnóstico de la prueba, y la naturaleza electromagnética del método lo contraindica en pacientes con marcapasos, implantes cocleares y clips aneurismáticos. Finalmente, la capacidad de la RM para valorar detalles en estructuras muy pequeñas es reducida.

Eventuales desventajas

Otra potencial desventaja de la TC es el riesgo de reacciones adversas al yodo así como el riesgo de daño directo a los riñones, entidad denominada nefropatía por contraste. Sin embargo este tipo de efectos se presentan rara vez (<1% casos).

Si bien la RM y la TC son métodos no invasivos, existen algunas desventajas que deben de considerarse. La falta de cooperación de los pacientes para controlar la respiración es una de las grandes limitantes en la realización de este tipo de estudios, en particular de la RM. El pequeño espacio donde se coloca al paciente durante el estudio, el cual

En relación a la TC, no existe discusión respecto a que la radiación durante el desarrollo de los estudios respectivos es una de sus principales limitantes, sobre todo en los niños. Sin embargo, en la actualidad existen numerosas vías de reducción de radiación, entre las que se incluyen blindajes o protectores colocados en las áreas de mayor sensibilidad, así como programas computacionales que permiten reducir hasta 80% de la radiación.

Referencia: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 8th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2007.

Los autores del presente artículo son miembros de los Servicios de Tomografía Computada y de Resonancia Magnética del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESPECIALISTAS EN CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS, A.C.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.