Liderazgo y Experiencia Médica

Page 24

Dr. Luis Muñoz Castellanos

modificaciones anatómicas en el corazón malformado.

Aportes de la Embriología a la Cardiología Pediátrica

Generalmente las cardiopatías congénitas se manifiestan en el período perinatal o durante la infancia, pero en algunos casos cuando no comprometen la vida porque las alteraciones son leves o se han desarrollado mecanismos compensatorios anatómicos y hemodinámicos, los individuos portadores de alguna cardiopatía suelen llegar a la edad adulta o incluso sobrepasarla formando un grupo cada vez mayor de cardiópatas adultos.

La Embriología es la ciencia que estudia el desarrollo del embrión y el feto, analiza los procesos del desarrollo que conducen a la formación de tejidos y órganos.. Con respecto al corazón describe todas sus etapas morfogenéticas desde la aparición de las células precardíacas pasando por la fase tubular primitiva, su torsión para acomodar las cámaras que condicionan la conexión normal entre atrios y ventrículos, así como la conexión entre ventrículos y grandes arterias hasta las tabicaciones para dividir al corazón en mitades, derecha e izquierda. También estudia los procesos que forman las válvulas, los vasos coronarios, arteriales y venosos, así como el sistema de conducción; asimismo, los procesos morfogenéticos que intervienen son el crecimiento, las interacciones inductoras, la diferenciación celular, los movimientos y torsiones y la apoptosis, todo bajo control genético y ambiental.

Desarrollo histórico El desarrollo histórico de la embriología ha pasado por varias etapas; la primera fue observacional, registró los primeros procesos como la formación del tubo cardiaco, la aparición de las vesículas encefálicas, las primeras contracciones del corazón en embriones de peces, anfibios y aves.

tranquilizante utilizado en las mujeres embarazadas. El estudio de la Embriología sirve de fundamento para dilucidar los mecanismos que provocan el mal desarrollo

La etapa crítica de la formación del corazón transcurre ente la cuarta y la séptima semanas del período embrionario que comprende de la segunda a la octava semanas, es el período de máxima diferenciación y de organogénesis y por ello es el mas susceptible de ser alterado, ya sea por teratógenos ambientales o genéticos. Entre los primeros están los de carácter físico, químico o biológico. La herencia está muy implicada en el origen de las cardiopatías congénitas, por ejemplo en el síndrome de Down suele presentarse comunicación interventricular, o un canal atrioventricular persistente; en el síndrome de Edwards comunicación interventricular, persistencia del conducto arterioso, estenosis valvular pulmonar. También se pueden presentar defectos cardíacos en los síndromes de Cri-du-chat Patau y DiGeorge y en las embriopatías por rubéola y talidomida, fármaco antiemético y

24

Aristóteles fue uno de los primeros observadores del desarrollo embrionario. Durante los siglos dieciocho y diecinueve se estableció el conocimiento descriptivo clásico de la Embriología y durante los primeros decenios del siglo veinte prácticamente quedaron registrados los conocimientos básicos del desarrollo cardiovascular y al mismo tiempo se inició la etapa experimental que aclaró algunos aspectos hasta entonces no dilucidados de la Embriología cardíaca.

cardiovascular que conducen a la formación de los defectos congénitos, las malformaciones cardiovasculares con las que nacen los niños. Éstas alteran la hemodinámica del corazón agregando otras ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESPECIALISTAS EN CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS, A.C.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.