Lo mejor de Letras de Reserva

Page 1


letrasdereserva@hotmail.com



“Pisando el Cielo”

Publicado en Haluro R.Lis


Publicado en Transtornos Mentales

[César Rodmad]

CRÓNICA COTIDIANA DE UN DISMÓRFICO CORPORAL. Tengo frío todas las tardes, me siento abandonado, desolado, no comprendo que sucede a mi alrededor, algunas veces miro por la ventana y me sobresalto con cualquier cosa que veo, acto seguido cierro la ventana y me siento en mi cama viendo el suelo, veo los cuadros del piso, mis pies, muevo un dedo, luego el otro, y así sucesivamente, pienso en mi familia, en la depresión de mi madre, en la enfermedad de su esposo, en mi padre muerto, en las miles de personas en la calle sufriendo algún pesar, llevo una mano a mi rodilla y la siento fría, la muevo y luego levanto mi mano para verla a contra luz, esta vieja, cada día veo más arrugas, veo mis huesos temblar, y clavo la mirada en el techo, pienso nuevamente en mi padre, y suspiro. Ahora me levanto y camino por un vaso de agua, vuelvo a la ventana e intento nuevamente mirar hacia el exterior, pero sonidos tan simples como un aleteo de un ave, me vuelven a sobresaltar y me oculto tras la sombra de las cortinas…. Han pasado 5 minutos y siento que fueron eternos, no logro descubrir el porqué de mi aislamiento, planeo por un momento salir y enfrentar el ruido de la gente, sus pasos, sus risas, sus murmullos, sus miradas, sus movimientos amenazadores, y entonces me entra el pánico, corro al baño a verme en el espejo y al verme noto mi cara deforme, veo una nariz horrible, mis ojos, el pelo en mi cara, me siento sucio, me siento anormal, y escondo mi cara del reflejo, abro la llave y lavo mi cara esperando limpiar las impurezas que se me notan, pero es ¡imposible!


Todo aquello sigue ahí, entonces suena el timbre del departamento ¡drrrrrr! Como una cigarra postrada en la ventana. Corro y observo bajo la puerta, ¡solo veo sombras! y mi respiración se acelera junto con los latidos de mi corazón, tengo miedo, un frio invade mi cuerpo, no se quien sea, pero quien quiera que sea me asusta; entonces me levanto lentamente para no producir sonido alguno, camino lentamente y mientras pienso si habrá algún lugar seguro donde ocultarme, me siento en un rincón y veo hacia la puerta, el miedo incrementa conforme siento más la presencia del otro lado de la puerta; me asombra pensar que solo un trozo de madera divide el peligro que siento que me espera, ¡las sombras parecen moverse! Y entonces sonrió de manera malvada, ¡se han ido!, me pongo en pie y camino, busco algo que comer a prisa para no llamar la atención de alguien nuevamente con algún sonido, y corro a mi cama, me cubro y trato de dormir, pero mis piernas tiemblan, mis manos quieren calentarse bajo las sabanas, pero es imposible, mi mente no deja de pensar que afuera hay algo, alguien, probablemente muchos y quieren burlarse de mi… entonces cubro mi rostro con la sabana, y siento que estoy más seguro, no escucho nada, ni un ruido, y a la vez me doy cuenta que voy reduciendo mi mundo, buscando mi área de confort. Antes era un departamento, luego un cuarto, y ahora solo el espacio de mi sabana, y poco a poco siento que hay más seguridad, poco a poco voy sintiéndome más oculto, y me doy cuenta que cuanto más oscuridad exista, mucho más tranquilidad habrá. Llego la hora, cae la noche y es hora de salir de mi refugio… me pongo en pie… son las 11:00pm, es hora de un baño, de comer algo y vestirme, me pongo los zapatos con tranquilidad, me lavo la boca y me veo al espejo para peinar mi poco cabello y cubro rápidamente el espejo con la toalla, suspiro… entonces sonrío, tomo mi mochila… salgo al trabajo.


Publicado en Esperanza s

[R.Li]s

Astro -A Ticko-

En un amanecer camino recorro el viento con mi piel expiro sollozos sombríos. Respiro mi agonía sudo rencor saboreo mi desdicha desnudo mi razón. Apago la mirada en medio del ruido en silencio escucho tu voz la que solo vive en mi recuerdo y al anochecer calló. ¡Adiós hermano mio! Hasta nunca mi fiel compañero ¡Qué en la soga viva tu recuerdo!


50 Act Estar aquí o estar allá. Estar solo. Estar durmiendo. Estar sentado o parado. Estar leyendo. Estar leyendo parado o sentado. Estar produciendo a destajo. Estar de hueva. Estar liberando “Laud”. Estar llorando la primera lágrima. Estar ¡A punto de arrancar! Estar de insomnio. Estar en discordia. Estar recomponiendo lo descompuesto. Estar en Sala Cero. Estar claro y distinto. Estar en la primera luna llena del año 2012. Estar al aire. Estar a obscuras. Estar siendo como se es. Estar las últimas horas en la playa. Estar de vuelta Estar escuchando música. Estar haciendo música. Estar entre flores.


Publicado en Conexión

tualizaciones de Estado

[Extraído de Facebook-México]

Estar analizando. Estar viendo la película favorita. Estar viajando. Estar riendo. Estar aprendiendo. Estar celebrando 10 millones de fans. Estar olvidando. ESTAR VIVO. Estar de fiesta. Estar entregando. Estar enamorado. Estar molesto. Estar buscando. Estar cambiando. Estar sorprendido. Estar iniciando. Estar ayudando. Estarse renovando. Estar extrañando. Estar indeciso. Estar soltero. Estar escribiendo. Estar volviendo al capoeira. Estar vendiendo. Estar descubriendo. Estar Conectado…


Publicado en Vacío

[Alberto Azuara Martínez]

HORROR VACUI Escribo y escribo; y no logro llenar del todo éste gran vacío. Para que me hago tonto... Si todo éste conjunto de palabras, que durante años me ha acompañado, ni siquiera ha empezado a ser parte de su contenido. En realidad no sé por qué ese afán de perseguirlo si nada lo compone, no podemos estar en él, ni atraparlo, ni conocerlo del todo. A mí, al menos, el vacío siempre se me escurre de las manos, de la conciencia cada vez que se me ocurre algo y, siempre de los siempres, va adelantito de lo que digo y de lo que hago, nunca atrás. Cuando me detengo a pensar en lo que podría continuar, el vacío me espera, me mira y me hipnotiza con el infinito espacio que ofrece la posibilidad de escribir o hacer lo que sea en él.

Pero, en el caso de la escritura, cuando por fin hay algo que decir y las palabras comienzan a salir para alcanzarlo, el vacío, sin piedad, esquiva lo que digo y al hacerse a un lado provoca el tropiezo de mi pensamiento, haciéndolo caer y convirtiéndolo en escritura fría pero de constante movimiento. Ahora, en este momento, todo eso está sucediendo. Escribo y escribo y no logró llenar del todo el vacío. Sin embargo ahora entiendo el porqué perseguirlo y querer llenarlo: No tiene caso preocuparse de lo que no está en el vacío, si tienes la posibilidad de crear en éste todo el infinito.


Publicado en Caos Kuranes Nenenki


Publicado en Sublimación

[Edmar

De las tres cruces la más alta debe de ser la del esqueleto que se imponga desde dentro que viaje rígida hasta el divino imperio. Deidad quemándose en la atmosfera sustrato ardiente - fatalidad redentora de las tres una debe de ser mediana sándalo de lo que vendrá nosotros en medio partiendo la tierra quemando imperios. Duradera maleza en rojo y acento purpura nuestras doctrinas frías y cálidas se mezclan son perros nocturnos que escupen encausto tras la corriente del monte encarnado está el ultimo pliegue del ultimátum. Nunca supimos lo que hacíamos la cruz pequeña debe de ser la de la redención.


Publicado en Magia

r Esgu]

Magia, danzante figura Magia, dulce momento Magia, dura sensación Magia, lo que suelda al amor Magia, tú la que me miras con esos ojos emplumados Magia, es el océano que habito Magia, el ritmo de la locura Magia, trasparente y ambigua Magia, que todo lo cura. Magia Éxtasis de un placer que desaparece.


Publicado en Transtornos Mentales

[Alberto Cortés Torres]

Papá Hambriento Eran las nueve de la noche, mi esposo ya se había tardado en llegar del trabajo, no sé por qué tenía un extraño presentimiento, hace unos días habían matado a unos vecinos en su casa y dicen que fue muy sangriento, me preocupé demasiado, pues nuestra casa es extremadamente grande y solo estábamos él bebe y yo, mi pequeño estaba muy alterado no dejaba de llorar, lo arrullé, revise su pañal, intente jugar con él, lo saque de la carriola, pero nada. Se fue la luz solo en nuestra casa, algo me puso los pelos de la piel en punta, de pronto oí la puerta abrirse, ha de ser mi esposo pensé, así que le grite, ¿amor eres tú?... no conseguí que me contestarán, el niño cada vez lloraba con más desesperación. Seguramente tenía fiebre o se sentía mal de algo, baje por una vela para revisarlo bien. Desde la cocina escuche subir a alguien por las escaleras y mi pequeño dejó de llorar poco a poco, corrí por el andador para llegar a las escaleras, subí cautelosamente y justo cuando iba a mitad de las escaleras a alguien se le cayeron las cazuelas de la cocina.

-¿Amor ya llegaste? Dije con titubeo -Sí amor. Me contesto. Sentí un alivio.


Se apresuró a bajarme de las escaleras, tenía una mirada de calma y una sonrisa de bien estar, le dije que el niño había estado llorando; ya está descansando, está bien, ya subí, dijo mientras me llevaba de vuelta a la cocina. Así que me dispuse a prepararle la cena, pero no había nada en el refrigerador. -Cariño no tengo nada que prepárate, ¿voy a la tienda? le dije. -No te preocupes deje algo en la olla, dijo con una voz serena. Nuevamente sentí un extraño escalofrió, él estaba muy extraño, la oscuridad no me dejaba ver que había traído para cenar, Intente ver que era, pero él se dio cuenta que estaba husmeando, comenzó a gritar: ¡Sírvemelo ya!, ¡Sírvemelo ya! gritó como nunca lo había hecho, ¡no lo veas Sírvemelo ya!, ¡no lo veas! Mientras, golpeaba con fuerza la pared, ¡Me voy a alterar, sírvemelo yaaaaa!, comenzó a romper todas las cosas, prendí la estufa y aproveche para mirar el interior de la olla con el encendedor, ¡Era él bebe que estaba en pedacitos, con la cara partida en dos!, todavía se movían sus deditos de las manos. Sentí un nudo en la garganta y un vacío en el vientre.


[Jonatán Aarón Álvarez Torres]

D

y

l

.

. En un lejano y fangoso pantano dónde el hombre no ha llegado vive Dyl, el integrante más pequeño de una familia de cocodrilos, compuesta por 23 nietos, 8 tíos y 3 abuelos únicamente, su abuelo paterno murió hace tres años a causa de un resfriado. Dyl es un cocodrilo único y no por que posea algo interesante, ni por alguna hazaña que hubiera realizado, es singular porque es chimuelo, carece de los 80 dientes que debería tener; ni colmillos, ni molares, un solo diente de leche no tiene el desdichado. Su tío Hon un cocodrilo dentista cuenta:

—Nunca había visto una enfermedad así. Su abuela Tif siempre dice: —Es una maldición de nuestros antepasados. Y Non su padre se pregunta: — ¿Qué hicimos para merecer este castigo? Para todos Dyl es la deshonra de la familia.

A la hora de comer todos sus parientes se reúne para degustar de algunas gacelas despistadas que fueron cazadas, pero Dyl se aparta a comer puré de insectos y hierbas que Nin su madre cocina para él. Sus primos lo llaman el aburrido vegetariano, ya que Dyl no es capaz de rasgar el trozo más pequeño de carne. Dum y Dun sus infames hermanas mellizas preguntan a su madre si de verdad Dyl es su hermano:

— ¡Quizá la encontraste abandonado! —Dice Dum. —Seguro Dyl es de otra especie —replica Dun. Todas las noches Dyl llora amargamente por su mala suerte, pero nadie cree en su llanto a final de cuentas, sólo son “lágrimas de cocodrilo”.


Publicado en Animales Fantásticos

El día de su cumpleaños llega y con ello una fiesta secreta, al despertar Dyl no da crédito de lo que ve, el pantano ha sido decorado con globos y serpentinas, una reluciente caja de regalo forrada con su color favorito que se encuentra sobre un lirio acuático la espera para ser abierta. Dyl abre con delicadeza el obsequio evitando maltratar el precioso papel rojo y el reluciente moño dorado, sin saber que todo se trata de una broma de muy mal gusto; en el fondo de la caja hay un cepillo y una pasta dental. El silencio es interrumpido por las interminables carcajadas de cada integrante de la familia, Dyl escurre tantas lágrimas de sal que parecen inundar el pantano, comienza a nadar muy lejos de casa.

Una tormenta con fuertes rayos inicia, cómo si el cielo se uniera al llanto de Dyl, ramas caen sobre el pantano, por un segundo pareciera que el mundo se desmorona a pedazos para el cocodrilo, navega sin detenerse, la lluvia no cesa ni un solo instante, una rama cae sobre él dejándolo inconsciente a la orilla del pantano. La tormenta se detiene, un hombre que navega en una lancha por las lodosas aguas encuentra a Dyl herido e inmóvil bajo aquel tronco, asombrado se percata que está herido y se maravilla al ver que Dyl no tiene dientes, con delicadeza lo acaricia. Cuando Dyl abre los ojos se da cuenta que está lejos de su hogar, el pantano quedó atrás, ahora una nueva vida le espera en un circo local de una pequeña ciudad en donde Dyl, es la atracción principal.


“Giraluna”

Publicado en Haluro R.Lis


MI CELEPHAIS (Nuestra ofrenda )

Música, es ese tremor que se cuela en tu nuca y que desciende lentamente por tu columna vertebral poniendo a prestad a los nervios, activando el piloerector. Cuando un acorde no es un acorde y se transforma en algo más, allá da eso, da un brinco, evoluciona y es capaz de tocar el alma, el núcleo del sentimiento. El activador perfecto y detonante sublime del pasado, del eterno vivir en el recordar. Extensión de mis manos, extensión del corazón, reparador mejor de este último y compañero idóneo cuando hasta la última de las personas a tu lado elige su camino. . . como tú el tuyo. O cuando el murmullo se desvanece, la luz se apaga y la vela que alumbra las sombras, y al mismo tiempo las crea. . .se va volviendo más y más tenue. Panácea perfecta, ambrosía, gaza, burbuja, guarida, escape, expresión verdadera de sentimiento verdadero, música en el dolor, también al dolor se le canta, música en los estados de ánimo peligrosos, música a los estados alterados. Es mi piedra angular, mi juez, mi rey, mi mundo

Mi Celephais

Publicado en Música

[Kuranes Nenenki]


[Kuranes Nenenki]

V

amos a rolarnos en el tiempo, a encontrarnos en un cuento de horror cósmico A escaparnos en crepúsculo con las dimensiones abiertas, y la identidad del día y la noche fundiéndose en equilibrio haciéndose neutra. A dibujarnos sin sentido con crayolas de amatista, nuestros labios, nuestros miedos, las múltiples identidades que nos modelan, luego borrarnos con humo he inventarnos de nuevo con ojos en el ombligo y cicatrices en los omóplatos. Intentemos dejarnos desnudos, desarmarnos la subclavia Y quitarse por fin el tornillo, que después de tanto y de tan flojo ya solo es un adorno.

EL PLAN Comencemos por fingirnos un nombre y hasta ponernos un género. A caminar como sabiendo a donde vamos a darnos un sentido y hasta un mapa, muy vago.... Dibujado con el dedo en el aire y así pasaremos desapercibidos. . . y pensar que el tiempo es una ilusión creada por nosotros mismos, una vaga e insignificante medición triste. El

infinito

es

eso....infinito


Simulación Vivo abandonada, en silencio, callada; apretando los dientes para no causar malestar a tu reputación, vivo víctima de tus palabras sin fundamento, víctima de la confianza perdida. Soy la que sabe que no es la única, ni la primera soy el recuerdo, las cenizas que deja un cigarrillo en medio de la nada, soy presente eclipsado por el pasado. Soy la falta de la coma el error en el verso soy el secreto de lo inicuo: el corte del hilo. Soy materia inerte de un futuro que acontece, cuerpo que fornicas, alma que destruyes. La ignorada, la ultrajada… … la que cree que es amada.

Publicado en Falsedadt

[R. Lis]


C

uando entró, la sala ya estaba completamente oscura, así que a tientas buscó un asiento libre. Por fortuna, el filme no tenía mucho de haber iniciado, así que al poco rato se sintió completamente atrapada por la película. Miraba a la protagonista, quién le parecía curiosamente parecida a ella. En uno de los diálogos por fin dijeron su nombre: Mariana. La invadió una risa nerviosa, pues al decir aquel nombre, el actor volteó hacia la sala, justo al lugar dónde ella estaba sentada. Mariana -dijo- haciendo un ademán para que se acercara. Mariana, ven -repitió. Y la sala entera giró a verla. Se sentía abrumada, con el terror de pies a cabeza, pues no había forma lógica en que un actor le llamara desde una película grabada meses, quizás años atrás. El actor volvió a llamarla, el público le animaba, así que se paró de su asiento y se acercó despacio a la pantalla.

Entre aplausos, tomó la mano de aquel actor, el cual se estiraba para ayudarla a entrar en la escena. No temas -le consoló- bienvenida. Cuidadosamente, observó cada detalle de la escenografía, la utilería, incluso el director quién fumaba distraído en una esquina del set. En una de las paredes se podía ver una ventanita, desde donde se podía ver la gente en la sala, esperando a que Mariana comenzara a actuar. Sin saber que hacer se sentó sobre la cama, carecía de cualquier talento, aunque siempre había soñado con ser actriz, pero jamás hizo algo para lograrlo. Continuaba sentada, la gente de la sala comenzaba a irse. Haz algo –gritó el director- el público se nos va. Mariana se levantó. La cámara, que parecía se movía a fuerza de sus pensamientos, hizo un close-up a su rosto, a su ojo, del cual comenzó a brotar una lágrima.


The End Las personas en la sala estallaron en aplausos. Podría acostumbrarme a esto toda la vida, pensó. Y entonces, una gran masa de personas apareció, empujándola, haciendo que se perdiera entre ese alud de personalidades, entre las cuales puedo distinguirse en distintas etapas Ella de bebé, cayéndose de la cama y su nana levantándola rápidamente para que nadie se diera cuenta. Ella a los seis años, cuando se enterró un clavo en el pie, pero nunca se quejó, o a las doce, cuando Juancho le dio un beso con tanta baba que la hizo vomitar, ella, la borracha quién chocó el carro de su amiga, la misma que le dio una patada de reflejo a su primer novio formal, cuando intentaban experimentar formas nuevas en la cama, su yo graduándose de la universidad. Ella, la misma de ésta mañana, ya sin nada, ya sin padres, sin noviecitos ni amigos, ya sin un amor.

. La misma que se levantó decidida, la que ordenó su ropa como jamás la ordenó, la que saludó a todos por su nombre, aquella que siempre quiso ser, la que después de tomarse los frascos repletos de pastillas, entró a la sala de cine.


LETRAS DE RESERVA ES: INONIEL, EDMAR ESG


GU, DANAHÉ ROJAS, R.LIS, KURANES NENENKI



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.