contenedores marítimos

Page 1

CONTENEDORES

MARÍTIMOS


Diseño Los contenedores han sido diseñados y fabricados para ser adecuados para el transporte general de carga, vía terrestre (camión o tren), o marítima (sobre o bajo cubierta), y están capacitados para resistir las condiciones ambientales impuestas por esos modos de transporte. Se encuentran preparados para resistir temperaturas extremas entre –40º C y 70º C sin afectar su estructura. Medidas Standard Existen 2 medidas Standard de contenedores: 6 m (20 pies) o 12 m (40 pies) Ancho 2,4 metros Alto 2,5 metros (es siempre el mismo, ya sean de 20 o de 40 pies) En 40 pies existe la posibilidad de que sean más altos que los contenedores Standard, son los llamados 40 pies HC (High Cube), estos miden un pie (30 cm) más de alto, el resto de las medidas se mantienen. Estructura El contenedor está construido con marco de acero, laterales y fondo de acero corrugado, techo corrugado, piso de madera, puertas corrugadas y ocho calces en las esquinas tanto para el de 20’ como para el de 40’. Puertas El contenedor cuenta con una puerta que se abre en 2 hojas sobre uno de los laterales de 2.4 metros. La apertura de la puerta tiene esquinas escuadradas (no chanfleadas) y está construida con marcos de acero de 2 mm corrugadas horizontalmente. Cada puerta está ajustada para usar cuatro bisagras de acero inoxidable y bronce agarradas a los pilares esquineros, y girará aproximadamente 270º. Piso El piso es de madera o compensado marítimo de 28 mm de espesor, o equivalente, químicamente tratado de acuerdo a las especificaciones australianas. Los paneles del piso están apropiadamente asegurados a los perfiles de apoyo con tornillos galvanizados. Las juntas de los paneles van selladas entre sí para prevenir el ingreso de agua. Terminación Tratamiento antióxido y pintura.


Mantenimiento El único mantenimiento que hay que realizarles es el de pintura con el correspondiente tratamiento antióxido. 1. Utilizando amoladora a altas revoluciones se realiza un cepillado con cepillo de acero en las zonas que presenten óxido hasta llevar el acero a su estado original. 2. Se pinta con fondo antióxido las zonas cepilladas. 3. terminación final: dos capas de pintura marítima.

Durabilidad 20 años (con mantenimiento mínimo de pintura ) Cimentación Se recomienda apoyar los contenedores sobre bases, dado que facilita la circulación de aire por debajo de éstos, pero no son estrictamente necesarias. Si se colocan sobre bases, las mismas son necesarias únicamente en las cuatro esquinas del contenedor, inclusive si el mismo va a permanecer con carga. Manipulación Los contenedores están preparados para ser manipulados mediante los siguientes métodos: (lleno o vacío) 1. Carga desde los calces de las esquinas superiores, usando lingas con calces terminales a cualquier ángulo mínimo de 30º con el plano horizontal. 2. Carga desde los calces superiores, con “spreaders” (elementos de calce de las grúas utilizadas para el manejo de contenedores) con ganchos, o trabas tipo “twistlock”, especiales para contenedores. 3. Carga, lleno o vacío, mediante auto-elevadores, calzando los dientes en los bolsillos del contenedor, destinados a tal fin. Transporte Los contenedores están construidos de tal modo de resultan adecuados para el transporte general de carga en los siguientes métodos: 1. Por barco: apilados hasta 7 unidades en bodega y hasta 4 en cubierta. 2. Por camión: sobre chasis, asegurado con trabas o sus equivalentes a los calces de las esquinas inferiores. 3. Por tren: iguales consideraciones que sobre camión.


Estructura de la base El marco de la base, está compuesto por dos rieles laterales inferiores y 13 (contenedor de 20’) o 28 (contenedor de 40’) perfiles C de apoyo que son soldados conjuntamente como un componente único. Cada riel lateral inferior está hecho de aceros de sección C, cuyo tamaño es de 48mm x 158mm x 4.5mm de espesor con ángulos de 25mm x 35mm x 3.5mm de espesor para el maderamen. Marcos de la base Los pilares frontales de las esquinas, están hechos de una pieza, en acero de 6 mm de espesor. Los pilares de fondo de las esquinas están hechos de una sección especial, compuesta por perfiles de sección C con aleta, de 6mm de espesor y un perfil C normal de 10mm de espesor en su interior para refuerzo. El dintel sobre la puerta está compuesto por placas de acero y perfiles normales U, formando una caja con soldadura. El goterón, se instala para derivar el agua de lluvia de la apertura de la puerta. Los rieles laterales superiores, están conformados por tubos semirectangulares de acero de 3 mm de espesor. Paredes laterales Las paredes laterales están hechas de chapas de acero de 1.8 mm, corrugadas verticalmente en trapecios, excepto las chapas de los extremos que son de 2 mm de espesor. Las chapas van soldadas entre sí y con soldadura continua a los rieles laterales y los pilares esquineros. Paredes frontal y de fondo Las paredes frontal y de fondo están hechas de chapas de acero de 2 mm de espesor, verticalmente corrugadas en trapecios y soldadas con soldadura continua a los rieles frontales y del fondo. Techo El techo está compuesto por chapas de acero de 2 mm corrugadas horizontalmente en trapecios. La pendiente para el desagüe de pluviales, está dada por una convexidad de 8mm en las chapas. Las chapas del techo están soldadas con soldadura continua a los rieles laterales superiores y a los paneles del frente y fondo. Cada esquina del techo está reforzada por placas de acero rectangulares de 3.2 mm, para proteger contra daños producidos por errores en el alineamiento de los contenedores al levantarlos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.