Mayo 2013

Page 1

REVISTA MAYO 2013

100 AÑOS DOÑA TETE


"El sabio y la cuchara" Cierto mercader envió a su hijo con el más sabio de todos los hombres para que aprendiera el Secreto de la Felicidad. El joven anduvo durante cuarenta días por el desierto, hasta que llegó a un hermoso castillo, en lo alto de la montaña. Allí vivía el sabio que buscaba. Sin embargo, en vez de encontrar a un hombre santo, nuestro héroe entró en una sala y vio una actividad inmensa; mercaderes que entraban y salían, personas conversando en los rincones, una pequeña orquesta que tocaba melodías suaves y una mesa repleta de los más deliciosos manjares de aquella región del mundo. El sabio conversaba con todos, y el joven tuvo que esperar dos horas para que lo atendiera.

Aquí les dejo otra entrega más, y no una cualquiera, la edición de Mayo. Esto significa que hace un año decidí lanzar la primera Revista Digital de MMARKETING, en la misma coloque en portada a la persona que me dio la vida, esa que se fue en cuerpo, pero no en espíritu, porque todos los días la siento a mi lado, cuidándome a mí y a los míos, apoyándome en los momentos difíciles y celebrando mis alegrías, porque así como fue ella durante el tiempo que la disfrute en vida, así la siento en aun despues de su partida. El mes de mayo es un mes especial en el que conmemoramos el día de las Madres, en el que le dedicamos ese día, pero todos los días debemos de celebrar a las madres, por su esfuerzo, por su lucha, por su entrega y eso de que es incondicional, la verdad no es así, toda madre espera recibir, si, recibir la felicidad de sus hijos, de ver que su esfuerzo valió, y eso es justamente lo que cada uno de nosotros debemos de retribuirle, y recordar que nunca es tarde, aunque ya no la tengas a tu lado, porque una madre, nunca, nunca nos abandona. Espero que esta edición sea de su agrado, y dando las gracias por el apoyo que me dan en cada entrega. No dejen de enviar sus comentarios ammercadeo77@hotmail.com

Michel Mendoza de Gil

El sabio escuchó atentamente el motivo de su visita, pero le dijo que en aquel momento no tenía tiempo de explicarle el Secreto de la Felicidad. Le sugirió que diese un paseo por su palacio y volviese dos horas más tarde. -Pero quiero pedirte un favor- añadió el sabio entregándole una cucharita de té en la que dejó caer dos gotas de aceite-. Mientras caminas, lleva esta cucharita y cuida que el aceite no se derrame. El joven comenzó a subir y bajar las escalinatas del palacio manteniendo siempre los ojos fijos en la cuchara. Pasadas las dos horas, retornó a la presencia del sabio. ¿Qué tal?- preguntó el sabio- ¿Viste los tapices de Persia que hay en mi comedor? ¿Viste el jardín que el Maestro de los Jardineros tardó diez años en crear? ¿Reparaste en los bellos pergaminos de mi biblioteca? El joven avergonzado, confesó que no había visto nada. Su única preocupación había sido no derramar las gotas de aceite que el Sabio le había confiado. Ya más tranquilo, el joven tomó nuevamente la cuchara y volvió a pasear por el palacio, esta vez mirando con atención todas las obras de arte que adornaban el techo y las paredes. Vio los jardines, las montañas a su alrededor, la delicadeza de las flores, el esmero con que cada obra de arte estaba colocada en su lugar. De regreso a la presencia del Sabio, le relató detalladamente todo lo que había visto. ¿Pero dónde están las dos gotas de aceite que te confié? preguntó el Sabio-. El joven miró la cuchara y se dio cuenta que las había derramado. Pues éste es el único consejo que puedo darte - le dijo el más Sabio de todos los Sabios-. El Secreto de la Felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo, pero sin olvidarse nunca de las dos gotas de aceite en la cuchara. Marta Morón, Directora de Mujer Lider info@mujerlider.es www.mujerlider.es



Se desarrolla con éxito Torneo Voleibol Liga Colegial Romanense LA ROMANA.-Continúa desarrollándose con éxito el Torneo de Voleibol de la Liga Colegial Romanense en el Pabellón Max Simon, con la participación de 53 equipos representativos de once centros educativos de esta ciudad. En el evento cumbre de la temporada 2012-2013 de la Liga accionan los colegios Saint John, Buena Vista, Abraham Lincoln, Episcopal, Saint Nicolas, Bíblico Cristiano, Hogar del Niño, Nuestra Señora del Sagrado Corazón, San Pedro Calasanz, Sagrado Corazón de Jesús y San Eduardo Calasanz. Los atletas participan en las categorías Minivoli (10-12 años), Intermedio (13-14 años) y Élite (15-18 años), en ambas ramas. “Estamos satisfechos con los altos niveles de masificación”, explicó el presidente de AA Marketing Sport Event, responsable de la Liga Colegial Romanense, periodista Amós Anglada. En la categoría Minivoli participan 19 equipos, Intermedio 16 y Élite 18. Y agregó: “Igual nos sentimos con el apoyo de familiares y amigos de los alumnos que cada día llegan al pabellón a disfrutar de una competencia sana, en completo respaldo a sus hijos”. Los días de competencia son los lunes, miércoles y viernes en la Élite; martes y jueves, Intermedia; y Minivoli los sábados desde las 8:30 de la mañana.


ACTO INAUGURAL El desfile de los equipos se hizo desde el Parque Juan Pablo Duarte, acompañados de la Banda de Música Municipal, Cuerpo de Bomberos, la Policía Municipal y Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET). Tras la invocación a Dios del reverendo Víctor Baret, el presidente de AA Marketing Sport Event, Amós Anglada, expresó en sus palabras de bienvenida que el deporte es una importante vía para alejar a los jóvenes de los vicios. En la inauguración estuvieron presentes diversas personalidades, entre ellas Osvaldo Cruz Báez, presidente del Concejo de Regidores; doctor Ramón Agramonte, ex diputado; y Cecilia de la Cruz, quien representó al Ministerio de Deportes y realizó el saque de honor. El torneo cuenta con el apoyo del Central Romana, Coca Cola, Consorcio F&G, Ramón Agramonte, Osvaldo Cruz Báez, Alondra Pizza, Suplidora La Hoz y el Ministerio de Deportes.



Graduación de la primera Escuela de Patio con el Método Frespon El Club Rotaract La Romana realizo su primera graduación de la ESCUELA DE PATIO el pasado sábado 20 de Abril en el salón de sesiones del ayuntamiento. Estos adultos han sido alfabetizados gracias al método FRESPON creado por el señor Fredd Santana (Rotario de Santo Domingo) donde en tan solo 4 meses aprenden a leer y a escribir. GRACIAS A DIOS estas personas ya pueden ver la luz que no veían por el analfabetismo. LOS JÓVENES DE ROTARACT LA ROMANA siguen dando de di, antes de pensar en si a favor de la comunidad de La Romana. SI SE PUEDE, SI SE PUEDE!

Las Mil Soledades, 2da. Puesta en Circulación El 3 de Mayo fue puesto en circulación por segunda ocasión LAS MIL SOLEDADES de Leonardo Lowesky. La actividad se realizó en el local del CODIA-Higuey, en la actividad estuvieron presentes personalidades de la Provincia, periodistas y amigos, de los que podemos mencionar al Sr. Justiniano Estevez Aristy, el Periodista Miguel Rone y Livio Mariano. Biografía Leonardo Lowesky nació en La Romana, además de escritor, es locutor comercial, actor de doblaje, comunicador, productor, director audiovisual y director de un canal de TV. Ha escrito artículos para revistas, periódicos, guiones para la televisión y cortometrajes. Actualmente se encuentra trabajando en su novela de Ciencia Ficción y un libro solo de HAIKUS género literario japonés.

1-los escritores Mairielys Duluc Reyna y Leonardo Lowesky; 2-Leonardo Lowesky, Mairielys Duluc Reyna y Justiniano Estevez Aristy, 3-Firma de libro al periodista Livio Mariano Cedeño, 4-Publico presente.



El joven que decidió empezar por el primer escalón. por: Luis Manuel Julián de Gestión de Éxito. Me cuentan la historia de un joven que fue en busca de trabajo a una compañía muy exitosa y de renombre en la República Dominicana. Corría el año 1988 y se encontraba en la oficina de Recursos Humanos, tomado algunas pruebas psicométricas para aplicar por alguna vacante disponible de la empresa en cuestión. Después de algunos días le llamaron de la compañía para una entrevista con la Gerente de Recursos Humanos, el joven estaba emocionado y lleno de entusiasmo, entendía que esta era la gran oportunidad de su vida y la tenía que aprovechar. Una vez en el despacho de la Gerente de RRHH, esta le saluda y le dice, bueno joven le fue muy bien en las pruebas, pero lamentablemente usted sobre calificó para la vacante que tenemos en este momento, que es de Recepcionista en el primer piso, lo sentimos mucho, pero cuando haya otra oportunidad que vaya con su perfil le estaremos llamando. El joven no la dejó terminar y le dijo, deme la oportunidad, no se preocupe, solo déjeme ser parte de esta sólida empresa y le prometo que iré creciendo dentro de la misma, no se arrepentirá, hare el trabajo de Recepcionista con mucho esmero y dedicación. Ella se quedó mirándolo fijamente a los ojos y luego de pensarlo en silencio, aceptó la propuesta. Al otro día inició la gran oportunidad de trabajar en una compañía sólida de muchos recursos. Luego de pocos meses, el joven reestructuró la Recepción, logró convencer a los líderes de la organización sobre la importancia de una Recepción, que era la carta de presentación ante los distinguidos visitantes, sometió cambios en la mensajería interna y externa, saludaba con altos estándares de cortesía y servicio al cliente, daba seguimiento a los casos bajo su responsabilidad, manejó la ética y las relaciones interpersonales con altura. Antes del año, su trabajo había causado tan buena impresión que lo promovieron a Asistente de Compras. Ya le tenían tanta confianza, que en ocasiones cuando iban a contratar a alguien le pedían que buscara a un amigo como él. El joven de la historia es quien escribe este artículo. Te pregunto: ¿Si yo hubiese dicho que no, porque la posición no estaba a mi nivel? Me hubiese cerrado yo mismo las puertas del éxito. Estimado lector, nunca te creas superior, abraza la humildad, empieza por el primer escalón, quema las etapas y sin darte cuenta estarás creciendo integralmente.


Recuerdos de La Romana en los años 60, 70 y 80 Por Prof. Ramón Vélez Ortiz San Juan, Puerto Rico. Que hermoso es poder recordar nuestra ciudad desde la lejanía, hace años tuve que dejar mi querida ciudad y trasladarme hasta Puerto Rico, donde ya prácticamente tengo 30 años de estar por acá, pero para mí el tiempo físicamente ha pasado, pero no emocional y tengo el recuerdo de mi ciudad en forma constante y permanente. Recuerdo siempre aquellos años de estudiante en la escuela Presidente Trujillo, que luego del ajusticiamiento del mismo se convirtió en Mercedes Laura Aguiar, allí el primer grado con la profesora Luisa Lamourth, un encanto de maestra, que no tenía distinción con sus estudiantes, todos éramos iguales para ella. Siempre nos trató con mucho amor y respeto, aunque en ese tiempo, éramos unos niños. En ese plantel escolar corrimos, jugamos y nos divertimos, como todo estudiante que no tiene ningún motivo de preocupación en el inicio de su existencia. Igualmente tenemos que hacer mención de Teresa Lebrón viuda del también siempre recordado maestro en nuestra época juvenil, Tomas Ditrén, quien fue vilmente asesinado en los ochenta en la capital dominicana. La siempre recordada Flora Lora de Aliés, la inolvidable directora de la escuela. De aquella época también estaba la profesora Ugolina Sánchez, que por muchos años se mantuvo en el sistema educativo romanense y que fue de las personas que conformó un grupo excelente de maestras, donde también se distinguieron otras como las hermanas Brito Báez, entre ellas Consuelo Brito de Ortiz, quien falleciera hace algunos años y que también mantuvo bajo su control su colegio Adelina Seijas en la Avenida Santa Rosa. Pero esto no es todo, para esa época, en las horas de recreo, salíamos a comprar en los negocios que estaban cerca de la escuela, sobresaliendo el que por muchos años mantuvo el siempre recordado Felipe Báez, donde aprendí a comer el mejor pan de maíz en toda mi vida. Don Felipe, siempre fue una persona muy cortés y a nuestra corta edad, mantuvo una seriedad inigualable, pues ninguno de los que hoy le recordamos, podemos decir que tuvo una acción negativa con nosotros que íbamos hasta su tienda con el gran capital de cinco centavos, si, cinco centavos para comprar el pedazo de pan de maíz y hasta un vaso de agua de limón. Excelente aquellos tiempos. También para esa época estaba el difunto Ramón Almodóvar y su siempre respetuosa esposa doña Estela Sánchez de Almodóvar, que por muchos años estuvieron frente a la escuela, donde luego conformó la ferretería Almodóvar. Igualmente se recuerda para ese tiempo, la fábrica de harina de maíz, Grano de Oro, que estuvo colindante con lo que fue Hilari Mayol y compañía. Esos tiempos de La Romana, son inolvidables para muchos de nosotros que pasamos nuestros primeros años de nuestra existencia allí. Hasta la próxima edición. Si lo desean nos pueden escribir a vistazopr@gmail.com


ORISTELIA VILLETA, CIEN AÑOS DE VIDA EJEMPLAR! Por Efrain Enrique Santana

El aniversario del nacimiento de un familiar o amigo es digno de celebración, pero esta celebración adquiere un carácter muy especial cuando lo que se celebra es un siglo de existencia. Esta ocasión es merecedora de que, como se dice en el argot criollo, se “tire la puerta por la ventana”. Este es el caso de doña Oristelia Villeta, Teté o Tata como cariñosamente le llaman, quien no solo acaba de cumplir sus cien años de feliz existencia, sino también cien años de vida ejemplar. Para tener una idea somera de lo que significan cien años en la vida de una persona, y por supuesto en la vida de Doña Teté, tenemos que remontarnos a la época de su nacimiento y a vuelo de pájaro pasar revista a algunos de los acontecimientos más importantes acaecidos durante ese largo siglo de vida. Por ejemplo, desde el año 1913, año de su nacimiento hasta la actualidad, el mundo católico ha tenido diez (10) Papas, desde Pío X hasta el actual Papa Francisco. Los Estados Unidos han llevado a la Casa Blanca nada menos que dieciocho presidentes, empezando con Woodrow Wilson hasta llegar a Barack Obama. Para la época del nacimiento de Tete la República Dominicana, su país de origen, era una republica “montonera” donde los gobiernos subían y bajaban con una frecuencia increíble. Las personas se trasladaban de un lugar a otro principalmente a caballo, los pueblos no eran más que aldeas polvorientas y la electricidad y el agua potable empezaban a dejarse sentir en algunos barrios exclusivos de la capital. Doña Tete fue testigo de los ocho años de la invasión norteamericana al país, de las dos grandes guerras mundiales, de los treinta años de la dictadura trujillista y de otros acontecimientos no menos importantes. Pero vamos a hablar de nuestra querida Teté y de como supo, no tan solo enfrentar, sino salir triunfante en todos y cada uno de los retos con que la enfrentó la vida. Doña Teté nació un 4 de Abril de 1913 en San Pedro de Macorís, de ese Macorís del Mar cuna de patriotas y poetas, en el Este de la República Dominicana. Hija de un humilde zapatero, don Emilio Villeta y de Doña Altagracia Valera de Villeta, cariñosamente Doña Tatá. Ella es la quinta de los diez hijos del matrimonio, cinco varones y cinco hembras. Su niñez y su juventud no fueron muy diferentes a la de sus compañeros de época, a no ser porque ella creció en el seno de un hogar cristiano con sólidos principios morales, religiosos y de conducta, principios que luego moldearían su carácter.


Casada a temprana edad, empezó su propia familia junto al joven puertorriqueño, José Rivera, con quien procreo cinco hijos: Eddy William, Emilio Enrique, Freddy, Maritza y Guillermo. Lo que se percibía como un hogar feliz de pronto se encontró en dificultades debido a las infidelidades del esposo. Mujer de principios, Doña Tete decide retomar su vida, para lo que cuenta con el apoyo de su madre y de su hermano Humberto (Pipi), quienes la convencen a trasladarse con sus hijos a la ciudad de La Romana, situada también como San Pedro de Macorís a las orillas del Mar Caribe, pero unos kilómetros mas hacia el Este. Allí se reubica Doña Tete con sus hijos, de los cuales el más pequeño aun estaba de pañales. En La Romana, con renovadas fuerzas, empieza la tarea de trabajar para proveer las necesidades de sus vástagos. Excelente costurera, oficio que había ya practicado en San Pedro de Macorís, no tardo en ser reconocida en su nueva ciudad como una de las mejores. También se dedico a la elaboración de dulces, con los cuales complementaba los ingresos necesarios para cubrir los gastos del hogar. Pero Oristelia Villeta, Teté, no solo se dedico al sostenimiento económico del hogar. La práctica religiosa fue quizás la parte más importante que ella les inculcó a sus hijos. Ella ha sido durante toda su vida parte activa de su congregación religiosa, la Iglesia Evangélica Dominicana, donde se le reconoce su fervor y temple cristiano, y donde se le recibe con cariño y respeto cada vez que se presenta al templo para participar en las actividades religiosas. Con el tiempo sus esfuerzos y sacrificios tuvieron su recompensa. Logro sacar adelante a sus hijos, quienes a su vez y gracias a su ejemplo fueron capaces de construir sus propias familias con las mismas bases de conducta que les fueron inculcadas. Hoy, esos cuasi desamparados niños que la acompañaron a reconstruir su hogar en otra ciudad, son hombres y mujeres exitosos quienes la han llenado de nietos y biznietos. El Señor ha sido generoso con ella, colmándola de bendiciones durante y en la postrimerías de su vida. No todos tenemos el privilegio de que un ser querido alcance los cien años de vida. Pero además, no todos los que alcanzan esa meta lo logran con la calidad de vida de Doña Teté, quien a sus cien años sigue reinando en la cocina de su hogar, preparando los alimentos, además de realizar sus actividades domesticas habituales y sobre todo, tener la bendición de seguir contando con excelentes facultades mentales y visuales. Con Oristelia seguiremos celebrando todos y cada uno de los años que el Señor le tenga reservado para mantenerla entre nosotros, hasta que decida llamarla a su lado donde de seguro le tiene reservado un sitial privilegiado.


De: Emilio Rivera Nuestra madre supo luchar contra las adversidades desde que nuestro padre nos abandono. Ha sido una mujer que con su esfuerzo y dedicacion supo luchar sola cociendo en su maquinita para conseguir el sustento de cinco hijos que a medida que iban creciendo las nececidades eran mayores. Por lo que a edad temprana los dos mayores tubimos que empezar a trabajar para satisfacer las necesidades primordiales de la casa. Sus enseniansas nos han ayudado a ser excelentes padres y mejores hijos. Dios nos ha permitido disfrutar de su compania hasta ahora cuando ha cumplido sus CIEN ANIOS DE VIDA y verla activa y con sus facultades en buen estado nos llena de mucha alegria. Me siento sumamente orgulloso de ser su hijo. Dios le de mucho tiempo mas de vida. TE AMO MADRE.





ALTA VISTA

8 APARTAMENTOS 3 HABITACIONES ? 2 BAテ前S ? AREA DE LAVADO ? SALA ? COMEDOR AMPLIO ? COCINA CON DESAYUNADOR ? BALCONES ?

INFORMACION:

? PARQUEO CERRADO ? PORTON AUTOMATICO PRE-INSTALACION DE AIRE ? PRE-INSTALACION DE INVERSOR ? GAS POR TUBERIA ? INTERCOM ?

Y MUCHO MAS!!!!

Ing. Sandro Melo Tel: (809) 676-4951 ing.sandromelo@hotmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.