Manual de uso cesto de tela

Page 1


El sistema de compostar en bolsa existe desde hace varios años en varios países del mundo. Por ejemplo en Australia se comercializa la “Worm Swag” y en Estados Unidos, Amy Youngs, hizo una investigación posterior en base a la misma. Nuestro desarrollo consiste en la creación de la Bolsa re-utilizable de residuos que derivó en el Cesto de doble tela y que junto con el Método Basura Responsable® mejoran considerablemente la tarea de compostar con lombrices en hogares con poco espacio verde. Una de las grandes utilidades que brindan las lombrices es la de reducir el volumen de los desechos, sin necesidad de tener en nuestra terraza o balcón un recipiente de gran tamaño para el compostaje. Además la obtención de tierra fertil se realiza en menor tiempo.


Al adquirir el producto se le proporciona un instructivo para el correcto armado del mismo. De no haberlo recibido, pida que se lo envĂ­en.


PUESTA EN MARCHA Una vez armado el Cesto, tendremos que cerrar la bolsa interna por debajo, con el broche.


A posterior prepararemos un colchรณn para recibir a las lombrices, el cual consistirรก en hojas secas, trozos de papel o cartรณn.


Entonces incorporamos el nĂşcleo de lombrices rojas californianas sobre el lecho que hemos preparado.


Y ya está listo para ser usado, siguiendo siempre los pasos del Método. Mantenerlo siempre cerrado, abrirlo solo en caso de ser necesario y preferentemente en horas nocturnas cuando hay menos presencia de insectos.

El Cesto no puede quedar expuesto a la lluvia ni al sol en verano, ya que se arruinaría su contenido. Por ser liviano, es posible trasladarlo para ponerlo al resguardo. Es necesario mantener húmeda la superficie con ROCIADOR, especialmente en los meses calurosos (septiembre a marzo) ya que las lombrices precisan del líquido para alimentarse. Pero no regar en exceso ya que no pueden sobrevivir en un ámbito encharcado.


TRAMPA PARA MOSQUITAS DE LA FRUTA: La mosquita forma parte del compostaje, principalmente en primavera/verano. No producen ningún daño pero son molestas. Para evitar que se conviertan en plaga, conviene guardar la fruta en la heladera o tapada con un paño, ya que la mosquita pone sus huevos en las cáscaras y luego las larvas se activan dentro del Cesto. En caso de observar la presencia de mosquitas, conviene armar una trampa que consiste en echar en un frasco de boca ancha, igual cantidad de vino TINTO y vinagre de vino, o acceto, y agregar 1 ó 2 gotas de detergente. En la boca del frasco colocamos un embudo de papel o el pico de un envase plástico. La mosquita entrará atraída por el agridulce y ya no podrá salir. Conviene renovar el contenido cada 3 ó 4 días, ya que la mezcla pierde su poder de cebo. También se recomienda cubrir el contenido del Cesto con carbonato de calcio o humus.


El proceso de extracción se podrá hacer a partir de los 45 días en épocas calurosas o de los 60 en temporadas frías. Se quita el broche, se amasa suavemente y se deja caer el contenido hasta que notemos que lo que está cayendo no está del todo compostado. Si cae alguna lombriz se pude devolver al Cesto.


ATENCIÓN PRINCIPIANTES !! Comience utilizando el Cesto en forma paulatina, no es recomendable iniciar el proceso al 100%. Es preferible ir adquiriendo práctica las primeras 3 semanas de uso para evitar experiencias frustrantes, muerte de lombrices o pérdida de material. No dude en preguntarnos por cualquier inquietud que surja. El compostaje es una tarea solidaria, que exige de un mínimo de tiempo y dedicación, cuando se adquiere el hábito y el sistema se equilibra por sí mismo, no surgen grandes dificultades. Evite sobrecargar los Cestos, use la heladera y el congelador en caso de que se le acumule demasiado material, si tiene mucho material excedente es preferible desecharlo y no arruinar todo el contenido acumulado. Es nuestro deseo más profundo que finalmente se aplique un servicio de Recolección Diferenciada en todas las ciudades de la República Argentina y que la fracción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos se aproveche para generar energía, Biogas, Biomasa, o enmiendas orgánicas para suelos degradados. La Ley de Basura Cero se sancionó en Buenos Aires, en el año 2005, con el fin de erradicar los basurales, optimizar la recuperación de envases reciclables, y evitar el calentamiento global que produce la maezcla de elementos orgánicos e inorgánicos a cielo abierto. Exigir la aplicación de la misma es tarea de todos. Por el momento lo único que está a nuestro alcance es responsabilizarnos de los residuos que producimos.


FOTOSECUENCIA DEL PROCESO DE COMPOSTAJE EN CESTO BASURA RESPONSABLE®

Y para mejorar la experiencia de compostar hemos creado Escurremate® que además de evitar las chorreaduras en bolsas de residuos, nos brinda el manejo óptimo de los mismos, ya que los líquidos excedentes de la yerbamate provocan putrefacción y olor.


Si fuera necesario una mayor capacidad para los residuos (grupos de 3 a 5 personas) recomendamos anexar la Bolsa re-utilizable de residuos, creada para la aplicación de la Recolección Diferenciada, y que nos da la posibilidad de reservar los restos mientras se reduce el volúmen en nuestro compostador.

© Buenos Aires, 2017 www.compostar.com.ar Facebook: Basura Responsable

Basura Responsable® se distribuye bajo una Licencia Crative Commons Atribución-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.