LA GUIA TAMPA BAY

Page 29

hágalo evidente con señas, gestos, frases cortas. 4. Interprete y sea crítico con lo que la otra persona siente y emita una opinión personal al respecto. HABILIDADES DE EXPRESIÓN EMOCIONAL - Enseñar a los niños a expresar sus emociones positivas y negativas sobre cualquier aspecto, los ayuda a sentirse mejor. Se estimula la cercanía y la intimidad con sus seres queridos y les permite expresar más fácil sus deseos y abrirse a los demás. - Con esta habilidad se combaten sentimientos negativos que impiden la expresión abierta como el miedo o la falta de contacto con las propias emociones. - Insista en la auto-referencia. Utilizar frases que incluyan el “yo”. Decir “yo pienso”, “yo quiero” o “yo siento”, implica una conciencia de que sólo es él quien lo dice. - Esto ayuda a mejorar la perspectiva de la subjetividad, es decir, que lo que dice no es una verdad absoluta sino que hay otros aspectos y personas allá afuera que merecen ser tomadas en cuenta. - De esta manera, desarrollan la tolerancia, la paciencia y la empatía, y se combate el prejuicio y la discriminación. De igual forma, el egoísmo también queda relegado y la persona ve hacia los otros “yo” aparte del suyo. HABILIDADES DE RECEPCIÓN EMOCIONAL Tener un alto coeficiente de comunicación emocional, en especial en el área de escucha,

www.revistalaguia.com

desarrolla habilidades imprescindibles para el éxito en la vida. De hecho, algunos opinan que es la parte más importante de la comunicación y ayuda enormemente a triunfar en las áreas laborales, amorosas y sociales. Algunas de las habilidades que se desarrollan con una buena recepción emocional son: - Mejoramiento de la recepción del mensaje. La persona comprende mejor lo que le dicen en todos los aspectos, mejora su interpretación e identificación de las palabras y gestos que le dirigen. - Mayor interés y atención. Quien le habla a alguien con alta capacidad de recepción emocional es comprendido y eso se transmite. Es decir, el emisor del mensaje siente que hay una voluntad del otro y entonces hay una mayor afinidad entre ambos y, consecuentemente, una mejor comunicación. - Focalización de la atención en el otro. Se sale de sí mismo y se centra en el otro. Esto implica que hay una eliminación del egoísmo y una forma más positiva de escuchar al otro con interés.

nes, y en una mejor comunicación de las mismas para compartirlas con los demás. Para enseñar a sus hijos a hacerlo debe intentarlo con usted mismo, sobre todo, si en su infancia no estuvo en un hogar donde las emociones fueran comúnmente expresadas. De hecho, el concepto de inteligencia y de la comunicación emocional es bastante reciente ya que en las antiguas concepciones familiares, era muy complicado el intercambio verbal de emociones. Ahora las emociones son revaloradas, por lo que conviene aprender a distinguir las propias emociones. Los especialistas dicen que es posible desarrollar esta capacidad a cualquier edad. Así que esfuércese por identificar las suyas o, si le resulta complicado, hágalo simultáneamente con sus hijos. De esta forma, habrá un enriquecimiento mutuo. Los niños que aprenden a expresar lo que sienten, crecen con mayor seguridad y alcanzan mayores retos ya que están más libres de sentimientos negativos.

LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL La base de la comunicación emocional reside en el esfuerzo que se hace para encontrar las palabras que describan y se relacionen con los sentimientos. El ejercicio de intentar decir lo que siente, reditúa en un mejor reconocimiento de las emocio-

LA GUIA MARZO 2012

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.