don balon del 5 de enero de 2012

Page 3

3

Ecuador / Jueves 5 de Enero de 2012

“NI ME VEO CON LA CAMISETA DEL MADRID NI CON NINGUNA OTRA, AUNQUE EL MADRID SEA TAMBIÉN UN GRAN CLUB” DB.- Es una opinión cada vez más extendida que usted, Leo Messi, es el mejor futbolista de la historia. ¿Cree que eso es cierto? -He cumplido 24 años y no he hecho más que empezar. Además, tengo mucho respeto por gente que ha sido muy grande como Di Stéfano, Pelé o Maradona. Eso lo deberán decir los demás cuando acabe mi carrera, porque a mí no me gusta hablar de mí mismo y tampoco me planteo objetivos como éste. Yo salgo a jugar cada partido y trato de hacerlo lo mejor posible. DB.- ¿Cuáles son los límites de Messi?, ¿aún puede crecer como futbolista? -Mis objetivos están relacionados con el equipo en el que juego. Mi límite es ganarlo todo siempre con el Barcelona y con la selección argentina. Con esa intención salgo siempre a jugar, sin pensar en objetivos a más largo plazo. DB.- Eso parece que es más fácil en el FC Barcelona que en Argentina… -En el Barcelona estoy todo el año y es más fácil el entendimiento con mis compañeros, que además son excelentes futbolistas. Pero Argentina cuenta también con jugadores de altísimo nivel. Yo estoy convencido de que tarde o temprano podré repetir con la albiceleste los éxitos que he cosechado hasta ahora en el Barcelona. Se trata de conseguir conocernos mejor todos y jugar con un gran equipo. Jugadores buenos hay muchísimos en Argentina. DB.- Los que le cuestionan como indiscutible número uno del planeta argumentan que mientras no gane un Mundial no podrás estar a la altura de los más grandes… -Grande es Di Stéfano y nunca

ganó un Mundial; no creo que nadie discuta su historia por eso. De todas formas, hay tiempo por delante y voy a hacer todo lo posible e imposible por salir campeón del mundo con Argentina. DB.- ¿Se consideras guapo, millonario y gran jugador? -Yo sólo soy un tipo que trata de devolver en el campo el cariño que recibe fuera de él. DB.- Toda la vida en el FC Barcelona. ¿No le tienta probar aventuras en otro lado? -Estoy en el mejor club del mundo. Ningún otro equipo me podría llenar igual que lo hace el Barcelona. Yo espero seguir aquí hasta que se cansen de mí, y espero que eso sea nunca. DB.- Lo cierto es que recientemente Thiago Motta y Diego Maradona le relacionaron con el Inter de Milán. ¿Tiene alguna relación especial con ese club? -El Inter es un grande de Europa y del mundo, pero yo ya estoy en el más grande. Soy feliz y creo que la gente está contenta conmigo... ¿por qué cambiar? DB.- Hace unos meses comentó que no se veía jugando en el Real Madrid… -Yo crecí en ‘La Masía’ y me he hecho hombre vestido de azulgrana. Ni me veo con la camiseta del Madrid ni con ninguna otra, aunque el Madrid sea también un gran club. DB.- ¿Se siente más seguro combinando con Xavi o Iniesta que con Villa o Keita? Dicen sus críticos que usted a Villa le pasa poco el balón... -¿Que no se lo paso a Villa? ¡Qué barbaridad! Que repasen los vídeos y verán todos los goles que ha marcado el Barça gracias a combinaciones que hemos hecho Villa y yo. DB.- Eto’o, Ibrahimovic, Bo-

jan… ¿Leo Messi que no acepta tener un ‘9’ puro al lado? -Eso es una tontería. Con los tres me entendí muy bien y éramos perfectamente compatibles. Si no siguen en el club es por decisión técnica. DB.- ¿Qué sabe de Ronaldinho, su padrino en tus primeros años en el FC Barcelona? -Nos llamamos de vez en cuando y nos explicamos nuestras cosas. Es un gran tipo. Hizo cosas muy grandes como futbolista en el Barcelona. DB.- ¿Es Guardiola el entrenador ideal para Messi? -El míster conoce el club mejor que cualquiera de nosotros. Ha sido recogepelotas, jugador y ahora entrenador. Es muy inteligente, sabe lo que hay que hacer en cada momento y cómo tratar a cada jugador. Es también un motivador excelente. Yo me encuentro muy a gusto con él. DB.- ¿Se imagina lo que podría hacer si jugara con la selección española? -No, no me lo imagino. Yo disfruto en cada partido de la selección española. Casi todo el Barça juega en ‘La Roja’. Por tanto, cada partido es como si jugara el Barça, pero es la selección española porque hay que exceptuar dos o tres posiciones. DB.- ¿Ha pensado en lo que será usted cuando cuelgue las botas?, ¿se ve de DT? -A los 24 años es difícil pensar en esas cosas. Tengo mucho camino por recorrer antes de plantearme un futuro tan lejano. DB.- ¿Cuándo se arrancará Leo Messi con el catalán? -Soy muy malo para los idiomas. Lo entiendo perfectamente y lo podría hablar, pero no lo haría bien, como a mí me gustaría. No quiero ofender a nadie destrozando un idioma tan bonito.

A LA GALA DEL BALÓN DE ORO, CON SU FAMILIA Y SIN CONFIANZAS Aunque él prefiere no darle importancia, como a casi todos sus éxitos, en pocos días, el próximo lunes, Messi tiene que viajar a Zúrich (Suiza) a la gala del Balón de Oro para conocer los resultados finales. Antes de la ceremonia, el argentino, que ya ganó las dos anteriores ediciones de este trofeo, es el favorito en las apuestas por delante de su compañero Xavi y Cristiano Ronaldo, pero Messi no se ve ganador y no hace declaraciones triunfalistas al respecto. Dice que viajará a la fiesta acompañado de su familia, que también le arropó hace unos días en su ciudad, en Rosario, donde recibió otro galardón al ser nombrado embajador de Rosario en el mundo. La realidad es que el final del año 2011 coincidió con una avalancha de premios individuales para Messi, algunos periodísticos, como el del diario El País de Uruguay, en cuya votación para conocer los mejores jugadores de Europa en 2011 se impuso por delante de Cristiano Ronaldo e Iniesta. Es la tercera vez que el argentino se impone en esta prestigiosa encuesta uruguaya, y en este último caso no es de extrañar porque Messi llegó al final del año avalado por la conquista de cinco títulos con el FC Barcelona, más sus estadísticas personales. Para la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), el azulgrana fue el mejor goleador del mundo en 2011 sumando sus tantos en partidos internacionales, alcanzado la cifra de 19 goles, seguido del colombiano Falcao, que sumó 17 tantos entre el Oporto y su equipo actual, el Atlético de Madrid.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.