LAPIZTOLA #5

Page 1

LAPIZTOLA

Textos, Pretextos,Analisis,Opini贸n,Delirios...... -GacetArtesanal del Ateneo de la Juventud-

NUM. 5

Escucha la radio Nueva Rep煤blica: http://www.lanuevarepublica.org/


CINE La sal de la tierra La sal de la tierra es una película estadounidense de 1954, dirigida por Herbert J. Biberman. Protagonizada por Rosaura Revueltas en el papel principal. En 1999 la película fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry de laBiblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa».

Argumento La película esta basada en un hecho real ocurrido en 1951, en la mina de zinc Empire Zinc Company, ubicada en Bayard, Nuevo México, subsidiaria de la New Jersey Zinc Company. Los nombres fueron cambiados a los ficticios Delaware Zinc, y la ubicación a Zinctown, Nuevo México. La discriminación impuesta por la empresa Empire Zinc Mine, en la cual los obreros de origen mexicano-estadounidense recibian sueldos inferiores a los de los obreros de origen anglosajón por el mismo trabajo, provocó una larga y difícil huelga que tuvo como meta conseguir la igualdad de sueldos y el derecho de los obreros a ser tratados con dignidad por los empleadores. La película también es una temprana manifestación de la emancipación de la mujer entre las esposas de los obreros, cuyo papel en la huelga fue importante, a pesar de oposición de sus esposos.


La conclusión final de la película, es que no solo existen factores externos como la discriminación o el mal trato a los trabajadores, sino que también existen los mismos factores en el seno de las familias obreras

Premios •Premio Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary 1954 : a la mejor actriz (Rosario Revueltas) •Premio Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (Globo de Cristal) 1954 : a Herbert J. Biberman

Rosaura Revueltas

Rosaura Revueltas Sánchez (6 de agosto 1910, Lerdo, Durango, México — 30 de abril de 1996,Cuernavaca, Morelos, México) fue unaactriz de cine y teatro, bailarina y escritora mexicana. Recordada por su impactante rol en la película La sal de la tierra (1954).

Biografía y carrera profesional Fueron sus padres José Revueltas Gutiérrez y Romana Sánchez Arias. La familia se mantenía de un comercio de abarrotes y semillas de propiedad del padre. Tenía 11 hermanos y hermanas, 2 de los cuales murieron de niños.


Destacaron sus hermanos Silvestre, José y Fermín, músico, escritor y pintor respectivamente, Emilia fue una gran pianista que dejó la música por su matrimonio con Julio Castellanos, y Consuelo, pintora naive que comenzó a pintar a los 60 años y llegó a exponer en Bellas Artes. La familia se mudó a Ciudad de México en 1921. Asistió al Colegio Humboldt, donde aprendió alemán e inglés. Después de casarse con el ciudadano alemán Frederick Bodenstedt y tener un hijo, Arturo, Rosaura incursionó en danza, pasando a integrar luego una compañía de danza folclórica. Luego incursionó en la actuación y comenzó a participar en pequeños papeles en cine. En danza debutó públicamente en Carmen en Bellas Artes (1945), participando luego en la compañía de Arte Folklórico Baile Español de María Antinea (1945), en La doma de la fiera dirigido por Seki Sano y con coreografía de Waldeen, y en Tres estampas de vida (1949),Preludio y Fuga con coreografía de Waldeen (1952); en 1954 formó un grupo que se presentó en la celebración del 1º de Mayo en Moscú en 1954, donde la reconocieron como la protagonista de La Sal de la Tierra. En 1958, tras negativas de participar en cine, debutó como segunda tiple en el Teatro Iris. En 1949 obtuvo su primer rol cinematográfico en Pancho Villa vuelve. Le siguieron Un día de vida , por el que gana un Premio Cuauhtémoc, y en Islas Marías con Pedro Infante (1950); Muchachas de uniforme (1951), El rebozo de Soledad, por el que gana un Premio Ariel; Cuarto cerrado, "La antorcha" y Sombrero (1952). En Alemania filma para la TV una serie llamada Sonrisas de México. En 1949 su primera obra de teatro fue La desconocida de Arras dirigida por Charles Rooner (1946), luego actuó en El cuadrante de la soledad (1950) (escrita por su hermano José, dirigida por Ignacio Retes y con escenografía de Diego Rivera ); Un alfiler en los ojos (Seki Sano, 1952). En Alemania actuó en La hija adoptiva (1956), en El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht y en Sandhog, en Dresden (1957). De vuelta a México participó en El seminarista de los ojos negros (1958). Finalmente en su paso por Cuba protagonizó nuevamenteEl círculo de tiza caucasiano en 1961. En 1954, aceptó el rol de Esperanza Quintero en el filme estadounidense Salt of the Earth (La sal de la tierra) del director Herbert J. Biberman. Encontrándose Estados Unidos en plena Guerra Fría, en una campaña política conocida como Mccarthismo, Howard Hughesdenunció al director y a gran parte del elenco, como comunistas. Así fue como Rosaura pasó a formar parte de la lista negra de Hollywood al igual que el filme. Fue encarcelada y deportada con el fin de detener la filmación, pero finalmente se logró terminar y dio la vuelta al mundo. En 1956, la Academie du Cinema de Paris y el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary le otorgaron un premio a la mejor actriz por su desempeño en dicha película.


En una presentación del filme en la República Democrática Alemana en 1957, fue invitada a integrarse a la compañía Berliner Ensemble deBertolt Brecht hasta 1958. Ha sido la única mexicana que ha trabajado en esta compañía teatral tan prestigiosa. En 1960 fue invitada a Cuba a dar clases de actuación y a participar en obras de Brecht. Cuando ocurrió la invasión de Playa Girón, Rosaura participó activamente. Los intentos por regresar al cine en México fueron vanos, pues estaba vedada por la industria cinematográfica por su participación previa enLa sal de la tierra. En 1976, volvió a participar con roles pequeños en las películas Lo mejor de Teresa (1976), Balún Canán (1976) y Mina, viento de libertad(1977). En 1979 publicó el libro Los Revueltas: Biografía de una familia. Luego publicó una compilación de las memorias de su hermano Silvestre Revueltas, Silvestre, por él mismo. Posteriormente participó como jurado en festivales de cine en Berlín y Barcelona. Los últimos años de su vida los dedicó a la enseñanza de la danza y el yoga. En 1995 se le diagnosticó cáncer de pulmón, falleciendo el 30 de abril de 1996 en su hogar en Cuernavaca, Morelos a los 85 años de edad. Le sobreviven solamente sus nietos.


Jose Revueltas FILOSOFIA PARA INCONFORMES....... José Revueltas José Revueltas Sánchez (Santiago Papasquiaro, Durango, 20 de noviembre de 1914 Ciudad de México, 14 de abril de 1976) fue un escritor, guionista y

activista

políticomexicano. Biografía Nació el 20 de noviembre de 1914 en la población de Santiago Papasquiaro, en el estado de Durango. Fue parte de una importante familia artística, que incluyó a sus hermanos Silvestre Revueltas (compositor), Fermín Revueltas(pintor) y Rosaura Revueltas (actriz). En 1928, ingresó al Partido Comunista Mexicano, pero fue expulsado en 1943, por sus críticas a las prácticas burocráticas del organismo y por uno de los mejores análisis de la izquierda en México: «Ensayo de un proletariado sin cabeza». Se unió al Partido Popular Socialista, de donde también fue expulsado por cuestionar y criticar los errores de la izquierda.


Desde siendo casi un niño y aún era menor de edad cuando lo enviaron por primera vez a la cárcel de máxima seguridad en ese entonces: lasIslas Marías[cita requerida]. Participó en el Movimiento Ferrocarrilero en 1958, donde también lo apresaron. Recibió el Premio Xavier Villaurrutiaen 1967 por su obra en general.1 En 1968 fue acusado de ser el "autor intelectual" del movimiento estudiantil de México, que culminó con laMatanza de Tlatelolco, por lo cual lo apresaron y enviaron a la cárcel de Lecumberri (El Palacio Negro), lugar desde el cual escribió una de sus más refinadas novelas: El Apando. Una vez concluida su condena y con problemas de salud se dedicó a dictar conferencias, impartir clases de cine en Estados Unidos, ofrecer entrevistas, y a seguir escribiendo. La recopilación de cuentos Material de los sueños ofrece un caleidoscopio de lo más variados temas, que abordan profundamente la condición humana desde la particular perspectiva del autor. José Revueltas fue un revolucionario a partir de sí mismo, pues practicó la que luego sería su propuesta pedagógica más importante: la Autogestión Académica, producto de su propia forma de estudiar la realidad mediante el conocimiento teórico que proporciona la lectura. Para lo cual salió de la escuela secundaria porque iban muy lento y se dedicó, desde entonces, a visitar bibliotecas y adquirir libros.[cita requerida] Fue un hombre integral con muchas facetas, comprometido con las necesidades del proletariado, del pueblo, se dedicó en todos los frentes en los que participó a la tarea de socializar y politizar a la sociedad, tarea ésta, revolucionaria. Se valió de la literatura, el guión cinematográfico, la academia, la participación partidaria y la calle para promover su proyecto.

¿Qué es la autogestión académica? José Revueltas

1. La autogestión académica es, ante todo y esencialmente, una toma de conciencia.


2. Conciencia de lo que es el estudiar y el conocer, no como un ejercicio abstracto y al margen del tiempo y la sociedad que nos rodean, sino como algo que se produce dentro de ellos y como parte de nosotros, en relación y condicionamiento recíprocos.

3. Esta relación y condicionamiento no obran en virtud de su sola y simple presencia, sujetos a su mero impulso espontáneo. Requieren el impulso de la parte que representa el factor conciente de la relación, o sea, del que estudia y conoce, cuyo impulso no puede ser sino Revolucionario, cualesquiera que sean las características dominantes de la sociedad y de nuestro tiempo.

4. Una sociedad conservadora y reaccionaria, tanto como una sociedad avanzada y progresista, deberán condicionar siempre y en todo caso el carácter revolucionario de la conciencia universitaria (entendida como de la educación superior en general). Esto es, la conciencia de quienes estudian, aprenden y conocen (en la universidad y demás centros de educación superior) deberá mantener siempre una relación crítica e inconforme hacia la sociedad, cualquiera que sea la naturaleza de ésta.

5. Si la conciencia universitaria (la conciencia de la universalidad) del estudiantado se conforma acríticamente con la sociedad en que vive (se trate de una sociedad burguesa o de una sociedad socialista), deja de ser conciencia activa, deja de tener el atributo que define a la conciencia misma como movimiento y transformación revolucionarios, para convertirse en un espejo


6. inmóvil de la sociedad, es una negación de toda conciencia, en el apéndice académico de la sociedad.

6. La autogestión transforma a los centros de educación superior en la parte autocrítica de la sociedad. Es decir, si la educación superior anteriormente sólo desempeñó un papel crítico, ahora, mediante la autogestión deberá desempeñar un papel transformador y revolucionario. La crítica representa una acción paralela, dirigida desde fuera, hacia la sociedad, sin compromiso alguno, como una clasificación inerte, del mismo modo en que se define o clasifica el fenómenode la naturaleza. La autogestión, en cambio, cuestiona a la sociedad desde dentro, como parte de ella que es, y que, en tal condición, asume la conciencia autocrítica de dicha sociedad. Esta conciencia, como crítica, es la negación de la sociedad que sea (burguesa o socialista), y como autocrítica, es la negación de la negación: subvierte dicha sociedad, representa lo nuevo e implacable, lucha contra lo viejo.

7. Para el concepto de autogestión, el conocer es transformar. No se trata tan sólo de adquirir una concepción determinada del mundo, sino de que tal concepción, al mismo tiempo, actúe como desplazamiento revolucionario de lo caduco, lo ya no vigente, lo obsoleto que se resiste a desaparecer. La autogestión plantea un conocimiento militante, en todo caso inconforme con los valores establecidos. 8. La autogestión socializa y politiza al máximo de su capacidad a la educación superior. La socializa en tanto que la compromete con todos los problemas vitales de la sociedad en que vive y la politiza en tanto que tal compromiso obliga de inmediato a la acción pública.


9. La autogestión, basada en razones de principio, se pronuncia desde el primer momento en contra del criterio de una educación superior como productora de valores de cambio. Este criterio pragmático y estrecho se sustenta sobre la prioridad que se concede a la satisfacción de necesidades tecnológicas de la sociedad industrial (así en el capitalismo como en la sociedad socialista stalinizada), con la consiguiente desnaturalización y deshumanización del conocimiento. El valor de cambio más cabalmente deshumanizado que crea la enseñanza tecnológica es el especialista, destinado única y exclusivamente a formar una parte, enajenada en absoluto de sí misma, dentro del engranaje industrial. La autogestión presupone una enseñanza técnica integral, subordina a los valores humanos del conocimiento, en oposición a la destreza y eficacia que constituyen el fin último y único del aprendizaje y el adiestramiento técnicos.

10. La autogestión se propone de inmediato una revisión profunda de todos los planes de enseñanza en el campo de la educación superior, dentro del concepto de una verdadera revolución de los sistemas vigentes. Ciudad Universitaria, 11 de septiembre de 1968


Y aquí "Soy mestizo", grita un pintor de paleta encendida,"soy mestizo", me gritan los animales perseguidos,"soy mestizo", claman los poetas peregrinos,"soy mestizo", resume el hombre que me encuentraen el diario dolor de cada esquina,y hasta el enigma pétreo de la raza muertaacariciando una virgen de madera dorada:"es mestizo este grotesco hijo de mis entrañas" Yo también soy mestizo en otro aspecto:en la lucha en que se unen y repelenlas dos fuerzas que disputan mi intelecto,las fuerzas que me llaman sintiendo de mis víscerasel sabor extraño de fruto encajonadoantes de lograr su madurez el árbol.Me vuelvo en el límite de la América hispanaa saborear un pasado que engloba el continente.El recuerdo se desliza con suavidad indeleble como el lejano tañir de una campana .

El mar me llama con su amistosa mano El mar me llama con su amistosa mano. Mi prado –un continentese desenrosca suave e indeleblecomo una campana en el crepúsculo.


POESIA ANARQUISTA

SOY MARGINAL soy marginal porque estoy al margen de esta sociedad cínica e hipócrita;

soy marginal porque estoy al margen de la explotación del hombre por el hombre;

soy marginal porque estoy al margen del asesinato diario de chicos por hambre o enfermedad;

soy marginal porque estoy al margen de las guerras;

soy marginal porque estoy al margen de la tortura;

soy marginal porque estoy al margen del lucro;soy marginal porque estoy al margen del egoísmo;

soy marginal porque estoy al margen de pensar que todo hasta el amor, tiene precio;

soy marginal porque estoy al margen de la idiotización de los medios de "comunicación";

soy marginal porque estoy al margen de la autoridad y de la ley;soy marginal porque estoy al margen de la religión;

soy marginal porque elegí ser marginal;soy marginal porque soy anarquista


MUSICA Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - Santiago, 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor y director de teatro chileno. Procedente de una familia campesina de Ñuble, se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa y de cantautor. Además fue militante del Partido Comunista de Chile. Por lo mismo fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (que después fue denominado Estadio Víctor Jara) por fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, poco después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. Ejerció como director artístico del grupo Quilapayún entre los años 1966 y 1969, y hasta 1970 actuó como solista en la "Peña de los Parra". Sin abandonar el teatro, en 1966 grabó su primer LP como solista,Víctor Jara, editado por la empresa discográfica Arena. Con la empresa filial chilena de Emi-Odeóngrabaría el año siguiente Canciones folclóricas de América, junto a Quilapayún. En 1969 llevó a cabo el montaje de Antígona, de Sófocles, para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Con la canción Plegaria a un labrador ganó el primer premio en el primer festival de la Nueva Canción Chilena, y viajó a Helsinki para participar en un acto mundial en protesta por laGuerra de Vietnam, además de Pongo en tus manos abiertas. A este álbum pertenece el temaPreguntas por Puerto Montt, inspirado en la Masacre de Pampa Irigoin (Puerto Montt), en la que murieron 11 personas (incluyendo un niño), bajo la represión policial del gobierno de Eduardo Frei Montalva. En esa canción critica duramente al ministro de Interior Edmundo Pérez Zújovic, luego asesinado por el grupo extremista Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) (8 de junio de 1971):


"Usted debe responder, señor Pérez Zújovic, porqué al pueblo indefenso, contestaron con fusil. Señor Pérez, su conciencia la enterró en un ataúd y no limpiará sus manos toda la lluvia del sur."

En 1970 participó en Berlín en la Conversación Internacional de Teatro y en Buenos Aires en el I Congreso de Teatro Latinoamericano. En esa época participa en la campaña electoral de Unidad Popular y presenta el álbum Canto libre. Al asumir Salvador Allende como Presidente de la República de Chile, Jara es nombrado Embajador Cultural y en 1971 compone la música, junto con Celso Garrido Lecca, de la obra de ballet Los siete estados, de Patricio Bunster, para el Ballet Nacional de Chile. Junto a Isabel Parra e Inti-Illimani entra en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. Con la discográfica Dicap edita el disco El derecho de vivir en paz, que le vale el premio Laurel de Oro a la mejor composición del año. Trabaja como compositor de música para continuidad en la Televisión Nacional de Chile de 1972 a 1973, e investiga y recopila testimonios en Herminda de la Victoria, en los cuales basaría su disco La población. También viaja a la URSS y a Cuba, y dirige el homenaje a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nobel. Los campesinos de Ránquil lo invitan a la realización de una obra musical sobre el lugar, y dentro de su compromiso social, toma parte en los trabajos voluntarios para impedir la paralización del país causada por una huelga de camioneros. Ese mismo compromiso lo llevará en 1973 a realizar diferentes actos, participando en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y, respondiendo a un llamado de Pablo Neruda, participa dirigiendo y cantando en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo. Trabaja simultáneamente en la preparación de varios álbumes que no podría grabar, pero graba el álbum Canto por travesura, último de los que realizó.


LETRAS DE VICTOR JARA LUCHÍN Frágil como un volantín en los techos de Barrancas jugaba el niño Luchín con sus manitos moradas con la pelota de trapo con el gato y con el perro el caballo lo miraba. En el agua de sus ojos se bañaba el verde claro gateaba a su corta edad con el potito embarrado con la pelota de trapo con el gato y con el perro el caballo lo miraba. El caballo era otro juego en aquel pequeño espacio y al animal parecía le gustaba ese trabajo con la pelota de trapo con el gato y con el perro y con Luchito mojado. Si hay niños como Luchín que comen tierra y gusanos abramos todas las jaulas pa' que vuelen como pájaros con la pelota de trapo con el gato y con el perro y también con el caballo.


VIENTOS DEL PUEBLO De nuevo quieren manchar mi tierra con sangre obrera los que hablan de libertad y tienen las manos negras. Los que quieren dividir a la madre de sus hijos y quieren reconstruir la cruz que arrastrara Cristo. Quieren ocultar la infamia que legaron desde siglos, pero el color de asesinos no borrarán de su cara. Ya fueron miles y miles los que entregaron su sangre y en caudales generosos multiplicaron los panes. Ahora quiero vivir junto a mi hijo y mi hermano la primavera que todos vamos construyendo a diario. No me asusta la amenaza, patrones de la miseria, la estrella de la esperanza continuará siendo nuestra. Vientos del pueblo me llaman, vientos del pueblo me llevan, me esparcen el corazón y me aventan la garganta. Así cantará el poeta mientras el alma me suene por los caminos del pueblo desde ahora y para siempre.


CUENTOS Y LIBROS PARA TODOS El Anticristo. Maldición sobre el cristianismo (Der Antichrist, Fluch auf das Christentum, 1888) es una de las últimas obras del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Si se coloca el centro de gravedad de la vida no en la vida, sino en el «más allá» —en la nada —, se le quita a la vida en general el centro de gravedad. El Anticristo,

En la introducción, el filósofo anuncia que se dirige a una minoría capaz de comprender («Este libro está hecho para muy pocos lectores. Puede que no viva aún ninguno de ellos. Esos podrían ser los que comprendan mi Zaratustra: ¿acaso tengo yo derecho a confundirme con aquellos a quienes hoy se presta atención? Lo que a mi me pertenece es el pasado mañana. Algunos hombres nacen póstumos»). La ética de Nietzsche en este último periodo está íntimamente ligada a la voluntad de poder. Cita de El Anticristo: ¿Qué es bueno? Todo aquello que eleva nuestro sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo en el hombre. ¿Qué es malo? Todo aquello que se origina en la debilidad. ¿Qué es la felicidad? El sentimiento de cómo crece el poder, de vencer una resistencia. [...] Los débiles y los malogrados deben perecer: principio primero de nuestro amor por los hombres. [...] ¿Qué es más dañino que cualquier vicio? El ejercicio de la compasión hacia todos los malogrados y débiles — el cristianismo...


Nietzsche identifica en el cristianismo todo el mal social, por cuya causa el mundo sufre, y el mal moral, que oprime al hombre. San Pabloutilizó a las masas y oprimidos para tomar el poder, y del mismo modo actúan los socialistas en la época en que Nietzsche escribe. A estos, como sobre todo a los anarquistas, el filósofo los considera —peyorativamente— como nuevos cristianos auténticos. El cristianismo ha construido y explotado en beneficio propio una metafísica del «mundo detrás del mundo», que es el origen profundo de movimientos tan alejados temporalmente como el Romanticismo y el Idealismo. El idealista, como el cura, tiene en su mano (¡y no sólo en la mano!) todos los grandes conceptos: con desprecio bonachón los usa contra el «intelecto», los «sentidos», los «honores», el «buen vivir», la «ciencia»; ve tales cosas por debajo de sí, como fuerzas nocivas y descarriadoras, sobre las cuales se cierne el «espíritu» en su pura mismidad...

Arthur Schopenhauer, al que durante su juventud Nietzsche había escogido como maestro, no sería en el fondo más un enemigo de la vida, uncristiano (la noluntas, la negación de la vida como praxis del nihilismo). Hegel y Schopenhauer son sólo las dos caras de la misma moneda. Y también el nuevo rumbo de Alemania, dominada por el nacionalismo y la xenofobia, es producto del poder de la masa, de la moral del rebaño inducida por una educación cristiana bimilenaria. Todo esto no son sino diversas manifestaciones de un mismo fenómeno, diferentes síntomas de un mismo malestar o enfermedad que empezaba a resultar asfixiante para el filósofo.


A fin de cuentas, el único verdadero cristiano habría sido Jesucristo, y la religión fundada posteriormente por los padres de la iglesia, irónicamente, nada más que una labor de deconstrucción, de traición y de malinterpretación del sentido originario encarnado por Jesús. El Cristo de Nietzsche, cuya figura real, histórica, intenta establecer leyendo entre líneas en la Escrituras, sería para Nietzsche un caso de degeneración mórbida de los instintos perfectamente repetible en todas las épocas y lugares como «tipo» humano, y de hecho lo compara con el protagonista de El idiota, novela de Fiódor Dostoievski.

El análisis de las Escrituras considera en fin toda una serie de episodios y frases de la Biblia que evidenciarían la voluntad de las castas sacerdotales judías de mantener alejado al hombre del saber, alimentando falsedades y supersticiones, como medio más efectivo para conservar el poder. Una religión como el budismo sería, en comparación, mucho más realista y «sano» que el cristianismo, en la medida en que no pretende enseñar la lucha contra el pecado sino contra algo mucho más real, en última instancia, como es el dolor.

Hacia el final del libro, habla del Código de Manu, uno de los textos sagrados del hinduismo (que Nietzsche había leído hacía muy poco tiempo) como ejemplo de legislación modelo de una civilización aristocrática estructurada en castas. Como colofón, promulga la «Ley contra el cristianismo» («Dada en el día de la salvación, en el día primero del año uno (— el 30 de septiembre de 1888 de la falsa cronología»),4 lista de siete preceptos para liberarse de la influencia degeneradora de la religión cristiana y todas sus manifestaciones.


TROTAMUNDOS Historia antigua de San José de Guaymas. Horacio Vázquez del Mercado. Cronista Municipal de la Heroica Guaymas de Zaragoza. Antes de la llegada de los españoles a Sonora, la región que fue conocida como San Joseph de Guaymas era visitada por indígenas pimas bajos y por las bandas de los guaimas y los jupamguaimas que eran cazadores recolectores de la misma raza que los concaac o seris. Seguramente iban a buscar alimentos como almejas, ostiones, pescado y animales de cacería.

Juan María de Salvatierra

Marqués José de Gálvez

El año de 1701 se estableció la misión de San José de la Laguna por el misionero jesuita Juan María de Salvatierra quien en 1697 había fundado la misión de Loreto en Baja California y necesitaba una base para enviar sustentos desde Sonora a la península. Esta misión se encontraba a unos dos kilómetros al este del actual poblado, en las cercanías de una pequeña laguna que se formaba con las aguas de lluvia. La misión se fundó a finales de abril o principios de mayo de 1701 y el padre Salvatierra regresó a Loreto pero dejó encargado de ella al también jesuita Manuel Díaz quien se encargó de instruir en el cristianismo a los nativos que acudían al lugar. Para 1704 se encontraba al frente de la misión el padre Francisco María Piccolo y se habían construido corrales para el ganado, se había mejorado el edificio que servía de iglesia y vivían en la región alrededor de 500 indígenas, la mayoría de los cuales eran pimas. El 2 de abril de ese año de 1704,


la misión recibió la visita del padre Eusebio Francisco Kino quien desde su misión de Dolores en la Pimería Alta, condujo un hato de ganado para las misiones de la (Baja) California. Kino se sorprendió mucho al ver que el ganado se podía cargar desde los corrales directamente a los barcos. Así lo asienta en su libro “Favores Celestiales” con lo cual se demuestra que los barcos entraban a San José en esa época. A pesar de ser de la misma raza, los seris eran enemigos de los guaimas y en varias ocasiones atacaron la misión, destruyendo la iglesia. Los jesuitas la reconstruían una y otra vez y así fue pasando el tiempo. Luego de una gran rebelión de los seris y un nuevo ataque a San José en 1759, sus moradores decidieron abandonar el pueblo y fueron a refugiarse en Belén, uno de los pueblos yaquis. En este lugar, los últimos guaimas se fueron mezclando con yaquis y pimas y desaparecieron como grupo étnico pero permaneció su nombre en el de San José de Guaymas y el de San Fernando de Guaymas (en donde se encuentra la actual población llamada Heroica Guaymas de Zaragoza). De esa época data uno de los más antiguos mapas que existen de este poblado, elaborado en 1750 a 1760 aproximadamente. En dicho mapa aparece con el nombre de S. Joseph de Guaimas, hacia el norte aparece el nombre Opan Guaimas y se puede apreciar que a lo que hoy es la ciudad de Guaymas se le nombra Puerto de San Xavier.

Mapa que aparece en el libro “Rudo Ensayo” del jesuita Juan Nentwig.


En vista de la rebelión pima de 1751 y los constantes ataques de los seris, el gobierno virreinal de la Nueva España hizo preparativos para solucionar estos problemas. Se ordenó que viniera una gran expedición militar a combatir a los indígenas alzados la cual se llamó “Expedición Sonora” que constaba de varios cientos de soldados los cuales se iban a combinar con las tropas presidiales del norte del estado para atacar a los indígenas en sus reductos del Cerro Prieto. Para recibir a la Expedición Sonora se construyó un cuartel con las características de un fuerte en San José de Guaymas. Esto ocurría en los años de 1767 y 1768. El cuartel lo edificó un grupo de soldados del presidio de San Carlos de Buenavista al mando del capitán Lorenzo Cancio. Era un edificio cuadrado de adobe con cuatro torreones en las esquinas, situado en el llano cercano al estero. De repente, llegaron unas órdenes secretas desde España. El rey Carlos III, por medio de un decreto, expulsaba a todos los jesuitas de sus posesiones en América. Los soldados capturaron a 50 de ellos en Sonora y Sinaloa y los concentraron en el cuartel que se estaba construyendo en San José de Guaymas para desde ahí enviarlos por barco hacia el centro del país y posteriormente a Europa. Los misioneros, muchos de ellos ancianos o enfermos, sufrieron muchas penalidades en ese lugar pues su cautiverio se prolongó por muchos meses. Finalmente fueron enviados por mar a Nayarit cuando se tuvo noticia de que la Expedición Sonora al mando del coronel Domingo Elizondo estaba por llegar. Se dispuso el ataque a los indígenas de tal manera que los militares de Elizondo atacarían el Cerro Prieto por el sur y los soldados presidiales por el norte. Sin embargo, los seris y pimas, grandes conocedores del terreno no pudieron ser capturados. La expedición fue un fracaso aunque se logró que disminuyeran las correrías de los indígenas. Entre los soldados que venían en esa expedición estaba una compañía de catalanes que llegaron directamente de España. Se les envió a Sonora y también a California, que en ese entonces formaba parte de la Nueva España. Uno de los catalanes que vinieron en esa ocasión era el señor Juan Pujol y Masmitja, sargento de la compañía de voluntarios catalanes a quien mucho le gustó San José de Guaymas a tal grado que solicitó permiso al rey para traer familias catalanas para la población de tierras y prospectar minas. Obtenido dicho permiso, tiempo después trajo a un grupo de catalanes que llegaron a San José en agosto de 1779, formaron una colonia y se establecieron en El Cochori. Aún quedan ahí unas ruinas en el lugar de lo que fue la colonia catalana. En esta región todavía quedan descendientes de este primer Pujol que vivió aquí. Desde hacía ya algún tiempo se había pensado que era necesario hacer una reforma fiscal, militar y administrativa en las provincias del norte de la Nueva España para que fueran más eficientes en el cobro de los impuestos y le costaran menos dinero al erario virreinal. Con ese propósito vino a lo que se llamó las Provincias Internas el marqués José de Gálvez, ministro plenipotenciario del rey de España, con poderes para tomar decisiones y reformar la administración pública.


Fue así como, el 31 de agosto de 1769, Gálvez emitió un decreto desde el Real de Los Alamos para la fundación oficial del puerto de Guaymas. Este decreto se refiere obviamente a San José de Guaymas pues en aquellos años era el asentamiento que existía y en el propio decreto se aclara que se construyan casas y se repartan solares en el lugar en el que “se haya establecido uno de los cuarteles de la Expedición de Sonora”. José de Galvez nunca estuvo en San José de Guaymas pues designó para esa misión al cadete Soto Ponce de León, del Regimiento que se encontraba en el cuartel. Desde esa fecha empezó de nuevo el asentamiento de colonos quienes recibieron solares, tierras de cultivo, exenciones de impuestos y otras facilidades para que se estableciera una población permanente. Llegaron algunos españoles pero la mayoría de los habitantes eran mestizos e indígenas, sin embargo el número de estos primeros pobladores era bastante reducido. En el año de 1828, se reporta que en San José de Guaymas vivían 90 familias. Para 1790 el edificio del cuartel estaba en ruinas. Los pocos habitantes del pueblo se dedicaban a la agricultura y había algo de comercio por medio del puerto. Para entonces las operaciones se llevaban a cabo en lo que hoy es Guaymas pues se necesitaba un puerto con mayor profundidad para recibir barcos más grandes que ya no podían entrar a San José. Existían en esa villa autoridades de la Aduana que viajaban a San Fernando de Guaymas cuando llegaba algún barco. Poco a poco fue adquiriendo importancia la villa de San Fernando de Guaymas mientras la perdía San José. Al venir la independencia aumentó el tráfico marítimo y la Aduana se trasladó a San Fernando en 1823, pero ambas comunidades eran consideradas como una sola. Fue así como el 14 de abril de 1825, el Congreso Constituyente del estado de Occidente decretó la creación del municipio de San José y San Fernando de Guaymas.


Durante algunos años todavía fue San José la población más importante pero poco a poco, al crecer en importancia los comercios en la Villa de San Fernando, el pueblo fue quedando reducido a una comunidad agropecuaria en donde se establecieron ranchos y haciendas. Algunos de los propietarios de tierras fueron las familias Robinson, Carpena, Parodi, Espriú, Uruchurtu, etc… Para finales del siglo XIX existían las haciendas de El Pardo de la familia Martínez, Laurita de los sucesores de Robinson y Aranjuez de don Agustín Bustamante además de las haciendas de don Juan N. Bringas. Se exportaba naranja y tomate a los Estados Unidos por medio de carros refrigerados del ferrocarril. En San José y sus alrededores se dieron algunos hechos históricos dignos de mención como por ejemplo la capitulación o rendición del conde Gastón de Raousset Boulbon en 1852 ante las tropas del general Blanco. Los franceses a cuyo mando estaba el conde, acababan de tomar a sangre y fuego la población de Hermosillo y esperaban que los sonorenses los apoyaran en sus planes de apoderarse del estado. Al no obtener ningún apoyo se dirigieron hacia Guaymas pero al verse rodeados por las tropas del general Blanco y ante la disentería que atacó gravemente al conde, optaron por rendirse. Esto sucedió casi dos años antes de la batalla del 13 de julio de 1854. También es interesante lo que sucedió en 1865 durante la Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, luego de que a finales de marzo de ese año, las tropas francesas al mando del general Castagny atacaron el puerto de Guaymas y los soldados republicanos comandados por el general Ignacio Pesqueira y el general Patoni tuvieron que retirarse hasta un paraje conocido como el valle de La Pasión, al norte de San José de Guaymas. En ese lugar se dio uno de los episodios más extraños de la confrontación entre franceses y mexicanos. En efecto, en mayo de 1865, una partida de tan solo cincuenta jinetes franceses al mando del coronel Teódulo Garnier atacó sorpresivamente el campamento mexicano en el que había mas de mil soldados republicanos, sembrando el desconcierto y hasta el pánico entre esas tropas sonorenses que iniciaron una vergonzosa desbandada. A esta acción se le conoce en la historia de nuestro estado como “El Desastre de La Pasión” En San José nació quien llegaría a ser Gobernador del Estado (1943-1948) y Presidente de la República (1932-1934), el general Abelardo Rodríguez Luján quien fue conocido como Abelardo L. Rodríguez. Este distinguido sonorense fue un destacado militar, un empresario muy exitoso y un político importante pero quizá su cualidad más importante fue que estableció una Fundación llamada “Esposos Rodríguez” que se dedicó a la filantropía para promover la educación y otras actividades altruistas. Esta Fundación todavía existe en la ciudad de Hermosillo. La buena situación de las empresas agrícolas prevaleció hasta los tiempos de la Revolución Mexicana que vino a trastornar el orden establecido. A partir de entonces se dio un declive en la actividad agrícola, el pueblo de San José fue atacado en varias ocasiones por grupos de yaquis alzados que causaron no pocas muertes entre los vecinos, especialmente entre los chinos que vivían en el pueblo dedicados al comercio y a la horticultura. Parece ser que los yaquis sentían una fuerte antipatía hacia estos orientales.


Para mediados del siglo XX se empezó a notar que los pozos se estaban salando y era cada vez más difícil la producción. Los ejidos que se formaron se sostenían a base de la pequeña ganadería y un poco de agricultura pero sin llegar a los niveles que en un día se alcanzaron en San José. Se establecieron varias granjas avícolas pequeñas que poco a poco fueron desapareciendo. La población aumentó en las últimas décadas y el progreso ha llegado aunque lentamente a esta comunidad que fue la precursora de Guaymas. En la actualidad se observa una transformación de San José. Sus habitantes han diversificado sus actividades, existen mejores posibilidades de obtener una educación, las comunicaciones han mejorado y se puede esperar que el progreso llegue a este bonito y pintoresco rincón de nuestro estado.

Bibliografía : Carta de Juan María de Salvatierra desde Loreto a su superior Francisco de Arteaga . Mayo de 1701 Eusebio Francisco Kino. Favores Celestiales. Gobierno del Estado de Sonora. 1985 Juan Nentwig. El Rudo Ensayo. Instituto Nacional de Antropología e Historia. 1977 Luis Navarro García. Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España. Escuela de Estudios Hispano Americanos de Sevilla. 1964 Julio César Montané. La expulsión de los Jesuitas de Sonora. Contrapunto 14. 1999 Fernando Ocaranza. Crónicas y Relaciones del Occidente de México. Antigua Librería Robredo. 1939 Francisco Manzo Taylor y Manuel Robles Ortiz. Un sitio histórico tardío en la costa de Sonora. Sociedad Sonorense de Historia. 1989 Ignacio Almada Bay y José Marcos Medina Bustos. Historia Panorámica del Congreso del Estado de Sonora 1825-2000. Editorial Cal y Arena. 2001 Héctor Aguilar Camín. La Frontera Nómada. Siglo XXI Editores. 1979 Enriqueta de Parodi. Abelardo L. Rodríguez. Biografía. Juan Antonio Rubial Corella. Perfiles de un patriota. Editorial Porrúa. 1981 Rufus Kay Wyllys. Los franceses en Sonora. Editorial Porrúa. 1971.

COLABORACION DE NONOY -RNR RADIO NUEVA REPUBLICA-


INSTANTANEAS DE HOY Y DE SIEMPRE

GUAYMAS DONDE EL DESIERTO SE FUNDE CON EL MAR






FOTOGRAFIAS ENVIADAS POR NONOY SOBRE GUAYMAS SONORA


La música es una cualidad humana que ha acompañado al hombre desde los tiempos más remotos: instrumentos musicales cercanos a los 50 000 años así lo prueban. Además, la música en conjunto con la educación, ha sido un instrumento en el proceso de hominización (Moreno, 2008). La relación de música y educación tiene una larga historia, tanto como el lenguaje mismo “muchos eruditos sospechan que la expresión y la comunicación lingüísticos y musicales tuvieron orígenes comunes” Gardner (2001). Se pueden rastrear datos históricos específicos en los que ha jugado un papel importante. Por ejemplo, Pitágoras, cinco siglos antes de nuestra era, basado en sus descubrimientos musicales de las proporciones interválicas de los sonidos mediante la mesura de las vibraciones, formuló dos de sus ideas más reconocidas: la armonía de las esferas y la idea de que el mundo está formado por números (Gómez, 2005). Pitágoras creo una escuelamonasterio, donde sus estudiantes, los pitagóricos, se

dedicaban al estudio de diversas

disciplinas entre ellas preferentemente las matemáticas y la música.


100 años después de Pitágoras, entre los siglo IV-III a. C., Platón y su discípulo Aristóteles plantearon cada uno por su parte en sus respectivas obras “La República” (1991) y “La Política” (1998) que en la educación dos disciplinas eran fundamentales: La gimnasia para el cuerpo y la música para el espíritu. Estas ideas marcaron a la educación durante varios siglos.

Con el surgimiento del cristianismo, y la erección de un nuevo paradigma basado en el monoteísmo, la iglesia tomo el control de las instituciones educativas, implantó un nuevo modelo educativo-evangelizador que daba al traste con la parte corporal física o de la gimnasia para fomentar la parte teórica o espiritual del estudio. Para el siglo IV d.C. se crea la llamada escuela de las siete Artes liberales: el Trivium conformado por laGramática, Dialéctica y Retórica; y el Cuadrivium, formado por la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música. La música continúa teniendo una importancia primordial. No es casualidad que uno de los principales legados de la época medieval sea la creación de los fundamentos de lo que hoy es la teoría musical de occidente. En el medioevo hubo muchos tratados de música en los que se exponían reglas musicales, reglas que además se asemejaban mucho a las reglas de conducta. Uno de esos tratados es el de Boecio, quien entre los siglos V y VI escribe “De Música”, un tratado donde da prioridad a la música vocal, en contraposición a la música instrumental, y en la que, de esta última decía que “el hecho de producir manualmente, a través de los instrumentos. No tiene valor alguno, es solo soplar un tubo o rasguear una cuerda” (Peñaloza, 2005). Boecio afirmaba que lo teórico tiene superioridad frente a lo práctico, lo espiritual frente a lo corporal. En ese sentido, si revisamos las artes liberales notaremos que la gimnasia griega fue excluida, no así la música y otras ciencias artes abstractas como la aritmética. El filósofo neoplatónico sólo confirma esa exclusión.

En la época del renacimiento, llegan los ideales humanistas en los que, se nota un alejamiento constante de la influencia de la iglesia. Muchos de los grandes genios de esa época, se sabe, eran diestros en las artes musicales, pues la música forma parte de su acervo intelectual y atractivo social. Tenemos los casos de Da Vinci, Descartes, Jean-Jacques Rousseau quienes


además de dedicarse cada uno a la ingeniería, la filosofía, o la ciencia, también escribieron sus propios tratados y teorías musicales.

El ideal humanistas, el polifacetismo, donde el artista es científico, pero también artista e inventor, llegan hasta el siglo XIX. Es notorio como en las familias burguesas de ese siglo casi siempre se contaba con un músico que amenizaba en las reuniones familiares o de amigos. Es de recalcar que a partir de ese siglo, se concreta la llamada especialización, producto de un espíritu científico positivista imperante, que como resultado llevará a que la educación musical y la educación formal se vayan separando.

Entrado el siglo XX, con el surgimiento de nuevas ciencias, en especial de la Psicología, comienzan a estudiarse los procesos de aprendizaje, surgen modelos educativos como el conductismo, la escuela activa, el constructivismo, entre otros. Se le da importancia a la forma del proceso de enseñanza aprendizaje. La música forma parte del currículo escolar, sin embargo su importancia es minada por en pro de la enseñanza del lenguaje y las matemáticas.

A finales del siglo XX se producen estudios especializados que religan la educación y la música. Tenemos el caso de Howard Gardner, quien en 1983 enuncia la teoría de las inteligencia múltiples, donde afirma que todos los seres humanos poseemos diferentes maneras de conocer, diferentes inteligencias, y entre ellas la Inteligencia Musical, que se muestra cuando a una persona les atraen los sonidos de la naturaleza y todo tipo de melodías, cuando disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

Unos años después, Reucher (1993, en Ramos, J. 2001), en un estudio menciona el Efecto Mozart, donde explica que el simple hecho de que una persona escuche música de este compositor austriaco del periodo clásico produce efectos que elevan el nivel de aprendizaje.

Más recientes investigaciones de la relación música y cerebro señalan que la música es un estímulo que enriquece los procesos sensoriales, cognitivos (como el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria) y motores, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio.


En un vídeo de Internet referido como (La oveja eléctrica, 2009), José Luis Díaz, neurofisiólogo mexicano explica en que consisten los estudios neurofisiológicos respecto a la música:

“La Neurofisiología busca averiguar en que partes del cerebro se procesan determinados tipos de información. En la música fundamentalmente hay dos escuelas: Una que dice que dice que la música incide sobre los sistemas emocionales primarios del cerebro: evoca emociones primarias: Provoca alegría o tristeza. El sistema límbico y otras partes del cerebro básicas procesa dichas emociones primarias. La otra escuela dice que están involucradas zonas cognitivas superiores de la corteza cerebral, en la emoción musical que tienen que ver con el lenguaje y con el procesamiento de información semántica.” (Recuperado el 18 de Junio de 2010. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=Wc84B_loDq8 ).

El siglo XXI trajo consigo una ola de cambios económicos, sociales, tecnológicos y educativos; sin embargo es evidente que cada vez se relegan más las actividades artísticas en favor de actividades laborales, que en efecto son importantes, pero que no lo son todo en la formación de un individuo. Las actividades artísticas y en el caso específico de la música, son menospreciadas, sin embargo forman parte muy importante del individuo y de la sociedad, pues en todas partes nos encontramos ambientados por música, crecimos con música, aprendimos con música, nos relacionamos socialmente con música, además de que mediante ella se expresa el carácter de un individuo y de una sociedad, sin olvidar que las expresiones, mediante obras musicales –y de cualquier arte- son manifestaciones del pensamiento complejo, del pensamiento autónomo, de las llamadas funciones psicológicas superiores, e indudablemente de la metacognición y la transversalidad, conceptos que iremos desentrañando en este trabajo. Publicado por Josué Peñaloza

Tomado del blog:Metacognición y Transversalidad de la Música

http://myt-de-la-musica.blogspot.mx/


HERBOLARIA Y COCINA

Pan De Pulque

Número de personas:8-10 Ingredientes: 7 huevos separando yemas y claras ½ taza de pulque 250 grs. de azúcar ½ kg. de harina cernida 3 veces 325 grs. de mantequilla derretida fría 1 cucharada de levadura para pan en polvo. Procedimiento: Las claras se baten con pulque de 5 a 8 minutos. Se agregan poco a poco las yemas, azúcar, harina, mantequilla y levadura, sin dejar de batir hasta que quede bien mezclado. La mezcla se vierte en el molde engrasado y enharinado previamente. Se mete al horno, a 220 °C, de 25 a 30 minutos. Se sirve cuando ha enfriado.


Nopalitos Con Chipotle Número de personas:3-4 Ingredientes:1/2 Kg. de nopalitos tiernos 1/2 Kg. de jitomate 1 y 1/2 cucharada de aceite vegetal 1/2 taza de crema espesa 50 grs. de queso, tipo Chihuahua Chipotles en vinagre en cantidad necesaria Rabos de cebolla Aceite sal Procedimiento: Cortar los nopales en cuadritos, y cocinarlos en agua con rabos de cebolla y sal. Escurrirlos luego en un colador, y para que se enfríen cubrirlos con un paño bien mojado en agua fría, que se cambia varias veces. Quitarle la piel y las semillas a los jitomates, y molerlos con los chipotles. Después, freírlos en aceite. Untar con aceite un fuente refractaria y en ella, disponer capas de nopalitos, salsa de jitomate y chile, la crema y el queso rallado, alternándolos, debe terminarse con una capa de crema y queso. Introducir la fuente en el horno que debe estar a 250 grados C., unos veinte minutos antes de servirse. Acompañar con tortillas bien calientes.

Cócteles con Ginebra La ginebra no tiene color ni apenas sabor y es de una aparente inocencia peligrosa. Estas dudosas cualidades la convierten en el licor de mezclas por excelencia, y es la base más común para los cócteles.

Alexander Ingredientes: 1 ½ onza de ginebra ½ onza de crema de cacao ½ onza de crema de leche

• • • Preparaci ón:

Agite bien todos los ingredientes en una jarra con hielo picado. Cuele y sirva en una copa de cóctel, bien fría. Variaciones:

Se

puede

sustituir

la

ginebra

por

brandy

Recomendaciones: Como este cóctel es muy dulce se recomienda ofrecerlo después de las comidas.

o

por

ron.


JAQUE MATE Defensa siciliana

En

ajedrez, se llama defensa siciliana a la apertura que resulta después

de las jugadas iniciales 1.e4 c5. Debido a que las blancas abren el juego con el peón de rey y las negras no contestan con la misma jugada, se la considera una apertura semiabierta. La defensa siciliana debe su nombre al hecho de que en el siglo XVIII Jacob Henry Sarratt divulgase que el inventor de la defensa era el siciliano Pietro Carrera. Se la consideró una defensa menor hasta que Luis Charles de la Bourdonnais la empleó con éxito en su encuentro contra Alexander McDonnell en 1834. Su espaldarazo definitivo lo obtuvo de los grandes campeones de la segunda mitad del siglo XX. Goza de un gran prestigio entre los jugadores de cualquier nivel debido a su carácter agresivo, a la flexibilidad de las posiciones que otorga y, de manera significativa, al hecho de haber sido adoptada por varios campeones mundiales. Las diferentes modalidades de esta defensa dan origen a heterogéneos planes de ataque y contraataque, de ahí que la defensa en sí haya sido subdividida siguiendo la historia de su riqueza conceptual y de los jugadores más famosos que la han popularizado, o incluso, de los lugares en que por primera vez apareció alguna idea relacionada. Se encuentran así la Najdorf, la Scheveningen, la Sveshnikov (o Pelikan), la Dragón, y la Paulsen, entre otras.


HISTORIA DEL AJEDREZ EN MEXICO

El Primer Torneo Internacional de Ajedrez de México realizado en octubre de 1932 dejó honda huella en la afición mexicana de la época. Desde su término se iniciaron los planes para realizar otro de esa magnitud. Isaac Kashdan, que fué una de las estrellas participantes colaboró en contactar a maestros norteamericanos que pudieran participar en el Segundo Torneo Internacional. Desgraciadamente para nosotros, el que no participara un Campeón Mundial como lo hizo el Dr. Alekhine en 1932 ha hecho que este evento perdiera algo de interés para la historia y ningún libro especial se hizo sobre este evento. En cambio el de 1932 mereció que Dale Brandreth, editor norteamericano, con ayuda de Willy De Winter y mía, recopilara las partidas, las publicara y así se preservaron para la historia. El SegundoTorneo Internacional no tuvo la misma suerte y solo contamos con un puñado de ellas. El Segundo Torneo I nternacional Ciudad de México comenzó en los últimos días de diciembre de 1934 y termino en enero de 1935. En algunas fuentes aparece como Torneo Internacional 1935 de México, pero la realidad es que algunas partidas se jugaron en 1934. Camino a participar en el evento, Ruben Fine visitó Monterrey donde brindó dos sesiones de simultáneas. En la primera contra 22 tableros, ganó 20 y entabló dos; en la segunda, que fué a la "ciega" contra 10, ganó 8 , una tablas y perdió una. En esta última participaron los más fuertes ajedrecistas de la localidad, logrando ganarle Celestino Villarreal, que era el campeón estatal y entabló el excapeón Raúl Woo. Entre los patrocinadores de las exhibiciones estaba el Ing. Plutarco Elías Calles. Inclusó entonces Fine jugó dos partidas amistosas con Carlos Torre, que entonces residía en Monterrey tras ocho años de retiro de las lides ajedrecísticas, ganando una Fine y entablando otra partida.


MONEROS EN SU TINTA Y........



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.