Propuestas Económicas despues del COVID en Costa Rica

Page 1

La pandemia presenta retos para el país a corto, mediano y largo plazo. En el corto, si ya teníamos 250 mil desempleados, paralizados los sectores de turismo y exportaciones y sus encadenamientos, alcanzaremos en días un millón de costarricenses, que, tomados los datos del INEC sobre población trabajadora, corresponden al 40% del total de 2.5 millones. Lo que no se debe hacer: a) Cambio de condiciones a zonas francas y afines en este momento, porque tal propuesta tiene como consecuencia el cierre de las mismas y el aumento del desempleo. b) Imponer impuestos a los salarios mayores de un millón de colones: La realidad es que en una población de 5 millones y con la quinta parte desempleada, es lógico pensar que cada familia se verá afectada, por lo cual es esperable que socorra a los propios, donde todo cinco es necesario. Además, hay otra realidad: El alto endeudamiento de la población hace que un impuesto, por mínimo que sea, traiga un efecto en la economía que, por la visión económico-financiera que se ha privilegiado sobre el resto, traerá más zozobra. c) Eliminar o cortar gastos gubernamentales en salarios o beneficios ya contemplados por la legislación. Es torpe que sectores que viven del consumo como el sindicato UCCAEP proponga alegremente recortes que en el cortísimo plazo restringirán más el consumo y, por tanto, paralizarán aun más la economía. d) Eliminar o rebajar lo que corresponde a los beneficios sociales. Si algo ha demostrado la crisis sanitaria es que nuestro sistema de salud construido desde 1940 es correcto y permite hacer frente con menos enfermos y muertos que los de países que son considerados potencias y de primer mundo. Además, una visión que solo piensa en el recorte como método de sobrevivencia y no en aumentar la producción y eficiencia, sea privada o pública, está condenada al fracaso y no le sirve a la colectividad. La mezquindad de recortar gastos en personas antes que en lo superfluo no es un buen camino para los tiempos que vienen. Proponemos: Corto plazo: Un salario mínimo por un tiempo de 3 meses para cada persona en desempleo que contemple además los beneficios sociales. Para facilidad del manejo de los números hemos contemplado los presupuestos en dólares y a un tipo de cambio de 580 colones al día de hoy. a) Salario mínimo + beneficios sociales: 278.284.00 + 26.5% Patrono + 10.5% trabajador: 378.284.00 ($660.00) No podrá usarse para compra de licores destilados, cerveza o cigarrillos b) Las personas desempleadas deberán cruzarse con: MTSS, CCSS y las distintas cámaras empresariales que saben de primera mano los nombres de las personas que fueron cesadas por cierre de empresas. c) El control de los dineros será mediante tarjeta de débito que en ningún caso podrá sacar efectivo, sino que será de compra directa en todos los establecimientos. Estarán exentas de cualquier cobro de comisión por usa de datáfonos. d) El control de la asignación de recursos lo llevará el MTSS y el IMAS.

¡Por el bienestar del mayor número! Ciudadanos por el Bien Común


e) Los empleados cesados deberán haber cotizado para la CCSS y en caso de que los empleadores no los hubiesen añadido a la planilla, comprobada la denuncia respectiva, serán sancionados como corresponde. Monto total $1.750.000.000.00 (mil setecientos cincuenta millones de dólares) Mediano plazo: Superadas las limitaciones consecuencia de la crisis sanitaria, el país debe abocarse a un plan urgente de reactivación económica dirigido a los mercados primario y secundario, es decir, a la producción de comida y el desarrollo de la industria nacional. Proveer la dieta básica a los costarricenses es no solo una obligación moral y ética de cualquier grupo político que hable y practique el bien común, sino atajar la violencia de una sociedad que busque qué comer y no lo encuentre. Con las exportaciones caídas -piña, melón y sandía son buenos ejemplos- y el turismo igual, conseguir dólares para pagar lo importado se vuelve, sino imposible, difícil. Producir en colones para el consumo interno genera empleo y ahorra divisas, aun cuando la incertidumbre que prevalece en el mundo no permite saber si cada nación tendrá que recurrir a otros mecanismos de intercambio ya olvidados. El mercado secundario debe fijar como objetivos principales: Agroindustria, salud, tecnología, cambio de matriz energética a geotermia e hidrógeno, infraestructura en fibra óptica y afines, así como el desarrollo de infraestructura vial que obedezca a la producción y no al consumo ni al ocio. Reactivación económica: Mediano plazo y largo plazo $ 3.250.000.000.00 (Tres mil doscientos cincuenta millones de dólares) Destino: Sectores primario y secundario de la economía: a) Agro, pesca, ganadería, avicultura, porcicultura etc. b) Industria salud (investigación, desarrollo, producción de biotecnología) tenemos 5 universidades públicas, y al menos 4 privadas con capacidad para realizar investigación biotecnología y biomédica en conjunto con la CCSS y la estamos desperdiciando. Empresas público-privadas en asocio con farmacéuticas y en constante intercambio con los países más avanzados en investigación Tecnología: Somos el segundo exportador a nivel mundial en sofware Comercio informal a formal: emprendimientos asociativos Producción artesanal calificada Reconversión sector turismo del mercado internacional al local. No se esperan menos de 3 años para que el turismo receptivo vuelva a los niveles actuales.

¡Por el bienestar del mayor número! Ciudadanos por el Bien Común


Operación sombrero: a) Recorte de todo gasto superfluo del Poder Ejecutivo por dos años (consultorías de todo tipo, gastos en comunicación, publicidad, viajes, representación etc.) así como a compras que no estén debidamente respaldadas por su necesidad. La compra de licenciamiento de sofware pasar a un solo ente de manera que corte la duplicidad o la compra innecesaria que suma decenas de millones de dólares. No podrán recortarse presupuestos de: Ministerio de Salud, de Educación, Cultura, Seguridad Pública ni salarios o beneficios sociales. Para quien tenga dudas: El presupuesto anual del Ministerio de Hacienda es de 200 millones dólares (como un ejemplo) para saber que sí es posible pasar tijera a lo superfluo, la incompetencia, ineficacia e ineptitud. $ 1.250.000.000.00 mil doscientos cincuenta millones de dólares b) Banca para el Desarrollo de segundo a primer piso con oficinas provinciales en cabeceras de cantón. Pasar de “peaje bancario” a Canon de 10% a 5%, a partir del segundo año 2.5% Fondo actual : $ 500.000.000.00 Quinientos millones de dólares c) Préstamos para “descarbonización” y “modernización de Hacienda”: $400.000.000.00 Cuatrocientos millones de dólares Sector financiero nacional: etc.) Contribuciones no reembolsables y por 3 meses Banca: 1% de las tasas por cobro de préstamos de todo el sector excepto cualquier préstamo dirigido a sector productivo. 2% de Préstamos en consumo y servicios (tarjetas de crédito, etc.) Resto del sector sin exclusión: (Bancos, Cooperativas de ahorro y crédito, asociaciones solidaristas, cajas de ahorros, mutuales, 3% de las tasas de préstamos de consumo y servicios (tarjetas de crédito, etc.) La diferencia entre uno y otro radica en que el segundo no tiene las mismas cargas tributarias que el primero. $ 2.000.000.000.00 Dos mil millones de dólares e) Contribución empresas del Estado (INS, ICE, otras, impuestos de RECOPE por no rebajo de combustibles) $ 250.000.000.00 Doscientos cincuenta millones de dólares f) Rendimientos 2020 del ROP (No consideramos entregarlo totalmente, es un error y mucha demagogia irresponsable esa propuesta) $10.000.000.00 (diez millones de dólares) g) Propuesta de William Hayden sobre reservas monetarias $500.000.000.00 Quinientos millones de dólares h) INDER $30.000.000.00 Treinta millones de dólares i) APORTES SOLIDARIOS SUPERINTENDENCIAS $ 7.000.000.00 siete millones de dólares de su presupuesto $ 30.000.000.00 treinta millones de dólares de la SUTEL para ser invertido en el muy corto plazo en hacer llegar la tecnología digital a todo el país. j) Recorte de la deuda política bajándola de 0.19% del PIB a 0.05% del PIB $75.000.000.00 Setenta y cinco millones de dólares

¡Por el bienestar del mayor número! Ciudadanos por el Bien Común


3. Adicionalmente: Renegociar deuda interna y externa para bajar intereses, en el tanto el mercado global lo permita. •

La obra pública debe tener como objetivo el desarrollo de la tecnología en todo el país y en el caso de la terrestre, para la producción del mercado primario.

• •

El teletrabajo pasa a ser habitual Los horarios del sector público una vez superada la crisis sanitaria pasan a ser hasta las 20:00, incluyendo sábados y domingos

Cambio del paradigma para la apertura de empresas: Se abren de inmediato y cuentan con 60 días hábiles para presentar los requisitos pertinentes. Cada Municipalidad tendrá como objetivo dotar de una ventanilla única en que todos los procesos requeridos estén concentrados y a disposición de quien produce.

Seguridad alimentaria como política de Estado.

¡Por el bienestar del mayor número! Ciudadanos por el Bien Común


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.