Trabajos bombilla

Page 1

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA BOMBILLA

Trabajos de investigación Alumn@s de 4º de Primaria Colegio Sagrada Familia de Pinto 2014-15

Ángela Elena Iván Lucía S. Paola Paula G. Rebeca


ÍNDICE Ángela............................................................................................................................................ 2 Elena .............................................................................................................................................. 8 Iván .............................................................................................................................................. 16 Lucía S .......................................................................................................................................... 22 Paola ............................................................................................................................................ 28 Paula G. ....................................................................................................................................... 37 Rebeca ......................................................................................................................................... 44

1


テ]gela

LA

BOMBILLA

Angela Barba Piccolo

2


INDICE: 1.- ¿Para qué sirve la bombilla).

2.- ¿Quién inventó la bombilla).

3.- Historia de la bombilla.

4.- Evolución de la bombilla.

3


¿CÓMO FUNCIONA Y PARA QUÉ SIRVE? Una vez inventada la electricidad, diversos científicos e inventores comenzaron a experimentar con ella. Pronto se dieron cuenta de que al hacer pasar una corriente eléctrica por una resistencia, esta se calentaba. Dado que los conductores eléctricos, también tienen cierta resistencia al paso de la corriente eléctrica, al hacer circular por ellos una corriente, parte de la energía eléctrica que lo atraviesa se convierte en calor. Con la suficiente intensidad de corriente, se consigue que el conductor se ponga “al rojo vivo”, emitiendo luz. De esta forma, para que luzca una bombilla, se conecta a la red eléctrica y se hace circular la corriente por el conductor que tiene en su interior, llamado filamento. Debido a la poca resistencia que el filamento ofrece a la electricidad, circulará por el una gran intensidad (al mantenerse la diferencia de potencial en los extremos), que pone el filamento al rojo vivo emitiendo luz. El vidrio de la bombilla, que envuelve el filamento sin tocarlo se coloca porque en el interior se ha extraído el aire, con el fin de evitar que el fino filamento se rompa (o se funda la bombilla) debido a la gran cantidad de corriente que lo atraviesa.

4


¿QUIÉN LA INVENTÓ? El invento de la lámpara es atribuido habitualmente a Thomas Alva Edison, pero su diseño no fue una idea completamente original. De hecho, el principio de la iluminación eléctrica incandescente (que hace que un alambre brille intensamente enviando electricidad a través del mismo) era conocido desde por lo menos 1802, cuando el inglés Humphry Davy lo demostró. Varios diseños de lámparas habían sido desarrollados en condiciones de laboratorio por otros inventores, incluyendo a Joseph Swan, Henry Woodward, Mathew Evans, James Bowman Lindsay, William Sawyer y Heinrich Goebel. El problema era que la luz emitida por estos dispositivos duraba muy poco, ya que las altas temperaturas que provocaban la incandescencia fundían los filamentos y, finalmente, se quemaban al reaccionar con el oxígeno del aire. En 1820 otro inventor inglés, Warren De la Rue, utilizó un filamento de platino dentro de un bulbo de cristal al que le practicó el vacío. Su lámpara funcionó bien debido al elevado punto de fusión del platino, pero el costo de este material era y es muy elevado para ser utilizado masivamente en el alumbrado. Heinrich Goebel, un relojero alemán, construyó en 1854 lo que muchos consideran la primera bombilla introduciendo un filamento de bambú carbonizado dentro de una botella a la que le practicó el vacío para evitar la oxidación. No solicitó una patente inmediatamente, pero en 1893 (el mismo año de su fallecimiento) fue admitido su invento como anterior al de Edison.

Thomas A. Edison (1847-1931) nació en Ohio, Estados Unidos.

5


HISTORIA DE LA BOMBILLA El aporte de Edison, sellar el cristal alrededor de los alambres que proveen la electricidad al filamento y encontrar un buen material para este último, eran problemas importantes que varios investigadores trataban de superar. Edison, después de probar con diversos materiales –vegetales, minerales, animales y hasta un pelo de la barba de uno de sus asistentes – consiguió un filamento basado en el carbono que alcanzó la incandescencia sin fundirse. Así, el 21 de octubre de 1879 logró que su bombita resplandeciera durante 48 horas ininterrumpidas. Un año antes Sir Joseph Swan patentó una lamparita similar en Inglaterra, lo que condujo a una disputa legal con Edison por la paternidad del invento. El filamento de carbón del estadounidense dio a su sistema de iluminación un bulbo barato que funcionaba bien con 110 voltios, un voltaje que Edison consideraba económico y seguro para la distribución de la electricidad. En los bulbos originales de Edison y Swan, el filamento se obtenía carbonizando hilos de algodón. Sin embargo, el filamento que resultaba era frágil, así que Edison intentó con bambú quemado (al igual que Goebel). El empleo de este material y el uso de una bomba de vacío mejorada para extraer más aire fuera de los bulbos. Finalmente, en 1880 obtuvo la patente por su desarrollo. Claramente, ningún inventor merece el crédito absoluto por la bombita. Lo genial del trabajo de Edison es que él llevó la idea del laboratorio a la comercialización, considerando no sólo problemas técnicos sino también aspectos económicos y de producción de las lámparas.

6


EVOLUCIÓN DE LA BOMBILLA En 1900, se desarrolló el primer filamento de osmio metálico. Este tipo de lámpara consumía la mitad de energía que la de carbón, mientras que producía la misma cantidad de luz. Ya en 1903 se desarrolló la primera bombilla con filamento de tántalo, y poco después, se probaron los filamentos de tungsteno. La lámpara de tungsteno consumía sólo una tercera parte de la energía requerida por la lámpara de carbón, para alcanzar la misma luminosidad Entre los intentos para mejorar a la tradicional ampolleta encontramos a la lámpara halógena, que usa también un filamento de tungsteno pero el interior del recipiente va lleno de gas alógeno; el efecto es que se retarda el "quemado" en las partes que se van desgastando del filamento, lo que permite una vida mayor y un trabajo a mayor temperatura, lo que entrega una percepción de mayor brillo y color más agradable (blanco). Esta mayor temperatura supone un problema ya que las hace potencialmente peligrosas. Además emiten radiación UV. Para solucionar el problema, los fabricantes han incluido filtros UV en los vidrios. Otras alternativas son las lámparas fluorescentes, que vemos principalmente en establecimientos de mayor tamaño, y últimamente los LED (Light Emiting Diode o en español diodo emisor de luz), de una increíble eficiencia y economía. Poco a poco estos LEDs se abren paso para ir reemplazando a las ampolletas o bombillas eléctricas para algunos usos cotidianos.

7


Elena

8


9


10


11


12


13


14


15


Ivรกn

16


17


18


19


20


21


Lucía S

22


23


24


25


26


27


Paola

28


29


30


31


32


33


34


35


36


Paula G.

37


38


39


40


41


42


43


Rebeca

REBECA ALONSO SEVILLANO 4ยบA DICIEMBRE 2014

44


45


46


47


48


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.