autoestima

Page 1

Que es Autoestima

Jennyffer escobar 3001111915


Autoestima

Esta es la fuerza innata que impulsa hacia llegar a nuestros logros, todos sus funciones son cognoscitivas emocionales y motoras esto significa que afecta nuestro nuestra vida interior y exteriormente.


Como mejorarla? Existen diferentes formas que nos ayudaran en mejorar nuestra autoestima, estos son algunos consejos: Las cosas van a salir bien ConfĂ­o en mi mismo Siempre hay una forma de lograr lo que quiero Hoy es un dĂ­a maravilloso Soy una persona valiosa Merezco dar y recibir amor Me gusta mi vida Trabajar es algo agradable Soy inteligente Soy Ăšnico y capaz de lograr mis metas


Es mi Autoestima alta o Baja Para poder identificar como esta nuestro autoestima es necesario saber que conductas, comportamientos tenemos que nos puede ayudar en mejorarla y mantenerla en un balance adecuado, ya que el tenerla muy alta se puede dañar el autoestima dignidad de otras personas, aunque a veces lo hagamos inconscientemente, o si esta muy baja otras personas pueden aprovecharse de esto y afecta las relaciones intrapersonales. Estos son algunas conductas en las cuales se identifica una alta y buena autoestima: 

Son más felices.

Se relacionan mejor con las demás personas pero también aprecian y saben estar solas.

Tienen confianza en si mismos y saben lo que son capaces de lograr.

Se sienten más capaces de enfrentarse a retos aun cuando saben que corren el riesgo de no lograrlos.

Suelen ser apreciados y respetados por los demás.

Saben plantear sus puntos de vista, sus gustos, mostrar su opinión y decir cuando están de acuerdo y cuando están no lo están

Son personas seguras que se muestran fuertes ante los demás por lo que difícilmente no serán tomados en cuenta.

Pueden aceptar sus errores sin sentirse unos fracasados.

Les resulta más fácil entender y perdonar a los demás.

Son mas independientes y más capaces de mantenerse e ingeniárselas por si solos.

Baja Autoestima


Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidades.

Las personas con baja autoestima no se sienten seguras de si mismas.

Tienen miedo de expresar sus gustos u opiniones. Prefieren quedarse callados antes que opinar ya que consideran que “no tienen derecho” o que los demás consideraran que no lo tienen.

Las personas con baja autoestima son mucho más vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crítica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo sobre si serán o no aceptados por los demás.

Las personas con baja autoestima tienen mayor dificultad para relacionarse con los demás. Siempre suelen estar pensando como se interpretará aquello que dicen o hacen y si caerán bien o mal a los demás.

Las personas con baja autoestima sienten una gran necesidad de ser aceptados por los demás ya que no se aceptan a sí mismas. Por este mismo motivo, suelen sentirse muy presionados cuando están con otras personas.

Las personas con baja autoestima, tienen miedo de arriesgarse por miedo a fracasar.

Tienen menos probabilidad de lograr lo que se proponen porque siempre están pensando de antemano que no lo lograrán.

Las personas con baja autoestima suelen dejarse atropellar por los demás o ser maltratados por miedo a resistirse y quedarse solos.

Les cuesta expresar sus sentimientos.

Dinamicas para Mejorar el Autoestima


El árbol de los logros: Es una técnica sencilla de aplicar que sirve para evaluar de forma gráfica nuestras cualidades y logros en la vida y que te ayudará a valorarte más de forma inmediata. Técnicas de visualización: Aunque exigen entrenamiento en respiración y relajación, estas técnicas son muy útiles para mejorar nuestra autoestima y reducir nuestro miedo al fracaso y nuestros pensamientos negativos. Autoevaluación precisa: Explicaremos cómo realizar de forma minuciosa y realista una valoración de nuestras cualidades y carencias, lo que nos permitirá aceptarnos y mejorará nuestra autoestima. Elaboración de un proyecto de superación personal: Sirve para hacernos una idea clara de los cambios que queremos hacer en nuestra vida y para marcarnos los pasos necesarios que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos. Hipnosis como técnica de mejora de la autoestima: Aunque suele ser realizada por un profesional, también podemos auto hipnotizarnos si disponemos del entrenamiento en relajación adecuado. De cualquiera de las dos formas, esta técnica permite eliminar los pensamientos negativos que están afectando a nuestra autoestima y sustituirlos por pensamientos e instrucciones positivas que nos ayuden a mejorarla.

Exceso de Autoestima


Es conocido por todos los problemas que sufren las personas que tienen un nivel de autoestima bajo. Sin embargo, tener un nivel de autoestima excesivo no es tan bueno como puede parecer en un primer momento. El nivel de autoestima debe estar equilibrado y ser realista con las cualidades y limitaciones de la persona. En caso contrario, un nivel de autoestima exagerado puede resultar igual de problemático, tanto para la persona que lo padece como para la gente que le rodea. Las personas con exceso de autoestima se caracterizan por ser egoístas, intolerantes, narcisistas, por creerse omnipotentes y totalmente independientes de las personas que les rodean, lo que puede llevarles a practicar conductas temerarias… Cuando el exceso de autoestima no se trata, puede llevar a la persona a desarrollar trastornos psicológicos de importancia, tales como el narcisismo, la manía, los delirios de grandeza… Incluso cuando no llega a estos límites, estas personas pueden sufrir depresión, al sentirse incomprendidos por los demás o considerar que la vida no les está otorgando lo que ellos merecen en realidad. Para que una persona que sufre este trastorno o que cree que alguien cercano puede estar padeciéndolo pueda identificarlo, explicaremos las características de una persona con exceso de autoestima, los trastornos relacionados con este problema y daremos unas pautas para combatirlo.

Autoestima y Relaciones


En virtud de que no es posible vivir y realizarse sino a través de la relación social, es fácil intuir que necesitamos aprender a relacionarnos para obtener y brindar más y mejores beneficios para todos. Ese es el destino del "animal político", del que habla Platón al referirse al hombre.

Sin embargo, no todo es tan sencillo, ya que cada quien se relaciona con los demás desde su nivel de conciencia, desde su equilibrio o su desorden interior, desde su manera particular de experimentar la vida e interpretarla; desde lo que aprendió y reforzó con el tiempo; es decir desde su Desvalorización o desde su Autoestima.

Cuando estamos centrados, satisfechos con lo que somos y confiados de nuestra capacidad para lograr objetivos, la manera como nos relacionamos con las personas suele ser transparente y honesta; nos acercamos a ellos para compartir y los valoramos por el simple hecho de ser humanos, de haber nacido. Esto es lo que se conoce como "relación primaria", vínculos que se basan en compartir lo que somos.

Por el contrario, cuando nuestros Mapas, los aprendizajes que traemos archivados en la memoria, nos dicen que no somos capaces, cuando nuestra Autoestima está debilitada, tendemos a establecer vínculos desde el interés material, desde utilitarismo. Es entonces cuando deja de importarnos la persona y pasamos a prestar atención al beneficio que nos pueda deparar. Pasamos a preguntarnos lo que nos aporta, lo que podemos obtener de ellas. Este es el tipo de relación que se conoce como "relación secundaria".



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.