Soliloquio de grillos Vanessa Caballero

Page 1

SOLILOQUIO DE GRILLOS Juan Copete

Trabajo de recensiรณn de lectura Vanessa Caballero Blaya, 2ยบ E IES Zurbarรกn, curso 2013/14

1


Juan Copete sitúa al lector en la última noche de tres mujeres desconocidas que, huyendo atemorizadas por la represalias de la guerra civil, se encuentran juntas en una sombría cuneta. A ellas les une un mismo destino además del motivo por el cual se ven en esa situación: la república; dos de ellas por amarla y otra por verse implicada de una forma indirecta. Con esta creación, el autor pretende colaborar con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ya que muchos de estos sucesos fueron silenciados durante el régimen franquista. Copete igualmente, quiere dar a conocer el terrible testimonio de estas mujeres condenadas a muerte desde el comienzo de la obra. En su organización, la obra se desarrolla en dos perspectivas. La primera podemos decir que tiene lugar en el año 1936, cuando las protagonistas aún están vivas; este plano puede observarse en nueve de las dieciséis escenas de la obra. Por otro lado, están las seis escenas que ocurren en el presente, es decir, cuando las mujeres ya han fallecido y están esperando que se las desentierre para darles una sepultura digna; por ello la obra surge del homenaje a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha asumido la localización y el entierro digno de víctimas como ellas. Este drama no se presenta así por mera coincidencia, ya que Juan Copete con esta estructura persigue dar a entender que la historia de los personajes no finaliza con la muerte, debido a que esta se ha producido de una manera atroz. Por tanto, hasta que las mujeres no reciban un entierro digno no podrán descansar en paz. Como hemos mencionado anteriormente, esta obra se presenta en su género literario como un drama, pues presenta una mezcla entre tragedia y comedia. La tragedia esta presente en prácticamente la totalidad de las escenas del pasado (1936), en las que las mujeres se encuentran atemorizadas pensando en lo que les puede suceder, (pág. 40) y así puede percibirse, por ejemplo en este fragmento: SACRAMENTO: Todas sabíamos que después vendría lo otro... el fin. (Simulando con la mano un arma.) ¡Pum... y a la mierda! Aunque también es cierto que durante este tiempo también se contempla algún matiz de comedia, (pág. 73): VITORINA: Ay, Dios mío. La Vitorina en París. Cuando lo cuente no se lo creerán. Estos fragmentos de comedia en los sucesos del pasado se dan normalmente cuando están distraídas, pensando en otras cosas como en la nueva vida que tienen que comenzar en París, cuando hablan del escabeche de gallina que saben preparar cada una, etc. Por el contrario aunque existan atisbos de comedia en las escenas de 1936, la mayoría de estos los podemos advertir en las del presente, (pág. 42): MUERTA 2: Y yo. (Por la muerta 3.) Y ésta no porque está roncando.


Aquí percibimos a los personajes femeninos con más humor, algo más divertidas, esto se debe a que ya no sienten ni el miedo ni la incertidumbre de la noche antes de su muerte. Las protagonistas son Sacramento, Olvido y Vitorina; si realizamos un análisis más profundo de ellas nos encontraremos con que Sacramento y Olvido son unos personajes planos, con su personalidad inmutable en toda la obra; han asumido su condición de republicanas y son consecuentes con ello. Por el contrario podremos observar a Vitorina, que es un personaje muy dinámico, es a ella a la que vamos a analizar más a fondo, sin dejar atrás al resto. Sacramento es una mujer con mucha personalidad, durante todas las escenas muestra una gran confianza en sí misma como podemos observar a continuación (pág. 24 y 25): SACRAMENTO: Es puta quien vende. Yo regalo. SACRAMENTO: ¿De qué verdad hablas? He disfrutado de los hombres, como ellos de nosotras. Aunque se manifieste así, confiesa en una escena de la trama, que ha tenido una vida muy difícil, ya que tras quedar en estado su familia la dio de lado y más tarde tuvo un aborto natural, por lo que se quedo sola. Este motivo fue el que la infundió a mostrarse tan independiente. Olvido en cambio, es una profesora con las ideas muy claras. Esta no ha podido crear su propia familia por dedicar todo su tiempo a la educación de los hijos de las demás. De este personaje también podemos destacar que poseía una consciencia muy liberal, y que en muchas ocasiones era eso lo que intentaba enseñar a sus alumnos, a ser libres y a defender sus derechos, como podemos advertir en algunos fragmentos de sus diálogos: OLVIDO: Creer en algo no es delito. OLVIDO: (En un soliloquio amargo que la desahoga de tanta injusticia.) Sólo importáis vosotras... Los hijos de una, la libertad de la otra...Los cuernos..., las traiciones... De lo mío nada. No existo porque no tengo hijos y porque mi cama siempre ha estado vacía [...] Ojala termine esto de una vez... de una maldita vez...La travesía hacía la muerte más indigna. Todo esto fue lo que la llevo a encontrarse en esa situación tan aterradora. Vitorina, como ya hemos mencionado anteriormente, es un personaje con un trasfondo enorme. Su manera de ver las cosas va cambiando a lo largo del drama, en parte eso sucede gracias a Sacramento y Olvido. VITORINA: (Mediando.) Por lo que más queráis... (Un silencio de miedo se posa en el instante.) Separémonos o intentemos seguir juntas como Dios manda. No hay más camino. Yo me quedo. […] MUERTA 3: No quiero más compañía que la vuestra. La sangre tira pero...


Ella ha estado toda la vida encerrada en casa cuidando de su marido y de sus hijos, nunca se ha interesado por la política, lo único que pretendía era vivir su vida, hecho que se ve truncado por culpa de su marido, el que no le fue fiel. En el personaje de Vitorina existe una desarrollo entre su pasado y su presente. Al comienzo ella se muestra reacia con la forma de vida de Sacramento y Olvido, debido a que ella es una mujer muy conservadora, pero esto va cambiando sucesivamente, hasta tal punto que podemos llegar a decir que queda convencida de esa manera de vida que ella criticaba. Dicho de otra manera, a través de conocer a estas dos mujeres ella siente envidia por no haber vivido la vida de otra manera. En los fragmentos que van a aparecer a continuación, se puede apreciar ese cambio en su pensamiento. VITORINA: (Con rencor.) Por putas y leídas como vosotras, nos vemos como nos vemos. […] VITORINA: Por una vez en la vida, sí. Ojalá fuera como tú. [Refiriéndose a Sacramento] Un dato curioso es el nombre de cada una de ella, ya que no esta puesto de una manera al azar, sino que Juan Copete ha querido identificar los nombres de cada una de las protagonistas con su personalidad. De esta manera podemos decir que el nombre de Sacramento se puede entender como una ironía por ser como es en su vida y en especial con los hombres; en cambio el nombre de Olvido podemos identificarlo con su vida, no ha tenido una familia que la valla a recordar, por tanto su persona quedará olvidada; y por último a Vitorina se le brinda ese nombre por haber sido capaz de vencer todo su pasado y proyectar una nueva vida. Como conclusión al análisis de la obra, podemos comentar que Soliloquio de grillos es un drama que se desarrolla en el momento actual y que presenta también con escenas que sitúan al lector en el momento de la guerra civil española en que se produjo el asesinato de estas tres mujeres protagonistas. Recuperar su memoria se presenta como una cuestión fundamental para su autor, que pretende con ello contribuir a difundir los fines de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Plantea el conflicto de tres mujeres diferentes en su formación y en su compromiso político en dos momentos: la noche del año 1936 en que huyen para escapar de su asesinato por las milicias rebeldes y diferentes momentos de 2003, mientras continúan enterradas a la espera de ser localizadas y recibir un entierro digno. ¿Qué podría añadirse a este interesante trabajo de recensión de lectura para profundizar en el análisis? 1. Acercamiento a la personalidad de Juan Copete. Relación de esta obra con la abundancia de producción literaria en las que se revisa la guerra civil: Soldados de Salamina, La voz dormida, El lápiz del carpintero y otras muchas.


2. Ampliar el análisis de la estructura de la obra en sus dos secuencias: el momento actual y la noche en huyen y serán asesinadas. 3. Ampliar el análisis sobre el género literario y el subgénero de la obra: tragedia, drama o comedia y aplicar la teoría dramática sobre la regla de las tres unidades. 4. Comentar en este mismo apartado que la obra no se desarrolla linealmente ni organizándose en actos, sino en 16 escenas. Analizar o poner como ejemplo alguna de ellas. Proponer una interpretación o justificar la elección de este procedimiento por parte del autor. 5. Comentar el lenguaje en que se expresan los personajes y poner ejemplos de ello. 6. Explicar el título: ¿Qué puede significar el sintagma Soliloquio de grillos? 7. Analizar los elementos del escenario y su valor simbólico: carretera, pradera con hierba, el río, la noche, la aparición del día...


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.