Glosario de Un viejo que leía novelas de amor

Page 1

Glosario 4ยบ de ESO C Enero. Curso 2019-20


ANTONIO JOSÉ BOLÍVAR PROAÑO Carmen Hipólito Grau

Así es el apelativo del hazañoso protagonista de esta novela. Hombre mayor, más bien viejo, que ronda los setenta años de edad y cuya cónyuge es Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo, mujer con la que se casa en su juventud. Ambos vivieron precariamente en la sierra hasta que posteriormente se mudaron a la selva de El Idilio, un pueblo remoto en el Amazonas. Antonio José era muy valiente y no le daba miedo vivir en la soledad en medio de la sierra o de la selva. A pesar de que a su mujer sí le daba miedo y que los dos no estaban en completo acuerdo con esa mudanza, se fueron a vivir allí para tratar de olvidar el sufrimiento que les causaba el no conseguir tener descendencia. Dolores Encarnación no sobrevivió a la selva y murió de malaria, lo cual causó que el viejo se volviera solitario hasta que intimó con una tribu indígena de la cual fue posteriormente expulsado. Los Shuar, nombre de la tribu india, ayudaron a Antonio José a desarrollar nuevas facultades como por ejemplo a cazar y a convivir y a respetar las leyes de los animales y la naturaleza. Al ser un hombre mayor y solitario, amaba leer novelas tristes y de amor y curiosamente sabía leer pero no escribir. Su mayor hobbit es leer las narraciones hasta aprendérselas de memoria. Esta afición la descubre cuando el dentista Rubicundo le proporciona novelas de amorosas. El protagonista también utiliza la lectura como terapia para evadirse de la soledad,el sentimiento que esta conlleva y se olvida del frío ambiente de aquel pueblo que atravesaba un hermoso río.


Cambios( Alicia(Blanco(Zamora.(

El( principio( de( una( nueva( etapa.( Tras( todos( los( problemas( que( habían( surgido(por(culpa(de(cotilleos(y(habladurías(que(hacían( de(Dolores((Encarnación( del(Santísimo(Sacramento(Estupiñán(Otalavo(una(mujer(débil(e(insegura,(la(pareja( decidió( alejarse( de( todo( aquel( que( le( hiciera( mal,( alejarse( de( su( pueblo,( de( la( sierra.(( Todos(los(habitantes(aseguraban(que(Dolores(Encarnación(era(yerma,(pero( poco( tiempo( después( las( habladurías( diarias( fueron( cambiando,( ¿y( si( era( su( marido( el( que( impedía( que( concibieran( un( hijo?.( Las( pueblerinas( decidieron( llevarse( a( Dolores( a( los( festejos( de( Junio,( emborracharla( y( a( lo( mejor( podría( concebir(allí(a(un(hijo.(Antonio(José(Bolívar(Proaño(se(negó(profundamente(a(tener( un( hijo( de( carnaval,( así( que,( esto( y( haber( escuchado( hablar( sobre( un( plan( de( colonización(de(la(Amazonia(fue(lo(que(les(incitó(a(irse(de(allí.( Tras( llegar( a( El( Idilo,( su( nuevo( hogar,( les( entregaron( un( papel( que( les( acreditaba(como(colonos,(además(les(asignaron(dos(hectáreas(de(selva,(un(par(de( machetes,( unas( palas,( unos( costales( de( semillas( devoradas( por( el( gorgojo( y( la( promesa(de(un(apoyo(técnico(que(no(llegó(jamás.(Fue((un(cambio(duro,(tuvieron( que( empezar( de( cero( con( su( vida( y( construir( una( perfecta.( Empezaron( construyendo(una(choza,(trabajando(desde(el(alba(hasta(el(atardecer.(Al(comenzar( la( temporada( de( lluvias( se( sentían( perdidos,( se( acabaron( las( provisiones,( los( animales( del( monte( eran( rápidos( y( astutos( por( lo( que( tampoco( conseguían( cazarlos( y( empezaron( a( morir( muchos( colonos,( ya( fueran( por( fiebres( rápidas( y( fulminantes( o( atacados( por( boas( quebrantahuesos.( ( Pero( un( día( encontraron( su( salvación,(los(Shuar.( Gracias(a(los(shuar(aprendieron(a(pescar,(cazar(y(cultivar,(pero(esto(último( se( dificultó( por( que( rápidamente( se( dieron( cuenta( que( por( culpa( de( las( fuertes( lluvias(las(semillas(no(llegaban(a(florecer.(Al(llegar(la(siguiente(estación(de(lluvias,( los(campos(tan(duramente(trabajados(se(deslizaron(ladera(abajo(por(culpa(de(los( primeros(aguaceros(y(todo(el(trabajo(resultó(inválido.( Dolores(Encarnación(no(resistió(el(segundo(año(de(fuertes(lluvias(y(cayó(con( fiebres( altísimas,( y( consumida( de( malaria,( un( cambio( que( no( resultó( nada( agradable(para(el(protagonista.((


El Dentista Gael Bolaños

El dentista, Rubicundo Loachamín, uno de los primeros personajes que conocemos en la narración. Su temperamento tan personal hace que se recuerde a la perfección incluso en las últimas páginas de la novela. Su función era fundamental, ya que era el único que proveía de libros, más concretamente de novelas de amor al “viejo”. Llegaba hasta la aldea cuyo alcalde era “La Babosa” desde El Dorado en barco, para sentar a algunos habitantes de la aldea en un sillón cercano a las orillas del río para ejercer su función de dentista y arreglar los difíciles dientes de los campesinos de la aldea amazónica. En el relato también llama la atención el cambio que sufre su carácter al hablar con el indudable protagonista, el “viejo” o también conocido como Antonio José Bolívar, ya que se entiende que es un amigo suyo, por este motivo, Bolívar le pedía al dentista que le trajera libros del sitio al que iba Nangaritza arriba, concretamente novelas de amor, que eran sus preferidas, las que le hacían llorar a moco tendido. En el comienzo de su llegada a la aldea podemos ver como despotrica del gobierno con la mayoría de los ansiosos clientes, por lo tanto, ya podemos intuir su opinión sobre “La Babosa”. Como odiaba al alcalde siempre intentaría ponerse en su contra, en este caso apoyaría al viejo, que desmintió la teoría sobre el “asesinato” propuesta por el alcalde, reforzando así su amistad. El dentista siempre viajaba un par de veces al año a El Idilio, siempre a bordo del Sucre, una embarcación que lo desplazaba por el Nangaritza que casi siempre iba repleto de cargamento de botellas de Frontera, aguardiente de la zona. Con él, en el barco siempre llevaba su sillón que en realidad era de barbero, pero lo utilizaba para acomodar a sus clientes antes de hacerles sufrir arrancándoles los pocos dientes que les quedaban mientras escuchaban una retahíla de insultos contra el gobierno.


Emigrantes Sergio Flores Ramírez

La emigración es natural en los animales como las aves y los peces, es tan habitual que incluso los humanos lo hacemos en la actualidad, y no es algo que solo se haga en los países más pobres, sino que ocurre en todas las partes del mundo, los motivos suelen ser la falta de recursos económicos, el trabajo, la familia o incluso para dejar atrás tu antigua vida y empezar de cero con otras oportunidades. En el libro se da el caso de Antonio José Bolívar Proaño, el protagonista, que junto a su difunta mujer Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo emigraron a la selva del Amazonas buscando una nueva vida, ellos como muchos otros, fueron a colonizar tierras vírgenes pertenecientes a los indígenas. También hay otro caso de emigración en el libro, el de los nativos de la selva quienes se veían obligados a retirarse a zonas mas profundas del bosque al igual que muchos otros animales que eran cazados furtivamente sin ningún tipo de control solo para usar sus pieles y colmillos para hacer abrigos y joyas. El libro explica que las colonizaciones al bosque lo destruyen por culpa de la avaricia humana, y el protagonista es el único de los colonos que ha aprendido a convivir con el bosque y a protegerlo. Desgraciadamente la caza furtiva y la destrucción de este tipo de bosques sigue sucediendo en la actualidad, obviamente en menos proporción ya que está más controlado, pero es uno de los mas graves problemas que tenemos en la humanidad y que debe ser erradicado para evitar perder los hábitats naturales y la extinción de especies.


Frontera Nicolás Cid Robledo

Este nombre es dado a la bebida con alcohol que toman los personajes del libro “Un viejo que leía novelas de amor”, al ser un país sin muchos recursos económicos, se tenían que conformar con simple aguardiente, por ejemplo: Hay un capítulo en el cual explica que mientras Antonio José Bolívar Proaño lee su nueva novela, se echa un par de tragos de aguardiente a la boca. Realmente la gran mayoría de personajes que hay en el libro beben aguardiente, el único que la novela menciona que no lo bebe es el alcalde, el cual dice que le provoca pesadillas (algo extraño para tratarse de una bebida alcohólica) y vivía acosado por el fantasma de la locura, por lo cual este personaje (con sentido ambiguo) solo bebe whisky y una vez se emborracha, cuentan los locales del país que le pega a su mujer, una indígena. Hablando otra vez sobre al alcalde, este hombre regalaba botellas de frontera a todos los que le votaran, dando a entender que es un elemento no muy escaso, si no más bien abundante. Al principio de la historia, mientras el Antonio José Bolívar Proaño habla con el dentista (un individuo que apenas aparece), estos se cuentan anécdotas que les hayan ocurrido y en una de ellas, el dentista cuenta que llegó un buscador de oro a su clínica, rodeado de otros muchos más, y le propuso que le quitara las muelas a cambio de unas pepitas de oro, por una apuesta. En medio de este doloroso proceso, al quitar una de las muelas, la herida que dejó empezó a sangrar muchísimo, y el buscador de oro se tomó un trago de el aguardiente Frontera, lo cual nos permite saber que también cicatriza muy bien las heridas. El aguardiente se forma destilándolo de zumos u otras bebidas alcohólicas, tiene una alta graduación alcohólica, normalmente entre 29% y 60%, más alto que la cerveza, y teniendo en cuenta que allí lo beben como Coca-cola…


Gringos Miguel Cerezo 4ºC.

Los gringos era como los habitantes de aquella isla llamaban a los extranjeros que llegaban a su poblado para cazar pieles de animales exóticos. La primera mención que se nos hace en el libro de un gringo es en el primer capítulo, cuando dos shuar llevan al alcade a un gringo muerto, el alcalde acusa a los shuar de asesinarlo. Antonio José Bolívar salvó a los dos shuar haciendo saber al alcalde que al gringo lo asesinó una tigrilla con venganza y contó lo que había pasado: “El gringo hijo de puta mató a los dos cachorros y con toda seguridad hirió al macho”. En mi opinión la aparición del gringo muerto es de gran importancia para el proceso de la historia ya que al matar él a la tigrilla la historia puede continuar, con la aventura de Antonio José junto con el alcalde y dos compañeros en busca de la tigrilla para acabar con ella y evitar mas muertes. Además como al gringo lo encontraron los shuar, se puede introducir la aventura de el viejo con los shuar y como estuvo viviendo tanto tiempo en la selva junto a esta tribu y su compadre Nushiño el cual, casualidades de la vida, murió a manos de un gringo.



El#Idilio## Rocío#Ferreira#Tirado#

# El#Idilio#es#el#pueblo#en#el#cual#suceden#gran#parte#de#las#aventuras# de# Antonio# José# Bolivar;# es# un# pequeño# poblado# que# se# encuentra# a# las# orillas#del#río#Nangaritza#en#el#amazonas,#en#el#residían#pocos#habitantes#y# en#el#cual#al#alcalde#se#le#conocía#como#“la#babosa”#debido#a#lo#mucho#que# sudaba.# # En#dicha#aldea#Antonio#José#Bolivar#conoció#a#su#gran#y#único#amigo## Rubicundo#Loachamin,#más#conocido#como#el#dentista,#el#cual#se#dedicaba# a# quitar# los# dientes# picados# los# habitantes# y# transeúntes# del# pueblo.# El# susodicho#era#el#que#abastecía#a#Antonio#de#novelas#de#amor#y#el#cual#hizo# que#se#enganchase#a#ellas.# # Uno# de# los# problemas# principales# de# este# pueblo# era# la# corrupción# que# el# alcalde# había# traído# desde# su# alcaldía,# ya# que# había# impuesto# un# sistema#de#cobranza#de#impuestos#por#el#cual#cobrara#sin#ninguna#razón.# # Una# situación# que# ha# tenido# en# ascuas# a# El# Idilio# ha# subido# la# búsqueda# y# captura# de# una# tigrilla# enfurecida# debido# a# que# un# gringo# norteamericano# había# matado# sin# pudor# a# sus# crías# y# herido# al# macho;# debido# a# esto,# la# tigrella# estuvo# merodeando# alrededor# del# pueblo# escondiéndose# en# la# selva# por# el# día# y# atacando# a# los# aldeanos# por# la# noches,# cuyos# cadáveres# arrojaba# río# abajo# hasta# llegar# al# pueblo.# La# solución#que#encontró#el#alcalde#fue#salir#a#cazarla,#para#lo#cual#eligió#a#sus# hombres# y# a# Antonio# José# Bolivar,# ya# que# este# último# tenía# experiencia# debido#a#su#estancia#con#los#shuar.#Finalmente#Antonio#José#Bolivar#mató# al#animal#y#se#fue#de#El#Idilio,#trayendo#la#tranquilidad#a#pequeño#pueblo# gracias#a#su#hazaña.## #

#

#

#


Jíbaros

Alejandro Clemente Ruano

Los Jíbaros eran como los colonos llamaban a la tribu que habitaba los bosques tropicales del Amazonas que también eran conocidos localmente como los shuar . Los Jíbaros fueron quienes acogieron a Antonio José Bolivar Proaño, donde él aprendió diversas tácticas para rastrear en la jungla, lugares de caza y múltiples anécdotas, entre ellas que los shuar no se besan o que si te untas el cuerpo con leche de caucho, las pirañas que se encuentran en las aguas tranquilas huyen apenas sienten el olor. La tribu solía asentarse en un sitio del bosque durante un mes aproximadamente excepto en temporada de lluvias que no se trasladaban hasta que terminara, esto cambio cuando llegaron los colonos y con ellos los cazadores furtivos, los buscadores de oro o de piedras preciosas que comenzaron a trasladarse cada semana. Los shuar terminaron expulsando al protagonista de la tribu, ya que cuando lo mandaron a matar a un cazador furtivo en vez de matarlo con su arma habitual que era un cerbatana, acabó con su vida utilizando como arma la escopeta de el cazador. Los shuar tenían totalmente prohibido utilizar armas que no hayan sido fabricadas por ellos. En mi opinión el autor nos muestra como veian los colonos a los Jibaros, estos pensaban que eran perosna incultas y agresivas, pero a la vez Luís Sepulveda nos da una visión totalmente opuesta, como gente pacífica, inteligentes, respetuosos con el medio en el que viven, detallando episodios como cuando el acalde mata a un oso mieloso que son totalmente pacíficos y ellos tienen la crencia que hacerlo trae mala suerte.


Libros Ramiro Alonso Rebolo

El viejo era un aficionado a los libros, los que leía con su lupa, uno de sus objetos más preciados, después de su dentadura. Para leer se ponía en la mesa de su casa, era muy alta, decidió hacerla con patas largas, porque empezó a sentir dolores en la espalda, por la edad, por ello se ponía de pie, para sentarse lo menos posible. El tipo de libros que le gustaban, eran los de amor, no del de mujeres calentonas, sino de amor del que duele. Años atrás el viejo, viajó a El Dorado, para leer libros, navegaba en “El Sucre”, en el también viajaba el dentista, y le habló sobre una profesora de escuela que le podría dejar libros para leer. Estuvo 5 meses, en los cuales leyó diferentes libros, de geometría, de historia… pero ninguno le agradaba, hasta que leyó un libro que le hizo saber su afán por las novelas amorosas, fue “El Rosario”, de Florence Barclay, un libro que contenía el amor verdadero, los personajes sufrían por amor, y las lágrimas se le caían en la lupa de la emoción. Los libros, se los daba su amigo el dentista, Rubicundo, él le traía lecturas amorosas cada vez que iba a El Idilio. Los libros que le da, son los que Josefina, su amante negra, le recomendaba, ya que un día vio un montón de libros en la cómoda, y le preguntó que si leía, la mujer, le dijo que sí, leía novelas románticas, y desde ese momento, cada cierto tiempo, el dentista le preguntaba por los dos libros que más le hayan conmovido en dicho tiempo, para así dárselo a Antonio José.


! " # $ % &

' ' % % # ( ' ! % ) # ! # $ % & *

* + , %( # $ % & - * ! % % . *

+ / + 01+


Nushiño José Ángel Herrera Romero

Nushiño es un personaje que aparece brevemente en el capítulo 3, durante el ‘’flashback’’ de Antonio José Bolívar recordando los acontecimientos previos a su llegada al Idilio, un punto muy importante en la historia ya que nos permite conocer más a este personaje. Se trata de su compadre, un hombre fuerte con una gran habilidad en el nado y siempre de un excelente humor. Este llega herido de bala al campamento shuar, donde recibe el mismo tratamiento que el protagonista anteriormente y es invitado a quedarse. Juntos iban de caza, formando un gran equipo, donde Nushiño era el encargado de ahuyentar a las presas hacia el dardo envenenado de la cerbatana de Antonio José. La importancia de este personaje aparece al final de dicho capítulo donde resulta herido de gravedad por unos buscadores de oro. La mayoría de estos buscadores son presa fácil para los shuar, que toman un atajo y les reciben con dardos envenenados, sin embargo, el culpable de la herida de Nushiño consigue escapar. Dado que ambos conocen las costumbres de los shuar, Antonio José escucha la última voluntad de su compadre y parte en busca de la cabeza del buscador de oro para que su espíritu pueda descansar en paz. Durante el enfrentamiento con el culpable, el viejo se ve obligado a usar una escopeta para acabar con él, esto provoca que, según la tradición shuar, el espíritu de Nushiño quede atrapado en el mundo de los vivos. Tras este suceso el protagonista siente haber decepcionado a su tribu, a la que consideraba su familia, y haber fallado a su compañero y se ve obligado a abandonarles, retirándose al Idilio. En mi opinión, Nushiño sirve como un recordatorio de la idea principal de este ‘’flashback’’, hacer ver que Antonio José era como uno de los shuar, pero nunca uno de ellos, como le menciona la propia tribu en diversas ocasiones, dejando a entender que al final estaba destinado a estar solo, con la única compañía de sus novelas de amor.


Período Victoria Moreno López

Palabra que empieza por la “P”, espacio de tiempo durante el cual se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento, bien que, también puede ser, con respecto a la lengua, conjunto de enunciados, enlazados entre sí, que tienen un sentido completo. ¿Alguna idea? Cada mes el deseo de Dolores, mujer del protagonista Antonio, era frustrado por este, ¿pensaste que sería período de tiempo acaso? Pues va a ser que no, sin embargo además del chasco que se llevaba la pobre, tenía que aguantar los ofensivos comentarios de las chinchorreras vecinas acerca de un tema el cual no les incumbía, ¿qué más les daba?¿y si fuese culpa de Antonio y no de ella?, aunque es bien, hablar sin saber les gustaba más. Tras esto ambos toman la decisión de irse a El Idilio, donde al transcurrir un par de años, las altas fiebres y la malaria acaban con la vida de esta mujer, que deja a su esposo triste y solo en la selva, pero…¿Qué hubiese pasado si a Dolores no le hubiera bajado el período en uno de esos meses que tanto intento engendrar un bebé? Ahora cada persona se podría imaginar un final distinto donde puede ser que la tigrilla no muera, que Dolores y Antonio formaran una familia y quien sabe, a lo mejor no habrían pisado la selva en su vida y estarían ambos vivos en su hogar y con sus adorables vecinas, ese podría ser un giro que daría la historia, bien que al igual que pasa eso también Antonio no podría salvar al pueblo de la amenaza de aquella depredadora o no conocería a los shuar, entre otros, todo por ese pormenor, un pequeño detalle que le da la vuelta a la historia. En conclusión, ¿qué habría pasado con “Un viejo que leía novelas de amor”?, puede que hubiera sido tan aburrido que ni lo hubiésemos leído.


Quinto capítulo Marcos Cabrera Antolín

De este lúgubre apartado, podemos destacar la vida que llevaba el protagonista de dicha novela y el fallecimiento de un buscador de oro nombrado Napoleón Salinas. Antonio José Bolívar Proaño, dedicaba la mayor parte de su tiempo a la lectura de novelas de amor, solía leer sobre ciudades como París, Londres o Ginebra. Tenía que realizar un esfuerzo enorme para poder imaginar aquellas localidades, ya que no había viajado mucho, tan solo había visitado una gran ciudad, Ibarra, la cual no recordaba con mucha precisión. El tiempo restante de su vida lo dedicaba a dormir; reposaba unas cinco horas por la noche y dos en la siesta, también lo empleaba en comer carne de mono. A pesar de que el resto de habitantes no comprendían como le podía gustar alimentarse de simios. Durante el resto de su existencia, bajaba al río a pescar peces, que se escondían entre el fango y las piedras. Un día que bajó a atrapar peces, escuchó gritos. -¡Una canoa! ¡Viene una canoa! Y el viejo agudizó la vista tratando de descubrir la embarcación, pero la lluvia no le permitía ver nada. El manto de agua caía sin cesar perforando la superficie del río, con tal intensidad que ni siquiera alcanzaban a formarse aureolas. Antonio José se preguntaba quién podría navegar en medio de aquel aguacero. Él se acercó al igual que varias personas a ver quién sería; todos se apartaron al ver llegar al alcalde, el cual iba sin camisa y con un paraguas negro.


Este preguntó qué había pasado, las personas que se encontraban allí le explicaron que observaron cómo se acercaba una canoa y estaban en aquel lugar para ver qué era. Era una de aquellas embarcaciones mal construidas por los buscadores de oro. Llegó medio sumergida, solo flotaba por el hecho de ser de madera. A bordo mecía el cuerpo de un individuo destrozado por una tigrilla; su garganta se encontraba despedazada, los brazos desgarrados, tampoco tenía ojos y sus dedos se encontraban mordisqueados por los peces. El alcalde ordenó que subieran el cuerpo y al tenerlo encima del muelle, pudo reconocer por su boca, ya que tenía los dientes barnizados en oro, que era un buscador de riquezas. Se trataba de Napoleón Salinas, que era un investigador de oro que había sido atendido por el dentista la tarde anterior. Él era uno de los pocos individuos que no se sacaban los dientes podridos. El experto opina; que salió de aquí tarde, bastante borracho, lo sorprendió el aguacero y que se arrimó a la orilla para pernoctar. Ahí lo atacó la hembra. Herido y todo, consiguió llegar a la canoa, pero desafortunadamente se desangró de forma rápida. El gordo cogió de su bolsillo veinte pepitas de oro y las repartió entre los presentes. Este le propinó una patada, empujandolo al río y cayendo de cabeza. No se le podía ver por la inmensa lluvia y este desapareció.


Rubicundo(Loachamín( Daniel(Alcaraz( Aquí( tenemos( al( único( amigo( de( Antonio( Jose,( el( dentista( Rubicundo( Loachamín( visitaba( El( Idilio( dos( veces( al( año,( igual( que( lo( hacía( el( de( Correos( que( no( solía(llevar(correo(para(algún(habitante.(De(su(maletín( sólo(aparecían(papeles(oficiales(destinados(al(alcalde,( o( los( retratos( descoloridos( por( la( humedad( de( los( gobernantes.(La(gente(esperaba(la(llegada(del(barco(sin( otras(esperanzas(que(ver(renovadas(sus(provisiones(de( sal,( gas,( cerveza...( pero( al( dentista( lo( recibían( con( alegria,( sobre( todo( los( sobrevivientes( cansados( de( escupir( restos( de( dentadura,( Pero( aparte( de( esto,( el( propio(Antonio(José(le(tenía(un(gran(aprecio(debido(a( que( el( doctor( era( un( aventurero( por( el( mundo( y( siempre(le(trae(libros(de(amor(que(son(los(que(le(dan( nombre( a( esta( novela.( El( Sucre( (el( barco( en( el( que( navegaba(para(hacer(su(trabajo)(zarparía(de(nuevo(en( cuanto(el(doctor(terminara(su(consulta.(( El(doctor(Rubicundo(Loachamín(era(hijo(de(un( emigrante,(atacaba(constantemente(a(los(gobiernos,( igual(que(criticaba(contra(los(gringos(llegados(de(las( instalaciones(petroleras(y(que(fotografiaban(sin( permiso(las(bocas(abiertas(de(sus(clientes.( ( (


Shuar Fernando Garduño Medina

He escogido la letra ‘‘S’’ para hacer referencia al pueblo indígena que habita desde hace cientos de años en pleno Amazonas. Este poblado, de unos ochenta mil individuos! que conviven día a día con la fauna y flora del lugar, está repartido por las selvas de Ecuador y Perú mayoritariamente. En cuanto a su cultura, destacamos bastantes aspectos característicos como la lengua, tradiciones y creencias o religión. En lo referente a su lenguaje sabemos que casi un cincuenta por ciento de ellos siguen conservando el dialecto tradicional llamado ‘‘shuarchicham’’, pero más de la mitad a día de hoy se comunican a través del español. Sus tradiciones, normalmente ancestrales, se enfocan en las creencias del pueblo y son muy propias de la tierra pues reflejan antiguas costumbres muy relacionadas con la religión. Los jíbaros (sinónimo de shuar empleado por los colonizadores) respetan las costumbres de sus predecesores y casi todos defienden la misma religión, el cristianismo. El papel de esta tribu en la novela es muy importante ya que toda la trama transcurre en la selva amazónica, hábitat de los ‘‘shuar’’, en donde el narrador omnisciente relata la historia de Antonio José Bolivar en el Idilio, un pueblo situado en pleno bosque ecuatoriano. Allí Antonio José, tras la muerte de su esposa y sabiendo que no podía regresar al poblado, tuvo que estudiar el idioma shuar, sus costumbres y participar junto a ellos en las cacerías, aprendiendo a usar herramientas de caza como la cerbatana y la lanza. A los cinco años supo que nunca abandonaría aquel lugar y vuelve a instalarse en el Idilio donde pudo vivir de la caza gracias a los conocimientos que adquirió con los shuar. Más adelante, tras ser mordido por una serpiente equis en la selva, consigue llegar hasta un poblado shuar donde un hechicero logra salvarle la vida. Este suceso, considerado como una señal sobrenatural de los dioses, hace que le acojan bien por lo que decide quedarse.


Allí conoció al que más tarde sería su mejor amigo, Nushiño, cuando llegó a la tribu herido de bala. Los dos se hicieron grandes amigos y vivieron numerosas aventuras cazando. Un día unos colonos hieren de muerte a Nushiño y cuando estaba agonizando le pide a Antonio José que se vengue de su asesino para que su alma no vague errante de por vida. Este consigue matar al colono pero lo hace de una forma impropia, con la misma escopeta que mató a su compadre. Los shuar deciden entonces desterrarlo al no tratarse de un acto heroico por lo que el alma de Nushiño vagará errante para siempre y Antonio José regresará al Idilio nuevamente. El relato continúa con la aparición de un personaje que nos acercará al desenlace; se trata de la tigrilla. Si quieren saber el final de la novela no duden en continuarla y visitar la exposición que ha realizado nuestro compañero, usando la letra ‘‘T’’, para enlazar con la historia de la tigrilla.


TIGRILLA Alejandro Borrajo Cruz

La tigrilla, uno de los personajes más importantes del libro a mi parecer, el monstruo, así es como lo llaman los shuar, la más temida debido a su mente privilegiada. Y digo que es un personaje de los más importantes ya que es el que le da un gran sentido a la historia y también le da su fin, este "monstruo" empieza perdiendo a su macho y sus crías debido a la caza de un humano, tiene sed de venganza, pero sabe que si se venga asesinando a otro humano todos se pondrán en contra suya, la historia sigue, la tigrilla finalmente se venga matando a un colono. Esto deriva a que se la siga buscando, la tribu de los shuar decidió ir a cazarla junto al alcalde y Antonio José El alcalde no era muy habilidoso para estas cosas de cazar y "la selva" en general, tras seguir con la búsqueda del monstruo y tener problemas debidos a la “inutilidad” del alcalde, los shuar y el mismo decidieron volver al Idilio y quedar a Antonio José solo para cazar a la tigrilla, si lo hace será recompensado con 5 mil sucres. El viejo se prepara para poder cazarla, al amanecer tiene listas todas las cosas para efectuar la muerte del animal, pasadas unas horas el animal se deja ver y comienza una persecución contra Antonio José, lo lleva donde está el macho sacrificado pero este logra escaparse y esconderse debajo de una barca que estaba al lado del puesto abandonado de los buscadores de oro, allí duerme y tiene algunas pesadillas, la tigrilla lo despierta con sus pasos y el viejo espera hasta que logra levantarse y pegarle un disparo en el pie, el animal herido se abalanza sobre Antonio José y este le propicia un tiro en el pecho, y así termina la historia, este MONSTRUO es abatido a pesar de ser muy astuto y hábil, aunque me da la sensación de que Antonio José lo era aún mas


X Sergio De La Hiz Balsera

Este venenoso reptil, de un metro de largo, que trazaba equis en el suelo al desplazarse, de ahí su nombre, iba a tener una gran importancia en la historia debido a su encuentro con Antonio José Bolívar Proaño. La serpiente, en un momento de descuido del viejo, atravesó su mano derecha, el veneno corría por sus venas, una nube de la toxina tapaba sus ojos, él intentaba cazarla, gracias a las enseñanzas de los shuar, pero no tenía éxito. Empezó a tambalearse, ya no era capaz de hablar, todo su cuerpo se encontraba excesivamente hinchado, todo aparentaba a que iba caer al suelo desvaneciéndose sin haber arreglado cuentas con aquel animal, sin embargo, en el último momento, antes de perder el conocimiento, logró alcanzar su cabeza. Pasaron varios días hasta que Antonio José despertó, no obstante, seguía temblando e hinchado, aunque, ya no tenía fiebre. Brebajes de hierbas lo aliviaron del veneno, baños de ceniza fría calmaron las fiebres y una dura dieta, con la cual, pudo andar a las 3 semanas, un brujo shuar fue el que le dio al viejo estas indicaciones para curarse de la mordedura de su última víctima. La salvación de Antonio José es considerada por la tribu como una señal sobrenatural y motivo de alegría: ha sido una prueba de los dioses. En la fiesta iniciática que le organizan prueba por vez primera el “natema”, droga alucinógena con la que se ve transformado en parte de la selva: “Fue una señal indescifrable que le ordenó quedarse, y así lo hizo”. Tras finalizar esta fiesta conoce a Nushiño, su mejor amigo con el cual pasa muchas aventuras. Con Nushiño lo que más solían hacer era cazar, normalmente cazaban serpientes ​les sacaba el veneno y lo vendía para fabricar medicamentos. Tras muchos días de caza de reptiles, algunas veces fallaba y le mordían, pero ya no sufría tanto, era inmune a las serpientes, se había convertido en uno de ello ,pero no se sentía uno de ellos.


Veneno David Llerena Luis

Nos situamos en el tercer capítulo de la obra, donde ya fallecida la mujer del protagonista, éste se une a los shuars, de manera desesperada como aliado, para sobrevivir en aquella selva. El viejo aprende con la tribu el saber de la caza, la selección de frutos, etc., con el que crea a dos Antonio José Bolivar dentro de su cabeza: el civilizado y el nómada. El primero lo utiliza para revivir recuerdos o socializar con los shuars, y el segundo para poner en práctica sus nuevos conocimientos. El veneno de la serpiente llamada equis, en mi opinión, parece un claro desencadenante de la ruptura de la personalidad del protagonista civilizado, para sólo convivir con la personalidad más nómada, todo esto al rehabilitarse del daño mortal del veneno, y así que la tribu lo deje de considerar aliado y lo reconozcan como hermano. Una vez considerado como hermano y además de haber alcanzado el prestigio por aquel logro de evitar la muerte, se le asignó un compadre: Nushiño, siendo antiguo militar peruano donde llegó a la tribu con una herida de bala, provocada al realizar una expedición civilizadora. Gracias al haber sobrevivido de la picadura de aquella víbora, se convirtió en un maestro de la caza y de la recolección de veneno, que se vendía bien a los científicos. Antonio José Bolivar en su búsqueda de serpientes las hipnotizaba, repitiendo sus mismos movimientos, que acababan clavando los colmillos en calabazas huecas oprimidas por el viejo, para así segregar el veneno. El inicio de una nueva etapa en su vida la empezaría el veneno y los desencadenantes que traería. Lo único que cerraría esta etapa selvática sería la sed de venganza, que culminaría en un asesinato horrorífico, por un mal aprendizaje de la forma de asesinar, y con el orgullo que se debe abandonar este mundo.


WHISKY Alba Fernández Pérez Whisky: 1- Sust. Agua de la vida. Definición a corde con el papel de esta bebida en el libro, de hecho, su trascendencia es tal que la podríamos considerar como uno de los personajes secundarios de la obra. Desde los gringos hasta los jíbaros, todos han consumido whisky en alguna de sus apariciones, y siempre con notable descontrol. Sin embargo, en la historia solamente aquellos que son considerados desviados o incluso corruptos son los que hacían uso de esta sustancia, lo que nos da a entender que esta bebida alcohólica no es tan buena como se percibe en su definición. En cierto modo, aquella vez que un buscador de oro perdió su dentadura a cambio de unas cuantas pepitas de dicho metal, estaba completamente a manos del alcohol y sin ser consciente del tan famoso ¿Qué pasará mañana? Sin necesidad de llevar nuestra mente a lugares tan remotos como La Amazonia, encontramos casos similares muy cerca de nosotros. Seguramente, en el bar que hace esquina en la plaza de tu ciudad, ahora mismo haya alguien un tanto contentillo, con seis chupitos de whisky en la sangre y olvidando los problemas con los que estaba lidiando antes de cruzar la puerta del local.


Nadie nos enseña a beber; nadie nos enseña que por mucho que intentes olvidar con estas sustancias tus problemas seguirán ahí tiempo después, y aunque muchos autores hagan una crítica sobre el alcohol en sus libros, es usual que no cambie la perspectiva de las personas. No es bueno perder el control de lo que haces, al fin y al cabo, somos lo que hacemos, y a nadie le gustaría ser recordado como el alcohólico loco que monta espectáculos en medio de la calle.


X Sergio De La Hiz Balsera

Este venenoso reptil, de un metro de largo, que trazaba equis en el suelo al desplazarse, de ahí su nombre, iba a tener una gran importancia en la historia debido a su encuentro con Antonio José Bolívar Proaño. La serpiente, en un momento de descuido del viejo, atravesó su mano derecha, el veneno corría por sus venas, una nube de la toxina tapaba sus ojos, él intentaba cazarla, gracias a las enseñanzas de los shuar, pero no tenía éxito. Empezó a tambalearse, ya no era capaz de hablar, todo su cuerpo se encontraba excesivamente hinchado, todo aparentaba a que iba caer al suelo desvaneciéndose sin haber arreglado cuentas con aquel animal, sin embargo, en el último momento, antes de perder el conocimiento, logró alcanzar su cabeza. Pasaron varios días hasta que Antonio José despertó, no obstante, seguía temblando e hinchado, aunque, ya no tenía fiebre. Brebajes de hierbas lo aliviaron del veneno, baños de ceniza fría calmaron las fiebres y una dura dieta, con la cual, pudo andar a las 3 semanas, un brujo shuar fue el que le dio al viejo estas indicaciones para curarse de la mordedura de su última víctima. La salvación de Antonio José es considerada por la tribu como una señal sobrenatural y motivo de alegría: ha sido una prueba de los dioses. En la fiesta iniciática que le organizan prueba por vez primera el “natema”, droga alucinógena con la que se ve transformado en parte de la selva: “Fue una señal indescifrable que le ordenó quedarse, y así lo hizo”. Tras finalizar esta fiesta conoce a Nushiño, su mejor amigo con el cual pasa muchas aventuras. Con Nushiño lo que más solían hacer era cazar, normalmente cazaban serpientes ​les sacaba el veneno y lo vendía para fabricar medicamentos. Tras muchos días de caza de reptiles, algunas veces fallaba y le mordían, pero ya no sufría tanto, era inmune a las serpientes, se había convertido en uno de ello ,pero no se sentía uno de ellos.


Yerma Alicia Fajardo

En el diccionario podemos encontrar un par de acepciones de yerma: 1. adj. Inhabitado. 2. adj. No cultivado. Pero en este caso se refiere a Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otalavo, esposa de Antonio José Bolívar, por lo que este adjetivo se referiría a una persona estéril o incapaz de tener descendencia. En la novela nos cuenta que Antonio José y su mujer vivían en una pequeña ciudad, en la que no estaban cómodos debido a que mes tras mes, Dolores, su mujer, intentaba quedarse embarazada sin éxito alguno. Este suceso provocaba las constantes burlas de sus vecinos, que decían que había nacido yerma, por lo que buscan ayuda en diferentes médicos y curanderos, pero ninguno da con la solución. Uno de ellos le plantea que él pueda ser el causante del problema. Le proponen una solución, pero él se niega en rotundo. Antonio José Bolívar le ofrece a su mujer alejarse de la ciudad y de las burlas e irse a la selva. Allí estaban repoblando una zona, por lo cual el gobierno les daría un terreno en el que podrían construir una casa y vivir cómodamente. Un tanto forzada por su marido, emprenden el viaje hacia la selva, donde ella enfermará de malaria y acabará falleciendo. En mi opinión en aquellos momentos había una sociedad muy machista, que se ve reflejada en la que las mujeres no tenían poder de decisión alguno y en que no se planteaban que los problemas de fertilidad también pudieran sufrirlos los hombres.


Zamora Violeta Velasco Moreno

Tanto un hogar para todo aquel que viva en la ciudad, como un medio de transporte y comunicación para quienes viajan en el río. Es uno de los pocos ríos que aparece en “Un viejo que leía novelas de amor”. Afluente del río Nangaritza, llega hasta el puerto fluvial de “El Dorado”. Se tarda 4 días en recorrer el cauce entero, como hacen el empleado de correos y el doctor Rubicundo Loachamín dos veces al año para ir a El Idilio, el pueblo de Antonio José Bolívar Proaño. Los habitantes de las orillas del río están agradecidos por el sillón portátil del doctor Rubicundo Loachamín porque, a pesar de su mal humor, sus insultos hacia el gobierno y hacia los propios clientes, el deseo y ansias de todos por quitarse las molestas astillas que tuvieran entre los dientes era mayor que el miedo que tenían de ir a la consulta. Como no había anestesia y el doctor no era muy delicado, de vez en cuando los clientes soltaban gritos de dolor. Los pacientes que estaban esperando en la fila tenían cara de padecimiento extremo. En el viaje de Antonio José Bolívar Proaño y su pareja Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo hacia la amazonia pasando por “El Dorado”, pasan por algunas ciudades como Zamora y Loja, ambas de costumbres extrañas. Por ejemplo, los indígenas saragurus tendían a vestir siempre de negro en homenaje a la muerte de Atahualpa, el último soberano Inca. Las anteriormente mencionadas son dos de las únicas ciudades que ha llegado a ver el protagonista. Por ello, cuando lee un libro ambientado en un lugar tan grande como Praga o Barcelona, piensa en Zamora, a pesar de haberla visto muy fugazmente en su viaje a la amazonia, y se pregunta si el amor tiene lugar en ella. Uno de los colonos víctima de la tigrilla tenía una mujer que se mudó a esta ciudad con un fotógrafo ambulante. Tal vez esta nueva pareja encontró el amor en la ciudad, lo que respondería a la pregunta de Antonio José Bolívar Proaño.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.