ARROYO 910 - LIBRO 20 ANIVERSARIO DEL ATENTADO

Page 56

pág

pág

108

109

UN PAÍS ÉTICAMENTE DEFICITARIO

Una impunidad legal que acumula veinte años es la más elocuente fotografía de un drama argentino que, en este caso, tuvo trascendencia mundial. La demolición de la sede de la embajada de Israel en la Argentina, perpetrada en marzo de 1992, fue una operación de guerra que colocó a Buenos Aires en el epicentro del accionar terrorista, nueve años antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos. Sin embargo, esa brutal matanza sigue sin ser computada en los archivos del terrorismo fundamentalista como parte del mismo fenómeno que asoló a naciones de Europa, Asia, África y el Medio Oriente, además de los EE. UU.

“Como periodista, retengo vívidamente el recuerdo de las primerísimas reacciones locales, cuando la pestilente manía de victimizar a la víctima se hizo evidente con rotunda nitidez.”

Lo poderosamente llamativo es que ese episodio ocurrido en la Argentina quedó sepultado en la nulidad penal más absoluta. Tras dos décadas y cuatro gobiernos surgidos de la legitimidad electoral (Menem, De la Rúa, Kirchner y Fernández de Kirchner), esas 29 muertes no han tenido sanción penal en la Argentina, aún cuando intuyo que el propio estado agredido, Israel, ha adoptado en su oportunidad mecanismos reparatorios.

hasta la torpe especie del “accidente” (“a los israelíes, les estalló el polvorín/arsenal [sic] de su propia embajada”).

Desde los bolsones del antisemitismo más rancio hasta las trincheras de la judeofobia más moderna, se han seguido formulando las argumentaciones más obscenas e hirientes. Reposan sobre la noción del auto-atentado (“los israelíes se autodestruyeron su propia embajada para inculpar a sus adversarios políticos en el mundo”),

Mientras la horrenda matanza de marzo de 1992, sobre cuya impunidad se montó la también impune atrocidad de julio de 1994 contra la AMIA, siga enterrada en el vituperable silencio con que se selló, la Argentina seguirá siendo un país éticamente deficitario entre las naciones libres de la tierra.

Lo único cierto es que desde el 17 de marzo de 1992 la Argentina no pudo hallar a los culpables, aún cuando en 18 de esos 20 años ha gobernado el mismo partido político.

Pepe Eliaschev Buenos Aires, 1945. Es periodista y escritor. El más reciente de sus diez libros publicados es Los hombres del juicio. Ejerce el periodismo desde 1964 y se ha desempeñado en prensa, radio, TV y agencias en varios países.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.