Trabajo Lit universal 2ª evaluación

Page 1

Instituto de Educación Secundaria “Vega del Táder”

Avda. Gutiérrez Mellado, 13-15 30500–Molina de Segura-Murcia  968/610761 Fax 968/612981

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO DE LITERATURA UNIVERSAL (2ª EV.) COMPARACIÓN ENTRE LA VIDA ES SUEÑO, DE CALDERÓN DE LA BARCA, Y HAMLET O MACBETH, DE SHAKESPEARE – – –

El trabajo se realizará por parejas. Éstas deberán ser distintas a las que se formaron para la 1ª evaluación. Cada pareja deberá comparar La vida es sueño con la obra de Hamlet que leyó. EXTENSIÓN: excluyendo la portada, el índice y la bibliografía, deberá constar de un mínimo de cinco páginas y un máximo de seis, escritas a doble espacio con letra Times New Roman o Arial de tamaño 13. Los trabajos que no respeten estas normas de presentación serán devueltos a sus autores sin calificar. ESTRUCTURA DEL TRABAJO

- PORTADA: Título (Comparación entre La vida es sueño, de Calderón de la Barca, y Hamlet/Macbeth, de Shakespeare), autores, nivel y centro educativo. - ÍNDICE. En él deberán constar tanto los apartados del trabajo como el número de la página en la que se inicia cada uno. 1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES: época de composición, subgénero dramático al que pertenece cada obra; estructura de cada una (división en actos), extensión, versificación utilizada... 2.- TEMAS. Atención: no se trata de contar los argumentos de las obras, sino de comparar los temas que ambas plantean. Al final de este apartado, se comentarán las diferencias entre los finales de cada obra y la diferente intencionalidad que conllevan. 3.- PERSONAJES. Se comparará a Segismundo con Hamlet o Macbeth. En cuanto a los personajes femeninos, se comparará a Rosaura con Ofelia o con lady Macbeth. 4.- ESTILO 5.- COMENTARIO COMPARADO DE LOS MONÓLOGOS. Se señalarán semejanzas y diferencias entre los textos reproducidos en el reverso. - Bibliografía. Se deberá reseñar siguiendo las orientaciones que se dan en el blog de la profesora https://lenguayliteraturatader.blogspot.com.es/2016/11/ejemplos-de-como-resenar-bibliografia.html PLAZO DE PRESENTACIÓN:


Instituto de Educación Secundaria “Vega del Táder”

Avda. Gutiérrez Mellado, 13-15 30500–Molina de Segura-Murcia  968/610761 Fax 968/612981

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Hamlet: Ser o no ser... He ahí el dilema. ¿Qué es mejor para el alma, sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos, o levantarse en armas contra el océano del mal, y oponerse a él y que así cesen? Morir, dormir... Nada más; y decir así que con un sueño damos fin a las llagas del corazón y a todos los males, herencia de la carne, y decir: ven, consumación, yo te deseo. Morir, dormir, dormir... ¡Soñar acaso! ¡Qué difícil! Pues en el sueño de la muerte ¿qué sueños sobrevendrán cuando despojados de ataduras mortales encontremos la paz? He ahí la razón por la que tan longeva llega a ser la desgracia. ¿Pues quién podrá soportar los azotes y las burlas del mundo, la injusticia del tirano, la afrenta del soberbio, la angustia del amor despreciado, la espera del juicio, la arrogancia del poderoso, y la humillación que la virtud recibe de quien es indigno, cuando uno mismo tiene a su alcance el descanso en el filo desnudo del puñal? ¿Quién puede soportar tanto? ¿Gemir tanto? ¿Llevar de la vida una carga tan pesada? Nadie, si no fuera por ese algo tras la muerte —ese país por descubrir, de cuyos confines ningún viajero retorna— que confunde la voluntad haciéndonos pacientes ante el infortunio antes que volar hacia un mal desconocido. La conciencia, así, hace a todos cobardes y, así, el natural color de la resolución se desvanece en tenues sombras del pensamiento; y así empresas de importancia, y de gran valía, llegan a torcer su rumbo al considerarse para nunca volver a merecer el nombre de la acción. *Versión traducida por el Instituto Shakespeare dirigido por Manuel Ángel Conejero.

La vida es sueño Es verdad; pues reprimamos esta fiera condición, esta furia, esta ambición, 2150 por si alguna vez soñamos; Y sí haremos, pues estamos en mundo tan singular, que el vivir sólo es soñar; y la experiencia me enseña 2155 que el hombre que vive, sueña lo que es, hasta despertar. Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando; 2160 y este aplauso, que recibe prestado, en el viento escribe y en cenizas le convierte la muerte ¡desdicha fuerte!: ¿que hay quien intente reinar 2165 viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte? Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece 2170 su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, 2175 todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí, destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado 2180 más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida?, un frenesí. ¿Qué es la vida?, una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: 2185 que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. (Edición de Martín de Riquer para Editorial Juventud, 1961)

Macbeth (tras la muerte de lady Macbeth) Un día u otro había de morir. Hubiese habido un tiempo para tales palabras... El día de mañana, y de mañana, y de mañana se desliza, paso a paso, día a día, hasta la sílaba final con que el tiempo se escribe. Y todo nuestro ayer iluminó a los necios y la senda de cenizas de la muerte. ¡Extínguete, fugaz antorcha! La vida es una sombra tan sólo, que transcurre; un pobre actor que orgulloso, consume su turno sobre el escenario para jamás volver a ser oído. Es una historia contada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa.


Instituto de Educación Secundaria “Vega del Táder” DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Avda. Gutiérrez Mellado, 13-15 30500–Molina de Segura-Murcia  968/610761 Fax 968/612981


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.