Actualizacion de Descartes

Page 1

Pensamiento de Descartes en relación a otros filósofos, influencias, semblanzas, diferencias y hechos históricos relevantes La filosofía cartesiana, no surgió de la nada, sino como respuesta a otras corrientes filosóficas. Esta tuvo grandes influencias y a su vez diferencias con otros filósofos, además de ser una filosofía que surgió en un marco histórico importante. Seguidamente exponemos la relación de Descartes con otros filósofos y comprobaremos sus influencias recibidas, su relación con otras corrientes y las influencias que ejerció su filosofía en autores posteriores. Por una parte, el Escepticismo, es una de las corrientes filosóficas que influyo decisivamente en Descartes. Se trata de una corriente que resurgió en el periodo renacentista con la figura de Montaigne (1533-1592) y que afirma que el ser humano no puede alcanzar la verdad absoluta o el conocimiento verdadero. Lo máximo que nos pueden proporcionar los sentidos a la razón son solo aproximaciones a la realidad. Todo es según él, relativo o incierto. Este planteamiento nos recuerda a la doctrina filosófica de los sofistas. Por tanto, lo mejor es dudar de todo y no pronunciarse nunca ni a favor ni en contra de nada. Descartes coincidirá con los escépticos en otorgar a la duda, su carácter primordial, es decir, según él, debe dudarse de todo, pero a diferencia de la duda escéptica, Descartes no nos propone permanecer indefinidamente en este estado. La duda cartesiana, será el instrumento o método que aplicará Descartes para desechar el error y así llegar a la verdad absoluta. Descartes está convencido en el poder de la razón para conseguirlo, aunque ésta necesitará un método adecuado que la guíe hacia el verdadero conocimiento. Aunque en muchas ocasiones se le ha tachado a Descartes de ser un penador escéptico, la diferencia entre su duda y la escéptica es que es una duda provisional mientras algo no se le presenta su intuición como “claro y distinto”. Por otra parte, la escolástica, corriente filosofía que predomino en la baja edad media, que se preocupó especialmente pero el estudio del ser, de aquello que existe. A partir de la escolástica, la metafísica se dedicó al estudio de tres objetos: alma, dios y mundo. Pero, aunque sus estudios de centraron entorno a estos tres objetos,


las tesis que sostenían estos autores, respecto a esos temas, era muchas veces muy distintas y contradictorias. Descartes, esta claro que recibió grandes influencias de la escolástica sobre todo en la formación que recibió en el colegio de la Flèche a través de los jesuitas, pero al terminar sus estudios se encuentra tan perplejo por tantas duda y errores rechazando por ello esa gran cantidad de opiniones, en muchos casos contradictorias, que se caracterizaban a la metafísica de su época y decide embarcarse en la tarea de encontrar un nuevo fundamento para estos tres objetos de estudio. Además, el objetivo cartesiano es la construcción de un sistema de conocimientos, en el que no quepa ningún error, es decir, su proyecto consistirá en la unificación de todas las ciencias. Cuando en Descartes se habla de la unificación de las ciencias significa que, aunque cada ciencia tenga un objeto de estudio diferente, todas han de aplicar un único método. A diferencia de la escolástica que pensaba que como cada ciencia tenía un objeto de estudio diferente, debían de aplicar un método diferente cada una. Descartes be en el pensamiento escolástico un gran error.

La nueva ciencia, también fue un elemento decisivo para la filosofía de los siglos XVII y XVII I. El nuevo método científico se centro en dos principios fundamentales: la utilización de las matemáticas y la exaltación de la experiencia. Sobre el primer principio se sentó todo la filosofía racionalista, y de hecho quedo reflejada en la filosofía cartesiana puesto que la matemática esta presente en toso el proceso de elaboración del método cartesiano y de está manera Descartes pretende establecer una filosofía como ciencia estricta siguiendo el modelo de las matemáticas. En relación con algunos hechos históricos relevantes, mencionaríamos la relación de Descartes con Galileo (1633). Sabemos que Descartes conoció la condena que sufrió Galileo, por parte de la Santa Inquisición por la tesis que afirmaba el movimiento de la tierra. Al conocer está condena Descartes renunció a publicar su obra “Tratado del mundo y de la luz” en la que expuso toda su física, toda su teoría del mundo desde una concepción mecanicista y en la que defendía al tesis galineana. Por ello, Descartes tiene miedo a enfrentarse ala iglesia o bien por no recibir una condena similar o bien por mantenerse fiel a sus creencias religiosas. Lo que se es verdad, es que a lo largo de tosa la


obra del Discurso del método se mantiene con mucha cautela y prudencia, especialmente en los temas políticos y religiosos. Como conclusión, la filosofía cartesiana surgió como respuesta al escepticismo, y a la escolástica, aunque de esta última tuvo grandes influencias. Esto le llevó a Descartes a proponer su gran proyecto epistemológico, es decir, la unificación de todas las ciencias, pero para ello necesitó un método, un método inspirado en las matemáticas para que guíe la razón hacia la verdad. A diferencia de lo que opinaban los escépticos, Descartes está convencido en el poder de la razón para lograr su objetivo. Todas estas ideas quedarán reflejadas en su obra “Discurso del método”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.