Revista CONTROVERSIAS No. 3 (2012)

Page 15

www.controversias.com.co

La técnica de histerectomía intrafascial presenta pocas complicaciones y se asocia con una menor estancia intrahospitalaria de las pacientes y una mejor recuperación (19). La técnica intrafascial alcanzó su mayor expresión con el desarrollo de la histerectomía por laparoscopia, tal como lo exponen múltiples trabajos en los que se demuestra la disminución de complicaciones, menores lesiones del tracto genitourinario y una reducción de los defectos del piso pélvico (9-11). El desarrollo de la laparoscopia introdujo nuevos elementos a la práctica quirúrgica en ginecología, como las pinzas de corriente bipolar y los selladores de vasos (17). Estas tecnologías, con fuentes de poder reguladas y que se basan en la desecación (deshidratación) del tejido, han comprobado ser fiables en la histerectomía laparoscópica y abierta; su uso disminuye el tiempo quirúrgico y el sangrado sin aumentar la morbilidad, con gran seguridad para el paciente (12, 13, 16). Al comparar directamente el uso de bipolar con el de las suturas en histerectomía se ha comprobado que estos dispositivos disminuyen el tiempo quirúrgico y el sangrado, así como el dolor posoperatorio y contribuyen a una recuperación más rápida de las pacientes (14, 15, 18). De acuerdo con el anterior marco teórico, se desarrolló un trabajo en el que se aplicó la técnica de histerectomía intrafascial con bipolar (ENSEAL®) en 72 pacientes, usando solo una sutura para la cúpula vaginal, con la hipótesis de que dicha técnica disminuye en realidad el tiempo quirúrgico, el sangrado, las complicaciones y la estancia hospitalaria.

METODOLOGÍA Se incluyeron en el estudio 72 pacientes sometidas a histerectomía total abdominal, procedimiento llevado a cabo durante el período comprendido entre

2012 · Vol. 21 No. 3

abril de 2011 y junio de 2012, en la Clínica Partenón (Bogotá, Colombia). Todas las cirugías fueron realizadas por el mismo cirujano, con pinza bipolar selladora de vasos (ENSEAL®) de 22 centímetros con técnica intrafascial. La edad promedio de las pacientes fue de 45 años; la menor de estas tenía 29 años y la mayor, 73 años de edad. La miomatosis uterina sintomática fue la indicación quirúrgica más frecuente en un 97% de las pacientes (70 casos). El 3% restante correspondió a hemorragia uterina anormal (2 casos). En 7 pacientes se realizaron simultáneamente con la histerectomía otras cirugías asociadas: resección de quiste de ovario, en 3 casos; uretrocistopexia, en 2 casos; y colporrafia anterior y posterior, en 2 casos. Una paciente tenía como diagnóstico inicial miomatosis uterina más lesión intraepitelial (LIE) de bajo grado. El tipo de anestesia utilizada se definió de acuerdo con la evaluación preanestésica y en el acto quirúrgico, así: 54% (39 casos), anestesia general, y 46% (33 casos), anestesia regional. El promedio de duración de la cirugía fue de 50 minutos, con un rango entre 90 y 25 minutos. Es de anotar que en la clínica donde se realizó el estudio, las pacientes que fueron enviadas para histerectomía correspondían a alto nivel de complejidad, ya sea por patología asociada (hipertensión, cardiopatías, obesidad, entre otras) o porque presentaban múltiples cirugías previas. En el 33% de las pacientes (24 casos) la duración de la cirugía fue menor a 40 minutos y en el 54% (39 casos), a 40-60 minutos; esto da como resultado un 87% con duración inferior a 60 minutos (tabla 1). Por su parte, en el 13% el tiempo estimado fue de 60-90 minutos (9 casos).

CONTR VERSIAS 107


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.