Memoria IIMCh 80 años

Page 1

Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Fundado el 29 de septiembre de 1930 Encomenderos 260, oficina 31, Las Condes • Teléfono: (56-2) 586 2545 • Fax: (56-2) 586 2548 Mail: instituto@iimch.cl • Pagina web: www.iimch.cl DIRECTIVA INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DE CHILE 2010 - 2011

Presidente: Luis Sougarret S., Vicepresidente: Julio Aranis V., Director tesorero: Manuel Viera F., Director secretario: Ricardo Simián D. Directores: Octavio Araneda, Leopoldo Contreras, Sergio Demetrio J., Santiago Jorquera G., Alfonso Quintana M., Arnaldo Velásquez N., Manuel Zamorano S. MEMORIA: IIMCH, 80 AÑOS

Editor: Enrique Miranda S. (gerente I MCh), Asistente editorial: Jorge Valdés L. Periodista: Joaquín Ruiz C. • Periodistas asistentes: Arelis Uribe C., Javier Armijo A. Fotografía: Lorena Meléndez, Jorge Valdés, Archivo IIMCh, Archivo Codelco Secretaria: Carmen Orellana V., Janet Gatica • Diseño: Patricia Sougarret A. • Impresión: Graficandes Publicación especial editada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile con motivo de su aniversario N° 80. Todos los derechos intelectuales quedan reservados. Las informaciones de esta publicación podrán reproducirse siempre que se cite su origen.


Indice 7

Editorial Reseña histórica del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile

9

Presidentes y Directorios en la historia del Instituto

17

Eventos destacados organizados por el IIMCh

61

El Instituto y sus publicaciones

83 97

Distinciones

Corporación Minería y Cultura

109

Entrevistas a ex presidentes del IIMCh

117 I MCH, 80 AÑOS I 5


Los 80 años del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile El 29 de septiembre de 2010 cumplimos 80 años de trayectoria como profesionales organizados con el objetivo de contribuir a la minería nacional. Dando una mirada franca hacia el pasado, podemos contemplar con satisfacción que nuestro camino no ha sido magro. Al contrario, se ha visto pleno de acciones que, aparte de habernos brindado un espíritu de cuerpo e imagen clara frente a la industria, han contribuido con nuestros conocimientos opiniones y experiencia a muchas instituciones y empresas. Nuestro gran tesoro es, entonces, la experiencia, el conjunto de conocimientos y la invaluable comunidad que se ha gestado en torno a nuestras aventuras. Felizmente esto no ha sido un esfuerzo para quienes hemos integrado sus directorios, sino un acto voluntario y alegre de entrega humana y profesional, de toda una vida. La manera de querer y apreciar a nuestros colegas y a la minería, ha encontrado en este Instituto una forma de expresarse. Y es en ese universo, en esos dominios de la co-inspiración profesional, donde hemos compartimos penas y alegrías con la Minería de Chile. Por intermedio de esta Editorial deseamos hacerles llegar a todos nuestros socios un abrazo de mucho afecto por permitirnos contar con tan buena compañía durante estos 80 años. En esta obra, mero hito histórico, queremos hacer un reconocimiento a los hombres que han liderado nuestro Instituto, a lo largo de su existencia.

Directorio 2010 - 2011 Instituto de Ingenieros de Minas de Chile

I MCH, 80 AÑOS I 7



Ingenieros de Minas, primera epoca.

10 I HISTORIA


IIMCh: 80 años marcando una huella en la minería nacional Hace 80 años, un 29 de septiembre de 1930, se fundó el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, la casa que acoge a los profesionales mineros del país.

C

hile ha sido, es y seguirá siendo un país minero. Una industria que se ha desarrollado en gran medida gracias al invaluable trabajo de los miles de profesionales que han aportado para el crecimiento del sector y que son acogidos por la entidad que ha sido su casa en los últimos 80 años: el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Sin embargo, a comienzos de siglo XX no existía un referente que agrupara a los profesionales mineros. Extraño, porque ya en esos años los ingenieros de minas constituían un grupo importante en el país, que necesitaba de especialistas para desarrollar a su principal industria. ¿Por qué no agruparse, entonces? La historia dice que fue Pedro Álvarez Suárez, un joven estudiante de ingeniería de minas de la Universidad de Chile, el que comenzó a gestar la idea a comienzos de siglo, en plena Primera Guerra Mundial. La idea sería llevada al papel en el marco del Congreso Chileno de Minas y Metalurgia que organizó Sonami, en abril de 1916, con la idea de estimular el desarrollo de la industria nacional. Varios estudiantes de minería participaron del Congreso con interesantes trabajos en los que planteaban diversos temas. Pedro Álvarez fue uno de ellos. En su trabajo, titulado “Importancia que tiene el ingeniero de minas chileno en la industria nacional y la misión que le corresponde desempeñar en ella”, el joven daba cuenta de la falta de progreso de la minería, producto de la escasez de hombres de negocios, técnicos y profesionales idóneos.

I MCH, 80 AÑOS I 11


Tras este diagnóstico, Álvarez concluía que el país necesitaba un Instituto que agrupara a los ingenieros de minas para ser “un verdadero foco científico por la actividad intelectual que ahí se desarrollaría”. Sin embargo, la idea tardó 14 años en concretarse. Sólo el 29 de septiembre de 1930, en los salones de la Sonami de calle Moneda, un grupo de 22 ingenieros de minas haría realidad el sueño de Pedro Álvarez fundando el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que serviría de vínculo de unión a todos los ingenieros de minas del país.

Prestigiosa institución Motivos para formar una agrupación de ingenieros de minas había varias. La más obvia, juntar a este grupo importante de profesionales que ya en esos años tenían gran protagonismo en el desarrollo del principal motor de la economía nacional. Al poco tiempo, el IIMCh ya era una prestigiosa institución, respetada por todo el sector minero. “Un instituto de ingenieros de minas, del que formarán parte todos los ingenieros chilenos y extranjeros, prestaría grandes servicios a la industria, serviría de lazo de unión entre los profesionales, velaría por el prestigio de la profesión y prestaría cooperación técnica a las autoridades e instituciones

Evento del IIMCh realizado en Santiago.

12 I HISTORIA


“Semana del Ingeniero”, realizada en 1949.

de la actividad minera”, decía a comienzos del siglo pasado Pedro Álvarez. Inmediatamente después de su fundación, el Instituto organizó una Junta Constitutiva para dar forma a las primeras actividades del IIMCh. La más importante, la constitución del primer Directorio de la institución, presidida por Oscar Peña y Lillo N. e integrada por seis directores: Mariano Riveros C., Alfredo Sundt T., Samuel Pavez A., Ernesto Muñoz M., Marin Rodríguez D., y Gustavo Reyes B.

XII Convención realizada en Santiago, Noviembre 1958.

I MCH, 80 AÑOS I 13


Ingenieros de Minas, 1949.

Una vez constituido, el Directorio se abocó a la tarea de redactar un “estatuto orgánico” donde se expresan los principales objetivos de la naciente institución. A saber: “estrechar los vínculos profesionales para fomentar las ciencias y las artes relacionadas con la industria minera; velar por la corrección, prestigio y bienestar de todos los que se dedican a estas actividades, y prestar su cooperación técnica a los poderes públicos, Sociedad Nacional de Minería y demás entidades análogas, en toda obra que tienda al desenvolvimiento y progreso de dicha industria”.

Los hitos destacados del Instituto La visión y preocupación que tuvo Pedro Álvarez al formar el IIMCh se hizo realidad con el tiempo. El Instituto creció rápidamente hasta convertirse en un referente fundamental de la minería nacional. A lo largo de su historia, el Instituto ha sido fundamental para impulsar una serie de instituciones, proyectos y empresas ligadas a la minería nacional. Un claro ejemplo de ello es la activa participación que le cupo en la creación de la Empresa Nacional de Minería (Enami), y en el diseño de una política de investigación que dio nacimiento al Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM). 14 I HISTORIA


Otros hitos importantes son el Primer Congreso Panamericano de Ingeniería de Minas y Geología, organizado en 1942; el Primer Congreso Latinoamericano de Minería que se desarrolló en 1973; y el Congreso sobre Minería de Porf ídicos, en 1980, que se realizó con motivo de los 50 años del Instituto. A estos eventos se agregan las tres ediciones (1987, 1995, 2003) de la Copper Conference o Conferencia Internacional del Cobre que se realizaron en Chile y que contaron con una activa participación del IIMCh, que asumió la organización protagónica de estos eventos. El Instituto también organiza en forma regular dos eventos anuales que se han transformado en una verdadera tradición del sector minero: el Seminario de Medio Ambiente, que realiza desde fines de los años ’90 en la Región de Coquimbo; y la Convención Anual, que se desarrolla desde el año 1944 en distintas sedes que congregan a cientos de profesionales del sector. A 80 años de su fundación, el incansable trabajo del Instituto para desarrollar la principal actividad económica del país se encuentra más vigente que nunca.

Definición y misión El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile es una Corporación de Derecho Privado que no persigue fines sindicales ni de lucro. Fue fundada en Santiago el 29 de septiembre de 1930 y su acción la sustenta en asuntos técnicos y académicos. Reúne a los Ingenieros Civiles de Minas, Metalurgistas, Geólogos, e Ingenieros Civiles de otras especialidades que se desempeñan en la industria minera, metálica, no metálica, plantas de beneficio, refinerías y fundiciones. Acoge también, como Miembros Asociados, a otros profesionales ligados al sector, tales como abogados, periodistas, contadores auditores, ingenieros de ejecución, bioquímicos, historiadores, etc.

I MCH, 80 AÑOS I 15



1930 - 1934

Oscar Peña y Lillo Niño de Zepeda Directores: Mariano Riveros C., Alfredo Sundt T., Samuel Pavez A., Ernesto Muñoz M., Marín Rodríguez D., Gustavo Reyes B.

1930 • Durante la década de los ’30, los geólogos de Anaconda que trabajan en Potrerillos y Chuquicamata reconocen los afloramientos de El Abra, estimando que pertenecían a la zona de oxidación de un importante yacimiento de cobre porf ídico. Esto motiva la compra de las propiedades por parte de la compañía Chilex (Chilean Exploration Co.). • Se dicta el tercer Código de Minería mediante la Ley N° 4.796, introduciendo importantes innovaciones.

1931 • Brota petróleo del sondaje de Río de Tres Puentes en Magallanes, desde una profundidad de 1.389 metros. Aunque no se obtuvo resultados, se desmitificó la inexistencia de crudo en aquella zona. 18 I PRESIDENTES

1932 • Se crea el cuarto Código Minero, mediante el Decreto Ley 448. Es muy similar al anterior, excepto en aspectos como libre denunciabilidad. • Un gran descenso de la demanda de cobre a nivel mundial se traduce en una producción chilena de 103.000 toneladas. • La crisis mundial obliga al cierre de todas las faenas de Collahuasi. • Comienza el plan aurífero en Chile, lo que impulsa significativamente la minería aurífera de Andacollo. • Se instaura la prohibición de consumo de alcohol - “Ley Seca”- un kilómetro a la redonda de los campamentos de El Teniente, en Sewell.

1933 • Ese año se contabilizaban 16.000 lavadores de oro en Andacollo.


1934 - 1936 Pedro Álvarez Suárez

Directores: Jorge Muñoz C., Ernesto Bianchi, Gustavo Reyes B., Ernesto Kausel, Eduardo Ovalle R., Oscar Peña y Lillo

1934 • El Estado crea la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo (Covensa), administrada por el Fisco y productores privados, para evitar la crisis total posterior a la Primera Guerra Mundial. • La compañía Bethlehem Iron Mines Co. compra el yacimiento de El Romeral y lo mantiene como una reserva para el futuro, estimando veinte millones de toneladas de hierro.

I MCH, 80 AÑOS I 19


1936 - 1937

Fernando Benítez González Directores: Máximo Latrille (secretario), Pedro Alvarez, Jorge Muñoz C., Eduardo Ovalle, Gustavo Reyes B., Oscar Peña y Lillo

1936 • El ingeniero Federico Rochna realiza estudios en el área de Quebrada Blanca, al sureste de Iquique, proyecto que luego abandonaría.

20 I PRESIDENTES

1937 • Se dicta la Ley del Salario Mínimo para los empleados dependientes del comercio y la industria. • Nace el primer Sindicato Profesional de El Teniente, llamado “Sewell y Mina”.


1937 - 1938 Eduardo Ovalle R.

Directores: Jorge Muñoz C., Gustavo Reyes B., Adalberto Schweikart, Fernando Benítez, Alfredo Repenning, Oscar Peña y Lillo

1937 • Se hace cargo de la Caja de Crédito Minero Hernán Videla Lira, entonces presidente de la Sociedad Nacional de Minería. • Una explosión y posterior incendio en la mina Chuquicamata deja 55 mineros muertos y 82 heridos. La tragedia ocurre el 24 de enero de 1937.

1938 • Se dicta una ley que deja en manos del Estado la explotación y exploración del petróleo. • El Sindicato Industrial Sewell y Minas decide ir a huelga.

I MCH, 80 AÑOS I 21


1939 - 1943 Marín Rodríguez Diez

Vicepresidente: Carlos Neuenschwander Directores: Miguel Garcés, Enrique Chait, Osvaldo Vergara, Jorge Muñoz, Oscar Peña y Lillo, Bernardo Pizarro, Ernesto Kausel

1939 • El Presidente Pedro Aguirre Cerda crea la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo. Esta organización incluía el Departamento de Minería y la Comisión Permanente de Minería. Participan la Caja de Crédito Minero (Cacremi); la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh). Destaca la participación de Laín Diez y Pedro Álvarez. El rol de Corfo fue fundamental en la creación de una fundición nacional, idea ya aceptada por Cacremi en 1938. • En Andacollo se alcanza una producción aurífera de 11.492 kilos.

22 I PRESIDENTES

• Comienza la recuperación del molibdeno en la mina El Teniente, el mismo año en que se declara la Segunda Guerra Mundial.

1940 • Nace el Sindicato Minero de Rancagua.

1941 • La mina El Soldado entra en operaciones.

1942 • Nace la primera mutual de minería en Chile: Mutual de Capacitación de la Mina.


1943 - 1945

Carlos Neuenschwander Valdés 1943 - 1944 Vicepresidente: Enrique Villavicencio Directores: Marín Rodríguez, Enrique Chait, Salomón Baranovsky, Miguel Garcés, Ernesto Kausel, Oscar Peña y Lillo, Héctor Flores 1944 - 1945 Vicepresidente: Jorge Muñoz C. Directores: Héctor Flores, Miguel Garcés, Enrique Chait, Enrique Villavicencio, Carlos Ruiz, Marín Rodríguez, Ernesto Bianchi

1943 • La mina El Teniente alcanza sus primeros 10 millones de toneladas netas anuales de producción de cobre.

1944 • La compañía Braden Copper Co. crea la primera Sociedad de Socorros Mutuos para sus trabajadores. • Un gran alud azota la ladera norte de Sewell, tragedia en la que fallecen 102 personas.

1945 • El martes 19 de junio, un incendio en una de las bocas de la mina El Teniente provoca la llamada “Tragedia del Humo”, en la que mueren asfixiados 355 mineros. Se considera la mayor catástrofe minera de Chile. • Muere William Braden, empresario fundador de la Braden Copper Co., compañía minera que explotó el yacimiento El Teniente desde 1905 hasta su estatización mixta, en la década del ‘60.

I MCH, 80 AÑOS I 23


1945 - 1947

Ernesto Kausel Schneider Vicepresidente : Héctor Flores 1945 - 1946 Directores: Laín Diez, Miguel Garcés, Enrique Villavicencio, Carlos Neuenschwander, Enrique Chait, Luis Kaiser, Albino Zúñiga, Alfredo Sundt 1946 - 1947 Directores: Ricardo Fritis, Salomón Baranovsky, Enrique Chait, Albino Zúñiga, Enrique Villavicencio, Juan Espinosa, Bernardo Pizarro

1945 • Luego de realizar exploraciones a 2.240 metros de profundidad, la misión liderada por el ingeniero de minas y socio del IIMCh Eduardo Simián descubre el primer pozo de petróleo en Magallanes, el 29 de diciembre de 1945. • Nace la Compañía Minera Aysén, para explotar galena, un sulfuro de plomo.

24 I PRESIDENTES

1946 • El sindicato Industrial de Sewell y Minas decide iniciar una huelga.

1947 • El gobierno del Presidente Gabriel González Videla retoma el paralizado proyecto de la Fundición Paipote.


1947 - 1948

Ricardo Fritis Campusano Vicepresidente: Hugo Torres Directores: Ernesto Kausel, Raúl Zorrilla, Danilo Rojic, Charles Milon, Heriberto Hornkol, Germán Walker, Alfredo González

1947 • Se crea la Universidad Técnica del Estado (UTE) luego de la fusión de todas las escuelas técnicas industriales, lo que incluía las Escuelas de Minas del norte de Chile, y la Escuela de Ingeniería Industrial, con su carrera de Minas. Funcionó por 30 años, entregando el título de Ingeniero de Ejecución en Minas, desde 1960.

1948 • Huelga del Sindicato Industrial Sewell y Minas.

I MCH, 80 AÑOS I 25


1948 - 1949

Enrique Villavicencio Chaparro Vicepresidente: Héctor Flores Directores: Ricardo Fritis, Juan Reccius, Enrique Chait, Carlos Ruiz, Albino Zúñiga, Osvaldo Wenzel, Jorge Muñoz

1949 • El escritor y poeta Roberto Flores Álvarez, es distinguido como “El poeta de los mineros” en la Convención Nacional de Asociaciones Mineras de 1949. • Se inicia la producción de petróleo en el yacimiento Springhill, en Magallanes, cuyo nombre fue cambiado a Manantiales, al fundarse Enap.

26 I PRESIDENTES


1949 - 1950 Roberto Müller Hass

Vicepresidente: Reinaldo Díaz Directores: Máximo Latrille, Benjamín Leiding, Ricardo Fritis, Albino Zúñiga, Felipe Weinstein, Jorge Muñoz, Fernando Salas

1950 • Se gestiona la compra de El Algarrobo, dando inicio a la actividad minera propiamente tal de la Compañía de Aceros del Pacífico, CAP. Sin embargo, sus bases se sentaron a través del Comité del Acero, creado por Corfo. • La Universidad de Concepción crea la especialidad de Ingeniería Metalúrgica.

I MCH, 80 AÑOS I 27


1950 - 1952 Eduardo Simian Gallet

1950 - 1951 Vicepresidente: Fernando Salas Directores: Juan Reccius, Bernardo Pizarro, Eduardo Hernández, Roberto Müller, Reinaldo Díaz, Albino Zúñiga, Jorge Muñoz 1952 - 1953 Vicepresidente: Reinaldo Díaz Directores: Héctor Flores, Eduardo Hernández, Belisario Maureira, Julio Melnick, Ernesto Muñoz, Juan Reccius, Marín Rodríguez

1951 • Nace la mediana minería en Chile a partir de la explotación del cuerpo principal de la mina El Dorado. • Año del auge del hierro en Chile, en parte ocasionado por el alza de precios de los minerales de hierro después de la Segunda Guerra Mundial. • El 23 de marzo nace la Confederación de Trabajadores del Cobre, en Machalí. 28 I PRESIDENTES

1952 • Se inaugura la Fundición Paipote. Es un hito en la transformación de la exportación de minerales y concentrados, ya que a partir de entonces se comienza a enviar cobre en barras, augurando un gran progreso para la minería. • En Finlandia se desarrolla el horno Flash, de avanzada tecnología y que permite a los finlandeses dedicarse al

cobre, luego de perder tierras ricas en carbón anexadas por los soviéticos. Más tarde el horno flash se incorporaría a la industria minera de Chile. • Se utiliza por primera vez la flotación en Chuquicamata, pues sólo trataban minerales oxidados. • El húngaro Andrés Andai Zoltanovich, radicado en Chile desde 1948, forma la compañía Minera Santa Fe.


1954 - 1957 Héctor Flores Williams

1954 - 1955 Vicepresidente: Fernando Salas Directores: Eduardo Simian, Walter Vogel, Reinaldo Díaz, William Swayne, Juan Muñoz, Edmundo Lanas, Carlos Ruiz 1955 - 1956 Vicepresidente: Eduardo Hernández Directores: Juan Muñoz, Carlos Ruiz, Bernardo Pizarro, Fernando Salas, Walter Vogel, Marín Rodríguez, Jerónimo Pérez 1956 - 1957 Vicepresidente: Fernando Salas Directores: Jerónimo Pérez, Bernardo Pizarro, Carlos Ruiz, Eduardo Figueroa, Walter Vogel, Andrés Zauschquevich, Marín Rodríguez

1955 • Se funda la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), antecedente de ENAMI, que al poco tiempo decide la construcción de la fundición de Ventanas. • El Presidente Carlos Ibáñez del Campo inaugura la Refinería de Petróleo de Concón, desde

donde se obtiene gasolina de alto octanaje para automóviles y la aviación. • Se crea en Chile el Departamento del Cobre, primer organismo técnico en materia cuprífera, mediante la Ley N° 11.828 del 5 de mayo de ese año. • Se constituye la empresa minera Mantos Blancos, Emablos, con

aportes extranjeros y de la Corfo. • Comienza la explotación de la división Andina por parte de la empresa estadounidense Cerro Corporation. • En agosto de este año, The Anaconda Company anuncia la realización del nuevo proyecto minero El Salvador.

I MCH, 80 AÑOS I 29


1957 - 1959

Carlos Neuenschwander Valdés Vicepresidente: Edmundo Elissetche 1957 - 1958 Directores: Andrés Zauschquevich, Albino Zúñiga, Carlos Ruiz, Héctor Flores, Bernardo Pizarro, Carlos Sylvester 1958 - 1959 Directores: Andrés Zauschquevich, Albino Zúñiga, Jerónimo Pérez, Bernardo Pizarro, Héctor Flores, Antonio Corcuera, Carlos Díaz

1958 • Se produce una crisis en la venta de los minerales de hierro, lo que interrumpe los envíos de este producto minero. • El grupo Mitsubishi decide entrar al negocio minero en Chile y compra los yacimientos Adrianitas y Raúl. El proyecto se paralizaría a fines de los años ‘60.

30 I PRESIDENTES

1959 • Se dictan los primeros estudios de postgrado en ingeniería en Chile, lo que impulsa nuevos aires en la disciplina. • El 23 de abril de este año, el primer carro de mineral de El Salvador es ingresado a la chancadora. En menos de tres meses, el 2 de julio, desembarca en Nueva York la primera barra de cobre producida en la mina El Salvador. • Finaliza la explotación en la mina de Potrerillos.


1959 - 1961

Jerónimo Pérez Zañartu Vicepresidente: Andrés Zauschquevich 1959 - 1960 Directores: Carlos Neuenschwander, Carlos Díaz, Bernardo Pizarro, Augusto Millán, Héctor Flores, Albino Zúñiga, Alberto Salas 1960 - 1961 Directores: Carlos Díaz, Augusto Millán, Rolf Behncke, Marín Rodríguez, Enrique Villavicencio, Alberto Salas, René Vergara

1959 • Se crea la Compañía Minera Carolina de Michilla, creada por Sali Hochschild.

1960

1961 • Entra en operaciones el yacimiento Mantos Blancos, ubicada en la Región de Antofagasta.

• Nace la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), fusionando la Caja Crédito Minero con la Empresa Nacional de Fundiciones, a través del Decreto con Fuerza de Ley 153. • Nace la Mutual de Mineros de El Teniente.

I MCH, 80 AÑOS I 31


1961 - 1963 Eduardo Hernández P.

1961 - 1962 Vicepresidente: Carlos Ruiz Directores: Augusto Millán, Osvaldo Wenzel, Horacio Meléndez A., Pedro Alvarez, Luis Kaiser, Roberto Waisberg, Carlos Soto 1962 - 1963 Vicepresidente: Andrés Zauschquevich K. Directores: Rolf Behncke H., Carlos Díaz U., Horacio Meléndez A., Augusto Millán U., Bernardo Pizarro A., Carlos Ruiz F., Alberto Salas P., Roberto Waisberg I., Osvaldo Wenzel G.

1961 • El gobierno de Jorge Alessandri decide establecer nuevos gravámenes tributarios a las empresas del cobre • Mediante la firma del Tratado de 1961, las naciones del mundo acuerdan declarar a la Antártica como un territorio dedicado únicamente a la paz

32 I PRESIDENTES

ya la investigación científica, en el que se prohíbe toda actividad minera, especialmente de la industria petrolera. • Se crea la carrera de Ingeniería Metalúrgica en la Universidad de Concepción


1963 - 1964 Héctor Flores Williams

Vicepresidente: Luis Kaiser Sch. Directores: Pedro Alvarez S., José Ayala O., Rolf Behncke H., Eduardo Hernández P., Horacio Meléndez A., Augusto Millán U., Jerónimo Pérez Z., Bernardo Pizarro A., René Vergara M.

1964 • El Presidente Jorge Alessandri inaugura la Fundición Ventanas. • Desde este año y hasta 1970 se desarrolla el proceso de “Chilenización del cobre”, lo que implica convenios y asociaciones entre el Estado de Chile y las empresas productoras, que se convierten de este modo en sociedades mixtas.

I MCH, 80 AÑOS I 33


1964 - 1965 Augusto Millán Urzúa

Vicepresidente: René Vergara M. Directores: José Ayala O., Hernán Danús V., Héctor Flores W., Ricardo Fritis C., Ernesto Kausel V., Beatriz Levi D., Hernán Marín A., Walter Strasser B., Edward D. Tierney

1965 • La Universidad de Chile crea el Departamento de Geología, dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que fusiona el Instituto de Geología y la Escuela de Geología. • Inicia sus operaciones la Planta Manuel Antonio Matta. Ubicada en la Región de Atacama, es una de las plantas de procesamiento más grandes de Enami.

34 I PRESIDENTES


1965 - 1966 René Vergara Mancilla

Vicepresidente: José Ayala O. Directores: Arturo Barriga C., Hernán Danús V., Ricardo Fritis C., Ernesto Kausel V., Hernán Marín A., Augusto Millán U., Walter Strasser B., Jaime Silva G., Carlos Sylvester P.

1966 • El Presidente Eduardo Frei Montalva inaugura la Refinería Ventanas. • Se concreta la llamada “chilenización del cobre” mediante la ley N° 16.425, promulgada el 25 de enero de 1966, que permite al Estado chileno adquirir acciones de los principales yacimientos cupríferos del país, las que estaban en manos de compañías norteamericanas.

I MCH, 80 AÑOS I 35


1966 - 1967 Arturo Barriga Cavada

Vicepresidente: Jaime Silva G. Directores: Rolf Behncke H., Hernán Danús V., Ernesto Kausel V., Hernán Marín A., Augusto Millán U., Juan Schwarze T., Walter Strasser B., Carlos Sylvester P., René Vergara M.

1967 • Nace el Consejo Intergubernamental de Países Exportadores de Cobre, CIPEC, por iniciativa de Chile y que agrupa como miembros fundadores a Perú, Zaire, Zambia y Chile. Este Consejo, al que se incorporarían luego otros países productores de cobre como Australia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Yugoslavia, se disolvió en 1988. • Nace la Mutual de Buitreros Mina Sewell. • Las minas El Teniente, Chuquicamata y Salvador se convierten en sociedades

36 I PRESIDENTES

mixtas al adquirir la entonces Corporación del Cobre el 51% de la propiedad de ellas. El 49% restante permanece en manos de las antiguas propietarias: Braden Copper Company, subsidiaria de la Kennecott Corporation, en el caso de El Teniente; y Anaconda Copper Company, en el caso de Chuquicamata y Salvador.


1967 - 1969

Rolf Behncke Hammacher Vicepresidente: Pedro Alvarez S. 1967 - 1968 Directores: Arturo Barriga C., Ramón Laval L., Horacio Meléndez C., Augusto Millán U., Carlos Neuenschwander V., Jerónimo Pérez Z., Juan Schwarze T., Walter Strasser B., Carlos Sylvester P. 1968 - 1969 Directores: Hernán Marín A., Horacio Meléndez C., Augusto Millán U., Carlos Neuenschwander V., Jerónimo Pérez Z., Jaime Silva G., Walter Strasser B., Carlos Sylvester P., Arnoldo Teutsch M.

1967 • Los habitantes de Sewell, principalmente obreros de la faena, son trasladados a Rancagua, en la llamada “Operación Valle” que buscaba ganar espacios para expandir la mina El Teniente.

1968 • Se pacta la Sociedad Química y Minera de Chile, SQM, por un plazo de 50 años e integrada por un 62,5% de capital de la Compañía Anglo Lautaro y un 37,5% de la Corfo. • La Compañía Minera Carolina de Michilla vende a la Corfo el 51% de su propiedad, para financiar la explotación del rajo Juárez.

1969 • Se concreta la “Nacionalización Pactada”, en la que el Estado de Chile compra el 51% de las acciones de dos propiedades de la compañía Anaconda Copper Co.: Chuquicamata y El Salvador. • Nace, el 3 de noviembre de este año, la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre, ANSCO.

I MCH, 80 AÑOS I 37


1969 - 1970

Carlos Sylvester Pluscke Vicepresidente: Rolf Behncke H. Directores: Robert M. Haldema, Hernán Marín A., Adrián Meléndez C., Augusto Millán U., Carlos Neuenschwander V., Jerónimo Pérez Z., Mario Serrano C., Arnoldo Teutsch M., René Vergara M.

1970 • Se pone en marcha la explotación del yacimiento Río Blanco, actual división Andina. • Comienza a funcionar la mina Exótica. • Se nacionalizan empresas mixtas a través de un proceso que culmina al año siguiente. Este año se nacionalizaron los yacimientos de Anaconda, Kennecott y Cerro Corporation.

38 I PRESIDENTES


1970 - 1971 Pedro Alvarez Suarez

Vicepresidente: Horacio González G. Directores: Guillermo Badilla G., Hernán Danús V., Robert M. Haldeman, Carlos Landolt P., Carlos Neuenschwander V., Jerónimo Pérez Z., Mario Serrano C., Federico Stäger C., Carlos Sylvester P.

1970 • El gobierno de Estados Unidos deroga la Gold Reserve Act, que fijó el precio de la onza de oro en US$ 35, lo que alzó el precio en los mercados mundiales y reanudó el interés por la minería aurífera en Chile, desarrollándose especialmente en minas, más que en lavaderos. • Se inaugura la Carretera El Cobre, dentro del plan de expansión de El Teniente. • Se crea –en agosto de 1970- el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, como un organismo autónomo de derecho privado.

1971 • El Congreso Nacional aprueba, por votación unánime, la enmienda constitucional que hace posible la nacionalización total del cobre. Se trata de la ley 17.450. También nacionaliza la industria salitrera. • Todos los activos de Anaconda y Quebrada Blanca se convierten en propiedad de Chuquicamata.

I MCH, 80 AÑOS I 39


1971 - 1972

Pablo Gondonneau Grossette Vicepresidente: Carlos Soto S. Directores: Guillermo Badilla G., Rolf Behncke H., Jaime Chacón F., Hernán Danús V., Carlos Díaz U., Carlos Landolt P., Mario Serrano C., Eduardo Simian G.*, Enrique Valenzuela B., Luis Virgilio M.*, Pedro Alvarez S. *

Renuncian a su cargo

1971 • La compañía estadounidense Bethlehem es expropiada y la Compañía Minera de Exportación construye una nueva planta, lo que un par de años más tarde se paraliza. Andina es traspasada al Estado. • La Chilex se convierte en parte de Codelco Chile. Corfo compra todas las acciones de la Compañía de Aceros del Pacífico.

40 I PRESIDENTES

1972 • Entra en operación el yacimiento Juárez.


1972 - 1974

Hernán Danús Vásquez Vicepresidente: Carlos Díaz U. 1972 - 1973 Directores: Pedro Alvarez S., Bruno Behn T., Caupolicán Cofré Z., Leopoldo Goldmann G., Kurt Kandora B., Rafael Sepúlveda S., Mario Serrano C., Carlos Soto S., Enrique Valenzuela B.. Pablo Gondonneau G.* 1973 - 1974 Directores: Bruno Behn T., Juan Karzulovic K., Raúl López O., Juan Montoya C., Alberto Salas P., Rafael Sepúlveda S., Mario Serrano C., Carlos Soto S., Enrique Valenzuela B.* *

Renuncian a su cargo

1972 • Entra en producción el yacimiento de Sagasca, hoy Compañía Minera La Cascada.

1973 • Las minas de hierro de la Compañía Minera Santa Fe integran a CAP. • Corfo transfiere a Enami el 30%

de sus acciones de la planta de rajo Juárez.

1974 • Un conjunto de mapeos del Instituto de Investigaciones Geológicas concluye que Quebrada Blanca es un importante pórfido cuprífero. Esto da inicio a una serie de sondajes y proyectos que

concluirían a mediados de los años ’90 con la puesta en marcha del yacimiento. • Se promulga el Decreto Ley 600, conocido como Estatuto de la Inversión Extranjera, que otorga al inversionista la invariabilidad del impuesto a las utilidades si se acoge a sus disposiciones tributarias.

I MCH, 80 AÑOS I 41


1974 - 1978 Jaime León Fuentes

Vicepresidente: Enrique Giovo M. Directores: Bruno Behn T., Hernán Danús V., Oscar Melo R., Augusto Millán U., Juan Montoya C., Jerónimo Pérez Z., Rafael Sepúlveda S., Mario Serrano C., Enrique Valenzuela B.

1975 • A través de un convenio entre Ignacio Walker Concha, sus hermanos y la firma alemana Metallgesellschaft, comienza la prospección de Minera El Toqui, en la región de Aysén. • Una nueva apertura económica se aprecia en Chile, en materia de inversiones extranjeras en exploración, especialmente motivadas por descubrimientos mineros auríferos, como El Indio y el alza internacional del precio del cobre.

42 I PRESIDENTES

1976 • Nace la Corporación Nacional del Cobre de Chile, CodelcoChile, creada por el Decreto Ley 1.350, publicado el 1 de abril de ese año. Esta compañía minera asume como continuadora legal de las sociedades que explotaron los minerales de Chuquicamata, El Teniente, El Salvador y Andina. • Cesa sus funciones el ferrocarril El Teniente. • Chile sobrepasa el millón de TM de cobre fino. • Se crea la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, mediante el Decreto Ley No. 1.349. • Se dicta el nuevo Código de Minería.


1978 - 1980

Pedro Courard Berkans Vicepresidente: Hans Göpfert H. Directores: Eduardo Simian G., Juan Mas R., Víctor Renner B., Eduardo González P., Nelson Santander M., Bruno Behn T., Sergio Godoy F., Alfonso Ovalle W.

1978 • Se identifican los componentes claves del yacimiento Rosario, que corresponden a la actual Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

1980 • CAP adquiere las últimas faenas privadas, controlando la totalidad del hierro y acero en Chile.

I MCH, 80 AÑOS I 43


1980 - 1981

Andrés Zauschquevich Kruscheleff Vicepresidente: Hans Göpfert H. Directores: Nelson Santander M. (Sec-Tesorero), Sergio Godoy F. (Prosecretario), Bruno Behn T., Pedro Courard B., Manuel Echeverría R., duardo González P., Augusto Millán U., Alfonso Ovalle W., Mario Serrano C.

1980 • Corfo privatiza el 51% de la Compañía Carolina de Michilla, adjudicada al grupo Luksic, que la mantiene hasta hoy.

44 I PRESIDENTES

1981 • Una serie de modificaciones al aparato estatal educacional alteran la estructura de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado (UTE), a partir de la cual se fundan la Universidad de La Serena, la Universidad de Atacama y la Universidad de Antofagasta. • Se constituye por escritura pública la Compañía Minera del Pacífico S.A., CMP


1981 - 1982 Hans Göpfert Hielbig

Vicepresidente: Guillermo Ugarte A. Directores: Jaime Chacón F (secretario-tesorero), Hans Hein S. (prosecretario), Jaime León F., Juan Enrique Morales J., Danilo Rojic L., Carlos Ruiz F., Nelson Santander M., Mario Serrano C., Andrés Zauschquevich K.

1981 • El sexto sondaje realizado en el marco del Proyecto Atacama en la ladera del Cerro Colorado Grande arroja como resultado la existencia de un pórfido cuprífero, hoy explotado con el nombre de Escondida. • Comienza una de las peores crisis económicas de Chile, lo que impulsa al gobierno militar de la época a legislar a favor de una mayor apertura de la economía.

• Entra en operaciones el yacimiento de oro y cobre El Indio, lo que eleva en forma significativa la producción aurífera del país, que hasta ese momento era principalmente alimentada por la industria del cobre (70%).

1982 • Se dicta la Ley orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras.

I MCH, 80 AÑOS I 45


1983 - 1984 Danilo Rojic Larco

Vicepresidente: Guillermo Ugarte A. Directores: Jaime Chacón F. (secretario-tesorero), Hans Hein S. (prosecretario), Hans Göpfert H. (past president), Arturo Barriga C., Enrique Giovo M., Juan Enrique Morales J., Carlos Ruiz F., Nelson Santander M., Mario Serrano C.

1983 • Se dicta el quinto Código de Minería. • El grupo Luksic adquiere el 100% de las acciones de Anaconda Chile, entre lo que se encontraba el actual yacimiento de Los Pelambres. • La Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, gremio que agrupa a las empresas privadas de la pequeña, mediana y gran minería, cumple 100 años. • Entra en producción la mina Sur-Sur de la División Andina de Codelco.

46 I PRESIDENTES


1984 - 1985 Juan Karzulovic Kokot

Vicepresidente: Juan Enrique Morales J. Directores: Ricardo Simian D. (secretario-tesorero), Hans Hein S. (prosecretario), Danilo Rojic L. (past president)*, Rolf Behncke H., Esteban Domic M., Sergio Jarpa G., Kurt Kandora B., Mario Serrano C., Guillermo Ugarte A. Renunció a su cargo.

*

1985 • Las condiciones jurídico económicas de la época y la nueva visión sobre la minería crean las condiciones de recuperación del sector, lo que tardaría casi cinco años en concretarse. • Se dicta el Decreto Supremo Nº 72 del Ministerio de Minería, que establece el Reglamento de Seguridad Minera.

I MCH, 80 AÑOS I 47


1985 - 1987

Juan Enrique Morales Jaramillo Vicepresidente: Kurt Kandora B. 1985 - 1986 Directores: Ricardo Simian D. (secretario - tesorero), Fernando Fuentes M. (prosecretario), Juan Karzulovic K. (past president), Marco Antonio Alfaro S., José Ambrus W., Esteban Domic M., Krügger Montalbán A., Mario Serrano C., Andrés Zauschquevich K. 1986 - 1987 Directores: Ricardo Simian D. (secretario – tesorero), Jaime Sepúlveda J. (prosecretario), Marco Antonio Alfaro S., Andrés Zauschquevich K., Mario Serrano C., Esteban Domic M., Augusto Millán U., Sergio Jarpa G., Santiago Pinilla B.

1987 • Se dicta el Reglamento del Código de Minería. • Comienza la explotación a cielo abierto de la mina Peckett, por parte de Carbones Cocar, en Magallanes, en la isla Riesco, por un período de diez años y en pequeña escala.

48 I PRESIDENTES


1987 - 1988 Kurt Kandora Bustos

Vicepresidente: Ricardo Simián D. Directores: Carlos Vega M. (secretario – tesorero), Erik Klohn H. (prosecretario), Juan Enrique Morales J. (past president), Juan Camus S., Esteban Domic M., Santiago Pinilla B., Nelson Rojas A., Mario Serrano C., Andrés Zauschquevich K.

1988 • Se completa el proceso de privatización de la empresa Soquimich • Nace el Instituto de Innovación en Minería y Metalurgia (IM2), una empresa tecnológica

dependiente de Codelco que busca generar valor a través de la aplicación de conocimientos para la generación de innovaciones y desarrollo de negocios con base tecnológica en minería y metalurgia.

I MCH, 80 AÑOS I 49


1988 - 1990

Hernán Danús Vásquez Vicepresidente: Carlos Vega M. 1988 - 1989 Directores: Juan Camus S. (secretario – tesorero), Christian Moscoso W. (prosecretario), Kurt Kandora B. (past president), Carlos Barahona M., Erik Klohn H., Ariel López A., Roberto Muñoz S., Mario Serrano C., Andrés Zauschquevich K. 1989 - 1990 Directores: Lincoyán Hernández R. (secretariotesorero), Juan Camus S. (prosecretario), Carlos Barahona M., Bruno Behn T., Erik Klohn H., Ariel López A., Fernando Riveri C., Mario Serrano C., Andrés Zauschquevich K.

1988 • Comienzan las obras de construcción del yacimiento Escondida, el primer megaproyecto minero de inversión extranjera, con capitales principalmente australianos, ingleses y japoneses, y con una inversión inicial de US$ 836 millones.

50 I PRESIDENTES

1989 • Queda constituido el Grupo Internacional de Estudio del Cobre (GIEC), organismo al que pertenecen países productores y consumidores Cobre. Actualmente, la Secretaría General del Grupo tiene su sede en la ciudad de Lisboa, Portugal.


1990 - 1992

Carlos Vega Maldonado 1990 - 1991 Vicepresidente: Guillermo Ugarte A. Directores: Juan Camus S. (secretario-tesorero), Nelson Santander M. (prosecretario), Hernán Danús V. (past president), Esteban Domic M., Jaime León F., Erik Klohn H., Fernando Riveri C., Mario Serrano C., Mario Vega S. 1991 - 1992 Vicepresidente: Esteban Domic M. Directores: Pedro Lasota M. (secretario)*, Juan Camus D. (tesorero)*, Aldo Casali B., Leopoldo Contreras C., Hernán Danús V., Fernando Henríquez B., Fernando Riveri C., Mario Serrano C., Mario Vega S. Se separan los cargos de Secretario y Tesorero. Se elimina el cargo de Prosecretario.

*

1990 • La década del 90 trae a Chile la democracia y las inversiones extranjeras, las que conf ían en el marco de estabilidad que el país presenta. • Nace Expomin, una feria minera bianual, hoy considerada la segunda más importante en su tipo en el mundo. Esta feria se orienta a la muestra de productos nacionales y de origen estadounidense. En su

primera versión cuenta con la participación de 389 empresas nacionales y extranjeras. Fue visitada por más de 17 mil personas, entre profesionales y público en general. • Comienza el proceso de modernización de Enami. • Se procesa la primera partida de mineral de Escondida en la planta concentradora y se concreta el primer embarque de concentrado de cobre producido

en este yacimiento.

1991 • La compañía BHP Billiton inaugura oficialmente su mina Escondida, que con los años llegaría a ser el yacimiento de mayor producción mundial de cobre. • Se cierra la última mina de azufre en la zona de Aucanquilcha y Santa Rosa.

I MCH, 80 AÑOS I 51


1992 - 1994

Rafael Sepúlveda Sepúlveda Vicepresidente: Mario Serrano C. 1992 - 1993 Directores: Fernando Henríquez B. (secretario)*, Jaime León F. (tesorero), Carlos Vega M. (past president), Marco Antonio Alfaro S., Leopoldo Contreras C., Hernán Danus V., Esteban Domic M., Pedro Lasota M., Fernando Riveri C. Reemplazado por Javier Jofré R.

*

1993 - 1994 Directores: Javier Jofré R. (secretario), Jaime León F. (tesorero), Marco Antonio Alfaro S., Esteban Domic M., María Isabel González R., Alex Pujado R., Fernando Riveri C., Carlos Vega M., Sergio Vicencio G.

1992 • Entra en operaciones el yacimiento Lince, de la Cía. Minera Michilla. • Entra en operaciones el yacimiento Zaldívar, originalmente propiedad de la compañía finlandesa Outokumpu y de la canadiense Placer Dome. Actualmente es operada por Barrick.

52 I PRESIDENTES

1993 • Anglo American adquiere el 75% de la Empresa Minera Mantos Blancos, Emablos, mientras que 760 accionistas se distribuyen el restante 25%

1994 • La Pontificia Universidad Católica de Chile crea su Centro de Minería, un ente coordinador

de las actividades de docencia, investigación y extensión ligadas a la minería en la Escuela de Ingeniería de dicha universidad. • Entra en operaciones el yacimiento La Candelaria, de la Cía. Contractual Minera Candelaria, originalmente propiedad de Phelps Dodge Corporation, de Estados Unidos y Sumitomo Corporation, de Japón.


1994 - 1995

Mario Serrano Cavieres Vicepresidente: Marco Antonio Alfaro S. Directores: Jaime León F. (secretario), Javier Jofré R. (tesorero), Rafael Sepúlveda S. (past president), Esteban Domic M., Ariel López A., Alex Pujado R., Alberto Salas M., Carlos Vega M., Sergio Vicencio G.

1994 • Entra en operaciones el yacimiento Cerro Colorado de la Cía. Minera Cerro Colorado hoy de propiedad de la BHP-Billiton. • Entra en operaciones el yacimiento Quebrada Blanca de propiedad de las Compañías canadienses Cominco y Teck Corporation y las nacionales Soc. Minera Pudahuel y ENAMI.

1995 • Se traslada a Copiapó la Gerencia de Minería de Enami para apoyar el proceso de regionalización impulsado por el gobierno. Esta gerencia vela por el desempeño de la labor de fomento. • Entra en operaciones el yacimiento Mantoverde de propiedad de la Cía. Minera de Mantos Blancos. • Inicia sus operaciones la mina Radomiro Tomic, de Codelco.

I MCH, 80 AÑOS I 53


1995 - 1996

Marco Antonio Alfaro Sironvalle Vicepresidente: Esteban Domic M. Directores: Javier Jofré R. (secretario), Arnaldo Velásquez N. (tesorero), Mario Serrano C. (past president), Eduardo Córdova V., Sergio Demetrio J., Ariel López A., Fernando Ramírez P., Alberto Salas M., Carlos Vega M.

1995 • Debuta la feria minera Exponor en Antofagasta. Con el slogan “Las oportunidades del desarrollo minero”, reúne en su primera edición a 200 expositores. • El directorio de Enami aprueba el plan “Estrategia General de Enami” para definir las políticas de mediano y largo plazo y sus proyectos de inversión. • Entran en operaciones los yacimientos Iván/Zar, propiedad de la compañía canadiense

54 I PRESIDENTES

Rayrock Mining Co.

1996 • Entra en operaciones el yacimiento Andacollo de la Cía. Minera Carmen de Andacollo, propiedad de Aur Resources, Cía. Minera del Pacífico y ENAMI.


1996 - 1998

Esteban Domic Mihovilovic 1996 - 1997 Vicepresidente: Juan Camus S. Directores: Ricardo Simian D. (secretario), Arnaldo Velásquez (tesorero), Marco Antonio Alfaro S. (past president), Eduardo Córdova V., Ariel López A., Roberto Muñoz S., Fernando Ramírez P., Alberto Salas M., Carlos Vega M. 1997 - 1998 Vicepresidente: Alberto Salas M. Directores: Ricardo Simian D. (secretario), Werner Schlein Sch. (tesorero), Ricardo Arias V., Eduardo Córdova V., Sergio Chávez J., Ariel López A., Roberto Muñoz S., Carlos Vega M., Arnaldo Velásquez N. 1996 • Entra en operaciones el yacimiento El Abra operada por una sociedad integrada originalmente por la compañía Cyprus-Amax Minerals Co. (51%) y Codelco-Chile (49%).

1997 • La crisis asiática de la segunda mitad de los ’90 repercute en todos los sectores económicos, entre ellos la minería. En 1997, esta actividad económica representa el 8% del PIB nacional.

• El Presidente de la República, Eduardo Frei- Ruiz Tagle, decide el cierre definitivo de la mina de carbón en Lota. • Se inaugura en forma oficial la mina Radomiro Tomic, primer yacimiento puesto en operación íntegramente por Codelco.

1998 • Se constituye el Consejo Minero de Chile A.G., una asociación gremial que agrupa a las empresas de la Gran Minería chilena, públicas y privadas, productoras de cobre,

oro y plata, de capitales tanto nacionales como extranjeros. Incluye a las mayores empresas privadas con operación en el país, además de Codelco, la única estatal del gremio. • Entra en operaciones el yacimiento Collahuasi de la empresa Doña Inés de Collahuasi, originalmente propiedad de Falconbridge, Minorco y Mitsui. I MCH, 80 AÑOS I 55


1998 - 2001

Carlos Vega Maldonado * 1998 - 1999 Vicepresidente: Ricardo Arias V. Directores: Ricardo Simian D. (secretario), Werner Schlein Sch. (tesorero), Esteban Domic M. (past president), Ariel López A., Alberto Salas M., Arnaldo Velásquez N., Sergio Demetrio J., Rubén Miranda V., Marco Muñoz M. 2000 - 2001 Vicepresidente: María Isabel González R. Directores: Ricardo Arias V. (secretario), Werner Schlein Sch. (tesorero), Arnaldo Velásquez N. (pro-tesorero)**, Esteban Domic M., Carlos Correa F., Alberto Salas M., Irene Aracena P., Leticia Conca B., Marco Muñoz M.***, Manuel Viera Período enero 2000/diciembre 2001 Reforma Estatutos (2 años). Se designa, como apoyo al Tesorero, a Arnaldo Velásquez en el cargo de Pro-Tesorero. (Cargo no creado por Estatutos). *** Reemplaza Sra. Leticia Conca. *

**

1999 • La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi inaugura formalmente su operación comercial. Ubicada a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar, en la Región de Tarapacá y cercana a la frontera con Bolivia, la compañía comienza explotando tres depósitos que constituyeron

56 I PRESIDENTES

sus operaciones iniciales (Ujina, Rosario y Huintinquipa).

2000 • El aporte de la minería al PIB alcanza un 10%. • Se firma el Tratado de Integración y Complementación Minera entre los gobiernos de Argentina y Chile que se refiere a los yacimientos transfronterizos.

Permite la exploración y desarrollo de yacimientos mineros transfronterizos, que de otra manera serían inexplotables. También permite a inversionistas de un país acceder a propiedad minera en el territorio del otro. • Comienza sus operaciones la mina Los Pelambres, operada por la compañía chilena Antofagasta Minerals.


2002 - 2003

Marco Antonio Alfaro Sironvalle 2002 - 2003 Vicepresidente: Leopoldo Contreras C. Directores: Manuel Viera F. (secretario), Arnaldo Velásquez N. (tesorero), Fernando Ramírez P. (protesorero)*, Carlos Vega M. (past president), Ricardo Bassa U., Javier Jofré R., Roberto Muñoz S., Nelson Pizarro C., Ricardo Álvarez F. * Se designa como apoyo al Tesorero, a Fernando Ramírez P., en el cargo de Pro-Tesorero.

2002 • De acuerdo al ranking del Instituto Fraser, Chile es considerado el país más atractivo del mundo para la inversión minera, tanto por sus condiciones geológicas como por su potencial y estabilidad política. • Se fusionan las divisiones Chuquicamata y Radomiro Tomic, dando paso a la nueva división Codelco Norte.

• Comienza un debate y una inusitada controversia mediática sobre el proyecto minero binacional Pascua Lama. • Exxon vende la Compañía Minera Disputada de Las Condes a Anglo American.

I MCH, 80 AÑOS I 57


2004 - 2007

Leopoldo Contreras Caroca 2004 - 2005 Vicepresidente: Arnaldo Velásquez N.* Directores: Manuel Zamorano S. (secretario), Alfonso Quintana M. (tesorero), Fernando Ramírez P. (pro tesorero), Marco Antonio Alfaro S. (past president)**, Luis Sougarret S., Manuel Viera F., Fernando Flores M., Edison Botto H. * **

Roberto Muñoz S. asume como vicepresidente en reemplazo de Arnaldo Velásquez Renuncia en marzo de 2004. Asume en su reemplazo Kurt Kandora B.

2006 - 2007 Vicepresidente: Luis Sougarret Seitz Directores: Kurt Kandora Bustos (tesorero)*, Manuel Zamorano Salas, Sergio Demetrio Jara, Andrzej Zablocki, Manuel Viera Flores**, Claudio Valencia Montero, Francisco Calaf González, Fernando Flores M., Iván Pérez Pavez * **

2004 • Chile sobrepasa las 5 millones de TMF de producción de cobre mina.

2005 • Traspaso de Fundición y Refinería Ventanas a Codelco. • El Presidente Ricardo Lagos 58 I PRESIDENTES

Renuncia a su cargo en agosto de 2006. Asume en su reemplazo Edison Botto H. Asume como tesorero tras la renuncia de Kurt Kandora.

promulga la Ley 20.026 conocida como Royalty. • La mina El Teniente cumple 100 años de vida.

2006 • Spence, una nueva mina de BHP Billiton, produce su primer cátodo.

2007 • Codelco cierra en forma definitiva el campamento minero de Chuquicamata. • Promulgación de la Ley N° 20.235 que establece la creación del Profesional Competente.


2008 - 2011 Luis Sougarret Seitz

2008 - 2009 Vicepresidente: Manuel Zamorano Salas Directores: Ricardo Simian Díaz (secretario), Manuel Viera Flores (tesorero), Leopoldo Contreras Caroca (past president), Sergio Demetrio Jará, Andrzej Zablocki Dluska, Arnaldo Velásquez Neira, Carlos Correa Foulon, Enrique Giovo Mortola, Alfonso Quintana Messer* * Asume como director en reemplazo de Claudio Valencia, quien no asume el cargo.

2010 - 2011 Vicepresidente: Julio Aranis V. Directores: Ricardo Simian D. (secretario), Manuel Viera F. (tesorero), Sergio Demetrio J., Octavio Araneda O., Arnaldo Velásquez N., Santiago Jorquera G., Manuel Zamorano S., Alfonso Quintana M., Leopoldo Contreras C.

2008 • Inicia sus operaciones el yacimiento Gabriela Mistral, filial de Codelco.

2009 • Se promulga la ley de gobierno corporativo de Codelco.

2010 • El gobierno impulsa una modificación al impuesto específico de la minería (royalty). • Un derrumbe ocurrido en la Mina San José deja a 33 mineros atrapados a 700 metros de la

superficie. Después de dos meses, son rescatados con vida en una inédita operación de rescate que es seguida con gran interés por todo el mundo.

I MCH, 80 AÑOS I 59




Foto superior izquierda: Evento IIMCh, Noviembre de 1986. Foto superior derecha: XII Convenci贸n, Noviembre de 1958. Foto inferior: Semana del ingeniero, 1949.

62 I EVENTOS


IIMCh: promotor de ideas y debate

D

esde el mismo momento de su creación, el Instituto de Ingenieros de Minas surge como un lugar de discusión y debate sobre los temas de contingencia que están vinculados a su disciplina y que de paso atañen a todo el país. Esta permanente labor del Instituto la ha llevado a organizar y a ser anfitrión de muchos e importantes eventos internacionales. Ejemplo de esto es el Primer Congreso Panamericano de Ingenierías de Minas y Geología, realizada en Santiago el año 1942, o la celebración de las diferentes versiones de la Conferencia Internacional del Cobre. Sin embargo, existe un evento que mueve año a año a toda el Instituto y con cuya permanencia en el tiempo confirma su compromiso con el desarrollo de la minería nacional y del país en su conjunto. Se trata de su tradicional Convención Anual, que se ha mantenido por más de medio siglo.

XII Convención, Noviembre de 1958.

I MCH, 80 AÑOS I 63


XX Convencion con presencia del Presidente Eduardo Frei Montalva, diciembre de 1967.

64 I EVENTOS


La Convención Anual: el clásico evento del Instituto

A

poco más de una década de su creación y ya con las últimas batallas de la Segunda Guerra Mundial, el Instituto decide organizar un encuentro amplio de sus socios para analizar el agitado contexto internacional que se vive en 1944. Con la mirada puesta en los sucesos del mundo y ante la presión de un eventual descalabro económico por el conflicto bélico aún en desarrollo, los socios del IIMCh se reúnen en Santiago entre el 29 y 30 de septiembre en lo que sería la Primera Convención Anual del Instituto, que coincidiría con el aniversario número 14 de la institución. La idea era reunir en una “amplia convención a sus asociados”, con el objeto de debatir estos problemas y proponer al entonces gobierno “las soluciones más convenientes a fin de remediar o aminorar las consecuencias que la crisis que se avecina acarreare tanto a la minería como a la economía nacional”, según explica el propio IIMCh en documentos de esa época. El evento no pasa desapercibido para el gobierno. A tal punto que es el propio Presidente de la República, Juan Antonio Ríos, quien asiste a la Convención acompañado de su ministro de Economía y Comercio además de “numerosos altos representantes de la enseñanza universitaria, de la industria y de la política”, como relata la revista Minerales. Pero no todo es debate. El Instituto también decide reconocer a sus socios más destacados en el marco de la Convención, comenzando una tradición que perdura hasta nuestros días. De esta manera, se otorga la primera “Medalla al Mérito” del IIMCh a Juan Bautista Aravena Villarroel.

I MCH, 80 AÑOS I 65


La idea de realizar una Convención Anual entusiasmó rápidamente al Instituto. Más aún, teniendo en cuenta que a las dificultades propias de la carrera profesional, los ingenieros de minas se enfrentaban además con “la dispersión y falta de contacto” entre sí. Ante esta realidad las Convenciones Anuales se transformaron en un valioso espacio que permitió facilitar “el intercambio de ideas, de conocimientos y de experiencia de la práctica entre colegas.” Tras el éxito de la primera Convención, el Instituto no tardó en programar una segunda edición al año siguiente, ampliando la duración del encuentro a tres días (del 27 al 29 de septiembre de 1945). Ese año, que despedía definitivamente la Segunda Guerra Mundial, marcó la creación de las comisiones del Instituto, las que tendrían el objetivo de debatir sobre los diferentes temas relacionados con la economía y la minería nacional de la época y que se discutían en profundidad en el marco de la Convención. La proximidad del 2° Congreso Panamericano de Ingenieros de Minas y Geología, que se realizaría en octubre de 1946 en Río de Janeiro, obligó al Instituto a adelantar una semana su Tercera Convención para que de este modo las conclusiones del encuentro del IIMCh pudieran ser presentados en el evento panamericano de Brasil.

XII Convención, noviembre de 1958.

66 I EVENTOS


Ceremonia inaugural de la 57ª Convención Anual, en Viña del Mar (septiembre 2006).

“Persigue el instituto de ingenieros de Minas de Chile con sus convenciones efectuar anualmente el balance de la situación minera, señalar su problemas e indicar soluciones para ellos”, según informa la Revista Minerales tras la tercera Convención, que se realizó en Santiago entre el 20 y 21 de septiembre. De esta forma los objetivos principales de esta tradicional evento del IIMCh se iban configurando y definiendo. En 1947, la Convención se realiza por cuarta vez, aunque con una particularidad: por primera vez el evento se desarrolla fuera de Santiago. Concepción es la ciudad elegida. Nunca más en la historia de las convenciones se volvería a realizar dos veces consecutivas en la misma ciudad (ver infograf ía con la historia de las Convenciones). El carácter anual de las convenciones se interrumpió momentáneamente en los años 1949, 1951 y 1952. Mientras que en 1949 se priorizó la celebración del aniversario del Instituto, en 1951 la fecha habitual de la Convención coincidió con el tercer Congreso Panamericano de Ingeniería de Minas y Geología, por lo que no se realizó el evento del IIMCh. En 1952 tampoco hubo Convención, por “asuntos vinculados al cambio de gobierno”, según se explicó en su momento. A partir de 1953, la Convención retomó su periodicidad anual, tendencia que sólo se interrumpiría 10 años más tarde. I MCH, 80 AÑOS I 67


De esta manera, llegamos a los años ’60, una década marcada por la cada vez mayor participación de los jóvenes en la realidad nacional y el surgimiento de nuevos líderes. En este contexto, el Instituto decide realizar una Asamblea General, interrumpiendo la organización de su tradicional Convención. Esta Asamblea, que se realizó el 25 de octubre de 1963, tuvo como tema de fondo el debate sobre la participación de los profesionales jóvenes en la dirección del Instituto, lo que estaba muy a tono con los tiempos que se vivía.

Hacia la vanguardia tecnológica Con el inicio de la década de los ’70, se abre un tiempo de exploración y descubrimiento, además de una mayor conexión con el agitado avance de la tecnología en el extranjero. Un tema que estuvo muy presente en la 23ª Convención Anual del Instituto -que se realizó entre el 24 y 28 de noviembre de 1970-, que abordó la “aplicación de computadores en la resolución de los más variados problemas que se presenten en la gestión y técnicas mineras”. En aquella Convención se discutieron las positivas repercusiones del “vertiginoso avance de los computadores” según informa la edición N° 112

Inauguración de la 59° Convención, Viña del Mar, 2008.

68 I EVENTOS


de Revista Minerales, destacando lo importante que podía resultar para la ingeniería en minas lo que por esos años se definía como “incipiente” tecnología. Las Convenciones continuaron en forma anual hasta el año 1973, cuando se optó por no realizarla. Sin embargo no se debió a razones políticas, como pudiera suponerse. Ese año se realizó en Santiago el Congreso Latinoamericano de Minería y Metalurgia Extractiva, organizado precisamente por el Instituto, por lo que se decidió privilegiar ese evento. En la edición de 1975 se utilizó por primera vez una frase para acompañar a la Convención, “energía y minería”, lo que dio cuenta del claro énfasis que tuvo este evento realizado en la ciudad de Concepción. En tanto, la edición número 30 de la Convención, en 1978, coincidió con lo que se llamó el “año de la ingeniería chilena”, lo que se vio reflejado en el intenso programa técnico del evento.

Foro técnico respetado En los siguientes años, la Convención del Instituto se consolidó definitivamente como un foro técnico de alto nivel, respetado y valorado por el sector, que creció aún más al alero del impresionante desarrollo experimentado por la industria en los últimas dos décadas. En sus 61 ediciones, la Convención ha convivido con eventos y conflictos nacionales e internacionales muy disímiles. Desde guerras mundiales hasta rescates mineros de repercusión mundial, pasando por grandes hitos como la nacionalización del cobre, o enfrentando temas de mayor actualidad, como la disponibilidad de recursos energéticos e hídricos, las oportunidades de los tratados de libre comercio, los temas medioambientales y laborales, la discusión en torno al royalty, o los temas de riesgo y seguridad minera. Todos estos temas, y ciertamente muchos más, han pasado por el prisma de los profundos debates y presentaciones que se han presenciado en cada una de las convenciones anuales del IIMCh. La inspiración inicial ha madurado pero mantiene el mismo sentido de aportar una mirada profesional a los problemas que aquejan a la minería nacional y a la comunidad en general. I MCH, 80 AÑOS I 69


Foto superior izquierda: El Presidente de la República Patricio Aylwin, junto a representantes del IIMCh, a comienzos de los años ‘90. Foto superior derecha: David Barril (Teck), Luis Sougarret (presidente del IIMCh), el entonces ministro de Minería Santiago González, y Jorge Gómez (Antofagasta Minerals), durante el lanzamiento de la 60ª Convención Anual, en octubre de 2009. Foto inferior: Acto oficial del IIMCh previo a la 61ª Convención, en 2010, con la presencia del ministro de Minería del momento, Laurence Golborne (a la izquierda de la foto).

70 I EVENTOS


Historia de las convenciones

L

a Convención Anual del IIMCh se realizó por primera vez el año 1944, 14 años después de la fundación del Instituto. Desde que comenzó, sólo dejó de realizarse anualmente en cinco ocasiones (1949, 1951, 1952, 1973 y 1980).

XII Convención, noviembre de 1958.

I MCH, 80 AÑOS I 71


XX Convención, con presencia del Presidente Frei Montalva, diciembre de 1967.

• En sus 61 ediciones, la Convención se ha realizado en 17 lugares distintos, incluyendo a 13 ciudades, 3 campamentos mineros (Chuquicamata, El Salvador y Saladillo) y un hotel-resort (Marbella). • La ciudad que más veces ha sido sede de la Convención es Santiago (17 veces); le sigue Viña del Mar con 7; y Concepción, Antofagasta y La Serena, con 6 veces cada una. Copiapó ha sido sede en 5 oportunidades; Rancagua en 3; y Punta Arenas en 2. • Cinco ciudades han recibido por única vez a la Convención: Quintero, Vallenar, Iquique, Calama y Coquimbo. • En 1962, la Convención se realizó en dos ciudades: Santiago y Viña del Mar. Asimismo, en 1983, la Convención fue sede en tres localidades vecinas: Rancagua, Machalí y Coya, siendo Rancagua la sede oficial.

72 I EVENTOS


• A partir del año 2004 se definió que bianualmente, la Convención debía tener una motivación internacional y que su sede –cada dos años- sería Viña del Mar. Esta tradición se ha mantenido hasta hoy. • La Convención dura, en promedio, 4,5 días. • Las versiones más cortas son de 1944 y 1946 (la primera y tercera respectivamente), con sólo dos días de duración. En tanto, la vez que más duró fue la Convención de 1965 que se realizó en Punta Arenas, con 7 días. • En cuatro ocasiones, la Convención ha durado 6 días. En 22 ediciones ha durado 5 días; mientras que en 26 se ha prolongado por 4 días. Sólo seis veces ha durado tres días.

I MCH, 80 AÑOS I 73


• La Convención siempre se ha realizado en la segunda mitad del año, entre los meses de septiembre y diciembre. • El mes que más veces se ha repetido como fecha de realización es noviembre, con 30 veces. Le sigue octubre con 17 veces y septiembre con 8. Diciembre ha sido la fecha de sólo 6 ediciones. • La primera vez que la Convención tuvo un título fue en 1975 (“Energía y Minería”). Al año siguiente, la Convención estuvo acompañada de la frase “El Desaf ío Minero en Chile”. Las siguientes tres Convenciones no registran títulos. • La idea del título para las convenciones se reactivó en 1981, con el tema: “Desarrollo de la Mediana Minería en Chile”. Sólo con la breve interrupción del año siguiente, a partir de 1983 y hasta nuestros días, la Convención se hace acompañar de una frase a modo de título o tema central.

74 I EVENTOS


Los otros eventos destacados del IIMCh

S

i bien la Convención Anual es el evento masivo y técnico que más se asocia al IIMCh, en sus 80 años el Instituto ha organizado una serie de otros grandes eventos mineros, algunos de repercusión mundial, que han marcado verdaderos hitos en la historia de la institución y del sector minero.

Congreso Panamericano, 1942.

I MCH, 80 AÑOS I 75


Congreso Panamericano, 1942.

La importancia de estos eventos internacionales es tal que al menos en dos ocasiones se privilegió la organización de estas conferencias de mayor magnitud por sobre la Convención, lo que significó que este tradicional evento del Instituto no se realizara, tal como sucedió en 1973 y 1980. La organización de estos grandes eventos internacionales se remonta incluso antes de 1944, cuando debutaron las Convenciones Anuales. Dos años antes, el Instituto fue el anfitrión y organizador del Congreso Panamericano de Ingenierías de Minas y Geología, cuya primera versión se realizó en Chile en 1942. Los dos siguientes serían en Brasil y México. Otro evento de alcance internacional organizado por el IIMCh se realizó en 1973, a sólo días del golpe militar. Pese a la agitación política que vivía el país, no fue ésa la razón por la cual la Convención no tuvo lugar ese año. Se optó por concentrar las energías para organizar, entre el 26 de agosto y el 1° de septiembre, el Congreso Latinoamericano de Minería y Metalurgia Extractiva. La bienvenida oficial del evento se realizó en el Palacio Cousiño y todas las sesiones técnicas se efectuaron en el entonces edificio Gabriela Mistral (ex – UNCTAD), que luego adoptó el nombre de Diego Portales y que hoy retomó su denominación original. 76 I EVENTOS


Congreso 50 Aテアos, 1980.

I MCH, 80 Aテ前S I 77


El presidente del instituto de la época fue Hernán Danús y quien presidió la comisión organizadora fue Carlos Díaz. Siete años después, en 1980 y a propósito de su aniversario número 50, el Instituto organizó un nuevo congreso internacional que reemplazó ese año a la tradicional Convención. El tema central de este evento, llamado “Congreso Cincuentenario”, fue la “Minería de cobres porf ídicos” y se realizó entre el 23 y el 29 de noviembre en Santiago. El congreso, cuya ceremonia inaugural tuvo lugar en el Teatro Municipal de la capital, fue encabezado por el entonces presidente del Instituto, Andrés Zauschquevich, y Hans Göpfer, a quien le correspondió dirigir la comisión organizadora del evento.

Conferencia Copper Siempre atento a estrechar y profundizar lazos con instituciones vinculadas a la minería en el exterior, el Instituto formó parte desde un comienzo de la organización de las conferencias Copper, o “Cobre”, que actualmente son consideradas como el mayor foro técnico de la industria cuprífera en el mundo. Esta serie de conferencias tuvo su primera versión en Chile (1987), en la ciudad de Viña del Mar, con una activa participación del Instituto que asumió en forma protagónica la organización de este evento internacional. Las conferencias “Cobre” son fruto del activo intercambio de ideas y de profesionales que existía en la década del 70 y 80 entre las industrias del cobre y las comunidades académicas de Chile y Canadá, dos países mineros. En este contexto se produjo en 1983 la visita a Chile del profesor Phillip Mackey, presidente de la institución canadiense Metallurgical Society del CIM. En ese viaje, Mackey aprovechó de reunirse con representantes de Codelco, la Universidad de Chile y el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, tras lo cual se produjo un consenso sobre la necesidad de organizar una conferencia internacional dedicada exclusivamente al cobre. La idea comenzó a gestarse lentamente, hasta que el profesor chileno Car78 I EVENTOS


Conferencia Cobre 1995.

los Díaz junto a un grupo de otros profesionales destacados elaboró las directrices de lo que sería la primera conferencia Cobre. Esta iniciativa se concretó finalmente el año 1987 en la ciudad de Viña del Mar. Y el éxito fue inmediato. Logró convocar a numerosos participantes internacionales y reunió 134 papers técnicos de altísima calidad, los que se presentaron en varias sesiones simultáneas para lograr la mayor cobertura posible en los tres días que duró la conferencia. A partir de la exitosa experiencia de Viña ’87, los organizadores decidieron repetir la conferencia cada cuatro años, rotando la sede entre Chile y Canadá. I MCH, 80 AÑOS I 79


Comité Organizador Internacional de las Conferencias COBRE, integrado por los Institutos hermanos de: Chile, Canadá, Japón, Alemania y EEUU.

La ciudad canadiense de Ottawa fue la siguiente estación de este ciclo, el año 1991. Le siguió Santiago, en 1995, con resonante éxito internacional y nuevamente con el Instituto como organizador principal. La cuarta versión de la conferencia Cobre se efectuó en Arizona, en 1999, mientras que la quinta edición volvió a tierras chilenas, en 2003, con numerosos participantes que se reunieron entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en el Hotel Sheraton de Santiago. Toronto, en 2007, fue sede de la sexta versión de esta conferencia que significó la incorporación como co-organizadores de las instituciones MMIJ, de Japon y GDMB de Alemania. También se decidió acortar la periodicidad del congreso a tres años, fijando la séptima versión en Hamburgo, la que finalmente se realizó en junio de 2010. La conferencia Cobre es hoy un evento consolidado en la industria, conocido y respetado por el sector, y considerado como un referente para el

80 I EVENTOS


debate de la economía, el procesamiento de minerales, la metalurgia extractiva, el reciclado, los aspectos ambientales, y las aplicaciones del cobre, entre otras materias. Este importante congreso internacional vuelve a Chile el año 2013, lo que supone un gran desaf ío para el IIMCh que asumirá en forma protagónica la organización del evento.

I MCH, 80 AÑOS I 81



84 I PUBLICACIONES


La minería bajo la pluma del IIMCh

D

esde su creación en 1930, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile se ha esforzado por investigar y profundizar en las más diversas áreas de su disciplina. Gran parte de estas investigaciones y trabajos han configurado el centenar de publicaciones que el Instituto ha editado desde principios del siglo pasado. La labor del Instituto en este ámbito abarca desde la edición e impresión de las conclusiones de congresos y conferencias internacionales hasta la publicación de libros sobre historia y política minera, sin olvidar la labor de patrocinio de textos escritos por socios del Instituto. Pero, sin duda, una de las publicaciones más importantes del IIMCh es la Revista Minerales. Fundada en 1945, es una de las primeras revistas especializadas en minería y que se mantiene vigente hasta el día de hoy, con 268 números editados. Estas y muchas otras publicaciones dejan un legado tangible sobre el trabajo del Instituto a las futuras generaciones, además de convertirse en un registro fiel de la historia de la minería, uno de los motores de la economía nacional.

I MCH, 80 AÑOS I 85


86 I PUBLICACIONES


Minerales, la revista del IIMCh

L

as comunicaciones internas y externas del Instituto nacieron casi de manera simultánea con la fundación del IIMCh, en la década del ’30, aunque por esos años tuvo un apoyo especial por parte de Sonami.

Además de facilitar sus oficinas en calle Moneda para las primeras reuniones, Sonami habilitó un espacio para el Instituto en su publicación interna “Boletín Minero”. El apartado llevó por nombre “Sección del Instituto de Ingenieros de Minas” e incluía artículos de carácter técnico y académico. Sin embargo, el Instituto necesitaba un medio de información propio para fortalecer la comunicación con sus socios. Esta idea se concretó en septiembre de 1945, cuando se edita una publicación que sería la primera edición de la revista interna del IIMCh: Minerales. Inmediatamente después del encabezado de la publicación, que se presenta como “la revista del Instituto”, la editorial de este primer número revela algunos de los objetivos que pretendía lograr el IIMCh con la nueva revista.

I MCH, 80 AÑOS I 87


En el texto, se informa que el Instituto “se propone realizar uno de los principales fines de su existencia: estrechar los vínculos profesionales y fomentar las ciencias y las artes relacionadas con la industria minera”. A pesar del origen “modesto” al cual hace mención este primer número, la revista comienza a posicionarse año tras año, llegando hasta nuestros días con un total 269 ejemplares y situándose como una de las revistas pioneras en cubrir exclusivamente temas de minería y geología. Posteriormente, el Instituto decide crear en la década de los ’60 una nueva publicación para cubrir principalmente noticias y eventos relacionados con el Instituto. Así nacía este segundo medio escrito que el Instituto denominó sencillamente como “Informativo”. La aparición del “Informativo” provocó que la Revista Minerales se enfocara casi exclusivamente en trabajos técnicos y especializados, dejando de lado las noticias internas, que quedaron compiladas en el “Informativo”. Sin embargo, el “Informativo” fue finalmente absorbido por la Revista Minerales, que hoy presenta un completo panorama de lo que sucede en el Instituto, mezclando sus habituales trabajos técnicos con un compilado de informaciones sobre las diferentes actividades que genera el IIMCh.

88 I PUBLICACIONES


Publicaciones Extraordinarias

T

an interesantes como diversos son los temas que se debaten en las Convenciones Anuales y congresos internacionales organizados por el Instituto. Y nada de eso se ha perdido, gracias a la permanente labor del IIMCh por registrar y documentar las exposiciones y conclusiones de estos eventos que quedan para la posteridad en publicaciones escritas de libre acceso para todo el que las quiera consultar. Una de las primeras publicaciones compilatorias del Instituto es el compendio titulado “Anales del Primer Congreso Panamericano de Ingenierías de Minas y Geología” compuesto por cinco tomos y más de 6500 páginas. Este completísimo trabajo rescata las exposiciones y conclusiones más relevantes del Congreso Panamericano que organizó el IIMCh en enero de 1942. Tiempo después, en el año 1973, se celebró en Chile el Congreso Latinoamericano de Minería y Metalurgia Extractiva organizado por el Instituto I MCH, 80 AÑOS I 89


de Ingenieros de Minas de Chile que motivó también diferentes publicaciones. De las publicaciones más extensas que se generaron a partir de este Congreso destaca “Los Métodos por Hundimiento – Su aplicación en las minas chilenas” editado por Bruno Behn y Hans Göpfert. También se publicó el libro “The Future of Copper Pyrometallurgy”, una edición especial de casi 300 páginas, a cargo de Carlos Díaz y que se encuentra completamente en inglés. Otra publicación importante generada a raíz de este Congreso Latinoamericano, pero lanzada antes del evento a modo de preparación, fue el especial “La Minería en Chile”, el cual en no más de 30 hojas, hizo una completa revisión de la minería nacional hasta esa fecha, incluyendo estadísticas, los distintos yacimientos, los principales materiales en extracción, los organismos vinculados, además de un análisis sobre el tema de la propiedad. Todo intercalado con amplias fotos a todo color. Posteriormente, y a modo de celebración de sus 50 años de vida, el Instituto publicaría una segunda versión de “La Minería en Chile”. En el prólogo de este documento de 1980, el entonces presidente del Instituto, Andrés Zauschquevich, señala que esta nueva publicación “pretende actualizar la información sobre el

90 I PUBLICACIONES


sector minero en la economía nacional” y agrega que “el libro está dirigido al público en general”. Pero la producción más importante del aniversario 50 es la que compila lo más relevante del Congreso Cincuentenario que organizó el Instituto en 1980, cuya motivación técnica fue la “Minería de Cobres Porf ídicos”. En tres tomos, el documento buscaba recoger los más de “sesenta trabajos originales y de gran calidad técnica” que se expusieron en el Congreso, como señala el mismo prólogo de esta extensa obra. De igual forma destacan las compilaciones de las diferentes Conferencia Copper que se realizaron en Chile y que tuvieron como organizador principal al Instituto. A través de sendos documentos de varios tomos, el IIMCh dejó testimonio escrito de lo más relevante debatido en este importante foro técnico de la industria del cobre, considerado el más importante de su tipo a nivel mundial.

Política minera En el terreno de la política minera, en 1990, y en sintonía con el contexto democrático que comenzaba a vivir el país, el Instituto publicó el documento “Temas para una Política Minera Nacional”, que expuso las consideraciones que debían tener los gobiernos venideros en cuanto a la minería. El texto obtuvo una positiva recepción por parte del gobierno del Presiden-

I MCH, 80 AÑOS I 91


te de la República recién electo en aquella época, Patricio Aylwin. Cinco años antes, el Instituto ya había mostrado una inquietud similar al proponer una mirada institucional de la minería en el documento “Hacia la definición e implementación de una política minera para Chile”. El texto, editado en 1985, reúne contribuciones de las distintas comisiones de trabajo del Instituto respecto a la política minera.

Minería y literatura En otra área de su desarrollo como institución minera y en su afán por mantener la tradición cultural y dejar un legado a las futuras generaciones, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, de la mano del presidente de la Comisión de Extensión Cultural, Javier Jofré, lanzó en 1991 el libro “Antología del Cuento Minero”. El atractivo texto recorre a través de sus más de 450 páginas las diferentes anécdotas e historias que circulan en torno al desarrollo de la minería en Chile desde la Colonia en adelante. Con este compendio de 45 cuentos, el IIMCh cumple con su objetivo de dar un aporte tangible a la literatura, la cultura y la minería nacional. Por otro lado, la colaboración del IIMCh con la Corporación de Minería y Cultura ha tenido una fructífera producción bibliográfica. Algunos de los títulos más reconocidos son: “Poterillos y El

92 I PUBLICACIONES


Salvador, una historia de Pioneros”; “Recursos, Reservas y Bancabilidad Minera”; “Opciones Reales y Valoración de Activos”; “Crónicas Mineras de Medio Sigo 1950-2000”; “La Industria Minera del Norte Chico”; “La Minería Metálica en Chile en el Sigo XX”; “La Arquitectura de Iquique durante el período salitrero”; “Pasiones Mineras”; “Por las Huellas de Domeyko”; entre otros títulos que abordan hechos históricos de la minería.

Homenaje a las primeras mujeres mineras Y siempre con su inclinación a adelantarse a los debates de la opinión pública, ya en 1994 el Instituto publica un homenaje especial a Carmen Schwarze Telleria y Beatriz Levi Dresner, las dos primeras mujeres ingenieros de minas del país. La edición parte remontándose a la historia de las mujeres profesionales en Chile, empezando por Dolores Egaña Fabres en la Universidad de San Felipe en 1810. Una verdadera excepción que volvió a repetirse después de 70 años. En 1944 egresó Carmen Scharze y en 1958 hizo lo propio Beatriz Levi, ambas de la Universidad de Chile. La Sra. Scharze, además, fue la segunda persona que recibió el premio ”Juan Brügen”, que desde esos años el Instituto entrega a los mejores egresados de la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. Las dos profesionales serían reconocidas luego como socias honorarias del Instituto.

Revistas especiales Ya en pleno siglo XXI, la vigencia del IIMCh se ha mantenido con constantes publicaciones de distinto tipo que aportan a la industria. Y para transmitir su mensaje se ha apoyado en medios de comunicación masivos, como el

I MCH, 80 AÑOS I 93


Diario Financiero, que ha publicado revistas especiales del Instituto que contienen una serie de artículos y entrevistas a los principales actores de la minería nacional, quienes abordan distintos temas de interés para el sector. En cada edición de esta revista anual se abordó un tema contingente distinto. El primer número, del año 2005, se enfocó en el tema “La Minería y los Tratados de Libre Comercio”, un asunto que despertaba sumo interés e inquietud en ese tiempo. Posteriormente, en abril del mismo año, el Instituto centró la mirada de su revista especial en el “Centenario de la gran minería del cobre”, a propósito de los 100 años de vida de la mina El Teniente.

94 I PUBLICACIONES


También en el año 2005 y con motivo de los 75 años de vida del Instituto se lanzó junto al Diario Financiero una revista especial de aniversario. En la publicación, ejecutivos de diferentes empresas valoraron la labor del Instituto en todos sus años de existencia. En el siguiente número se abordó la visión de la industria minera sobre la responsabilidad social empresarial, mientras que en 2007, la revista se centró en la importancia de la minería como una industria con un “liderazgo global”. Al año siguiente, el tema central de esta serie fue el auge que experimentaba por esos años la industria minera.

Patrocinio para obras técnicas Asimismo, el Instituto ha entregado su patrocinio para obras técnicas destacadas, siempre con el objetivo de difundir conocimiento especializado en minería. Un claro ejemplo de esto es el trabajo del colega Edmundo Tulcanaza sobre “Evaluación de Negocios y Recursos Mineros” (año 2000). Un año después se lanzó la magna investigación de Esteban Domic titulada “Hidrometalurgia - Fundamentos, Procesos y Aplicaciones”, obra que también consideró el patrocinio del Instituto, además del Ministerio de Minería y el Consejo Minero. En el texto, Domic apunta que su motivación fue “proyectar la Hidrometalurgia al justo nivel que se merece entre las diversas ciencias de la ingeniería que constituyen el mundo de la minería”. Poco después, en diciembre de 2004, y con el auspicio del CIMM y con el patrocinio del IIMCh, Gustavo Cubillos publica su texto “Consideraciones en torno a la Energía”.

I MCH, 80 AÑOS I 95



98 I DISTINCIONES


Las distinciones anuales del IIMCh

E

l destacado aporte de los ingenieros de minas al desarrollo de esta industria en Chile ha sido una constante que enorgullece a los profesionales mineros del país. Un aporte que se remonta desde antes de la creación del Instituto y que se extiende hasta nuestros días. Sin embargo, hasta mediados de los años ’40, el IIMCh no tenía una instancia formal para reconocer la calidad profesional y humana de sus socios más destacados. La decisión de instaurar una Convención Anual a partir del año 1944 motivó al Directorio de esa época a crear también un premio que reconociera a los profesionales mineros más relevantes del país. De esta manera nació la “Medalla al Mérito”, distinción que se mantiene hasta la actualidad y que es considerada como la más importante que entrega el Instituto. Si bien la “Medalla al Mérito” nace como la única distinción del Instituto, 16 años más tarde se le uniría otro premio, aunque esta vez reservado para una empresa o grupo técnico destacado: el Premio José Tomás Urmeneta, creado el año 1960 para reconocer los méritos de empresas, instituciones, faenas o grupos técnicos de trabajo que hayan sido un aporte para la minería en general. Tres décadas más tarde, el Directorio del Instituto decide crear una nueva distinción para galardonar actividades destacadas de los profesionales mineros socios del Instituto. El premio al “Profesional Distinguido”, al igual que los dos anteriores, también se entrega en forma anual durante la Convención. Pero el Instituto no sólo premia la calidad profesional de sus socios. La caI MCH, 80 AÑOS I 99


maradería es una característica habitual del IIMCh y lo ha sido desde su fundación, por lo que se consideró justo reconocer esta dimensión más humana. Así nació el Premio al Afecto Minero, que reconoce anualmente –desde el año 2004- las condiciones personales de los ingenieros en ámbitos como la amistad, la solidaridad y fraternidad. En otras palabras, un premio para el buen compañero, que se entrega generalmente en el marco de la ceremonia de inicio de actividades del Instituto, a comienzos de cada año. Finalmente, el Instituto reconoce las trayectorias profesionales de sus socios que cumplen 25 y 50 años desde su egreso de la universidad. A través de una medalla, el IIMCh destaca este hito en su ejercicio profesional. Es tradición que estas medallas, que se otorgan anualmente en la Convención del Instituto, sean entregadas por algún familiar cercano al homenajeado.

Cómo se definen las distinciones Las tres distinciones anuales más tradicionales del Instituto (“Medalla al Mérito”, “José Tomás Urmeneta” y “Profesional Distinguido”) son otorgadas por el Directorio Ampliado del IIMCh, que sesiona una vez al año para definir a los galardonados. Todos los miembros activos, honorarios y asociados del Instituto pueden proponer por escrito, postulantes a estas tres distinciones, fundamentando merecimientos profesionales, humanos o de logros empresariales. Estas postulaciones son revisadas por una “Comisión Informante” que revisa los antecedentes y entrega un informe al Directorio en ejercicio del Instituto, el que junto a los ex presidentes del IIMCh, más tres presidentes de núcleos regionales, sesiona como “Directorio Ampliado” con el objeto de analizar las postulaciones recomendadas y conferir las distinciones correspondientes al año. Todo este proceso está regulado por el “Reglamento para otorgar distinciones anuales”, que fue aprobado en la sesión N° 1.386 del 8 de septiembre de 1997, al que posteriormente se le aplicaron modificaciones que fueron sugeridas por la Comisión Informante del año 1999. Estos cambios finalmente fueron aceptadas y acordadas en la Sesión de Directorio N° 1.424 del 24 de octubre de 1999.

100 I DISTINCIONES


Medalla al Mérito

L

a Medalla al Mérito, que se entrega en forma anual durante las Convenciones del Instituto, busca reconocer los méritos “de personas que actúan o que hayan actuado en la minería, en la enseñanza minera y en investigaciones de índole minera”, según dice el Reglamento de Distinciones del IIMCh, que regula la entrega de estos reconocimientos. Este premio puede otorgarse por una sola vez al profesional chileno o extranjero que, a juicio del jurado, se haya hecho acreedor a la distinción “por los servicios prestados al país, a la profesión de ingeniero o al Instituto”. El reglamento actual agrega que para ser elegidos, los premiados deberán haber ejercido la profesión al menos durante 25 años, contados desde su egreso de la Universidad. Sin embargo, en un comienzo, la norma para entregar el premio tenía ciertas diferencias con la actual. Cuando se decidió crear esta distinción, en 1944, el Instituto buscaba “premiar y distinguir a aquellas personas que han demostrado una actuación descollante en la minería”. En este sentido, “y compenetrado de la importancia que tiene el conceder

I MCH, 80 AÑOS I 101


estímulos de esta especie”, el Instituto buscaba reconocer la labor de personas que se desempeñaran “en diversos campos de la minería, ya se trate de obreros, profesionales, profesores, industriales, mineros”. Ello llevó al Instituto a otorgar su primera Medalla al Mérito al obrero Juan Bautista Aravena, la que se entregó en el marco de la Primera Convención Anual del Instituto, en 1944. Pese a que se instauró como una distinción anual, en cuatro oportunidades no se entregó: en 1949, 1951, 1954 y 1962.

102 I DISTINCIONES


Premio José Tomás Urmeneta

E

l Premio José Tomás Urmeneta fue establecido el año 1960 para reconocer los méritos de empresas, instituciones, faenas o grupos técnicos de trabajo destacados.

Con este premio, el Instituto busca reconocer el desarrollo de una labor significativa o la materialización de un proyecto “con especial relevancia para la minería chilena”, según dice el Reglamento especial sobre Distinciones.

I MCH, 80 AÑOS I 103


Pero eso no es todo. La idea es que lo logrado por estas entidades o grupos de trabajo se transforme en un “real aporte” en el campo de la investigación, docencia, desarrollo tecnológico, operativo, preservación del medio ambiente y/o de gestión empresarial. La Compañía Minera Santa Fe fue la primera empresa en ser distinguida con este premio, en 1960. Después se sumarían otras cuarenta empresas más, en su mayoría compañías mineras, que también fueron galardonadas con este premio. Al igual que la Medalla al Mérito, el carácter anual de este premio se interrumpió en más de una oportunidad. Ello ocurrió en 1967, 1970, 1971, 1973, 1975, 1976, 1977, 1992 y 1993, años en que no se entregó por diferentes motivos. En toda la historia de este premio, Enami (1969 y 2007) y la Compañía Minera Disputada de Las Condes (1962 y 1989) han sido las únicas que lo han ganado dos veces. Entre las ganadoras también destaca Codelco, que se adjudicó esta distinción primero como empresa (1980) y luego por dos de sus divisiones (El Salvador, en 1986, y Radomiro Tomic, en 1998). 104 I DISTINCIONES


Premio al Profesional Distinguido

I

nstituida en 1990, el Premio al Profesional Distinguido es asignado anualmente al profesional chileno, miembro del Instituto, que “se hubiere destacado por haber desarrollado una importante actividad relacionada con la minería, ya sea en el campo público o privado, durante cualquiera de los tres años calendarios inmediatamente anteriores a aquel en que se otorga la distinción”, según dice el Reglamento de Distinciones. El Reglamento aclara que este premio es compatible con la Medalla al Mérito, y puede ser obtenido más de una vez por un mismo profesional. Sólo en una ocasión no se entregó este premio: en 1991.

I MCH, 80 AÑOS I 105


106 I DISTINCIONES


Premio al Afecto Minero

E

l “Premio al Afecto Minero” tiene un significado especial para los ingenieros de minas, acostumbrados a la camaradería y al compañerismo desde que se fundó la institución, en la década de los 30.

Es la más reciente de las distinciones creadas por el Instituto, ya que se instauró como premio sólo desde el año 2004. Y a diferencia de las otras tres distinciones clásicas del IIMCh, el Premio al Afecto Minero no se entrega en la Convención, sino en la ceremonia oficial de inicio de actividades de cada año. Este reconocimiento se confiere en forma anual al profesional que durante su trayectoria se ha destacado por su compañerismo, solidaridad, y afecto a sus compañeros, sin dejar de lado una carrera profesional destacada.

I MCH, 80 AÑOS I 107



110 I CORPORACIÓN MINERÍA Y CULTURA


Corporación Minería y Cultura

C

hile es un país que basa su economía principalmente en la industria minera. Pero paradójicamente, la población, en general, no sabe mucho sobre la principal actividad del país y sólo recuerda a este sector cuando se trata de cifras o desgracias. Esta desconexión entre la minería y los chilenos no le era indiferente al IIMCh de comienzos del nuevo siglo XXI. Querían hacer algo, por lo que surgieron propuestas. Y una de las más interesantes fue crear una nueva entidad, al alero del Instituto, para el desarrollo y fomento de una “cultura minera” en el país. En otras palabras, lo que se buscaba era fomentar la “educación y divulgación de los aportes y valores entendidos dentro del contexto de la cultura minera.” Estos fueron los cimientos de la Corporación Minería y Cultura (CMyC), creada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile el año 2002. La entidad se configura como una corporación de derecho privado y cuyo objetivo exclusivo “es la investigación, desarrollo y difusión de la cultura y el arte, relacionada con la historia minera de nuestro país”. I MCH, 80 AÑOS I 111


Obtuvo su personalidad jurídica el 12 de julio de 2002 y se oficializó en el Diario Oficial el 7 de septiembre del mismo año. Las actas de la CMyC señalan también que su orientación de trabajo se dirige a difundir el aporte que ha hecho el sector minero a la cultura chilena y así acercar a la comunidad nacional a esta actividad productiva y, en consecuencia, permitir que en el futuro se pueda afirmar que “Chile es un país minero”. Sus objetivos como corporación se han visto concretados mediante diversas actividades sistemáticas. La Corporación Minería y Cultura patrocina proyectos relacionados con la rica historia minera de Chile. Otra de sus actividades es “optimizar y ampliar sus relaciones con la entidad fundadora: el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.” En las siguientes páginas, sus diferentes directorios y las principales obras que ha realizado y publicado en estos ocho años de existencia.

112 I CORPORACIÓN MINERÍA Y CULTURA


Directorios Corporación Minería y Cultura

L

a Corporación Minería y Cultura se constituyó a mediados del año 2002 con un directorio provisional encabezado por Jaime León.

Directorio 2003 - 2005 Presidente: Fernando Flores M. Vicepresidente: Marco Antonio Alfaro S. Secretario: Sergio Demetrio J. Tesorero: Hugo Guzmán Q. Directores: Bruno Behn T. y Javier Jofré R.

Publicaciones 2004: Proyecto “La Minería Metálica de Chile en el siglo XIX” El ingeniero de minas e historiador Augusto Millán, ofreció el manuscrito de este proyecto de investigación histórica a la Corporación para que fuera publicado bajo su patrocinio, a lo que se accedió reconociendo la generosidad demostrada por el colega Millán. El libro fue publicado por la editorial Universitaria y la ceremonia de lanzamiento del libro “La Minería Metálica de Chile en el siglo XIX” se realizó en la sede de Instituto de Ingenieros de

I MCH, 80 AÑOS I 113


Minas el 9 de diciembre de 2004 en conjunto con la Comisión de Extensión Cultural del IIMCh y la Sonami.

Directorio 2005 - 2007 Presidente: Sr. Bruno Behn Theune Vicepresidente: Sr. Horacio Bruna Orchard Director Secretario: Sr. Waldo Cuadra Cárdenas Director Tesorero: Sr. Lincoyán Hernández Retamal Director: Sr. Sergio Demetrio Jara Director: Sr. Martín Urrutia Hernando

Publicaciones 2006: Lunes 17 de julio de 2006, lanzamiento del libro “La Minería Metálica en Chile en el Siglo XX”, del ingeniero civil de minas Augusto Millán Urzúa. Se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Lunes 2 de octubre de 2006, lanzamiento del libro “Potrerillos y El Salvador, Una Historia de Pioneros” de Celia Baros Mansilla, licenciada en historia y socia de la Corporación. Este proyecto estuvo acogido a la Ley 18.985, mediante aprobación del Comité de Donaciones Privadas de fecha

114 I CORPORACIÓN MINERÍA Y CULTURA


20 mayo del 2003. e llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Directorio 2007 - 2009 Presidente: Sr. Bruno Behn Theune Vicepresidente: Sr. Pedro Lasota Muñoz Tesorero: Sr. Lincoyán Hernández Retamal Secretario: Sra. Irene Aracena Pérez Director : Sr. Sergio Demetrio Jara Director: Sr. Alexander Leibbrandt von Neefe

Publicaciones 2007: Lanzamiento del libro “Crónicas Mineras de Medio Siglo (1950-2000)”, del ingeniero civil de minas, Hernán Danús Vásquez. Se efectuó en el Hotel Ritz Carlton. Este proyecto estuvo acogido a la Ley de Donaciones Culturales y contó con el auspicio de la Empresa Nacional de Minería.

Publicaciones 2008: Lanzamiento Libro “La Industria Minera del Norte Chico, Chile”. En la ciudad de Copiapó en el mes de Octubre se efectuó el lanzamiento del libro, del autor Leland R. Pederson y traducido por el Ingeniero Marco Soto Iturriaga. I MCH, 80 AÑOS I 115



Pedro Courard Berkans Períodos: 1978 - 1979

P

edro Courard fue presidente del Instituto entre 1978 y 1979, pero aclara de entrada que su elección no fue democrática. “Yo asumí porque me propuso un grupo de colegas”, reconoce. Y luego agrega que “esto era una práctica regular en ese tiempo, dadas las circunstancias políticas que vivía el país”.

De todos modos, destaca y otorga un valor especial a las constantes labores que un presidente del Instituto debe realizar, tales como la coordinación de seminarios y conferencias en beneficios de la disciplina y representar al Instituto en eventos externos, entre muchos otros. Al analizar su gestión, lo primero que recuerda es el estado financie118 I ENTREVISTAS

ro con el que se encontró al hacerse cargo del Instituto. “Si vamos a hablar de algo puntual no puedo dejar de mencionar cuando nos reunimos con el Directorio para analizar las finanzas y nos dimos cuenta que habían muchos excedentes”. Corría el año 1978 y Pedro Courard manifestó entonces su particular postura ante esa realidad. “Mi idea como presidente era que debía haber una operación equilibrada. No deberían haber excedentes, sino más servicios que entregarles a los mismos socios”.

técnicos que estuvieron a cargo de connotados especialistas, lo que despertó rápidamente gran interés por parte de los socios.

A raíz de esta idea, surgieron los “Cursos de Especialización” dirigidos especialmente a los socios del Instituto. Estos cursos, con una duración de entre 6 a 8 sesiones, abordaron una amplia gama de temas

Los cursos se mantuvieron durante algunos años hasta que comenzaron a surgir cursos con las mismas características desde otras instituciones y entidades, por lo cual la labor del IIMCh en esta área se

“Fue una gran paradoja la que se dio cuando vimos los primeros resultados de estos cursos. A pesar de que esta iniciativa nació con el objetivo de gastar los excedentes que teníamos en los socios, como se pedía un costo mínimo por lo cursos y éstos tuvieron una gran aceptación, obtuvimos nuevamente un gran superávit”, recuerda.


hizo innecesaria. “El mercado empezó a ofrecer los mismos cursos y el Instituto no iba a entrar en una especia de competencia. Pero lo que rescato es que nosotros nos adelantamos al mercado en el campo de las especializaciones. Tuvimos una visión a futuro y supimos satisfacer una demanda de conocimiento de la época” reflexiona el ex - presidente Courard. En otro ámbito, Pedro Courard recuerda haber despedido durante su período a notables profesionales y destacados ingenieros que fallecieron por esos años, como Pedro Alvarez y Laín Diez, quien fue profesor de muchos ingenieros. Finalmente, durante el último año de Pedro Courard como presidente, le correspondió preparar la actividad más relevante del Instituto para celebrar los 50 años de vida del IIMCh. Pese a que su período terminó antes del aniversario, el directorio que lideraba Courard “acordó celebrar un gran acontecimiento de los ingenieros de minas organizando un congreso de carácter internacional”, según destaca la edición N° 31 de la revista Informativo del Instituto. Después de considerar distintas alternativas, el directorio presidido

por Pedro Courard, llegó al “consenso de que Chile podía mostrar con orgullo, y a escala mundial, su minería de cobres porf ídicos”. Este fueron los primeros pasos de la or-

ganización del “Congreso Cincuentenario Internacional sobre la Minería de Cobres Porf ídicos”, cuya realización se fijó entre el 23 y el 29 noviembre de 1980. I MCH, 80 AÑOS I 119


Hans Göpfert Hielbig Períodos: 1981-1982

U

na época dif ícil marcó la presidencia en el Instituto de Hans Göpfert “debido a las restricciones al ejercicio democrático imperantes en esos años”, según recuerda. De hecho, uno de los hitos que marcaron su gestión a cargo del Instituto está relacionado con la necesidad de decidir autónomamente las autoridades del IIMCh. “Mis antecesores, fueron propuestos directamente por el directorio al Intendente de la Región Metropolitana, quien ratificó los nombramientos. Sin embargo, nosotros fuimos los primeros en hacer 120 I ENTREVISTAS

una elección en el año 1981”, destaca. Y a pesar de que el sistema de elección –llamado “consulta”- no era totalmente democrático, tuvo amplía acogida entre los socios, lo que permitió tener el primer directorio escogido por las bases, después de varios años. Pero el nuevo directorio no sólo rompió esquemas al imponer este astuto sistema. También resultó ser sumamente especial por la edad de sus integrantes. Se trató de un grupo joven, donde la edad promedio no superaba los 40 años de edad. Por ejemplo, Juan Enrique Morales, en ese entonces director

de la revista Minerales, rondaba los 35 años. Para Hans, esta característica “refleja el encanto que el IIMCh ejercía sobre los profesionales bisoños y el apoyo que prestaban las empresas al permitir que sus ingenieros dedicaran tiempo a estas actividades. Y aunque es posible que no hubiese muchísima experiencia, a cambio hubo mucho compromiso y entusiasmo”. Este entusiasmo se reflejaba en las líneas de trabajo que se propuso concretar el nuevo directorio y que tuvieron su primer gran logro


gracias a las actividades realizadas con los núcleos regionales: se retomaron con mayor frecuencia las visitas, se celebró una vez al año una sesión de directorio especial a la que asistían todos los delegados regionales y se formó el núcleo Valparaíso-Aconcagua que estuvo a cargo de organizar la Convención del año 1981, en Viña del Mar. Otro hito importante para Hans Göpfert ocurrió a fines de 1981, cuando representó al IIMCh en la inauguración de Compañía Minera El Indio, la primera reapertura del país a la inversión extranjera después de la nacionalización de la gran minería del cobre. “Hoy esa faena ya es pasado. Ello lleva a realzar la pertinencia de discutir seriamente la mejor forma de dar sustentabilidad a las comunidades que florecen gracias a la industria extractiva”, recomienda. Finalmente, Hans recuerda con gratitud a personajes del Instituto que fueron guías en ese tiempo, en especial a Lucía Halabi. “Su entrega y capacidad organizativa inigualables era el alma del Instituto cuando yo todavía era estudiante de Ingeniería, lo fue mientras colaboré con el Directorio, y lo siguió siendo durante varios años posteriormente”, destaca. I MCH, 80 AÑOS I 121


Kurt Kandora Bustos Períodos: 1987 - 1988

E

l permanente espacio que ofrece el Instituto para el “intercambio técnico y de camaradería entre los socios” es uno de los aspectos que más valora del IIMCh el ex presidente, Kurt Kandora. Esto ya era una característica del Instituto en los tiempos en que dirigió los destinos de la institución, entre abril de 1987 y marzo de 1988. Sin embargo, la “anormalidad democrática” que vivía el país durante su gestión obligó al Instituto a ser cauteloso, según recuerda Kando-

122 I ENTREVISTAS

ra, planteando políticas públicas que eran “sustancialmente mayoritarias, aunque no unánimes, entre los socios”. Estos planteamientos se vieron materializados principalmente en tres pronunciamientos públicos por parte del Instituto ante situaciones que se debatían por esos años en el país y que de alguna manera afectaban o interesaban a la actividad minera. El primero de ellos tenía que ver con el debate sobre la privatización de los yacimientos El Hueso y El Inca,

de Codelco, mientras que el segundo se refería a fijar una posición del Instituto frente a una posible privatización de la Empresa Nacional del Petróleo. El tercer pronunciamiento fijó la posición del Instituto frente a la situación que vivía en ese tiempo la Universidad de Chile. En otro campo, durante su gestión también se constituyó la Comisión de la Reseña Histórica del IIMCh que años después, daría origen a un libro sobre la historia del instituto. Uno de los grandes anhelos de los


ingenieros de minas de esos años era tener una sede propia para el IIMCh. Consciente de esta necesidad, Kurt Kandora, en su calidad de presidente, aprobó la compra de un inmueble en calle Bulnes. Posteriormente se realizó la adquisición del bien raíz y “en el período siguiente se realizó la inauguración”, agrega el ex - presidente. Asimismo, durante su período, la Asociación de Señoras del IIMCh (Asimich) aprobó los estatutos que posteriormente se enviaron al Ministerio de Justicia. Este fue un paso fundamental en la tramitación de su personalidad jurídica. Kurt Kandora recalca además que, durante su gestión en 1987, se realizó “la primera Convención del IIMCh en un centro cerrado”, que correspondió a la edición número 38° del tradicional evento anual del Instituto. Bajo el título “La minería chilena hacia fines de la presente década”, la Convención se realizó en el Balneario Termal “Baños del Corazón”, en Saladillo. Otra particularidad de esta Convención, gracias a la iniciativa del Núcleo Saladillo y posterior aprobación del Directorio, es que en ella se usó por primera vez una bandera distintiva del IIMCh.

Por último, Kurt Kandora recuerda de una forma especial la organización que asumió el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, junto a su similar de Canadá, de la primera versión de la conferencia internacional Copper, conocida también

como Conferencia Cobre 87. Este evento, que nació precisamente en Chile con una activa participación del Instituto, se convertiría con los años en el mayor foro técnico mundial de la industria del cobre.

I MCH, 80 AÑOS I 123


Juan Enrique Morales Jaramillo Períodos: 1985-1986 / 1986-1987

P

or increíble que parezca, Chile, país minero por excelencia, no tenía hasta mediados de los años ’80 una política minera de largo plazo, según recuerda el ex presidente del IIMCh, Juan Enrique Morales. Por eso, una de sus primeras tareas cuando asumió la presidencia del Instituto fue impulsar un documento especial con “las componentes y el fundamento de una Política Minera para el país”, trabajo que tardó cerca de un año en concretarse. “La propuesta surgió del diagnóstico previo de esos años en el ámbito del IIMCh de que Chile no tenía una política en minería de largo plazo”, explica Juan Enrique Morales. 124 I ENTREVISTAS

Después de que las comisiones temáticas entregaran sus propuestas en ámbitos como exploración, investigación, educación superior y usos del cobre, se elaboró este documento oficial editado por el Instituto. “Junto al indudable valor de contenidos de la propuesta el trabajo hecho en comisiones, dio la oportunidad a una activa participación de los socios”, destaca Morales. Otro hecho significativo que recuerda el ex presidente es la presencia pública que alcanzó el IIMCh por esos años. “La directiva que asumió el año 1984 -la primera elegida a través del voto directo después de 12 años-, se planteó la

tarea de que el Instituto tuviese opinión en temas de la minería nacional. Al contar con una posición sobre temas de Política Minera se desarrolló una estrategia de difusión y discusión de esas propuestas”, recuerda. Esta estrategia consideró entrevistas con autoridades del sector y también presencia en medios de comunicación masivos a través de conferencias de prensa y la asistencia a programas de televisión, como el recordado “Almorzando en el 13”, del Canal 13. También se participó activamente en diversos seminarios que se realizaron en centros de estudios.


“Esta proyección externa se hizo, recordémoslo, en un período del país de altas limitaciones a la expresión crítica. Sin embargo esas críticas se hicieron respondiendo a la responsabilidad ciudadana del Instituto respecto a lo minero y lo valioso que es para la vida de una Nación recibir el aporte organizado de sus profesionales”, explica Morales al recordar un discurso que pronunció en el marco del cierre de la Convención Anual de 1985 que se

realizó en Viña del Mar.

operación de tranques y embalses.

En otro ámbito, el Instituto organizó bajo la presidencia de Juan Enrique Morales una jornada de análisis para conmemorar los 30 años del Reglamento de Construcción de Tranques de Relaves (1965 - 1985). El evento, que se realizó junto a Sernageomin, consideró una serie de presentaciones técnicas de empresas de ingeniería con la aplicación de las normativas de construcción y

“Los análisis y aportes fueron tan significativos que originó la creación de una Comisión Técnica permanente sobre Depósitos y Tranques de Relaves, la que en ese año y siguientes, se relacionó con el Sernageomín y otros servicios para impulsar la modernización del Decreto 86; objetivo que solo se logró en años posteriores”, precisa el ex presidente del Instituto.

I MCH, 80 AÑOS I 125


Hernán Danús Vásquez Períodos: 1972-1974 / 1988-1990

U

na nueva era para la minería nacional se abrió en 1971, con la nacionalización del cobre, lo que en su momento fue apoyado en forma “irrestricta” por el IIMCh, según recuerda el ex presidente del Instituto, Hernán Danús. Un recuerdo que tiene muy presente ya que le correspondió dirigir al Instituto como su presidente a partir de 1972, cuando todavía se sentían los ecos de esta iniciativa apoyada en forma unánime por todos los sectores del país. “El Instituto se vio envuelto en esta vorágine, e indudablemente tuvo una participación muy fuerte de apoyo a esta transformación. Si bien se sucedieron algunas discu126 I ENTREVISTAS

siones al interior de la institución, lo que es natural, nuestro apoyo irrestricto al gobierno, los ejecutivos, y a los procesos de este histórico y trascendental suceso, fue de innegable valor”, recuerda el ex presidente del IIMCh. Otro hecho que marcó los inicios de los años 70 para la minería y para el propio Instituto fue la creación del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM), que contó siempre con un “fuerte apoyo” por parte del IIMCh. Durante la gestión de Danús, algunos directivos pertenecientes al Instituto tomaron cargos de relevancia en el CIMM, confirmando el estrecho vínculo entre ambas instituciones.

Pero de todas las actividades desarrolladas por el IIMCh durante su primer período, Hernán Danús destaca “sin lugar a dudas” la organización del primer Seminario Latinoamericano de Minería y Metalurgia Extractiva, que se realizó en Santiago, a fines de agosto de 1973, en los agitados días previos al quiebre democrático del país. “El éxito fue rotundo, tanto a nivel nacional como internacional. Los grandes expertos y profesores del mundo participaron con exposiciones magistrales. El esfuerzo así como la audacia del Instituto de realizar este magno acontecimiento a pocos días del golpe de Estado, en un momento álgido y revuelto


para nuestro país, demostró la solidez e independencia de nuestra organización y su proyección a nivel latinoamericano y mundial”, asegura Danús. A fines de la década de los ’80, Hernán Danús volvería a presidir el IIIMCh con el claro objetivo de tener una sede propia para la institución. Durante este nuevo período se inicia el proceso de compra de la primera sede; un amplio departamento ubicado en Avenida Bulnes, en pleno corazón de Santiago. A partir de la remodelación del espacio, la nueva sede del Instituto contó con un auditorio, una sala de directorio y una biblioteca además de oficinas para ejecutivos y funcionarios. Por otro lado, la preocupación medioambiental del Instituto adoptó un carácter formal con la creación de una Comisión de Medioambiente, presidida por el geólogo Erik Klohn. La iniciativa confirmó el interés del Instituto por abordar tópicos vanguardistas y con visión de futuro. “Resultan muy interesantes las primeras actas de esta Comisión. Hoy, cuando el mundo entero participa con énfasis en los temas medioambientales, muchas veces se olvida que fuimos nosotros pioneros en estos temas”, asegura Danús.

Ya hacia el final de su segundo mandato, la administración de Hernán Danús no fue indiferente al proceso de transición política que se vivía en el país. En este contexto, el Instituto redactó un documento estableciendo una Política Minera para el nuevo período democrático que se aveci-

naba y que se entregó al entonces Presidente Electo, Patricio Aylwin, días antes de asumir la presidencia del país. “Por muchos años fue el único documento respecto a Política Minera a nivel nacional, lo que sirvió de consulta para ministros y funcionarios de alto nivel”, concluye Hernán Danús. I MCH, 80 AÑOS I 127


Rafael Sepúlveda Sepúlveda Períodos: 1992 - 1993

C

on un nuevo escenario tanto en el país como en el propio Instituto se encontró Rafael Sepúlveda cuando fue electo presidente del IIMCh, en 1992. En palabras del propio ex presidente, la llegada de la democracia significó para el Instituto “la posibilidad de abrirse a dialogar en torno a varios asuntos nacionales, relacionados de alguna forma con la minería”. El mismo año que comenzó su período, se inició en el país un fuerte

128 I ENTREVISTAS

debate sobre la energía en general, y el papel que debería jugar la minería del carbón. “Finalmente, con algunas opiniones en contrario, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile apoyó el cierre de las grandes minas de carbón, sobre el supuesto que el gas argentino hacía innecesario mantener la minería del carbón en Chile”, recuerda Rafael Sepúlveda. Otro tema minero –aunque con implicancias políticas- que ha estado permanentemente en la agenda

del país es Codelco y su propiedad. En ese período, especialmente en 1993, el tema volvió a las portadas ya que fue motivo de debate a raíz de la elección presidencial que se desarrolló en diciembre de ese año. “Con motivo de la elección presidencial estuvo permanentemente en el tapete el tema de Codelco y en general, la gran minería. Las opiniones en el Instituto no eran unánimes, pero predominó siempre la visión de mantener a Co-


delco en manos chilenas”, asegura Rafael Sepúlveda. Asimismo, en esos años se iniciaron en el Instituto los primeros debates acerca del royalty minero, sin que se llegara a consenso o propuestas concretas. Respecto a lo interno del Instituto, en ese tiempo ya estaba instalada la idea de cambiarse de sede, para lo cual se hicieron algunos estudios, según recuerda el ex presidente. Sin embargo, este cambio sólo se concretaría años después, bajo la presidencia de Carlos Vega. Otro aspecto que destaca Rafael Sepúlveda de su período es el impulso que el Instituto le dio a los temas culturales. “Durante estos años se impulsó con fuerza la idea de abrir en el Instituto una actividad cultural más significativa. Hay que agradecer muy especialmente al colega Javier Jofre, que dedicó un tiempo, esfuerzo y cariño enorme a dicha actividad”, concluye el ex presidente.

I MCH, 80 AÑOS I 129


Mario Serrano Cavieres Períodos: 1994-1995

C

omo “una labor de toda una vida” califica Mario Serrano su desempeño al interior del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Confiesa ante todo que su vínculo con la institución traspasa las barreras de la vida profesional; una conexión que queda confirmada con su actual calidad de socio honorario de la institución y por las distinciones recibidas. Se autodenomina como un “gremialista de corazón”, y quizás por lo mismo, no hace una referencia especial al período que asumió como presidente del Instituto, entre 1994 y 1995. En lugar de detenerse en esos años, prefiere destacar su larga trayectoria ligada a la entidad. “Cuesta hacer una revisión de un período tan corto como presidente, cuando se estuvo otros 27 años ininterrum130 I ENTREVISTAS

pidos siendo director”, sentencia. En estas casi tres décadas, fue vicepresidente en dos ocasiones, tesorero-secretario, además de presidente y por supuesto, director por casi tres décadas del Instituto. Estos cargos los ejerció año tras año, sin pausa alguna. Siendo director, le correspondió representar al Instituto en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) durante 22 años. Una función que también realizó en el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM), entre 1972 y 1973, y en Sonami, entre los años 1979 y 1980. Por otra parte, recalca su ligazón con el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., donde ha sido miembro del consejo de la Especialidad de Ingeniería de Minas y miembro

del Consejo General del Colegio durante varios períodos. A su vez, es socio activo del Colegio de Geólogos de Chile A.G. y la Sociedad Geológica de Chile. Si bien fue electo como presidente en 1994, Mario Serrano tuvo su primera relación con ese cargo un año antes, cuando ocupó la presidencia en calidad de “interino” en la Convención de 1993 en Rancagua. Esto a raíz de un problema de salud de Rafael Sepúlveda, el presidente titular de ese período. Ese año fue especialmente significativo para Serrano, ya que coincidió con la Convención en la cual se le entregó la máxima distinción del Instituto: la “Medalla al Mérito”. Una vez electo como presidente, Mario Serrano recuerda que tuvo que concurrir a la Comisión de Mi-


nería de la Cámara de Diputados a exponer la posición del Instituto por el proyecto presentado ese año para modificar la estructura de Codelco. Otro aspecto que Mario Serrano se ha esforzado por desarrollar al interior de la institución es la cultura. Fue miembro de la “Comisión de Extensión Cultural” del IIMCh y se incorporó como socio activo a la “Corporación Minería y Cultura”. Su vocación por impulsar un mayor acercamiento entre la minería y la cultura durante su gestión como presidente lo llevó a otorgar pleno respaldo e incentivo al ingenieroescritor Javier Jofré para que continuara escribiendo sobre la historia minera en Chile, rescatando tradiciones mineras. “Yo nunca quise ser un ingeniero cuadrado que se encierra en su profesión y no sale de ahí”, explica. Mario Serrano fue además quien inauguró el premio al “Afecto Minero”, en el año 2004, distinción que lo tomó completamente por sorpresa. “Me sorprendió mucho este reconocimiento. Ya no estaba en el directorio, así que no sabía de este nuevo premio. Yo lo explico por las excelentes relaciones profesionales y humanas que he mantenido siempre con mis pares. Fue algo que me provocó mucha satisfacción”, concluye. I MCH, 80 AÑOS I 131


Esteban Domic Mihovilovic Períodos: 1996-1997 / 1997-1998

C

omo “desalentador” describe Esteban Domic el contexto en el cual se hizo cargo del IIMCh por primera vez: el Instituto venía saliendo de una “deslucida celebración” de sus 65 años, la última Convención había tenido “escaso brillo”, existía un “cuasi desastre financiero” luego de la Copper Conference de 1995, una escasez general de actividades para los socios y la casi inexistencia de medios como el “Informativo” y la revista “Minerales”. “El Instituto no tenía presencia en la sociedad chilena y era cada vez menos percibido por la opinión pública y entre las autoridades. Todo ello provocaba muy poco entusiasmo para participar en las escasas actividades ofrecidas y desalentaba la incorporación de nuevas genera132 I ENTREVISTAS

ciones al ‘corpus’ de la Institución. En síntesis, el IIMCh presentaba una muestra de decadente obsolescencia y progresivo envejecimiento” describe este ex presidente del IIMCh. El Directorio electo en 1996 asumió con el gran desaf ío de revertir este escenario. Así, en dos períodos anuales, la mesa directiva que encabezó Esteban Domic realizó una serie de reorganizaciones administrativas, y reformas a los Estatutos que apuntaban, principalmente, a mejorar la gestión a nivel interno. También reactivó servicios a los socios tanto en Santiago, como en los núcleos regionales. Tras las modificaciones, el Instituto retomó la marcha y emprendió la tarea de reorganizar Convenciones.

Tal como narra Domic, “por primera vez en años, el IIMCh logró excedentes importantes en el manejo financiero de las Convenciones anuales, lo que permitió activar un Comité de búsqueda para una nueva sede, logro que se concretó dos años más tarde. A nivel internacional, se activaron convenios con instituciones análogas, como el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú, el CIM de Canadá, con el TMS y el SME de EEUU. Fue, además, durante este período que se concretó el ingreso del IIMCh al Council of Mining and Metallurgical Institutions, lo que le significó una invitación para asistir y participar a su siguiente gran encuentro que se realizó conjuntamente con el Centenario del CIM de Canadá, en mayo de 1998.


humanos de socios de trayectoria relevante y otros temas de interés.” Demostrando una preocupación por la captación de las nuevas generaciones, se crearon ceremonias para profesionales egresados de la minería y se integraron a los Premios Anuales del IIMCH a los mejores alumnos de las Universidades de La Serena, Atacama y Antofagasta, creando, además, los premios “Carlos Lambert”, “Francisco San Román” y “Augusto Bruna Valenzuela”. A su vez, se desarrollaron iniciativas enfocadas a la educación. “Aprovechamos un convenio con el ministerio de Minería para realizar diversos proyectos educativos, de historia minera, de divulgación de la minería en la enseñanza media y entre las autoridades comunales y regionales, sentando las bases de la actual Corporación de Minería y Cultura” destaca Esteban Domic.

El aspecto comunicacional también fue considerado por la dirección de Domic. “Se logró la puesta al día de la revista Minerales, incluyendo todos sus números atrasados y regu-

larizando su aparición cuatro veces al año. También, y en forma inédita, aparece mensualmente el Informativo, profesionalizando su contenido, con entrevistas y aspectos

A modo de síntesis de lo que fueron sus cuatro años de presidente, Esteban Domic destaca que durante su gestión “el IIMCh cambió su fisonomía, se modernizó y actualizó para adaptarse a los nuevos tiempos y desaf íos que la minería chilena enfrentaría con el cambio de milenio”. I MCH, 80 AÑOS I 133


Carlos Vega Maldonado

Períodos: 1990-1991 / 1991-1992 / 1998-1999 / 2000-2001

E

studiaba sus últimos años de Ingeniería, en 1966, cuando Carlos Vega se hizo socio del Instituto, “sin pensar que sería alguna vez su presidente”. Pero lo fue, y en cuatro períodos, de los cuales tiene numerosos recuerdos. De sus cuatro períodos, Carlos Vega destaca la permanente gestión de los directorios que encabezó por hacer más relevante la participación del Instituto en la actividad minera “a través de una mayor y efectiva integración de nuestros socios, con acciones de relevancia y de detalle

134 I ENTREVISTAS

al interior del IIMCh, en Santiago y en regiones”. Su gestión se propuso mostrar “a nuestros representados, a la comunidad cercana, a las autoridades y a otras instituciones, la importancia de la minería para el desarrollo de nuestro país y lo valioso que ha sido, es y seguirá siendo nuestra opinión y participación en esta premisa indiscutible”. Para Carlos Vega, sus cuatro períodos resultaron ser “seis años inolvidables de compartir y trabajar

apegados a los objetivos visionarios de los ingenieros que idearon y fundaron el IIMCh”. Entre los hechos más destacados de sus primeros dos períodos consecutivos (entre los años 1990 y 1992), destaca la entrega oficial del documento “Temas para una Política Minera”; la creación del premio al “Profesional Distinguido”; la edición del libro “Antología del Cuento Minero Chileno”; la contratación del primer gerente del Instituto; y el rol de patrocinador que asumió el Instituto en la primera versión de la


feria minera Expomin (1990), que con los años se convertiría en una de las más importantes de su tipo en el mundo. En su siguiente etapa al mando del IIMCh, también con dos períodos consecutivos (1998-1999 y 20002001), se crearon nuevas modalidades para vincularse al Instituto, como los miembros “asociados” y “corporativos”. Asimismo, en este período nació la Corporación de Minería y Cultura y se trabajó en la creación de diversos encuentros regionales como el Seminario de Medio Ambiente en La Serena; el de Seguridad en Iquique; el de Informática en Rancagua, y uno sobre Mujeres en Minería, que se realizó en Chuquicamata. También se realizaron otros eventos de menor magnitud como cursos y coloquios sobre diversos temas relacionados con minería y que tuvieron la particularidad de realizarse tanto en Santiago como en regiones. De esta época también destacan patrocinios del Instituto a universidades y algunos acuerdos internacionales con instituciones homólogas. Pero uno de los hechos más sig-

nificativos para el Instituto fue la compra, acondicionamiento e inauguración de una nueva sede para el IIMCh. Esta nueva casa del Instituto, ubicada en calle Bulnes, en pleno centro de Santiago, se concretó tras una intensa campaña de recolección de fondos.

El último período de Carlos Vega al mando del Instituto también hizo historia por incorporar en la directiva a la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidente de la institución: María Isabel González. Además, en esa misma directiva se sumaron otras mujeres que fueron electas como directoras.

I MCH, 80 AÑOS I 135


Marco Antonio Alfaro Sironvalle Períodos: 1995-1996 / 2002-2003

A

gradecido por el “gran respaldo” que tuvo del IIMCh y de los directorios que lo acompañaron en sus dos períodos está Marco Antonio Alfaro, quien presidió nuestro Instituto entre 1995 y 1996 en su primer mandato, y entre 2002 y 2003 en su segundo período. Entre los principales hitos de su primer período destaca la realización de la Convención de Chuquicamata, en 1996, la que define simplemente como “la mejor Con-

136 I ENTREVISTAS

vención del siglo”. Otro aspecto destacado de su gestión fue anular la disposición que eliminaba de los registros del IIMCh a los socios que tenían sus cuotas impagas. En su lugar entró en vigencia un nuevo sistema que sólo “desactiva” a los socios con pagos irregulares, pero les otorga la posibilidad de reactivarse posteriormente. Además durante su mandato se creo el Consejo de Ex Presidentes

del IIMCh, el cual trata temas de relevancia para el Instituto. La gestión de Marco Antonio Alfaro también estuvo a tono con los avances tecnológicos de la década de los ’90 al crear el Espacio de Trabajo Participativo (ETP), que permitía a los socios interactuar en sus respectivas comisiones de trabajo y opinar sobre los asuntos internos del Instituto desde una plataforma en Internet. El ex – presidente destaca tam-


bién sus diferentes esfuerzos por aumentar los lazos interinstitucionales en el mundo de la minería. Ejemplo de esto es la inédita reunión que sostuvo el Instituto con el Colegio de Geólogos y la Sociedad Geológica de Chile y que dio fruto a la formación de un Comité Asesor del Sernageomin. “Nuestro sueño era reformar la institución, creando un Instituto de Investigaciones Geológicas y un Servicio de Minas del Estado poderoso”, explica Alfaro. Siempre en el campo de estrechar los vínculos con otras entidades, bajo su mandato se creó la Asociación Latinoamericana de Institutos de Ingenieros de Minas. Esta sociedad sigue vigente y está actualmente presidida por Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, aunque Alfaro piensa que la asociación debe reimpulsarse. “Debería ser reactivada para que podamos relacionarnos más con las instituciones homólogas de países hermanos”, asegura. Finalmente, bajo su presidencia, la Comisión de Recursos y Reservas dio los primeros pasos para llegar a la ley que creó, entre otras cosas, la figura de Profesional Competente. I MCH, 80 AÑOS I 137


Leopoldo Contreras Caroca Períodos: 2004-2005 / 2006-2007

C

uatro años de “mucho movimiento, de gestión y trabajo en equipo” marcaron el periodo de Leopoldo Contreras Caroca como presidente del Instituto. En dos períodos consecutivos, su administración se dedicó desde un comienzo a diseñar, construir e implementar un Plan Estratégico Corporativo para la institución, donde básicamente “se valoró la coyuntura, la construcción de redes de valor, y las actividades cotidianas programadas año a año”. En este marco, su gestión abordó temas “que mantienen su relevancia en la actualidad”, como la preocu138 I ENTREVISTAS

pación “por la educación histórica de nuestras escuelas de minas tradicionales y su infraestructura de las distintas zonas geográficas del país o la disponibilidad de energía y agua para la minería”. Asimismo, se impulsó “la construcción e implementación de la Responsabilidad Social Empresarial en nuestro ambiente minero y la necesidad de incorporarlo en el ADN de nuestros gestores a través de nuestra presencia mediática”. Durante su mandato, también se debatió ampliamente sobre la minería y el mercado de capitales, lo que concluyó con la promulgación

de la Ley 20.235 que establece la creación del llamado “Profesional Competente”. Del mismo modo, se avanzó en la discusión del royalty “como una herramienta que debe tener una orientación estratégica en el uso de sus fondos”, según aclara Leopoldo Contreras. Otro tema relevante para su gestión fue lo relativo a la estrategia del negocio minero, particularmente “en la defensa de Codelco como el mejor negocio de Estado. También se manifestó la opinión del Instituto en temas como la subcontratación en la minería y el cierre de faenas mineras “desde una perspectiva técnica y profesional”.


La interacción con parlamentarios de todos los sectores que debatían importantes proyectos mineros de gran interés para el Instituto fue un sello de esta administración. La entonces directiva del IIMCH participó en sesiones de las Comisiones de Minería de la Cámara de Diputados y del Senado, manteniendo conversaciones con los presidentes de ambas cámaras y con los parlamentarios miembros de las comisiones, encontrando “una amplia recepción en las autoridades del sector”, según afirma Contreras. En el plano interno, Contreras destaca la consolidación de la gerencia del Instituto como “un eje de gestión relevante en el IIMCh”, y la organización de las Convenciones Anuales de su período, “convocadas y diseñadas bajo un concepto de visión de futuro y con una alta participación de estudiantes”, lo que en su opinión, ha permitido “seguir forjando el futuro de nuestra institución”. Estos eventos anuales también incorporaron la creciente internacionalización del sector, lo que significó la creación de la primera Feria Internacional de Prospectos Mineros y las bienales internacionales. El constante afán del Instituto por fomentar el debate de los grandes temas relacionados con el sector

encontró un espacio natural en el ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros”, que fueron creados y concretados bajo la presidencia de Leopoldo Contreras. Respecto a las comunicaciones, la administración de Leopoldo Contreras creó una alianza con el “Diario El Financiero” que consistió en publicar una revista especial del Instituto, con un tiraje de 40 mil

ejemplares, que incluía la “mirada” de destacados actores de la industria minera que se referían a temas de contingencia. La cultura también tuvo su espacio a propósito del estreno de la recordada película chilena “Subterra”, que motivó una función especial para los socios y sus familiares en un cine de Santiago con un “éxito total”. I MCH, 80 AÑOS I 139


Luis Sougarret Seitz

Períodos: 2008-2009 / 2010-2011

C

on una larga y rica trayectoria minera, Luis Sougarret ha sido desde siempre un minero vinculado al IIMCh. Un activo y permanente colaborador del Instituto que asumió como presidente con una satisfacción doble, por coincidir su gestión con los 80 años de vida del IIMCh, lo que le ha permitido encabezar una serie de actividades conmemorativas que ciertamente marcan un hito de su administración. Una de estas actividades fueron las “Jornadas de análisis de temas estratégicos para la minería” y que culminaron con la participación de 8 decanos de las principales universidades que imparten carreras mineras, estudiantes representantes de esas universidades, y con 7 ejecutivos importantes de las grandes mineras en Chile.

140 I ENTREVISTAS

Las actividades de celebración de los 80 años también incluyeron una masiva cena y la edición de este documento histórico especial que usted tiene ahora en sus manos.

hídricos; política minera; recursos mineros; innovación y desarrollo tecnológico; sustentabilidad; gestión del conocimiento, y publicaciones”, detalla Sougarret.

Pero este doble período de Luis Sougarret como presidente del Instituto va mucho más allá de la conmemoración de los 80 años. Su gestión asumió como un desaf ío ineludible impulsar las distintas comisiones de trabajo del IIMCh para analizar temas relevantes y construir una opinión del Instituto.

Las conclusiones generadas a partir del análisis de estas comisiones han servido para que el Instituto esté constantemente planteando su opinión a autoridades y actores relevantes. Un claro ejemplo de esto son las reuniones sostenidas con las comisiones de Minería del Senado y de la Cámara de Diputados; el Ministerio de Minería; la Subsecretaría de Minería; el Ministerio de Medio Ambiente; Enami; Enap; CIMM, además de otros representantes claves de la industria.

“En cuanto asumimos, en 2008, invitamos a todos los socios para integrarse a este trabajo y ya al poco tiempo, alrededor de 100 colegas se integraron a 13 comisiones que abarcan temas como energía; enseñanza; perfeccionamiento profesional; medio ambiente; recursos

El Instituto también ha estado presente en otras instancias mineras decisivas como el Consejo Nacio-


nal del Cluster Minero, del cual forma parte el actual presidente del IIMCh. En cuanto a los eventos, destacan, como siempre, las diferentes Convenciones Anuales, las múltiples conferencias realizadas en el marco del ciclo de los “Jueves Mineros”, los seminarios de medio ambiente, y algunas jornadas de debate en distintas ciudades organizadas por los núcleos regionales. “Hemos intentado fortalecer a los diferentes núcleos regionales impulsando diferentes actividades”, destaca el presidente del IIMCh. Especialmente significativo ha sido la participación del Instituto como miembro del Comité Organizador de la Conferencia Internacional Cobre 2010 y de la próxima Conferencia que se realizará en Chile el año 2013, que tendrá precisamente al Instituto como principal organizador y al actual presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, como chairman. La confirmación de Chile como sede se logró durante la administración de Luis Sougarret.

precisamente bajo la presidencia de Luis Sougarret.

Por último, cabe destacar el gran trabajo realizado por socios del Instituto en el inédito rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José y que ocurrió

“El Instituto estuvo preocupado desde un comienzo por la suerte de los mineros y colaboró, a través de varios colegas, en este histórico rescate que nos emocionó a todos. De igual forma, el país entero y

gran parte del mundo supo de la excelencia y profesionalismo de los ingenieros de minas chilenos, liderados por el socio y colega André Sougarret, quienes trabajaron incansablemente para rescatar con vida a los 33 hombres que permanecían bajo tierra”, concluye Luis Sougarret. I MCH, 80 AÑOS I 141


El Directorio Ampliado del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, año 2010.

Lamentablemente no ha sido posible identificar a todos los colegas que aparecen en las fotos. Si usted conoce los nombres de alguno de ellos, le agradeceremos enviar los datos a instituto@iimch.cl, señalando la página, el nombre de la persona, y la posición que ocupa en la foto. Próximamente se hará una nueva versión corregida de esta Memoria Especial con los nombres recibidos y se entregará a cada contribuyente una edición de lujo, señalando el nombre del colaborador.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.