24 libro caja de herramientas

Page 202



CAJA DE HERRAMIENTAS PARA COLECTIVOS ESCOLARES

de coherencia metodológica para llegar a sus conclusiones, y en muchos casos la visión de la escuela podía no corresponder a algunos actores debido a sus intereses o a una visión particular de la escuela no sustentada en evidencias. Las sesiones de devolución no se dieron con la universalidad requerida ya que no todos los equipos redactaron los casos para todas las fases, pero cuando fueron escritos y entregados se generaron procesos de autoconocimiento y reflexión compartida. Los evaluadores se ubicaron como acompañantes críticos de los colectivos, ya que más que asesorarlos y llevarles soluciones, entregaban a las escuelas información e interpretaciones sobre ellos mismos, con las que podían disminuir los conflictos dentro de la escuela o los altos niveles de autocomplacencia.

Segunda etapa: El pizarrón y el tablero de la autoevaluación Entre la segunda y tercera fase del estudio, se solicitó al equipo evaluador que elaborará un paquete de autoevaluación que fuese pertinente para las escuelas PEC. Para elaborarlo se contó con la participación entusiasta de los equipos académicos estatales del programa, en cinco reuniones nacionales. En esas reuniones se examinaron instrumentos, modelos y propuestas de autoevaluación de escuelas de educación básica de Europa, Asia, Estados Unidos, América Latina y México. Con base en la revisión se establecieron 10 criterios operativos: 1. El modelo de autoevaluación debe ser conformado por criterios relevantes para las escuelas públicas mexicanas; por lo que, para ser relevante, el modelo debe ser flexible a las diversas modalidades de la educación básica existentes en el país. 2. El proceso y resultado de la autoevaluación debe ser capaz de complementarse con los procesos y resultados de la evaluación externa. 3. El modelo debe ser relevante para el Programa Escuelas de Calidad (PEC), especialmente para servir de instrumento para el seguimiento del PETE y generar información relevante para determinar los niveles de mejora continua que propicia el PEC en las escuelas. 4. El modelo debe ser capaz de integrar las valoraciones de autoridades, maestros, alumnos y sus familias, mediante trabajo colectivo. La autoevaluación, para que sea significativa, debe ser participativa y abierta, por lo que debe considerar las apreciaciones de los diversos actores escolares. El proceso colectivo debe verse reflejado tanto en las fuentes de información como en los procesos de reflexión que expresen los datos. 5. El modelo debe ser sencillo de aplicar, que no requiera de demasiados recursos y tiempo. 6. El modelo debe ser instrumental para la mejora de la escuela al ser útil para conocerse mejor e indicar por dónde transitar en su proceso de mejora. 7. El modelo debe facilitar que los resultados gruesos de la autoevaluación sean públicos, de manera que sea una manera de rendir cuentas a todos los interesados.

202

LibroCajaHerram-21x29,7.indd 202

9/26/2006 12:08:20 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.