XXXIV Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez" 2012

Page 89

Compositores Cosimo Colazzo (Italia, 1964) Comenzó sus estudios en Conservatorio de Lecce, titulándose como licenciado en piano en 1983. Después obtuvo títulos en composición en el Conservatorio de Roma, y en dirección de orquesta en el Conservatorio de Milán. Estudió con Salvatore Sciarrino, Pierre Boulez, Peter Eotvoss, Luigi Nono. Cuenta con una basta producción que incluye: óperas, música para orquesta, grupos de cámara, música coral y piano. Ha ganado entre otros premios el Concorsi nazionali di composizione, “Siae” de Roma, Concorsi internazionali di composizione “Icons”, de Turín, 1995, Musica Nova de Sofia, 1998, y Edvard Grieg de Oslo, 2003. Su música se ha tocado en Italia, Estados Unidos, Japón y Sudamérica. Desde 1997 es coordinador artístico del festival Mondi Sonori, promovido por el Conservatorio de Música “Bonporti” de Trento, institución de la cual es director desde 1995. Arco Un ataque enérgico y con ritmo, con todos los instrumentos activos, en el forte. Para algunas secciones, se introduce una línea aguda, de figuras largas y sostenidas, de denso entramado. De ahí un extenderse lento, un discurso más aéreo, que se propone a las diversas partes, y abruma las articulaciones estrechas de la mecánica rítmica. Acerca al oyente a sí mismo, lo envuelve con abstracción, con lentas revelaciones, yendo a menos, a la nada, al vacío.

Silvestre Revueltas (México, 1899-1940) Nació en Durango. Desde niño mostró gran interés por la música. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, y completó su educación musical en el Chicago College of Music. Estudió violín con José Rocabruna y composición con Rafael J. Tello. En 1917 se mudó a Estados Unidos para estudiar en el St. Edward College en San Antonio Texas, y después en Chicago hasta 1924. Junto con Carlos Chávez, organizó los primeros conciertos de música contemporánea en México en 1924 y 1925, eventos que tuvieron gran impacto, presentando música completamente desconocida para la gente de la capital. En 1929 Chávez le ofrece el puesto de director asistente de la Orquesta Sinfónica de México, que mantuvo hasta 1936. Trabajando juntos promovieron de gran forma la música mexicana, ofreciendo excelentes programas que incluían obras de los más prominentes compositores del momento. Al mismo tiempo Revueltas comenzó una exitosa carrera como compositor, con obras como Cuauhnahuc (1930), Esquinas (1931), Ventanas y Colorines (1932), Janitzio (1933), Caminos (1934), Homenaje a Federico García Lorca (1936), Itinerarios (1937) y Sensemayá (1938). Esta serie de obras constituye un vívido ejemplo de su extraordinaria contribución al género del poema sinfónico mexicano, con composiciones que muestran originalidad y frescura, junto con una gran maestría técnica. Ocupó posiciones importantes en la vida musical de México y escribió música para películas. La celebración del éxito de La noche de los mayas precipitó su enfermedad y posteriormente su muerte el 5 de octubre de 1940.

87


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.