tennis

Page 1

LUNES, 3 DE ABRIL DE 2017

DE MÁLAGA PUNTO FINAL

Joaquín Gómez Pérez-Muñoz

Derechos de formación A

diferencia de lo que ocurre en otras modalidades deportivas como puede ser el fútbol o baloncesto, por citar las de mayor relevancia en cuanto a su dimensión económica y arraigo social, en el mundo del tenis no existe una relación laboral como tal entre jugador y club dado que dicha relación carece, entre otras cosas, de dependencia pues el jugador puede inscribirse en los torneos que considere oportunos y, además, la práctica de su actividad no lleva aparejada contraprestación económica alguna por parte de los clubes.

TD

Sin embargo, a pesar de no existir relación laboral, son frecuentes los casos en los que los clubes cuando están ante una joven promesa deciden sufragar de manera anticipada los gastos derivados de dicha práctica deportiva y en cierta manera invertir importantes cantidades de dinero para el desarrollo deportivo y personal del joven deportista. Y no solo los clubes, sino en muchas ocasiones son las propias federaciones las que realizan tales inversiones como de hecho en el tenis ocurre. Si bien es cierto que la normativa nacional que regula las federaciones deportivas (Real Decreto / Sobre Federacio-

www.laopiniondemalaga.es © La Opinión de Málaga, S. L. U. Málaga 2017. Todos los derechos reservados. Prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, LPI. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la editorial.

nes Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas) posibilita el que las federaciones nacionales puedan arbitrar en sus respectivos Reglamentos mecanismos para que los clubes que se integran en las mismas puedan de algún modo ser compensados por esos gastos en que incurren para la formación y desarrollo del deportista es igualmente cierto que no todas las federaciones deportivas españolas han hecho uso de tal derecho. Es el caso del Tenis. La Real Federación Española de Tenis no contempla en su Reglamento General el derecho de los clubes a ser compensados por la formación dada a esos jóvenes deportistas, y ello pese a ser un derecho que les viene reconocido por el Real Decreto antes referido. A priori, pudiera pensarse que el derecho a ser compensados por la formación dada los jóvenes deportistas es un derecho que asiste solo a los clubes que forman a esos jugadores, pero lanzo las siguientes preguntas: ¿qué ocurre cuando ese gasto en la formación del jugador lo asumen las propias federaciones? ¿podrían las federaciones deportivas nacionales exigir ser compensadas cuando

sean ellas quienes asuman los costes de formación de los jugadores? Lo cierto es que precedentes ya existen, como por ejemplo la Real Federación Española de Natación que en el artículo  de su Reglamento General establece que en el caso de que un deportista haya recibido parte de su formación, con un mínimo de dos temporadas, en un centro de entrenamiento gestionado por una Federación Autonómica y quiera cambiar a un club de otra federación Autonómica, el  de los derechos corresponderán a la Federación Autonómica del Club de Origen. También federaciones como la Real Federación Española de Atletismo (artículo  de su normativa de licencias) o la propia Real Federación Española de Tenis de Mesa (artículo  y siguientes de su Reglamento General) reconocen el derecho de las federaciones a ser compensadas por la formación dada a deportistas. Desde el punto de vista jurídico reconocer el derecho de las federaciones a ser compensados por la formación dada a deportistas es factible, aunque cierto es que reviste complejidad, pero el mundo es para valientes.

TodoDeporte

La prórroga

El minuto 7 sonó más fuerte El Santiago Bernabéu, donde se generó el mito de Juan Gómez «Juanito», gritó ayer más fuerte que nunca justo en el 25

aniversario de la muerte del genial futbolista fuengiroleño, en un trágico accedente de tráfico cuando entrenaba al Mérida T TEXTO EFE F FOTOS REUTERS/EFE

Un cuarto de siglo después de la muerte de Juan Gómez «Juanito» en un accidente de tráfico, el minuto , simbólico en el estadio Santiago Bernabéu por el número que portó en la camiseta del Real Madrid el jugador malagueño, sonó más fuerte que nunca durante  segundos emocionantes que recordaron a un mito del madridismo. Nadie olvida en el Bernabéu a aquel hombre que durante diez años defendió con pasión la camiseta blanca del Real Madrid. Aunque su imprevisible carácter le jugó malas pasadas en alguna ocasión, el club blanco y su público rindieron un sentido homenaje a Juanito en una fecha especial. Este domingo se han cumplido  años de aquel fatídico viaje de vuelta de Juanito a Mérida (Badajoz) después de un partido entre el Real Madrid y el Torino que fue a ver a Chamartín. Su accidente de tráfico y su fallecimiento conmocionó a Fuengirola, la provincia de Málaga y a todo el madridismo, que desde el  de abril de  recuerda a su mito. A partir de aquel día, se instauró en cada partido un homenaje para Juanito. En el minuto , todo el estadio corea un lema clásico desde hace  años: «Illa, illa, illa, Juanito maravilla». Y, en esta ocasión, sonó con más decibelios que nunca. Para homenajear al malagueño, casi todo el estadio se empleó a fondo cuando llegó ese instante. El «illa, illa, illa, Juanito maravilla» retumbó durante unos segundos como nunca. Fue el instante más emocionante de una tarde que comenzó con una celebración icónica.

El Bernabéu rindió tributo al genial futbolista de Fuengirola en el 25 aniversario de su fallecimiento.

Primero, antes del inicio del choque, el fondo sur exhibió un «tifo» con una camiseta gigante blanca en la que el número siete tenía un gran protagonismo. Encima, un mensaje claro: «No te olvidamos.  años Juan Gómez «Juanito». Después, se desplegó otro mosaico en uno de los laterales del estadio Santiago Bernabéu con una foto en blanco y negro de Juanito celebrando un gol. Esa imagen precedió a un minuto de silencio que se rompió con el silbido del árbitro. Y sólo siete minutos después, el Bernabéu recordó por penúltima vez a su ídolo.

Los dos grandes tifos del Bernabéu en recuerdo de Juanito.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.