GPE Regional Perfiles Terroir - Islas

Page 1

Bodega Ribas, la más antigua de la isla de Mallorca, se construyó en 1711. La familia Ribas ha elaborado vino allí durante 10 generaciones. La finca está especializada en el estudio y recuperación de varietales autóctonos, conservando uvas como Prensal, Mantonegro y Gargollassa en 118 acres (48 ha) de viñedos plantados a los pies de la Sierra de Tramuntana. Con su excepcional terroir, enmarcado por las montañas y el mar Mediterráneo, la Bodega Ribas está considerada como una finca emblemática en la isla.

DESDE 2020


DATOS CLAVE CLIMA: Mediterráneo con inviernos suaves y

veranos muy calurosos y secos; temperatura media de 17°C (63°F).

ELEVACIÓN: 393 pies (120 m) SUELOS: Suelos aluviales pobres y pedregosos

CLASIFICACIÓN: Vino de la Tierra Mallorca

VIÑA: 118 acres (48 ha) en 38 parcelas PRINCIPALES VARIEDADES: Mantonegro, Gargollassa, Syrah, Prensal, Viognier, Giró Ros

ECO: Certificado écologico INNOVACIÓN: Viticultura de precisión e

investigación para optimizar el uso de los recursos y luchar contra el cambio climático. Selección clonal y sanitaria de variedades autóctonas y recuperación de variedades extinguidas (Gargollassa). Colaboración con la Universidad de Baleares

HISTORIA La Bodega Ribas, situada en la localidad mallorquina de Consell, se construyó en 1711 y lleva más de 300 años produciendo vino. Durante la mayor parte de este tiempo, la Bodega Ribas elaboraba vino a granel, a diferencia del vino artesanal que ofrecen hoy en día. No fue hasta los años 80, cuando María Antonia y Juana Oliver-Ribas modernizaron la bodega y empezaron a elaborar vinos de calidad y de terruño. En 2019, el renombrado arquitecto Rafael Moneo llevó a cabo una ampliación de la bodega, asegurando que Bodegas Ribas pueda continuar su trabajo para las generaciones venideras.


VALORES SOSTENIBLES Bodegas Ribas está comprometida con la sostenibilidad en todos los aspectos del proceso de elaboración del vino. Han realizado ensayos de optimización y reducción de dosis de productos fitosanitarios y hacen esfuerzos tangibles para reducir las emisiones de C0². También son conscientes de la gestión del agua en los viñedos y la bodega. Una planta de tratamiento de aguas in situ facilita la reutilización de las aguas residuales depuradas. Ribas también trabaja para maximizar las energías renovables con el uso de paneles solares y coches eléctricos de empresa.

LA FAMILIA La actual propietaria de la Bodega Ribas es María Antonia Oliver-Ribas. Sus hijos, Javier y Araceli, ejercen de directores técnicos y han puesto en marcha varios proyectos de investigación centrados en la mejora varietal. La familia Colom colabora estrechamente con la familia Ribas en el cuidado de los viñedos y la elaboración del vino (y lo ha hecho durante varias generaciones). Joan Colom cuenta con más de 80 años de experiencia en el mantenimiento de viñedos; su hijo, Toni, ejerce de jefe de viña. El resto del equipo, formado por 22 personas, está muy unido y comparte el amor por el trabajo bien hecho. Enólogos: Javier y Araceli Servera Ribas


TERROIR El terruño está determinado principalmente por la proximidad de la finca a la Sierra de Tramuntana y al mar Mediterráneo. El suelo aluvial, compuesto de guijarros y grava, combinado con el clima mediterráneo confiere al viñedo una identidad propia. Las temperaturas extremas se mitigan por la cercanía del mar, y las precipitaciones se concentran sobre todo en otoño, pero son irregulares de un año a otro. A menudo se producen largos períodos de sequía durante la maduración. El Embat, una brisa costera, está presente casi a diario durante los meses de primavera y verano y ayuda a contrarrestar los efectos de la elevada humedad relativa. Los suelos, muy distintos de los de sus vecinos, van de poco profundos a moderadamente profundos, con una matriz de textura franco arenosa. El 80% de la grava es de pequeño tamaño, lo que se traduce en una escasa capacidad de retención de nutrientes y agua, una rápida permeabilidad y una mayor conducción y refracción de la temperatura.


DATO:

La

autóctona

Gargollassa, la tinta más plantada en la isla antes de la filoxera, se creía extinguida. En 1998, se localizaron cuatro cepas en la finca de Joan Torrens de Ca'n Amer, que cedió las yemas para su reproducción. En 2001, la Bodega Ribas inició un estudio sobre la recuperación de la Gargollassa y ahora hay ocho hectáreas plantadas con la variedad autóctona.

VITICULTURA & VINIFICACIÓN VITICULTURA ECOLÓGICA Bodega Ribas practica una viticultura ecológica centrada en el control del vigor y el uso inteligente del agua. Con las variedades autóctonas, las cepas en vaso se atan a una guía vertical para permitir la máxima circulación de aire y exposición al sol de los racimos, lo que ayuda a prevenir enfermedades en su clima húmedo. En agosto, empiezan a supervisar y catar cuidadosamente las muestras de uva para controlar la maduración, con el fin de vendimiar en el mejor momento posible. De este modo se obtienen vinos vivos y estructurados, procedentes de frutos sanos y equilibrados. UVAS AUTÓCTONAS DE VIÑA VIEJA Variedades mallorquinas como Prensal, Mantonegro y Gargollassa son fundamentales en el trabajo de la Bodega Ribas. La finca cree que las uvas autóctonas son las que mejor se adaptan a su singular lugar de cultivo, las que mejor se adaptarán para seguir produciendo vinos de calidad en un escenario de cambio climático, y las que expresan el carácter único del lugar en sus vinos. Prensal: uva blanca de gran tamaño, piel gruesa y racimos grandes y sueltos. Los vinos son afrutados, con aromas cítricos y de fruta blanca, acidez media-baja y alcohol moderado (11,5-12%) en suelos pobres y bajo en suelos más ricos o arcillosos. Gargollassa: uvas tintas de color medio en racimos sueltos de tamaño medio. Vinos de baja acidez y graduación media (12,5-13,5%). Variedad peculiar, intensamente aromática, que recuerda a la Pinot Noir. Mantonegro: uvas tintas de gran tamaño, ricas en azúcar, que producen vinos de acidez media-baja y graduaciones alcohólicas en torno al 14%, y de hasta el 16% en suelos pobres. Sus intensos aromas a frutos rojos se comparan con los de la Garnacha. La mayoría de los vinos de Mantonegro deben beberse jóvenes, pero las viñas de bajo rendimiento producen uvas con la concentración adecuada para envejecer bien. En mezcla, aporta fruta aromática sin taninos adicionales.

Matteo Ribas, la quinta generación de la familia, aprendió técnicas de injerto e introdujo portainjertos americanos en sus viñedos antes de que la filoxera azotara Mallorca en 1891. De este modo, Ribas es uno de los viticultores más antiguos y de producción continuada de España.


¿Cómo se refleja el terruño en los vinos de Ribas?

Singularidades de la bodega

Los vinos blancos muestran aromas afrutados (fruta blanca, cítricos, piña) y una buena acidez. El clima mediterráneo y los suelos aluviales con una alta composición de grava producen vinos de gran complejidad y profundidad, mientras que la fermentación en acero inoxidable con levaduras autóctonas resalta aún más los aromas frutales y mejora la acidez. Los vinos tintos muestran gran volumen y profundidad. La insolación y los largos periodos de sequía, combinados con una constante brisa estival, dan lugar a vinos de gran concentración y madurez. La fermentación en acero inoxidable y hormigón muestra fruta roja madura complementada con notas balsámicas y especiadas con taninos suaves y pulidos.

Diez generaciones de la familia Ribas han cultivado la finca. Su supervisión ha superado obstáculos como la llegada de la filoxera, ha hecho la transición para elaborar vinos de alta calidad y ha ayudado a recuperar el patrimonio vitícola de Mallorca trabajando con variedades autóctonas. Para mejorar y aumentar la producción, Ribas construyó en 2019 una nueva, moderna bodega diseñada por Rafael Moneo, arquitecto ganador del premio Pritzker. En la actualidad, Ribas es una de las bodegas más antiguas de España, un legado que reciben con gran responsabilidad.

¿Por qué Ribas es una bodega de Grandes Pagos de España? Ribas comparte la filosofía de GPE basada en la búsqueda de la excelencia. Los pilares para elaborar vinos de alta calidad son: las personas, la experiencia, el respeto al terruño y la innovación.

BODEGA RIBAS PORTFOLIO: Ribas Blanc, Ribas Rosat, Ribas Negre, Sió Blanc, Sió, Ribas de Cabrera, Desconfío de la gente que no bebe

Sió VdT Mallorca

Variedades 60% Mantonegro, 35% Syrah y 5% Gargollassa

Vinificación 12 meses en barricas de 225 y 500 litros de roble francés

Bueno Saber Elaborado con Mantonegro de viñas viejas

Desconfío de la gente que no bebe

SABER MÁS

VdT Mallorca

BODEGA RIBAS

Variedades

Muntanya 2 07330 Consell, Mallorca Isalas Baleares

100% Mantonegro, de viñas muy viejas

Vinificación 12 meses en fudres de 2.500 litros de roble francés

Bueno Saber Llamado así por la cita de Humphrey Bogart: "No me fío de nadie que no beba"

BODEGARIBAS.COM @BODEGARIBAS Contacto: Araceli Servera Ribas araceli@bodegaribas.com


Para obtener más información sobre el Taller Terroir, incluidas las actualizaciones sobre los próximos horarios de clase, regístrese aquí.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.