GPE Regional Perfiles Terroir - Valle del Río Ebro

Page 1

Situada en uno de los grandes meandros del río Ebro, Valpiedra cuyo significado

etimológico es "Valle de Piedra", destaca precisamente por sus suelos, conformados por cantos rodados, tan atípicos en la D.O.Ca. Rioja. La bodega posee 80 hectáreas de viñedo repartidas en 14 parcelas distribuidas en tres terrazas que descienden hasta el mismo río. Su fruto está en armonía con su entorno y expresa de manera nítida el excepcional terruño del que procede, en la subzona de Rioja Alta. Un conocimiento atesorado por cinco generaciones de esta saga bodeguera que, tras 135 años de historia, han hecho que Finca Valpiedra es conocida por elaborar vinos de Rioja de viñedo único con gran personalidad y profundidad.

DESDE 2004


DATOS CLAVE CLIMA: Continental con influencia atlántica, con algunos años más cálidos debido a una mayor influencia mediterránea; días calurosos en verano y noches frescas.

VIÑA: 80 ha (198 acres) en 14 parcelas VARIEDADES PRINCIPALES:

ELEVACIÓN: 421 metros (1,378 pies)

Tempranillo, Graciano, Garnacha, Maturana Tinta, Viura, Garnacha Blanca, Malvasia, Maturana Blanca

SUELOS: Aluvial con textura franco-arenosa

ECO: Práctica la agricultura ecológica,

y cubierto de cantos rodados

CLASIFICACIÓN: DOCa Rioja

HISTORIA Inaugurada hace sólo 25 años, en 1999, Finca Valpiedra es una bodega relativamente nueva. Sin embargo, Familia Martínez Bujanda, lleva 135 años elaborando vino. Ahora, con la cuarta y quinta generación trabajando juntas, dedican sus esfuerzos en preservar el terruño que hace únicos sus vinos año tras año.

con certificación en 2024

INNOVACIÓN: Investigación genética del Tempranillo, vinos ecológicos, viticultura tradicional, selección masal de los viñedos más antiguos


VALORES SOSTENIBLES Finca Valpiedra practica una viticultura de mínima intervención. Los vinos obtendrán la certificación ecológica en 2024, y la finca ha realizado importantes inversiones en biodiversidad, protegiendo la flora y fauna autóctonas que también contribuyen a mantener la salud de las vides. Por ejemplo, una población local de murciélagos controla los insectos voladores, y unas hileras de árboles bien situados bloquean los fuertes vientos que, de otro modo, secarían las vides y aumentarían la necesidad de regar. Valpiedra también ha cultivado flora autóctona para favorecer suelos más ricos en nutrientes que den lugar a frutos más sanos.

LA FAMILIA Finca Valpiedra es una bodega de propiedad y gestión familiar. La cuarta generación de propietarios, Carlos y Pilar Martínez Bujanda, siguió a sus antepasados en el desarrollo y fomento de la cultura de los vinos de finca. La hija de Pilar, Marta, se incorporó a la bodega en 2002 y se dedica a la gestión de la bodega al igual que su madre. Adrián, el hijo menor de Carlos, se incorporó a la empresa en 2019. El enólogo Lauren Rosillo ha trabajado con la familia desde 2002 como director técnico y responsable de viñedo, manteniendo su compromiso con la cultura de los vinos de finca y de pago que familia Martínez Bujanda ayudó a crear.


BUENO SABER Carlos y Pilar cuentan que cuando su padre Jesús compró Finca Valpiedra en 1974, era una época en la que las bodegas daban menos importancia a los viñedos. Como era una finca difícil de cultivar con tantas piedras, los de la zona se reían. Cuando le preguntaron por qué había comprado una finca tan pedregosa, respondió tranquilamente: "Si las viñas no crecen, haremos una cantera".

TERROIR El río Ebro es la principal influencias de Valpiedra, que afecta a la especificidad tanto del clima como del suelo. El río contribuye principalmente a la humedad de la región y protege las vides de las heladas, mientras que la Sierra de Cantabria que la rodea protege de los fríos vientos del norte. El clima oscila entre el atlántico y el mediterráneo, con veranos largos y cálidos idóneos para la correcta maduración de las uvas. El paisaje se distribuye en tres terrazas que descienden hasta el río, divididas a su vez en 14 parcelas independientes. El suelo es aluvial, con piedras y caliza intercaladas. Los suelos de cantos rodados, que dan nombre a la propiedad, favorecen el acceso equilibrado de las vides al agua al inhibir la deshidratación de las cepas al impedir una rápida evaporación en los días más cálidos del estío. Además, de retener el calor del sol y ayudar en la maduración de las uvas. Un alto nivel de calcio, nitrógeno, fósforo, cobre y hierro contribuye a la acidez natural del suelo. El estilo de los vinos se acerca más a los cultivados en suelo aluvial, algo que no es muy común en Rioja, donde predominan los suelos arcillosos, dando lugar a vinos modernos, elegantes y longevos.


VITICULTURA & VINIFICACIÓN TEMPRANILLO Los viñedos de la finca se plantaron en los años 60 y 70, antes de la expansión de los viñedos de Rioja con clones de Tempranillo muy productivos en la década de los 80. Valpiedra utilizó una selección masal de cepas viejas de bajo rendimiento de la zona de Rioja Alta. La mezcla de plantaciones de alta densidad en vaso favorece un equilibrio vegetativo ideal. Esta variedad se utiliza para Finca Valpiedra y Cantos de Valpiedra. MATURANA Y GARNACHA Valpiedra cultiva la uva autóctona Maturana. Tiene color intenso, acidez alta, graduación media y aromáticamente tiende a notas herbáceas, balsámicas y especiadas. La notable estructura y acidez de Maturana aporta frescura y nervio a las mezclas de Tempranillo. También elaboran una Garnacha a partir de una parcela experimental de tres hectáreas (siete acres), donde brotes de cepas centenarias se injertaron en otras cepas viejas. VARIEDADES BLANCAS Aunque Finca Valpiedra es conocida por sus vinos tintos, en la parcela más antigua de la finca, las protagonistas son las variedades blancas. La Peña del Gato es una parcela de 120 años de la variedad Viura, además también hay plantadas cepas de Malvasía, Maturana Blanca y Garnacha Blanca. Estas uvas, se añadían con anterioridad al tinto Reserva, y ahora se vinifica como Finca Valpiedra Reserva Blanco. VITICULTURA ECOLÓGICA Los viñedos se abonan con materia orgánica, evitando tratamientos sintéticos. Todo el fruto de Finca Valpiedra se vendimia a mano y se somete a una selección en dos fases: primero en la cepa y después en la mesa de selección para asegurar que sólo el fruto de mayor calidad entra en la prensa.


Singularidades de la bodega

¿Cómo se refleja el terruño en los vinos de Finca Valpiedra? Finca Valpiedra elabora vinos que reflejan su terruño predominantemente pedregoso, que permite una maduración constante y completa de los polifenoles y los aromas. Finca Valpiedra Reserva, por ejemplo, tiene un perfil más vertical que horizontal, con una marcada mineralidad, notas florales y balsámicas en nariz y un paladar afinado. Asimismo, Cantos de Valpiedra es un auténtico reflejo del Tempranillo de Finca Valpiedra. Aquí, el suelo aluvial aporta verticalidad y sedosidad al vino. En nariz, mantiene el perfil aromático del terruño con mineralidad y notas balsámicas. En boca muestra una textura sedosa y elegante y una amplitud de sabores con poco alcohol.

Finca Valpiedra tiene una extensión única de 80 ha de viñedo, algo poco habitual en La Rioja. Las 14 parcelas se benefician del suelo pedregoso y aluvial, mientras que el arcilloso es más común en el resto de la región. Su ubicación en un meandro del río Ebro también aporta un microclima único que ejerce una influencia moderadora sobre las temperaturas.

¿Por qué Finca Valpiedra es una bodega Grandes Pagos de España? La asociación representa la filosofía de la Familia Martínez Bujanda y el valor añadido que se esfuerzan por aportar a sus vinos y pagos. Comparten la pasión por la búsqueda de la excelencia, la singularidad de sus pagos y el cuidado del medio ambiente para conseguir unos vinos excepcionales.

FINCA VALPIEDRA PORTFOLIO: Finca Valpiedra Reserva, Finca Valpiedra Blanco Reserva, Petra de Valpiedra, Cantos de Valpiedra

Finca Valpiedra Reserva

Cantos de Valpiedra

DOCa Rioja

DOCa Rioja

Variedades

Variedades

92% Tempranillo, 4% Graciano, 4% Maturana Tinta

100% Tempranillo

Vinificación

Fermentación en acero inoxidable; 12 meses en roble francés y americano

Fermentación en acero inoxidable; crianza de 22 meses en roble francés

Bueno Saber Graciano y Maturana aportan acidez al coupage final

Vinificación

SABER MÁS FINCA VALPIEDRA El Montecillo, s/n 26360 Fuenmayor La Rioja FAMILIAMARTINEZBUJANDA.COM @FINCAVALPIEDRA

Bueno Saber Envejecimiento en bodega antes de salir al mercado; clasificado como crianza

Contacto: Diego Martínez Aroca dmartinez@bujanda.com


Desde 1647, J. Chivite ha construido su reputación vinícola sobre la base del logro

y la experiencia. Ahora, en su 11ª generación, J. Chivite aprovecha cientos de años de conocimiento vinícola para elaborar vinos memorables que expresan la sutileza del Valle de Navarra. Sus vinos han aparecido en todas partes, desde cenas de estado a galas internacionales, ganándose su lugar en la historia y el futuro del vino español.

DESDE 2013


DATOS CLAVE CLIMA: Influencia atlántico-continental con

VIÑA: La finca de Legardeta tiene 103

ELEVACIÓN: 503 - 580 metros (1,650 -

PRINCIPALES VARIEDADES:

1,902 pies)

Tempranillo, Garnacha, Syrah, Chardonnay

SUELOS: Sedimentos de arenisca y caliza;

ECO: Prácticas de ahorro energético

una temperatura media anual de 13ºC (55ºF); cambios significativos de temperatura diurna

suelos limosos con un contenido variable de arcilla y caliza

CLASIFICACiÓN: IGP 3 Riberas

hectáreas (255 acres) divididas en 17 parcelas

INNOVACIÓN: J. Chivite elaboró el

primer Chardonnay fermentado en barrica y el primer vino de vendimia tardía en España

HISTORIA Los orígenes de la familia Chivite se remontan a 1647, cuando Juan Chivite Frías y su cuñada María Rubio solicitaron un préstamo de 100 ducados a la Fundación Ana Sanz para poner en marcha una bodega. J. Chivite ha servido vino a todo el mundo, desde las tropas de Napoleón hasta varios jefes de Estado. Así pues, la familia no sólo forma parte de la historia del vino, sino también de la historia del mundo.


VALORES SOSTENIBLES La Finca Legardeta cuenta con 103 ha de viñedo plantadas entre 245 ha de monte forestal. El viñedo está perfectamente integrado en un ecosistema de monte bajo y arbolado de quejigos y robles. J. Chivite mantiene un gran respeto por el ecosistema, utilizando prácticas agrícolas sostenibles en el viñedo, evitando cualquier herbicida para evitar la erosión y manteniendo el uso de pesticidas al mínimo absoluto.

EL EQUIPO En su undécima generación, J. Chivite es una auténtica finca familiar. El enólogo David González Marcos es licenciado en enología, ingeniería agrícola y máster en administración de empresas. Apasionado de la viticultura, su objetivo es respetar el origen y el carácter de las uvas. El legendario enólogo francés Denis Dubourdieu fue asesor enológico de Chivite y desde que conoció la finca vio sus posibilidades. Asesoró en un momento crucial de la historia moderna de J. Chivite, ayudando a elaborar el Colección 125 Chardonnay, que fue el primer Chardonnay fermentado en barrica en España. Enólogo: David González Marcos


TERROIR Aunque los viñedos comparten algunos elementos comunes, como el lecho rocoso de arenisca calcárea y los suelos arcillosos, el paisaje y la altitud variables confieren a cada parcela una personalidad única y permiten a la bodega adaptar la variedad a la exposición. La textura del suelo es predominantemente franco-arcillosa. El equilibrio entre grava, arena, arcilla y limo influye en la capacidad del suelo para almacenar agua y aportar minerales a las plantas. En las partes bajas de la finca, el suelo es más arcilloso y su mayor profundidad permite un suministro más regular de agua y nutrientes. Los suelos tienen un pH básico, granos finos y contenidos de caliza que oscilan entre el 4 y el 18%. La familia llevó a cabo intensos estudios para comprender qué varietales prosperarían en una parcela determinada y ha adaptado cuidadosamente la producción a los resultados.


BUENO SABER Denis Dubourdieu supo que los hermanos Chivite querían producir un gran blanco español cuando vio por primera vez la parcela de Chardonnay en 1993. "Podíamos hacer algo grande", afirmó. "Cuando me di cuenta de que los viñedos de Chardonnay estaban plantados en suelos calcáreos, en un clima atlántico y a una altitud media de 500 metros, supe que teníamos que seguir la metodología de Borgoña para obtener el gran vino blanco con el que soñaban los Chivite".

VITICULTURA & VINIFICACIÓN PLANTACIÓN DE ALTA DENSIDAD El sistema de plantación de Finca Legardeta es único en J. Chivite Estate. Con nada menos que 2.430 plantas por acre (6.000 plantas por hectárea), es más del doble de las plantaciones de un viñedo estándar en las zonas circundantes de Rioja o Navarra. Esto crea una competencia entre las plantas, dando lugar a una uva de mayor calidad y de gran profundidad y concentración. SITIO ESPECÍFICO Cada viñedo se adapta específicamente a una variedad determinada. La parcela La Isla, por ejemplo, está plantada con Tempranillo y se encuentra en una ladera orientada al sur, a 500 metros de altitud, donde recibe la combinación perfecta de luz solar y agua de lluvia. El suelo de piedra aluvial favorece el drenaje natural al tiempo que evita la compactación. Las parcelas del viñedo de Chardonnay están plantadas en una ladera orientada al norte con suelo arcilloso limoso que permite que las cepas de raíces profundas maduren gradualmente sin riesgo de deshidratación o excesiva graduación alcohólica. CUIDADOSA VINIFICACIÓN Tanto las viñas de Tempranillo como las de Chardonnay se podan y vendimian a mano, antes de ser trasladadas en pequeñas cajas para preservar suavemente la uva para la vinificación. Las uvas se someten a una ligera maceración y prensado manual, y se fermenta en barricas de roble. Cada varietal se vinifica de forma distinta en función de lo que hará resaltar sus cualidades singulares.


¿Cómo se refleja el terruño en los vinos de J. Chivite?

Singularidades de la bodega

Finca Legardeta se encuentra en una zona de geología compleja, donde las capas deformadas de la cordillera pirenaica se encuentran con las capas más consistentes de la cuenca del Ebro. El contenido calcáreo (caliza activa entre el 4 y el 18%) favorece unas uvas que producen vinos de aromas elegantes y textura arcillosa variable con contenido intermitente de piedra aluvial. Esto da lugar a vinos redondos con taninos suaves. El clima atlántico continental, con temperaturas extremas poco frecuentes, las grandes oscilaciones térmicas diurnas y el mesoclima particular permiten una maduración completa y suave de las uvas. El resultado son vinos con cuerpo, llenos de vida y con un gran potencial de envejecimiento.

El legado de J. Chivite Family Estate es indiscutible. En los tiempos modernos han contribuido como miembro fundador de la D.O. Navarra, han introducido nuevos estilos de vino en España y han proporcionado vinos para ocasiones históricas. Finca Legardeta es otra parte de su historia, ya que elaboran vinos que representan fielmente este singular pago.

¿Por qué J. Chivite es una bodega de Grandes Pagos de España? J. Chivite pensó que Finca de Legardeta tenía todo el potencial para convertirse en miembro del GPE, al ser un viñedo único cuyos vinos serían expresiones puras del paisaje de Legardeta. Se unieron al grupo en 2013 para ayudar a defender la visión de su extraordinario terruño.

J. CHIVITE PORTFOLIO: Chivite 125, Chivite La Zorrera, Gama Chivite Legardeta, Gama Chivite Las Fincas

Chivite Colección 125 Blanco Fermentado En Barrica IGP 3 Riberas

Variedades 100% Chardonnay

Chivite Colección 125 Vino De Guarda IGP 3 Riberas

Variedades 100% Tempranillo

Vinificación Prensado suave antes del trasvase al roble para la fermentación y la crianza sobre lías prolongada

Breve maceración en frío seguida de fermentación a temperatura controlada; remontados manuales para garantizar una extracción suave

Bueno Saber

Bueno Saber

Vinificación

El Chardonnay de la finca Legardeta es ideal para el envejecimiento a largo plazo

SABER MÁS

Una selección de las mejores parcelas de Tempranillo que permiten una maduración gradual y completa

J. CHIVITE FAMILY ESTATES Ctra. NA-132, Km. 3,1 31192 Villatuerta Navarra CHIVITE.COM @CHIVITEESTATES Contacto: Patrice Lesclaux patrice.lesclaux@pereladachivite.com


Arínzano, el viñedo más antiguo de España, se encuentra en la encrucijada de la

tradición y la modernidad. Fundada en 1055, la bodega ocupa ahora unas extraordinarias instalaciones diseñadas por el arquitecto Rafael Moneo, ganador del Premio Pritzker. Con 128 hectáreas de viñedos repartidos en 29 microparcelas distintas, la bodega utiliza múltiples métodos, desde el análisis del suelo hasta la fotografía con drones, para comprender mejor sus viñedos. Tras un largo paréntesis durante gran parte del siglo XX, Arínzano ha resurgido con vinos que celebran su venerable historia.

DESDE 2011


DATOS CLAVE CLIMA: Veranos secos y calurosos con pocos días de calor extremo; temperatura media de 17°C (62°F), precipitaciones medias de 68 cm.

ELEVACIÓN: 481 metros (1,575 pies)

VIÑA: 128 ha (316 acres) plantadas en 29 microparcelas distintas

PRINCIPALES VARIEDADES: Chardonnay, Tempranillo, Merlot

ECO: Agricultura ecológica certificada; uso SUELOS: Principalmente caliza y arenisca

de envases sostenibles

INNOVACIÓN: Tecnología punta, como CLASIFICACIÓN: DOP Pago de Arínzano

HISTORIA En el siglo XI, el rey de Navarra, García de Nájera, legó la hacienda al noble Sancho Fortuñones de Arínzano como premio a su lealtad. Arínzano, a su vez, cedió las tierras a los monjes del Monasterio de Santa María de Iquirre para que plantaran las primeras vides en 1055. Tras la llegada de la filoxera, la propiedad cayó en desuso durante gran parte del siglo XX. En 1988, Arínzano se restableció formalmente. En 2002, el Rey Juan Carlos I de España asistió a la reapertura oficial de la bodega, marcando la renovación de esta finca histórica.

drones e imágenes por satélite, para identificar microclimas y parcelas en toda la propiedad histórica.


VALORES SOSTENIBLES Las iniciativas de sostenibilidad son cruciales para la misión de Arínzano de conservar su histórica finca. Se han asociado con la World Wildlife Foundation para preservar la rica biodiversidad, y la bodega mantiene un riguroso inventario de la flora y la fauna de la propiedad. Arínzano practica una viticultura sostenible con un énfasis en la intervención mínima: tanto los viñedos de Merlot como el olivar de la propiedad son ecológicos y la finca utiliza energía 100% renovable desde 2016.

EL EQUIPO Arínzano está dirigido por el enólogo José Manuel Rodríguez. Licenciado en enología por la Universidad Politécnica de Madrid, Rodríguez fue anteriormente enólogo de Bodegas Numanthia. En Arínzano, Rodríguez se centra ahora en encontrar la auténtica expresión del terruño a través de una maduración óptima en el viñedo y una intervención mínima en la bodega. Enólogo: José Manuel Rodríguez


TERROIR Situada en un valle formado por las estribaciones de los Pirineos, la finca Arínzano está dividida por el río Ega (afluente del Ebro). El Ega atraviesa el corazón de la finca, contribuyendo a los distintos perfiles del suelo y regulando el microclima. La Sierra de Cantabria y la Sierra de Urbasa abrigan el valle, creando un corredor que permite el flujo de aire frío. Aunque la temperatura media durante el ciclo vegetativo es de 17°C (63°F), existe un importante diferencial térmico entre el día y la noche. Esto garantiza un largo periodo vegetativo que produce una maduración lenta pero constante de la fruta. Los perfiles del suelo son extremadamente variados. Situados en la confluencia de los Pirineos y los cauces fluviales de la cuenca del Ebro, los viñedos se benefician de los depósitos minerales y de la influencia de cuatro sistemas fluviales diferentes. Si bien existe cierta homogeneidad de suelos entre las parcelas (lecho de roca caliza, por ejemplo), la variabilidad entre parcelas favorece una gama de varietales y la especificidad del terruño. Para ello, han identificado cinco microterroirs divididos en 29 microparcelas dentro de la finca.


BUENO SABER La parcela Montico Tempranillo es la única de la propiedad plantada en el anticlinal, una curvatura convexa ascendente con sorprendentes características geológicas que atraviesa la finca. Montico es sólo un ejemplo de las numerosas microparcelas de la propiedad de Arínzano.

VITICULTURA & VINIFICACIÓN COSECHA Centradas principalmente en la madurez de la fruta, las distintas microparcelas se controlan cuidadosamente mediante drones e imágenes por satélite, además de catas periódicas. Las uvas se recogen manualmente en pequeñas cajas de 12 kg para garantizar la calidad de la fruta. MICROVITICULTURA Y MICROVINIFICACIÓN Debido a la cantidad de tipos de suelo, microclimas y biodiversidad únicos de la propiedad, la bodega ha estudiado e identificado cinco microterroirs que se dividen a su vez en 29 microparcelas. Todas las parcelas se vinifican por separado para preservar su carácter singular y producir vinos con identidades distintas. INNOVACIÓN Y TRADICIÓN Arínzano abraza su legado histórico empleando técnicas tradicionales que funcionan en armonía con la metodología moderna. Desde el estrujado con el pie hasta la criomaceración en frío, Arínzano cree en un enfoque expansivo diseñado para lograr la expresión más fiel de un vino determinado.

Tras estudiar el valle y las condiciones climáticas de Arínzano, el legendario consultor francés Denis Dubourdieu pensó que ciertas parcelas eran ideales para plantar Chardonnay. Arínzano plantó el clon R8, bien adaptado a climas más cálidos.


¿Cómo se refleja el terruño en los vinos de Arínzano? Los tintos muestran una elegante estructura tánica, y todos los vinos poseen una frescura inusual. El viñedo tiene un largo periodo vegetativo que produce una maduración lenta pero completa de las uvas. La gran variedad de microparcelas y microclimas de la finca permite obtener expresiones únicas del terruño en constante evolución.

Singularidades de la bodega La combinación de la compleja geología de la zona, la variada topografía, el microclima, el río Ega y la larga historia de la finca, la convierten en una propiedad única, merecedora de su propia Denominación de Origen.

¿Por qué Arínzano es una bodega de Grandes Pagos de España? Desde hace casi 1.000 años, Arínzano alberga viñedos en un valle totalmente singular. Arínzano se unió a GPE para preservar la personalidad única de sus vinos de pago. La peculiar estructura del suelo, las orientaciones específicas y la clonación de las vides son difíciles de reproducir; siguen siendo vinos únicos y con personalidad.

ARÍNZANO PORTFOLIO: Arínzano Gran Vino Tinto, Arínzano Gran Vino Blanco, Merlot Agricultura Biológica, La Casona de Arínzano, Hacienda de Arínzano Tempranillo, Hacienda de Arínzano Chardonnay, A de Arínzano

Hacienda De Arínzano Chardonnay

Hacienda De Arínzano Tempranillo

DOP Pago de Arínzano

DOP Pago de Arínzano

Variedades

Variedades

100% Chardonnay

Vinificación

85% Tempranillo, 10% Merlot, 5% Cabernet Sauvignon

Racimo entero directo a prensa; fermentación en depósito, sin maloláctica. 12 meses en 70% acero inoxidable, 30% roble francés.

Vinificación

Bueno Saber

Bueno Saber

Las uvas para este vino proceden de dos parcelas: Plano 26 y Los Almendros

Despalillado y selección cualitativos; fermentación de 15 días; 14 meses en barricas de roble francés 40% nuevas, 60% de segundo uso Tempranillo de la parcela Plano 26, Merlot de suelos aluviales de El Caserío, Cabernet Sauvignon de suelos arcillosos de Plano 27

SABER MÁS ARíNZANO Ctra. NA-132 km. 3,1 31264 Aberín Navarra ARINZANO.COM @ARINZANO1055 Contacto: Mercedes Castellani mcastellani@stoli.com


Derivado del latín "Septcastelum", Secastilla se inspira en los siete castillos que antaño

custodiaban el valle, sirviendo de último bastión frente a sucesivas oleadas de invasión. En este legado, la vid ha desempeñado un papel fundamental, en la vida del Valle del Ebro y desde la época romana - se encuentran evidencias del cultivo y elaboración de la vid desde aquellas antiguas civilizaciones. Hoy en día, las empinadas laderas de los viñedos de Secastilla albergan la autóctona Garnacha Tinta.

DESDE 2004


DATOS CLAVE CLIMA: Clima continental con veranos

calurosos e inviernos fríos; temperatura media 12°C ( 52°F)

VIÑA: 30 ha (72 acres) con 24 subparcelas

PRINCIPALES VARIEDADE: ELEVACIÓN: Elevación pronunciada que va desde 650 - 800 metros (1,967 - 2,460 pies)

SUELOS: Depósitos aluviales y poligénicos

Garnacha, Garnacha Blanca

ECO: No se utilizan fertilizantes

sintéticos, herbicidas ni pesticidas

incluyendo cantos rodados, esquistos y gravas

INNOVACIÓN: CLASIFICACIÓN: DO Somontano

Las innovaciones incluyen el uso de levaduras autóctonas seleccionadas.

HISTORIA Las raíces del valle de Secastilla se remontan al asentamiento romano en Labitolosa, enclavado entre los ríos Cinca y Esera. Este terruño único produce vinos que expresan las variedades de uva y el carácter distintivo de la región. Secastilla está comprometida con la conservación de la biodiversidad local, con el objetivo de devolver a la tierra un legado mejor que el que se ha recibido.


VALORES SOSTENIBLES Secastilla no utiliza ningún aditivo químico como fertilizantes, herbicidas o insecticidas. Las iniciativas agroforestales en toda la finca incluyen plantaciones de quejigo y pino carrasco complementadas con especies aromáticas y medicinales autóctonas como tomillo, romero, lavanda y enebro. Para fomentar aún más la biodiversidad, la bodega conserva hábitats para buitres, milanos, búhos, así como tejones, corzos y jabalíes. Además, el trabajo del viñedo contribuye a mantener la población y la economía del pequeño pueblo de Secastilla.

EL EQUIPO José Ferrer, gerente y enólogo de Secastilla, procede de un pueblo cercano a los viñedos. Este hecho le hace conectar con el terruño de una forma extraordinaria. Según su entender, la única forma de elaborar vinos es a través de una vinificación respetuosa. Su filosofía vitivinícola se centra en el respeto al terruño; con un enfoque innovador que permite que la vid y la propia uva se expresen en función de las condiciones meteorológicas. Ferrer está especialmente orgulloso del trabajo realizado que le ha llevado a redescubrir y querer preservar las antiguas Garnachas del Valle de Secastilla. Enólogo: José Ferrer


TERROIR El valle de Secastilla se encuentra en el extremo nororiental del Somontano, a medio camino entre las dos rutas que conectan el Somontano con los Pirineos. El valle se beneficia de un microclima continental característico, ideal para la viticultura de montaña. La compleja geología da lugar a tres tipos principales de suelo, que influyen en los perfiles organolépticos de los vinos. En la parcela Guardia, los suelos profundos, rocosos y bien drenados se asientan sobre conglomerados sedimentarios. Pobre en materia orgánica, esta Garnacha fue plantada en la década de 1940. En la parcela de Purruego, hay una acumulación de elementos gruesos procedentes de los Pirineos en una geología típica de ladera. Su orientación sur ayuda a la Garnacha aquí plantada a alcanzar la madurez durante su largo ciclo de maduración. La parcela Almunias es un fondo de valle con arcillas y margas, plantado con Garnacha y Garnacha Blanca.


BUENO SABER La parcela Guardia, con forma de anfiteatro, es afortunada por disfrutar de forma extraordinaria de 3 orientaciones solares diferentes.

VITICULTURA & VINIFICACIÓN VIDES PATRIMONIALES En la parcela Guardia, Secastilla ha recuperado viñas viejas de Garnacha plantadas en la década de 1940. Las viñas están situadas en pequeños bancales entre los que se intercalan almendros, olivos, albaricoqueros, membrillos y melocotones de viña. Posteriormente, Secastilla plantó una selección masal de cepas de Garnacha autóctona en la parcela de Purrego en 2000, y en Almunias en 2010. Todos los viñedos se cultivan en secano, y cada parcela se poda y cultiva según sus características individuales de poda. VINIFICACIÓN IN SITU Debido a la escarpada y difícil geografía de los viñedos, Secastilla ha desarrollado un remolque móvil de vendimia y pre-vinificación que permite al equipo seleccionar, despalillar, enfriar y encubar las uvas in situ antes de transportar la fruta a la bodega en condiciones de temperatura controlada. Los vinos se vinifican con la intención de mostrar su origen: la altitud y el bajo rendimiento de las Garnachas de Secastilla. La maceración prefermentativa precede a una fermentación a temperatura controlada. La crianza se realiza en roble francés, dando prioridad al carácter frutal.


¿Cómo se refleja el terruño en los vinos de Secastilla?

Singularidades de la bodega

La Garnacha es una variedad de uva arraigada en Secastilla. Los suelos pobres y las condiciones de secano obligan a las plantas a echar raíces profundas en los suelos, lo que da lugar a bajos rendimientos de uvas concentradas. El bosque continental circundante y la vegetación de montaña también contribuyen a los perfiles aromáticos de los vinos. Los suelos complejos dan lugar a una mineralidad característica que aporta finura al vino. La Garnacha Blanca refleja el terruño con frescura debido a la mayor altitud de los viñedos, aportando a los vinos una rica e interesante complejidad aromática.

En Secastilla la viticultura y enología es de mínima intervención y recupera el "sentido del orígen".

¿Por qué Secastilla es una bodega de Grandes Pagos de España? Secastilla, miembro desde 2004, es reconocida por sus esfuerzos por recuperar un terruño singular y viñas viejas, alineándose con los valores de Grandes Pagos de España.

SECASTILLA PORTFOLIO: Secastilla, La Miranda de Secastilla, La Miranda de Secastilla Garnacha Blanca

La Miranda De Secastilla Garnacha Blanca DO Somontano

Variedades

Secastilla DO Somontano

Variedades 100% Garnacha

100% Garnacha Blanca

Vinificación

Vinificación

Cuatro meses en roble francés

10 meses en roble francés de Allier

Bueno Saber

Bueno Saber

Elaborado a partir del primer zumo

SABER MÁS

Garnacha de viñas muy viejas del Valle de Secastilla

SECASTILLA Ctra. de Barbastro a Naval, km 3.7 22300 Barbastro Huesca

PAGODESECASTILLA.COM Contacto: Marta Molina Ballesteros mmolina@gonzalezbyass.es


La misión principal de Valenciso es sencilla: elaborar un Rioja excepcional y elegante.

Valenciso fue fundada en Rioja Alta y dedicada a la elaboración de Tempranillo por los enólogos Luis Valentín y Carmen Enciso. Tras años de trabajo en bodegas y viñedos tanto en Francia como en España, dejaron sus anteriores empleos para aportar su considerable experiencia y visión a Valenciso.

DESDE 2020


DATOS CLAVE CLIMA: Clima atlántico; temperatura media

VIÑA: 30 hectáreas (72 acres) divididas

ELEVACIÓN: 450 - 610 metros (1,476 -

PRINCIPALES VARIEDADES:

12°C (52°F)

en 23 parcelas

Tempranillo, Graciano, Viura, Garnacha Blanca

2,001 pies)

SUELOS: Calcáreo-arcilloso

ECO: Práctica de la agricultura ecológica con algunos métodos biodinámicos

CLASIFICACIÓN: DOCa Rioja

INNOVACIÓN: Máxima expresión

mediante vinificación y envejecimiento en hormigón and French oak

HISTORIA Luis Valentín y Carmen Enciso han trabajado con tres grandes nombres de la enología: Jean Gervais, Michel Rolland y Denis Dubourdieu. En 1998, tras 15 años en la alta dirección de una prestigiosa bodega de Rioja Alavesa, quisieron volver a Rioja Alta, donde nacieron. Eligieron este proyecto tan personal y boutique después de trabajar para grandes empresas. Valentín bromea diciendo que después de 38 años trabajando juntos, "La mayoría de la gente piensa que Carmen y yo estamos casados... pero sólo somos socios".


VALORES SOSTENIBLES Valenciso cree que el viñedo es la vida de la bodega. El equipo de la bodega, que se autodenomina "cuidador del viñedo", hace un gran esfuerzo por mantener sanas las vides y el suelo. Desde 2006, la bodega practica una viticultura totalmente sostenible (integrada). En 2017, pasaron a un cultivo totalmente ecológico.

EL EQUIPO Luis Valentín y Carmen Enciso son el núcleo de Valencisco. Como propietarios y enólogos, aúnan sus años de experiencia elaborando vino en España y Francia. A ellos se une un "comité de cata" formado por José Hernández Rufs y Ana Ruiz. Entre todos suman más de 126 años de experiencia profesional. Bodegueros: Carmen Enciso and Luis Valentín


TERROIR Valenciso cultiva parcelas en varios municipios del norte de la Rioja Alta: Ollauri, Briones, Haro, Rodezno, Gimileo, Zarratón y Villalba. Predominan los suelos pobres arcillosos y calizos, lo que unido al suave clima atlántico, ayuda a mantener la acidez en el Tempranillo que se adapta a esta zona. Los suelos también ayudan a retener algo de humedad para moderar el estrés hídrico. Rioja Alta se beneficia de unas condiciones climáticas mayoritariamente atlánticas. Las temperaturas más suaves y las precipitaciones contribuyen a proporcionar un periodo vegetativo óptimo. Las uvas tienen la oportunidad de madurar de forma más sostenida en el tiempo, lo que permite obtener vinos más complejos.


VITICULTURA & VINIFICACIÓN TEMPRANILLO DEL NORTE Con el fin de resaltar los elementos clásicos y refinados del Tempranillo de las zonas septentrionales de Rioja Alta, Valenciso sólo vendimia 1,82 toneladas por acre (4.500 kg/ha), muy por debajo de las 2,63 toneladas (6.500 kg/ha) permitidas, con el fin de garantizar la alta calidad asociada a los bajos rendimientos. La vendimia manual garantiza una rigurosa selección en el viñedo. FERMENTACIÓN EN HORMIGÓN, CRIANZA EN ROBLE Valenciso fermenta su emblemático tinto Reserva exclusivamente en depósitos de hormigón para producir vinos vivos con una longevidad considerable. La fermentación maloláctica es espontánea y también tiene lugar en los depósitos de hormigón. La crianza en roble francés aporta elegancia y riqueza, y el tiempo en barrica cada año se determina por cata. Valenciso renueva un tercio de sus barricas cada año. Una vez finalizada la crianza en barrica, el vino se traslada de nuevo a los depósitos de hormigón para su sedimentación. Como el hormigón ayuda a conseguir una sedimentación más completa del vino, no es necesario clarificarlo ni clarificarlo. El resultado es un vino más rico y apto para veganos, ya que no se utilizan productos animales.

BUENO SABER Valenciso prefiere el roble francés para envejecer su Reserva, pero utiliza roble caucásico para fermentar en barrica el Valenciso Blanco y para envejecer su embotellado monovarietal de Graciano.


Singularidades de la bodega

¿Cómo se refleja el terruño en los vinos de Valenciso? La noción de terroir es el resultado de cinco factores: clima, suelo, orografía, variedad de uva e intervención humana. Esto explica por qué cada vino producido es tan diferente de otro con pequeñas variaciones de estos factores. Para Valenciso, terroir significa la identidad del suelo arcillo-calcáreo, la altitud relativa de la Rioja Alta, la influencia atlántica en el clima, la finura de textura del Tempranillo de bajo rendimiento y la extracción suave en el proceso de vinificación. Todos estos factores se manifiestan en la finura, elegancia y vivacidad de sus vinos.

Valenciso trata de expresar la elegancia de la influencia atlántica en las parcelas del norte de Rioja Alta, producto de suelos 100% arcillo-calcáreos en los viñedos, y del uso de tinas de hormigón.

¿Por qué Valenciso es una bodega de Grandes Pagos de España? La entrada en Grandes Pagos fue un hito para Valenciso, y están orgullosos de formar parte de este selecto grupo. Uno de los beneficios más valiosos de GPE es compartir experiencias y conocimientos, y aprender de grandes colegas.

VALENCISO PORTFOLIO: Valenciso Blanco, Valenciso Reserva, Valenciso 10 Años Después

Valenciso Blanco

Valenciso Reserva

DOCa Rioja

DOCa Rioja

Variedades

Variedades

30% Garnacha Blanca, 70% Viura

Vinificación

VALENCISO 100% Tempranillo

Vinificación

Fermentado en barrica de roble del Cáucaso

Alrededor de 20 meses de envejecimiento en roble francés

Bueno Saber

Bueno Saber

Uvas de un viñedo plantado en 1915

SABER MÁS

Se utilizan barricas de tostado ligero-medio y medio

Ctra. LR-313 Ollauri-Nájera 26220 Ollauri La Rioja VALENCISO.COM @VALENCISORIOJA Contacto: Carmen Enciso valenciso@valenciso.com


Para obtener más información sobre el Taller Terroir, incluidas las actualizaciones sobre los próximos horarios de clase, regístrese aquí.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.