Artículo Medicina Deportiva Grupo Geseme: La importancia de trabajar la zona CORE

Page 1

Nº 11 - mayo - 2015

ROGER FEDERER EL HOMBRE IMPECABLE

ANTICONCEPTIVOS, EL RIESGO ES EL OLVIDO

ALGAS, las verduras del mar ¿NOpuedestenerhijos?

¡Recurre al

Aprende a tomar DECISIONES

IVI!

ROTTERDAM, ¡QUÉ GRAN DESTINO!

Laura y David

[ LA PAREJA PERFECTA ]


E

n forma

Zona Core: ¿Qué es, dónde está y por qué debemos ejercitarla?

L

Equilibrio, estabilidad, coordinación, fuerza muscular... todos estos conceptos están relacionados con trabajar nuestro centro de gravedad, la base de todo, la parte que conecta el tren inferior y superior de nuestro cuerpo y... ¿qué parte es? Por la dtra. Silvia Treviño, especialista en Medicina del Deporte.Grupo Geseme. www.geseme.com Blog: www.geseme.blogspot.com.es Twitter: @grupogeseme Facebook: Grupo-Geseme

a zona CORE, un concepto que aunque seguramente hayamos oído en varias ocasiones genera cierta confusión ¿son los abdominales? ¿el suelo pélvico?...la zona CORE es la zona del cuerpo que conecta la cintura escapular con la cintura pélvica. Las estructuras que lo componen son el tronco, los hombros y las caderas. Toda esta región anatómica se sustenta por la estructura ósea que supone la columna vertebral. La posición neutra de la columna (con sus curvaturas naturales) es la forma óptima de transmitir las fuerzas entre ambas cinturas, haciendo los movimientos funcionales más efectivos (capaces de desarrollar más trabajo) y más seguros (implicando una menor probabilidad de lesión). Dicha posición neutra se mantiene mediante el trabajo de los músculos del “core”.

SE DENOMINA ASÍ PORQUE significa núcleo o centro y permite dar estabilidad básicamente a la columna vertebral y a la pelvis, garantizando la marcha y la movilidad de las extremidades más potentes. Además la estabilidad que confiere va a reducir el riesgo de lesiones más o menos importantes.

ZONA ABDOMINAL ● Recto abdominal ● Oblícuos ● Transverso del abdomen

62

ZONA VERTEBRAL ● Esternocleidomastoideo ● Trapecio ● Dorsal ancho ● Erectores de la colimna ● Cuadrado lumbar

ZONA PELVICA ● Psoas ● Isquiotibiales ● Glúteos ● Abductores ● Cuádriceps


TENIENDO EN CUENTA QUE ESTA ZONA, la parte central de nuestro cuerpo, es una especie de "corset" que protege y sujeta nuestra musculatura para que podamos caminar, correr, estar de pie, etc. nos damos cuenta de la importancia que tiene el que esta parte de nuestro cuerpo esté firme y bien trabajada. Si tenemos unos bíceps muy fuertes o unos cuádriceps muy trabajados pero nos falla el núcleo central de nuestro cuerpo de nada sirve que ejercitemos otras partes porque no estaremos trabajando de modo equilibrado nuestro cuerpo.

TRABAJAR EL CORE De este modo, son muchos los motivos por los que hay que trabajar y ejercitar el CORE, principalmente porque: ● Fortaleciendo esta zona se reducen los dolores de espalda y pubis ● Se mejora en términos generales el gesto deportivo, sea cual sea el deporte que practiques hará que mejores tu rendimiento y tus marcas. ● Se consigue estabilizar el centro de nuestro cuerpo produciendo movimientos más eficientes. ● Se aumenta la movilidad de diferentes partes del cuerpo lo que repercute en tener unos músculos más jóvenes y flexibles, evitando la rigidez muscular. ● Se mejoran y corrigen problemas posturales que podrían derivar en lesiones. Si los músculos abdominales y lumbares no está trabajados, somos más propensos a tener posturas encorvadas que debilitan nuestra cintura y que pueden derivar en molestias y lesiones varias. Además, teniendo en cuenta que una gran parte de la población trabaja sentada durante muchas horas, trabajar el core es indispensable si queremos evitar una cintura debilitada.

P

ara conseguir una zona core bien trabajada al menos deberíamos realizar ejercicios específicos dos veces por semana en sesiones de entre 15 y 30 minutos que permitan ejercitar el mayor grupo de musculares de esta zona del cuerpo. La forma de ejercitar esta zona debe plantearse como un trabajo específico, conjunto y complementario que bien trabajado ofrezca la estabilidad necesaria para poder completar nuestro entrenamiento. Trabajar el CORE es realizar ejercicios con movimientos que combinen el movimiento conjunto de brazos, región de la espalda, región abdominal y piernas, es por eso que es necesario realizar los ejercicios indicados para ello. A menudo se cometen errores al creer que se está ejercitando esta zona tan sólo realizando abdominales, o trabajo de isquiotibial.

Consultorio Médicina del Deporte Consulta a la Dra. Silvia Treviño -Especialista en Medicina del Deporte de Geseme Deportivo- tus dudas sobre la zona core y te responderá en el próximo número. info@massbienestar.com

Médicos Especialistas en Medicina del Deporte Respuestas a los lectores sobre los ejercicio de mujer

clic aquí 63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.