Calidad de vida

Page 1

Calidad de Vida referente a la Vivienda en la Zona 1 Autor: Ing. Héctor Chuquín MBA.

El Gobierno Nacional, a través del MIDUVI, ha implementado importantes alternativas para fomentar y reforzar las políticas públicas que garanticen una mejor calidad de vida, especialmente amparados en el programa del bono de la vivienda, sin embargo los datos evidenciados destacan los avances realizados y dejan a la luz la realidad de la situación en la zona 1, donde podemos destacar que alrededor del 45% de las familias tienen sus viviendas propias y alrededor del 20% la arriendan generando importantes ingresos de apoyo a la economía familiar; cabe resaltar que el 65% del sistema habitacional se encuentra en el sector urbano y registrado en su mayor parte a nombre de los hombres, se determina la prevalencia de un tipo de vivienda familiar (73,5%), conocida como casa o villa, las mismas que disponen de vías de acceso con carreteras pavimentadas, adoquinadas o de concreto, empedradas o lastradas que en sumatoria se encuentran en alrededor del 82%. El techo de las viviendas es diferente de acuerdo a las provincias donde influye su situación climatológica, así en Esmeraldas y Sucumbíos prevalece los techos de zinc, pisos y paredes de madera, mientras en Carchi e Imbabura los de loza y teja con paredes de ladrillo o bloque y pisos de cerámica o pisos flotantes. Las familias que residen en estas viviendas en un alto porcentaje se abastecen de agua de la red pública, sin embargo su cobertura en provincias como Esmeraldas y Sucumbíos se encuentra aún menor al 60%, destacándose en estas un importante porcentaje consumo de agua de pozo como fuente de provisión.

Un plan a destacar es la cobertura de servicio de energía eléctrica a nivel de la zona 1, el mismo que supera el 80%, considerando este como un factor muy importante de obra pública realizada por los gobiernos de turno, llegando


especialmente a las viviendas populares, esta situación es un factor trascendental en los proyectos de gobierno que apuntan a reemplazar el uso del gas por la energía eléctrica, actualmente en los hogares se aprecia una generalizada utilización de GLP con más del 85% de cobertura, adicionalmente llama la atención el uso aún de leña especialmente en la provincia de Imbabura y Carchi.

Los planes de dotación de agua para el servicio doméstico han cubierto gran parte del sector habitacional en la zona 1, donde se evidencia que el 50%

la

ingieren tal y como llega al hogar, destacando a la provincia del Carchi donde las familias hierven el agua antes de consumirla (49%).

La disponibilidad de servicios higiénicos en la zona 1 es superior al 64% con uso exclusivo dentro de los hogares; sin embargo aún existe viviendas que no disponen de este servicio, notándose un porcentaje significativo en la provincia de Sucumbíos (18%). Adicionalmente los servicios de recolección de basura superan el 73% en el promedio de la zona 1, existiendo un considerable porcentaje de personas que aún queman o arrojan basura a las quebradas y ríos. En referencia a la cobertura telefónica a nivel de la zona, este alcanza niveles de alrededor del 38% en Carchi e Imbabura y del 20% en Esmeraldas y Sucumbíos, se destaca un incremento en el uso de telefonía celular en lugares donde la telefonía fija es limitada. Así mismo, los niveles de disponibilidad de internet en los hogares no superan el 10% y se aprecia que solo alrededor del 28% disponen de computadores y/o televisión en sus hogares.

Es recomendable fortalecer el plan de trabajo del gobierno que le permita estar más cerca de la gente, compartir sus experiencias, intercambiar opiniones, solventar dudas para alcanzar los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.