Tema 7C: Fecundación, embarazo y parto

Page 1

Tema 7c: Fecundaci贸n, Embarazo y Nacimiento

Paloma Rom谩n G贸mez


FECUNDACIÓN


1. Fecundación •

• • •

Proceso de unión de un gameto masculino (espermatozoide) con uno femenino (óvulo) para formar un huevo o zigoto, a partir del cual se desarrolla un nuevo individuo. En el proceso de fecundación sólo interviene un espermatozoide de los varios millones que han sido eyaculados en la vagina y un óvulo. La fecundación se produce en el primer tercio de las Trompas de Falopio. El recorrido de los gametos hasta conseguir reunirse es: Vagina à Cuello del útero à à Cavidad uterina à Trompas de Falopio

Unión

Ovario

Trompas de Falopio

FECUNDACIÓN


1. Fecundaci贸n


1. Fecundación •

La fecundación implica: – La combinación de genomas para lograr uno nuevo – La creación de un nuevo organismo

Los gametos, llevan en el núcleo, la Información Genética de los progenitores, repartida en 23 parejas de cromosomas de donde 23 cromosomas proceden del padre (50 %) y los otros 23 (el otro 50 %), de la madre.

Cada cromosoma posee miles de instrucciones (genes), que sirven para construir el nuevo individuo.

El nuevo individuo posee un gen de cada progenitor para cada rasgo o característica del cuerpo, cuando uno de ellos se manifiesta con más fuerza (es dominante), el nuevo individuo se parecerá al progenitor del que procede dicho gen.


1. Fecundación: Etapas • La reunión de gametos supone: 1. Contacto y reconocimiento de los gametos 2. Unión de gametos: Solo un espermatozoide entra en el ovulo inhibiendo el ingreso del resto 3. Fusión del material genético procedente de ambos gametos con formación del cigoto


1.1. Contacto y reconocimiento •

CONTACTO: Cuando los espermatozoides encuentran un óvulo lo rodean y comienzan a perforar la corona radiada hasta que uno de ellos penetra en su interior y se ponen en contacto con la zona pelúcida del óvulo, barrera específica que solo reconoce a los gametos masculinos de la especie. RECONOCIMIENTO: Después comienza el reconocimiento de los gametos mediante una interacción específica, entre el espermatozoide y la zona pelúcida del óvulo, en la que participan proteínas receptoras.


1.2. Entrada del espermatozoide •

Una vez que la zona pelúcida ha reconocido a un gameto masculino, se produce la rotura de la cabeza del espermatozoide y la fusión de las membranas de ambos gametos, lo que permite el ingreso del núcleo del espermatozoide, con sus 23 cromosomas (22+X o 22+Y), hasta el citoplasma del óvulo.

Inmediatamente después de que el primer espermatozoide se une a uno de los receptores de la zona pelúcida, los demás receptores se inactivan, con lo que se impide la entrada de más espermatozoides al citoplasma del óvulo.


1.3. Fusión del material genético •

El núcleo del espermatozoide (pronúcleo masculino) va aumentando de tamaño y descondensa su cromatina, a medida que se aproxima al núcleo del óvulo.

El núcleo del óvulo (pronúcleo femenino) completa la segunda división meiótica, y posteriormente se va acercando al pronúcleo masculino.

Finalmente se produce la fusión de los pronúcleos de ambos gametos y se forma la primera célula del nuevo individuo, con toda la información genética (46 cromosomas), llamada cigoto


1.4. Gemelos y mellizos GEMELOS UNIVITELINOS (Gemelos) Proceden de un mismo cigoto (un óvulo fecundado por un solo espermatozoide) que tras dividirse varias veces, se parte en dos fragmentos, y cada uno origina dos embriones que se desarrollan independientemente. Como tienen la misma Información Genética son exactamente iguales, como “dos gotas de agua”. Comparten bolsa amniótica y placenta.

GEMELOS BIVITELINOS (Mellizos) Proceden de dos óvulos, fecundados por otros tantos espermatozoides, lo que da lugar a dos fetos que se desarrollan a la vez en el útero materno. Como no tienen la misma información genética, no son iguales, pueden ser del mismo o de distinto sexo. No comparten bolsas amnióticas ni placentas.


DESARROLLO EMBRIONARIO


2. Desarrollo embrionario • El desarrollo embrionario es un proceso que se inicia una vez formado el cigoto y se prolonga hasta que tiene lugar el nacimiento del nuevo individuo. • Consta de tres etapas: •

SEGMENTACIÓN

GASTRULACIÓN

ORGANOGÉNESIS


2.1. Segmentación • • •

La segmentación es el proceso en el que el cigoto por mitosis sucesivas, se transforma en un embrión multicelular. La segmentación es total e igual à Todo el cigoto se divide dando lugar a células de igual tamaño, llamadas blastómeros. Comprende tres fase: • Formación de la Mórula • Transformación de Mórula en Blástula • Implantación o anidación


2.1.1. Formación de la Mórula •

Formación de la mórula: Dura cuatro días, durante los cuales el cigoto (una sola célula), a medida que avanza hacia el útero, se divide por sucesivas mitosis, transformándose en un embrión multicelular llamado mórula (pelota maciza de células, llamadas blastómeros, con aspecto de mora).


2.1.1. Formación de la Blástula •

Formación de la blástula (= Blastocisto): fase del desarrollo embrionario donde los blastómeros se organizan: – Algunos blastómeros se aplanan y sitúan en la periferia formando una capa externa llamada trofoblasto (células que darán lugar a los órganos extraembrionarios: placenta y membranas amnióticas) – El resto de los blastómeros se agrupan formando una masa celular interna en uno de los polos (polo animal) llamada embrioblasto (que dará lugar al embrión). – En el polo opuesto aparece una cavidad llamada blastocele, rellena de un líquido seroso, el blastoquilo.


2.1.3. Implantación o anidación •

Hacia el sexto o séptimo día después de la fecundación, la blástula aumenta de tamaño y se produce su eclosión, donde se libera de la zona pelúcida.

La blástula eclosionada se implanta en la mucosa del útero para continuar su correcto desarrollo.

La implantación implica una sincronización precisa entre el desarrollo de la blástula y el de las paredes del útero .

Antes de la implantación: – la mucosa del útero se ha ido preparando para recibir al embrión, mediante un proceso de engrosamiento y de vascularización. – El embrión es endocrinológicamente activo, produce: • Estrógenos que tienen un efecto local sobre el endometrio • Gonadotrofina coriónica humana (HCG), que estimula al cuerpo lúteo y éste continúa la producción de estrógenos y progesterona lo que impide la menstruación y protege, de esta manera al embarazo.


2.1.3. Implantación o anidación •

En la implantación las células del trofoblasto proyectan unas prolongaciones en forma de dedos, denominadas corion que penetra en los tejidos del endometrio. El embrión es rodeado por los vasos sanguíneos rotos y por la sangre llena de nutrientes que escapa de ellos. En este momento, es cuando la sangre materna entra en contacto directo con el trofoblasto embrionario.


2.2. Gastrulación • • •

Fase del desarrollo embrionario en la que se crea la gástrula Se produce entre la segunda y tercera semanas después de la fecundación. En esta fase se forman: – Las tres hojas embrionarias, ectodermo mesodermo y endodermo, a partir de las cuales se formarán posteriormente los distintos tejidos y órganos del nuevo individuo – Los anexos embrionarios: Corion, Saco vitelino, Anmios, Alantoides, que intervienen en la nutrición y protección del embrión.


2.2.1. Anexos embrionarios •

El saco vitelino es la bolsa que contiene al feto durante su crecimiento y corresponde a una cubierta formada por dos membranas que envuelven al embrión durante los meses de gestación: el amnios y el corion. – El amnios es la lámina más interna del saco amniótico, es delgada y resistente, contiene al líquido amniótico. • El líquido amniótico está compuesto en un 98% por agua y el 2% restante corresponde a solutos orgánicos (proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y enzimas, entre otros) e inorgánicos (zinc, cobre, hierro y magnesio). • Sirve como amortiguador ante posibles golpes o fricciones y actúa como aislante, protegiendo al feto de ruidos. Está en constante recambio, ya que el feto es capaz de absorberlo (tragándolo y aspirándolo) y eliminarlo a través de la orina. – El corion es la membrana externa que recubre el saco amniótico.

El alantoides es una estructura conectada al intestino posterior relacionada con la alimentación, la circulación y la excreción del embrión.


2.2.1. Formaci贸n de los anexos embrionarios


2.3. Organogénesis • • •

Es el proceso de formación de los diversos órganos y tejidos del cuerpo a partir de las tres hojas embrionarias. Se desarrolla durante el segundo mes de embarazo (embrión de seis semanas), se le conoce propiamente como periodo embrionario. Durante la organogénesis se produce: – El crecimiento del feto – La diferenciación histológica – La formación de los distintos órganos


2.3. Organogénesis •

Se dan los siguientes procesos: – Del ectodermo derivan: • Los órganos y estructuras más externos, como la piel y sus anejos (pelos, uñas). • El sistema nervioso à del disco embrionario se desarrolla una gruesa capa celular llamada placa neural que se invagina formando el surco neural y se cierra formando el tubo neural del que derivan el encéfalo y la médula.


2.3. Organogénesis •

A partir del mesodermo: – Se diferencia un eje celular que origina la notocorda, que posteriormente será sustituido por la columna vertebral. – En el interior del mesodermo se diferencian las somitas, bloques de células mesodérmicas situadas a ambos lados del tubo neural, a partir de las cuales se formarán los esbozos vertebrales y musculares. – A partir del mesodermo intermedio se formará el aparato excretor y las gónadas – A partir del mesodermo latero-ventral se originará el aparato circulatorio y el revestimiento de todas las cavidades del organismo y de todas las membranas extraembrionarias importantes para el transporte de nutrientes El endodermo: – Tiende a plegarse para formar el tubo digestivo. – Da lugar al epitelio de revestimiento de los tractos respiratorio y gastrointestinal. – Es el origen de la vejiga urinaria y de las glándulas tiroides, paratiroides, hígado y páncreas.


2.3. Organogénesis – El amnios aumenta de tamaño y tiende a envolver el embrión delimitándolo. Al final el embrión quedará flotando en el interior de la bolsa amniótica llena de líquido amniótico, (que lo mantiene hidratado, protegido de golpes y de cambios de temperatura) y sólo se unirá a las paredes del amnios por el cordón umbilical, que se encuentra unido a la placenta.


2.4. Aspecto del embrión •

El embrión va cambiando de aspecto y desarrollándose gracias a la formación de los diferentes tejidos y órganos, adquiere la forma humana al finalizar el segundo mes de embarazo (embrión de 8 semanas), y pasa a llamarse feto (que significa "retoño"), ya que posee todos los órganos que debe tener para desarrollarse.


DESARROLLO FETAL


3. Etapa fetal • •

Se produce el desarrollo y crecimiento de los órganos formados durante el la etapa embrionaria. Duración: – Se inicia al final de la octava semana: El embrión se convierte en un feto de unos 3 cm. de largo y 3 g. de peso. – Termina en la semana 40 de gestación: El feto está totalmente desarrollado y listo para nacer, mide unos 50 cm. y pesa unos 3,5 kg.


3. Aspecto del feto

SEMANA 9 - 12

SEMANA 13 - 15

• Alcanza unos 8 cm. de longitud • La cabeza es de aproximadamente la mitad del tamaño del feto. • Cara, cuello, párpados, extremidades, dedos y genitales ya están bien formados. • Aparecen los primeros focos de osificación. • Se empiezan a producir glóbulos rojos en el hígado. • Es capaz de hacer movimientos intencionados con las extremidades.

• Alcanza unos 15 cm. de longitud. • Comienza el desarrollo de lanugo (pelo fino) en la cabeza. • Continúa el desarrollo de pulmones, glándulas sudoríparas, músculos y huesos. • Es capaz de tragar y hacer movimientos de succión.


3. Aspecto del feto SEMANA 16 - 20

• Alcanza unos 20 cm. y un peso de unos 200 g. • El lanugo comienza a cubrir todas las superficies de la piel y la grasa comienza a desarrollarse bajo la piel. • Aparecen las uñas de los pies, las cejas y las pestañas. • Se vuelve más activo, la madre comienza a sentir los movimientos fetales.

SEMANA 21 - 24

• Alcanza unos 29 cm. de largo y pesa unos 700 g. • Ojos, cejas y pestañas terminan de desarrollarse. • Los pulmones continúan su desarrollo, se forman los alvéolos pulmonares.

SEMANA 25 - 28

• Alcanza unos 38 cm. de largo y un peso de 1200 g. • Se inicia un período de rápido desarrollo cerebral y del sistema nervioso. • El feto obtiene un mayor control sobre los movimientos como abrir y cerrar los párpados y ciertas funciones del cuerpo.


3. Aspecto del feto SEMANA 29 - 32

• Alcanza unos 43 cm. de largo y un peso de 2 kg. • Los depósitos de grasa se vuelven más pronunciados debajo de la piel. • Los pulmones siguen siendo inmaduros, pero comienzan los movimientos respiratorios. • Los huesos del feto se encuentran desarrollados, pero aún no se han calcificado.

SEMANA 33 - 36

• Alcanza unos 48 cm. de largo y un peso de 2,5 a 3 kg. • La grasa corporal sigue aumentando, el lanugo comienza a desaparecer, y las uñas crecen completamente. • El feto ha adquirido un alto grado de control sobre las funciones del cuerpo.

SEMANA 37 - 40

• Alcanza unos 50 cm. de largo y un peso de 3,5 kg. • El lanugo ha desaparecido en su mayoría y es reemplazado por pelo más grueso en la cabeza. • Las uñas han crecido más allá de las puntas de los dedos. • En un feto sano, todos los órganos y sistemas están en funcionamiento.


NUTRICIÓN DEL FETO. LA PLACENTA


3. La Placenta •

Estructura responsable de la protección y nutrición del feto en desarrollo.

Es un órgano mixto, formado a partir de la madre y del propio embrión.

Es funcional a partir del tercero mes de embarazo y se pierde tras el nacimiento del feto.

Sus funciones son: – Intercambio de materiales solubles entre la madre y el feto – Fijación física del feto a la pared del útero – Protección: • Del feto frente al sistema inmune de la madre • Frente a fluctuaciones peligrosas de la presión sanguínea de la madre – Secreción hormonal: Estas hormonal mantienen la pared del útero en estado de “embarazo”. Ya que el cuerpo lúteo se degrada alrededor del tercer mes.


3. La Placenta


3. La Placenta •

La placenta está unida al feto mediante el cordón umbilical ( que se desarrolla a partir de la cuarta semana de embarazo). A través de él: – el feto recibe de la madre todas las sustancias necesarias para su desarrollo, como oxígeno y alimentos, – El feto expulsa a la madre los desechos que produce (dióxido de carbono entre otros). El intercambio de gases, nutrientes y desechos se realiza sin que mezclen la sangre de la madre con la del feto, a través de capilares de la placenta.

Durante todo el período de gestación, el feto se halla alojado en el interior de una bolsa amniótica o amnios, llena de líquido amniótico, que le protege y amortigua las presiones o golpes que pudiera sufrir el abdomen de la madre y le aísla de agentes infecciosos.


EMBARAZO


3. Embarazo •

El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de una mujer y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero. Un embarazo normal dura aproximadamente, unos 266 días desde la fecundación (266+14 = 280 días o 40 semanas, contados a partir del primer día después de la última menstruación) El embarazo se diagnostica mediante un análisis de orina o de sangre, con los que se detecta una hormona que solo fabrica el embrión, la Gonadotrofina Coriónica Humana o HCG, por sus siglas en inglés.


3.1. Síntomas del embarazo •

El primer síntoma del embarazo es la pérdida de la menstruación. Cuando se ha producido la fecundación, el cuerpo lúteo continúa segregando progesterona para evitar una nueva ovulación y, por tanto otra posible fecundación. Otros síntomas son: – Aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, náuseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la micción, cambios de humor y aumento de peso (los médicos aconsejan que el aumento de peso no debe superar los 12 kilogramos al final del embarazo). – Ciertas mujeres también experimentan deseos de sustancias poco usuales, como hielo, arcilla o almidón de maíz. Este estado, puede ser indicativo de una insuficiencia de hierro u otros nutrientes.


3.3. Fases del embarazo •

Las 40 semanas del embarazo se dividen en tres trimestres: PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

PRIMER TRIMESTRE

Es el periodo más crítico para el feto en desarrollo, ya que se forman todos los órganos importantes del feto ( cerebro, brazos, piernas y órganos internos). Por ello, una mujer embarazada debería tener especial cuidado con la ingesta de medicamentos, debería evitar los rayos X y el consumo de tabaco y alcohol.

El feto toma apariencia humana, y crece con rapidez. El embarazo de la madre es evidente, tanto externa como internamente. Su ritmo cardiaco y presión sanguínea aumentan para adaptarse a las necesidades del feto.

Maduran los órganos del feto. La mayoría de los bebés prematuros nacidos al comienzo del tercer trimestre sobreviven, y sus probabilidades de supervivencia aumentan cada semana que permanecen en el útero. La mujer embarazada tiende a sentir calor e incomodidades durante este periodo, y su sueño, muy importante en ese momento, puede verse alterado.


3.2. Complicaciones en el embarazo •

Embarazo ectópico o extrauterino, el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, ya sea en el abdomen, en una trompa de Falopio o incluso en el ovario. Este embarazo no suele durar más de dos meses.

Aborto espontáneo: interrupción del embarazo, con la muerte del embrión. Generalmente debido a algún defecto congénito o a alguna lesión materna.

Parto prematuro: Se llaman niños prematuros a aquellos que nacen antes de la semana 37 (ocurre en un 7% de los embarazos). Los niños prematuros suelen desarrollarse con normalidad. Los últimos avances en el cuidado de niños prematuros permiten sobrevivir a muchas criaturas que nacen con 25 o 26 semanas.


NACIMIENTO


4.1. Preparto •

PREPARTO (Periodo anterior al parto) à Caracterizado por una serie de síntomas que indican que se aproxima el momento del parto. Este periodo puede durar hasta dos semanas y finaliza con la dilatación del útero. Síntomas: – Encajamiento del feto: la parte del feto que va a asomar primero por el canal del parto se va metiendo en la pelvis materna: • En el 96% de los casos se presenta de cabeza, pero puede estar colocado de nalgas o de espaldas. En los dos últimos casos el parto requiere una mayor vigilancia y a veces es necesario extraer al niño mediante una intervención quirúrgica, que se llama cesárea. – Contracciones de Braxton Hicks: Son contracciones uterinas esporádicas, leves, que no se intensifican y se sienten solo por delante. Se producen para ir preparando el momento del parto, van reblandeciendo el cuello uterino y ayudan a que el feto se encaje. – Expulsión del tapón mucoso que sellaba el cuello del útero impidiendo la entrada a cualquier agente infeccioso, durante el embarazo.


4.2. Preparto

CESÁREA


4.3. Parto •

Proceso mediante el cual el feto es expulsado del útero por la vagina.

La duración normal del parto para una madre que espera su primer hijo es de 13 a 14 horas, y unas 8 o 9 para una mujer que ha dado a Luz antes. No obstante, existen grandes variaciones en cuanto a la duración del parto.

Todo el proceso está regulado por distintas hormonas producidas por la placenta y por una hormona segregada por la hipófisis, la oxitocina, responsable de las contracciones del útero.

Se diferencian tres etapas: – DILATACIÓN – NACIMIENTO O EXPULSIÓN: – ALUMBRAMIENTO


4.3.1. Parto: Dilatación •

DILATACIÓN: – Finalidad à dilatar el cuello del útero – Duración à Es variable según si la mujer ha tenido trabajos de parto anteriores (en el caso de las primerizas puede durar hasta 18 horas) – Se tienen “dolores” a intervalos regulares, cada vez más frecuentes y más intensos. Estos dolores son las contracciones del útero que sirven para expulsar al feto. Las contracciones son provocadas por la oxitocina hormona segregada por la hipófisis. – Estas contracciones producen: • La rotura de la bolsa amniótica (“se rompe aguas”) con lo que el líquido amniótico (unos 2 litros) sale por la vagina. • El adelgazamiento y la dilatación completa (10 centímetros) del cuello uterino. • El empuje del feto hacia la vagina que también se dilata


4.3.1. Parto: Dilataci贸n


4.3.2. Parto: Expulsión •

NACIMIENTO O EXPULSIÓN: – Es el paso del recién nacido a través del canal del parto, desde el útero hasta el exterior. – Se produce debido: • A contracciones involuntarias de las paredes del útero • A poderosas contracciones abdominales (pujos maternos) – Proceso: • El feto va avanzando a través de la vagina y asomando su cabeza al exterior. • El médico ayuda a completar la extracción de todo el cuerpo. • Una vez que el bebé se encuentra en el exterior: – Se liga y se corta el cordón umbilical que lo une a la placenta cuando aún el bebé no tienen pulso. El resto del cordón umbilical que queda en el bebé se desprende al cabo de unos días y en su lugar queda una cicatriz que constituye el ombligo. – Se provoca su “primer llanto” del bebé, para activar su respiración.


4.3.2. Parto: Expulsi贸n


4.3.3. Parto: Alumbramiento •

ALUMBRAMIENTO: – Consiste en la expulsión de la placenta, el cordón umbilical y las membranas que se despegan de la mucosa uterina, gracias a nuevas contracciones del útero que habían cesado tras la expulsión. – Se produce unos 15 minutos después del nacimiento.

• Una vez expulsada la placenta, la hipófisis segrega prolactina, hormona que estimula la producción de leche.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.