La Panera Num. 25

Page 33

tención original. Aún conservo ejemplares tencia del proyecto depende de su comerde esa colección, pero en la época en que la cialización: “Hacer una prenda puede tomar presenté en Chile no había cabida para ella”. tres jornadas laborales, y si quiero practicar Tuvo que hacer concesiones al mercado y el comercio justo y no explotar a mi gente, editó una línea de prendas básicas para su estamos hablando de un costo mínimo de 60 marca JD, pero no transó en lo fundamental. mil pesos por prenda, sobre eso se calculan En 2008 mostró la primera prenda realizada las utilidades, por lo que empieza a ser un con Telas del Futuro, un trabajo que estruc- producto de lujo con un nivel de artesanía e turó como un proyecto social y ecológico que identidad que no tiene parangón. Se trata de consiste en la creación de creaciones que no se rigen telas a partir de retazos por las tendencias y que Paradojalmente, ha y desechos textiles: “Copueden integrar muchos mencé a reciclar aquello años un guardarropa. Si sido el mismo mundo que parecía irreciclable”. se consideran los valores de la moda el que ha Partió cortando en cuade mercado, invertir 100 draditos las telas que le mil pesos en una prenda levantado la voz de sobraban al hacer una que te identifique es una alarma. El llamado es a prenda. Con ellos hizo ganga”. cambiar cantidad por pachtwork, y luego usó los Si bien Juana Díaz se restos de ese pachtwork ha propuesto que sus cocalidad. para decorar e intervenir lecciones y desfiles estén sus diseños. Muy pronto cargados de contenido “fui más allá y empecé a unir los restos de poético, e incluso político, su mayor apuesta los restos, como si fuera un mosaico. Gene- es lograr un proyecto socialmente eficiente, ramos una nueva materia prima que bauti- que genere trabajo y aporte, por ejemplo, a la zamos como Telas del Futuro. Superpusimos reinserción laboral de mujeres presas. estos restos y les hicimos costuras de unión Del reciclaje al arte y de freno con hilos de colores contrastantes que parecen suturas. Estas dos costuras son Esa misma conciencia de que “somos parte estructurales, pero también le dan el carácter a las telas, que no sólo son maravillosas de economías pobres en las que la industria visualmente, sino también 100% recicladas, de la moda está en manos de monopolios encubiertos” llevó a los artistas textiles argenporque se realizan con la basura del taller”. Juana siguió experimentando con colo- tinos Mechi Martínez y Mariano Breccia a res y texturas, y actualmente sus diseños se buscar caminos alternativos y aprovechar el realizan con Telas del Futuro. Y si bien ha recurso que tenían más a mano: el vintage. “Cuando empezamos fue intuitivo. Querecibido aplausos de la prensa especializada y fue premiada en la Bienal Iberoamericana ríamos aportar valor y darle una oportunidad de Diseño 2010 en Madrid, hoy la subsis- a esas prendas que encontrábamos en la ropa

COLORES Y TEXTURAS

12-NA Mechi Martínez y Mariano Breccia, ambos artistas textiles argentinos, utilizan el reciclaje para comunicar.

Juana Díaz Ha recibido aplausos de la prensa y fue premiada en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2010, Madrid.

usada”. Para ello inventaron un proceso creativo que bautizaron como “doceñar”, que consiste en la deconstrucción de prendas existentes, rompiendo su morfología para crear piezas únicas. Así nació 12-na, una marca de culto para músicos que hoy exporta a Argentina y Japón. 12-na va más allá del vestuario y opera como una plataforma creativa. Mariano agrega: “Hace unos años, con reciclar bastaba, mientras que hoy queremos comunicar a través del reciclaje. El reciclaje debe ser un medio de expresión”. Sus colecciones se basan en conceptos y sus tiempos poco tienen que ver con las estaciones: “Las temáticas que comunicamos van más allá de una colección como la entiende la industria, no sólo porque nuestra capacidad de producción es limitada, sino también porque los tiempos de la economía no son los de un discurso creativo. Su objetivo es mantener una escala que les permita ser sostenibles, mantener el control de calidad y el amor por lo que hacés”, agrega Mechi. El único método que tiene su trabajo es el registro en Flick.com de cada una de las cinco mil prendas que han hecho. Eso y un sistema de moldería que les permite replicar, por ejemplo, el modelo de una camisa, aún cuando ésta seguirá siendo única, ya que está realizada en base a ropa usada. Sus trabajos actuales nacieron de la fusión del kusillo, personaje de la cultura Aymara, y del ciclismo citadino. El resultado es Kusiclos, una colección que propone una experiencia urbana. Saben que tomará tiempo que la gente logre comprender los conceptos detrás de su trabajo, pero saben también que el público se emociona en sus desfiles.

Juana Díaz

Izquierda, colecciones y desfiles cargados de contenido poético y político. Derecha, detalle de Telas del Futuro. La apuesta de su creadora es lograr un proyecto eficiente que genere trabajo y sea un aporte para la sociedad. “No puedes tener todo ... ¿dónde lo guardarías?”, Steven Wright (1955-), comediante estadounidense.

La Panera I 33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.