Memoria Institucional Fe y Alegría Ecuador 2007 - 2008

Page 1

Ecuador 2008

M e m o r i a s

2 0 0 7

La mística y diaria entrega de nuestros más

de 1.000 maestros no es noticia: el P. Vélaz hablaba del “heroísmo de muchos sacrificios continuados y permanentes”. Tampoco es noticia el lento proceso educativo de los 26.000 niños y jóvenes de nuestras escuelas o el esfuerzo de los 22.000 adultos en educación a distancia y presencial de Irfeyal o los más de 12.000 participantes en diversos programas formativos o de salud o de promoción social comunitaria. Sobre el trasfondo de esta rutina, poco noticiosa pero trascendental, queremos ir resaltando algunas expresiones de la vida de Fe y Alegría 2007. e

c

u

a

d

o

r


M E M O R I A

2 0 0 7

2007, año de fortalecimiento institucional En una mirada retrospectiva al 2007, tenemos que destacar el fortalecimiento institucional, que redunda en el fortalecimiento de la acción educadora en nuestros 80 centros. Una de las fortalezas reconocidas del sistema educativo de Fe y Alegría es la atención cercana y cualificada a los educadores en sus centros: una atención que significa acompañamiento personal, formación continua y orientación profesional, tanto a los maestros como a los responsables de la gestión educativa y de la administración económica. Esta atención es realizada desde las Oficinas Regionales. Este año, con la creación de la Regional Sierra-Amazonía, se ha logrado estructurar la atención a todos nuestros centros del país, a pesar de las distancias y dispersión de bastantes de ellos. Así, son ahora cuatro las Regionales: Pichincha, GuayasAzuay, Manabí-Esmeraldas y Sierra-Amazonía, con sus equipos de pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, pastoralistas, administradores… Estas Regionales, a su vez, se han fortalecido “cualitativamente”. Hemos querido expresar este cambio cualitativo por el cambio de nombre: ya no son Coordinaciones sino Direcciones Regionales; es decir, no son meros ejecutores de las políticas de la Dirección Nacional, sino han ido asumiendo, muy conforme al espíritu de Fe y Alegría, una mayor corresponsabilidad, no sólo en la definición de políticas, sino también en su aplicación desde una mayor cercanía física y afectiva. Los cuatro Directores Regionales, juntamente con el Coordinador del Área de Desarrollo Institucional y el Director y Subdirector nacionales, conforman el Equipo Directivo Nacional, que es una nueva instancia en la que se definen las políticas generales de Fe y Alegría. El Equipo Directivo Nacional, juntamente los Coordinadores de Áreas –pedagógica, pastoral, administrativa, desarrollo institucional (planificación y proyectos)– conforma el Equipo Técnico Nacional, de carácter más operativo. Así, ni Fe y Alegría ni la Dirección Nacional son la oficina central de Quito. Fe y Alegría es cada centro, cada programa, cada proyecto del país. Y la Dirección Nacional está en todo el país, y se hace cercana por medio de los Directores Regionales. Precisamente, “uno de los secretos de Fe y Alegría” (en palabras de su fundador) es la “autonomía funcional” con fuerte identidad en el espíritu, en los objetivos y en los métodos, que permite una fecunda “complicidad activa”. Creemos que el “fortalecimiento cualitativo” de nuestra Fe y Alegría no está tanto en el fortalecimiento de sus estructuras de atención cuanto en el fortalecimiento de los procesos educativos de los centros. Los recursos económicos requeridos para la renumeración de los profesionales en la Direcciones Regionales para atender a los centros provienen en buena parte del Programa de Canje de Deuda por Educación Ecuador-España. Otros aportes para el fortalecimiento institucional se los debemos a Entreculturas - Fe y Alegría, de Madrid.


Sistema, proyectos, programas…

El programa apunta a cuatro objetivos estratégicos:

Una red de centros educativos –somos la red más grande del país, después

1. El mejoramiento de los procesos pedagógicos dentro del aula de clase: se espera mejorar los procesos educativos en el aula de clase para 20.000 alumnos en 41 centros a nivel nacional.

de la del Estado– es un sistema estructural y funcional, dentro de los parámetros definidos por el Ministerio de Educación. En ese marco, cada centro elabora su Proyecto Educativo Institucional (PEI), que orienta su acción educadora.

Pero, además, los proyectos –desde los pequeños proyectos de aula hasta los grandes proyectos nacionales o internacionales (es decir, de la Federación Internacional de Fe y Alegría) dan vida y fuerza a las rutinas del sistema educativo. Con frecuencia, los proyectos adquieren una creciente complejidad y se constituyen en programas. Criterios de urgencia, de oportunidad y de necesidad estratégica definen las políticas de los proyectos y programas. Aquí está, sin duda, una de las fortalezas de Fe y Alegría. En el 2007, el Programa más abarcante –y también el más exigente– ha sido el de Canje de Deuda por Educación Ecuador-España. También ha sido muy significativo el lanzamiento de cuatro proyectos complementarios, que conforman el Programa de Educación para el Trabajo. Queremos destacar estos dos programas.

El Programa de Canje

Su título oficial es “Aplicación y concreción de la propuesta de educación integral de calidad para sectores empobrecidos del país”.

El 13 de marzo, el Instituto Ecuatoriano de Cooperación Internacional -INECI, la Agencia Española de Cooperación Internacional -AECI- y Fe y Alegría firmaron un Convenio para cuatro años, por un monto de US$ 1.613.848,58, aportados por el Programa de Canje, y la contribución local de US$ 603.460. Éste es uno de los 22 programas que se ha puesto en marcha en el país, con un monto total de 21,7 millones de dólares. Fe y Alegría es la única participante no gubernamental.

2. La formación continua de docentes: se espera beneficiar a, por lo menos, 180 docentes en sus procesos de formación y profesionalización para incidir en la calidad de la educación de los centros. 3. El acompañamiento a los alumnos, las familias y las comunidades que viven situaciones de riesgo, maltrato, migración y/o refugio: se espera formar, al menos, 400 padres de familia por medio de los DOBE. 4. La promoción de espacios de participación donde los jóvenes, niños, niñas y sus familias puedan expresar su opinión y articular sus iniciativas, fortaleciendo los procesos de liderazgo en 20 centros a nivel nacional.


Este programa, para Fe y Alegría, es un reto

exigente. Es la primera experiencia de la política internacional de España en esta modalidad. Por eso, somos consciente de que son muchos los ojos –aquí, allá y en otros países– que están pendientes. Para nosotros ha significado la contratación de 32 profesionales adicionales: psicólogos, trabajadores sociales, educadores, administradores…. En este momento, no podemos sino recordar a nuestro fundador: Fe y Alegría se ofrece a los gobernantes de toda Hispanoamérica para cooperar en la Educación Popular Integral, y les garantiza que cualquier ayuda que nos proporcionen se la devolveremos doblada. (José María Vélaz. Educación Popular Integral, s.f.).

Educacion para el trabajo

Desde sus tiempos fundacionales, Fe y Alegría

ha entendido que la Educación debe estar muy vinculada con el Trabajo, tanto en la orientación de toda educación como en modalidades específicas: formación en tecnología, capacitación ocupacional, formación técnica en los distintos niveles… En Fe y Alegría Ecuador, por las debilidades económicas a las que el reducido aporte del Estado le ha limitado, la Educación Técnica ha sido más bien débil: un Bachillerato en Mecánica Industrial y Comercio en Guayaquil, un Centro Artesanal en Tolóntag (Pichincha), media docena de multitalleres vocacionales y algunas experiencias de artesanía o de microempresas productivas… 2007 ha sido un año importante para el relanzamiento de esta línea educativa que, sin duda, es necesario fortalecerla

en nuestro país. En el marco del Programa 2 de la Federación Internacional de Fe y Alegría, de Formación para el Trabajo, este año se han puesto en marcha o se están definiendo Proyectos de Aula Tecnológica experimental, de Simulación de empresas, de Intermediación entre la formación y el mundo laboral, de definición de Propuestas curriculares por competencias laborales, de creación de Centros Educativos de Capacitación Laboral (CECAL), etc. Para ello, contamos con financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Diputación Foral de Vizcaya, del Gobierno de Navarra y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Una oportunidad privilegiada para impulsar esta línea educativa y laboral es el Centro de Capacitación Ocupacional John Drury, en el Sector El Arbolito de Durán, que el Arzobispo de Guayaquil nos ha encomendado. Ubicado en un barrio de mucha pobreza y violencia, donde su numerosa población juvenil no tiene oportunidades después de su 7º año de Básica, cuenta con unas bellas instalaciones que se están equipando para ofrecer a esos jóvenes, más allá de su prosecución académica formal, una capacitación laboral y técnica que les permita una mejora en sus posibilidades de inserción laboral. Contamos para ello con un financiamiento de AECI, para cuatro años, por un monto de 197.134 euros. No lejos de ahí, ha nacido otra gran oportunidad: en la Perimetral Norte de Guayaquil, está ya tomando cuerpo el “megaproyecto”, que está llamado a convertirse en una “ciudadela educativa” que atienda las necesidades de esas inmensas barriadas, desde una gran guardería hasta un Instituto Técnico


Superior, con diversas modalidades intermedias, siempre orientadas al trabajo productivo, y con atención a varias decenas de escuelas del entorno. Se trata de un proyecto conjunto del Hogar de Cristo y de Fe y Alegría, con la participación, también, de toda la Red de Obras Sociales de la Compañía de Jesús en Guayaquil.

Otros Programas “federativos”

La Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA), siguiendo su “II Plan

Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional 2005-2009”, tiene diseados 11 programas, que son una gran fortaleza para nosotros y para cada Fe y Alegría Nacional, como coordinación y como apoyo técnico y financiero. No es posible en esta su cinta Memoria dar cuenta de la aplicación y desarrollo de cada uno de esos programas; pero tampoco podemos dejar de mencionar, además del Programa 2, al que acabamos de hacer referencia, la incidencia que han tenido este año pasado en Fe y Alegría Ecuador los Programas de “Calidad de la Educación Popular” (P 1) y de “Informática” (P 3).

El Programa de Calidad se inició con una evaluación, en 42 centros

educativos, de cuatro procesos: de Gestión Educativa, de EnseñanzaAprendizaje, de Construcción de Ciudadanía y de Relaciones con la Comunidad; además, se consideraron las áreas de Lenguaje, Matemática y Formación en Valores, y otros aspectos, como el Análisis del Contexto (físico, económico, social, cultural), de la Situación de los Alumnos y de la Infraestructura Escolar. La empresa española IDEA, de alto reconocimiento académico, analizó, sistematizó y devolvió los resultados, que están siendo trabajados en cada centro. El objetivo no es tener una evaluación puntual de la calidad, sino generar una cultura de la evaluación y elaborar planes de mejora de la calidad. El Programa de Informática ha tenido un notable fortalecimiento durante este año. Se han podido equipar nuestros centros con 701 computadoras: 200, donadas por Mercy Corps, agenciadas por Palms for Life Fund (ambas de USA); 231, del Programa 3 de la Federación Internacional de Fe y Alegría, con financiamiento de Accenture; y, en el cambio de año, se están instalando otras 270 computadoras del Plan Amanecer, de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Con las 400 computadoras con las


que contábamos anteriormente, son ya 1.100 computadoras para nuestros 26.000 alumnos; es decir contamos con una computadora para cada 24 alumnos: una relación insuficiente, pero que va mejorando. Por supuesto, este esfuerzo está siendo acompañado con programas de formación en la pedagogía informática. En este capítulo de Programas Federativos, no podemos dejar de mencionar el Nº 7, de “Sistematización de Experiencias Educativas”, ya que Fe y Alegría Ecuador es la responsable de diseñar y coordinar este importante programa en los 16 países latinoamericanos en los que esta presente nuestro Movimiento. Con este programa se espera “favorecer el intercambio y el aprendizaje corporativo, impulsar la renovación de de las prácticas y producir conocimiento para la acción pública del Movimiento”. A lo largo de 2007, se ha estructurado el equipo federativo internacional y se ha creado la red de sistematizadotes, se ha elaborado un manual guía y se han realizado dos talleres con el equipo de sistematizadotes de Ecuador.

P.JOSE ANTONIO GONZALES DE DURANA El , S.J., estuvo al frente de Fe y Alegría, desde Guayaquil y desde Quito, durante 16 años, de 1969 a1980. Antes, había sido el primer Director de Fe y Alegría en Perú. Es, sin duda, el hombre a quien más debe nuestro Movimiento en Ecuador. Los que lo trataron de cerca repiten con convicción: “Era un hombre de Dios… era un santo”. Y hablan de su sonrisa, de su sencillez, de su calor humano, de su austeridad personal, de su espiritualidad. Su fe y su alegría reflejaban el Movimiento al que servía. Murió en Jagüey Grande (Matanzas, Cuba), de un infarto cardíaco, el 30 de diciembre.


El DOBE

La institución del Departamento de Orientación y

Bienestar Estudiantil (DOBE) no puede reducirse a una figura formal con poca incidencia educativa. Para Fe y Alegría es una oportunidad privilegiada. La precariedad socioeconómica de nuestros alumnos y de sus familias comporta otras muchas precariedades, que reclaman atención personalizada, acompañamiento, orientación... Es decir, son demasiado frecuentes las situaciones de extrema pobreza, de maltrato infantil y familiar, de acoso sexual, de problemas inherentes a la ausencia de padres migrantes, etc., que reclaman de nuestros equipos de psicólogos y trabajadores sociales mucho corazón y profesionalidad. Una línea complementaria de esta atención ha sido el desarrollo de la Escuela para Padres. Se han publicado “cartillas” sobre Sexualidad, sobre Violencia Intrafamiliar y sobre Participación Ciudadana, tanto para los alumnos como para los maestros y los padres de familia. El Código de Convivencia, elaborado por nuestro DOBE, ha sido validado y asumido por diversas organizaciones, entre ellas el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia. Además, los DOBE regionales han establecido vinculaciones de cooperación y acuerdos diversos con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. Para este programa, se ha contado con aportes, sobre todo, del programa de Canje, y del proyecto de “Educación Integral”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Sin duda, el año 2007 ha sido de consolidación del DOBE; pero son mucho más grandes las necesidades.


La Pastoral Este año pasado, sin desatender las actividades habituales, se ha iniciado un proceso de revisión de las estructuras de atención pastoral. Entendemos que los responsables fundamentales de la Pastoral son los mismos responsables de los centros, con sus fortalezas y sus debilidades. Los “expertos en Pastoral” de la Dirección Nacional y de las Direcciones Regionales (promotores, coordina¬do¬res, etc.) no están para suplantarlos sino para acompañarlos, orientarlos, fortalecerlos…

Este proceso, que sigue siendo tarea importante para el año 2008, no ha significado ningún abandono de otras actividades: Los campamentos juveniles (CEFA) y su seguimiento, y los grupos de formación de los Colegios; el trabajo con los niños y niñas por medio de los microproyectos de aula (Ecología,, Formación Ciudadana, Manualidades…); oportunidades de formación y de crecimiento personal de los maestros (Ejercicios Espirituales, Proyecto Cardoner y otros encuentros de iniciación en la Espiritualidad Ignaciana, y atención personalizada); procesos formativos con los padres y madres de familia, por medio de la Escuela para Padres (Sexualidad, Formación Ciudadana, Relaciones Intrafamiliares, Violencia Familiar…).

Ampliación de cobertura y nuevas construcciones Son continuas las demandas que llegan a Fe y Alegría, tanto para que abramos nuevos centros como para que ampliemos los cursos más allá del 7º o del 10º de la Educación Básica. Mientras no consigamos mayores aportes del Estado, no podemos atender nuevos compromisos “si no vienen con su pan debajo del brazo”. Sin embargo, nos resuenan las palabras de nuestro fundador, el P. Vélaz: “crecer es una ley fundamental en Fe y Alegría”. Ante la solicitud del obispo de Ibarra Mons. Julio Terán Dutari, S.J., nos hemos hecho cargo de la Escuela de El Limonal (Imbabura, cerca del límite con Esmeraldas), anteriormente bajo la responsabilidad del las Hermanas Combonianas. La atención a los niños de ese pueblito y de unas cuantas

comunidades rurales “más allá del asfalto”, y brindarles educación hasta 10º de Básica (hasta ahora sólo llegan a 5º), es un reto bonito pata Fe y Alegría. Nos complace la cooperación que nos han concedido los jesuitas alemanes (Jesuitenmission, Nürenberg) y esperamos, también, la colaboración de la sociedad imbabureña. En la mayoría de los casos, la ampliación de la cobertura se ha debido a la atención de demandas de prosecución después de 7º o después de 10. Así, en Cuenca, se han abierto 8º y 9º de Básica con 120 alumnos. En Guayaquil, el traspaso gradual del Colegio 20 de Abril ha significado la apertura de 8º y 9º de Básica en la Escuela “Tío Paco” (Sergio Toral, Perimetral Norte). En la U.E. José de Anchieta, en Manta, se abrió el Primero de Bachillerato. Igualmente, en Las Peñas (Esmeraldas), el Colegio Concepción Temboury inicia el Bachillerato en Turismo, con prácticas en la Hostería Bambuco, que es parte del Colegio. Y en Joya de los Sachas (Orellana), donde ya funciona el Colegio Mons. Oscar Arnulfo Romero desde el año 1996, ahora está creciendo la Básica: ya van en 4° año. Las prosecuciones exigen nuevas construcciones. En el 2007, se han construido 29 aulas y se han sustituido los techos en otras 9. Lógicamente, además, han sido necesarias otras muchas obras de baterías sanitarias, áreas administrativas, asfaltado de patios, etc. y muchos trabajos de reparación y mantenimiento.


I R F E YA L Promoviendo el turismo y sus buenas prácticas Ecuador es un país de in dudable vocación turística, El Instituto Ra-

diofónico Fe y Alegría (Irfeyal), en su modalidad de “Aula Abierta”, le está dedicando mucho entusiasmo a los cursos de Ecoturismo y Turismo Sustentable, Entre sus objetivos está fomentar el ecoturismo y la conservación del medio ambiente, mejorar los hábitos de manipulación e higiene de alimentos, dar un buen servicio al cliente –turista nacional o extranjero–, mejorar las relaciones humanas, conocer un inglés básico para comunicarse con el turista extranjero. Cuando emprendemos un nuevo camino, es una norma de vida “hacerlo bien”. Hemos preparado nuevos módulos, gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración de Entreculturas-Fe y Alegría (España), por medio de un proyecto. Son seis nuevos módulos elaborados por Irfeyal y su equipo de colaboradores, diagramados y multiplicados en nuestro Departamento de Diseño e Imprenta. Los módulos vienen acompañados de un CD de audio, en formato MP3, con las clases radiofónicas, grabado en nuestras cabinas de la emisora: 1. Manipulación de Alimentos 2. Técnicas del Promotor Turístico 3. Técnicas de Ferias y Eventos 4. Servicios de Restaurante

5. Técnicas de Administración de establecimientos de alimentos y bebidas 6. Técnicas de alojamiento Para estos cursos nuevos, también usamos los módulos, con sus CD, ya anteriormente elaborados para otros cursos, de Relaciones Humanas y Públicas e Inglés. También hemos conseguido la ayuda del pueblo de Japón a través de su Embajada en Quito, que está auspiciando la construcción del “Centro de Formación en Hotelería y Turismo”. Colocamos la primera piedra el 28 de octubre de 2007, y esperamos inaugurarla en abril de 2008. Este centro estará al servicio de las clases populares del país. Está ubicado en el sur de Quito, en el sector de Solanda (Francisco Quezada y Salvador Bravo. esquina). Todo esto lo hacemos en nombre de nuestro Padre Dios, que nos dice que “lo que hagamos por uno de sus hijos más pequeño lo hacemos por Él”. No hay que olvidar que, “cuando tú haces todo lo que puedes, Dios hace lo que no puedes”.


Turismo con Fe y Alegría

La Memoria implica, no solamente una mirada retrospectiva a las páginas

del calendario, sino también un recorrido por el país. Nos gustaría invitar a nuestros amigos a recorrer nuestros 80 centros. Como son demasiados, podríamos personalizar un menú, seleccionando algunos puntos en los que nos gustaría echar algún cuento que se salga de la bendita y necesaria rutina educativa. Así, podríamos comenzar por el Austro. En Cuenca, es de destacar que la apertura al Bachillerato ha sido posible gracias a un hecho muy significativo, y con un valor altamente “profético”: 18 maestros del Colegio Borja, de la Compañía e Jesús, han hecho una gozosa opción de pasar, con sus partidas fiscales, a trabajar en Fe y Alegría. Ésta ha sido una campanada que se ha escuchado en muchas instancias de la Iglesia y del país… Bajamos a la costa. En Guayaquil, no podemos dejar de pasar por el cerro Mapasingue, para ver desde arriba las inmensas barriadas del norte y tomar un refrigerio con el pan recién sacado del horno de la escuela y con la leche de la “vaca mecánica” (ambos productos, de solla), donación del Rotary Club, en la Escuela Esteban Cordero. Tratamos, también, de comunicarnos con un grupo de niños con discapacidad auditiva, que son parte de los 125 niños y jóvenes que son atendidos en las tardes en tres de nuestros centros, en un programa conjunto con el Municipio. Y en la Plaza Centenario, nos asomamos al edificio de cuatro pisos, donado por la familia Vallarino Márquez de la Plata a la Compañía de Jesús para la educación popular, donde próximamente funcionarán las oficinas de la Dirección Regional Guayas-Azuay y de Irfeyal Guayaquil. Pero lo que más nos hace soñar es lo que ya está naciendo del “megaproyecto” educativo, compartido con Hogar de Cristo, en la Perimetral, y el proyecto técnico del John Drury, en Durán. Haciendo una escala en, en las oficinas de la nueva Dirección Regional Manabí-Esmeraldas, en los espacios de la Escuela Oswaldo Álvarez Barba, podemos llegar a la bella Escuela de Las Cumbres, en Portoviejo. Dos proyectos nos llaman la atención: un taller de costura, de un grupo de madres, constituidas en Grupo Asociativo de Autoeducación Asistida (GAAA), y un proyecto de promoción social comunitaria en torno a la escuela, propiciado por el Barça (no el amarillo del manso Guayas sino el


blau-grana del Mediterráneo). La Fundació FC Barcelona, en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa y de su filosofía de que el deporte debe servir par impulsar la educación y la promoción social, buscó a Fe y Alegría como principal socio para la co-ejecución del “Proyecto Centro Solidario”. En diciembre, se firmó el convenio. Para asegurar mejor la sostenibilidad del proyecto, se ha co-implicado también al Municipio, al Consejo Provincial, a la Diócesis y a las Esclavas del Divino Corazón, que llevan la responsabilidad de la Escuela. No podemos dejar de acercarnos a la Provincia Verde: en Las Peñas (Esmeraldas), tenemos la ventaja de alojarnos en casa, en la Hostería Bambuco, que es parte de nuestro Colegio Concepción Temboury, atendida por los alumnos y profesores del Colegio. Y nos acercamos a la Sierra por Santo Domingo de los Tsáchilas, donde visitamos el Instituto de Educación Especial y sus 130 niños y jóvenes con problemas de retardo o discapacidad auditiva o visual. Subiendo a Quito, en San Miguel de los Bancos, nos esperan unos niños, con franelas verdes –eso sí, con el corazón de Fe y Alegría–, que nos guían, en un recorrido turístico ecológico, por los senderos abiertos en un denso bosque primario de dos hectáreas, contiguo a la Escuela San Patricio. El proyecto Hérveras, con financiamiento del Ayuntamiento de Murcia, ha propiciado, no solamente la conservación de la biodiversidad vegetal y animal, sino también la revisión del currículo de Ciencias Naturales y la construcción de un laboratorio de Ciencia Naturales en Madera. Al llegar a Quito, nos tienta una yapa turística: la Am azonía. Las aulas del bello Colegio Mons. Oscar Arnulfo Romero, en Joya de los Sachas (Orellana) recuerdan las chozas indígenas. El Ayuntamiento solicitó la cooperación de Fe y Alegría para la creación de la Universidad de Orelllana. La necesidad de la Educación Superior en la Región es evidente. Y para la mayoría de nuestros egresados es la única posibilidad de continuar su profesionalización. Fe y Alegría, al ofrecer sus instalaciones en el horario vespertino-nocturno, se siente complacida de cooperar en el desarrollo de esa región petrolera. Y nuestros alumnos, al concluir su bachillerato, tendrán mayor oportunidad para continuar estudios universitarios Concluimos nuestra gira turística, lógicamente, en Quito, con una velada

que nos ofrece el coro Voces Unidas con Fe y Alegría. Son 400 niños de siete escuelas del sur de Quito. Este proyecto, con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), nació en noviembre de 2004, y hoy cantan con calidad de profesionales. Se ha comprobado el alto valor formativo, no sólo por la mejora en su rendimiento académico, sino también por los valores de la autoestima, relación interpersonal, trabajo en equipo, espíritu de cooperación, disciplina, formación en ciudadanía, etc.


Proyectos

60 53%

50

39%

40 30 20 10

AECI Canje de deuda Ecuador Espa単a Ayuntamiento Madrid Alboan

7% 1%

0

2,208,499,29 1,613,848,58 310,800,31 50,167,69


Somos parte de una historia más grande… Fe y Alegría soy yo, respondía una niña de 8 años a una pregunta seria de un señor importante que había entrado en el aula. Fe y Alegría es una escuelita que tenemos en el barrio. Fe y Alegría es la red educativa más grande del país, después de la del Ministerio de Educación. Fe y Alegría somos casi un millón y medio de educandos y educadores que nos reconocemos como una gran familia. Fe y Alegría somos muchos millones de ciudadanos de 16 países latinoamericanos y de España y de Italia y de El Chad (África), que reconocemos este esfuerzo educativo que nos permite soñar en un mundo mejor.

Fe y Alegría en Ecuador

Fe y Alegría en América Latina Países

Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Ecuador El Salvador Guatemala Haiti Honduras Nicaragua Panamá Paraguay Perú R. Dominicana Venezuela Totales Generales

Alumnos y Participantes TOTAL Educación Educación Educ. Alternativa y no GENERAL Escolar Semipres- Formal. Formal encial y Programas Asistenciales y Radiofóni- Comunitarios ca Alumnos de Otros ParticiEducación pantes Formal 12,513 6,059 1,113 315,600 151,634 11,419 95,592 56,955 29,310 6,223 3,481 19,606 14,822 5,623 7,231 1,968 222,653 72,739 56 100,528 49,330 69,123 25,291 23,555 7,836 12,441 13,384 6,187 53 7,144 14,153 12,012 31 2,110 247 247 3,045 781 665 1,599 70,262 9,340 22,391 38,531 9,283 300 8,983 37,007 9,683 4,321 22,486 517 206,481 75,592 1,538 98,040 31,311 58,816 26,015 18,991 13,810 287,378 111,541 65,517 43,006 67,314 1,076,699 407,726 40,942 377,272 245,418

TOTAL AJUSTADO (Menos participantes en más de un Sector) 7,172 220,008 25,829 7,591 122,125 61,287 13,384 14,122 247 2,380 47,871 9,283 14,521 108,441 39,825 244,372 694,086

Centros Puntos Geográficos (bases físicas diferentes)

Planteles Escolares (subtotal columna anterior)

Personal

63 242 75 13 138 187 12 50 3 29 55 10 174 183 32 337 1,266

16 431 24 12 61 77 7 45 2 3 23 2 36 170 56 170 965

413 9,813 1,020 439 4,023 2,354 345 713 16 68 585 80 767 3,763 1,126 12,384 25,525


DIRECTORIO MOVIMIENTO DE EDUCACION POPULAR INTEGRAL Y PROMOCION SOCIAL Oficina Nacional Asunción OE2-38 y Manuel Larrea Pbx. (02) 321 4455 / 321-4407/ 321-4528 Cel. 099665360 Casilla 17-08-8623 Quito / info@feyalegría.org.ec www.feyalegria.org Dirección Regional Guayas - Azuay Primero de mayo 212 y Av. Quito (04) 2294 910 / 2293 384 / 2290 752 Guayaquil / rguayaquil@feyalegria.org.ec Dirección Regional Manabí – Esmeraldas Barrio Ales, Vía Aeropuerto Telf.-Fax: (05) 2927927 Manta / feyamanta@feyalegria.org.ec Dirección Regional Pichincha, Santo Domingo de los Tsàchilas y Los Ríos Cotopaxi N6-39, entre Mejía y Olmedo (02) 2286 149 / 2283 259 / 2281714 Quito / rpichincha@feyalegría.org.ec Dirección Regional Sierra – Amazonia Calle Asunción OE2-38 y Manuel Larrea (02) 321 4455 Quito / rsierra@feyalegria.org.ec Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfeyal) Carrión 1288 y 10 de Agosto (02) 2524 918 / 2524 919 / 2501 158 Casilla 17-03331 Quito / irfeyal@ecuanex.net.ec



Ecuador 2008

M e m o r i a s Gracias... Los recursos rumanos han sido, y Dios quiera que sigan siendo, la gran riqueza de Fe y Alegría. De ellos han ido brotando los recursos económicos y todos los demás bienes de calidad humana que ofrece Fe y Alegría a la colectividad. (José María Vélaz, S.J.)

w w w.fe yalegr ia.org

2 0 0 7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.