Sancho el Sabio : revista de cultura e investigación vasca

Page 74

REV.33. 10 diciembre:Layout 4

14/12/10

08:11

Página 73

ESTUDIOS VASCOS

y el EPK celebraron una manifestación conjunta contra la campaña veraniega de ETApm. Cuando esta organización asesinó a De Dios Doval, la Facultad de Derecho de San Sebastián, de la que era profesor, salió a la calle para protestar. Al día siguiente PNV, PSOE, EPK y UCD convocaron a una manifestación unitaria “contra el terrorismo y por la paz”. Poco después, tras sendos atentados de ETAm, los vecinos en Zarauz y Eibar se movilizaron espontáneamente. Las fuerzas de izquierda parlamentaria intentaron crear un “Frente por la Paz”, que, aunque fracasó por la negativa de EE y el PNV a participar, fue un primer precedente del Pacto de Ajuria Enea63. EIA se automarginó de todas estas iniciativas, pero sus líderes tomaron conciencia de que una parte significativa de la ciudadanía vasca ya no iba a permanecer impasible ante el terror y aquellos que lo amparaban. La actuación de ETApm, sobre la que no tenía poder decisorio directo, provocaba que el partido tuviera que enfrentarse a las dificultades descritas. Se conformaba así un escenario sobrevenido e incontrolable en el que se reducía su ya de por sí escaso margen de maniobra: EIA carecía de la fuerza institucional de PNV, PSOE o UCD y estaba perdiendo su presencia en las calles y los organismos de masas a favor de HB. Son éstos los principales motivos por los que el partido comenzó a criticar “la lucha armada” y no, como se pudiera pensar a posteriori, un cambio en su postura ante la violencia. En EIA, por lo general, la reflexión ética sobre el terrorismo fue un factor secundario. Según algunos testimonios, no se juzgó si los atentados de ETApm estaban bien o mal, sino si eran útiles o inútiles64. El veredicto fue que la actuación de los primos no sólo ya no servía a los objetivos políticos del partido, sino que era contraproducente. Había que buscarles una salida. En noviembre de 1980 Bandrés aventuró “que la tregua es una forma de terminar una contienda y es una forma que puede ser digna para ambas partes”65. De igual manera que al partido, la crisis en el Bloque político-militar afectó a ETApm, dentro de la cual empezaron a decantarse dos posturas discordantes. Por una parte se encontraba el sector pragmático, con poca convicción en la utilidad y el futuro del terrorismo, en el que se encuadraban buena parte de los dirigentes veteranos, como Juan Miguel Goiburu (Goiherri). A pesar de que las conclusiones a las que llegó esta facción fueron casi las mismas que las de la dirección de EIA, sus

63 Deia, 27 de mayo de 1980; El País, 10 de julio de 1980; Diario 16, 1 de noviembre de 1980; Ere, nº 60, 5 al 11 de noviembre de 1980 y nº 61, 12 a 18 de noviembre de 1980; Egin, 11 de noviembre de 1980. 64 Entrevista a Iñaki Albistur, cit.; entrevista a Tomás Goikoetxea, San Sebastián, 26 de diciembre de 2008. 65 Hoja del Lunes, 10 de noviembre de 1980.

Sancho el Sabio, 33, 2010, 55-95

73


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.