Sancho el Sabio : revista de cultura e investigación vasca

Page 59

REV.33. 10 diciembre:Layout 4

14/12/10

08:11

Página 58

SANCHO EL SABIO

sultados esperados. Por un lado, los polimilis fueron incapaces de competir en el movimiento obrero con las CCOO (Comisiones Obreras) del PCE y la extrema izquierda. Por otro, la actuación de Mikel Lejarza (Lobo), un topo de los servicios secretos, llevó en el verano de 1975 a la detención de un centenar y medio de activistas de ETApm, incluidos sus principales líderes. El 27 de septiembre dos de esos polimilis, Juan Paredes (Txiki) y Ángel Otaegi, fueron fusilados junto a tres miembros del FRAP. Eduardo Moreno Bergaretxe (Pertur), el líder ideológico de la organización, entendió que ETApm necesitaba renovar su teoría, estrategia y estructura para adaptarse a la democracia parlamentaria que intuía iba a implantarse en España. En primer lugar, impulsó la creación de organismos de masas “autónomos”, como el sindicato LAB, Langile Abertzaleen Batzordeak (Comisiones de Obreros Patriotas). En segundo lugar, Pertur propuso en la ponencia Otsagabia desdoblar ETApm en dos nuevas organizaciones con tareas especializadas. Por un lado, un partido obrero que, siguiendo el modelo bolchevique, se erigiese en la “dirección política del proceso revolucionario vasco” y que aprovechase “todos los cauces” de la “democracia burguesa”, incluyendo las elecciones. Por otro, una nueva ETApm que adoptara el papel de retaguardia disuasoria, es decir, la defensa de las conquistas políticas del partido7. La ponencia Otsagabia, que fue aprobada en la VII Asamblea de ETApm en septiembre de 1976, suponía aceptar que iba a haber un cambio político real en España, que había que participar en él, y que esa participación debía estar guiada no por ETApm sino por el partido8. En tercer lugar, defendió la alianza del nacionalismo radical con los más experimentados partidos de extrema izquierda. Las innovaciones de Pertur encontraron la constante obstrucción de los berezis (especiales), la facción más nacionalista y militarista de ETApm. El 23 de julio de 1976 Moreno Bergaretxe desapareció sin dejar rastro. Los indicios apuntan a que los culpables fueron algunos de los líderes berezis, aunque no es descartable la autoría de un grupo parapolicial. Con el tiempo su figura ha sido idealizada hasta tal punto que se ha llegado a presentar a Pertur como defensor del fin del terrorismo9. No hay pruebas de que lo fuera, aunque sí diseñó las herramientas teóricas que unos años después posibilitaron el fin de una parte de ETApm.

58

7 AP, “El Partido de los Trabajadores Vascos: una necesidad urgente en la coyuntura actual” y “ETA y la lucha armada”, 7 de julio de 1976. 8 Entrevista a Javier Garayalde, Vitoria, 6 de febrero de 2007. 9 El País, 4 de noviembre de 2008.

Sancho el Sabio, 33, 2010, 55-95


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.