Sancho el Sabio : revista de cultura e investigación vasca

Page 13

REV.33. 10 diciembre:Layout 4

14/12/10

08:11

Página 12

SANCHO EL SABIO

Hasta hace unas décadas la concepción que se tenía de las mujeres a lo largo de la Edad Moderna distaba muchísimo de la que a día de hoy hemos logrado vislumbrar, aunque todavía queda camino por recorrer hasta lograr visibilizar de forma satisfactoria su peso socio-cultural. Tradicionalmente el estudio de las revueltas y tumultos populares se circunscribía al análisis de los acontecimientos y de sus principales cabecillas o líderes. Buena parte de la historiografía hasta la década de 1980 dejó de lado la presencia femenina en este tipo de acontecimientos. Fue a partir de entonces, y gracias a la recién nacida Historia de las Mujeres, a través de la cuál se comenzó a demandar que las mujeres fuesen situadas en el lugar que merecían. Fruto de ello son los cada vez más frecuentes trabajos que cuando tratan de analizar los desórdenes públicos acaecidos en aquellos siglos se centran en el examen de sus protagonistas, prestando una especial atención a éstas. Debido a ello, a través del presente artículo lo que persigo es contribuir en la medida de lo posible a abrir nuevos cauces de conocimiento, desentrañándose el verdadero papel que desempeñó el sexo femenino en las revueltas y tumultos populares. Atendiendo al sexo de sus participantes, ¿cómo se ha explicado el fenómeno de la violencia colectiva? La mayor parte de los trabajos que se han publicado se ha centrado en el estudio de estos procesos como enteramente masculinos. Si bien es cierto que en las últimas décadas han surgido algunas aportaciones de sumo interés de la mano de historiadoras como Bercé, Davis, Castan o Farge, e historiadores caso de Thompson, Manning, Ruff o Porshnev. Gracias a sus investigaciones se ha podido vislumbrar un punto de partida capaz de mostrar su protagonismo. Lo cierto es que las mujeres estuvieron presentes en los desórdenes públicos que regularmente sacudieron a las comunidades rurales y urbanas en toda la Europa moderna. Huelga decir que la mayor parte de dichos estudios se han centrado, hasta este momento, en el papel que desempeñaron aquéllas en los disturbios que surgieron durante las crisis de subsistencias o con motivo del elevado precio del pan. Durante su desarrollo éstas fueron las verdaderas protagonistas de una violencia espontánea hasta cierto punto. Pese a ello, a través de estas líneas es mi intención demostrar que su participación fue más allá de una simple aportación a los motines de estómago, pues se caracterizaron por asumir un papel protagonista –como han indicado Walter1,

12

1 John WALTER: “Faces in the Crowd: Gender and Age in the Early Modern English Crowd”, en Helen BERRY; Elizabeth FOYSTER: The Family in Early Modern England, Cambridge University Press, Cambridge, pág. 97.

Sancho el Sabio, 33, 2010, 11-34

1. INTRODUCCIÓN


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.