Protagonists/Protagonistas No.1

Page 1

Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. WZKd 'KE/^d^ ZKd 'KE/^d ^ ϮϬϬϵ Nov.-Dic.-2008 toͬW January 2009

HISTORIA DE LA COOPERACION EN EL PAIS

PROYECTO EDUCATIVO DEL PACIENTE DIABETICO

TRABAJOS CIENTIFICOS DISCUSION DE CASO ACTULIZACION DEL SHOCK ENTREVISTAS

ʹͲͲͻ

ͳ

Z/' D / h E E Ed/'h z Z h ^Ͳ EKs͘Ͳ / ͘Ͳ E ZK

;ϮϬϬϴͲϮϬϬϵͿ EK͘ϭ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Director:

Dr. Fredys Arrechea Tartabull (Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación, Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva, Máster en Toxicología Clínica, Profesor Asistente de la FCM julio Trigo López).

Secretario:

Dr. Osmin Fajardo Horta (Especialista de Primer Grado en Cirugía General, Máster en Urgencias medicas, Profesor Asistente de la FCM de pinar del Rio).

Vocales:

Dr. Jacinto Ortuzar Mauri (Especialista 1er grado Medicina Interna, Diplomado en manejo de la Diabetes Mellitus en la comunidad, Diplomado en manejo de la Hipertension Arterial en la comunidad e instructor no graduado de medicina).

Dr. Alejandro Cantalapiedra (Especialista de Segundo Grado en Pediatría, profesor auxiliar de la FCM de Isla de la Juventud).

Lic. Delvis Rimbau Cabrera (Profesor Instructor FCM Camagüey, Especialista en Cuidados Intensivos, Diplomado en oxigenación hiperbárica, Residente de Farmacología).

Lic. Orlando Rivero Sánchez (Graduado en Tecnología de la Salud, especialidad de Imagenología médica, profesor instructor de la FCM de Santiago de Cuba).

ʹ

Lic. Jorge Luis Cabrera Martínez (Especialista en cuidados intensivos, Diplomado en Anestesia, Máster en Psicología y Pedagogía, profesor instructor de la FCM de Pinar del Rio).


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

This magazine that comes to light for the first time in the month of April 2009, aims to publicize the work of Cuban health personnel in Antigua and Barbuda, and disseminate research and achievements in developing its business. Sections also discuss ongoing issues to improve our current work and those interested in our views. We have developed a careful and professional board of directors, who oversee everything shown here, was appointed honorary director, who was the father of the idea up and driver, Dr. Antonio Manuel Avila Carnet (Coordinator of the medical Second Degree Specialist in Health Administration, Master of care program for children, Master of Public Health for the Middle East, Assistant Professor of FCM Guantanamo). Esta revista que sale a la luz por primera vez en este mes de Abril del 2009, tiene como objetivo dar a conocer el trabajo del personal de salud cubano en Antigua y Barbuda, así como divulgar las investigaciones y logros en el desarrollo de su actividad. Abordaremos además en las secciones permanentes temas actualizados que permitan mejorar nuestro labor y la de los interesados en nuestros puntos de vista. Hemos elaborado de forma cuidadosa y profesional una junta directiva, que supervisara todo lo aquí reflejado, se nombro un director de honor, quien fuera el padre de la idea y máximo impulsor, el Dr. Antonio Manuel Ávila Carnet (Coordinador de la misión médica, Especialista de Segundo Grado en Administración de salud, Máster en programa de atención integral al niño, Máster de salud pública para el medio oriente, Profesor asistente de la FCM de Guantánamo

Después de este preámbulo solo nos queda poner toda nuestra dedicación para cumplir los objetivos trazados.

͵

Consejo Editorial.


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Proyecto editorial Esta revista tiene como objetivo, dar a conocer el trabajo de la brigada médica Cubana en Antigua y Barbuda, mostrando la historia de la brigada desde su fundación, acciones gerenciales e indicadores de salud, que permitan accionar sobre el mejoramiento de la calidad de vida de este hermano pueblo, tratar las enfermedades crónicas no transmisibles, pero desde su posición más sensible, la prevención. Ver el que hacer investigativo de la brigada, reflejado en sus trabajos científicos, casos clínicos, temas actualizados de urgencias medicas, entrevistas, fotos interesantes, resultados estadísticos y obras sociales. Esta revista está dirigida a todas las personas vinculadas en su quehacer laboral con la salud, así como a todos los interesados en conocer la labor de la brigada médica cubana en su solidaridad con este pueblo, pero más aun a todos esas personas que en el mundo entero quieren tener una mejor calidad de vida y que no se conforman con alcanzar esta calidad para sí y se mantiene en la lucha eterna por ayudar a los demás. Por lo anteriormente comentado esta es una revista de corte profesional y social. Los contenidos serán: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Historia de la brigada desde su fundación( Permanente) Gerencia e indicadores de salud(Permanente) Educación para la salud en las enfermedades crónicas(Permanente) Trabajos científicos(Permanentes) Caso clínico(Permanente) Un tema de urgencias medicas actualizado( Permanente) Entrevistas ( Siempre relacionadas con el quehacer del país en la esfera de la salud, siendo respetuosos en no inmiscuirnos en modos que puedan provocarse interpretaciones políticas( Permanente) 8. Fotos interesantes , originales de los autores y con una muy breve descripción( Permanente) 9. Resultados estadísticos del trabajo de la brigada, siendo muy cuidadosos de la veracidad y credibilidad de los datos, pues así será la credibilidad de nuestra revista (Permanente) 10. Obras sociales que mantengan relación con el sistema de salud( Ocasionales) A lo largo del tiempo nuestra revista deberá mantener los objetivos para los cuales fue creada, preservando los estilos, contenidos y presentación con la que ve la luz este proyecto, así como nuestras prioridades informativas.

Nuestro plan de oportunidades en el mercado estará dirigido a hacer notar nuestra revista en cuanto mercado electrónico nos sea posible, así como darle la publicidad necesaria dentro y fuera de nuestro radio de acción,

Ͷ

Nuestro estilo, en el desarrollo de las informaciones será noticioso y analítico.


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

demostrándole a los interesados que deberían invertir en nuestro proyecto, por tratarse de un trabajo preventivo y humanitario, dirigido a mejorar la calidad de vida de la población Antiguana en particular y la población mundial en general. Consejo Editorial

ͷ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Memoria del proyecto Sumario ejecutivo: Este proyecto que nació a propuesta del coordinador, refleja el que hacer de la brigada médica cubana en Antigua y Barbuda, mostrando sus investigaciones, casos clínicos, temas actualizados de urgencias medicas, entrevistas, fotos interesantes, resultados estadísticos y obras sociales. Para llevar a cabo esta tarea constamos con un consejo editorial, del cual forma parte un personal muy calificado y con la peculiaridad de ser todos profesores en temática de salud. Memoria de redacción: En la creación de esta revista, tuvimos en cuenta, la necesidad de expresar que estamos haciendo y como lo estamos haciendo en el apoyo al hermano pueblo de Antigua y Barbuda, va dirigida hacia todas aquellas personas, vinculadas en su quehacer laboral con la salud, así como a los interesados en conocer la labor de la brigada médica cubana en su solidaridad con este pueblo, pero más aun a quienes quieren tener una mejor calidad de vida. Pretendemos ser una fuente de información y educación sanitaria, para nuestro público y lograr una publicación que se encuentre a la altura de lo que nos proponemos. La incorporación de la entrevista como sección fija y la presentación de casos clínicos, motivara no solo el análisis, sino el hecho de poder discrepar con nuestros lectores, en puntos de vista y diagnósticos. Principios editoriales: Todos los trabajos deben ser entregados en formato electrónico, en areal 12 y los títulos en areal 14, los textos justificados. Los trabajos científicos, deben cumplir las normas de Vancouver, para poder ser publicados. Los trabajos en idioma español, deben tener un resumen en ingles y los que se encuentren en ingles, un resumen en español.

͸

Consejo Editorial


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Reglamento Capítulo I Definiciones Generales 1. El reglamento tiene por objetivo regular la impresión, reproducción y divulgación del material relacionado para formar parte de nuestra revista. 2. El consejo editorial es un órgano difusor de las producciones científicas de la brigada médica. Capítulo II De su integración 1. El consejo editorial se integrara por acuerdo del consejo de dirección, a propuesta formal que haga el presidente del mismo y fungirá honoríficamente hasta un máximo de 24 meses en su cargo 2. El número de personas que forman el consejo editorial no podrá ser menor de 5, ni mayor de 9, estando representada todas las categorías de la brigada médica. 3. Cuando por alguna circunstancia el consejo de dirección, no acuerde la renovación del consejo, los que lo formen podrán continuar en el desempeño de su cargo, hasta que sean notificados del cambio. 4. Una vez que el consejo de dirección haya acordado la designación de los miembros del consejo, se citara a una reunión, en la que el jefe de brigada en representación de su consejo les informara al resto de la brigada. 5. La directiva del consejo editorial, estará formada por un presidente, un secretario y cinco vocales, pudiendo ampliarse al número previsto en el artículo 4. Es potestad del consejo de dirección asignar percepciones a los miembros del consejo editorial. Capítulo III

1. Celebrar una reunión mensual como mínimo. 2. Resolver por mayoría de razón, todos los asuntos que el sean sometidos a consideración. 3. Analizar las propuestas de sus miembros y de los colaboradores interesados en difundir los conocimientos, trabajos u otras producciones que se vinculen con la labor de la brigada. 4. Designar comisiones y asesores entre sus miembros o con personal ajeno a él para auxiliarse en el desempeño de sus funciones. 5. Remover de su cargo a cualquier miembro del por causa justificadamente grave, sustituyéndolo provisionalmente e informando al consejo de dirección, para que tome las medidas pertinentes.

͹

Facultades del consejo


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

6. El presidente solo podrá ser demovido por acuerdo del consejo de dirección, cuando medie acusación de peso, de parte de la mayoría de los miembros del consejo. 7. Reproducir obras, cumpliendo con las leyes de derecho de autor o por consentimiento expreso de su autor. 8. Constituir a la difusión del conocimiento aglutinado en los colaboradores. Capítulo IV Atribuciones del presidente 1. Son atribuciones del presidente, las que le concede el consejo de dirección y en especial, las que se indican a continuación. 2. Presidir las sesiones del consejo 3. Representar al consejo editorial ante el consejo de dirección 4. Tener voto de calidad para poder resolver los asuntos en discusión cuando haya empate. 5. Mantener un seguimiento de actas de las reuniones que celebre el consejo 6. Rendir al consejo de dirección un informe mensual sobre las actividades y acuerdos tomados por el consejo editorial 7. Cuidar el cumplimiento y ejecución de los acuerdos tomados por el consejo de dirección Capitulo V Obligaciones y atribuciones del secretario 1. Mantener al día las actas de de reuniones ordinarias y extraordinarias que celebre el consejo. 2. No hacer enmiendas en las mismas e anotar los errores o aclaraciones al final de cada acta. 3. Preparar el orden del día y acuerdos de cada sesión. 4. Convocar por orientación del presidente a las sesiones del consejo. 5. No le está permitido faltar a dos sesiones consecutivas. Capítulo VI Los vocales

ͺ

1. Participaran en todas las indicaciones procedentes del consejo o presidente, presentando los informes en los casos correspondientes. 2. Por designación del secretario, suplirán las ausencias temporales del mismo, no más de dos sesiones. 3. Tendrán además funciones bien definidas y discutidas en la elaboración y montaje de cada número de la revista.


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Capítulo VII De las sesiones 1. Se podrán celebrar cualquier día y en horario no laborar 2. Las sesiones deberán acogerse al orden del día, en que se listaran los asuntos a tratar, dándole a conocer a los miembros del consejo, con 24 horas de anticipación como mínimo a la reunión y tendrán como mínimo los puntos siguientes. I. Declaración de quórum y apertura. II. Lectura y aprobación del acta anterior III. Asuntos específicos IV. Asuntos generales Solo se trataran los asuntos para los que fueron convocados en las sesiones extraordinarias. Capítulo VIII De las actas 1. Deben ser escritas en idioma español, con letra clara y legible. 2. Los puntos del orden del día deben aparecer en el acta, se discutirán ordenadamente y de igual forma se tomaran los acuerdos. 3. Al redactar el acta, se anotaran punto por punto las discusiones y después en el mismo orden, se transcribirán los acuerdos, poniéndole el correspondiente numero de acorde al orden del día 4. Cada acta debe tener adosada los documentos que por su volumen no se pueden transcribir. 5. Los documentos que tengan relación con determinadas actas, se le pondrá una nota que indique el número en que fue tratado. Capítulo IX 1. Las comisiones que sean necesarias, podrán integrarse con miembros del propio consejo o con personas extrañas a él. Capítulo X

1. El autor debe conocer, que es el responsable de cualquier plagio o reclamaciones que pudiera realizar otro autor sobre su obra. 2. Las fotos y gráficos tomados de otros autores tienen que ser con su conocimiento, el autor del trabajo es el único responsable ante cualquier reclamación. 3. Todos los trabajos deben ser entregados en formato electrónico, en areal 12 y los títulos en areal 14, los textos justificados. 4. Todos los trabajos deben cumplir las normas de Vancouver, para ser publicados. 5. Los trabajos en idioma español, deben tener un resumen en ingles y los que se encuentren en ingles, un resumen en español

ͻ

De los trabajos


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Transitorios 1. Este reglamento entrara en vigor al día siguiente de ser aprobado este consejo editorial por el consejo de dirección. 2. Las situaciones no previstas en el reglamento, serán resueltos de conformidad con la determinación del consejo científico.

ͳͲ

Consejo Editorial


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Breve historia de la cooperación con el país. Dr. Antonio Manuel Ávila Carnet (Coordinador de la misión médica, Especialista de Segundo Grado en Administración de salud, Máster en programa de atención integral al niño, Máster de salud pública para el medio oriente, Profesor asistente de la FCM de Guantánamo Abstract Cuban medical collaboration in Antigua began in May 2000 with a group of collaborators formed mainly by nurses. Since then the country has gone through 4 different teams, 2000-2003, 20032006, 2006-2009 and even in the current phase of renovation. We had three brigades that are Heads Lic. Geovando Martínez, Dr. Pedro Alfonso Aguilar and Dr. Antonio Manuel Ávila Carnet. The composition of his specialties has changed since its inception and the largest number of employees is graduates of nursing. An increased number of medical specialties expanded, and the incorporation of new medical and laboratory technicians. Beginning of a collaboration of 18 partners has grown to 48 members. Currently the brigade has 40 employees’ 22 men and 18 women, being in a stage of completion and 18 employees will be joining 21. La colaboración médica cubana en Antigua, comenzó en el mes de mayo del año 2000 con un grupo de colaboradores conformados por personal de enfermería fundamentalmente. Desde entonces han pasado por el país 4 brigadas diferentes, 2000-2003, 20032006, 2006-2009 y la actual aun en fase de renovación. Hemos contado con tres fejes de brigadas que son el Lic. Geovando Martínez, el Dr. Pedro Alfonso Aguilar y el Dr. Antonio Manuel Ávila Carnet. La composición de sus especialidades ha variado desde su inicio y el mayor número de colaboradores son licenciados de enfermería.

En la actualidad la brigada cuenta con 40 colaboradores 22 hombres y 18 mujeres, estando en fase de terminación 18 colaboradores y deben de incorporarse 21 próximamente.

De un inicio de 18 colaboradores la colaboración ha aumentado a 48 integrantes.

ͳͳ

Se incrementó el número de médicos, ampliado las especialidades, así como la incorporación de nuevas especialidades médicas y Técnicos de Laboratorio.


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

TIPO DE COLABORACIÓN: Convenio Compensada. COMPOSICION DE BRIGADA MÉDICA. Conformada por un total de 47 colaboradores, 26 femeninos y 21 masculino. Distribución colaboradores por categoría: Categorías Médicos Lic. Enfermería Lic. Farmacia Tecnicos de RX Tecnicos de Laboratorio Clinico Total

No. Colaboradores 14 21 3 4 5 47

Jefe de BMC: Dr. Antonio Manuel Ávila Carnet. Guantánamo Secretario docente: Dr. Alejandro Cantalapiedra. Isla de la Juventud Claustro Docente: ¾ Profesor Auxiliar. Dr. Alejandro Cantalapiedra Profesores asistentes Dr. Antonio Manuel Ávila. Dra. Bárbara Daudinot Gómez Dr. Calixto Hernández Cruz Dr. Fredys Arrechea Tartabull Dr. Osmin Fajardo Lic. Rosario Brito Docencia de Pregrado: En el área practica de algunas especialidades a los estudiantes de medicina. Docencia de Postgrado: La docencia de maestrías, comenzó en nuestra brigada en enero 2006.

Previa consulta en el 2005 antes de comenzar el proceso docente, se han incorporado al proceso todos los técnicos de la brigada, a los cuales se le reconocerá el curso como Diplomado en la especialidad que estudien.

ͳʹ

Del potencial de maestrantes 34 el 100% cursa maestría de amplio acceso.


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Algunos colaboradores han terminado su misión antes de concluir la maestría matriculada. En estos casos se han entregado sus expedientes docentes para su continuación en Cuba. Están integrados 7 grupos de estudio. En estos momentos ya han terminado todos los módulos y esperan por el examen final de las maestrías 13 colaboradores: ¾ MBN: 3 colaboradores. ¾ Enfermedades Infecciosas: 2 ¾ Urgencias Medicas : 8 El comité docente realiza reuniones periódicas de análisis del desarrollo del proceso educativo. Profesores de maestrías sin categoría docentes: ¾ Maestría de enfermedades infecciosas: Dr. Jacinto Ortúzar Maure Proyectos de investigación de la Brigada: ¾ Análisis de la situación de salud en Antigua y Barbuda. ¾ Promoción y Diagnostico precoz del cáncer de mama en Antigua y Barbuda. ¾ Promoción y diagnostico precoz del cáncer de próstata en Antigua y Barbuda. ¾ Reducción de la incidencia de la insuficiencia renal Crónica en Antigua y Barbuda. Desde su fundación la brigada fue ubicada en un Hotel cerca del aeropuerto, de allí paso a otro hotel en Barrimore pasando luego a ocupar casas independientes distribuidas en 4 áreas fundamentales conviviendo con la población de Antiguanos. La Brigada desarrollo sus actividades fundamentalmente en el Hospital Holberton desde su inicio hasta el 21 de Febrero del 2009, cuando se inauguro el Hospital Mount Saint John Medical Center, principal centro de salud en este país.

Es una Brigada con una alta trayectoria Revolucionaria, donde funciona la estructura de CDR, y se destaca por cumplir exitosamente sus labores profesionales.

ͳ͵

Anterior a este periodo también se realizaban actividades diagnosticas asistenciales en el Centro Diagnostico donado por nuestro país en el año 2006, donde fundamentalmente se realizaban ultrasonidos diagnósticos y endoscopias, además de actividades de laboratorio Clínico.


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

SISTEMAS DE SALUD EN EL MUNDO.

Dr. Antonio Manuel Ávila Carnet (Coordinador de la misión médica, Especialista de Segundo Grado en Administración de salud, Máster en programa de atención integral al niño, Máster de salud pública para el medio oriente, Profesor asistente de la FCM de Guantánamo). Politics of Health. 1. World Health Organization. O.M.S. 2. Pan American Health Organization. (O.P.S.) Health Systems in the world. 1. Classification by Milton Terry. 2. Classification according to M. Roerme (1980). A. Public Assistance. B. Health insurance, health insurance or Social Security. C. National Health Service. D. System of "Free Enterprise." The levels of prevention. The levels of prophylaxis

1. Organización Mundial de la Salud. O.M.S. • Es la Agencia de las Naciones Unidas encargada de los problemas de la Salud de los pueblos. • Aprobada su apertura en 1946. • Todos los estados del mundo pueden ser sus miembros, Cuba es un estado fundador. • Como organismo tiene 22 funciones. • Los órganos principales que la componen son: a) La Asamblea Mundial. b) El Consejo Ejecutivo, compuesto por 31 miembros (países) que se rotan su mandato. c) Secretaria Ejecutiva. 2. Organización Panamericana de la Salud. (O.P.S.) • Está compuesto por países del hemisferio occidental. Estados Americanos.

ͳͶ

Organismos Internacionales de Salud.


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Sus propósitos fundamentales son: a) La promoción de la salud. b) Coordinar los esfuerzos en apoyo para la salud. c) Combatir las enfermedades para prolongar la vida y estimular la salud. d) Se organizo en 1905 (La oficina Sanitaria Panamericana). e) En 1924 en la Habana (en la VII Conferencia) se hace oficialmente. f) El 2 de octubre de 1947 en Buenos Aires, Argentina se hace la constitución oficial de la OPS. Los órganos rectores son: a) Conferencia Sanitaria Panamericana (órgano supremo, Cuba en estos momentos es su presidente. b) Finanzas. c) Elección de los gobiernos. d) Director de la oficina. Consejo Directivo. a) Está compuesto representantes de cada gobierno. •

• •

Comité Ejecutivo. a) Compuesto por 9 miembros.

Sistemas de Salud en el mundo. 1. Clasificación según Milton Terry. • • •

Asistencia Pública. Seguro de enfermedad. Servicio Nacional de Salud.

2. Clasificación según M. Roerme (1980). • • • •

Asistencia Pública. Seguro de Enfermedad. Servicio Nacional de salud. Libertad de Empresa.

• • • • •

Sistema dominante en 108 países (49% de la población mundial) de África, y Latino América. Los ministerios se encargan de la actividad preventiva y curativa. Son terribles las dificultades económicas que atraviesan los países que presentan este sistema. Existe pobre calidad y cobertura y preparación de los Recursos Humanos en estos sistemas. Participan también en el sistema de salud, organizaciones de beneficencia, caritativas y otras. Existen agencia de seguridad social para los obreros y empleados (Chile).

ͳͷ

A. Asistencia Pública.


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

B. Seguro de enfermedad, Seguro medico o Seguro social. Existía en 18 países, 18% de la población mundial. Predomina en países capitalistas de Europa, América del Norte y América Latina. • Se ocupa exclusivamente de la actividad curativa. • El Seguro lo pagan: a) Los trabajadores. b) Los patrones. c) Las empresas. d) El Estado( Canadá, los países escandinavos) • El Estado brinda la actividad preventiva. • Es una respuesta de la burguesía de las demandas obreras. Sistema de los Estados Unidos de los Estados Unidos: • •

• • • •

Asistencia privada. Seguros voluntarios. MEDICAID (pobres). MEDICARE (ancianos).

C. Servicio Nacional de Salud. •

• • •

Este sistema existía en 14 países, con el 33% de la población mundial, era el sistema clásico de la atención médica en los países socialistas. En Suecia e Inglaterra también existen. Cubre toda la población. El Estado es el encargado de pagar todos los servicios partir de impuestos sobre el ingreso del trabajo. Brinda atención preventiva y curativa.

D. Sistema de “la Libre Empresa”. • • •

El enfermo paga los servicios como una mercancía. Se mezclan todos los sistemas, pero predomina la medicina preventiva, el país más característico es USA. Tiene repercusiones negativas sobre el ESP. de los pobres y minorías marginales.

Los niveles de la prevención. la promoción de salud. la prevención de las enfermedades. el restablecimiento de los enfermos. la rehabilitación.

1. 2. 3. 4.

ͳ͸

Las cuatro tareas de SIGERIST.


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Los niveles o etapas de LEWELL y Clark. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

la prevención. la promoción. la protección específica. la detención precoz y tratamiento. la limitación de la incapacidad. la rehabilitación.

Los niveles de la profilaxis: 1. Profilaxis primaria o factorial (promoción y protección específicas). 2. Profilaxis secundaria o pre nosológica (diagnostico precoz tratamiento oportuno). 3. Profilaxis terciaria o gnoseológica (curación y rehabilitación).

y

ͳ͹


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

PROPUESTA DE UN MODELO EDUCATIVO PARA LA SALUD INTEGRAL DEL PACIENTE DIABETICO. ANTIGUA Y BARBUDA

Autores: Dr. Jacinto Ortuzar Mauri (Especialista 1er grado Medicina Interna),

Lic. Martha C. Ulloa Hernandez (Profesora Instructor FCM Pinar del Rió), Lic. Delvis Rimbau Cabrera (Profesor Instructor FCM Camagüey) Dr. Antonio Manuel Ávila Carnet (Coordinador de la misión médica, especialista de Segundo Grado en Administración de salud, Máster en programa de atención integral al niño, Máster de salud pública para el medio oriente, Profesor asistente de la FCM de Guantánamo)

Among non-communicable chronic diseases (chronic diseases), diabetes mellitus is an important morbidity in Antigua and Barbuda through the conduct of its indicators, which is why we decided to make a descriptive and transversal study with the aim of proposing a Educational Model for the health of the diabetic patient from the characterization of this population group in the Holberton Hospital during the period August 2007 to March 2009. The world will be represented by the total number of diabetics who attended the outpatient Hospital, of which a sample was selected by simple random method. To characterize this group were defined epidemiological variables of interest and create a whole system of elements of prevention, promotion and recognition of the disease respond to the educational model. Be used as a summary measure of the percent.

ͳͺ

Abstract


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

RESUMEN Entre las Enfermedades Crónicas No Transmisibles(ECNT), la Diabetes Mellitus ocupa un lugar importante en la morbilidad en Antigua y barbuda a través del comportamiento de sus indicadores, es por ello que nos decidimos realizar un estudio descriptivo y transversal con el objetivo de proponer un Modelo Educativo para la salud integral del paciente diabético a partir de la caracterización de este grupo poblacional en el Hospital Holberton durante el período comprendido de agosto del 2007 a marzo del 2009 .El universo estará representado por el total de diabéticos que acudieron a la consulta externa del Hospital, de ellos se seleccionara una muestra por el método aleatorio simple .Para la caracterización de este grupo se definieron variables epidemiológicas de interés y se creara todo un sistema de elementos preventivos, promocionales y de reconocimiento de la enfermedad que respondiera al Modelo Educativo. Se utilizara como medida de resumen el por ciento. INTRODUCCION La Diabetes Mellitus es una alteración metabólica de etiología múltiple caracterizada por hiperglucemia crónica acompañada de trastornos del metabolismo de los carbohidratos, grasa y proteínas, producidas por defectos de la secreción de insulina, de su acción periférica o de ambos. Se presenta con síntomas característicos como sed, poliuria, pérdida de peso o visión borrosa, que puede evolucionar a cetoacidosis, hiperosmolaridad, estupor, coma y muerte si no se trata efectivamente. Sin embargo la hiperglucemia puede evolucionar por años, originando complicaciones tardías antes que el diagnóstico de DM sea hecho.

Las personas con Diabetes tienen una esperanza de vida reducida y una mortalidad 2 veces mayor que la población general. Una mejoría en el cuidado de la diabetes aumentaría la esperanza de vida de estas personas, pero esto a su vez llevaría una mayor incidencia de complicaciones tardías tanto las relacionadas con lesiones micro vasculares (nefropatía y retinopatía) como macro vasculares (enfermedades coronarias, cerebro vasculares y vasculares periféricas) y neuropáticas, ya que la edad y la duración de la Diabetes son los principales factores de riesgo no controlables, por lo que será necesario aplicar los conocimientos existentes o desarrollar tecnologías capaces de prevenir la aparición de la enfermedad y de sus complicaciones, lo que contribuirá a reducir

ͳͻ

Las complicaciones de la DM pueden ser específicas (microangiopatía diabética) como retinopatía que puede originar pérdida de la visión, nefropatía que puede progresar hasta la insuficiencia renal terminal y/o neuropatía con riesgo de úlceras y amputaciones, articulación de Charcot disfunción neurovegetativa, incluyendo disfunción sexual. Además las personas con diabetes tienen un riesgo elevado de Aterosclerosis, con manifestaciones de complicaciones cardiovasculares (infarto cardiaco), insuficiencia vascular periférica (amputaciones) y enfermedad cerebro vascular (accidentes vasculares encefálicos).


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

la carga económica que origina en la sociedad, que se concentra sobre todo en los gastos de hospitalización provocados por las complicaciones. En Antigua y barbuda la Diabetes Mellitus no escapa de ser un problema de salud y por tanto a partir de la observación médica diaria la alta incidencia de complicaciones como la retinopatía .las complicaciones vasculares que llevan a la amputación y más del 40 % de los casos de insuficiencia renal en régimen de diálisis son diabéticos se hizo necesario hacer una reflexión y proponer un modelo educativo cuyo objetivo fundamental fuera lograr una atención integral de las personas con Diabetes Mellitus. OBJETIVO 1. Caracterizar a la población diabética de Antigua y Barbuda según variables epidemiológicas de interés durante el período comprendido desde agosto del 2007 a marzo del 2009. 2. Dotar de una herramienta de trabajo al médico que atiende diabéticos par disminuir la morbilidad por Diabetes Mellitus, reducir la frecuencia y severidad de las complicaciones agudas y crónicas y disminuir la mortalidad prematura. 2. Proponer un modelo educativo para garantizar la salud integral del paciente con Diabetes Mellitus.

1.1 La Diabetes Mellitus es susceptible de prevenir actuando sobre factores de riesgo bien definidos. 1.2 Si no es posible su prevención hay que tener en cuenta que el diagnóstico clínico del 90% de los casos con DM (particularmente la DM tipo 2), se hace entre 4-7 años después de la existencia de algún grado de hiperglucemia no diagnosticada, por lo que es posible de detectar precozmente durante esa etapa “silente” y ejecutar medidas de control de los individuos en la comunidad. 1.3 Una parte sustancial del control de la DM recae en la responsabilidad del paciente entrenado para su propio cuidado. 1.4 El cuidado óptimo de la Diabetes por parte del personal de salud y del paciente, puede lograr un control metabólico estricto, lo que redundará en la prevención y/o retraso en el desarrollo de las complicaciones con las consecuentes reducciones en la morbilidad, discapacidades y mortalidad prematura. 1.5 Un plan de acción para la atención al diabético no opera aisladamente, sino que se potencia se potencian con el adiestramiento, la integración de servicios a todos los niveles del Sistema de Salud, especialmente en estrecha interacción con otros programas de prevención y tratamiento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles – ECNT. (Ej.: Promoción de Salud, Obesidad, Hipertensión, Cardiopatía Isquémica, Insuficiencia Renal Crónica, Enfermedades Cerebro vasculares, Insuficiencia Vascular Periférica, Nutrición y Adulto Mayor, entre otros).

ʹͲ

CONSIDERACIONES GENERALES:


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

1.6 El Programa requiere cooperación intersectorial con la agricultura, la industria alimenticia, las instituciones deportivas, educacionales y los medios de comunicación social entre otros, a los que corresponden importantes acciones. 1.7 Debe contarse con un mínimo de recursos tanto organizativos, como materiales, para el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación. METODO Se realizara un estudio descriptivo y transversal con el objetivo de caracterizar a la población diabética de Antigua y Barbudas según variables epidemiológicas durante el período comprendido desde agosto del 2007 hasta marzo del 2009 y a partir de ello proponer un modelo educativo para garantizar la salud integral del diabético. El universo de estudio estará representado por el total de pacientes diabéticos que acudieran a la consulta externa de medicina que funciona con una frecuencia semanal. De ellos se seleccionara una muestra por el método aleatorio simple. Para caracterizar a la población diabética se utilizaran las siguientes variables epidemiológicas: 1. Edad: Se establecieran los siguientes intervalos de edades. (20-30 años) (31-40 años) (41-50 años) (51-60 años) + 60 años 2. Sexo: Masculino Femenino 3. Clasificación y criterios diagnósticos: La clasificación actual propuesta por un Reporte de consultantes de la OMS, sobre la base de lo preconizado de un Comité de Expertos de la Asociación Americana de Diabetes, es como sigue: CLASIFICACION ETIOLOGICA: (Abreviada)

b) Idiopática

a) Autoinmune (presencia de ciertos tipos de anticuerpos circulantes, especialmente al debut)

ʹͳ

A-.Diabetes Mellitus tipo 1 (destrucción de células Beta, que lleva a una ausencia absoluta de insulina).


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

B.-Diabetes Mellitus Tipo 2 (insulino resistencia con insuficiencia relativa de insulina o defecto secretorio con o sin resistencia a la insulina). C. Otros tipos específicos.

D.

a) Defectos genéticos de la función de células Beta. b) Defectos genéticos de la acción insulínica c) Enfermedades del páncreas exocrino. d) Enfermedades endocrinas e) Inducida por medicamentos o sustancias químicas. f) Infecciones. g) Formas raras de origen inmunológico h) Otros síndromes genéticos a veces asociados a DM. Diabetes Gestacional Se refiere a la Diabetes o TGA que se detecta durante el embarazo, independiente que después de transcurrido éste, la persona continúe con la intolerancia a la glucosa o no. Es necesario reclasificar a las seis semanas después del parto. Las complicaciones fundamentales de la Diabetes Mellitus son: 1. Agudas (coma diabético, hiperosmolar, acidosis láctica y coma hipoglucémico, así como mayor índice de infecciones agudas) 2. Macroangiopatía: Enfermedad isquémica cardíaca, accidentes vasculares encefálicos y vasculares periféricas. 3. Microangiopatía: Nefropatía y retinopatía diabética 4. Neuropatías. Con el objetivo de proponer un modelo educativo se creara todo un sistema de elementos promocionales, preventivos y de reconocimiento de la enfermedad de forma tal que garanticen la salud integral del diabético mediante la creación de una “Escuela de Diabetes Mellitus” como la más efectiva estrategia futura de intervención educativa. 3- PREVENCION: 3.1. Prevención Primaria

Acciones dirigidas a evitar la aparición de la enfermedad.

1. Mantener peso ideal para la talla. 2. Práctica de ejercicio físico sistemático. 3. Dieta apropiada baja en sal, normo calórica, rica en fibra, vegetales, frutas y vitaminas, baja en ácidos grasos saturados (< 10%) y azucares refinados.

ʹʹ

a) En la población general (Promoción de salud)


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Estas medidas implican acciones intersectoriales (agricultura, medios masivos de comunicación social, instituciones deportivas, gastronomía, etc.). b) En la población en riesgo de Diabetes. 1. Medidas de promoción de salud ya mencionadas. 2. Prevención y/o corrección de la obesidad. 3. Evitar el uso o contacto de sustancias diabetógenas. • Glucocorticoides • Tiazidas • Bloqueadores beta adrenérgicos • Agonistas alfa-adrenérgicos • Fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos • Difenil-hidantoína • Disulfuro de carbono/nitrosaminas • Acido nicotínico • Pentamidina • Interferón alfa • Vacor (rodenticida) INDIVIDUOS DE RIESGO • • • • •

• • • • 3.2

Mayores de 45 años. Obesos de más del 30% y/o índice cintura cadera: >0.9(hombres), >0.85(mujeres)y/o IMC ≥ 27 kg M2 Diabetes gestacional previa. Antecedentes de DM en familiares de primer grado. Mujeres con hijos macrosómicos (> 4000 gramos) y/o antecedentes obstétricos patológicos (muertes perinatales, malformaciones, congénitas, prematuridad, hidramnios Hipertensión arterial Dislipémicos Menores de 50 años con aterosclerosis clínica. Bajo peso al nacer

Prevención secundaria:

Diagnóstico precoz. Procurar la remisión de la enfermedad. Retardar la progresión de la enfermedad. Prevenir la aparición de las complicaciones agudas y crónicas.

1. 2. 3. 4.

ʹ͵

Acciones dirigidas a evitar el progreso de la enfermedad, tiene como objetivos:


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Las medidas se fundamentan en identificación de los casos de riesgos para hacer el diagnóstico temprano y el control metabólico óptimo de la enfermedad. Las medidas se fundamentan en la evaluación sistemática, clínica y de laboratorio de los diabéticos y acciones multidisciplinarias en la terapéutica. 4- INDICACIONES PARA LA BUSQUEDA ACTIVA DE DIABETES MELLITUS: 1-Síntomas y/o signos. Polidipsia. Poliuria. Polifagia. Astenia. Infecciones dermatológicas a repetición. • • •

Infecciones genitales (vulvovaginitis/balano postitis) Prurito Parestesias y calambres en miembros inferiores. Visión borrosa.

• •

Deshidratación, aliento cetónico. Estupor/coma. 2-Indices de sospecha. 2.1

Antecedentes obstétricos. Madres de macrofetos. Muertes perinatales inexplicables. Hijos con malformaciones congénitas. Prematuridad.

Aterosclerosis prematura (en menores de 40 años)

2.3

Antecedentes de glucosuria.

2.4

Hipoglucemia postpandrial tardía (a las 3 horas)

2.5

Hallazgos de retinopatía diabética u otras complicaciones tardías (polineuropatía periférica y neurovegetativa)

2.2

ʹͶ

Diabetes gestacional.


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

.

TRATAMIENTO AL DIABETICO

1-OBJETIVOS FUNDAMENTALES DEL TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS 1.1 Mantener al paciente libre de síntomas y signos que le permita desarrollar normalmente su actividad física, mental, laboral social. 1.2 Conseguir un control metabólico lo más cercano al normal. 1.3 Controlar los factores que facilitan la aparición de las complicaciones: - Obesidad - Hábito de fumar - Hiperlipoproteinemia (en especial la hipercolesterolemia) - Hipertensión arterial - Hiperinsulinismo 1.4 Disminuir la frecuencia, postergar el inicio y reducir la gravedad de las complicaciones agudas y degenerativas. 1.5

Rehabilitar a los casos con secuelas de las complicaciones.

1.6

Defender la reserva funcional pancreática de insulina.

Para lograr esto, el equipo de salud tendrá en cuenta 7 elementos claves.

Educación sobre la diabetes de manera continuada. Práctica sistemática de ejercicio físico. Conocimiento y práctica de una nutrición adecuada. Estilo de vida nuevo, con autocontrol y chequeos periódicos Tratamiento específico (compuestos orales e insulina) Tratamiento de los factores de riesgo y complicaciones asociadas. 7. Establecimiento de una permanente y comprensiva (aunque no tolerante) relación médico paciente.

ʹͷ

1. 2. 3. 4. 5. 6.


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009 7.

ϮϬϬϵ

ASPECTOS GENERALES DEL TRATAMIENTO: 7.1

Educación Diabetológica (Educación terapéutica). Como el control de la diabetes requiere la modificación de los estilos de vida, la educación sobre la diabetes es parte esencial del tratamiento. El contenido de la enseñanza individual o en grupo debe contener al menos los siguientes acápites. • • • • • • • • • • • • • • •

Que es la Diabetes Mellitus. Síntomas, signos especialmente de híper e hipoglucemia. Sus más importantes tipos clínicos: 1, 2, Diabetes Gestacional. El Plan Alimentario. Necesidad de la Actividad Física y su planificación. Importancia del control Metabólico. Importancia del control y reconocimiento de otros factores de riesgos. Terapéutica con Hipoglucemiantes orales. Terapéutica con Insulina: Tipos, forma de actuar, inyecciones, rotaciones, mezclas, cambios de dosis. , La hipoglucemia: cómo prevenirla, reconocerla y tratarla Técnicas de autocontrol en sangre y/u orina. Cuidados de los pies. La vigilancia de inicio de complicaciones. Importancia de educación sexual y reproductiva en Diabetes Prevención de las malformaciones congénitas

Los casos tipo 1, al debut sólo se le debe enseñar en la primera fase los elementos esenciales de sobrevida, Insulina su uso, signos y síntomas de hiperglucemia y cetoacidosis e hipoglucemia, como actuar, el automonitoreo, en sangre y en orina, su importancia para el cambio de dosis. Posteriormente se incluyen los cursos regulares. La educación, aún en grupos, debe diferenciar los casos que usan insulina de los que no la usan, los niños de los adolescentes y estos de los adultos mayores y de los ancianos.

ʹ͸

La educación debe mantenerse permanentemente, identificando deficiencias y ampliando los conocimientos y habilidades que originen cambios de estilos de vida.

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

Ϯϲ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009 7.2

ϮϬϬϵ

PLAN ALIMENTARIO:

Los principios nutricionales del diabético, son los mismos que en los no diabéticos. 1- La proporción de calorías aportada por los principales nutrientes son: Carbohidratos

55%

Proteínas

15%

Grasas

30%

2- Restringir grasa saturada rica en colesterol (grasa animal) a menos del 10%, ácido grasos poli insaturados hasta 10% (aceite vegetal) y el resto en ácidos grasos preferiblemente mono saturados (aceite de oliva) 3- Recomendar el consumo de carbohidratos en forma de azucares no refinados. 4-Asegurar alimentos ricos en fibras (Cereales integrales, frijoles, frutas, ej. consumir el hollejo de la naranjas, cascaras comestibles de ciertas frutas) 5-Asegurar alimentos ricos en vitaminas, minerales (vegetales) 7.3

PLAN EJERCICIOS. FÍSICOS

Los ejercicios físicos combinados con la dieta y los medicamentos son necesarios para lograr un control adecuado de la diabetes. Su práctica disminuye la glucemia, ayuda a mantener peso ideal, aumenta la capacidad de trabajar, disminuye los riesgos cardiovasculares y aumentan la sensación de bienestar. Su indicación ha de ser precedido por un examen físico completo, fondo de ojo, examen neurológico, cardiovascular, incluyendo ECG, asegurando el conocimiento de complicaciones existentes que obliguen a definir cual ejercicio permitir o no. Deben enviarse los pacientes al área terapéutica de la comunidad, donde un especialista en educación física le determine la carga y el tipo de ejercicio más conveniente, teniendo en cuenta las indicaciones médicas. Hay que determinar la carga máxima de ejercicios a recomendar.

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

Ϯϳ

8. RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE LAS COMPLICACIONES. Si bien la piedra angular para la prevención de las complicaciones en la mayoría de los diabéticos en la obtención del control metabólico estricto. También la eliminación de ciertos factores de riesgo para la macro y microangiopatía son necesarios tomar en cuenta. La práctica sistemática del ejercicio físico y la adopción de un estilo de vida apropiado de autocontrol y visitas periódicas al médico, constituyen elementos indispensables para lograr esta prevención.

ʹ͹

No se puede permitir un ejercicio que sobrepase el 75% de la frecuencia cardíaca máxima (FCM).


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Medidas generales para la prevención de las complicaciones: 1. Mantener al paciente con control metabólico estricto - Glicemias plasmáticos por debajo de 6.0 mmol/L (110mg/dL) en ayunas y 7.8 mmol/l (140 mg/L) post pandrial. 2. Control de la obesidad y de los lípidos sanguíneos - Dieta para mantener peso ideal, bajo en grasa animal, colesterol y en azucares refinados y sal, así como, rica en fibras dietéticas. 3. Aspirina, 125 mg diarios (algunos prefieren usarla después que existan evidencias de complicaciones ateroescleróticas para evitar la presencia de trombos) 4. Control de la tensión arterial por debajo de 130/80. 5. Eliminar el hábito de fumar. 6. Práctica sistemática de ejercicio físico. 7. Asistencia regular a consulta. 8. Aseo personal y cepillado correcto de los dientes, cuidado sistemático de los pies. Además de las medidas antes señaladas existen otras específicas para cada una de las complicaciones más frecuentes:

Para la nefropatía diabética: •

ʹͺ

• • • • • • •

Informar al paciente de este peligro si no logra un buen control, especialmente en diabéticos de debut temprano y/o de más de 10 años de evolución. Recomendar la ingesta adecuada de líquidos. No retener micciones por más de tres horas. Evitar dietas hiperproteícas. Evitar instrumentación uretral, innecesarias. Evitar el uso de drogas nefrotóxicas (Kanamicina, Ciclosporina, etc.) Tratamiento adecuado de cualquier sepsis del tractus urinario. No usar inyecciones de medios de contrastes para exploraciones radiológicas a menos que sean estrictamente necesarias, sobre todo si la creatinina es mayor de 3 mg/dl.

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

Ϯϴ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Para el pie diabético: a) Informar al paciente de este peligro si no logra buen control metabólico especialmente aquellos de más de 40 años de edad, con malos hábitos higiénicos personales (y ambientales) con más de 10 años de evaluación, obesos, hipertensos, fumadores y sedentarios. b) Detectar y resolver aquellos pacientes con: - Deformidades podálicas: hallux valgus, dedos en martillo, en garra, en maza, sub-luxaciones de dedos, pie equino, pie varo, valgo o sus combinaciones o con trastornos de la marcha. - Puntos de mayor presión inadecuados en dedos o pie (que se manifiestan por eritemas, hiperqueratosis, ya sea circunscritas o difusa, únicos o múltiples. - Pacientes con onicomicosis, crecimiento anormal de las uñas, uñas encarnadas, paroniquias, epidermofitosis interdigital u otras puertas de entrada para agentes químicos, físicos o biológicos. - Pacientes con úlceras (o antecedentes) o amputaciones previas. - Pacientes con piel seca, con trastornos del trofismo disminución o ausencia del vello cutáneo, cambios de coloración. - Pacientes con disminución o ausencia de pulsos, abolición o disminución de la sensibilidad y/o motilidad voluntaria. - Pacientes con calcificaciones arteriales, osteoporosis, fractura patológicas u otras alteraciones oseas o articulares. Para la cardiopatía isquémica y enfermedades cerebro vascular: Informar al paciente sobre la mayor frecuencia del infarto del miocardio y accidentes vasculares encefálicos en los portadores de diabetes, muy especialmente si no hay buen control metabólico, en los casos con hipercolesterolemia, práctica el hábito de fumar, hipertensión no controlada, obesidad, sedentarismo y haber cumplido 40 años o más.

• • • • • •

Informar la posibilidad de la complicación si no existe un buen control, especialmente a los diabéticos que hayan debutado a edades tempranas y/o con más de 10 años de evolución Realizar fondo de ojo todos los años. Si hay retinopatía diabética no proliferante y sin edema macular, cada 6 u 8 meses. Si hay retinopatía diabética no proliferante con edema macular cada 4-6 meses. Si hay retinopatía proliferante, cada vez que se determine por el nivel secundario o terciario. Velar por el cumplimiento del tratamiento indicado, así como la concurrencia sistemática a las consultas de Oftalmología. Recordar que el control de la hipertensión arterial, el hábito de fumar y un :ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

Ϯϵ

ʹͻ

Para la retinopatía diabética:


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

nivel menor de 7.0 mmol/l (126 mg/l) de glicemia plasmática, son indispensables en estos casos; si hay hemorragias y revascularización se debe evitar las hipoglucemias. Para las infecciones: •

• • • •

Informar al paciente que las infecciones son más frecuentes en diabéticos y el descontrol metabólico altera las respuestas inmunológicas normales ante las infecciones y a su vez éstas deterioran el control glicémico de tal forma que incluso son unas de las causas más frecuentes de cetoacidosis. Estimular la práctica del aseo corporal diario. Cepillado correcto de los dientes cuatro veces al día. Proteger la piel de rasguños, pinchazos, heridas, quemaduras, etc. Auto examen diario de piel y mucosas, para detectar lesiones infecciosas incipientes.

Para la cetoacidosis diabética: . Informar al paciente que esta complicación puede aparecer por: -

Obviar el tratamiento con hipoglucemiantes orales e insulina y menos si están padeciendo una enfermedad intercurrente. Factores precipitantes como infecciones, enfermedades inter-recurrentes o estrés emocional. La no realización diaria de glucosuria y por tanto desconocer la necesidad de consultar al médico y/o aumentar la dosis de insulina. Desconocimiento del paciente de los síntomas de descontrol metabólico severo.

Para el coma hiperosmolar: • • • •

Mantener el control metabólico estricto. Evitar empleo indiscriminado de diuréticos. No exposición prolongada al calor (insolación) (especialmente pacientes en mayores de 60 años). Tomar agua frecuentemente (especialmente en mayores de 60 años).

• •

Tratamiento precoz para mantener del control metabólico durante enfermedades intercurrentes, que llevan a producir estas complicaciones (situaciones hipoxemiantes) Hemorragias Insuficiencia cardiaca :ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϯϬ

͵Ͳ

Para la acidosis láctica:


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009 • • • • • •

ϮϬϬϵ

Insuficiencia respiratoria Insuficiencia hepática Insuficiencia renal Sepsis Otros Evitar el uso de biguanidas (Metformin) asociado al etanol, barbitúricos, bloqueadores adrenérgicos, clorpromazina, antihistamínicos. (Estos medicamentos son hipoxemiantes y especialmente en diabéticos con más de 65 años o con las complicaciones crónicas antes señaladas). Cuando se sospecha debe ser evitada de inmediato a los servicios de urgencia calificados.

Para la hipoglucemia: • • •

• •

͵ͳ

Informar al paciente sobre síntomas y signos y factores desencadenantes (especialmente en insulino-dependientes). Evitar acciones físicas adicionales a la práctica habitual, sin tomar alimentos previamente. Cada diabético debe llevar una tarjeta que lo identifique como tal, donde se aclare que en caso de encontrarse con pérdida de conocimiento, se le suministre azucares. No debe obviar meriendas o comidas. Llevar consigo algún carbohidrato de absorción rápida (caramelo, azúcar, galletas, etc.). Conocer que las hipoglicemias producidas por compuestos orales, aunque son raras pueden ser prolongadas y recurrentes.

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϯϭ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

ANEXO I MODELO EDUCATIVO. ESTRUCTURA

1. Mantener al paciente libre de síntomas y signos que le permitan desarrollar normalmente su actividad física, mental, laboral y social. 2. Conseguir un control metabólico lo más cercano al normal. 3. Controlar los factores que faciliten la aparición de las complicaciones: obesidad, hábito de fumar, hiperlipoproteinemia (especialmente hipercolesterolemia), hipertensión arterial e hiperinsulinismo). 4. Disminuir la frecuencia, postergar el inicio y reducir la gravedad de las complicaciones agudas y degenerativas. 5. Rehabilitar los casos con secuelas de las complicaciones. 6. Defender la reserva funcional pancreática de la insulina. 7. Garantizar el desarrollo normal de sus actividades diarias. 8. Mejorar su calidad de vida. Contenido

Diabetes Mellitus. Concepto. Tipos y prevención. Reconocimiento de la enfermedad. Educación diabetológica. Establecimiento de una permanente y comprensiva relación médico paciente. ¾ Tratamiento de los factores de riesgo y de las complicaciones. ¾ ¾ ¾ ¾

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϯϮ

¾ Medico de asistencia. ¾ Equipo multidisciplinario integrado por: ¾ Nutriólogo, Oftalmólogo, Enfermera, Fisioterapeuta, Trabajadora Social y Psicólogo. ¾ Población diabética. ¾ Centro de Atención al paciente diabético ¾ Esfigmomanómetro y estetoscopio ¾ Martillo y diapasón ¾ Glucómetro ¾ Balanza ¾ Cartilla Oftalmológica ¾ Oftalmoscopio

͵ʹ

Recursos Materiales y Humanos


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Frecuencia y tiempo Se crearán grupos de 20 a 30 diabéticos que recibirán los elementos preventivos, promocionales y de reconocimiento de la enfermedad con una frecuencia quincenal y una duración de 50 minutos por un período de 6 meses. La educación será impartida por el personal de la salud y cada frecuencia constará de 3 tiempos, de manera tal que la reciban 3 grupos de pacientes diferentes en un mismo día garantizando con ello que el mayor número de diabéticos que asistan a la consulta reciban esta forma de educación para la salud.

Medios de enseñanza -Mapa insulínico. -Material de inyección -Ilustraciones que contenga la variedad de alimentos necesarios para la dieta del diabético. -Otras ilustraciones interés.

que propicien un mejor entendimiento de la materia de

Evaluaciones Se harán evaluaciones del determinaciones tales como:

control de

la

enfermedad

a

través

de

-Control metabólico -Control de peso -Control de tensión arterial - Aparición de nuevas complicaciones

͵͵

Estas evaluaciones tendrán una periodicidad bimensual por un periodo de 6 meses, las mismas se convertirán en indicadores que nos permitirán medir la efectividad de esta técnica de educación para la salud.

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϯϯ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

ANEXO II FLUJOGRAMA DEL MODELO EDUCATIVO Definición de la enfermedad

Clasificación

Reconocimiento de la Enfermedad

Prevención

Mejoramiento del modo y estilo de vida

Equilibrio biopsicosocial

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

Control de las complicaciones

Prevención de las complicaciones

͵Ͷ

Tratamiento adecuado

ϯϰ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Participación de un Equipo Multidisciplinario

CALIDAD DE VIDA

͵ͷ

SALUD INTEGRAL DEL DIABETICO

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϯϱ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Antigua Barbuda. Nov.-Dic.-2008 2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

ANEXO III

CASA = CELULA

͵͸

LLAVE = INSULINA

:ĂŶƵĂƌLJ :ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

PERSONA = GLUCOSA ϯϲ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

͵͹

Cada célula del cuerpo es como una casa con una puerta cerrada, si la persona quiere entrar a la casa necesita una llave para abrir la puerta. Esto mismo sucede cuando la glucosa quiere entrar a la célula, necesita de la insulina para que la ayude.

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϯϳ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Titulo: Fractura de Pene una Emergencia médica Autores: Dr. Fidel Echevarría Fernández (Especialista de Primer Grado en Cirugía General, Cirujano Endoscópico, Cirujano Torácico), Dr. Fredys Arrechea Tartabull (Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación, Especialista de segundo grado en Medicina Intensiva, Máster en toxicología Clínica, Profesor asistente de la FCM Julio Trigo). Nombre de la Institución: Holberton Hospital Abstract It is undoubtedly fractured penis a medical emergency, infrequent, is produced in most cases, during sex, may be affected by one or both chambers, with injury to the urethra or not. Its diagnosis is primarily clinical and requires immediate action may prevent sequel such as erectile dysfunction or urethral stenosis, this lesion is usually treated by urologists. It suggests that there are approximately 400 cases of penile fracture in the published literature we performed a prospective, descriptive of 5 patients who underwent surgery for a fractured penis, in the period from January 2008 to January 2009, admitted to Holberton Hospital, Antigua and Barbuda. It was our interest to study the relationship between age and injury will occur, the relationship between the fracture and the position in intercourse, the disease to the year, as well as allegorical images show a fracture. In the statistical analysis was applied to a multivariate test. The largest age group represented was 16-26 years (60%). Position during intercourse, which occurred more frequently with the fracture, when the woman turned out to be mounted man (80%), and the unmistakable signs in our sample were the presence of clicking and pain in the 100% of cases. The morbidity of 0%.

Resumen

Se plantea que existen aproximadamente 400 casos de fractura de pene publicados en la literatura mundial :ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϯϴ

Su diagnostico es esencialmente clínico y se requiere de intervención inmediata, que pueda evitar secuelas tales como la disfunción eréctil o la estenosis uretral, esta lesión es normalmente tratada por los urólogos.

͵ͺ

Es sin duda alguna la fractura de pene una emergencia médica, poco frecuente, es producida en la mayor parte de los casos, durante el acto sexual, puede verse afectación de uno u ambos cuerpos cavernosos, con lesión de la uretra o no.


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo de 5 pacientes que fueron sometidos a cirugías por fractura de pene, en el período comprendido desde enero 2008 hasta enero 2009, ingresados en Holberton Hospital, Antigua y Barbuda. Fue nuestro interés estudiar la relación existente entre la edad y ocurrencia le la lesión, ver la relación entre la fractura y la posición en el coito, la morbilidad hasta el año, así como mostrar imágenes alegóricas a la fractura. En el análisis estadístico se aplicó un test de multivariables. El grupo etario mayor representado fue el de 16-26 años (60%). La posición durante el coito, en la que con más frecuente se produjo la fractura, resulto ser cuando la mujer monta al hombre (80%), así como los signos inequívocos en nuestra muestra, fueron la presencia de chasquido y dolor, presente en el 100% de los casos. La morbilidad de 0%.

Introducción La fractura de pene es una entidad clínica infrecuente, en la mayoría de los casos se produce por un traumatismo durante el coito. Afecta a uno o ambos cuerpos cavernosos, y se acompaña o no de lesión uretral en un 10-38% de las ocasiones. El pene puede salir de la vagina durante el coito y, al continuar el movimiento pélvico, choca con fuerza contra el pubis de la mujer o el periné (área entre la vulva y el recto). Entonces se formará una angulación anormal y la transmisión de energía cinética (que posee un cuerpo en movimiento) provocará la ruptura o lesión de la túnica albugínea. Relaciones sexuales demasiado vigorosas y accidentes son las principales causas de daño en los tejidos del órgano reproductor masculino. Dichas lesiones llegan a ocultarse por pudor o miedo, pero deben atenderse a la brevedad para no sufrir consecuencias

Los autores de este trabajo, tuvimos la suerte médica de poder ver, tratar y seguir, cinco casos en un año, así como poder valorar en estos pacientes todas las formas comunes de fracturas descritas en la literatura.

͵ͻ

En la actualidad la mayoría de los autores realizan tratamiento quirúrgico precoz para evitar la aparición de secuelas sexuales y urológicas, que tienen lugar en el 10-53% de los pacientes tratados de forma conservadora.

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϯϵ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Objetivos Generales: Conocer la morbilidad por fractura de Pene en el Holberton Hospital durante el periodo de enero 2008 a enero 2009. Específicos: Relacionar las edades con la producción de la fractura. Comparar la posición durante el coito con la frecuencia de la fractura. Mostrar imágenes alegóricas a las lesiones. Mostrar la morbilidad de nuestra muestra.

Material y Métodos Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, el cual abarcó el período comprendido de enero 2008-enero 2009. El universo del estudio lo constituyeron los pacientes que asistieron al servicio de urgencia del Holberton Hospital por fractura de pene y que además fueron sometidos a Intervenciones Quirúrgicas. Para la realización de este estudio se diseñó una tabla de vaciamiento de datos en la cual se recogen un grupo de variable que han permitido cumplir los objetivos propuestos, los cuales mencionamos a continuación. Las variables fueron relacionadas con la edad, síntomas y signos, la posición adoptada durante el coito en el momento de la fractura, morbilidad.

Para el procesamiento de la información se diseñó una tabla de vaciamiento de datos primarios, posteriormente se elaboraron las tablas de salidas que fueron presentadas en valores absolutos y por cientos, el procesamiento de estos datos se realizó por calculadora manual y se aplicó el test de multivariable que permitió un análisis estadístico.

ͶͲ

Se fue riguroso en la recolección de datos de vital importancia en la investigación. Para poder valorar la repercusión de los factores de riesgo, las complicaciones y la conducta tomada ante la misma.

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϰϬ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

La información en su correspondiente inferencia estadística, las tablas y gráficos se procesaron por métodos de computación, utilizando una microcomputadora INTEL y programas de aplicación tales como SUPER CALL, HPG y MICROSTA. De los Recursos Humanos: El autor en funciones de recoger la información después de realizado los casos. Se utilizaron los siguientes recursos materiales: Hojas blancas y materiales para escribir Accesorios Computadora P-4 Hojas auxiliares Calculadora Manual Cámara fotográfica Fujifilm

Resultado y Discusión Después de analizar los cinco casos de nuestra muestra, pudimos constatar que el grupo etario mas involucrado resulto ser el de 16-26(60%), en segundo lugar el de 27-37(40%), hechos estos que coinciden plenamente con la etapa de mayor actividad sexual y donde se suele mezclar el alcohol y las drogas. La posición durante el coito que mas fracturas aporto, resulto la de la mujer montando al hombre(80%), seguida de la falta de acierto al penetrar(20%), en estas posiciones, el pene puede salir de la vagina durante el coito y, al continuar el movimiento pélvico, choca con fuerza contra el pubis de la mujer o el periné. Entonces se formará una angulación anormal y la transmisión de energía cinética provocará la ruptura o lesión.

De nuestro pacientes dos presentaron fractura de un cuerpo cavernoso, dos de ambos cuerpos cavernosos y uno sección de uretra con la fractura de ambos cuerpos cavernosos.

Ͷͳ

Los síntomas y signos más frecuente, son el chasquido y el dolor intenso en el momento de la fractura(presentes en el 100%), correspondiéndose totalmente con los casos documentados que reporta la literatura internacional, le siguió el sangramiento(60%) y el cambio de coloración(20%).

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϰϭ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

En cuanto a las complicaciones de estos casos fueron de 0%, pues a pesar de darles seguimiento, nunca se presentaron y todos reportaron erección normal, en la primera relación sexual a los dos meses de reparada la lesión.

Conclusiones La fractura de pene es una entidad que aunque poco frecuente puede ser grave. Requiere ser agresivo en su tratamiento por parte de los galenos. Los grupos de edades más propensas a padecerlas son los de actividad sexual plena. La posición donde la mujer monta al hombre es la que mas lesiones provoca. Consideramos signos inequívocos la presencia en el momento de la lesión de un chasquido y dolor intenso.

Bibliografía 1. FRANCO DE ROSE A, GIGLIO M, CARMIGNANI G: Traumatic rupture of the corpora cavernosa: new physiopathologic acquisitions. Urology 2001; 57: 319322. 2. FERGANY AF, ANGERMEIER KW, MONTAGUE DK: Review of Cleveland clinic experience with penile fracture. Urology 1999; 54: 352-355. 3. LEMA GRILLE J, BLANCO PARRA M, CIMADEVILA GARCÍA A, RODRÍGUEZ NÚÑEZ H, TATO RODRÍGUEZ J, CIMADEVILA COVELO A: Fractura de pene con afectación de cuerpos cavernosos y uretra. Actas Urol Esp 1999; 23: 900-903. 4. TEJIDO SÁNCHEZ A, MARTÍN MUÑOZ MP, VILLACAMPA ABUÁ F, DE LA MORENA GALLEGO JM, SUÁREZ CHARNECO A, LEIVA GALVIS O: Tratamiento quirúrgico de la fractura de pene. Nuestra experiencia. Actas Urol Esp 1999; 23: 784- 788.

7. MARIÑO DEL REAL J, SENOVILLA PÉREZ JL, MATEOS BLANCO J, ABENGOZAR GARCÍA-MORENO A, SEVILLA ZABALETA M, CABALLERO GÓMEZ :ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϰϮ

6. MYDLO JH, GERSHBEIN AB, MACCHIA RJ: Nonoperative treatment of patients with presumed penile fracture. J Urol 2001; 165: 424-425.

Ͷʹ

5. LORENZO ROMERO JG, SEGURA MARTÍN M, SALINAS SÁNCHEZ M, PASTOR GUZMÁN JM, HERNÁNDEZ MILLÁN I, MARTÍNEZ MARTÍN M, et al: Rotura de cuerpos cavernosos: evaluación y manejo terapéutico. Actas Urol Esp 1999; 23: 635-639.


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

M, et al: Fractura de pene. Revisión de la literatura y presentación de dos casos. Actas Urol Esp 2000; 24: 767- 770. 8. FEDEL M, VENZ S, ANDREESSEN R, SUDHOFF F, LOENING SA: The value of magnetic resonance imaging in the diagnosis of suspected penile fracture with atypical clinical findings. J Urol 1996; 155: 1924- 1927. 9. SUZUKI K, SHIMIZU N, KUROKAWA K, SUZUKI T, YAMANAKA H: Fracture of the penis: magnetic resonance imaging of the rupture of the corpus cavernosum. Br J Urol 1995; 76: 803-804. 10. MYDLO JH, HAYYERI M, MACCHIA RJ: Urethrography and cavernosography imaging in a small series of penile fractures: a comparison with surgical findings. Urology 1998; 51: 616-619. 11. KARADENIZ T, TOPSAKAL M, ARIMAN A, ERTON H, BASAK D: Penile fracture: differential diagnosis, management and outcome. Br J Urol 1996; 77: 279- 281.

Tablas-Grafico-Fotos Grupos etarios-Pacientes Edades 0-15 16-26 27-37 38-48 49-59 +60

Pacientes 0 3 2 0 0 0

% 0 60 40 0 0 0

Posición durante el coito Mujer montando al hombre

Pacientes lesionados 4

% 80

Penetración Forzada Falta de acierto al penetrar

0 1

0 20

Masturbación brusca Autolesiones

0 0

0 0

Ͷ͵

Posición durante el coito-paciente lesionado

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

Síntomas y signos-Pacientes ϰϯ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Antigua Barbuda. Nov.-Dic.-2008 2008 to January 2009 Síntomas y signos Chasquido Dolor Cambio de coloración Sangramiento

Pacientes 5 5 1 3

ϮϬϬϵ % 100 100 20 60

Morbilidad ϭ

Ϭ͕ϴ

Ϭ͕ϲ

Ϭ͕ϰ

WĂĐŝĞŶƚĞƐ ĐŽŵƉůŝĐĂĚŽƐ

Ϭ͕Ϯ

Ϭ ͲϬ͕Ϯ

Ϭ

Ϭ͕Ϯ

Ϭ͕ϰ

Ϭ͕ϲ

Ϭ͕ϴ

ϭ

ͶͶ

ͲϬ͕Ϯ

:ĂŶƵĂƌLJ :ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϰϰ


ϮϬϬϵ

Ͷͷ

Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϰϱ


ϮϬϬϵ

Ͷ͸

Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϰϲ


ϮϬϬϵ

Ͷ͹

Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϰϳ


ϮϬϬϵ

Ͷͺ

Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϰϴ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Ͷͻ

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϰϵ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Titulo: Exploración del Pulso, en sala de Cirugía del Hospital Holberton, Antigua y Barbuda, durante el 2008.

Autores: Lic. Dania Becerra Cruz (Diplomado en Cuidados intensivos), Lic. Samuel Rivero Arocha, Dr. Fredys Arrechea Tartabull (Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación, Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva, Máster en Toxicología Clínica). Abstract Measurements of the central and peripheral pulse, requiring a elementary knowledge of who performs the same, another good tool in monitoring and treating patients in one center hospital, our aim was to demonstrate whether he is giving the appropriate use in our environment, to conduct this review and data were collected from patient records, book of records room and the survey of medical staff. It was our interest to study the relationship between the number of cases, sex and the patients who underwent exploration, and whether the indicate that more often, know their characteristics, to make a proper interpretation of its outcome. In the statistical analysis was applied to a multivariate test. It was observed that in all cases was performed to measure the peripheral pulse in any case is reported to measure central pulse and which often show know their characteristics. Resumen Las mediciones del pulso central y periférico, requieren un conocimiento elemental de quien realiza las misma, otra buena herramienta en el seguimiento y tratamiento de los pacientes internados en un centro hospitalario, fue nuestro propósito demostrar si realmente se le está dando el

ͷͲ

uso adecuado en nuestro medio, para esto realizamos una revisión y los datos

fueron recogidos de las historias clínicas de los pacientes, libro de registros de la sala y la encuesta del personal médico. :ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϱϬ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Fue nuestro interés estudiar la relación existente entre el número de casos, sexo y los pacientes a los cuales se les realizo la exploración, así como si los que las indican con más frecuencia, conocen sus características, para poder realizar una interpretación adecuada de su resultado. En el análisis estadístico se aplicó un test de multivariables. Se observo que en todos los casos se realizo la medición del pulso periférico, en ningún caso se reporta la medición del pulso central y que los que las indican muchas veces desconocen sus características. SEXO-NUMERO DE INGRESO Sexo Femenino Masculino

Ingreso 614 7

% 98.7 1.13

SEXO-INGRESO

ϳϬϬ ϲϬϬ ϱϬϬ ϰϬϬ

/ŶŐƌĞƐŽ

ϯϬϬ

й

ϮϬϬ ϭϬϬ Ϭ DĂƐĐƵůŝŶŽ

ͷͳ

&ĞŵĞŶŝŶŽ

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϱϭ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Antigua Barbuda. Nov.-Dic.-2008 2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

PULSO -NUMERO NUMERO DE PACIENTES

WĂƌĄŵĞƚƌŽ WƵůƐŽ

WĂĐŝĞŶƚĞ ϲϮϭ

dŽƚĂů ĚĞ ƉĂĐŝĞŶƚĞƐ ϲϮϭ

й ϭϬϬ

D / K^Ͳ KEK /D/ EdK > KEK /D/ EdK > W Z D dZK dŽƚĂů ĚĞ DĞĚŝĐŽƐ

DĞĚŝĐŽƐ ĞŶƚƌĞǀŝƐƚĂĚŽƐ ĞŶƚƌĞǀŝƐƚĂĚŽƐ

ϭϰ

ϭϬ ϭϬ

ŽŶŽĐĞŶ ůĂ ĐůĂƐŝĨŝĐĂĐŝſŶ ĚĞů ƉƵůƐŽ ϯ

ĞƐĐŽŶŽĐĞŶ ůĂ ĐůĂƐŝĨŝĐĂĐŝſŶ ĚĞů ƉƵůƐŽ ϳ

й ĚĞ ůŽƐ ƋƵĞ ůĂ ĐŽŶŽĐĞŶ ϯϬ

D / K^Ͳd D

^ĂůĞƐ DĞĚŝĐŽƐ ĞŶƚƌĞǀŝƐƚĂĚŽƐ ŽŶŽĐĞŶ ĐůĂƐŝĨŝĐĂĐŝŽŶ ĚĞů ƉƵůƐŽ ĞƐĐŽŶŽĐĞŶ

ͷʹ

CONCLUSIONES

:ĂŶƵĂƌLJ :ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϱϮ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009 •

ϮϬϬϵ

Solo el 30% de la muestra entrevistada, conoce las características de un parámetro como el pulso

RECOMENDACIONES •

Auto preparación que permita lograr el real entendimiento de un parámetro tan común como el pulso, para todo medico, sea cual fuere su especialidad

El Médico debe ejercer grados variables de comprensión mientras se concentra sobre las distintas fases de la onda del pulso. Este método que se conoce como de trisección es útil para valorar la rapidez del ascenso, el máximo sistólico y la pendiente diastólica del pulso arterial. En la mayoría de las personas normales, es posible palpar la onda dicrota.

El pulso arterial débil, llamado pulso pequeño a menudo se presenta en circunstancias que se acompañan de una disminución del gasto sistólico del ventrículo izquierdo, cuando hay una presión diferencial pequeña y cuando hay un aumento de la resistencia vascular periférica.

Un pulso hipocinético puede deberse a hipovolemia, insuficiencia ventricular izquierda secundaria a enfermedad del miocardio o a un infarto del miocardio, a una enfermedad restrictiva del pericardio o una estenosis mitral.

En la estenosis valvular aórtica hay un retraso del pulso arterial, llamado pulso tardío, a consecuencia de la obstrucción mecánica a la expulsión del ventrículo izquierdo y que a menudo se acompaña de un frémito sistólico rudo.

Por el contrario, un pulso arterial amplio suele coexistir con un aumento del gasto sistólico del ventrículo izquierdo, una presión diferencial amplia y una disminución de la resistencia vascular periférica. Esto suele ocurrir típicamente en pacientes con un volumen sistólico muy elevado como sucede en caso de bloqueo cardiaco completo, circulación hipercinética debida a angustia, anemia, ejercicio o fiebre, o también en pacientes con una disminución rápida de la presión arterial (persistencia del conducto arterioso, fístula arteriovenosa periférica).

En pacientes con una insuficiencia mitral o una comunicación interventricular también puede haber un pulso arterial amplio, debido que hay aumento de la expulsión del ventrículo izquierdo con la producción de :ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϱϯ

ͷ͵

Comentarios


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

un ascenso rápido del pulso arterial, aunque la duración de la sístole y el gasto anterógrado estén disminuidos. En la insuficiencia aórtica, el pulso arterial amplio con un ascenso rápido se

debe a un aumento del gasto sistólico del ventrículo izquierdo junto con una

velocidad aumentada de la expulsión ventricular.

El pulso bífido presenta dos elevaciones en sístole y es característico de la

Insuficiencia aórtica (con estenosis concomitante o sin ella) y de la

miocardiopatía hipertrófica.

En esta última, el ascenso de la onda del pulso aumenta rápida y

vigorosamente, produciendo la primera elevación sistólica (“onda de

percusión”).

El pulso dicroto presenta dos ondas palpables, una sístole y otra en diástole.

suele ocurrir en pacientes con gasto sistólico muy bajo, en especial en

pacientes con una miocardiopatía dilatada (congestiva).

El pulso alternante se refiere a un patrón en el cual existe una alternancia

regular en la amplitud del pulso de presión en presencia de un ritmo regular.

Se debe a la alternancia en la fuerza contráctil del ventrículo izquierdo, que

casi siempre indica una insuficiencia grave del ventrículo izquierdo, y que

suele observarse en pacientes que presentan un tercer ruido cardiaco

reforzado.

El pulso alternante también puede ocurrir durante o después de una

taquicardia paroxística o por varios latidos después de una extrasístole en

pacientes de enfermedad cardiaca.

El pulso bigémino también se caracteriza por la sucesión regular del

alternancia en la amplitud de la presión del pulso, pero se debe a una :ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ͷͶ

ϱϰ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

extrasístole El pulso paradójico consiste en una disminución acentuada de la

presión arterial sistólica que se acompaña de una disminución en la plenitud

del pulso arterial, que normalmente sucede durante la inspiración. Ventricular

seguida por un latido regular.

En pacientes con taponamiento cardiaco, obstrucción de las vias respiratorias

u obstrucción de la vena cava superior, la disminución de la presión arterial

sistólica a menudo supera

10 mm de Hg, y el pulso periférico puede llegar a desaparecer por completo

durante la inspiración.

Normalmente la palpación simultanea de los pulsos de la arteria

radial y de la femoral, prácticamente coincide; esto es importante

para excluir una coartación aortita, en la cual el pulso femoral es

más débil y retardado.

ͷͷ

la disminución normal de

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϱϱ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Titulo: Cateterismo venoso profundo en pacientes críticos. Periodo 1995-2009.

Autores: Dr. Fredys Arrechea Tartabull (Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación, Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva, Máster en Toxicología Clínica), Dr. Ernesto Castaño Bernal (Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación), Lic. Jorge Luis Cabrera Martínez (Especialista en cuidados intensivos, Diplomado en Anestesia, Máster en Psicología y Pedagogía). Lic. Dania Becerra Cruz, (Diplomado en Cuidados intensivos).Nombre de la Institución: Holberton Hospital. Dirección: Queen Highway, Saint John’s Antigua-Barbuda

Abstract We performed a prospective, descriptive of 531 patients in whom intravenous catheterization was performed deep in the period from 1995 to 2009, and admitted to Intensive Care Units and the Surgical Hospital, Joaquin Albarrán, Dr. Carlos J. Finlay, Bansang (sub-Saharan Africa), Julio Trigo Lopez, pre-hospital care in City of Havana, Holberton (Antigua and Barbuda), data were collected from medical records of patients and record books of the surgical units. It was our interest to study the relationship between the number of cases, age, gender, the morbidity of these patients. In the statistical analysis was applied to a multivariate test. The indication for catheterization increase in proportion with age. In females is more frequent catheterization via the Subclavian, with respect to where the male was the most common jugular. The need for venous access to an emergency was the main indication of deep venous catheters (68.36%) It was noted that the disease was present in a 7.53%. Given the presence basically two complications: the Hematoma and arterial puncture. There was an increase of morbidity in relation to the age of the patients. Complications were more frequent in women (9.82%), compared to males (4.88%).

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϱϲ

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo de 531 pacientes en quienes se realizó un cateterismo intravenoso profundo, en el período comprendido desde el año 1995 hasta el año 2009, ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos y Quirúrgicos de los Hospitales, Joaquín Albarrán, Dr. Carlos J. Finlay, Bansang (África Subsahariana), Julio Trigo López, la atención pre

ͷ͸

Resumen


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

hospitalaria en Ciudad de La Habana, Holberton(Antigua y Barbuda), los datos fueron recogidos de la historia clínica de los pacientes y libros de registros de las Unidades Quirúrgicas. Fue nuestro interés estudiar la relación existente entre el número de casos, edad, sexo, con la morbilidad de estos pacientes. En el análisis estadístico se aplicó un test de multivariables. La indicación de cateterismo aumento en relación proporcional con la edad. En el sexo femenino es más frecuente el cateterismo por vía subclavia, con respecto al masculino donde el más frecuente resulto ser la yugular. La necesidad de disponer de una vía venosa de urgencia, fue la principal indicación de Cateterismo Venoso profundo (68.36%) Se observó que la morbilidad se presentó en un 7.53 %. Dada por la presencia fundamentalmente de dos complicaciones: el Hematoma y la Punción Arterial. Se observó un incremento de la morbilidad en relación con la edad de los pacientes. Las complicaciones fueron más frecuentes en el sexo femenino, (9.82 %), con respecto al masculino (4.88 %).

Introducción Sin duda alguna, el conocimiento de las técnicas de punción de las vías venosas profundas es fundamental para cualquier médico, que además debería tener el suficiente entrenamiento para poder realizarlo en las condiciones más diversas, son técnicas de uso corriente en las Unidades de Terapia Intensiva y Servicios de Urgencias, producto de la información que puede aportar, así como la facilidad de poder administrar soluciones parenterales, especialmente en los pacientes graves.

En 1929 Forsman se auto introdujo un catéter a través de la vena cubital media derecha, hasta la Aurícula derecha. :ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϱϳ

La historia de los Cateterismo Venosos centrales y sus orígenes, se remontan a principio del siglo anterior (1927), cuando los Neurólogos manifestaron su preocupación por la ineficacia de los métodos empleados hasta ese momento en la cateterización del bulbo superior de la vena yugular interna, para administrar medicamentos.

ͷ͹

Los mismos no se encuentran exentos de riesgo, por lo tanto se requiere de un conocimiento certero de la anatomía de la región, principales indicaciones, diferentes técnicas y formas de prevenir sus complicaciones.


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Al año siguiente Kline aplicó este método, para obtener muestra de sangre del corazón derecho y aplicó el principio de Finck en la determinación del volumen minuto. En el 1937, Castellano Pereira y García, en La Habana, publican un nuevo método de exploración circulatoria que denominaron Angiocardiografía, en el que utilizaron una sonda introducida por el brazo izquierdo para el Cateterismo Cardíaco. Posteriormente se suceden trabajos a cerca de la experiencia de vario autores como Cournad Ranger (1941) y Meyer(1945), que recomienda este procedimiento, para la medición de la presión venosa central, realizada por vez primera por este último. Auboniac en 1952, describe la técnica de punción de la vena subclavia por vía infra clavicular. En el 1965, yoffa et al., describen la vía supraclavicular de punción de la vena subclavia y posteriormente Defalque en 1968, publica una revisión de esta técnica en cuanto a sus indicaciones, ventajas, desventajas y peligros. Este mismo año, Wilmore y Dudrick emplean este método para la administración de soluciones de alimentación endovenosa. Durante el 1969, English describe 2 vías de abordajes para canalizar la vena yugular interna, técnica que rápidamente obtuvo popularidad, llegando en el 1971 a ser descritas 17 métodos de punción de esta vena por Clot y Painboemf. Luego en 1974 Defalque realiza una revisión de esta técnica y sintetiza los 17 métodos descritos en tres grupos en relación con el músculo esternocleidomastoideo: Vía anterior, media y posterior

Objetivos Generales: •

Conocer la morbilidad por cateterismo venoso profundo de nuestros pacientes durante el periodo 1995-2009.

Relacionar la edad y el sexo con las complicaciones.

Comparación de las indicaciones de Cateterismo Venoso profundo en función de la morbilidad.

Mencionar las complicaciones más frecuentes. :ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ͷͺ

Específicos:

ϱϴ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Material y método Se realizó un estudio de morbilidad prospectivo, descriptivo, el cual abarcó el período comprendido del año 1995 al 2009. El universo del estudio lo constituyeron los pacientes que fueron sometidos a Intervenciones Quirúrgicas que implicaban riesgo para su vida, por su estado general o producto de una complicación durante la Actividad Quirúrgica, así como los pacientes ingresados en los Servicios de Urgencias y urgencia pre hospitalaria. Para la realización de este estudio se diseñó una tabla de vaciamiento de datos en la cual se recogen un grupo de variable que han permitido cumplir los objetivos propuestos, los cuales relacionamos a continuación. Las variables fueron relacionadas con la edad, sexo, indicaciones y morbilidad. Se fue riguroso en la recolección de datos de vital importancia en la investigación. Para poder valorar la repercusión de los factores de riesgo, las complicaciones y la conducta tomada ante la misma. Para el procesamiento de la información se diseñó una tabla de vaciamiento de datos primarios, posteriormente se elaboraron las tablas de salidas que fueron presentadas en valores absolutos y por cientos, el procesamiento de estos datos se realizó por calculadora manual y se aplicó el test de multivariable que permitió un análisis estadístico. La información en su correspondiente inferencia estadística, las tablas y gráficos se procesaron por métodos de computación, utilizando una microcomputadora XLTEL y programas de aplicación tales como SUPER CALL, HPG y MICROSTA. De los Recursos Humanos: 9 El autor en funciones de recoger la información después de realizado los casos. Se utilizaron los siguientes recursos materiales:

ͷͻ

Hojas blancas y materiales para escribir Accesorios Computadora P-4 Hojas auxiliares Calculadora Manual

9 9 9 9 9

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϱϵ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Resultado y Discusión La muestra total fueron 531 pacientes, a los cuales se le realizó cateterismo venoso central, de estos a 286 se le aplicó la técnica yugular y a 245 la subclavia. Según se incrementó la edad, se produce un aumento proporcional del número de casos, llegando a ser entre 49-59 de un 19.40 % y en los mayores de 60 en 38.23 %. Consideramos que se encuentra en relación con que en edades más tempranas de la vida no suelen aparecer con elevadas frecuencia patologías que impliquen un cuadro crítico que provoque un soporte médico en el cual estén incluido estas u otras técnica agresivas, salvo en aquellos pacientes que son portadores de enfermedades crónicas en fase de agudización o que sufren agresiones del medio. El sexo se comporta con el predominio del femenino para un 53.67 %. La indicación para la cual se efectúo en mayor medida este proceder fue para las vías intravenosas de urgencias para un 68.36 %, siguiendo en orden porcentual, la medición de la presión venosa central para un 21.85 %. Es totalmente coherente el anterior comportamiento debido a que estas técnicas se realizan con mayor frecuencia en pacientes que presentan cuadros urgentes u emergentes de salud, sin olvidar que un gran número de ellos se emplean para la cirugía compleja, pero no sobrepasan normalmente en las instituciones de salud las que se realizan a punto de partida de una urgencia. La morbilidad también es mayor en las mujeres con un 9.82 %, con respecto a los hombres que tienen un 4.88 %. Aunque es bueno recordar que el mayor número de casos es el sexo femenino.

La mayor morbilidad se observó en el grupo de vía intravenosa de urgencia, para un 7.15 %. Esto tiene una doble relación, que no es solo el elevado número de casos en nuestra muestra sino que también tenemos que considerar que el estado de estos pacientes siempre conspira contra el proceder.

͸Ͳ

Las complicaciones presentadas se observan exclusivamente en los grupos etarios de 27-37 años hasta más de 60 años, aumentando concomitantemente con la edad como debe corresponder, con los cambios fisiológicos que se van produciendo con el envejecimiento.

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϲϬ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

La distribución de las complicaciones coinciden con los trabajos realizados por el Dr. Castaño en nuestro medio hace alrededor de tres años, con la diferencia de que nuestra muestra es más pequeña.

Relación edad-vía de cateterismo Edad 0-15 16-26 27-37 38-48 49-59 + 60

Yugular 20 10 24 31 39 162

Subclavia 0 47 44 49 64 41

Total 20 57 68 80 103 203

% 3.77 10.73 12.81 15.06 19.40 38.23

Relación sexo-indicaciones Sexo Femenino Masculino

Yugular 133 163

Subclavia 152 81

Total 285 246

% 53.67 46.33

Indicaciones Yugular 90

Subclavia 26

Total 116

% 21.85

22 19

0 20

22 30

4.14 5.65

159

204

363

68.36

͸ͳ

Indicaciones Medición de la presión venosa central Hiperalimentacion Administración de Vasopresores Via intravenosa de urgencia

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϲϭ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ĎŽĎŹĎŹĎľ

RelaciĂłn edad-morbilidad

(GDG

0RUELOLGDG +HPDWRPD 3XQFLyQ LQWUD DUWHULDO

7RWDO

1HXPRWyUD[ 6HSVLV HQ HO VLWLR GH SXQFLy Q

Relacion sexo-morbilidad Sexo F(285)

Morbilidad 28

Total 28

% 9.82

M(246)

12

12

4.88

Morbilidad

Total

MediciĂłn de la presiĂłn venosa central HiperalimentaciĂłn AdministraciĂłn de vasopresores

2

2

% del total de casos 0.37

0 0

0 0

0 0

:Ä‚ŜƾÄ‚ĆŒÇ‡ ͲώϏϏϾ

ƒ‰‡

*MCVP*

͸ʹ

MCVP - MORBILIDAD

ϲώ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009 Vía intravenosa de urgencia

38

38

ϮϬϬϵ 7.15

*MCVP=Motivo de Cateterismo Venoso Profundo*

Complicaciones mas frecuentes •

Después de realizar un análisis del trabajo, observamos que las complicaciones que se han presentado más frecuentemente han sido cuatro, el Hematoma con 19 casos, para un 3.58 %, la Punción Arterial con 17 casos, para un 3.20 %, Sepsis en el sitio de la punción con 3 casos para un 0.56 % y el neumotórax con 1 caso para 0.18 %.

No hemos tenido otras complicaciones.

Conclusiones Incremento de la muestra que permita conocer el comportamiento de la morbilidad.

Ser meticuloso en la recolección de datos con el objetivo de realizar una correcta evaluación.

Realizar siempre que sea posible el seguimiento de los pacientes para lograr identificar las complicaciones o morbilidad tardías.

Contribuir con nuestra dedicación y estudio a la disminución de la morbilidad en los procederes estudiados.

͸͵

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϲϯ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Citas Bibliográficas

1. Civetta, J.M. Gabel, J.C. and Gemer, M Internal jugular vein punctures with a margin of safety. Anesthesiology 36:622, 1997.Descripción del método para localizar la vena con una aguja espinal alojada dentro del intra catéter. 2. Daily P.O, Griepp, R.B., and Shumway, N.E. Percutaneus internal jugular vein cannulation. Arch. Surg.101:534.1970.Buena descripción de la técnica alternativa (supra clavicular). 3. Jernigan, W.R., et al. Use of central venous catheter. Surg. Gynecol. Obstet.130:520, 1970.Una de las primeras descripciones del método en cuestión. 4. Thomas J. Vander Salm. Atlas de técnicas quirúrgica en cuidados intensivos.27, 53,1982. 5. Earle W. Wilkins. Medicina de Urgencia.1980. 6. Marshall D. Goldin, MD. Cuidados intensivos en el paciente quirúrgico.1984. 7. Marco Grande, P. Azaldegui Berroeta, F. Arcega Fernández, I. Artaetxeberría Zuazo, J: J: Master en Urgencias y Emergencias médico-Quirúrgica.1997. 8. Vander Salm Thj. Atlas of Bedside Procedures. Little Brown and Co. Boston 1979. 9. American College of Surgeon. Scientific American Medicine. Atención del paciente quirúrgico. Ed. Glaxo 1991. 10. Carnevali Ruiz D, Medina Iglesias P et al. Manual de diagnostico y terapéutica médica ed. MSD. Hospital 12 de Octubre 1995. 11. Montejo JC, García de Lorenzo A et al. Manual de Medicina Intensiva. Ed. Mosby 1995. 12. Muriel Villoría C et al. Emergencia Médicas. ELA Editorial 1992. 13. Texto de cuidados avanzados de Resflcitation. Meintyre Km, james Lewis A. Asociación Americana del corazón 1983. 14. Curso de resucitación Cardio pulmonar. Servicio de Medicina Intensiva Hospital Aránzazu. Ed. Gráficas Gonfer SA 1994. Mikhail,

Michael

J.

Murray.

Clinical

16. Arrechea Tartabull F. Evaluación, Organización, Diagnostico y tratamiento de urgencias médicas. Cap. 27: Pág. 217. 2008.

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϲϰ

͸Ͷ

S.

15. G. Edward Morgan, Jr. Maged Anesthesiology.Cap6 Pag-100.2001.


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

^ WZ ^ Ed d/KE ,K> ZdKE ,K^W/d > Athor´s: Dr. Jacinto Ortuza (Especialista de Primer Grado en Medicina Interna, Diplomado en cuidados Intensivos) Dr. Bárbara Daudino (Especialista de Primer Grado en Imagenologia), Lic. Juan Carlos Acosta García

^ Z WKZd -35 year old male with concentration of pain in epigastrium for three 3 days accompanied by fever and generalized weakness. He was seen by private physician. He didn´t improve and was admitted in Intensive Care Unit (ICU) for investigation and management. -BP127/67. HR 94´minute.RR 24´minute. Temp.102

PHISICAL FINDINGS

͸ͷ

Breath sound decresed and absent in the middle of the left lung

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

Abdomen distended,hypertympanic, tenderness in the right upper cuadrant, hepatomegaly 4cm. ϲϱ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

The rest of physical examen was no remarkable. LABORATORY RESULTS

WBC 13.3 10/ML

PLT 216 10/ML

HB 14.2 G/ML

ESR 58 MM/HR

GLUCOSE 136 MG/DL

ALT 127 IU/DL

AST 67 IU/DL

LD 309 IU/DL

CK 1467 IU/DL

ALB 2,4 G/DL

HIV NEGATIVE

HBsAG NEGATIVE

URINE CULTURE NEGATIVE

RADIOLOGY STUDY Chest CT scan: There is evidence of bilateral pleural effusion with preponderance to left side. In addittion, there is inflammatory lesion associated with some density mass the mayor measures 3.25+3.23 cm close to left pleura. Suggest to rule out malignancy process. Impression Bilateral pleural effusion or inflammatory disease in left lung with mass associated.

͸͸

Abdominal CT scan: Enlarged liver of homogeneous texture.

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϲϲ


Blood culture was positive staphylococcus aureus meticillin resistent.

The patient receive treatment with Vancomicin iv for 10 days.

͸͹

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϮϬϬϵ

Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϲϳ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

The patient improve clinical and the investigation were normal after treatment.

DEFINITIVE DIAGNOSIS AND TREATM Blood culture was positive staphylococcus aureus meticillin resistent.

The patient receive treatment with Vancomicin iv for 10 days.

The patient improve clinical and the investigation were normal after treatment.

͸ͺ

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϲϴ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Stafhylococcus aureus infections Staphylococcus aureus continues to be one of the most important bacterial pathogens of humans. It usually produces localized disease but can be rapidly invase, spreading though the tissures, invading bone,and seeding the blood stream to produce a fulminant picture of septic shock,diseminated intravascular coagulation and rapid demise. It can persist deep within tissures, being carried asymtomatically for year without causing disease.

The chest radiografhy usually reveals pachy infiltrates, which may excavate rapidly to produce pneumatoceles. Rapid development of pleural effusions and empyema and /or pneumothorax may occur.

͸ͻ

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϲϵ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

ACTULIZACION DEL SHOCK/ ACTUALIZATION SHOCK.

Dr. Fredys Arrechea Tartabull (Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación, Especialista de Segundo Grado en cuidados intensivos, Máster en Toxicología Clínica, Profesor asistente de la facultad de medicina Julio Trigo López) Abstract We try to share this update of shock, with all those health professionals in their daily work; you can deal with this entity, as a tool in the fight for life in these patients. The author. Resumen Intentamos compartir esta actualización de shock, con todas aquellas profesionales de la salud que en su laborar diaria, se pueden enfrentar a esta entidad, como una herramienta en el combate por la vida en este tipo de pacientes. El autor. CONCEPTO: 1. Un estado en el cual los mecanismos de transporte que alimentan las células corporales, en especial aquellas que les suministran oxígeno, se deterioran en forma progresiva, provocando una depresión y trastorno en los procesos vitales de la célula y del cuerpo en general. 2. Disminución intensa del riego sanguíneo a los tejidos 3. Síndrome clínico sistémico caracterizado por hipotensión e hipo perfusión. Esta hipo perfusión causa en los tejidos disfunción celular 4. El conjunto de los cambios circulatorios que producen una incongruencia entre el continente y el contenido sanguíneo y que conllevan a una disminución del volumen mínimo cardíaco

͹Ͳ

5. Alteración brusca del organismo por causas orgánicas, como una infección o un traumatismo, o por causas emocionales. Se caracteriza por pérdida de conciencia, signos de postración, etc.

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϳϬ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Antigua Barbuda. Nov.-Dic.-2008 2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

CLASIFICACION ETIOLOGICA

RECORDAR Tanto los mecanismos fisiopatológicos que conducen Al shock, como las manifestaciones y el tratamiento del mismo difieren en cada caso, dependiendo de la etiología y el tipo de shock, del momento evolutivo, del tratamiento aplicado y de la situación previa del paciente. paciente. Pueden coexistir distintas causas de shock en un mismo paciente, de forma que el cuadro clínico y hemodinámico no sea típico, lo que puede dificultar su interpretación. FISIOPATOLOGIA Descenso de la precarga Aumento de la postcarga

͹ͳ

Disfunción cardiaca

Descenso de las Resistencias Vasculares Sistémicas

:ĂŶƵĂƌLJ :ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϳϭ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

FASES DEL SHOCK SHOCK COMPENSADO SHOCK DESCOMPENSADO SHOCK IRREVERSIBLE SHOCK CARDIOGENICO

Es la forma más grave de fallo cardíaco y habitualmente la causa primaria es un fallo de la función miocardica. Frecuentemente se produce como consecuencia de una cardiopatía isquémica, en la fase aguda de un infarto de miocardio (IAM), aunque también se ve en la fase final de otras cardiopatías y en diversos procesos patológicos. El shock ocurre en aproximadamente un 6-8% de los pacientes que acuden al hospital con un infarto agudo de miocardio (IAM) y la mortalidad suele ser superior al 80%.

͹ʹ

En estudios necrósicos se ha constatado que en estos casos la zona infartada es de al menos el 40-50% del total de la masa muscular del VI.

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϳϮ


ϮϬϬϵ

͹͵

Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Antigua Barbuda. Nov.-Dic.-2008 2008 to January 2009

:ĂŶƵĂƌLJ :ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϳϯ


ϮϬϬϵ

͹Ͷ

Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Antigua Barbuda. Nov.-Dic.-2008 2008 to January 2009

:ĂŶƵĂƌLJ :ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϳϰ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Antigua Barbuda. Nov.-Dic.-2008 2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

SHOCK HIPOVOLEMICO SHOCK HIPOVOLEMICO HEMORRAGICO SHOCK HIPOVOLEMICO NO HEMORRAGICO SHOCK SEPTICO Es una afección grave y anormal que se da cuando una un infección arrolladora lleva a que se presente disminución del flujo sanguíneo y presión arterial baja. Es posible que el cerebro, e ell corazón, los riñones y el hígado no funcionen adecuadamente o no funci funcionen onen del todo. EPIDEMIOLOGIA DEL SHOCK SEPTICO

El shock séptico ocurre con más frecuencia en las personas personas de edad muy

:ĂŶƵĂƌLJ :ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϳϱ

Este tipo de shock puede ser causado por cualquier tipo de bacteria, al igual que por hongos y, en raras ocasiones, por virus. virus. Las toxinas liberadas por bacterias u hongos pueden causar daño tisular y llevar a que

͹ͷ

avanzada y en las muy jóvenes, al igual que en pers personas onas que tengan otras enfermedades.


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

se presente presión arterial baja y funcionamiento deficiente de órganos. Muchos investigadores creen que los coágulos sanguíneos anormales en pequeñas arterias ocasionan la falta de flujo de sangre y el funcionamiento deficiente de órganos. FACTORES DE RIESGO DEL SHOCK SEPTICO Diabetes Enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, como el SIDA Enfermedades del aparato genitourinario, el sistema biliar o el aparato digestivo Leucemia Terapia antibiótica prolongada Linfoma Infección reciente Cirugía o procedimiento médico reciente SHOCK NEUROGENICO Es el resultado de una lesión o de una disfunción del sistema nervioso simpático. Se puede producir por bloqueo farmacológico del sistema nervioso simpático o por lesión de la médula espinal a nivel o por encima de T6. MANIFESTACIONES CLINICAS Hay que tener en mente que ningún síntoma o signo es absolutamente específico de shock Las manifestaciones clínicas del shock son muy variadas y dependen de la etiología, del momento evolutivo, de la aparición de complicaciones, de la terapéutica empleada anteriormente y del estado de salud previo del paciente. Además pueden coexistir distintas causas de shock en un mismo paciente, de forma que el cuadro clínico y hemodinámico no sea típico, lo que puede dificultar su interpretación. MANIFESTACIONES CLINICAS GENERALES

͹͸

Venas yugulares vacías, excepto en shock cardiogénico. Hipersensibilidad al dolor de rebote abdominal

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

Tensión arterial normal o baja ϳϲ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Frialdad en las extremidades, aunque también pueden estar calientes en el shock séptico. Fiebre, escalofríos, lesiones cutáneas. Bradicardia, taquicardia HEMODINAMICA Y METABOLICA Monitorización electro cardiográfica continúa Control de la FC y la TA La PVC Cateterización de arteria pulmonar (desarrollado por Swan y Ganz en 1970) permite determinar la PVC, la presión sistólica, diastólica y media de arteria pulmonar, así como evaluar de forma segura la PTDVI midiendo la presión de oclusión o de enclavamiento en arteria pulmonar (POAP). Colocación de un catéter de Foley Pulsioximetría

La concentración plasmática de ácido láctico

͹͹

La tonometría gástrica

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϳϳ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Antigua Barbuda. Nov.-Dic.-2008 2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

TRATAMIENTO TRATAR LA CAUSA SOPORTE RESPIRATORIO

Reposición de la volemia

Soluciones cristaloides

Soluciones coloides

Dextranos

Gelatinas

Almidones

͹ͺ

SOPORTE CIRCULATORIO

:ĂŶƵĂƌLJ :ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϳϴ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009 FARMACO DOSIS

OBSERVACIONES

Dopamina 1-5 (µg/kg) /min.

Favorece la diuresis

5-10 (µg/kg) /min.

10-20 (µg/kg) /min. Vasoconstricción (disminuye el riego renal)

generalizada sanguíneo

ϮϬϬϵ

Acción inotrópica positiva

Noradrenalina 2-8 (µg/kg) /min.

Vasoconstrictor potente; efecto inotrópico moderado, puede producir isquemia miocárdica/arritmias.

Dobutamina

Sobre todo en el shock cardiogénico; inotrópico positivo carece de acción vasoconstrictora.

1-10 (µg/kg) /min.

Fenilefrina 20-200 (µg/kg) /min.

Vasoconstrictor potente sin efecto inotrópico; puede ser útil en el shock distributivo (séptico)

͹ͻ

El isoproterenol no se recomienda en los estados de shock por sus posibles efectos hipotensores y arritmógenos

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϳϵ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

ORGANIZACIÓN DE LA BRIGADA

Dr. Antonio Manuel Ávila Carnet (Coordinador de la misión médica, especialista de Segundo Grado en Administración de salud, Máster en programa de atención integral al niño, Máster de salud pública para el medio oriente, Profesor asistente de la FCM de Guantánamo) Structure of the squad: The brigade medical Antigua and Barbuda is composed of 46 members, listed below: 14 physicians. 19 Degree in Nursing. 12Technicians. This corresponds to the functions to perform in the country. Members of the brigade Estructura de la brigada: La brigada médica de Antigua y Barbuda está compuesta por 46 integrantes, relacionados a continuación: 14 médicos. 19 Licenciadas en enfermería. 12 Técnicos. La cual corresponde con las funciones a cumplir en el país.

Antonio Avila Carnet

Coordinador

2

Alain Arcelo Arencibia

Ortopédico

3

Barbara Daudinot Gomez

Radiologa

Fidel Echevarria Fernandez

Cirujano General.

Jacinto Ortuzar Maure

Cuidados intensivos

4 5

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

Jefe grupo medico

1

ͺͲ

Integrantes de la brigada

ϴϬ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

6

Alejandro Cantalapiedra

Docente

7

Freddy Arrechea Tartabull

Anestesiólogo

8

Jose Gonzalez Betancourt

Oncólogo

9

Calixto Hernandez Cruz

Medicina Interna Emergencia

Argelio Rubio Donis

Medicina General Farmaceutico

Jefe de grupo de Farmacia

10 11 Orestes Moreno Merino 12

Maricela Leachman Oliva

Farmaceutico

13

Alba Gonzalez Reyes

Farmaceutico

14

Leopoldo Ramírez Ricardo

Tec. rayos X

15

Maria Terrero Rivera

Tec. rayos X

16

Rodolfo Cenazurrabeitia Díaz

Tec. rayos X

17

Orlando Rivero Sánchez

Tec. rayos X

18

Edgar Roses Fuentes

Tec. laboratorio

Citohistopatologia

19

Adina Aikins Stevens

Lab. Tech

Microbiologia

Lab. Tech

Jefa grupo laboratorio

20 Silvia Alvarez Terry

Mamografía

Ileana Martinez Pittaluga

Lab. Tech

Banco de Sangre

22

Yudmila Suarez Barzaga

Lab. Tech

Laboratorio CDI

23

Isabel Perera Naranjo

Enfermera

Dialisis

24

Kenya Martinez Jorge

Enfermera

Dialisis

25

Iralis Boza Salcedo

Enfermera

Dialisis

26

Leonor Perez Martinez

Enfermera

Dialisis

Enfermero

Cuidaddos intensivos

Enfermera

Cuidaddos intensivos

27 Delvis Rimbau Cabrera 28

Martha Ulloa Hernandez

ͺͳ

21

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϴϭ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

29

Anaisa Torres Menendez

Enfermera

Sala

30

Yaquelin Comet Perez

Enfermera

Sala

31

Brenda Rivery Medina

Enfermera

Sala

32

Yohania Jones Perez

Enfermera

Sala

33

Katiana Figueredo Arias

Enfermera

Sala

34

Samuel Rivero Aroche

Enfermero

Sala Salon operaciones

Jorge Luis Cabrera Martínez

Enfermero. Diplom. Anestesia

Aleida Laurencio Fernández

Enfermera intrumentista

Salon operaciones

37

Amadey Villena Reyes

Enfermera

Sala

38

Dania Becerra Cruz

Enfermera

Sala

39

Lisbet Alvarez Salgado

Enfermera

Sala

40

Niurka Rodríguez Sánchez

Enfermera

Sala

41

Rosario Brito Iglesias

Enfermera

Oncología

Medicina general

CDI

Luisa Prado Salazar

Medicina general

CDI

Rosendo Rondon Moya

35

36

42 43 Michel Petro León

Medicina general

Barbuda

45

Amado Quesada Quintero

Estomatologo

Barbuda

ͺʹ

44

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϴϮ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Interview for electronic magazine

Lic. Delvis Rimbau Cabrera (Profesor Instructor FCM Camagüey, Especialista en Cuidados Intensivos, Diplomado en oxigenación hiperbárica, Residente de Farmacología, profesor instructor de la FCM de Camagüey) (Profesor Instructor FCM Camagüey) Norma Greenidge (patient) 1. What is your opinion about Cuban medical team in Antigua and Barbuda? I think the Cuban medical team is excellent, these professionals are an asset to our country, and we need more caring people like these in our medical system. 2. Do you think that the job of the Cuban medical team in Antigua and Barbuda is satisfactory? Why? I think the job is more than satisfactory, I personally find that the work very hard and most of all their professionalism is outstanding. 3. Do you think that the collaboration of the Cuban medical team needs to be continued in Antigua and Barbuda? Why? Definitely, I cannot image our hospital without them. Our local doctors and nurses can definitely use all of the assistance they can get. I think our hospital is understaffed and lacks people that care. 4. How you ever been attended to by a Cuban? Yes or Not if Yes. How was the attention? Yes, I have been attended to by a Cuban, I find they take the time to listen to you and I find they deal with you in a most excellent manner. 5. Do you have any positive or negative history about the collaboration of the Cuban medical team in Antigua and Barbuda?

I have been most fortunate to have met nurse Delvis Rimbau who attended to me while in the ICU, he has a major contributor to my recovery, also to be commended are nurse Martha Ulloa and Dr. Jacinto

ͺ͵

I have all positive feelings about the Cubans that are in our healthcare system. I believe that without them our people would suffer.

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϴϯ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Entrevista para la revista electrónica Norma Greenidge (paciente)

ͺͶ

1. ¿Cuál es su opinión sobre el equipo médico de Cuba en Antigua y Barbuda? Creo que el equipo médico de Cuba es excelente, estos profesionales son un activo para nuestro país, y necesitamos más atención de personas como estas en nuestro sistema médico. 2. ¿Cree usted que el trabajo del equipo médico de Cuba en Antigua y Barbuda es satisfactorio? ¿Por qué? Creo que el trabajo es más que satisfactoria, yo personalmente considero que ellos trabajan muy duro y sobre todo su profesionalismo es sobresaliente. 3. ¿Cree usted que la colaboración del equipo médico de Cuba debe continuar en Antigua y Barbuda? ¿Por qué? Definitivamente, no puedo imaginar nuestro hospital sin ellos. Nuestros médicos y enfermeras pueden evacuar todas las dudas de la asistencia que puede obtener. Creo que nuestro hospital es insuficiente y carece de las personas que cuiden. 4. ¿Cómo ¿Ha sido atendido por un cubano? Sí o No si Sí. ¿Cómo fue la atención? Sí, he sido atendido por un cubano, me parece que toman el tiempo para escucharlo a usted y me parece que tratar con ustedes es una cosa excelente. 5. ¿Tienes alguna historia positiva o negativa acerca de la colaboración del equipo médico de Cuba en Antigua y Barbuda? Tengo todos los sentimientos positivos acerca de los cubanos que están en nuestro sistema sanitario. Creo que sin ellos nuestro pueblo sufriría. He sido muy afortunado de haber compartido con el enfermero Delvis Rimbau queme asistieron a mí, mientras que en la UCI, tienen importantes contribuyente a mi recuperación, también felicitó a la enfermera Martha Ulloa y el Dr. Jacinto

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϴϰ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

Enfermeros en Acción, secuencia de fotos.

ͺͷ

Nurses in Action, a sequence of photos

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϴϱ


Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

ϮϬϬϵ

ͺ͸

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϴϲ


ϮϬϬϵ

ͺ͹

Review of Cuban health professionals in Antigua-Barbuda. Nov.-Dic.-2008 to January 2009

:ĂŶƵĂƌLJ ͲϮϬϬϵ

ϴϳ


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.