Resena Historica de Casanare

Page 33

Fondo Mixto de Casanare las que le permitió la estructuración de toda empresa económica, basada en sus haciendas, almacenes, cofradías, bienes urbanos, etc. Sin embargo, dicho periodo floresciente para los Llanos, para los misioneros y en cierta medida para los nativos, se vio trastornado por la expulsión de los Jesuitas —1767— de esta región y en general de todas las colonias españolas de América y Filipinas; son varias las causas que se aducen, entre ellas la actitud y decisión del Rey borbónico Carlos III, que sigue siendo materia de controversia y análisis, puesto que ni en la misma cedula real de expulsión, no especifica causa alguna que motivara a dicha decisión. El Rey Carlos III, por intermedio del Comité Especial del Consejo. de Castilla, a su vez que determinó la salida de los miembros de la Compañía de Jesús de sus colonias e impartió las directrices y recomendaciones para dicho ejercito, igualmente estableció el procedimiento a seguir con los bienes que manejaban los hijos de Loyola. Estos bienes, luego de ser comunicada la determinación de la Corona a los Misioneros, eran inventariados y dados a un administrador civil para su manejo. Para el caso de las haciendas de Casanare, esta tarea de inventarios gozó de toda clase de vicios, intereses personales y omisiones, dados en algunos casos por la misma naturaleza de las haciendas, tales como: su misma extensión, existencia aun de terrenos baldíos, inexperiencia en el manejo de animales casi cimarrones, los linderos de las haciendas eran fenómenos naturales modificables por ella misma y en algunos casos dichos linderos eran solo líneas imaginarias, etc. Colmenares acota al respecto: "Cuando se hizo el inventario de la hacienda Caribabare, que pertenecía a las Misiones de la Compañía de Los Llanos de Casanare, el funcionario se contento con acotar en cuanto a las tierras... tierras de uno y otro lado del no. En cuanto al ganado, se contaron 10.606 reses de vacunos, sin poderse saber a punto fijo el numero de ganado que no había venido a los corrales... (se calculan en 3 mil mas) por mucho que trabajen los peones, siempre se queda bastante escondido en tierras tan dilatadas y hacienda tan gruesa". Dos años mas tarde, el 27 de marzo de 1769, por cedula real el Rey Carlos lII organizó y puso en funcionamiento la junta de temporalidades, esta a su vez conformaba las juntas provinciales y ellas juntas municipales y temporalidades; entidades estatales creadas para valorar los bienes secuestrados a la compañía, para luego ponerlos en venta.

Centro de Historia de Casanare Las haciendas manejadas por los nuevos administradores, sufrieron un descalabro económico y progresivo deterioro, lo cual ocupó a la Corona, en su intención de impulsar una rápida acción de las juntas de temporalidades. En la década del setenta, los bienes extraviados ya habían sido alinderados, censados y avaluados, para ponerlos a disposición de los interesados en adquirirlos en propiedad, pues le estaban ocasionando a la Corona más problemas, que soluciones a su difícil presupuesto que soportaba al interior. Pero esta tarea de enajenación de las propiedades Jesuitas, tampoco se llevó acabo en las mejores condiciones, su principal obstáculo fue la escasez de capital para la compra de tan grandes propiedades, hecho que obligó al gobierno civil a ofrecer una serie de garantías a quienes desearan hacerse acreedores de tales bienes, tales como: fraccionar las propiedades para hacerlas acéquibles a los compradores, aceptar posturas por debajo de los avalúos, consentir largos plazos para su pago, entregar los bienes con una baja cuota inicial, aceptar intereses por debajo de lo establecido sobre la deuda, etc. La hacienda CARIBABARE fue enajenada a don Juan Gómez Cabeza de Vaca por la suma de 17.875 pesos. Sin embargo, la siguiente cita nos puede mostrar el panorama de la gestación de venta a nivel de la Nueva Granada, de los bienes jesuíticos: "...De un informe rendido en 1772 se concluye que hasta septiembre de ese año habían ingresado a la caja de temporalidades 118.590 ps. Grs. Por Concepto de ventas de haciendas y que por las mismas se reconocían a censo 136.488 ps., es decir, el 53% del valor de las ventas. Todavía en 1797 se debían a temporalidades, por concepto de censos de las haciendas vendidas, 243.944. ps. 3r. y 11.042 por intereses". Para concluir estas consideraciones se puede aseverar, que con la confiscación hecha a los bienes manejados por los Jesuitas en Casanare, las misiones no fueron en ultimas las más afectadas, quienes vivieron las consecuencias de la expropiación fueron los mismos nativos, a los cuales se les arrebató su propio medio de subsistencia, se les negó la disponibilidad de lo que ellos mismos con su trabajo habían logrado, para beneficio propio y de sus familias; es decir, de "propietarios" pasaron a ser concertados y obreros, destinados a producir para extraños a cambio de un mísero salario.

23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.