Resena Historica de Casanare

Page 235

Fondo Mixto de Casanare que un propietario pudiera reclamar un derecho de posesión o dominio. El “trabajo de llano”, principal actividad económica del hato, se caracterizaba por la “cacería” y domesticación del ganado salvaje, actividad que se hacia a la “entrada y salida de aguas” o cambios de estaciones, cuando los becerros eran herrados y marcados adquiriendo así un valor económico que antes no tenían. De esta época data la institución de las sabanas comunales en las cuales pastan en forma colectiva los ganados de varios propietarios y se hacia efectiva la propiedad de los becerros cuando aquellos se reunían para marcarlos. Este modelo de producción estructuro con el tiempo un sistema tendencialmente rural y pastoril con estrecha visión espacio-temporal, en donde prevalecen economías de subsistencia o “pan coger” y de débil definición de la propiedad privada. Tales nociones se vuelven elementos comunes en la población, tanto en la vida publica como privada (Grimson, 2003), desarrollando lógicas pre-modernas de establecimiento de dominios y de demarcación de espacios; de ocupación mas que de mediación e integración. La región orinoquense representa entonces un espacio de evolución institucional del todo peculiar, con dinámicas diversas y generalmente con mayores niveles de confrontación respecto al centro, dentro de un marco de regulación social en permanente redefinición, lo que genera altos niveles de incertidumbre.

3.2 Perfil económico de Casanare: renta petrolera y sectores tradicionales El departamento de Casanare, que se extiende del piedemonte andino hasta la llanura orinoquense colombo-venezolana, constituye el área de producción más importante de la Orinoquía colombiana, considerando que para el 2002 su territorio represento el 44,7 % del PIB de la macro-

Centro de Historia de Casanare

Grafico 1 – PIB Orinoquía colombiana por Departamento, 2002. Fuente: DANE

región (Grafico 1). Tal peso económico es porcentualmente superior al del Meta, departamento históricamente importante en las relaciones de la macro región orinoquense con el centro del país. Casanare ha vivido una gran transformación a partir de los años ’90, con la explotación de los yacimientos petroleros de Cusiana y Cupiagua, que lo han llevado a posicionarse como uno de los centros petroleros más importantes del territorio colombo-venezolano (Grafico 2). En un territorio con baja densidad de población (300.000 habitantes en una superficie de 44.640 Km2) tal desarrollo petrolero ha significado un incremento exponencial de PIB per-capita. En el 2002, Casanare representaba menos del 3% del PIB de Colombia, registrando un PIB per-capita tres veces superior al promedio regional del país. Cuando se excluye de los datos departamentales el sector petróleo, se evidencia sintéticamente el estado de atraso de la región: el PIB per-capita así calculado es par a la mitad del promedio regional del país (Tabla 1)4. No obstante que la producción petrolera está en fase decreciente, después de su máximo nivel de producción en 1999 (Grafico 3), los precios sostenidos del petróleo han generado un fuerte aumento del valor, lo que ha implicado a su vez el de los ingresos departamentales por concepto de regalías (Grafico 4)5.

En razón del factor petróleo, y de la variabilidad en los precios; las comparaciones entre variabilidad nacional y variabilidad regional son ampliamente diferentes cuando se analizan los datos a precios corrientes y constantes. 5 Las regalías son un mecanismo institucional para la captación de la renta petrolera, adicional a otros mecanismos como son los impuestos y las utilidades o participación en los beneficios generados por las explotaciones. En sentido estricto, las regalías, que representan el 20% de las utilidades netas sobre la explotación, son un pago por el agotamiento de un recurso natural no renovable que es exigido por la Nación como propietaria del subsuelo y de las riquezas naturales allí presentes y que deben ser asumidos por quien explota el yacimiento. De esta forma, son una contraprestación, en representación por la privación de un activo publico. En teoría el valor de la regalía debe ser proporcional, en términos del máximo valor presente neto, a la cuantificación del agotamiento del recurso y los efectos generados, mientras dure la explotación del recurso. 4

225


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.