Resena Historica de Casanare

Page 141

Fondo Mixto de Casanare permitir que nadie saliera de la casa, remontó toda su gente en los mejores caballos auroreños, para partir en seguida, casi al galope, y llegar entrando la noche a las sabanas vecinas del pueblo de Rondón, cuartel de los primeros contra-revolucionarios llaneros14 Así fue, el capitán de la chusma, sobre los caballos auroreños destinados para los chulavitas y contrarevolucionarios, llegó a Rondón conforme a sus planes. En mitad de la noche por las fundaciones y conucos vecinos, se informa de todo: que la casa de tal es el cuartel de Bigot, que espera la llegada de cien chulavitas procedentes de Corozal y que estaba bien respaldada por todos los ricos. Llegada el alba entraron al pueblo con bayoneta calada, por todas las calles, en grupo de tres y de cuatro. Los centinelas avistaron prontamente las sombras. -¡Alto! -gritaron de diferentes lugares -¡Alto! ¿ Quién va? -¡El ejercito! respondía imperiosa la chusma. Los contra-revolucionarios se acercan solícitos, como quien espera órdenes de un amo. -¡Al cuartel! -decía la chusma. Y al cuartel seguía el grupo, yendo adelante los de Bigot. Guadalupe se toma el puesto y antes de que el sol asome ya los tiene a todos en la plaza, formados codo con codo, sin armas y algunos en paños menores. Los contra-revolucionarios están sorprendidos de ese tratamiento, hasta que Guadalupe les pone las cosas en claro. José Bigot, maldice lo estúpida que era su gente. -¿ Quiénes son los culpables de esta traición contra el llano? -Pregunta Guadalupe. Ninguno responde. Pasan unos minutos. La gente se agolpa y la chusma vigila. Hay silencio en la plaza. Se rompe el silencio, Guadalupe les advierte que, si ninguno habla es porque todos son responsables. Entonces un muchacho canta de plano todos los proyectos y el origen de ellos. Señala los siete que llegaron con Bigot, ofreciendo dinero. los demás son inocentes. -¡Si que se haga justicia! -grita el pueblo agolpado. Guadalupe echa sentencia: los responsables serán

Centro de Historia de Casanare fusilados, los demás pueden retirarse a sus casas. Hubo fiesta aquel día en el pueblo de Rondón. Música, bebidas y joropo. Y José Bigot, antes de morir, se declaro responsable, confesando cuales eran los nombres de los otros ( ricos propietarios ), autores de la malograda contrarrevolución. 15 Lo que permite los éxitos a Guadalupe "Centauro de los Llanos", es la organización tan excelente de los comandos. Justo Casas Aguilar en su libro "La violencia en los Llanos Orientales", describe cual era la organización a nivel interno16 . "La organización empieza por la división de la población en pueblo civil y pueblo combatiente, o sea el personal de armas. Este personal en armas está integrado por lo varones más jóvenes. Los varones de 35 años en adelante, se dedican a la producción, es decir a la agricultura y la ganadería y otras actividades como espionaje, comunicaciones y abastecimiento. La tropa está jerarquizada por una graduación militar igual a la del ejército, donde el mayor grado es el de Capitán. El menos grado es el de dragoneante. Los militares del ejército que ingresen a la guerrilla lo hacen como soldados rasos y de acuerdo a su desempeño irán ascendiendo. "Los comandos tenían un régimen interno que se cumplía estrictamente. Diariamente se elaboraba un orden del día donde figuraban: las patrullas de Guardia, de espionaje, de correos, misiones y servicios especiales, novedades, notificaciones, etc." "La disciplina era también muy rígida, pero se cumplía estrictamente". "Las penas y sanciones se aplicaban de acuerdo a las faltas cometidas. La pena de muerte se aplicaba a los traidores y a los espías y en general contra quienes cometieran delitos que pusieran en grave peligro la marcha de la revolución. Los delitos menores como el robo y similares, se castigaban con el fuete y los trabajos forzados. El fuete se daba por arrobas, cada fuetazo equivalía a una libra. Los trabajos forzados consistían en cargar los equipos de un lugar a otro, cargar los abastecimientos, trabajar en las rocerias, etc.

FRANCO, Isaza. Op. cit. pág, 211 Ibíd, pág. 212 16 CASA, Justo. Op. cit. pág. 62. 14 15

131


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.