Enfonque situacional de la administracion

Page 1

ENFONQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACION

Teoría de la Administración

Eficiencia y Eficacia Organizacional El Hombre Complejo En la teoría de la contingencia habla hacerca de toda la complejidad del hombre y los factores que influyen en su motivación para alcanzar los objetivos organizacionales. En esta teoría se propone una concepción contingencial lo cual se denomina “HOMBRE COMPLEJO” : El hombre como un sistema complejo de valores, percepciones ,características personales y necesidades. Este hombre opera como un sistema capaz de mantener su equilibrio interno frente a las demandas hechas por la fuerzas externas del ambiente. Ese sistema interno se desarrolla en respuesta a la necesidad urgente del individuo por solucionar los problemas que surgen de su confrontación con el ambiente externo, sea en las familias , los amigos, en las organizaciones en donde actua,etc Modelo Contingencias De motivación

Administración Científica

Teoría de las Relaciones Humanas Teoría Estructuralista

Teoría Conductista

Teoría de los Sistemas

Homo Economicu s Homo Social

Hombre Organizaci onal Hombre Administrativ o Hombre Funciona l

Hombre Complejo


Teoría Contingencias De Liderazgo En la Teoría de la Contingencia del liderazgo, el éxito del líder está en funciona a varios factores, como subordinados, tareas, y/o variables del grupo. La eficacia de un determinado patrón de comportamiento del líder es contingente de acuerdo a las demandas impuestas por la situación. Estas teorías usan diferentes estilos de liderazgo dependiendo de las necesidades creadas por diferentes situaciones de la organización. Alguna teorías son: Teoría de la Contingencia (Fiedler): La teoría de Fiedler es la más temprana e investigado lo más extensivamente posible. El acercamiento de Fiedler parte de modelos de caracterización y de comportamiento, afirmando que el desempeño del grupo es contingente a la orientación psicológica del líder y de tres variables del contexto: agrupe la atmosfera, la estructura de la tarea, y la posición de la energía del líder. Esta teoría explica que el desempeño del grupo es el resultado de la interacción de dos factores. Estos factores se conocen como estilos de liderazgo y circunstancia desfavorable. En el modelo de Fiedler, la eficacia del liderazgo es el resultado de la interacción entre el estilo del líder y las características del entorno en el cual el líder trabaja. Teoría Situacional (Hersey y Blanchard).Esta teoría es una extensión de Blake y del modelo de Gradilla de Gestión de Mouton, y teoría de Reddin tridimensional del estilo de la gestión. Este modelo amplio la noción de las dimensiones de la relación y de tarea, al liderazgo, y una adicional dimensión de preparación fue agregada. Línea del Liderazgo (Drotter)

Tipos y Estilos De Liderazgo

Tipos De liderazgo Los tipos de liderazgo derivan en diversas opiniones, que van desde considerar que son pocos, hasta una gran variedad de divisiones del mismo, en función de los enfoques o formas de la autoridad, así como otros establecen que el liderazgo es uno solo, amoldándose su clasificación en función de las personas que lo ejercen, presentándose los casos donde no necesariamente aquellos que dirigen sean lideres. Autócrata: se define un líder como autócrata cuando se hace cargo de toda la responsabilidad, lo cual reúne a la iniciativa de acciones, dirección, motivación y control, desprendiéndose de ello la posibilidad de la auto-competencia en la cual el líder considera que él es el único capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos. Participativo: Es cuando el liderazgo permite a través de la consulta la opinión, abriéndose a la contribución de los subalternos, buscando la eficacia desde todos los ángulos posibles, para el logro de los objetivos, sin dejar de marcar las directrices, ni delegar decisiones finales.


En este nivel de liderazgo, se adopta una postura estimuladora de las capacidades individuales, induciendo a la responsabilidad, control e integración, donde el líder no se impone autoritariamente, pero nunca deja de marcar el camino a seguir. Liberal: En este tipo de liderazgo, se basa en delegar autoridad para la toma de decisiones, lo que conlleva a un compromiso mayor de los subalternos ya que su responsabilidad se incrementa por tener que auto motivarse y controlarse, sin perder la guía preestablecida por el líder, quien espera resultados, dejando hacer sin dar mucho apoyo. Los resultados positivos en este tipo de liderazgo, solo son posibles cuando existe mucha capacidad en los integrantes del equipo, de lo contrario no sería viable. Estilos De Liderazgo Algunos líderes tienen presencia e impresionan a las masas, mientras que otros se sienten incómodos en público. La mayoría de nosotros se encuentra en algún punto intermedio. Aunque la doctrina de liderazgo del ejército describe en detalle cómo los líderes deben interaccionar con sus subordinados, también reconoce que una persona debe siempre ser ella misma y cualquier desviación será falsa y falta de sinceridad. Los líderes eficientes tienen suficiente flexibilidad para ajustar su estilo de liderazgo y técnicas a las personas que dirigen.

Al referirse a los estilos de liderazgo, muchas personas se van a los extremos. Por ejemplo, si no es un líder autocrático, es que entonces es democrático. Lo cierto es que hay muchas tonalidades entre el blanco y el negro. A continuación se describen cinco, aunque debemos tener en cuenta que los líderes competentes mezclan estos cinco estilos para aclimatarse al lugar, la tarea y las personas. Estilo directivo es aquel en el que el líder no solicita la opinión de sus subordinados y da instrucciones detalladas de cómo, cuándo y dónde deben llevar a cabo una tarea para luego examinar muy de cerca su ejecución. Es un estilo adecuado cuando la escasez de tiempo impide explicar con detalle los asuntos; si el líder ha generado un clima de confianza, los subordinados asumirán que el líder ha cambiado a este estilo de liderazgo porque las circunstancias así lo requieren. Entre las falsas creencias en torno al estilo directivo está la de que este significa uso despectivo del lenguaje o incluye amenazas e intimidación, lo cual no es cierto.

Estilo participativo es aquel en el que los líderes piden a los subordinados su opinión, información y recomendaciones, pero son ellos quienes toman la decisión final sobre lo que se debe hacer. Este estilo es recomendable para líderes que tienen tiempo para realizar tales consultas o que tratan con subordinados experimentados. El deseo de crear un espíritu de equipo alienta los planes, por lo que sus componentes tienen una motivación extraordinaria para ponerlo en marcha.


Estilo delegativo conlleva ceder a los subordinados la autoridad necesaria para resolver problemas y tomar decisiones sin antes pedir permiso al líder. Los líderes cuyos subordinados son maduros y tienen experiencia, o aquellos otros que desean crear una experiencia de aprendizaje para sus subordinados, no tienen más que delegar su autoridad y dejar bien claro el propósito de la misión. Sin embargo, el líder sigue siendo responsable en último término. En cuarto y quinto lugar se encuentran los estilos de liderazgo transformacional y transaccional. El transformacional "transforma" a los subordinados retándolos a elevarse por encima de sus necesidades e intereses inmediatos, hace hincapié en el crecimiento individual -tanto personal como profesional- y en el potenciamiento de la organización. Este estilo permite al líder beneficiarse de las aptitudes y conocimientos de subordinados con experiencia que podrían tener mejores ideas sobre cómo cumplir una misión. También obtiene buenos resultados cuando las organizaciones se enfrentan a una crisis, inestabilidad, mediocridad o desencanto. No es recomendable si los subordinados son inexpertos.

Estilo de liderazgo transaccional utiliza técnicas como la de motivar a los subordinados a trabajar ofreciendo recompensas o amenazando con castigos, asignar las tareas por escrito, delinear todas las condiciones para que una misión se dé por completada y dirigir por excepción, es decir, dando a conocer solamente lo que el subordinado ha hecho incorrectamente.

Dimensiones Situacionales Enfoque Del Camino - Meta


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.